A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, celebrada el día 24 de marzo del 2011, a las 11:33 horas, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
PRESIDENCIA DEL C. DIP. PROFR. JORGE LUIS GARCÍA VERA.
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien, Compañeras Diputadas, les pedimos ocupen su lugar a efecto de dar inicio, y le solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de las y los Ciudadanos Diputados.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con mucho gusto, Señor Presidente. Pasa Lista de Asistencia de las y los Ciudadanos Diputados:
RAMÍREZ MUÑOZ JOSÉ XERARDO.- Presente, marcando la diferencia.
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- Presente.
LUÉVANO RUÍZ ROBERTO.- Presente.
ÁLVAREZ MÁYNEZ JORGE.-
RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO JOSÉ.- Presente.
ROSALES ACEVEDO RAMIRO.-
MEDRANO QUEZADA BENJAMÍN.-
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- Presente.
GARCÍA VERA JORGE LUIS.- Presente.
ORDAZ MERCADO RAMIRO.- Presente.
MENDOZA MALDONADO JOSÉ JUAN.-
TRUJILLO MEZA MARÍA ISABEL.- Presente.
LARA CURIEL MARIVEL.- Presente.
RAMÍREZ CHÁVEZ FELIPE.-
OLVERA ACEVEDO JOSÉ MARCO ANTONIO.-
ÁVALOS MIRELES BLAS.- Presente.
MACÍAS ZÚÑIGA GREGORIO.-
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- Presente.
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.- Presente.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- Presente.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.-
ROMO FONSECA LUIS GERARDO.-
DOMÍNGUEZ CAMPOS MARÍA DE LA LUZ.-
BARAJAS ROMO JOSÉ ALFREDO.- Presente.
MIRANDA LUCÍA DEL PILAR.-
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER.-
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.- Presente.
MONREAL ÁVILA SAÚL.- Presente.
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
ROMO FONSECA ANA MARÍA.- Presente.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Señor Presidente, que tenemos 18 asistencias; por tanto, existe Quórum Legal.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado, 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 20, 77, y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio ésta Sesión. Le solicito a la Primera Secretaria, tome nota de los oficios de justificación, por encontrarse cumpliendo actividades propias de sus Comisiones, de los Diputados: Benjamín Medrano Quezada; del Diputado Felipe Ramírez Chávez; de la Diputada Lucía del Pilar Miranda; del Diputado Ramiro Rosales Acevedo; del Diputado Gregorio Macías Zúñiga; y, del Diputado Luis Gerardo Romo Fonseca.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Diputado Presidente, para que registre mi asistencia, por favor, María de la Luz Domínguez Campos.
EL DIP. PRESIDENTE.- Se registra su asistencia, Diputada. A consideración de ésta Asamblea, el siguiente Orden del Día:
1. Lista de Asistencia.
2. Declaración del Quórum Legal.
3. Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 27 de enero del presente año; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
4. Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
5. Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para inscribir con Letras Doradas en la Sala de Sesiones de ésta Legislatura, el nombre del General Joaquín Amaro Domínguez.
6. Lectura de la Iniciativa de Decreto, por la que se reforman diversas disposiciones jurídicas de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Zacatecas.
7. Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforma la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas y la Ley Estatal para la Integración al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad.
8. Lectura de la Iniciativa de Decreto, por la que se reforman los artículos 65 y 71 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
9. Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se reforma el nombre del Capítulo Tercero y adiciona el artículo 48 bis a la Constitución Política del Estado; se reforma el artículo 3 y se adiciona un párrafo cuarto al artículo 9 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, y se reforman algunas disposiciones y se adiciona el Título Quinto a la Ley de Participación Ciudadana del Estado.
10. Lectura de la Minuta Proyecto de Decreto, por la que se adiciona un párrafo décimo al artículo 4º y se reforma la fracción XXIX-J del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
11. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que mejoren la atención que proporcionan en sus Consulados.
12. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2007, del municipio de Loreto, Zac.
13. Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2007, del municipio de Vetagrande, Zac.
14. Lectura del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Río Grande, Zac., relativo al ejercicio fiscal 2007.
15. Asuntos Generales; y,
16. Clausura de la Sesión.
Se pregunta a las y los Ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de ésta Sesión que se ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Les pido a los Compañeros levantar su brazo, para emitir su voto... A favor…. Señor Presidente, le informo que por unanimidad, se aprueba el Orden del Día.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado.
EL DIP. RODRÍGUEZ RODARTE.- Diputado Presidente, para reportar mi asistencia, Pablo Rodríguez.
EL DIP. PRESIDENTE.- Se considera su asistencia, Diputado Pablo. Ésta Presidencia le da la más cordial de la bienvenidas a los alumnos de la Unidad Académica de Derecho, del octavo y décimo semestre, así como a su Coordinadora la Licenciada Samanta Desiré Bernal Ayala del Campus Fresnillo, esto en nombre de los Diputados y las Diputadas de la Sexagésima Legislatura del Estado; bienvenidas, bienvenidos a ésta su casa. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de ésta Legislatura Local del día 27 de enero del año 2011.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Muy buenos días. Con su permiso. Honorable Legislatura, Presidente, voy a leer una Síntesis del Acta de la Sesión Solemne, del día 27 de enero del 2011.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión Solemne de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, celebrada el día 27 de enero del año 2011, dentro del Primer Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Diputada Ana María Romo Fonseca; auxiliada por los legisladores Pablo Rodríguez Rodarte, y Ramiro Ordaz Mercado, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0069, de fecha 24 de marzo del 2011). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
EL DIP. CARRILLO RINCÓN.- Diputado Presidente, su servidor, Francisco Javier Carrillo Rincón, para que sea tan amable de registrar mi asistencia.
