Acta 23 junio 2011 I - LX Legislatura (Sep 2010 - Sep 2013)
SESIÓN ORDINARIA 23 JUNIO 2011 I
PRIMER AÑO, SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
RECINTO LEGISLATIVO
PRESIDENTE: DIP. DR. PABLO RODRÍGUEZ RODARTE.
PRIMER SECRETARIO:DIP. ING. JOSÉ RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO.
SEGUNDO SECRETARIO: DIP. PROFR. JORGE LUIS GARCÍA VERA.
APERTURA:11:13 Hrs.
GACETA PARLAMENTARIA:No. 0094
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, celebrada el día 23 de junio del 2011, a las 11 horas con 13 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
PRESIDENCIA DEL C. DIP. DR. PABLO RODRÍGUEZ RODARTE.
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito al Primer Secretario, me haga favor de pasar Lista de Asistencia de los ciudadanos Diputados.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Sí, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las y los Ciudadanos Diputados:
LISTA DE ASISTENCIA
ROMO FONSECA ANA MARÍA.- Presente.
RAMÍREZ MUÑOZ JOSÉ XERARDO.- Presente, marcando la diferencia.
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- Presente.
LUÉVANO RUÍZ ROBERTO.- Presente.
ÁLVAREZ MÁYNEZ JORGE.- Presente.
RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO JOSÉ.- Presente.
ROSALES ACEVEDO RAMIRO.- Presente.
MEDRANO QUEZADA BENJAMÍN.-
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.-
GARCÍA VERA JORGE LUIS.- Presente.
MONREAL ÁVILA SAÚL.-
MENDOZA MALDONADO JOSÉ JUAN.-
TRUJILLO MEZA MARÍA ISABEL.- Presente.
LARA CURIEL MARIVEL.- Presente.
RAMÍREZ CHÁVEZ FELIPE.-
OLVERA ACEVEDO JOSÉ MARCO ANTONIO.- Presente.
ÁVALOS MIRELES BLAS.-
MACÍAS ZÚÑIGA GREGORIO.- Presente.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- Presente.
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.-
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- Presente.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.- Presente.
ROMO FONSECA LUIS GERARDO.-
DOMÍNGUEZ CAMPOS MARÍA DE LA LUZ.- Presente.
BARAJAS ROMO JOSÉ ALFREDO.- Presente.
MIRANDA LUCÍA DEL PILAR.-
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER.-
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.- Presente.
MUÑOZ MENA GUSTAVO.- Presente.
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.-
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que existe Quórum Legal para sesionar, habiendo 18 Diputados presentes.
EL DIP. MEDRANO QUEZADA.- Ciudadano Presidente, a efecto de que me haga el favor de registrar mi asistencia, Benjamín Medrano.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputado. Favor de anotarlo. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado, 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio ésta Sesión. A consideración de ésta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
ORDEN DEL DÍA
1. Lista de Asistencia.
2. Declaración del Quórum Legal.
3. Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 05 de mayo del año 2011; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
4. Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
5. Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se insta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, implemente medidas inmediatas para otorgar las Prestaciones Laborales Básicas a favor de Mil Setecientos Trabajadores de los Servicios de Salud que se encuentran desprotegidos.
6. Lectura de la Iniciativa de reformas a la Ley Electoral del Estado de Zacatecas.
7. Lectura de la Iniciativa de Ley que regula las manifestaciones y reuniones públicas en el Estado de Zacatecas.
8. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para la creación de un Carnet exclusivo de identificación a los caballos destinados para Eventos Deportivos y Otras festividades dentro del territorio del Estado.
9. Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto para modificar y adicionar los artículos 69, 82, 90 y 92 de la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Zacatecas.
10. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2007, del Municipio de Jerez, Zac.
11. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2007, del Municipio de Villa de Cos, Zac.
12. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2007, del Municipio de Villa González Ortega, Zac.
13. Lectura del Dictamen referente a la Denuncia de Fincamiento de Responsabilidad Administrativa promovida por la Auditoría Superior del Estado, en contra de los C.C. J. Jesús Martínez Orta y Anastasio Maldonado Falcón, en su carácter de Expresidentes Municipales de Concepción del Oro, Zac., durante el ejercicio fiscal 2007.
14. Lectura del Dictamen relativo a la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos, en relación con la queja interpuesta por Francisco Carlos Castañeda y Otros ciudadanos por diversas violaciones por parte del C. Marco Antonio López Martínez, Presidente Municipal de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac.
15. Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Deuda Pública del Estado y Municipios de Zacatecas.
16. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Denuncia de Fincamiento de Responsabilidades Administrativas interpuesta por la Auditoría Superior del Estado, en contra del C. Jesús Pérez Blanco, Expresidente Municipal de Chalchihuites, Zac., por presuntas irregularidades cometidas en el ejercicio fiscal 2007.
17. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Denuncia de Fincamiento de Responsabilidades Administrativas interpuesta por la Auditoría Superior del Estado, en contra del C. Rubén Palomo Navarro, Expresidente Municipal Interino de Pinos, Zac., durante el ejercicio fiscal 2007.
18. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Denuncia de Fincamiento de Responsabilidades Administrativas interpuesta por la Auditoría Superior del Estado, en contra del C. Juan Carlos Saucedo Sánchez, Expresidente Municipal de Villa Hidalgo, Zac., durante el ejercicio fiscal 2007.
19. Asuntos Generales; y,
20. Clausura de la Sesión.
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído, quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
EL DIP. HÉRNANDEZ VÁZQUEZ.- Diputado Presidente, para que registre mi asistencia, Hernández Vázquez Ángel Gerardo, para poder votar.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- En el mismo sentido, Geovanna Bañuelos.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputados.
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Igualmente, Monreal Ávila Saúl.
LA DIP. TRUJILLO MEZA.- De igual manera, María Isabel Trujillo.
EL DIP. PRESIDENTE.- Quedan anotados...
EL DIP. CARRILLO RINCÓN.- Igualmente, Diputado Carrillo Rincón Francisco Javier.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Señor Presidente, Romo Fonseca Ana María.
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Romo Fonseca, también queda registrada. Solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación...
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Falta en contra...
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Los que estén a favor?, ¿los que estén en contra?, ¿abstenciones?.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le Informo Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día, habiendo 23 votos a favor, 2 en contra, cero abstenciones.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Diputado Presidente, que se registre que no se inscribió en el Orden del Día, un par de iniciativas que registramos en tiempo y forma el Diputado Ramírez Muñoz y un servidor, y que se volvió a imponer la inmadurez, infantilería y criterio sesgado de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
EL DIP. PRESIDENTE.- Queda registrado, Diputado. De acuerdo a la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de ésta Legislatura Local, del día 05 de mayo del presente año.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, celebrada el día 05 de mayo del año 2011, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. M. en D. María de la Luz Domínguez Campos; auxiliada por los legisladores Ramiro Ordaz Mercado y Pablo Rodríguez Rodarte, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0094, de fecha 23 de junio del año 2011). Es cuanto, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. En razón de lo anterior, se somete a la consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación… No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo Diputado Presidente, que se aprueba el Acta por unanimidad de las y los Diputados presentes.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 05 de mayo del presente año, y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
El DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida:
CORRESPONDENCIA
OFICIO: Procedencia. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Asunto. Notifican la Sentencia emitida dentro del Juicio de Revisión Constitucional Electoral promovido por el Partido Acción Nacional en contra del Decreto 146, por medio del cual la Sexagésima Legislatura del Estado ratificó a Leticia Catalina Soto Acosta, como Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral.
OFICIO: Procedencia. Presidencia Municipal de Juchipila, Zac. Asunto. Remiten un ejemplar de su Programa Operativo Anual y del Programa de Obra Pública Municipal 2011, aprobados en la Sesión de Cabildo celebrada el pasado 16 de junio.
OFICIO: Procedencia. Ciudadanos Luis Eduardo Montoya Martínez y José Manuel Martínez Frausto, Regidores del Ayuntamiento de Loreto, Zac. Asunto. Presentan escrito de Denuncia por Responsabilidad, en contra del Ciudadano Dante Medina, Director de Catastro en el municipio, por una serie de irregularidades cometidas en el desempeño de su cargo; solicitando su destitución temporal, o en su caso, se le sancione e inhabilite del servicio público.
