A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, celebrada el día 05 de abril del 2011, a las 11:36 horas, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
PRESIDENCIA DEL C. DIP. LIC. BENJAMÍN MEDRANO QUEZADA.
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia correspondiente, y de esa manera saber si tenemos Quórum Legal, para iniciar ésta Sesión. A las Señoras y Señores Diputados, les solicito tengan a bien ocupar sus curules, para dar inicio con la Sesión Ordinaria del día de hoy.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las y los Ciudadanos Diputados:
ROMO FONSECA ANA MARÍA.- Presente.
RAMÍREZ MUÑOZ JOSÉ XERARDO.- Presente, marcando la diferencia.
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- Presente.
LUÉVANO RUÍZ ROBERTO.- Presente.
ÁLVAREZ MÁYNEZ JORGE.-
RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO JOSÉ.-
ROSALES ACEVEDO RAMIRO.- Presente.
MEDRANO QUEZADA BENJAMÍN.- Presente.
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.-
GARCÍA VERA JORGE LUIS.-
ORDAZ MERCADO RAMIRO.- Presente.
MENDOZA MALDONADO JOSÉ JUAN.-
TRUJILLO MEZA MARÍA ISABEL.- Presente.
LARA CURIEL MARIVEL.-
RAMÍREZ CHÁVEZ FELIPE.-
OLVERA ACEVEDO JOSÉ MARCO ANTONIO.- Presente.
ÁVALOS MIRELES BLAS.-
MACÍAS ZÚÑIGA GREGORIO.- Presente.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- Presente.
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.-
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- Presente.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.-
ROMO FONSECA LUIS GERARDO.- Presente.
DOMÍNGUEZ CAMPOS MARÍA DE LA LUZ.-
BARAJAS ROMO JOSÉ ALFREDO.-
MIRANDA LUCÍA DEL PILAR.- Presente.
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER.- Presente.
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.- Presente.
MONREAL ÁVILA SAÚL.-
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.-
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo Diputado Presidente, que existe Quórum Legal para sesionar con: 17 votos, perdón 17 asistencias.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario.
EL DIP. CONTRERAS VÁZQUEZ.- Diputado Presidente, para registrar mi asistencia, Osvaldo Contreras.
EL DIP. PRESIDENTE.- Se registra su asistencia, Señor Diputado. Primero que nada muy buenos días. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo que establecen los artículos 57 de la Constitución Política del Estado, 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como 20, 77, y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio ésta Sesión. Antes de poner a consideración de ésta Honorable Asamblea, el Orden del Día, quiero aprovechar para dar la bienvenida a algunos invitados distinguidos que nos visitan en ésta Legislatura, agradezco la presencia de la Maestra Martha García, Secretaria General de la Sección 58 del SNTE, bienvenida Maestra. Gracias.
EL DIP. RAMÍREZ CHÁVEZ.- Señor Presidente, para que me haga favor de registrar mi asistencia, Felipe Ramírez Chávez.
EL DIP. PRESIDENTE.- Para que me haga el favor, de anotar la asistencia del Señor Diputado... También recibo con mucho gusto a nombre del Poder Legislativo, al Secretario General del Sindicato Independiente de Telesecundarias de Zacatecas al Maestro Martín Herrera Solís, muchas gracias, Maestro, bienvenido; y le damos la bienvenida, de igual manera, al Secretario General del SUTSEMOP a nuestro gran amigo Don Pedro García, muchas gracias. A consideración de ésta Asamblea, el siguiente Orden del Día:
1. Lista de Asistencia.
2. Declaración del Quórum Legal.
3. Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 27 de enero del presente año; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
4. Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
5. Lectura del Informe del Ciudadano Presidente de la Mesa Directiva Anterior.
6. Lectura de la Iniciativa de Decreto, para que se autorice al H. Ayuntamiento Municipal de Villa González Ortega, Zac., a contratar un Crédito que se destinará para la construcción y remodelación de la Plaza Bicentenario.
7. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2007, del municipio de Benito Juárez, Zac.
8. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2007, del municipio de Juan Aldama, Zac.
9. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2007, del municipio de Momax, Zac.
10. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2007, del municipio de Monte Escobedo, Zac.
11. Asuntos Generales; y,
12. Clausura de la Sesión.
Se pregunta a las y los Ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de ésta Sesión que se ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación... ¿Quién esté en contra?, ¿quién se abstenga?....
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Diputado Presidente, para que registre mi asistencia, María de la Luz Domínguez Campos, por favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- Queda registrada…
EL DIP. CUEVAS ARREDONDO.- En el mismo sentido, Diputado Presidente, Juan Francisco Cuevas Arredondo.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- En el mismo sentido, Diputado Presidente, Geovanna Bañuelos.
