Se aprueban los movimientos financieros de administración y gasto relativos a la Cuenta Pública del Municipio de Nochistlán de Mejía, Zacatecas, del ejercicio fiscal 2009 - LX Legislatura (Sep 2010 - Sep 2013)
DECRETO # 241
LA HONORABLE SEXAGÉSIMA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, EN NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA
I.-La Legislatura del Estado es competente para conocer y realizar el análisis de los movimientos financieros del Municipio, y, en su caso, aprobar el manejo apropiado de los recursos ejercidos, con soporte jurídico en lo establecido en la fracción IV del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; XXXI del artículo 65 de la Constitución Política del Estado, en relación con las fracciones III del artículo 17 y IV del artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
II.-La Ley de Fiscalización Superior del Estado, reglamentaria del artículo 71 de la Constitución Política del Estado, regula las funciones del Órgano de Fiscalización y los procedimientos de revisión de las cuentas públicas municipales. Este conjunto normativo, en afinidad con el artículo 184 de la Ley Orgánica del Municipio, le otorga facultades para llevar a cabo la señalada revisión y es, también, la base jurídica para emprender las acciones procedentes.
RESULTANDO PRIMERO.- Las Comisiones Legislativas de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda tuvieron a la vista tres diferentes documentos técnicos, emitidos por la Auditoría Superior del Estado:
I.-Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública Municipal de Nochistlán de Mejía, Zacatecas, del ejercicio 2009;
II.-Informe Complementario, derivado del plazo de solventación concedido y del seguimiento de las acciones promovidas, y
III.-Expediente de solventación, solicitado de manera complementaria por las Comisiones Legislativas autoras del dictamen.
De su contenido resaltan los siguientes elementos:
a).-La Auditoría Superior del Estado recibió por conducto de la Comisión de Vigilancia de la LIX Legislatura del Estado, la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2009 del Municipio de Nochistlán de Mejía, Zacatecas, el día 12 de marzo de 2010, la cual no fue presentada en tiempo y forma legales.
b).-Con la información presentada por el Municipio, referente a la situación que guardan los Caudales Públicos, se llevaron a cabo trabajos de auditoría, a fin de evaluar su apego a la normatividad y a su correcta aplicación, cuyos efectos fueron incorporados en el Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública, que el Órgano de Fiscalización hizo llegar a la Legislatura del Estado, el 23 de julio de 2010, en oficio PL-02-01/1418/2010.
INGRESOS.- Los obtenidos durante el ejercicio fueron por $115’074,455.95 (CIENTO QUINCE MILLONES SETENTA Y CUATRO MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA Y CINCO PESOS 95/100 M.N.), que se integran por 54.35% de Ingresos Propios, Participaciones y Deuda Pública, además de 22.63% de Aportaciones Federales delRamo 33 y 23.02% de Otros Programas, con un alcance de revisión de 81.67%.
EGRESOS.- Fueron ejercidos recursos por $114’271,270.36 (CIENTO CATORCE MILLONES DOSCIENTOS SETENTA Y UN MIL DOSCIENTOS SETENTA PESOS 36/100 M.N.), de los que el 43.78% se destinó a Gasto Corriente y Deuda Pública, 9.35% a Obra Pública, 22.82% de Aportaciones Federales Ramo 33 y 24.05% para Otros Programas, con alcance de revisión de 44.52%.
RESULTADO DEL EJERCICIO.- El Municipio registró como resultado del ejercicio 2009, un Superávit de $803,185.59 (OCHOCIENTOS TRES MIL CIENTO OCHENTA Y CINCO PESOS 59/100 M.N.), en virtud de que sus ingresos fueron superiores a sus egresos.
CUENTAS DE BALANCE:
BANCOS.- Se presentó un saldo en Bancos al 31 de diciembre de 2009 de $5’092,102.10 (CINCO MILLONES NOVENTA Y DOS MIL CIENTO DOS PESOS 10/100 M.N.), integrado en 9 cuentas bancarias a nombre del Municipio.
DEUDORES DIVERSOS.- El Municipio presentó un saldo en la cuenta de Deudores Diversos al último día del ejercicio por $676,670.29 (SEISCIENTOS SETENTA Y SEIS MIL SEISCIENTOS SETENTA PESOS 29/100 M.N.).
ACTIVO FIJO.- El saldo de Activo Fijo en el Estado de Posición Financiera al 31 de diciembre de 2009, fue por $24’644,026.33 (VEINTICUATRO MILLONES SEISCIENTOS CUARENTA Y CUATRO MIL VEINTISÉIS PESOS 33/100 M.N.). Las adquisiciones durante el ejercicio sujeto a revisión fueron por $2’354,602.52.
