Acta 23 junio 2011 II - LX Legislatura (Sep 2010 - Sep 2013)
SESIÓN ORDINARIA 23 JUNIO 2011 II
PRIMER AÑO, SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
RECINTO LEGISLATIVO
PRESIDENTE: DIP. DR. PABLO RODRÍGUEZ RODARTE.
PRIMER SECRETARIO:DIP. ING. JOSÉ RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO.
SEGUNDO SECRETARIO: DIP. PROFR. JORGE LUIS GARCÍA VERA.
APERTURA:15:06 Hrs.
GACETA PARLAMENTARIA:No. 0095
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, celebrada el día 23 de junio del año 2011, a las 15 horas con 06 minutos; dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
PRESIDENCIA DEL C. DIP. DR. PABLO RODRÍGUEZ RODARTE.
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito al Primer Secretario, tome Lista de Asistencia de los Ciudadanos Diputados.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Sí, Diputado Presidente. Pasa Lista de Asistencia de las Ciudadanas Diputadas y de los Ciudadanos Diputados:
LISTA DE ASISTENCIA
ROMO FONSECA ANA MARÍA.-
RAMÍREZ MUÑOZ JOSÉ XERARDO.- Presente, marcando la diferencia.
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- Presente.
LUÉVANO RUÍZ ROBERTO.- Presente.
ÁLVAREZ MÁYNEZ JORGE.- Presente.
RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO JOSÉ.- Presente.
ROSALES ACEVEDO RAMIRO.- Presente, Primer vigilante..... perdón…
MEDRANO QUEZADA BENJAMÍN.-
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.-
GARCÍA VERA JORGE LUIS.- Presente.
MONREAL ÁVILA SAÚL.- Presente.
MENDOZA MALDONADO JOSÉ JUAN.-
TRUJILLO MEZA MARÍA ISABEL.- Presente.
LARA CURIEL MARIVEL.- Presente.
RAMÍREZ CHÁVEZ FELIPE.-
OLVERA ACEVEDO JOSÉ MARCO ANTONIO.-
ÁVALOS MIRELES BLAS.-
MACÍAS ZÚÑIGA GREGORIO.- Presente.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.-
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.- Presente.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.-
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.- Presente.
ROMO FONSECA LUIS GERARDO.- Presente.
DOMÍNGUEZ CAMPOS MARÍA DE LA LUZ.- Presente.
BARAJAS ROMO JOSÉ ALFREDO.- Presente.
MIRANDA LUCÍA DEL PILAR.- Presente.
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER.-
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.- Presente.
MUÑOZ MENA GUSTAVO.- Presente.
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
EL DIP. RAMÍREZ CHÁVEZ.- Señor Presidente, para que me haga favor de registrar mi asistencia, Felipe Ramírez Chávez.
EL DIP. OLVERA ACEVEDO.- Olvera José, en el mismo sentido.
EL DIP. PRESIDENTE.- Quedan registrados, Diputados….
LA DIP. ROMO FONSECA.- Señor Presidente, Romo Fonseca Ana María, si me hace favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputada.
EL DIP. ÁVALOS MIRELES.- Blas Ávalos, si es tan amable.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputado Blas Ávalos.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que existe Quórum Legal para sesionar.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado, 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio ésta Sesión Ordinaria. Pongo a consideración de ésta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
ORDEN DEL DÍA
1. Lista de Asistencia.
2. Declaración del Quórum Legal.
3. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para la creación de un Carnet exclusivo de identificación a los caballos destinados para eventos deportivos y otras festividades dentro del territorio del Estado.
4. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto para modificar y adicionar los artículos 69, 82, 90 y 92 de la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Zacatecas.
5. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2007, del Municipio de Jerez, Zac.
6. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2007, del Municipio de Villa de Cos, Zac.
7. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2007, del Municipio de Villa González Ortega, Zac.
8. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la denuncia de Fincamiento de Responsabilidad Administrativa promovida por la Auditoría Superior del Estado, en contra del Ciudadano J. Jesús Martínez Orta y Anastacio Maldonado Falcón, en su carácter de Expresidentes Municipales de Concepción del Oro, Zac., durante el ejercicio fiscal 2007.
9. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos, en relación con la queja interpuesta por Francisco Carlos Castañeda y otros Ciudadanos, por diversas violaciones por parte del Ciudadano Marco Antonio López Martínez, Presidente Municipal de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac.
10. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Deuda Pública del Estado y Municipios de Zacatecas.
11. Asuntos Generales; y,
12. Clausura de la Sesión.
Se pregunta a las y los Ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de ésta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación…
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Señor Presidente, le solicito que en uso de sus facultades como Presidente de la Mesa Directiva, tenga a bien ar en la Orden del Día de ésta Sesión, la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se reforma la Ley para reconocer el Mérito Ciudadano, y la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforma, eh, mediante, el Punto de Acuerdo en el que se solicita a la Federación, al Estado y a los Municipios, que se asigne mayor presencia de elementos policíacos, ya que fueron recibidas en tiempo y forma por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, el día de ayer, a las 11 de la mañana, previo a la reunión de la Comisión…
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputado; vamos a someterlo a la Asamblea, si así lo desean…
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Diputado Presidente, para efectos de asistencia, Ramírez Rivera Georgina.
LA DIP. LUNA AYALA.- En el mismo sentido, si me hace el favor de registrar mi asistencia, Luna Ayala Noemí Berenice.
EL DIP. PRESIDENTE.- Están anotadas, Diputadas. Primero solicito a la Honorable Asamblea, si decide que incluyamos, primero, perdón, que se apruebe en sus términos el Orden del Día ya leído; quiénes estén de acuerdo, favor de levantar la mano, en sus términos…… Favor de contarlos….. ¿Quiénes estén en contra?, ¿con la modificación propuesta por el Diputado Xerardo Ramírez?.... ¿dos?..... ¿abstenciones?.... una, dos….. De acuerdo…
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que la votación fue como sigue: 22 votos a favor del Orden del Día en sus términos; 2 en contra, dos abstenciones…. Por lo tanto, la votación nos dice, que se aprueba el Orden del Día, en sus términos originales.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para la creación de un Carnet exclusivo de identificación a los caballos destinados para eventos deportivos y otras festividades dentro del territorio del Estado. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
LA DIP. LARA CURIEL.- Presidente, Lara Curiel, a favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Algún otro Diputado que desee inscribirse?...
EL DIP. RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO.- José Rodríguez Elías, a favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- No habiendo más solicitudes para inscribirse, se cierra el registro correspondiente y se le cede la palabra a la Diputada Lara Curiel, para hablar a favor.
LA DIP. LARA CURIEL.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. LARA CURIEL.- Comentario a favor. Compañeros Legisladores, a nombre de todas las personas que nos gusta montar y un momento, y en cualquier momento tenemos una necesidad de mover un caballo, un penco, como diría mi abuelo, quiero agradecer profundamente a la Comisión de Deporte, a la Comisión de Niñez, Juventud y Deporte, a la cual fue turnada ésta propuesta de iniciativa, que haya tenido la gentileza de hacer un estudio y valoración de la importancia para la gente del campo que sería el simplificar, agilizar el traslado de un caballo, ya que un Carnet único de identificación del animal, sería una muy buena opción con esta propuesta de iniciativa. Señores legisladores, de llegar a aprobarla estaríamos apoyando a más de 8 mil personas al año que en algún momento hacen un traslado en nuestro Estado de un caballo, ya sea por deporte, participaciones en encuentros cívicos, sociales o como las cabalgatas que cada vez cuentan más su participación de la ciudadanía, y nomás muestra de esto, este, la cabalgata que hace una derrama económica de nuestro Estado, pongo en ejemplo, sobretodo la gente que nos acompaña de otros Estados; pongo de ejemplo la cabalgata que acaba de ser por medio del tema de la Toma de Zacatecas, que culminó en el Cerro de La Bufa, espero que esto sea en beneficio de la gente que nos representa, la gente del campo, que sea para bien. Gracias, Señores Legisladores, esto es cuanto, Diputado.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada, queda registrada. Tiene el uso de la palabra, el Diputado José Rodríguez Elías, para hablar a favor.
EL DIP. RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO.- El caballo ha sido una manifestación del hombre, y en los pueblos las conquistas más antiguas se han hecho a lomo de un caballo; el día de hoy tenemos la oportunidad de ofrecer a nuestros amigos cabalgantes, charros, quienes gustan de la equitación, mover sus caballos con gran facilidad por todo el Estado de Zacatecas y parte de la República Mexicana. El caballo que regularmente se mueve con esto, en este tipo de deportes es un animal sano que regularmente no tiene parásitos, por lo cual la movilidad sería en éste caso sin efectos de llevar algún parásito a otros lugares donde están libres, siempre dentro de los que nos ha gustado montar a caballo, hemos tenido alguna dificultad al pasar las casetas fitosanitarias, el día de hoy es la oportunidad de que a toda esta gente de a caballo se tenga un libre acceso, nada más presentando un Carnet que desde luego en todas las asociaciones se estará al pendiente de que estos animales estén debidamente, debidamente desparasitados, que vayan libres de cualquier parásito. Es cuanto, Ciudadano Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Queda debidamente registrada…
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Para hechos, Diputado Presidente, María de Luz Domínguez.
EL DIP. MUÑOZ MENA.- Para hechos, Muñoz Mena Gustavo.