EL DIP. PRESIDENTE.- Quedan registradas las asistencias de los Señores y Señoras Diputadas.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día, por humanidad, perdón, por unanimidad de las Diputadas y de los Diputados presentes.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Señor Diputado Secretario. De acuerdo al resultado de la votación, se declara aprobado. Así mismo hago del conocimiento de Honorable Asamblea, que he recibido un oficio de justificación de inasistencia a la Sesión de la Diputada Marivel Lara Curiel, para que la considere por favor. En razón a lo anterior…
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Diputado Presidente, solicito se registre mi asistencia.
EL DIP. PRESIDENTE.- El Diputado Álvarez Máynez, si es tan amable para que lo registre. Solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de ésta Legislatura Local del día 27 de enero del presente año.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Secretaria.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión Extraordinaria de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, celebrada el día 27 de enero del año 2011, dentro del Primer Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la P residencia de la C. Dip. L.C. Ana María Romo Fonseca; auxiliada por los legisladores Pablo Rodríguez Rodarte, y Ramiro Ordaz Mercado, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0072, de fecha 05 de abril del 2011). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Ciudadana Secretaria. En razón a lo anterior, se somete a consideración de la Honorable Asamblea, el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso y/o aprobación… No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; y solicito que quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba el Acta, por unanimidad de las y los Diputados Presentes.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de ésta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 27 del presente año, y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente.
EL DIP. RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO.- Diputado Presidente, para que se registre mi asistencia, Rodríguez Elías.
EL DIP. PRESIDENTE.- Se registra su asistencia, Señor Diputado. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Señor Presidente. Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida:
OFICIO. Procedencia: Presidencias Municipales de Juan Aldama y Nochistlán de Mejía, Zac. Asunto: Remiten el Informe Contable y Financiero que contiene la Cuenta Pública Municipal, correspondiente al ejercicio fiscal 2010, debidamente aprobadas por sus Cabildos.
OFICIO. Procedencia: Presidencia Municipal de Loreto, Zac. Asunto: Remiten resúmenes y copias certificadas de las Actas de las Sesiones de Cabildo celebradas los días 8 y 22 de febrero de 2011.
OFICIO. Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Envían el Informe Complementario derivado del plazo de solventación de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2009, del municipio de Juchipila, Zac.
OFICIO. Procedencia: Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del Estado de Zacatecas. Asunto: Remiten copia certificada de la Sentencia emitida dentro del Juicio de Protección de los Derechos Político – Electorales del Ciudadano promovido por el Ciudadano Gustavo Muñoz Mena, en contra de un Acuerdo de la Comisión Permanente de la Sexagésima Legislatura del Estado.
Es cuanto, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de ésta Presidencia, o en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora al Informe del Ciudadano Presidente de la Mesa Directiva anterior, respecto de los expedientes recibidos y turnados a comisiones durante el mes de marzo del presente año. Para tal efecto, se le concede el uso de la voz, de la palabra, al Ciudadano Diputado Jorge Luis García Vera, para que dé a conocer su contenido. Adelante, Señor Diputado.
EL DIP. GARCÍA VERA.- Con su permiso, Ciudadano Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Señor Diputado.
EL DIP. GARCÍA VERA.- Da lectura al Informe de Actividades, relativas al mes de marzo del 2011, correspondiente a la Mesa Directiva anterior. Muchas gracias.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Señor Diputado. Con lo anterior, se da cumplimiento a lo que establece el artículo 105 fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
EL DIP. BARAJAS ROMO.- Ciudadano Presidente, para solicitarle de la manera más atenta, haga favor de registrar mi asistencia.
EL DIP. PRESIDENTE.- Se registra, su asistencia.
EL DIP. RODRÍGUEZ RODARTE.- Diputado Presidente, Diputado Pablo Rodríguez, en la mismos términos, ¿si?…
EL DIP. PRESIDENTE.- Se registra su…
EL DIP. RODRÍGUEZ RODARTE.- Si me hace favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- Su asistencia, Señor Diputado.
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Diputado Presidente, Monreal Ávila Saúl, en los mismos términos.
EL DIP. PRESIDENTE.- Igualmente, se registra su…
EL DIP. ÁVALOS MIRELES.- Igual, igual…
EL DIP. PRESIDENTE.- Asistencia…
EL DIP. ÁVALOS MIRELES.- Señor Presidente, Blas Ávalos.
EL DIP. PRESIDENTE.- Se registra la asistencia de los Señores Diputados. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de la Iniciativa de Decreto, para que se autorice al Honorable Ayuntamiento Municipal de Villa González Ortega, Zac., a contratar un Crédito que se destinará para la construcción y remodelación de la Plaza Bicentenario, remitida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada Secretaria.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de ésta Legislatura, en ésta fecha.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Gracias. Da lectura a una Síntesis de la Iniciativa de Decreto, para que se autorice al H. Ayuntamiento Municipal de Villa González Ortega, Zac., a contratar un Crédito que se destinará para la construcción y remodelación de la Plaza Bicentenario. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0072, de fecha 05 de abril del 2011). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Ciudadana Diputada. A la Minuta leída, se turna para su estudio y Dictamen, a las Comisiones de Vigilancia Primera y Segunda de Hacienda. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2007, del Municipio de Benito Juárez, Zac.; por lo que tienen el uso de la voz, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia Primera y Segunda de Hacienda, lo anterior en base a lo que establecen los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Con fundamento en lo establecido en los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de ésta Legislatura.