DEUDA PÚBLICA Y ADEUDOS (PASIVOS).- El saldo al 31 de diciembre de 2009, en el rubro de Pasivos, ascendió a la cantidad de $7’758,014.30 (SIETE MILLONES SETECIENTOS CINCUENTA Y OCHO MIL CATORCE PESOS 30/100 M.N.), el cual representa un decremento del 14.5% respecto del saldo registrado al cierre del ejercicio anterior.
PROGRAMA MUNICIPAL DE OBRAS.- El monto ejercido para la ejecución del Programa Municipal de Obras fue de $8’363,025.27 (OCHO MILLONES TRESCIENTOS SESENTA Y TRES MIL VEINTICINCO PESOS 27/100 M.N.), habiéndose ejercido el 91.29%; de las 57 obras programadas, 51 de terminaron y 6 quedaron en proceso, observándose incumplimiento en la ejecución.
PROGRAMAS FEDERALES, RAMO GENERAL 33.
El presupuesto asignado al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal -Fondo III-, fue por $15’421,403.00 (QUINCE MILLONES CUATROCIENTOS VEINTIÚN MIL CUATROCIENTOS TRES PESOS 00/100 M.N.), el cual fue distribuido de la siguiente manera: 95.00% para Infraestructura Básica y 3.00% para Gastos Indirectos y 2.00% Desarrollo Institucional, al 31 de diciembre de 2009 los recursos fueron aplicados en un 100%, habiendo sido revisado documentalmente en su totalidad.
Adicionalmente a lo anterior, fue ministrado y ejercido un importe de $18,591.00, derivado de rendimientos del ejercicio 2008.
En lo que respecta a recursos asignados al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal -Fondo IV-, fueron por el orden de $10’124,252.00 (DIEZ MILLONES CIENTO VIEINTICUATRO MIL DOSCIENTOS CINCUENTA Y DOS PESOS 00/100 M.N.), la aplicación se llevó a cabo de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y se destinaron conforme a lo siguiente: 64.20% A Obligaciones Financieras, 30.28% para Infraestructura Básica de Obras y Acciones y 5.52% para Seguridad Pública. Al 31 de diciembre de 2009 los recursos fueron ejercidos en un 100%, habiéndose revisado documentalmente la totalidad de los mismos.
Adicionalmente a lo anterior, fue ministrado un importe de $10,764.00, derivado de Rendimientos Financieros del ejercicio 2008.
PROGRAMA 3X1 PARA MIGRANTES.- Se ejercieron recursos por un monto de $7’252,652.00 (SIETE MILLONES DOSCIENTOS CINCUENTA Y DOS MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y DOS PESOS 00/100 M.N.). Se aplicaron en 8 obras los rubros de Urbanización, Infraestructura Básica Educativa, Infraestructura Básica de Salud y Electrificación.
PROGRAMA HÁBITAT.- Se ejercieron recursos por un monto de $3’486,172.00 (TRES MILLONES CUATROCIENTOS OCHENTA Y SEIS MIL CIENTO SETENTA Y DOS PESOS 00/100 M.N.), aplicadas en 2 obras en el rubro de Urbanización.
EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO.- Los indicadores de Evaluación al Desempeño que permiten conocer metas y objetivos programados, el grado de cumplimiento de la normatividad vigente y determinar el grado de eficiencia y eficacia con que se utilizaron los recursos humanos, financieros y materiales, tuvieron los siguientes resultados:
I) INDICADORES FINANCIEROS
CLASIFICACIÓN
INDICADOR
RESULTADO
Administración de Efectivo
Liquidez
El Municipio dispone de $1.57 de activo circulante para pagar cada $1.00 de sus obligaciones a corto plazo, con base en lo anterior se concluye que el Municipio cuenta con liquidez.
Administración de Pasivo
Carga de la Deuda
La carga de la deuda para el Municipio fue por el orden de $10’786,648.90 que representa el 9.44% del gasto total.
Solvencia
Cuenta con un nivel positivo de solvencia para cumplir con su obligaciones a largo plazo, ya que su pasivo total representa el 25.48% del total de sus activos.
Administración de Ingresos
Autonomía Financiera
Carece de autonomía financiera. Su dependencia de recursos externos es de 79.71%.
Administración
Presupuestaria
Realización de Inversiones, Servicios y Beneficio Social
El 62.71% de los ingresos por Participaciones y Aportaciones Federales fue destinado a obras de Infraestructura, servicios públicos y obras de beneficio social, existiendo un nivel aceptable de inversión en los rubros mencionados.
Índice de Tendencias de Nómina
La nómina presentó un incremento del 5.70% respecto al ejercicio anterior.
Proporción de Gasto en nómina sobre Gasto de Operación
El gasto de operación del ejercicio 2009 ascendió a $48’250,556.07, siendo el gasto en nómina de $30,935,512.50, el cual representa el 64.11% del gasto de operación.
Resultado Financiero
Presenta un grado no aceptable de equilibrio financiero en la administración de los recursos con un indicador financiero del 0.95%.