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Diputada, para hechos, María de Luz Domínguez, hasta por tres minutos.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Gracias, Presidente. Únicamente para reconocer la iniciativa de parte de la Diputada Marivel Lara Curiel, el sentido y el espíritu de la misma en torno a generar un mecanismo, un instrumento que permita el tránsito libre de éste tipo de animales, y que se hace con el objetivo de fortalecer nuestra identidad, nuestra cultura y por supuesto nuestras acciones que como pueblos zacatecanos estamos realizando a través de un grupo organizado como son en éste caso los cabalgantes y, señalar también, coincidir también con los comentarios del orador de tribuna, y si reiterar pues que la iniciativa y el espíritu es adecuado y con ello se va a estar contribuyendo a que éste tipo de cabalgatas se realicen con mayor presencia en el Estado de Zacatecas, y eso fortalece de alguna manera las economías locales, el fomento del turismo y sobretodo, una tradición tan importante para los zacatecanos como son las cabalgatas. Gracias, es cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene la palabra, el Diputado Muñoz Mena.
EL DIP. MUÑOZ MENA.- Sí, la verdad que hay que reconocer que es una buena Iniciativa, pero yo creo que sí deberíamos de ir un poquito más allá, en referente a que se le daría una seguridad en la propiedad de los caballos, es bueno que las gentes que nos dedicamos a la crianza de los caballos, sería bueno que también se diera un tatuaje para que no hubiera la oportunidad de que se, se, se pudieran extraviar y que este es ahorita difícil que muchos ganaderos o gentes que se dedican a la crianza de caballos de cuarto de milla o a caballos cortadores, o sea los charros, tengan seguridad en la propiedad de sus caballos. Enhorabuena por esta Iniciativa y estaremos apoyándola. Es cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado; tiene la palabra para concluir, Rodríguez Elías.
EL DIP. RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO.- Gracias, Presidente. Qué bueno que vamos de acuerdo y desde luego hay que, hay que darle beneficio a quien presentó la iniciativa, a la Diputada Marivel y a quien dictaminó, la Comisión que dictaminó esto y claro que sí, nuestras tradiciones hay que mantenerlas vivas. Es cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Queda debidamente registrado.
EL DIP. CUEVAS ARREDONDO.- Diputado Presidente, para solicitar registre mi asistencia, Cuevas Arredondo Juan Francisco.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea si considera que el Dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general…. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica y solicito al Primer Secretario, tome nota de la votación e informe del resultado.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que por unanimidad de los Diputado presentes, se considera que el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se considera suficientemente discutido en lo general y consecuentemente se somete a votación en forma nominal, iniciando por mi derecha y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
JOSÉ RODRÍGUEZ ELÍAS.- A favor.
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- A favor.
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
ÁLVAREZ MÁYNEZ.- A favor.
MACÍAS ZÚÑIGA.- A favor.
BARAJAS ROMO JOSÉ ALFREDO.- A favor.
ROSALES ACEVEDO RAMIRO.- A favor.
ROBERTO LUÉVANO.- A favor.
ROMO FONSECA ANA MARÍA.- A favor.
MONREAL ÁVILA SAÚL.- A favor.
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.- A favor.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- A favor.
LARA CURIEL MARIVEL.- A favor.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- A favor.
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.- A favor.
ROMO FONSECA LUIS GERARDO.- A favor.
MARÍA ISABEL TRUJILLO MEZA.- A favor.
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- A favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado….
RAMÍREZ MUÑOZ.- A favor.
MARÍA DE LA LUZ DOMÍNGUEZ CAMPOS.- A favor.
BLAS ÁVALOS MIRELES.- A favor.
OLVERA JOSÉ.- A favor.
FELIPE RAMÍREZ CHÁVEZ.- A favor.
MUÑOZ MENA GUSTAVO.- A favor.
MIRANDA LUCÍA DEL PILAR.- A favor.
GARCÍA VERA.- A favor.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Presidente, que tenemos: 27 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto para modificar y adicionar los artículos 69, 82, 90 y 92 de la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta presidencia… No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
JOSÉ RODRÍGUEZ ELÍAS.- A favor.
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- A favor.
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
ÁLVAREZ MÁYNEZ.- A favor.
MACÍAS ZÚÑIGA.- A favor.
BARAJAS ROMO.- A favor.
ROSALES ACEVEDO.- A favor.
ROBERTO LUÉVANO.- A favor.
ROMO FONSECA ANA MARÍA.- A favor.
MONREAL ÁVILA SAÚL.- A favor.
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.- A favor.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- A favor.
LARA CURIEL MARIVEL.- A favor.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- A favor.
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.- A favor.
ROMO FONSECA LUIS GERARDO.- A favor.
MARÍA ISABEL TRUJILLO MEZA.- A favor.
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- A favor.
RAMÍREZ MUÑOZ JOSÉ XERARDO.- A favor.
MARÍA DE LA LUZ DOMÍNGUEZ CAMPOS.- A favor.
BLAS ÁVALOS MIRELES.- A favor.
OLVERA JOSÉ.- A favor.
FELIPE RAMÍREZ CHÁVEZ.- A favor.
MIRANDA LUCÍA DEL PILAR.- A favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Carrillo, favor de votar...
EL DIP. CARRILLO RINCÓN.- Favor de registrar mi asistencia, Señor Presidente, y para poder emitir mi voto, a favor…
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Queda registrado...
GARCÍA VERA.- A favor.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 27 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen… No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2007, del Municipio de Jerez, Zac. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia…. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
JOSÉ RODRÍGUEZ ELÍAS.- A favor.
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- A favor.
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
ÁLVAREZ MÁYNEZ.- A favor.
MACÍAS ZÚÑIGA.- A favor.
BARAJAS ROMO.- A favor.
ROSALES ACEVEDO.- A favor.
ROBERTO LUÉVANO.- A favor.
MONREAL ÁVILA SAÚL.- A favor.
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.- A favor.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- A favor.
LARA CURIEL MARIVEL.- A favor.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- A favor.
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.- A favor.
ROMO FONSECA LUIS GERARDO.- A favor.
ROMO FONSECA ANA MARÍA.- A favor.
MARÍA ISABEL TRUJILLO MEZA.- A favor.
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- A favor.
JOSÉ XERARDO RAMÍREZ MUÑOZ.- A favor.
MARÍA DE LA LUZ DOMÍNGUEZ CAMPOS.- A favor.
BLAS ÁVALOS MIRELES.- A favor.
OLVERA JOSÉ.- A favor.
FELIPE RAMÍREZ CHÁVEZ.- A favor.
MIRANDA LUCÍA DEL PILAR.- A favor.
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER.- A favor.
GARCÍA VERA.- A favor.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Presidente, que tenemos: 27 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen… No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2007, del Municipio de Villa de Cos, Zac. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta presidencia… No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
JOSÉ RODRÍGUEZ ELÍAS.- A favor.
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- A favor.
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
ÁLVAREZ MÁYNEZ.- A favor.
BARAJAS ROMO.- A favor.
ROBERTO LUÉVANO.- A favor.
ROMO FONSECA ANA MARÍA.- A favor.
MONREAL ÁVILA SAÚL.- A favor.
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.- A favor.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- A favor.
LARA CURIEL MARIVEL.- A favor.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- A favor.
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.- A favor.
ROMO FONSECA LUIS GERARDO.- A favor.
MARÍA ISABEL TRUJILLO MEZA.- A favor.
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- A favor.
RAMÍREZ MUÑOZ JOSÉ XERARDO.- A favor.
MARÍA DE LA LUZ DOMÍNGUEZ CAMPOS.- A favor.
BLAS ÁVALOS MIRELES.- A favor.
OLVERA JOSÉ.- A favor.
FELIPE RAMÍREZ CHÁVEZ.- A favor.
MUÑOZ MENA GUSTAVO.- A favor.
MIRANDA LUCÍA DEL PILAR.- A favor.
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER.- A favor.
GARCÍA VERA.- A favor.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que tenemos: 27 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen…. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2007, del Municipio de Villa González Ortega, Zac. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
JOSÉ RODRÍGUEZ ELÍAS.- A favor.
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- A favor.
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
MACÍAS ZÚÑIGA.- A favor.
BARAJAS ROMO JOSÉ ALFREDO.- A favor.
ROSALES ACEVEDO.- A favor.
ROBERTO LUÉVANO.- A favor.
ROMO FONSECA ANA MARÍA.- A favor.
MONREAL ÁVILA SAÚL.- A favor.
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.- A favor.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- A favor.
LARA CURIEL MARIVEL.- A favor.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- A favor.
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.- A favor.
ROMO FONSECA LUIS GERARDO.- A favor.
MARÍA ISABEL TRUJILLO MEZA.- A favor.
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- A favor.
ÁLVAREZ MÁYNEZ.- A favor.
JOSÉ XERARDO RAMÍREZ MUÑOZ.- A favor.
MARÍA DE LA LUZ DOMÍNGUEZ CAMPOS.- A favor.
BLAS ÁVALOS MIRELES.- A favor.
OLVERA JOSÉ.- A favor.
FELIPE RAMÍREZ CHÁVEZ.- A favor.
MUÑOZ MENA GUSTAVO.- A favor.
MIRANDA LUCÍA DEL PILAR.- A favor.
GARCÍA VERA.- A favor.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.- A favor.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Diputado Presidente, para registrar mi asistencia, Mendoza Maldonado…. y el voto, a favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputado.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Presidente, que tenemos: 28 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen…. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Denuncia de Fincamiento de Responsabilidad Administrativa promovida por la Auditoría Superior del Estado, en contra del Ciudadano J. Jesús Martínez Orta y Anastacio Maldonado Falcón, en su carácter de Expresidentes Municipales de Concepción del Oro, Zac., durante el ejercicio fiscal 2007. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
JOSÉ RODRÍGUEZ ELÍAS.- A favor.
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- A favor.
MENDOZA MALDONADO.- A favor.
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
ÁLVAREZ MÁYNEZ.- A favor.
MACÍAS ZÚÑIGA.- A favor.
BARAJAS ROMO.- A favor.
ROSALES ACEVEDO.- A favor.