EL DIP. PRESIDENTE.- Se concede.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Gracias, Diputado. Da lectura a una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2007, del Municipio de Benito Juárez, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0072, de fecha 05 de abril del 2011). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Señora Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2007, del Municipio de Juan Aldama, Zacatecas, y tienen el uso de la voz, los integrantes de la Comisiones de Vigilancia Primera y Segunda, con lo anterior en base a lo que establecen los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como 106 de nuestro Reglamento General.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento, solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Señor Diputado.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Gracias. Da lectura a una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2007, del Municipio de Juan Aldama, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0072, de fecha 05 de abril del 2011). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Se le agradece Señor Diputado. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2007, del Municipio de Momax, Zac.; tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda; con lo anterior, en lo establecido en los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como 106 de nuestro Reglamento general.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Con su permiso, Señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Señora Diputada.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Gracias, muy amable, con el permiso de los Compañeros y Compañeras Diputadas y Diputados. Señor Presidente, con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, le solicito a Usted respetuosamente me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de ésta Legislatura, es ésta misma fecha.
EL DIP. PRESIDENTE.- Se le concede.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Muchas gracias, Señor Presidente. Da lectura a una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2007, del Municipio de Momax, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0072, de fecha 05 de abril del 2011). Es cuanto, Señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Señora Diputada. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2007, del Municipio de Monte Escobedo, Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como 106 de nuestro Reglamento general.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Con su permiso, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Señora Diputada.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, le solicito a Usted me autorice dar a conocer un resumen de éste Dictamen, en virtud de que el mismo, está publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene autorización, adelante.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Da lectura a una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2007, del Municipio de Monte Escobedo, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0072, de fecha 05 de abril del 2011). Es cuanto, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Ciudadana Diputada. Continuando con el Orden del Día, pasaremos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea… si algún Diputado quisiera registrarse, ya que previo a ustedes tengo dos registros, si alguien quiere hacer uso de la Tribuna….
EL DIP. RODRÍGUEZ RODARTE.- Diputado Presidente, para que me anote, con el tema: “Salud Bucal”.
EL DIP. PRESIDENTE.- No habiendo más…
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Diputado Presidente, para que me registre.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, Diputada.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- María de la Luz Domínguez, el tema: “Estado de Derecho”.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Diputado Presidente, Ramírez Muñoz José Xerardo, con el tema: “Hablemos bien de Zacatecas”.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?... Bien, el Señor Diputado José Marco Antonio Olvera Acevedo, había hecho su solicitud previa y me informa que desiste de la misma... Por lo tanto, tiene el uso de la voz, el Ciudadano Diputado José Juan Maldonado, Mendoza Maldonado, con el tema: “Defensa de la Legalidad”.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Señor Diputado.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Compañeras y Compañeros Legisladores. El tema de origen que se planteó al interior de la CRICP es “La defensa de la legalidad en el asunto del caso: Muñoz Mena”. Es incuestionable que le corresponde a éste Poder Legislativo la salvaguarda del orden jurídico que nos rige, la salvaguarda de la Constitución General de la República, de la Constitución General del Estado y desde luego, de las leyes que éstos dos ordenamientos emanan. Nadie, escúchese bien, nadie puede construir y fabricar legalidades a su capricho, acomodar la norma a sus intereses y menos aún manosear el estado de derecho cada vez que se le ocurra o cada vez que se le antoje, y en éste Poder Legislativo, la transgresión y la violación a nuestro orden jurídico no sé si se volvió costumbre, no sé si se volvió una rutina semanal, o de plano es el deporte favorito que les gusta practicar a muchos de los aquí presentes. Allá por el mes de enero, el 11, para ser preciso, acudí con el entonces Presidente de la Mesa Directiva, el Profesor y Diputado Felipe Ramírez, antes de que iniciara aquella Sesión ignominiosa que pretendía consumar la destitución, burda y arbitraria del Diputado Gustavo Muñoz Mena; minutos antes le dije, al entonces Presidente, “Si quiere transitar con