II) INDICADORES DE PROGRAMAS FEDERALES Y OTROS PROGRAMAS
a)Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FONDO III)
CONCEPTO
El VALOR DELINDICADOR%
CUMPLIMIENTO DE METAS
Nivel de Gasto; porcentaje ejercido del monto asignado (a la fecha de revisión.)
100.0
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS.
Concentración de inversión en pavimentos
20.9
Porcentaje de viviendas que carecen del servicio de agua potable
13.0
Porcentaje de viviendas que no cuentan con drenaje
11.9
Porcentaje de viviendas que no cuentan con energía eléctrica
2.8
Concentración de inversión en la Cabecera Municipal
85.8
Concentración de la población en la Cabecera Municipal
58.5
DIFUSIÓN.
Índice de difusión de obras y acciones a realizar, incluyendo costo, ubicación, metas y beneficiarios.
100.0
b) Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de losMunicipios
CONCEPTO
VALOR DELINDICADOR%
ORIENTACIÓN DELOS RECURSOS (a la fecha de revisión)
Gasto en Obligaciones Financieras
64.2
Gasto en Seguridad Pública
5.4
Gasto enObra Pública
25.8
Gasto en Otros Rubros
4.6
Nivel de gasto ejercido
100.0
III) INDICADORES DE OBRA PÚBLICA
a)Programa Municipal de Obras.
CONCEPTO
VALOR DELINDICADOR%
CUMPLIMIENTO DE METAS
Nivel de gasto a la fecha de revisión
91.3
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS
Porcentaje de obras de la muestra de auditoría que no están terminadas y/o no operan.
0.0
PARTICIPACIÓN SOCIAL
Porcentaje de obras de la muestra de auditoría con acta de entrega recepción
N/A
b)Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Fondo III)
CONCEPTO
VALOR DELINDICADOR%
CUMPLIMIENTO DE METAS
Índice de cumplimiento de metas
76.2
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS
Porcentaje de obras de la muestra de auditoría que no están terminadas y/o no operan.
10.0
PARTICIPACIÓN SOCIAL
Porcentaje de obras de la muestra de auditoría con acta de entrega recepción
90.0
c)Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fondo IV)
CONCEPTO
VALOR DELINDICADOR%
CUMPLIMIENTO DE METAS
Índice de cumplimiento de metas
53.8
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS
Porcentaje de obras de la muestra de auditoría que no están terminadas y/o no operan.
0.0
PARTICIPACIÓN SOCIAL
Porcentaje de obras de la muestra de auditoría con acta de entrega recepción
100.0
d)Programa 3X1 para Migrantes.
CONCEPTO
VALOR DELINDICADOR%
CUMPLIMIENTO DE METAS
Nivel de Gasto a la fecha de revisión
94.6
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS
Porcentaje de obras de la muestra de auditoría que no están terminadas y/o no operan.
0.0
PARTICIPACIÓN SOCIAL
Porcentaje de obras de la muestra de auditoría con acta de entrega recepción
100.0
e) Programa Hábitat.
CONCEPTO
VALOR DELINDICADOR%
CUMPLIMIENTO DE METAS
Nivel de Gasto a la fecha de revisión
100.0
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS
Porcentaje de obras de la muestra de auditoría que no están terminadas y/o no operan.
50.0
PARTICIPACIÓN SOCIAL
Porcentaje de obras de la muestra de auditoría con acta de entrega recepción
50.0
f) Servicios Públicos
INDICADOR
INTERPRETACIÓN
RELLENO SANITARIO
Se observa que el Relleno Sanitario del Municipio cumple en un 59.1% con los mecanismos para preservar la ecología, los recursos naturales y el medio ambiente durante el almacenamiento de los desechos provenientes del servicio de recolección de basura, por lo tanto se observa que cuenta con un nivel Aceptable en este rubro. En el Relleno Sanitario de este municipio se deposita 1 tonelada de basura por día aproximadamente, correspondiendo por tanto a tipo D.
RASTRO MUNICIPAL
El Rastro Municipal presenta un 80.7% de grado de confiabilidad en las instalaciones y el servicio para la matanza y conservación de cárnicos en condiciones de salud e higiene bajo la norma oficial mexicana, observándose que cuenta con un nivel positivo en esta materia.
III) INDICADORES DE CUMPLIMIENTO
El Municipio de Nochistlán de Mejía, Zacatecas, cumplió en 89.80% a entrega de documentación presupuestal, comprobatoria, contable financiera, de obra pública, y de cuenta pública anual que establecen la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas y la Ley Orgánica del Municipio.