ROBERTO LUÉVANO.- A favor.
ROMO FONSECA ANA MARÍA.- A favor.
MONREAL ÁVILA SAÚL.- A favor.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- A favor.
LARA CURIEL MARIVEL.- A favor.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- A favor.
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.- A favor.
ROMO FONSECA LUIS GERARDO.- A favor.
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- A favor.
RAMÍREZ MUÑOZ JOSÉ XERARDO.- A favor.
MARÍA DE LA LUZ DOMÍNGUEZ CAMPOS.- A favor.
BLAS ÁVALOS.- A favor.
OLVERA JOSÉ.- A favor.
FELIPE RAMÍREZ CHÁVEZ.- A favor.
MUÑOZ MENA GUSTAVO.- A favor.
MIRANDA LUCÍA DEL PILAR.- A favor.
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER.- A favor.
GARCÍA VERA.- A favor.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Presidente, que tenemos: 28 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos, en relación con la queja interpuesta por Francisco Carlos Castañeda y otros Ciudadanos, por diversas violaciones por parte del Ciudadano Marco Antonio López Martínez, Presidente Municipal de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
JOSÉ RODRÍGUEZ ELÍAS.- A favor.
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- A favor.
MENDOZA MALDONADO.- A favor.
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
ÁLVAREZ MÁYNEZ.- A favor.
MACÍAS ZÚÑIGA.- A favor.
BARAJAS ROMO.- A favor.
ROSALES ACEVEDO.- A favor.
ROBERTO LUÉVANO.- A favor.
ROMO FONSECA ANA MARÍA.- A favor.
MONREAL ÁVILA SAÚL.- A favor.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- A favor.
LARA CURIEL MARIVEL.- A favor.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- Abstención.
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.- A favor.
ROMO FONSECA LUIS GERARDO.- A favor.
MARÍA ISABEL TRUJILLO MEZA.- A favor.
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- A favor.
RAMÍREZ MUÑOZ JOSÉ XERARDO.- A favor.
MARÍA DE LA LUZ DOMÍNGUEZ CAMPOS.- A favor.
BLAS ÁVALOS MIRELES.- A favor.
OLVERA JOSÉ.- A favor.
FELIPE RAMÍREZ CHÁVEZ.- A favor.
MIRANDA LUCÍA DEL PILAR.- A favor.
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER.- A favor.
GARCÍA VERA.- A favor.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Presidente, que tenemos: 26 votos a favor, cero en contra y una abstención.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Reformas y Adiciones a la Ley de Deuda Pública del Estado y Municipios de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta presidencia.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Diputado Presidente...
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- María de la Luz Domínguez Campos, en contra del Dictamen.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Diputado Presidente, Ramiro Rosales Acevedo, a favor.
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Diputado Presidente, Monreal Ávila Saúl, en contra.
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítame…. Perdón, Ramiro Rosales, en qué.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- A favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Quién más sigue?.... Saúl, Diputado Saúl…...
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos, en contra.
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Saúl, es en contra.
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Sí.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias…. Diputada Geovanna, en contra, gracias.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Álvarez Máynez, a favor.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Diputado Presidente, Romo Fonseca Ana María, a favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- No habiendo más solicitudes de inscripción, se cierra el registro correspondiente y se somete a discusión en lo general. Tiene la palabra, el Diputado Ramiro Rosales, a favor.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Con permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Compañeras y Compañeros Diputados, hay ventajas fundamentales, premisas que tiene esta iniciativa que me permiten respetuosamente pedir a todos y cada uno de los Diputados que conforman esta Sexagésima Legislatura, a votar a favor; como las siguientes: Que los municipios del Estado puedan celebrar empréstitos otorgando como fuente de pago garantía de los mismos, las aportaciones federales, o sea del ramo 33, ello para ser congruentes con las últimas reformas a la Ley de Contabilidad Fiscal Federal; lo anterior permitiría que los municipios puedan disponer de los recursos, de sus participaciones federales ramo 28. Segunda Ventaja, que los municipios del Estado puedan conseguir una línea de crédito global para varios de ellos, sin estar calificados ya que en estos esquemas lo que se califica es la línea de crédito, no a los municipios. Tercero, que los municipios del Estado previo a endeudarse reciban asesoría técnica de la Secretaría de Finanzas, ello como un criterio prudente de endeudamiento. Cuarto, ajustar el concepto de inversión pública productiva, de acuerdo a las nuevas circunstancias del Estado de Zacatecas, y así detonar el desarrollo de nuestra Entidad. Quinto, el Estado y municipios pueden contratar operaciones financieras de cobertura, seguros de tasas de interés ante los eventuales cambios económicos, ello permitiría evitar un incremento desmedido de la tasa de interés en los créditos hoy vigentes. Igualmente ésta iniciativa permite actualizar, actualizar la Ley de Deuda Pública en nuestra entidad, dado que en el 2007 la Suprema Corte de Justicia ha dado el fallo para que las Entidades actualicen y modernicen su legislación en materia de obra, perdón, en materia de deuda pública, cosa que en nuestro Estado hasta el día de hoy pocas Entidades de la República, entre ellas la nuestra y que el día de hoy la Comisión Primera de Hacienda ha puesto a consideración su Dictamen, y ojalá compañeras y compañeros a través de esta ley otorguemos un beneficio a nuestro Estado y a los Municipios que lo conforman. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Queda registrada su participación. Tiene el uso de la palabra, la Diputada María de la Luz Domínguez, para hablar en contra.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Con su permiso, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Compañeras Diputadas y Diputados, he subido a esta tribuna para exhortarles a que votemos en contra de éste Dictamen de reformas a la Ley de Deuda Pública, porque en primera instancia no fue analizada con la exhaustividad requerida, no fue remitida a la Comisiones Segunda de Hacienda y Vigilancia, de conformidad con el artículo 132 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo que otorga las mismas facultades a la Comisión Primera de Hacienda, así como a la Comisión Segunda de Hacienda. Situación que no se observó al ser remitida esta Iniciativa de Reformas a Ley de Deuda Pública, únicamente a la Comisión Primera de Hacienda; y por otro lado, según el artículo 130 fracción V, tal disposición señala de manera concreta que le corresponde a la Comisión de Vigilancia el conocimiento y dictamen de lo relacionado con la autorización y utilización de deuda pública, y esto significa que este asunto sí debió de haber sido del conocimiento y dictamen de la Comisión de Vigilancia y Primera y Segunda de Hacienda, particularmente la Segunda de Hacienda, porque son las instancias las que autorizan el endeudamiento y en un momento posterior revisan la utilización del mismo en el momento de la fiscalización de cuentas públicas; y precisamente durante la revisión de las cuentas públicas de los ejercicios fiscal 2007 y 2008, nos hemos percatado cómo algunas administraciones municipales en aras de un mal entendido principio de autonomía municipal, durante una baja capacidad recaudatoria y regulares manejos administrativos y grandes endeudamientos se encuentran en un gran desorden administrativo, sin estrategias eficientes para solventar esta problemática, y así lo demuestran los indicadores de desempeño correspondientes a los ejercicios fiscales 2009, donde el gasto corriente es mucho mayor que el gasto de inversión, servicios y beneficio social, y por supuesto el enorme endeudamiento; pero en lugar de que esta Legislatura determine mecanismos jurídicos que promuevan la eficiencia, eficacia y economía en el manejo de los recursos públicos, en la administración estatal y municipal, exigiéndoles estrategias y acciones que superen esta problemática, por el contrario, les generamos las reformas jurídicas para seguir promoviendo un actuar ligero de funcionarios públicos irresponsables, que a costa del endeudamiento público ponen en riesgo la viabilidad de los gobiernos actuales y futuros y lo peor, sitúan en riesgo el desarrollo y progreso de las futuras generaciones, y esto es así porque ahora mediante esta reforma se podrá otorgar en garantía o fuente de pago de un empréstito cualquier ingreso federal o local de los que pueda disponerse. El replanteamiento del esquema jurídico financiero no debe ser encaminado a flexibilizar las disposiciones que permitan ampliar las posibilidades para que las Entidades públicas se endeuden cada vez con mayor facilidad. Menos aún es válido que los empréstitos o endeudamientos se autoricen para refinanciar o reestructurar otros empréstitos, no pueden de ninguna manera contraer deuda para pagar otra deuda, menos aún es válido legislar a modo o capricho de los gobernantes en turno, a permitir que el Estado se endeude y se comprometan recursos de futuros ejercicios fiscales. Es francamente lamentable que se pretenda reformar la Ley de Deuda Pública para que se considere como inversión pública productiva los déficits imprevistos en la Hacienda Pública del Estado y Municipios; esto es lamentable, porque significa otorgar un cheque en blanco para que aquellos funcionarios que irresponsablemente soliciten préstamos y generen desorden administrativo, pues vayan acumulando enormes déficits y después de manera muy sencilla van a solicitar un empréstito y con ello van a pagar sus irregularidades, su irresponsabilidad en perjuicio de la sociedad; resulta una verdadera falacia pretender legitimar una reforma a la Ley de Deuda Pública con el argumento fundamental de considerar como inversión pública productiva lo referente al finiquito de los contratos de prestación de servicios multianuales, lamentable es la incongruencia de muchos funcionarios que hoy están plácidamente participando en el actual gobierno, que después de haber avalado los contratos de prestación de servicios e incluso haberlos defendido, pero además de aprobar reformas a diversos ordenamientos jurídicos estatales para que pudieran ser aplicados en el Estado, en la administración pasada, hoy cambian descaradamente de careta y de manera incongruente e ignominiosa los atacan, descalifican y pretenden con artificios legales limpiar sus culpas. Es cuanto, Presidente.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Para hechos, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Adelante, Diputado.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Gracias. Primeramente Compañeras y Compañeros Diputados, Compañera en tribuna. Quiero referirme al artículo 130 de nuestro Reglamento fracción VII, en el que establece efectivamente una facultad para que las iniciativas sean turnadas a Comisión de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda, pero es para examinar y aprobar cuentas públicas; igualmente decirle que dentro de las facultades que tiene la Comisión Primera de Hacienda en su artículo 103, perdón, 102 fracción IV, dice de la siguiente manera: Sobre la expedición o modificación a la Ley con base en la cual el Ejecutivo y los Ayuntamientos puedan celebrar empréstitos y obligaciones con cargo a sus respectivos patrimonios; por lo tanto, la iniciativa que fue turnada en su momento a esta Comisión y que el día de hoy seguramente estará siendo votada a favor, está apegada estrictamente a nuestro Reglamento. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante Diputada, para concluir.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Sí, nada más señalarle al Diputado que me antecedió en la palabra, que el artículo 132 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo es muy puntual al referir lo que corresponde a las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda, no hace una diferenciación en unas facultades para una comisión y unas facultades para la otra, y simplemente concluir, Diputado Presidente, señalando que precisamente me parece que se busca con artificios legales, limpiar las culpas de otros que estuvieron en este mismo espacio y que hoy están del otro lado. Es cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene la palabra, el Diputado Álvarez Máynez, para hablar a favor.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Sin duda, iniciativas como la que hoy discutimos, nos toca ya a nivel de Pleno, evaluar, aprobar en su caso, o rechazar con el tipo de iniciativas que definen en los momentos críticos de qué lado se va posicionando cada legislador, cada Grupo Parlamentario y cada perfil político; decir en principio que la dictaminación de la iniciativa haya sido muy pronta, muy expedita, muy oportuna, el tema de la Iniciativa de Ley de Deuda Pública de ninguna manera podríamos llamarla que se hizo al vapor o que se hizo con prisas, porque el Diputado Ramiro Rosales, un servidor y muchos otros legisladores que hemos platicado sobre esta iniciativa, que hemos sostenido reuniones con la Diputada Ana María Romo Fonseca desde el Primer Período Ordinario de Sesiones, así lo podemos hacer constatar, hay formas de ser, hay quienes presentamos iniciativas y después vamos al trabajo intenso en comisiones; hay formas de hacer política y la Diputada Romo Fonseca ha optado por un consenso de muchos meses alrededor de esta iniciativa con autoridades estatales, federales, municipales que se han ido convenciendo de las bondades de reformar la Ley de Deuda Pública del Estado de Zacatecas y que aquí tiene que ver, y yo rescataría dos puntos fundamentales, el tema de los municipios que a quienes han estado en el ejercicio de la responsabilidad municipal sea como integrantes del Ayuntamiento, pero sobre todo, como Alcaldes les consta que muchas de las opciones que hoy estamos viendo, como el tema de las concesiones, como el tema de las imposibilidades financieras para cubrir adeudos, servicios públicos tienen que ver con la poca flexibilidad que hay para este tipo de deudas, de endeudamientos y que no sería en cuestión fundamental de ir con privados, como se ha hecho con irresponsabilidad, sino que se debe de aprovechar la institución, una de las grandes instituciones que ha dado este país, que es BANOBRAS para contratar empréstitos de largo plazo, que le den posibilidad a los municipios de comprometer sus participaciones federales para ir sobre temas de infraestructura y sobre temas de servicios públicos de largo aliento, que sólo con este tipo de instrumentos se podrán regenerar, reformar todos los servicios de limpia que deben de dar los municipios, todos los temas de infraestructura de largo plazo que un sólo ejercicio presupuestal no alcanza para cubrir y que le podemos dar así, capacidad de planeación de largo plazo a las administraciones municipales; y el tema del finiquito de los contratos de prestación de servicios multianuales, que sí efectivamente, si estamos anticipando la posibilidad de que este gobierno ejerza esa facultad, que esa definición de inversión productiva que entraría en vigor con la aprobación de esta nueva Ley de Deuda Pública, que si estamos anticipando la posibilidad de que la ejerza el actual gobierno, por qué? porque venimos y hay que decirlo, de una de las situaciones peor planeadas en la historia financiera del Estado, que es el tema de Ciudad Gobierno y que nosotros, sí le damos nuestro voto de confianza al Ejecutivo en una decisión valiente, lo más fácil sería pagar la mensualidad, porque comprometería mucho menos recursos de lo que va a ser finiquitando el contrato de prestación de servicios multianual, y dejarle la bolita a los que vienen y a ver en el 2030 cómo se arriesgan, porque están comprometidas en un crédito particular las participaciones del Estado, eso sería lo más fácil, ir pasando la bolita e ir pagando la mensualidad; pero se le quiere entrar al toro por los cuernos, que esos edificios que hoy son de particulares y que solamente estamos pagando el derecho de usar un metro cuadrado de construcción, pasen a las manos del Estado y que finiquite un macro endeudamiento disfrazado, que efectivamente estuvo avalado por algunos que hoy son funcionarios y que ellos, tendrán que dar la explicación, que no se le quiere lavar la cara a nadie, también eso lo decimos, porque seguramente ellos dieron un voto de confianza que podrá haber sido o no traicionado por la pasada administración, pero que ellos cargarán con su propia responsabilidad y que a nosotros nos toca ejercer la nuestra, y que yo sí estoy de acuerdo en que se finiquite ese contrato, que esa propiedad pase a las manos de los zacatecanos y que tengamos un ejercicio de reingeniería presupuestal, lo más importante para nosotros es ese tema de la responsabilidad de no dejarle esa deuda a 20 años a los zacatecanos sin la garantía de que esos edificios vayan a ser propiedad del Gobierno del Estado, y creo que es una buena manera y que estamos todavía a tiempo, quizás en la última llamada para en tiempo y forma de este sexenio, agarrar el toro por los cuernos y corregir el tema de Ciudad Gobierno, que sin duda es uno de los peores lastres que tenemos en el Estado de Zacatecas. Es cuanto, Diputado.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Queda registrado.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Para hechos, Diputado Presidente, si me permite.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputado…. Adelante, por única vez.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Gracias, Diputado Presidente. Me parece sumamente importante, reconocer que efectivamente es un trabajo que lleva algún tiempo por la iniciante, por la compañera Diputada Romo Fonseca, un tema que no tan sólo en el grupo parlamentario o en los diputados que somos resultado de una Alianza Primero Zacatecas, sino en otras instancias estuvo siendo compartida, intentando exactamente lo que ha mencionado el Diputado en tribuna, de poder compartir un interés, un interés que además, lo está diciendo, lo digo en lo personal, nos lo está diciendo una Diputada que no conozca del tema, en este particular mis respetos, es una profesionista nuestra compañera Diputada, no está improvisando una iniciativa, creo que desde que la escuchamos ésta se fue mejorando; pero además compañeras y compañeros Diputados, quienes, claro que somos todos quienes tenemos ahí una comunicación directa con los Presidentes Municipales de nuestros distritos, la verdad es que se encuentran financieramente en un verdadero problema, que si no les presentamos un alternativa que está a nuestro alcance desde esta Legislatura, difícilmente podrán atender la necesidad, el planteamiento, el requerimiento de la sociedad; yo creo que esta iniciativa en esos seis puntos que hice en mi intervención a favor, está claramente qué va a resolver, va a resolver algunas cuestiones pero no todas, tampoco podemos de ninguna manera decir que esto va a resolver todas las necesidades de orden financiero que tiene el Estado y el Municipio; más sin embargo, sí estamos y coincidimos en los criterios que planteó la iniciante, por lo tanto, hemos presentado este dictamen que reitero, ojalá nuestra invitación sea atendida con todo respeto para el resto de los Diputados, y se pueda votar a favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Para concluir, Diputado Álvarez Máynez.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Solamente coincidir….
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Saúl Monreal, para hablar, en contra….
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Con su permiso, ciudadano Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Vemos con preocupación estas modificaciones a la Ley de Deuda Pública del Estado de Zacatecas, pero sobre todo con mucho respeto para quien la presentó, éste tema no es trabajo meramente de nuestra Diputada, sabemos la intencionalidad del Poder Ejecutivo para la adquisición de un préstamo y que el primer requisito para ese empréstito es esta modificación fundamental; una modificación compañeros, que debemos de tener cuidado porque nuevamente se vuelve a endeudar no al gobierno del Estado, sino a los zacatecanos, a los ciudadanos nuevamente los principales que van a adquirir este pago, va a ser a ellos, decirles gran parte de las modificaciones, es con gran opacidad, pero sobre todo con una intencionalidad, ya lo decía algún diputado que me antecedió, es el objetivo de pagar la contratación de prestación de servicios, que eso también debemos de discutirlo, debemos de decir y debemos de asumir la responsabilidad, porque no se vale que después de que se endeudaron por miles y millones de pesos a veintitantos años, ahora a través de un financiamiento se trate de olvidar; se tiene que castigar y se tiene que investigar sobre ésta contratación, que no podemos permitir un endeudamiento de, no, me lo han dicho extraoficialmente de 4 mil 900 millones de pesos, donde gran parte de la adquisición va a ser para la contratación o para la liquidación, pero también recordemos que viene un proceso electoral y por eso yo hago un llamado a los Diputados, a que en esto se deben de analizar, se deben de concensar con todas las expresiones políticas y con todas las autoridades y los órganos de gobierno; no puede ser posible que en esta iniciativa se comprometa a los municipios a endeudarse, vemos con claridad cómo está la situación en cada municipio y en vez de ayudarles desde el gobierno del Estado, recurrimos a lo más fácil, a darles y que sea un barrilito sin fondo, y aquí ya lo hemos discutido una y otra vez, el tema de la situación financiera en los municipios no es a través de empréstitos, se debe de hacer un manejo financiero administrativo en las administraciones, yo nada más quiero ver que pasen estos tres años y la deuda se los aseguro, va a crecer a cada municipio, va a ser una irresponsabilidad, porque además se maneja un libertinaje crediticio con una perversidad de irresponsabilidad, pero sobre todo se maneja una gran opacidad, porque en su artículo noveno fracción VIII establece cuáles son los mecanismos para el pago de deuda, y se dice que a través de fideicomisos, fideicomisos que no serán considerados como parte de la administración pública paraestatal o paramunicipal, y esto contraviene a la Ley de Entidades Públicas Paraestatales de nuestro Estado; es decir, va a haber opacidad en el manejo, si fuera de los empréstitos, pero además se autoriza esta iniciativa, un global endeudamiento, es decir, se va a autorizar endeudar a todos los municipios, sin tomar en consideración su situación de cada uno de ellos. Por eso, yo hago un exhorto a los compañeros Diputados a que se analice, además de coincidir con la Diputada Luz Domínguez, en cuanto al procedimiento, vemos que hay mucha prisa para aprobar este empréstito, y yo se los digo hoy, si se aprueba con la irresponsabilidad de los Diputados, mañana mismo o a más tardar el lunes, esperemos la solicitud de empréstito multimillonario, allá ustedes, yo no sé cómo le van a hacer con los ciudadanos Zacatecanos. Es cuanto, ciudadano Presidente.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Para hechos, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
EL DIP. ÁVALOS MIRELES.- Para hechos, señor Presidente, Blas Ávalos.