dignidad por éste Poder Legislativo, no vaya a caer en ese juego de pisotear todo ese entramado constitucional, legal y electoral que nos rige a los zacatecanos y al cual estamos sujetos como Poder Legislativo”, me dijo en aquel entonces, con una voz de angustia, pero además de resignación “ya está tomada la decisión, ya no se puede hacer nada Diputado”, sí, la decisión estaba tomada aquí a dos cuadras de éste Poder Legislativo, pero fíjense ustedes, en la oficina del Gobernador se consultaron más de tres opiniones de especialistas en la materia y todas diagnosticaban el mismo resultado, era una auténtica aventura jurídica y política el pretender atropellar las garantías constitucionales del Diputado Gustavo Muñoz Mena; pero saben lo que contestó el Ejecutivo en aquel entonces, dijo, como lo dijo nuestro Diputado Presidente, “la decisión ya está tomada, vamos para adelante, los Diputados del PT son nuestros aliados al interior de ésta Legislatura”, y así consumaron esa violación a la norma jurídica y al orden constitucional; pero desde luego, desde luego, que esto iba a tener consecuencias jurídicas, la Resolución que emite el pasado viernes el Tribunal Estatal Electoral, confirma los argumentos, los razonamientos jurídicos que en su momento hicimos valer al interior de la Comisión Permanente, el artículo 156 constitucional, es muy claro, ningún ciudadano puede detentar dos puestos de elección popular a la vez, tendrá que optar por uno de ellos y el Diputado del PT, optó de manera expresa por ocupar la Diputación de Mayoría Relativa; pero más aún una vez que fue su decisión ocupar ésta Diputación de Mayoría, el Consejo General del IEEZ en términos del artículo 52 párrafo segundo, procedió a la asignación de la Diputación de Representación Proporcional a favor del Diputado Muñoz Mena. Es un absurdo pensar que un Diputado integrante de ésta Legislatura puede ostentar la dualidad de ser Diputado de Mayoría y de ser Diputado de Representación Proporcional a la vez, ni simultáneamente, ni escalonadamente, puede ocupar una representación política con esa naturaleza dual que desde luego transgrede la norma constitucional y desde luego, la norma electoral. Por eso, por eso, le pediría al Diputado Monreal Ávila que por cierto no está aquí, le pediría que él y los que estamos aquí tenemos la responsabilidad de recobrar la confianza pública que está perdiendo éste Poder Legislativo, de revertir esa percepción ciudadana de que aquí al interior de éste Poder, hay un débil cumplimiento de la legalidad; espero, espero que obre con sensatez y ya no recurra ésta Resolución ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, si lo hace, seguramente con toda la certeza me atrevo a decir que van a tener de nueva cuenta, otra derrota jurídica, otro revés político, pero desde luego, desde luego que van a terminar exhibiendo a éste Poder Legislativo, como lo exhibieron cuatro Diputados del PRI que levantaron la mano, agachando la cabeza y recibiendo la indicación, de allá de la oficina del Titular del Ejecutivo. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado, se ha tomado nota, y ha quedado debidamente registrada, su participación. A continuación concedemos el uso de la voz, al ciudadano Diputado Pablo Rodríguez Rodarte, con el tema: “Salud Bucal”, hasta por cinco minutos Diputado.
EL DIP. RODRÍGUEZ RODARTE.- Gracias, Presidente. Con su permiso. La salud bucal en México, la evolución del perfil epidemiológico muestra un evidente proceso de transición, caracterizado por la coexistencia de enfermedades y muertes por causas infecciosas, por aquellas relacionadas y padecimientos crónico degenerativas como accidentes y lesiones, las enfermedades bucodentales no son la excepción en estas tendencias, las prioridades a las que se aboca la política de la salud bucal en México son disminuir la experiencia de caries dental, las periodontopatías y el cáncer bucal, para lo cual, se han diseñado diversos componentes en la política como son, la educación preventiva en los escolares, la educación asistencial y la fluoración de la sal, fluoraciones de las aguas potables. Las investigaciones reportan que durante las últimas décadas de la prevalencia y experiencia de la caries han declinado en algunos segmentos de la población que la mayoría de los países desarrolladas, que estas tendencias se han visto parcialmente reflejadas en algunos países de América Latina como lo es, la República Mexicana también que la causa más probable de la disminución de la prevalencia de caries en el mundo, es la instauración de programas de educación y prevención de tratamientos de enfermedades, cambios de los criterios de diagnóstico y la introducción de fluoruros en diversas presentaciones; es por lo anterior, que el día de ayer Servicios de Salud, inauguró la Primera Semana de Salud Bucal en el Estado de Zacatecas, en donde el principal objetivo es implementar cuatro acciones básicas para una buena salud bucal, es relativamente preocupante que el 60% de los pacientes que son atendidos en el Hospital General, el ISSSTE y en el área de odontología, son por enfermedades e infecciones de las encías, mientras que el 30% son por caries en los dientes, y el 10% son restantes por diversas enfermedades, tener la cultura de la higiene bucal es primordial, para erradicar completamente las enfermedades generales, las cuales son causas de diferentes enfermedades generales, la cavidad bucal, es la principal fuente de ingreso de los microorganismos que afectan al sistema orgánico de nuestro cuerpo, es por lo cual, que se debe de poner más atención en este tipo de enfermedades bucales para erradicar éste problema en la niñez infantil en nuestro México. Es cuánto, gracias por su atención.