RESULTANDO SEGUNDO.- Una vez que concluyó el plazo legal establecido en la Ley de Fiscalización Superior del Estado, para la solventación de las observaciones, la Auditoría Superior presentó a esta Legislatura,en oficio PL-02-05/509/2011 de fecha 22 de marzo de 2011, Informe Complementario de auditoría, obteniendo el siguiente resultado:
TIPO DE ACCIÓN
DETERMINADAS EN REVISIÓN
SOLVENTADAS
DERIVADAS DE LA SOLVENTACIÓN
SUBSISTENTES
Cantidad
Tipo
Acciones Correctivas
Pliego de Observaciones
4
0
4
Fincamiento Responsabilidad Resarcitoria
4
Solicitud de Intervención del Órgano Interno de control
20
20
0
Solicitud de Intervención del Órgano Interno de control
0
Solicitud de Aclaración
3
1
2
Fincamiento Responsabilidad Administrativa
2
Subtotal
27
21
6
6
Acciones Preventivas
Recomendación
24
8
16
Recomendación
16
Subtotal
24
8
16
16
TOTAL
51
29
22
22
RESULTANDO TERCERO.- El estudio se realizó con base en las normas y procedimientos de auditoría gubernamental, incluyendo pruebas a los registros de contabilidad, teniendo cuidado en observar que se hayan respetado los lineamientos establecidos en las leyes aplicables.
RESULTANDO CUARTO.- En consecuencia,es procedente el SEGUIMIENTO DE LAS ACCIONES, que a continuación se detallan:
1.La Auditoría Superior del Estado con relación a las RECOMENDACIONES Y SOLICITUDES DE INTERVENCIÓN DEL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL, solicitó la atención de las actuales autoridades municipales con el propósito de coadyuvar a adoptar medidas correctivas y preventivas, establecer sistemas de control y supervisión eficaces, y en general lograr que los recursos públicos se administren con eficiencia, eficacia, economía y honradez para el cumplimiento de los objetivos a los que están destinados.
2.-La Auditoría Superior del Estado iniciará ante las autoridades correspondientes la PROMOCIÓN PARA EL FINCAMIENTO DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS, resultado de las acciones números AF-09/34-003, AF-09/34-011, PF-09/34-005 y OP-09/34-003, así como las derivadas de Solicitudes de Aclaración AF-09/34-004 y PF-09/34-004 a quienes se desempeñaron como Presidente, Tesorera, Directores de Desarrollo Económico y Social y Director de Obras y Servicios Públicos Municipales durante el periodo del 1° de enero al 31 de diciembre de 2009, por el incumplimiento de las obligaciones inherentes a sus respectivos cargos por:
·AF-09/34-003.- A la T.C. Ma. Araceli Pérez Oliva, quien se desempeñó como Tesorera Municipal,durante el periodo del 1° de enero al 31 de diciembre de 2009, porhaber dejado de cobrar y recaudar ingresos por concepto de renovación de licencias para la venta de bebidas alcohólicas.
·AF-09/34-011.- A los ciudadanos Dr. Raúl Villegas Torres y T.C. Ma. Araceli Pérez Oliva, quienes se desempeñaron como Presidente y Tesorera Municipales, respectivamente,durante el periodo del 1° de enero al 31 de diciembre de 2009, porno recuperar la totalidad de los créditos otorgados y continuar realizando prestamos con recursos púbicos,desatendiendo la recomendación AF-08/34-013 emitida por esta Auditoría Superior del Estado en el Informe de Resultados 2008.
·PF-09/34-005.- A los ciudadanos Dr. Raúl Villegas Torres y Ma. de Lourdes Lomelí Álvarez, quienes se desempeñaron como Presidente y Directora de Desarrollo Económico y Social, respectivamente,durante el periodo del 1° de enero al 31 de diciembre de 2009, por ejercer recursos Federales del Fondo III por un monto de $3,697,905.00 (TRES MILLONES SEISCIENTOS NOVENTA Y SIETE MIL NOVECIENTOS CINCO PESOS 00/100 M.N.), en 9 obras improcedentes, incumpliendo en lo dispuesto en los artículos 33 y 49 de la Ley de Coordinación Fiscal. El detalle de las obras realizadas es el siguiente:
NO. DE OBRA
DESCRIPCIÓN
LOCALIDAD
MONTO EJERCIDO
099934010
APORTACIÓN MUNICIPAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ALUMBRADO EN LIENZO CHARRO (PROGRAMA 3X1 PARA MIGRANTES)
LAS HUERTAS
$142,225.00
099934019
CONSTRUCCIÓN DE CENTRO HISTÓRICO 2DA. ETAPA
NOCHISTLÁN DE MEJÍA
2,000,000.00
099934023
COLOCACIÓN DE CONCRETO ESTAMPADO EN UNIDAD DEPORTIVA YCONSTRUCCION DE MESAS (SALIDA A TLACHICHILA)
NOCHISTLÁN DE MEJÍA
191,225.00
099934028
REHABILITACIÓN DE JARDÍN JOSÉ MINERO ROQUE
NOCHISTLÁN DE MEJÍA
55,000.00
0999934034
REHABILITACIÓN DE BAÑOS EN UNIDAD DEPORTIVA VIEJA
NOCHISTLÁN DE MEJÍA
257,000.00
099934038