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítanme, anotarlos. Tiene la palabra, Diputado.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Comentar Diputado, que nosotros también reconocemos públicamente, el hecho de que efectivamente, esta iniciativa es necesaria para anteceder un crédito que al día de hoy, no se puede ni siquiera solicitar, ya no digamos ejercer para lafiniquitación del contrato de prestación de servicios multianuales, pero eso no nos puede orillar a confundir a la opinión pública y a decir que hoy se está aprobando endeudamiento alguno, ni para municipios, ni para el caso del Gobierno del Estado, ni para ninguna familia zacatecana; hoy simplemente estamos aceptando la modificación de varias determinaciones legales que darían la posibilidad, pero en el caso del endeudamiento, ustedes serán capaces de presentar argumentos en el momento en que sea presentada la propuesta de empréstito y quienes lo defiendan también y es otro proceso, se discutiría en otro momento y en otra situación y en otra circunstancia y ahí se discuten los montos, los objetos, las cantidades y los plazos, y decir también que es una falsedad de ese endeudamiento global de los municipios, que es un concepto errático, no presente, que todos los municipios seguirán teniendo la facultad los ayuntamientos y que serán siempre los diputados quienes tengan la última palabra en materia de empréstitos, eso no se modifica por la ley, no está claro en la reforma pues, ni siquiera de manera oculta, eso no es cierto, la autonomía municipal sigue vigente y nuestra capacidad para aprobar los endeudamientos de municipios y Gobierno del Estado, seguirá sin ser trastocada, simplemente aclarar eso, que son momentos distintos.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado Blas Ávalos.
EL DIP. ÁVALOS MIRELES. Muchas gracias, señor Presidente. Comentarle al orador en tribuna, que coincidimos con la preocupación que Usted tiene señor Diputado, pero en el mismo sentido que el Diputado Álvarez Máynez no podemos confundirnos, ni confundir a la gente, es claro que presenta el Estado de Zacatecas un déficit financiero, un desequilibrio financiero muy grave y decir que no es malo, el que se pueda pensar en que el Ejecutivo del Estado, esté pensando en realizar alguna acción de rescate financiero, precisamente, no le veo nada de malo en ello, es en otro momento el planteamiento de un rescate a las Finanzas del Estado, que le van a permitir el que no esté amarrado, el que pueda ejercer su gasto en acciones de infraestructura principalmente, decir que será el Pleno de esta Legislatura quien en su momento aprobará o no el empréstito que se pueda pedir, y que no tiene que ver el año electorero, que viene enseguida el 2012, si el Pleno de esta Legislatura aprueba un empréstito, claro que tendremos que hacerlo cuando esa opacidad no esté presente, cuando sepamos a qué va dirigido el gasto, a qué estará dirigido el empréstito que se piense contratar; y decirle que la situación de los municipios es otra cosa, no se está promoviendo con ésta acción, pues una manera o un interés de endeudamiento de los municipios, si el Estado de Zacatecas, tiene un desorden financiero, un déficit es creado lógicamente por la falta de seriedad, de haber hecho las cosas bien en otro tiempo, es exactamente el mismo caso de los municipios, los municipios están en una situación financiera muy difícil la mayoría, no por la culpa de los actuales Alcaldes, pero si porque en otro tiempo algo se dejó de hacer, y si un municipio piensa en solicitar un empréstito, ni la Legislatura lo autorizará de manera irresponsable, ni la banca hablando de BANOBRAS cuando sepa que no tiene la capacidad financiera el municipio para poderlo cubrir, y cuando no esté dirigida a acciones de infraestructura que vayan directamente a beneficiar a los habitantes de los municipios. Es cuanto, señor Presidente. Muchas gracias.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, para concluir el Diputado Saúl Monreal.
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Bueno, yo quiero decirles Diputados que me antecedieron, si en verdad tenemos preocupación por la situación en el caso del Diputado Álvarez Máynez, en la situación financiera de los municipios, la salida no es el empréstito, debemos de ver, cómo solventar y cómo se debe de administrar o cómo obligar a los presidentes municipales a un buen manejo de las finanzas, de tal manera que se cubra, se vaya cubriendo por la capacidad de operar, yo estoy de acuerdo, son dos etapas distintas; pero qué bueno, que ahorita como nuestro Diputado Blas, fijen postura y digan que no van a ir a un endeudamiento así, qué bueno, porque en otra etapa del procedimiento legislativo, los voy a ver, nomás sé de su congruencia y sé que también no vamos a ir por empréstitos irresponsables, yo me sumo, pero además me recuerda ya se ha manejado por diferentes actores que la situación, como lo decía nuestro compañero el Diputado y usted mismo Diputado Blas, que la situación financiera no aguanta, que no están colapsadas las administraciones y usted, mencionaba del rescate de los municipios, me recuerda mucho a los rescates de carreteras donde se privatizaron a los rescates de los bancos, que ahorita la consecuencia sigue siendo esa, pagan los que menos tienen, pagan los trabajadores, por eso qué bueno, yo lo que les digo que se debe de valorar y decirle, Diputado Jorge Álvarez que por supuesto, en su artículo 11 para que lo lea, en la fracción I establece la figura de autorización global de endeudamiento, entonces para que lo lea y tenga conocimiento.
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la palabra, el Diputado Romo Fonseca, la Diputada, perdón….
LA DIP. ROMO FONSECA.- Con su permiso, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Con el permiso de la Asamblea. Compañeras Diputadas, compañeros Diputados, la propuesta de Iniciativa de Ley sobre la Deuda Pública la emití con toda la responsabilidad, con todo el conocimiento y con todo el estudio, y soportada sobre todo, jurídicamente en la Carta Magna. El artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es muy clara, puesto que establece textualmente que corresponde a las legislaturas de los Estados, determinar las bases sobre las cuales los municipios, las entidades paraestatales y paramunicipales contraigan obligaciones o empréstitos que se destinen a inversiones públicas productivas; así mismo, el artículo 65 fracción XIV también nos habla que se autorizarán los pasivos, cuando se destinen a inversiones públicas productivas, incluyendo los que realicen los Organismos Descentralizados o Empresas Públicas de ambos niveles, también me estoy apegando al Plan Estatal de Desarrollo del ejercicio 2011-2016, así mismo, también respeto la Ley de Coordinación Fiscal en sus nuevos articulados, donde marca los procedimientos para cualquier endeudamiento de cualquier naturaleza, sea histórica, sea una deuda pública en la anterior administración que es hacendaria o bien una ley, perdón, una nueva línea de crédito que se quiera adquirir por algún Estado; en base en eso, busqué la forma de que se diera la certidumbre jurídica, precisamente en la actualización de los esquemas del financiamiento para ordenar los actores del sector financiero, públicos y privados en una estructura lógico jurídica, porque debemos actualizar el concepto de inversión pública productiva, entendiendo esto en virtud, de que es urgente y necesario para el Estado de Zacatecas, en virtud de cómo se ha tenido la situación financiera, el flujo de efectivo en el cual hemos en estos últimos meses estado viviendo, es urgente un reordenamiento financiero, un ordenamiento financiero que precisamente establezca las fuentes de pago, las garantías de pago, la certificación de calificaciones, todo esto es importante en apego también a los cambios y a las normativas bancarias, tanto de primero como de segundo piso, podemos tener acceso, a través de esta Ley de Deuda Pública que les he propuesto, para lo cual los exhorto a que la voten a favor, por sus bondades y lo que le va a permitir al Estado de Zacatecas de poder tener un flujo de efectivo eficiente y eficaz, para poder establecer las vertientes para el crecimiento que tanto se necesita y tanto hemos esperado; así mismo, esto va a permitir a todos, tener certidumbre en la realización de obras en forma directa o indirecta, tiene tres grandes bondades. Primero. Si, la reorganización de la reestructura del endeudamiento histórico o hacendario. Segundo. Anticipar recursos frescos a través del Fondo Tres para los municipios en la proporción hasta del 25% de sus tres ejercicios, sin tener ningún endeudamiento caro, a tasas accesibles y que podrán ser pagadas, y el Tercero y último la gran bondad, es que no podrán quedarse endeudados por más del ejercicio de su administración. Creo que esto es lo más importante, aquel crédito que se solicite tendrá que quedar totalmente finiquitado antes de que concluya su administración, y no dejar enormes pasivos heredados y esa es la mayor virtud que tiene esta Ley de Deuda Pública, así compañeros que los exhorto en la responsabilidad de zacatecanos y zacatecanas que somos para que tengamos un crecimiento productivo, para que tengamos un Estado fuerte, para que tengamos y crezcamos en educación, en salud, en tecnologías informativas, en cambios ambientales, seamos responsables en desarrollo social, en cultura, en deporte y en todo lo que ustedes saben que debemos de legislar, por eso el día que aquí se nos ponga a consideración el empréstito, cada uno de nosotros debemos de considerar en la estructura financiera esta Ley de Deuda Pública porque es la que va a permitir, si se paga en esta administración o andamos heredando pasivos que después no se pueden pagar, tenemos que ser responsables, agarremos el toro por los cuernos, seamos responsables y si ya tenemos un problema financiero hay que ordenarlo con responsabilidad y sobre todo con certidumbre jurídica, y me estoy basando en nuestra Carta Magna en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es cuanto, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Queda registrado. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Geovanna Bañuelos, para hablar en contra.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Compañeros, mi intervención fundamentalmente es para que podamos reflexionar, en cuanto a lo que se votará en algunos minutos, me parece que se podrán cometer errores de manera sistemática, pero que lo triste sería por falta de conocimiento o por falta de interés, de darle lectura a algo que es tan trascendental para las finanzas y la vida pública en el Estado de Zacatecas. Me parece que en recientes meses, si bien es cierto nosotros hemos planteado desde su origen la Ciudad Gobierno y el gran desfalco que representa para todos los zacatecanos y el gran fraude que significa para nosotros, me parece que en meses recientes, particularmente en el mes de septiembre que estuvo aquí el Titular del Ejecutivo con un discurso inusualmente enérgico y por qué no decirlo alentador, en cuanto a las medidas que se emprenderían en su gobierno respecto a quienes eran los responsables de este gran desfalco, hoy en día no están resueltas y no es ésta la vía, me parece que también se comprometió a una reducción considerable de los gastos del gobierno, de los gastos de la burocracia, a actuar no solamente con apego a la legalidad, sino con gran insistencia en que se sanearan las finanzas del Estado, pero fundamentalmente en que respondieran quienes fueron responsables en administraciones pasadas; nada de eso, hoy a diez meses ha sucedido, se nos invita hoy a que votemos una Ley de Deuda Pública que contempla en principio en su artículo 5º numeral XIV, que se incluya o se considere inversión pública productiva a los finiquitos de contratos de prestación de servicios multianuales, también se deroga el último párrafo del artículo sexto en que actualmente dice, que no será considerada deuda pública las obligaciones derivadas de los contratos de prestación de servicios multianuales, este es en realidad el fondo, no es encontrar el hilo negro, es hoy estar sentando las bases y abriendo la puerta para que el día de mañana con esta justificación, los zacatecanos estén padeciendo de otra deuda que es impagable, como ésta que estamos valorando ahora con la de la Ciudad Gobierno; me parece que en la cuestión tanto de forma como de fondo, no lo supieron hacer ni el Titular del Poder Ejecutivo, ni la fracción que lo representa aquí en la Legislatura, con el respeto por supuesto que me merece y que siempre he hecho un reconocimiento personal al trabajo de la Diputada Ana María Romo Fonseca, me parece pues que no debería de ser, pese al conocimiento que ella tiene, académico, está la solución que plantean como la panacea de lo que va a resolver el problema de los zacatecanos, me parece pues que se deben de emprender medidas enérgicas en el ámbito penal, a quienes fueron irresponsables, pero también responsabilidades administrativas en este actual gobierno que se ajuste a la condición económica que heredaron del sexenio pasado, no es endeudando más a los zacatecanos, repito, cómo se va a resolver; mi compañero Ramiro Rosales, hacía algunas puntualizaciones respecto a las generosidades que él observa dentro de esta ley e irónicamente lo que él ve como una gran ventaja, para mí me resulta lo más delicado de las reformas de esta ley, en principio señalaba, que los municipios podrán depositar como garantía cualquier recurso de carácter federal o local, para un endeudamiento tanto del ramo 33 como de los otros de los recursos federales, que podrán acceder a una línea de crédito global sin estar calificado, o sea el barril sin fondo que tristemente siempre padecen los municipios y que quienes formamos parte de la Comisión de Vigilancia y ambas de Hacienda, y que hemos trabajado en el período anterior y en este en más de 70 cuentas públicas municipales, vemos que es el barril sin fondo y el problema de día a día de quienes gobiernan nuestros municipios, que la inversión pública productiva considerará el finiquito de contratos de prestación de servicios me parece pues que efectivamente tiene muchas perspectivas, tiene muchas aristas, pero que sin lugar a dudas no podemos engañar a los zacatecanos, con que ésta es la solución de los problemas, necesitamos pues que tanto el Titular del Poder Ejecutivo, el de la Secretaría de Finanzas y los Legisladores de la Fracción de Primero Zacatecas, empiecen a idear una manera más creativa y que dificulte menos este ejercicio para todos los ciudadanos. Es cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Queda registrada su participación.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Para hechos, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Muchas gracias. Yo nada más quiero comentarle a la oradora en tribuna, que quien realizó esta iniciativa de Ley, exclusivamente me responsabilizo, yo Ana María Romo Fonseca, la he estado estudiando hace mucho tiempo, no ahorita, vengo estudiándola desde hace años, porque yo estoy muy interesada en que Zacatecas salga adelante y los digo con todo conocimiento de causa, así es que no quiero volver a escuchar que el Ejecutivo y que el Ejecutivo, lo hice yo, me responsabilizo yo de la iniciativa de ley, puesto que tenemos que buscar los mecanismos adecuados, que nos permitan precisamente respirar a los estados de una forma ordenada y sobre todo con certidumbre jurídica, eso es la responsabilidad que cada ciudadano sueña, yo soñaba ser Diputada y hoy que llegué, vine a hacer mi trabajo y aquí estoy, estoy dando muestras así es que yo quiero ser muy responsable y quiero dejarle muy claro, que he estudiado años y años sobre todo los mecanismos de la deuda, y creo que quien debería de haber calificado como se hizo y como lo signó Usted señor Presidente atinadamente, era precisamente la Comisión Primera de Hacienda, por qué, porque esto está apegado en base a la Ley de Ingresos que es precisamente quien regula la parte de la deuda pública, y ahí viene muy claro la deuda hacendaria está bien establecida en la Ley de Ingresos años con año. Es cuanto, señor Presidente, y al contrario, quiero reconocer en Geovanna, el trabajo del cual me ha indicado, seguiré estudiando, me seguiré preparando cada día más para poder ayudar en todo lo que yo pueda a los zacatecanos, gracias.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso del la palabra, para conclusiones, Diputada Geovanna.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias, Presidente. Nada más repetir mi reconocimiento personal, al profesionalismo y la capacidad académica de la Doctora Ana María Romo Fonseca, no, no es un tema de esos, yo creo que hoy estamos discutiendo la crónica de una deuda anunciada, y si bien es cierto, es muy probable que Usted tenga muchos años trabajando en esta iniciativa, pues entonces el Secretario de Finanzas se la quemó, porque él la anunció prácticamente desde que asumieron la titularidad de este gobierno, no dudo de ninguna manera que usted la haya analizado, la haya estudiado, haya participado con sus puntos de vista y que seguramente se haya perfeccionado una iniciativa de ley que anunció Alejandro Tello a los legisladores que trabajamos revisando el presupuesto, desde el mes de diciembre y algunos otros que tuvimos oportunidad de coincidir personalmente en otros eventos con él, desde el mes de septiembre y octubre. Es cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el dictamen está suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica y solicito al Primer Secretario, tome nota e informe del resultado.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo Diputado Presidente, que por unanimidad de los Diputados, presentes se considera…
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Diputado, someta a consideración quien está en contra….. Presidente, y su servidora, registre pues que está en contra, por favor….
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí…. ¿Quién está en contra?, ¿abstenciones?...
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo Diputado Presidente, por la mayoría de los Diputados presentes, se encuentra que el asunto se considera suficientemente discutido en lo general, habiendo un voto en contra.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general y consecuentemente se pasa a votación en forma nominal iniciando por mi derecha, y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
JOSÉ RODRÍGUEZ ELÍAS.- A favor.
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- A favor.
MENDOZA MALDONADO.- A favor.
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
ÁLVAREZ MÁYNEZ.- A favor.
MACÍAS ZÚÑIGA.- A favor.
BARAJAS ROMO.- A favor.
ROSALES ACEVEDO.- A favor.
ROBERTO LUÉVANO.- A favor.
ROMO FONSECA ANA MARÍA.- A favor.
MONREAL ÁVILA SAÚL.- En contra.
LARA CURIEL MARIVEL.- A favor.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- Abstención.
ROMO FONSECA LUIS GERARDO.- A favor.
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.- A favor.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- A favor.
MARÍA ISABEL TRUJILLO MEZA.- A favor.
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- A favor.
JOSÉ XERARDO RAMÍREZ MUÑOZ.- A favor.
MARÍA DE LA LUZ DOMÍNGUEZ CAMPOS.- En contra.
BLAS ÁVALOS MIRELES.- A favor.
OLVERA JOSÉ.- A favor.
FELIPE RAMÍREZ CHÁVEZ.- A favor.
MUÑOZ MENA GUSTAVO.- A favor.
MIRANDA LUCÍA DEL PILAR.- A favor.
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER.- A favor.
GARCÍA VERA.- A favor...
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputado Presidente, para que rectifique la intención de mi voto, el Diputado Mendoza me distrajo, es en contra, Geovanna Bañuelos….