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, ciudadano Diputado. Se ha tomado nota y ha quedado registrada su participación. Tiene el uso de la voz, la ciudadana Diputada María de la Luz Domínguez, con el tema: “Estado de Derecho”. Adelante, ciudadana Diputada.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Con su permiso, Presidente. El pasado viernes en Zacatecas, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado tuvo que corregirle la plana a la Comisión Permanente de ésta Legislatura, por las ilegalidades realizadas el pasado mes de enero, con ésta determinación observamos que se privilegió el respeto al Estado de Derecho, se fortalece la democracia y se sientan las bases para construir una cultura de la legalidad; también se observa con gran beneplácito que ésta determinación del Tribunal Electoral Local ratifica el principio de división de Poderes, y con ello, la independencia que tiene al momento de resolver las controversias que le son presentadas, pero también confirma porqué son fundamentales los contrapesos entre poderes, para que cuando los actos de autoridad de algún Poder se realicen fuera de la norma jurídica, aquellos sean susceptibles de invalidarse por los distintos medios jurisdiccionales por lo tanto, mi reconocimiento a los Magistrados Electorales en el Estado de Zacatecas, porque han actuado con apego a lo establecido a la Constitución Política y las Leyes Vigentes y sobre todo, porque resolvieron este caso, a la luz de las constancias legales, las cuales se convirtieron en pruebas; este Poder tiene una competencia, una serie de funciones y atribuciones, y sus actos de autoridad deben ser fundados y motivados, porque el Poder Público que ejerce ésta Legislatura no es absoluto, está sujeto al cumplimiento del estado de derecho, el Poder Público o Poder Estatal como bien lo refiere el Maestro Ignacio Burgoa, forzosamente debe someterse al orden jurídico fundamental del cual deriva, éste orden es la fuente de existencia y validez de dicho Poder, no es admisible que su desempeño se realice sobre, al margen, ni contra el propio orden jurídico del cual dimana, es decir; el Poder Público del Estado, sí es esencialmente imperativo y coercitivo, pero nunca se debe ejercer por encima del derecho fundamental, sino dentro de él, porque cuando el Poder Publico ejerce actos de autoridad fuera de la norma jurídica, estos deben ser impugnados a través de los distintos medios jurisdiccionales. Hoy, con gran vergüenza, pero acertadamente observamos cómo el Tribunal Electoral del Estado tuvo que corregirle la plana a éste Poder Legislativo, hoy observamos cómo el Tribunal de Justicia Electoral del Estado ha señalado con toda puntualidad que la Comisión Permanente, transgredió la Constitución Política de Zacatecas, y la Ley Electoral, que se violaron derechos político-electorales de un ciudadano en su vertiente de ser votado, particularmente de acceso y desempeño al cargo por el que fue electo, y protestó con las formalidades de ley. Hoy el Tribunal Electoral mediante la sentencia del juicio para la protección de los derechos político electorales ha determinado con toda precisión que la Comisión Permanente de ésta Legislatura carece de facultades legales para realizar asignaciones de Diputados de representación proporcional, es decir, no es competente para asignar diputaciones plurinominales, por lo tanto; no debe sustituir al Órgano Administrativo Electoral como lo es, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas; La Comisión Permanente de ésta Legislatura, no valoró, ni acató el Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral en el cual realizó las asignaciones de Diputados de Representación Proporcional al momento de pronunciar su determinación de cesar al Diputado Gustavo Muñoz Mena, incumpliendo el principio de legalidad, certeza y definitividad, Acuerdo que es firme y definitivo, y debe ser acatado por cualquier autoridad, incluso, ésta autoridad parlamentaria, la Comisión Permanente de ésta Legislatura no realizó un análisis exhaustivo, no motivó y fundó su Resolución por lo tanto, para la autoridad jurisdiccional a la luz de las constancias legales remitidas por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas ha confirmado que ésta Comisión Permanente no tiene competencia, y tampoco puede asignar diputaciones plurinominales. Finalmente, nuestras opiniones y posturas han sido confirmadas por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado, y ha determinado revocar el Acuerdo número 2 de la Comisión Permanente de esta Sexagésima Legislatura del Estado de Zacatecas de fecha 11 de enero del 2011, mediante el cual se autoriza la incorporación del ciudadano Saúl Monreal Ávila como Diputado Propietario por el Principio de Representación Proporcional a la citada Legislatura, y se ordenó notificar al Diputado suplente Gustavo Muñoz Mena, que a partir de ésta fecha cesó en su cargo como Diputado suplente integrante de ésta propia Legislatura. Todas las opiniones y posturas que su servidora emitió entorno a que se debe respetar el estado de derecho, fueron confirmadas por el Tribunal Electoral dejando en claro, que la Comisión Permanente no es autoridad para asignar Diputados de Representación Proporcional, para eso existe un Órgano administrativo electoral, que es el Consejo General, y por lo tanto, no observó e incumplió los principios de definitividad, certeza y legalidad. Es cuanto, Presidente.
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Ciudadano Presidente, para rectificación de hechos.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?... Tiene el uso de la voz, el Diputado Saúl Monreal, para hechos.