OFICIO: Procedencia. Ciudadanos Marco Antonio Regis Zúñiga, Hugo Javier Castillo Balderas, Guadalupe Rincón Alvarado, Gustavo Ríos Flores, Yolanda Acosta Zamarripa, Teresa Rodríguez Velázquez, Rufino Alvarado Sánchez y Celia Vaquera Rodríguez, Presidente, Secretario de Gobierno y Regidores respectivamente del Ayuntamiento de Cañitas de Felipe Pescador, Zac., período 2007 – 2010. Asunto. Remiten escrito, solicitando la intervención de esta Legislatura para que el actual Ayuntamiento dé cumplimiento al Acuerdo de Cabildo de fecha 21 de enero del 2010, relativo al otorgamiento de un Bono Especial de fin de la Administración Municipal, en beneficio de los comparecientes.
Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, solicito a los ciudadanos Diputados autores de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se insta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, implemente medidas inmediatas para otorgar las Prestaciones Laborales Básicas a favor de Mil Setecientos Trabajadores de los Servicios de Salud, que se encuentran desprotegidos… Le den lectura, si así lo desean…
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Con su permiso, ciudadano Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se insta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, implemente medidas inmediatas para otorgar las Prestaciones Laborales Básicas a favor de Mil Setecientos Trabajadores de los Servicios de Salud que se encuentran desprotegidos. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0094, de fecha 23 de junio del año 2011). Es cuanto, ciudadano Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Salud y Asistencia Social. Siguiendo con el Orden del Día, solicito a los ciudadanos Diputados autores de la Iniciativa de reformas a la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, le den lectura, si así lo desean.
EL DIP. LUÉVANO RUÍZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. LUÉVANO RUÍZ.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de ésta misma fecha.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputado. Adelante.
EL DIP. LUÉVANO RUÍZ.- Da lectura a la Síntesis de la Iniciativa de reformas a la Ley Electoral del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0094, de fecha 23 de junio del año 2011). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. A la iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Asuntos Electorales. Siguiendo con el Orden del Día, solicito a los ciudadanos Diputados autores de la Iniciativa de Ley que regula las manifestaciones y reuniones públicas en el Estado de Zacatecas. Le den lectura, si así lo desean.
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento, solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de ésta misma fecha.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Da lectura a una Síntesis de la Iniciativa de Ley que regula las manifestaciones y reuniones públicas en el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0094, de fecha 23 de junio del año 2011). Es cuanto, ciudadano Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. A la iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para la creación de un Carnet exclusivo de identificación a los caballos destinados para eventos deportivos y otras festividades dentro del territorio del Estado. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Niñez, Juventud y Deporte. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica y 106 de nuestro Reglamento General.
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Ciudadano Presidente. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted, me autorice dar a conocer una síntesis o un resumen respectivo, toda vez que está publicada en la Gaceta Parlamentaria.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Da lectura a una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para la creación de un Carnet exclusivo de identificación a los caballos destinados para eventos deportivos y otras festividades dentro del territorio del Estado. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0094, de fecha 23 de junio del año 2011). Es cuanto, ciudadano Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto para modificar y adicionar los artículos 69, 82, 90 y 92 de la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Niñez, Juventud y Deporte. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica y 106 de nuestro Reglamento General.
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Ciudadano Presidente. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted, me autorice leer una síntesis o resumen, toda vez que está publicado en la Gaceta Parlamentaria.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Da lectura a una Síntesis del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto para modificar y adicionar los artículos 69, 82, 90 y 92 de la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0094, de fecha 23 de junio del año 2011). Es cuanto, ciudadano Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2007, del Municipio de Jerez, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica y 106 de nuestro Reglamento General.
EL DIP. CUEVAS ARREDONDO.- Diputado Presidente, para solicitarle registre mi asistencia, Cuevas Arredondo Juan Francisco.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputado.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputada. Adelante.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Gracias. Da lectura a una síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2007, del Municipio de Jerez, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0094, de fecha 23 de junio del año 2011). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2007, del Municipio de Villa de Cos, Zac Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Con su permiso, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Le solicito, me autorice dar una síntesis de éste Dictamen, en virtud de que el mismo ya está publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputada. Adelante.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2007, del Municipio de Villa de Cos, Zac…
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada, permítame, se encuentran en el Vestíbulo Maestros y Ex Braceros, pido que vaya por favor a recibirlos el Diputado Jorge Luis García Vera, la Diputada Marivel Lara Curiel, Diputado José Juan Maldonado, o el Diputado José Alfredo Barajas, y por lo tanto, hacemos un breve receso de quince minutos.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Muy bien, Presidente.