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo Diputado Presidente, que tenemos: 24 a favor, 3 en contra, y una abstención….
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos...
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Mendoza Maldonado…
EL DIP. PRESIDENTE.- Favor de presentarme su propuesta particular…… Favor de distribuir las propuestas…. Se le concede el uso de la palabra, a la Diputada Geovanna Bañuelos.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Diputada Local e Integrante de la Sexagésima Legislatura del Estado de Zacatecas, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 25 fracción IV y X, 44 fracción III y IV, 57 y 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 del Reglamento General, me permito presentar mi Voto Particular sobre el dictamen referente a la Iniciativa de Decreto por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Deuda Pública para el Estado de Zacatecas, en el siguiente sentido: Propongo que se modifique el contenido del Artículo Quinto fracción XIV, para quedar de la siguiente manera: Inversión Pública Productiva, se entiende por inversión pública productiva la ejecución de obras públicas, acciones, adquisiciones o manufactura de bienes y prestación de servicios públicos, el mejoramiento de las condiciones, estructura o perfil de la deuda pública vigente o de la que se pretenda contraer, o cualquier otra finalidad de interés público o social, siempre que pueda producir directa o indirectamente un ingreso para el Estado de Zacatecas o sus municipios incluyendo además, las acciones que se destinen para apoyar el gasto público en materia de educación, salud, asistencia, comunicaciones, desarrollo regional, industria, comercio, tecnologías de la información, cuidado del medio ambiente, fomento agropecuario, turismo, seguridad pública y combate a la pobreza que fomenten el crecimiento económico y la equidad social, así como para cubrir un déficit imprevisto en la hacienda pública del Estado o de los municipios o bien, aquellas acciones que permitan hacer frente a cualquier calamidad o desastre; como se puede observar, quienes le dieron lectura también a la redacción de la proponente, de la iniciativa que se propone, solamente se está excluyendo el párrafo que dice: Se incluye el finiquito de los contratos de prestación de servicio multianual como una inversión pública productiva; la otra reforma y el voto particular es en cuanto al Articulo Sexto en su último párrafo, para que se mantenga como existe en la actual Ley de Deuda Pública, que no se derogue el último párrafo que dice: No será considerada deuda pública, las obligaciones derivadas de los contratos de prestación de servicios multianuales. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Geovanna Bañuelos… Tiene el uso de la palabra, el Diputado Juan Mendoza Maldonado.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Compañeras y compañeros legisladores, pensé que el que se distraía los martes y jueves con la Diputada Geovanna era yo, pero resulta que se distrajo conmigo, se invirtieron pues las cosas….. jajajaja….Que quede claro que el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática no está autorizando en esta fase del procedimiento legislativo, endeudamientos o posibles endeudamientos discrecionales del Poder Ejecutivo, y digo esto, porque este Ejecutivo del Estado no se ha caracterizado por ser un gobierno ordenado, eficiente y oportuno en el manejo de la deuda pública, diría más bien que ha sido un gobierno que torpemente ha manejado el asunto de la deuda pública; allá por el mes de noviembre, cuando estuvo aquí el Secretario de Finanzas, al cuestionamiento que le hicimos sobre las obligaciones financieras en cuanto a su monto que tenía Gobierno del Estado, no tuvo la capacidad siquiera de darnos una cifra exacta sobre a cuánto ascendía el monto de la deuda publica; recuerdo que en aquella ocasión dijo que la deuda crecía diariamente, que no estaba en posibilidades de dar una cifra exacta, pero más aún, en los primeros meses de gobierno se dedicaron al ataque sistemático, hablaron y dijeron múltiples cifras en materia de deuda pública, pero lo que no hicieron y que sí debieron de haber realizado de manera inmediata, era una reestructura de la deuda pública, porque estaba en juego la calificación del riesgo crediticio que sin duda, si no se hacía de manera inmediata, iba a impactar de manera muy grave en la liquidez y en el flujo financiero, la capacidad de pago del poder ejecutivo; no lo hicieron, se dedicaron a atacar y resulta que la deuda y el riesgo crediticio crecía, pero además la calificadora Estándar & Poors en aquella ocasión allá por el mes de noviembre, emplazó al Ejecutivo para que enviara información de los flujos financieros, porque ni siquiera estaban proporcionando información para conocer cuáles eran las obligaciones, la posición financiera del Ejecutivo del Estado en esos momentos, voy a leer textualmente lo que dijo Stándar & Poors en aquella ocasión; si en las próximas dos semanas el Estado no restablece el flujo de información financiera, para demostrar que se apegó a los términos y condiciones de pago de sus obligaciones financieras, así como de su posición financiera, la firma podría retirarle su calificación; esto dijo Stándar & Poors allá en el mes de noviembre, al gobierno no le importaba la deuda, generaba el desorden y generaba la incertidumbre por su falta de aplicación en el manejo de la deuda pública, pero ahora que se plantea el asunto de considerar como inversión pública productiva el finiquito de los contratos de prestación de servicios multianuales, quisiéramos presentar ante esta Legislatura, la reserva para que acredite el Ejecutivo de manera muy clara, cuáles serán los impactos benéficos que tendrán las finanzas de liquidarse anticipadamente estos contratos multianuales, por eso propongo se adicione el artículo quinto en su fracción XIV para incluir y adicionar la parte conducente, relativa a que incluyendo el finiquito de los contratos de prestación de servicios multianuales, siempre y cuando se acredite de manera fehaciente su impacto positivo en las finanzas públicas; además, estamos presentando la adición como propuesta, la adición de una fracción decimotercera al artículo noveno, para que el día de mañana no vayan a buscar el resquicio legal que les facilita el artículo sexto, para considerar como endeudamiento de corto plazo el asunto de la liquidación de los contratos multianuales y se brinquen a esta Legislatura, por eso propongo como una excepción a esta regla de que tratándose de contratación de deuda de corto plazo referente al pago de contratos multianuales, pase por el tamiz de la aprobación de esta Legislatura, para quedar literalmente así: Artículo Noveno.- A la Legislatura le corresponde, fracción XIII autorizar el pago de las obligaciones a corto plazo contratadas con la banca de desarrollo o en su caso, la comercial que implique la liquidación anticipada de los contratos de prestación de servicios multianuales. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Agotada la discusión en lo reservado, con fundamento en lo señalado por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General, se pasa a votación nominal y para mayor claridad, vamos a votar en forma individual. Lo anterior, iniciando por mi derecha y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado… Primero, con la reserva propuesta por la Diputada Geovanna Bañuelos...
JOSÉ RODRÍGUEZ ELÍAS.- De acuerdo, en sus términos.
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene que votar, si es a favor de la Diputada Bañuelos con la reserva, o bien….
EL DIP. RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO.- Estoy a favor en sus términos, como está presentada la Iniciativa...
EL PRESIDENTE.- ¿Como?...
EL DIP. RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO.- En contra de la reserva de la Diputada Geovanna Bañuelos….
EL DIP. PRESIDENTE.- Ok…. Está bien….
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- En contra.
MENDOZA MALDONADO.- En contra.
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
ÁLVAREZ MÁYNEZ.- A favor, en sus términos. En contra.
MACÍAS ZÚÑIGA.- En contra.
BARAJAS ROMO.- En contra.
ROSALES ACEVEDO.- En contra.
ROBERTO LUÉVANO.- En contra.
ROMO FONSECA ANA MARÍA.- En contra.
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.- En contra.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- En contra.
LARA CURIEL MARIVEL.- En contra.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- En contra.
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.- En contra.
MARÍA ISABEL TRUJILLO MEZA.- En contra.
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- En contra.
RAMÍREZ MUÑOZ JOSÉ XERARDO.- En contra.
MARÍA DE LA LUZ DOMÍNGUEZ CAMPOS.- En contra en sus términos, y en contra de la reserva; y que quede registrado en esos términos, Presidente.
BLAS ÁVALOS MIRELES.- En contra.
OLVERA JOSÉ.- En contra.
FELIPE RAMÍREZ CHÁVEZ.- En contra.
MUÑOZ MENA GUSTAVO.- En contra.
MIRANDA LUCÍA DEL PILAR.- En contra.
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER.- En contra.
GARCÍA VERA.- En contra.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.- En contra.
EL DIP. PRESIDENTE.- Ahora pasamos a... Está anotado……
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo que hay, Diputado Presidente: 26 votos en contra de la reserva presentada por la Diputada Geovanna, un voto a favor de la reserva, y uno en contra de todo. ¿Sí o no?.....
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- A ver, yo le pediría de manera seria y responsable que señale y se quede así registrado, que mi voto es en contra en sus términos…. Y también por supuesto, en contra de la reserva presentada.
EL DIP. PRESIDENTE.- Queda registrado, Diputada. Ahora, vamos a votar con la reserva propuesta por el Diputado Juan Mendoza, iniciando por mi derecha, favor de informar del resultado…
JOSÉ RODRÍGUEZ ELÍAS.- En contra.
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- A favor.
MENDOZA MALDONADO.- A favor.
GEOVANNA BAÑUELOS.- En contra.
ÁLVAREZ MÁYNEZ.- En contra.
MACÍAS ZÚÑIGA.- En contra.
BARAJAS ROMO.- En contra.
ROSALES ACEVEDO.- En contra.
ROBERTO LUÉVANO.- En contra.
ROMO FONSECA ANA MARÍA.- En contra.
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.- A favor.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- A favor.
LARA CURIEL MARIVEL.- En contra.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- A favor.
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.- En contra.
MARÍA ISABEL TRUJILLO MEZA.- En contra.
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- En contra.
JOSÉ XERARDO RAMÍREZ MUÑOZ.- En contra.
MARÍA DE LA LUZ DOMÍNGUEZ CAMPOS.- En contra.