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Bueno, quisiera referirme a ésta Sentencia, primero aclararles a los Diputados que antecedieron en la palabra, que no hay ninguna ilegalidad, tan es así, que está documentado en el mismo Acuerdo, el razonamiento, el fundamento jurídico que motivó a la Comisión Permanente y a los Diputados que en ese momento lo determinaron. Decirles que no se trata de interpretar la norma como queramos, no se trata de definir posturas, y Usted sabe Diputada Domínguez que ésta es un primera instancia, y que no termina el proceso, que vamos a ir, se lo adelanto, vamos a impugnar y vamos a recurrir, porque seguimos sosteniendo que estamos en apego a la legalidad, y ahí están las definiciones, los fundamentos legales, que una resolución de los tribunales donde no se analizó de forma, que nada más, perdón, se analizó de forma y no de fondo, y usted sabe la resolución de los magistrados, nosotros también ya la revisamos, pero no por eso se tendrá que analizar y decir aquí, que usted tiene la razón, dejémosla al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que es la última instancia, en el punto segundo de éste resolutivo del tribunal, menciona, que tendrá que restituirse, si fuera el caso, hasta que haya una sentencia firme o una sentencia definitiva que no hay nada, es simplemente una resolución del Tribunal Estatal, y usted lo sabe, que viene otra, y esperemos que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ahí se haga un análisis exhaustivo, un análisis de fondo, porque nosotros creemos, porque así también lo mandata la norma, la norma nunca dice, que al momento de asumir una posición, cuando nosotros fuimos candidatos de las dos vías, nunca dice que renunciamos a una o la otra, no estamos dentro de la ilegalidad, quiero aclarar eso, dejar en estos términos, ciudadano Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, para que concluya ciudadana Diputada.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Gracias, Diputado Presidente. Simple y sencillamente en razón de los argumentos jurídicos, ostentados en la propia resolución, se establece de manera puntual, la Comisión Permanente violentó en principio de definitividad, de certeza y de legalidad, no valoró, ni acató el Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral por el que realizó las asignaciones de Diputados de representación proporcional y por lo tanto, este Acuerdo que no combatido en su momento, es firme, definitivo e inatacable. En otro aspecto también señalar, que efectivamente la Constitución establece y así lo señala, y lo refiere la sentencia, la facultad del ciudadano de optar por un cargo; sin embargo, no se puede optar en cualquier momento, la resolución establece de manera puntual se podrá optar, de acuerdo y en el momento procesal oportuno; y bueno, efectivamente se optó pero fuera el término legal; por lo tanto, lo que yo sí quiero dejar en claro de manera general y con ésta sentencia, es que se demuestre de manera clara y concisa que la Comisión Permanente actúo de manera ilegal, que la Comisión Permanente carece de facultades legales, es incompetente para asignar Diputaciones de Representación Proporcional, y que efectivamente es la primera instancia; sin embargo, en ésta primera instancia por unanimidad de los Magistrados se ha determinado que ese Acuerdo de la Comisión Permanente es ilegal, y por lo tanto, ha sido revocado. Esperemos y que cuando la Sala Superior se pronuncie seguramente ratifique ésta sentencia del Tribunal Local, pero sí señalar de manera muy clara, que la Ley, la Constitución, establece de manera puntual cuáles son los mecanismos para asignar Diputaciones de Representación Proporcional, y a quien le corresponde la facultad es al Órgano Administrativo Electoral, es decir, al Consejo General, no puede ésta Legislatura estar asignando diputaciones a la hora que se le dé la gana, a la hora que se le antoje, tiene que ser de acuerdo a lo dispuesto por la norma, dispuesto por la ley, y por lo tanto, a todas luces ese Acuerdo es ilegal, y ha sido confirmado por el Tribunal; pero además, en el contexto, y en toda la sentencia se desarrolla de manera puntual, cuáles son los argumentos; efectivamente señala que pudo haber optado el ciudadano al elegir por una curul u otra, pero hay un momento procesal oportuno, y eso era antes del 7 de septiembre cuando se tomaba protesta en ésta Legislatura. Yo quisiera concluir con eso, Presidente, y señalar que bueno, hay que esperar cuál es la resolución de la Sala Superior, sin embargo, en materia electoral, como éste es un acto eminentemente que proviene de un proceso electoral, no hay suspensión de los actos, es decir, debiera darse cumplimiento puntual a ésta sentencia, así lo establece el artículo 42 Constitucional y establece de manera puntual ésta sentencia, que éste es un asunto eminentemente de carácter electoral. Es cuanto, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Ha quedado registrada debidamente su participación…
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Presidente, para rectificación de hechos, nuevamente...
EL DIP. PRESIDENTE.- Señor Diputado, es solamente en una ocasión.