APORTACIÓN MUNICIPAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE BODEGA EN EL ORATORIO DE LA COMUNIDAD
LA ESTANCIA
21,250.00
099934040
TERMINACIÓN DE GLORIETA PONIENTE (SALIDA A TLACHICHILA)
NOCHISTLÁN DE MEJÍA
404,803.00
099934041
TERMINACIÓN DE CONCRETO ESTAMPADO EN UNIDAD DEPORTIVA (SALIDA A TLACHICHILA)
NOCHISTLÁN DE MEJÍA
90,000.00
099934026
CONSTRUCCIÓN DE ILUMINACIÓN EN ACUEDUCTO LOS ARCOS
NOCHISTLÁN DE MEJÍA
536,402.00
TOTAL
$3,697,905.00
·OP-09/34-003.- A los ciudadanos Dr. Raúl Villegas Torres, Ma. de Lourdes Lomelí Álvarez y M.V.Z. Mauro Javier Castro Rocha quienes se desempeñaron como Presidente, Directora de Desarrollo Económico y Social y Director de Obras y Servicios Públicos Municipales, respectivamente,durante el periodo del 1° de enero al 31 de diciembre de 2009, por ejercer recurso público en propiedad privada consistentes en 93.55 metros cuadrados de pavimento, respecto a recursos de Fondo III, para la obra “Pavimentación de Calle Hidalgo Segunda Etapa” ubicada en las comunidad de las Huertas, y adicionalmente se emitió la acción número OP-09/34-004 Pliego de Observaciones.
·AF-09/34-004.- A la T.C. Ma. Araceli Pérez Oliva, quien se desempeñó como Tesorera Municipal,durante el periodo del 1° de enero al 31 de diciembre de 2009, porno justificar el beneficio que obtuvo el municipio derivado a la erogación por el pago de Transmisión de la semifinal de Nuestra Belleza Zacatecas por un importe de $50,000.00 (CINCUENTA MIL PESOS 00/100 M.N.).
·PF-09/34-004.- A los ciudadanos Dr. Raúl Villegas Torres y M.V.Z. Mauro Javier Castro Rocha , quienes se desempeñaron como Presidente y Director de Obras y Servicios Públicos Municipales, respectivamente,durante el periodo del 1° de enero al 31 de diciembre de 2009, por no presentar la documentación técnica y social respecto de recursos de Fondo III, que justifique el origeny aplicación del cemento adquirido para la acción denominada: “Aportación municipal para la adquisición de cemento”, por un importe de $950,000.00 (NOVECIENTOS CINCUENTA MIL PESOS 00/100 M.N.), cabe señalar que se presentó la documentación comprobatoria que demuestra la adquisición del cemento e informe por parte de la Dirección de Desarrollo Económico informando que al 22 de julio de 2010 el cemento aún no había sido aplicado en su totalidad.
3.- La Auditoría Superior del Estado deberá iniciar el PROCEDIMIENTO PARA EL FINCAMIENTO DE RESPONSABILIDADES RESARCITORIAS, por la no solventación del Pliego de Observación número ASE-PO-34-2009-20/2010, a integrantes de la Administración Municipal del periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2009, por la cantidad de $938,435.85 (NOVECIENTOS TREINTA Y OCHOMIL CUATROCIENTOS TREINTA Y CINCO PESOS 85/100 M.N.);por lo que se relacionan a continuación la observaciones no solventadas identificando a los presuntos responsables y la cantidad líquida a resarcir:
·AF-09/34-010.- Por $5,474.62 (CINCO MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y CUATRO PESOS 62/100 M.N.), por otorgar préstamos con recursos públicos, los cuales no fueron recuperados ni se cuenta con documento mercantil que permita garantizarsu cobro; a los ciudadanos Dr. Raúl Villegas Torres y T.C. Ma. Araceli Pérez Oliva, quienes se desempeñaron como Presidente y Tesorera Municipales, respectivamente,durante el periodo del 1° de enero al 31 de diciembre de 2009, en la modalidad de Responsable Subsidiario el primero y Directa la segunda.
·OP-09/34-001.- Por $496,282.92 (CUATROCIENTOS NOVENTA Y SEIS MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y DOS PESOS 92/100 M.N.), por conceptos pagados no ejecutados de la obra “Construcción de iluminación en Acueducto los Arcos”, ubicada en la cabecera municipal, y realizada con Recursos Federales del Fondo III, misma que en la revisión física realizada el 8 de junio de 2010, se encontró inconclusa, faltando trabajos consistentes en 61 luminarias colocadas sin operar, 45 en proceso de instalación y 5 con deficiencias constructivas; a los ciudadanos Dr. Raúl Villegas Torres, Ma. de Lourdes Lomelí Álvarez y M.V.Z. Mauro Javier Castro Rocha quienes se desempeñaron como Presidente, Directora de Desarrollo Económico y Social y Director de Obras y Servicios Públicos Municipales, respectivamente, en la modalidad de Responsable Subsidiario el primero y Directos la segunda y el tercero.