R E C E S O
EL DIP. PRESIDENTE.- Se reanuda la Sesión. Primer Secretario, solicito verifique el Quórum Legal..
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Verifica el Quórum Legal… Le informo Diputado Presidente, que hay Quórum Legal, para proseguir con la Sesión.
EL DIP. PRESIDENTE.- Se reanuda la Sesión. Solicito a la Diputada María de la Luz Domínguez Campos, haga favor de continuar con la lectura de su Dictamen.
EL DIP. ROMO FONSECA.- Presidente, solicitarle registre mi asistencia, Gerardo Romo.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputado. Favor de ocupar sus lugares señores Diputados, señoras Diputadas.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Con su permiso, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Continúa dando lectura a una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2007, del Municipio de Villa de Cos, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0094, de fecha 23 de junio del año 2011). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2007, del Municipio de Villa González Ortega, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
EL DIP. LUÉVANO RUÍZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. LUÉVANO RUÍZ.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen, toda vez que este dictamen se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputado. Adelante.
EL DIP. LUÉVANO RUÍZ.- Gracias, Presidente. Da lectura a una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2007, del Municipio de Villa González Ortega, Zac…
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítame, Diputado. Señores Diputados, hagan favor de comportarse…. Gracias Diputado, puede continuar….
EL DIP. LUÉVANO RUÍZ.- Le agradezco mucho, Diputado Presidente. Continúa dando lectura a una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2007, del Municipio de Villa González Ortega, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0094, de fecha 23 de junio del año 2011). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Denuncia de Fincamiento de Responsabilidades Administrativas promovida por la Auditoría Superior del Estado, en contra del C. J. Jesús Martínez Orta y Anastasio Maldonado Falcón, en su carácter de Expresidentes Municipales de Concepción del Oro, Zac., durante el ejercicio fiscal 2007. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión Jurisdiccional. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
EL DIP. RAMÍREZ CHÁVEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. RAMÍREZ CHÁVEZ.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en ésta misma fecha.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. RAMÍREZ CHÁVEZ.- Da lectura a una Síntesis del Dictamen referente a la Denuncia de Fincamiento de Responsabilidad Administrativa promovida por la Auditoría Superior del Estado, en contra del C. J. Jesús Martínez Orta y Anastasio Maldonado Falcón, en su carácter de Expresidentes Municipales de Concepción del Oro, Zac., durante el ejercicio fiscal 2007. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0094, de fecha 23 de junio del año 2011). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos, en relación con la queja interpuesta por Francisco Carlos Castañeda y otros ciudadanos, por diversas violaciones por parte del C. Marco Antonio López Martínez, Presidente Municipal de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión Jurisdiccional.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen, toda vez que éste está publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputada. Adelante.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Da lectura a una Síntesis del Dictamen relativo a la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos, en relación con la queja interpuesta por Francisco Carlos Castañeda y otros ciudadanos, por diversas violaciones por parte del C. Marco Antonio López Martínez, Presidente Municipal de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0094, de fecha 23 de junio del año 2011). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señora Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Deuda Pública del Estado y Municipios de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión Primera de Hacienda. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Da lectura a una Síntesis del Dictamen referente a la Iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Deuda Pública del Estado y Municipios de Zacatecas…
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Presidente, para solicitarle que abra la puerta por favor, a efecto de que entren los manifestantes, porque van a tirar la puerta...
EL DIP. PRESIDENTE.- Declaramos un receso de 10 minutos, Diputado…. Pueden abrir….. Declaramos un receso de diez minutos, que abran la puerta...
R E C E S O.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Compañeros Diputados, les ruego tomar su lugar, para poder hacer la contabilidad… Le informo Diputado Presidente, que existe Quórum Legal para sesionar.
EL DIP. CONTRERAS VÁZQUEZ.- Diputado Presidente, para registrar mi asistencia, Osvaldo Contreras.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputado. Se reanuda la Sesión… Haga favor de continuar con la lectura Diputado Ramiro Rosales...
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Gracias, Diputado Presidente. Continúa dando lectura a una Síntesis del Dictamen referente a la Iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Deuda Pública del Estado y Municipios de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0094, de fecha 23 de junio del año 2011). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de referente a la Iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Deuda Pública del Estado y Municipios de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión Primera de Hacienda… Ah no, perdón, muy amable Diputada…….. Siguiendo con el Orden del Día, conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en lo general, del Dictamen respecto de la Denuncia de Fincamiento de Responsabilidades Administrativas interpuesta por la Auditoría Superior del Estado, en contra del C. Jesús Pérez Blanco, Expresidente Municipal de Chalchihuites, Zac., por presuntas irregularidades cometidas en el ejercicio fiscal 2007. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia… No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
JOSÉ RODRÍGUEZ ELÍAS.- A favor.
HÉRNANDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- A favor.
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
MACÍAS ZÚÑIGA.- A favor.
ROSALES ACEVEDO.- A favor.
BARAJAS ROMO.- A favor.
ROBERTO LUÉVANO.- A favor.
ROMO FONSECA ANA MARÍA.- A favor.
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.- A favor.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- A favor.
LARA CURIEL MARIVEL.- A favor.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- A favor.
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.- A favor.
MARÍA ISABEL TRUJILLO MEZA.- A favor.
RAMIREZ MUÑOZ JOSÉ XERARDO.- A favor.
MARÍA DE LA LUZ DOMÍNGUEZ CAMPOS.- A favor.
BLAS ÁVALOS MIRELES.- A favor.
OLVERA JOSÉ.- A favor.
FELIPE RAMÍREZ CHÁVEZ.- A favor.
GARCÍA VERA.- A favor.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo Presidente, que existen 21 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen… No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, Conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Denuncia de Fincamiento de Responsabilidades Administrativas interpuesta por la Auditoría Superior del Estado, en contra del C. Rubén Palomo Navarro, Expresidente Municipal Interino de Pinos, Zac., durante el ejercicio fiscal 2007. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia… No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
JOSÉ RODRÍGUEZ ELÍAS.- A favor.
HÉRNANDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- A favor.
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
MACÍAS ZÚÑIGA.- A favor.
ROSALES ACEVEDO.- A favor.
BARAJAS ROMO.- A favor.
ROBERTO LUÉVANO.- A favor.
ROMO FONSECA ANA MARÍA.- A favor.
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.- A favor.
MONREAL ÁVILA SAÚL.- A favor.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- A favor.
LARA CURIEL MARIVEL.- A favor.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- A favor.
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.- A favor.
MARÍA ISABEL TRUJILLO MEZA.- A favor.
JOSÉ XERARDO RAMIREZ MUÑOZ.- A favor.
MARÍA DE LA LUZ DOMÍNGUEZ CAMPOS.- A favor.
BLAS ÁVALOS.- A favor.
OLVERA JOSÉ.- A favor.
FELIPE RAMÍREZ CHÁVEZ.- A favor.
GARCÍA VERA.- A favor.
CARRILLO RINCÓN.- A favor.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo Presidente, que existen: 23 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen… No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día y conforme en lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Denuncia de Fincamiento de Responsabilidades Administrativas interpuesta por la Auditoría Superior del Estado, en contra del C. Juan Carlos Saucedo Sánchez, Expresidente Municipal de Villa Hidalgo, Zac., durante el ejercicio fiscal 2007. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia… No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
JOSÉ RODRÍGUEZ ELÍAS.- A favor.
HÉRNANDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- A favor.
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
MACÍAS ZÚÑIGA.- A favor.
BARAJAS ROMO.- A favor.
ROSALES ACEVEDO.- A favor.
ROBERTO LUÉVANO.- A favor.
ROMO FONSECA ANA MARÍA.- A favor.
MONREAL ÁVILA SAÚL.- A favor.
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.- A favor.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- A favor.
LARA CURIEL MARIVEL.- A favor.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- A favor.
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.- A favor.
MARÍA ISABEL TRUJILLO MEZA.- A favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Xerardo…
RAMIREZ MUÑOZ JOSÉ XERARDO.- A favor.
MARÍA DE LA LUZ DOMÍNGUEZ CAMPOS.- A favor.
BLAS ÁVALOS.- A favor.
OLVERA JOSÉ.- A favor.
FELIPE RAMÍREZ CHÁVEZ.- A favor.
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER.- A favor.
GARCÍA VERA.- A favor.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.- A favor.
ROMO FONSECA LUIS GERARDO.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo Presidente, que hay: 24 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen… No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tienen la palabra la Asamblea…. Quiénes deseen participar, favor de inscribirse ante esta Presidencia…. No habiendo registrado a ninguno, entonces, estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, dentro de cinco minutos, a su siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.