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Por alusiones personales…
EL DIP. PRESIDENTE.- No escuché su nombre, Diputado. Finalmente, ha quedado solamente registrada la participación de la Diputada. Tiene el uso de la voz, el Diputado Xerardo Ramírez, con el tema: “Hablemos bien de Zacatecas”, hasta por cinco minutos.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Con su permiso, Señor Presidente, con el permiso de ésta Asamblea. He decidido subir a la tribuna para iniciar con ésta una serie de participaciones, porque creo yo que también es importante más allá de los conflictos político-electorales, de los conflictos político-partidistas, los conflictos familiares que han acaparado las planas de los medios de comunicación y que han relacionado a éste Poder Legislativo; yo creo que también hay que utilizar ésta tribuna para hacer propuestas y para felicitar los esfuerzos que se estén realizando en diferentes materias. Hace unos momentos me comentaba y comentaba con varios compañeros de los medios de comunicación al respecto de mi opinión de estos y muchos temas que se han suscitado en los últimos días, en las últimas semanas en la Sexagésima Legislatura del Estado; y más allá de emitir una opinión personal y emitir una opinión que vaya a favor o en contra de los actores involucrados, no nada más en un tema, sino en todos los que se ha visto envuelto éste Poder Legislativo; yo lo que lamento es que sigamos poniendo en los titulares de los medios de comunicación siempre el debate de temas estériles, de temas que no contribuyen en nada al desarrollo de la sociedad de Zacatecas. Realmente, creo yo que si se restituye o no a un Diputado, si un Diputado se agarra a golpes con integrantes de su partido político o tenemos ahí problemas familiares, la sociedad de Zacatecas no se beneficia absolutamente en nada, ni va a mejorar su seguridad, ni va a mejorar por supuesto su empleo, ni va a mejorar su situación económica; yo creo que es tiempo también de hablar bien de Zacatecas y de las cosas que la sociedad civil lamentablemente está haciendo y que en muchas áreas del gobierno también se estén realizando y que lamentablemente no podemos presumir nosotros todos y me incluyo, los Diputados de ésta Legislatura. Quisiera comentar y decir que hay un esfuerzo de un grupo de jóvenes universitarios que hace una semana acaban de constituir una Asociación Civil que se llama: “Soy Universitario” que buscan con esto contribuir de manera integral a la formación de los estudiantes del nivel medio superior de la región, con el objeto de promover la educación superior de calidad por medio de actividades extracurriculares, académicas y culturales; yo lo menciono porque también, quisiera resaltar un tema que me parece importante ahora que está tan de moda el tema de la seguridad pública. En últimas fechas a partir del día de ayer día lunes, la implementación de la materia de Prevención del delito en quinto y sexto de primaria se podrá convertir en una realidad en nuestro Estado, en estos momentos se están capacitando en este tema a maestros de estos dos grados y quiero dejar ver, aquí la importancia de hacerlo y crear en los niños, en los adolescentes y en los jóvenes la importancia de no involucrarse en actividades delictivas, importante crear en ellos modelos positivos de imagen a seguir, ya que los modelos negativos desgraciadamente han acaparado y ganado posición en las expectativas juveniles; y por ello, el incremento de su participación en las actividades delictivas. Hay que destacar y promover no nada más lo malo que se hace en los gobiernos o lo malo que se hace en los Poderes Públicos; hay que destacar y promover también a personas que han triunfado en todos los ámbitos, en el ámbito empresarial, en el ámbito deportivo, en el ámbito científico y en el ámbito artístico. Zacatecas los tiene, los zacatecanos podemos hablar bien de nosotros mismos, lo creo y lo sostengo; la problemática actual que va más allá de la inseguridad ha revelado una problemática social y comienza a volverse un problema cultural entre los jóvenes, no nada más del Estado de Zacatecas si no del país. No podemos permitir que rebase hasta este punto tal problema; por eso, es que felicito a los promotores de ésta Iniciativa, a los profesores de la educación básica estatal de nuestro Estado, a las autoridades gubernamentales inmiscuidas en el tema, las autoridades educativas y de seguridad, y les manifiesto desde aquí mi apoyo personal y espero que sea el apoyo total de ésta Legislatura, para que se concreten proyectos como este. Estoy convencido que al igual que ellos, las principales armas de combate para los problemas que enfrenta nuestra Entidad y el país se llama educación y se llama cultura; por eso, hablemos bien de Zacatecas. Es cuanto, Señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Ciudadano Diputado…
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Ciudadano Presidente, para solicitar como Asuntos Generales: “Legalidad”.
EL DIP. PRESIDENTE.- Ha quedado registrada su participación Ciudadano Diputado. Muchas gracias.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Muchas gracias.
EL DIP. PRESIDENTE.- Y se concede hasta por cinco minutos al Diputado Saúl Monreal, en Asuntos Generales, ¿si algún más quisiera hacer uso de la tribuna?, vamos a cerrar el registro, había omitido yo decir que lo íbamos a cerrar, pero si alguien más quisiera hacerlo es el momento, si no en este momento queda cerrado el registro.