·OP-09/34-004.- Por $22,838.77 (VEINTIDÓS MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y OCHO PESOS 77/100 M.N.), por conceptos pagados ejecutados en una propiedad privada de la obra “Pavimentación de calle Hidalgo Segunda etapa”, ubicada en la comunidad de las Huertas, realizada con recursos del Programa 3x1 Para Migrantes, y que de acuerdo a la verificación física realizada el 9 de junio de 2010, se hizo constar la falta de 93.55 metros cuadrados de pavimento; a los ciudadanos Dr. Raúl Villegas Torres, Ma. de Lourdes Lomelí Álvarez y M.V.Z. Mauro Javier Castro Rocha quienes se desempeñaron como Presidente, Directora de Desarrollo Económico y Social y Director de Obras y Servicios Públicos Municipales, respectivamente, en la modalidad de Responsable Subsidiario el primero y Directos la segunda yel tercero.
·OP-09/34-005.- Por $413,839.54(CUATROCIENTOS TRECE MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y NUEVE PESOS 54/100 M.N.), por conceptos pagados no ejecutados de la obra “Construcción de Centro de Desarrollo Comunitario Primera etapa”, ubicado en la cabecera municipal, se programó dentro del Programa Federal HABITAT, un monto de$2,500,000.00 (DOS MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.), para la construcción de un Centro de Desarrollo Comunitario, obra que en la verificación física realizada el 24 de junio de 2010, se encontraba en proceso, faltando los siguientes conceptos: 381.77 metros cuadrados de cimbrado, 381.77 metros cuadrados de losa de concreto aligerada de 25 centímetros de espesor, 242.00 metros lineales de repisón enmarcando ventanas, 615.00 metros cuadrados de planilla de mortero-perlita en azotea para dar pendiente y 548.00 metros cuadrados de impermeabilización asfáltica en azotea; a los ciudadanos Dr. Raúl Villegas Torres, Ma. de Lourdes Lomelí Álvarez y M.V.Z. Mauro Javier Castro Rocha quienes se desempeñaron como Presidente, Directora de Desarrollo Económico y Social y Director de Obras y Servicios Públicos Municipales, respectivamente, en la modalidad de Responsable Subsidiario el primero y Directos la segunda y el tercero.
CONSIDERANDO ÚNICO.-Las observaciones de la Auditoría Superior del Estado, fueron evaluadas por esta Asamblea Popular, concluyendo que en el particular fueron razonablemente válidas para aprobar la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal de 2009 del Municipio de Nochistlán de Mejía, Zacatecas.
Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, y con apoyo además en lo dispuesto por los artículos 140 y 141 del Reglamento General del Poder Legislativo, en nombre del Pueblo es de decretarse y se
DECRETA
PRIMERO.- Con las salvedades que han quedado indicadas en el presente Instrumento Legislativo, SE APRUEBAN los movimientos financieros de administración y gasto relativos a la Cuenta Pública del Municipio de Nochistlán de Mejía, Zacatecas, del ejercicio fiscal 2009.
SEGUNDO.- Se instruye a la Auditoría Superior del Estado, para que en los términos señalados en el presente Decreto, continúe el trámite de:
1.PROMOCIÓN PARA EL FINCAMIENTO DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS, resultado de las acciones números AF-09/34-003, AF-09/34-011, PF-09/34-005 y OP-09/34-003, así como las derivadas de Solicitudes de Aclaración AF-09/34-004 y PF-09/34-004 a quienes se desempeñaron como Presidente, Tesorera, Directores de Desarrollo Económico y Social y Director de Obras y Servicios Públicos Municipales durante el periodo del 1° de enero al 31 de diciembre de 2009, por el incumplimiento de las obligaciones inherentes a sus respectivos cargos por:
·AF-09/34-003.- A la T.C. Ma. Araceli Pérez Oliva, quien se desempeñó como Tesorera Municipal,durante el periodo del 1° de enero al 31 de diciembre de 2009, porhaber dejado de cobrar y recaudar ingresos por concepto de renovación de licencias para la venta de bebidas alcohólicas.
·AF-09/34-011.- A los ciudadanos Dr. Raúl Villegas Torres y T.C. Ma. Araceli Pérez Oliva, quienes se desempeñaron como Presidente y Tesorera Municipales, respectivamente,durante el periodo del 1° de enero al 31 de diciembre de 2009, porno recuperar la totalidad de los créditos otorgados y continuar realizando prestamos con recursos púbicos, desatendiendo la recomendación AF-08/34-013 emitida por esta Auditoría Superior del Estado en el Informe de Resultados 2008.