BLAS ÁVALOS MIRELES.- En contra.
OLVERA JOSÉ.- En contra.
FELIPE RAMÍREZ CHÁVEZ.- En contra.
MUÑOZ MENA GUSTAVO.- En contra.
MIRANDA LUCÍA DEL PILAR.- A favor.
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER.- A favor.
GARCÍA VERA.- En contra.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo Diputado Presidente, que tenemos: 8 votos a favor de la reserva presentada por el Diputado Juan Mendoza, 19 en contra y cero abstenciones.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el informe de la Secretaría, con fundamento en lo establecido por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado en lo particular en sus términos y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, teniendo la palabra la Asamblea; quienes deseen participar, favor de inscribirse ante esta Presidencia…
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Diputado Presidente, ¿no fue votada en sus términos?….. No, no….
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, fue aprobado en sus términos.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- No fue….
EL DIP. PRESIDENTE.- En lo particular. Tiene la palabra la Asamblea, quienes deseen participar, favor de inscribirse ante esta Presidencia…
LA DIP. BELTRÁN DÍAZ.- Beltrán Díaz María Esthela, con el tema: “Reforma Migratoria”.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Rosales Acevedo Ramiro, con el tema: “Propuesta de los Gobernadores a través de la CONAGO”.
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro. Tiene la palabra, la Diputada Beltrán Díaz, con el tema: “Reforma Migratoria”.
LA DIP. BELTRÁN DÍAZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. BELTRÁN DÍAZ.- Honorable Asamblea, compañeras Diputadas y Diputados. El pasado jueves mencionaba en esta tribuna que era posible que se diera una reforma migratoria, toda vez que ha sido un tema recurrente en la Casa Blanca, además por estar inmersos en una oleada de leyes estatales antimigrantes. Actualmente, existen siete leyes aprobadas por el Estado de Utha, Arizona, Texas, Alabama, Georgia, Corolina del Sur e Indiana, discutiéndose en la Corte de los Estados Unidos su constitucionalidad; sin embargo, han sido más de 600 Iniciativas antimigrantes las que se han impulsado en todo el país, gran parte de ellas inspiradas por la Ley SB1070 de Arizona. Ante esta situación, Angélica Salas de la Coalición Pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Ángeles aseguró que hasta ahora las medidas solamente se enfocan en aplicar las leyes actuales como son: Las deportaciones, detenciones, despidos masivos y arrestos han tenido éxito en destrozar a millones de familias en o de incontables comunidades, pero no nos han acercado a una respuesta sostenible; en ese contexto, ayer se anunciaba en los medios de comunicación que el Senador Demócrata por Nueva Jersey, Robert Menéndez reintrodujo una nueva Iniciativa de reforma inmigratoria, respaldada por el líder de la mayoría demócrata en el Senado Harry Reid,y por los también senadores demócratas Patrick Leahy y Richard Durbin. Con ello, se pone otra vez en discusión en el Senado la reforma migratoria; lo anterior, ha sido criticado por los medios de comunicación y organizaciones de migrantes, ya que lo observan como un intento por calmar o mantener controlado al electorado hispano ante las deportaciones de aumento de las leyes estatales antimigrantes; sabemos que es difícil llevar a cabo una reforma, no solo por las divisiones en el Congreso, sino por el anuncio del Presidente Obama el día de ayer, en donde manifestó que las expectativas de crecimiento económico en los Estados Unidos se verían reducidas. Sin embargo, si se lograra una reforma migratoria se verían beneficiados más de 11 millones de indocumentados; los migrantes indocumentados quieren vivir como ciudadanos, salir a la luz, trabajar, llevar a sus hijos a las escuelas y están cansados de esconderse, así lo declaró: José Antonio Vargas, migrante ilegal filipino que llegó a la Unión Americana a la edad de doce años y es ganador en 2007 del premio Poliser, máximo galardón del periodismo en Estados Unidos. La reforma migratoria es necesaria, a todos nos conviene, pero se requiere voluntad política, valor, civismo y un gran liderazgo para impulsar; ojalá, el Presidente Barack Obama tome ese liderazgo y cumpla con su promesa de reformar las leyes migratorias y con una demanda social, y por demás justa que reclaman más de 11 millones de personas. Finalmente, no quiero dejar pasar este espacio para hacer una enérgica protesta por la muerte del ciudadano mexicano José Alfredo Yáñez Reyes, asesinado por un agente de la patrulla fronteriza estadounidense; de igual forma, solicito a las autoridades mexicanas correspondientes tomar cartas en el asunto ante este tipo de agresiones a connacionales, toda vez que ya se tienen registrados varios casos muy similares a lo ocurrido este 21 de junio en contra de José Alfredo Yáñez, y soliciten a las autoridades norteamericanas realizar una investigación exhaustiva de los hechos, ya que todo indica que estos se están llevando a cabo desde el otro lado de la frontera disparando en contra de nuestros paisanos, aún cuando se encuentran en territorio nacional. Se comenta que nuestros migrantes están atacando a los agentes de las patrullas fronterizas con piedras, pero esto no justifica en ningún caso, el uso desmedido de la fuerza; el pasado 15 de diciembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Estados Unidos emitieron una declaración conjunta sobre la prevención de la violencia en la región fronteriza, a fin de evitar de ambos lados se conjuguen factores que deriven en ese tipo de incidentes. Solicitamos también que estas declaraciones se refuercen y que más allá de ellas se lleven a cabo acciones contundentes para evitar este tipo de lamentables hechos; esperamos que se haga justicia. Es cuanto, gracias.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Queda registrada su participación. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Rosales Acevedo, con el tema: “Propuesta de los Gobiernos a través de la CONAGO”.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Con su permiso, Diputado Presidente. El tema es: “Propuesta de los Gobernadores ante la CONAGO”.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Gracias. Compañeras y compañeros Diputados. Temas diversos son los que nos han ocupado y a los cuales debemos de darle cauce institucional para enfrentarlos. Temas como los de seguridad, salud, educación y las demandas de obra que presentan los municipios; también vivimos tiempos en los que las diferentes voces exigen reformas laborales, educativa, fiscal, electoral. Quisiera detenerme para hacer alguna reflexión de lo que ha vivido México, de las reformas que no han tenido la evaluación que nos permita señalar los alcances de las mismas. Vivimos en la era del conocimiento y la competitividad, condición que nos obliga a realizar las avaluaciones y analizar las perspectivas que deben de tomar las reformas de seguridad con la policía y el mando único, las reformas de salud para que dispongan de certidumbre y permanencia en el empleo cerca de 50 mil trabajadores a nivel nacional, así como el equipamiento correspondiente; una reforma que cumple ya 20 años de puesta en marcha es la que se denomina Federalismo Educativo, se presentó y se firmó con las Entidades de la República y se habló del federalismo educativo que pretendía un nuevo arreglo institucional, para la prestación de los servicios de la educación que estimularía la participación de los gobiernos estatales en el momento de tomar decisiones. Además, acercaría más recursos y voluntades en el rubro educativo que durante largo tiempo se manejó centralizadamente y que por ende, terminó por diluir las responsabilidades de todos los involucrados; lo que hemos visto es que, transfirieron a cada Entidad Federativa presupuestos deficitarios, trajo a la gobernación más problemas que soluciones. La educación requiere de más recursos, pero ahora, se propone que provenga de cada Entidad y complementar de esta manera los presupuestos; por lo que alcanzamos a ver con esta reforma, el federalismo educativo fue entendido como un castigo y no como una nueva forma del ejercicio del poder; ciertamente, los dineros de que dispone la hacienda pública mexicana son insuficientes, pequeños respecto a las necesidades que una sociedad como la nuestra requiere, tanto por el tamaño de su población como por la capacidad de su economía, sobre todo, debido a la endémica carencia de recursos fiscales que llevamos décadas reconociendo, pero que no hacemos nada para solucionarlo. Ahora bien, esta situación se agudiza en los Estados, porque sus presupuestos dependen en promedio del 83% de los recursos estatales se integran con lo que el Gobierno Federal les participa; tenemos Entidades menos dependientes como el Distrito Federal, que recibe el 46% y Nuevo León el 49%; pero el otro lado de la moneda, lo conforman Entidades como Tabasco, Baja California Sur y Zacatecas que dependen presupuestalmente de la Federación por más del 90%. Mi llamado en tal sentido, es en el sentido de analizar la propuesta de los Gobernadores a través de la CONAGO respecto al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica, con el planteamiento arriba señalado las Entidades Federativas destinan más recursos para la educación y estiman que para el año 2016 aportarán cerca o más de 111 mil millones de pesos. En la actualidad, estados como Durango, Sinaloa, Chihuahua, Baja California aportan más del 50% de su presupuesto estatal para la educación; el llamado sería para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Congreso de la Unión para que juntos revisemos estas fórmulas de repartición, en el sentido que a las Entidades Federativas les vaya mucho mejor. De igual manera, revisar a la hora de elaborar el presupuesto los recursos que requieran los Estados en materia de salud, ya vimos aquí hoy hay unidades médicas sin prestar servicios ante la falta de equipo y personal, también vemos a los trabajadores que demandan su seguridad laboral y sabemos que en tal situación se encuentran 70 mil médicos y enfermeras que no cuentan con una plaza; estos y otros temas serán obligados al menos de dialogar en las Comisiones, porque no olvidemos que el paquete económico a nivel federal se presenta el 08 de septiembre y en el Estado en el mes de noviembre, y tenemos que recoger la opinión de los actores de cada una de las áreas aquí comprometidas. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Queda debidamente registrada su participación. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados para el próximo día sábado 25 del mes y año en curso, a las 11:00 horas en la Plaza de la Constitución, en el Municipio del Teul de González Ortega, Zac., declarado Recinto Oficial para su siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.