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Bueno, aquí he escuchado mucho de legalidad ¿cómo creer a un tribunal hablando de legalidad? cuando una de las irregularidades, de la superficialidad que tomó este tribunal fue un informe circunstanciado de la Diputada María de la Luz Domínguez, como integrante de una Comisión de Puntos Constitucionales; cuando ella fue la primera en tomar esa ilegalidad, cuando no se consensó en la misma Comisión y ella como parte de una Comisión lo hace, y lo más grave que el tribunal toma como referencia y como base ese informe circunstanciado. Cuando está de inicio viciado éste informe circunstanciado; por eso, y otra razón, no creemos en el Tribunal Estatal Electoral, que por eso estamos haciendo un análisis exhaustivo de la resolución que emitió éste órgano jurisdiccional, y decirles para quienes tienen duda sobre la legalidad de estos actos, el 23 de diciembre de 2010, se solicitó por los artículos 20 fracción VI, artículo 36 fracción I, 97 y 114 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el artículo 99 de la fracción XI, y 162, así como el artículo Octavo, 62 y 125 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 3º, 21, 54 y 156 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, así como el artículo 97 y 114 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas; no tratemos de confundir, no tratemos de desviar el tema, el tema todos lo sabemos, ésta es una primera instancia, una instancia que es muy cuestionada que nosotros, vamos a esperar a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que aquí en ésta Cámara se ha discutido mucho sobre temas de legalidad, tenemos que revisarlo y analizarlo porque pareciera ahora sí que cómo dicen: “Las leyes en las Vacas de mi Compadre”. Muchas gracias, Ciudadano Presidente…
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Para hechos, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más para hechos?... Tiene el uso de la voz, la Diputada Domínguez, hasta por tres minutos.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Gracias, Presidente. Solamente señalarle al orador en tribuna que de ninguna manera el informe circunstanciado se hizo sin apego a la legalidad. Al contrario, ahí está y lo puede conocer y seguramente ya lo conoce y lo observará que está en estricto sentido apegándonos a la legalidad; por otro lado, yo quiero decirle que conforme determinan los magistrados no es en función del informe circunstanciado que rinde ésta autoridad, se equivoca Diputado, con lo que están determinando los magistrados electorales, es en función del Acuerdo que le envía el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas; porque tiene dos constancias, una donde sí lo determina como Diputado plurinominal propietario y en el otro en donde no es. Se evidencia entonces que hay una constancia alterada, una constancia falsificada, y efectivamente los magistrados resuelven que ante encontrarse entre dos constancia; una emitida por el órgano electoral, desde el pasado mes de septiembre, y una nueva que sirve de soporte a la resolución de la Comisión Permanente, lo que hace el tribunal es pedir la información oficial al órgano electoral administrativo, y es en función de la documentación que le entrega el Instituto Electoral como resuelve el caso; entonces, yo sí le pedería que no confunda a la opinión pública y que se digan las cosas de manera clara, consistentes, sobre todo verídicas. No hay que confundir, el Tribunal Electoral no resolvió en función del informe circunstanciado que emitió ésta Legislatura, de ninguna manera, pero además está fundado y motivado en la legalidad; y Segundo.- Resuelve en función de lo que le envía el órgano electoral administrativo, y bueno, si hay dudas, bueno pues hay que darle otra leída a la sentencia Diputado, para que vea exactamente cuáles son los argumentos del tribunal y es en función de que hay una constancia alterada o falsificada donde a Usted lo señalan como propietario. Es cuanto, Presidente.
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Bueno, Diputado.
EL DIP. PRESIDENTE.- Para efecto de que concluya, Señor Diputado.
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Para concluir. Yo comento a la Diputada Domínguez que nunca he cuestionado el contenido ni lo legal que sea documento, ese informe; lo que he cuestionado que es el procedimiento del informe circunstanciado fue de una manera ilegal. He estado con integrantes de la Comisión y nunca se dieron cuenta de ésta resolución, de éste informe y también en efecto yo nunca he dicho que eso se basa para resolver, pero el tribunal lo tomó como prueba, que me parece grave que se haya tomado éste procedimiento, aún siendo alterado por una integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales; y también decirle que quien no confunda deben de ser ustedes, porque se ha dicho en los medios que ya en ésta semana, cuando Usted sabe lo que se entiende por sentencia firme y sentencia definitiva, y quien tenga alguna duda sea Usted respecto a la resolución. Yo le pido que lea bien el punto dos Resolutivo de esa sentencia lo que dice: “Que una vez que quede como sentencia firme o como sentencia definitiva se podrá restituir”; mientras tanto y Usted lo sabe, si no hay jurisprudencia al respecto, qué se entiende por sentencia firme y se lo dejo de tarea para que lo estudie y lo análisis. Es cuanto, Ciudadano Presidente; muchas gracias.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. Han quedado registradas las participaciones de los Señores Diputados que estuvieron en la tribuna. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las Ciudadanas y Ciudadanos Diputados, para el próximo día jueves 07 del mes y año en curso, en punto de las 11:00 de la mañana a éste mismo lugar. Muchas gracias, hasta el jueves.