·PF-09/34-005.- A los ciudadanos Dr. Raúl Villegas Torres y Ma. de Lourdes Lomelí Álvarez, quienes se desempeñaron como Presidente y Directora de Desarrollo Económico y Social, respectivamente, durante el periodo del 1° de enero al 31 de diciembre de 2009, por ejercer recursos Federales del Fondo III por un monto de $3’697,905.00 (TRES MILLONES SEISCIENTOS NOVENTA Y SIETE MIL NOVECIENTOS CINCO PESOS 00/100 M.N.), en 9 obras improcedentes, incumpliendo en lo dispuesto en los artículos 33 y 49 de la Ley de Coordinación Fiscal. El detalle de las obras realizadas es el siguiente:
NO. DE OBRA
DESCRIPCIÓN
LOCALIDAD
MONTO EJERCIDO
099934010
APORTACIÓN MUNICIPAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ALUMBRADO EN LIENZO CHARRO (PROGRAMA 3X1 PARA MIGRANTES)
LAS HUERTAS
$142,225.00
099934019
CONSTRUCCIÓN DE CENTRO HISTÓRICO 2DA. ETAPA
NOCHISTLÁN DE MEJÍA
2,000,000.00
099934023
COLOCACIÓN DE CONCRETO ESTAMPADO EN UNIDAD DEPORTIVA YCONSTRUCCION DE MESAS (SALIDA A TLACHICHILA)
NOCHISTLÁN DE MEJÍA
191,225.00
099934028
REHABILITACIÓN DE JARDÍN JOSÉ MINERO ROQUE
NOCHISTLÁN DE MEJÍA
55,000.00
0999934034
REHABILITACIÓN DE BAÑOS EN UNIDAD DEPORTIVA VIEJA
NOCHISTLÁN DE MEJÍA
257,000.00
099934038
APORTACIÓN MUNICIPAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE BODEGA EN EL ORATORIO DE LA COMUNIDAD
LA ESTANCIA
21,250.00
099934040
TERMINACIÓN DE GLORIETA PONIENTE (SALIDA A TLACHICHILA)
NOCHISTLÁN DE MEJÍA
404,803.00
099934041
TERMINACIÓN DE CONCRETO ESTAMPADO EN UNIDAD DEPORTIVA (SALIDA A TLACHICHILA)
NOCHISTLÁN DE MEJÍA
90,000.00
099934026
CONSTRUCCIÓN DE ILUMINACIÓN EN ACUEDUCTO LOS ARCOS
NOCHISTLÁN DE MEJÍA
536,402.00
TOTAL
$3,697,905.00
·OP-09/34-003.- A los ciudadanos Dr. Raúl Villegas Torres, Ma. de Lourdes Lomelí Álvarez y M.V.Z. Mauro Javier Castro Rocha, quienes se desempeñaron como Presidente, Directora de Desarrollo Económico y Social y Director de Obras y Servicios Públicos Municipales, respectivamente,durante el periodo del 1° de enero al 31 de diciembre de 2009, por ejercer recurso público en propiedad privada consistentes en 93.55 metros cuadrados de pavimento, respecto a recursos de Fondo III, para la obra “Pavimentación de Calle Hidalgo Segunda Etapa” ubicada en las comunidad de las Huertas, y adicionalmente se emitió la acción número OP-09/34-004 Pliego de Observaciones.
·AF-09/34-004.- A la T.C. Ma. Araceli Pérez Oliva, quien se desempeñó como Tesorera Municipal,durante el periodo del 1° de enero al 31 de diciembre de 2009, porno justificar el beneficio que obtuvo el municipio derivado a la erogación por el pago de Transmisión de la semifinal de Nuestra Belleza Zacatecas por un importe de $50,000.00 (CINCUENTA MIL PESOS 00/100 M.N.).
·PF-09/34-004.- A los ciudadanos Dr. Raúl Villegas Torres y M.V.Z. Mauro Javier Castro Rocha , quienes se desempeñaron como Presidente y Director de Obras y Servicios Públicos Municipales, respectivamente,durante el periodo del 1° de enero al 31 de diciembre de 2009, por no presentar la documentación técnica y social respecto de recursos de Fondo III, que justifique el origeny aplicación del cemento adquirido para la acción denominada: “Aportación municipal para la adquisición de cemento”, por un importe de $950,000.00 (NOVECIENTOS CINCUENTA MIL PESOS 00/100 M.N.), cabe señalar que se presentó la documentación comprobatoria que demuestra la adquisición del cemento e informe por parte de la Dirección de Desarrollo Económico informando que al 22 de julio de 2010 el cemento aún no había sido aplicado en su totalidad.
2.- PROCEDIMIENTO PARA EL FINCAMIENTO DE RESPONSABILIDADES RESARCITORIAS, por la no solventación del Pliego de Observación número ASE-PO-34-2009-20/2010, a integrantes de la Administración Municipal del periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2009, por la cantidad de $938,435.85 (NOVECIENTOS TREINTA Y OCHO MIL CUATROCIENTOS TREINTA Y CINCO PESOS 85/100 M.N.);por lo que se relacionan a continuación la observaciones no solventadas identificando a los presuntos responsables y la cantidad líquida a resarcir:
·AF-09/34-010.- Por $5,474.62 (CINCO MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y CUATRO PESOS 62/100 M.N.), por otorgar préstamos con recursos públicos, los cuales no fueron recuperados ni se cuenta con documento mercantil que permita garantizarsu cobro; a los ciudadanos Dr. Raúl Villegas Torres y T.C. Ma. Araceli Pérez Oliva, quienes se desempeñaron como Presidente y Tesorera Municipales, respectivamente,durante el periodo del 1° de enero al 31 de diciembre de 2009, en la modalidad de Responsable Subsidiario el primero y Directa la segunda.
·OP-09/34-001.- Por $496,282.92 (CUATROCIENTOS NOVENTA Y SEIS MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y DOS PESOS 92/100 M.N.), por conceptos pagados no ejecutados de la obra “Construcción de iluminación en Acueducto los Arcos”, ubicada en la cabecera municipal, y realizada con Recursos Federales del Fondo III, misma que en la revisión física realizada el 8 de junio de 2010, se encontró inconclusa, faltando trabajos consistentes en 61 luminarias colocadas sin operar, 45 en proceso de instalación y 5 con deficiencias constructivas; a los ciudadanos Dr. Raúl Villegas Torres, Ma. de Lourdes Lomelí Álvarez y M.V.Z. Mauro Javier Castro Rocha quienes se desempeñaron como Presidente, Directora de Desarrollo Económico y Social y Director de Obras y Servicios Públicos Municipales, respectivamente, en la modalidad de Responsable Subsidiario el primero y Directos la segunda y el tercero.
·OP-09/34-004.- Por $22,838.77 (VEINTIDÓS MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y OCHO PESOS 77/100 M.N.), por conceptos pagados ejecutados en una propiedad privada de la obra “Pavimentación de calle Hidalgo Segunda etapa”, ubicada en la comunidad de las Huertas, realizada con recursos del Programa 3x1 Para Migrantes, y que de acuerdo a la verificación física realizada el 9 de junio de 2010, se hizo constar la falta de 93.55 metros cuadrados de pavimento; a los ciudadanos Dr. Raúl Villegas Torres, Ma. de Lourdes Lomelí Álvarez y M.V.Z. Mauro Javier Castro Rocha quienes se desempeñaron como Presidente, Directora de Desarrollo Económico y Social y Director de Obras y Servicios Públicos Municipales, respectivamente, en la modalidad de Responsable Subsidiario el primero y Directos la segunda yel tercero.
·OP-09/34-005.- Por $413,839.54(CUATROCIENTOS TRECE MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y NUEVE PESOS 54/100 M.N.), por conceptos pagados no ejecutados de la obra “Construcción de Centro de Desarrollo Comunitario Primera etapa”, ubicado en la cabecera municipal, se programó dentro del Programa Federal HABITAT, un monto de$2’500,000.00 (DOS MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.), para la construcción de un Centro de Desarrollo Comunitario, obra que en la verificación física realizada el 24 de junio de 2010, se encontraba en proceso, faltando los siguientes conceptos: 381.77 metros cuadrados de cimbrado, 381.77 metros cuadrados de losa de concreto aligerada de 25 centímetros de espesor, 242.00 metros lineales de repisón enmarcando ventanas, 615.00 metros cuadrados de planilla de mortero-perlita en azotea para dar pendiente y 548.00 metros cuadrados de impermeabilización asfáltica en azotea; a los ciudadanos Dr. Raúl Villegas Torres, Ma. de Lourdes Lomelí Álvarez y M.V.Z. Mauro Javier Castro Rocha quienes se desempeñaron como Presidente, Directora de Desarrollo Económico y Social y Director de Obras y Servicios Públicos Municipales, respectivamente, en la modalidad de Responsable Subsidiario el primero y Directos la segunda y el tercero.
TERCERO.-La presente revisión, permite dejar a salvo los derechos y responsabilidades que corresponda ejercer o fincar a la Auditoría Superior del Estado y otras autoridades, respecto al manejo y aplicación de recursos financieros, propios y/o federales, no considerados en la auditoría y revisión aleatoria practicada a la presente Cuenta Pública.
ARTÍCULO TRANSITORIO
ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.
COMUNÍQUESE AL EJECUTIVO DEL ESTADO PARA SU PROMULGACIÓN Y PUBLICACIÓN.
D A D O en la Sala de Sesiones de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, a los veinte días del mes de octubre del año dos mil once.