EL DIP. PRESIDENTE.- Se registra su asistencia, Diputado Carrillo Rincón.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- En los mismos términos, Presidente, Jorge Álvarez Máynez.
EL DIP. PRESIDENTE.- De igual manera, Jorge Álvarez Máynez. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Les pido a los Compañeros favor de levantar su brazo, para emitir su voto …... Le informo, Señor Presidente, que por unanimidad ha sido aprobada.
EL DIP. PRESIDENTE.- No habiendo observación alguna al contenido del Acta. Eh, muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de ésta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 27 de enero del presente año, y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Señor Presidente, Con el permiso de la Asamblea. Compañeras Diputadas, Compañeros Diputados. Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida:
OFICIO. Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes Complementarios derivados del plazo de solventación de la revisión a las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2009, de los municipios de: Jalpa, Nochistlán de Mejía, Moyahua de Estrada, Susticacán, Tepetongo, El Plateado de Joaquín Amaro y Teul de González Ortega, Zac.
Es cuanto, Señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de ésta Presidencia, o en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, solicito a los Ciudadanos Diputados, autores de la Iniciativa con proyecto de Decreto, para inscribir con Letras Doradas en la Sala de Sesiones de ésta Legislatura, el nombre del General Joaquín Amaro Domínguez, le den lectura a la misma, si así lo desean.
LA DIP. BELTRÁN DÍAZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. BELTRÁN DÍAZ.- Da lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para inscribir con Letras Doradas en la Sala de Sesiones de ésta Legislatura, el nombre del General Joaquín Amaro Domínguez…
EL DIP. PRESIDENTE.- Si me permite, Diputada. Compañeros Diputados, por respeto a la oradora, yo les pido atención, y a los Compañeros de los medios ajenos a éste Recinto, de igual manera, les solicito no invadir la parte donde los Diputados deben de estar. Gracias, adelante, Diputada.
LA DIP. BELTRÁN DÍAZ.- Gracias. Prosigue dando lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para inscribir con Letras Doradas en la Sala de Sesiones de ésta Legislatura, el nombre del General Joaquín Amaro Domínguez. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0069, de fecha 24 de marzo del 2011). Es cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Educación y de Cultura. Siguiendo con el Orden del Día, solicito a la Ciudadana Diputada María de la Luz Domínguez Campos, autora de la Iniciativa de Decreto, por la que se reforman diversas disposiciones jurídicas de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Zacatecas, le dé lectura a la misma, si así lo desea.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Con su permiso, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, le solicito a Usted, me autorice leer una síntesis o un resumen de ésta Iniciativa que presento.
EL DIP. PRESIDENTE.- Se autoriza, Diputada.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Gracias. Da lectura a una Síntesis de la Iniciativa de Decreto, por la que se reforman diversas disposiciones jurídicas de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0069, de fecha 24 de marzo del 2011). Es cuanto, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Vigilancia y Jurisdiccional.
EL DIP. OLVERA ACEVEDO.- Señor Presidente, por favor para registrar mi asistencia, José Olvera.
EL DIP. PRESIDENTE.- Se registra su asistencia, Diputado Olvera.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Mendoza Maldonado, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- De igual manera, Diputado Juan Mendoza, se registra su asistencia.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Muy gentil, gracias.
EL DIP. PRESIDENTE.- Siguiendo con el Orden del Día, solicito a los Diputados autores de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforma la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas y la Ley Estatal para la Integración al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad, le den lectura a la misma, sí así lo desean.
EL DIP. HERNÁNDEZ VÁZQUEZ.- ¡Claro que sí!... Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. HERNÁNDEZ VÁZQUEZ.- Da lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforma la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas y la Ley Estatal para la Integración al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0069, de fecha 24 de marzo del 2011). Es cuanto, Diputado Presidente.
CAMBIO DE PRESIDENTE.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la Ciudadana Diputada María de la Luz Domínguez Campos, autora de la Iniciativa de Decreto, por la que se reforman los artículos 65 y 71 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, le dé lectura a al misma, si así lo desea.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Da lectura a la Iniciativa de Decreto, por la que se reforman los artículos 65 y 71 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0069, de fecha 24 de marzo del 2011). Es cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. A la Iniciativa leída, se turnará para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales. Siguiendo con el Orden del Día, solicito a los Diputados autores de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se reforma el nombre del Capítulo Tercero y adiciona el artículo 48 bis a la Constitución Política del Estado; se reforma el artículo 3 y se adiciona un párrafo Cuarto al artículo 9 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, y se reforman algunas disposiciones y se adiciona el Título Quinto a la Ley de Participación Ciudadana del Estado, le den lectura a la misma, si así lo desean.
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Ciudadano Presidente, con fundamento en el artículo 83 fracción V y 94 de nuestro Reglamento, le solicito de una manera respetuosa se me autorice el resumen de ésta Iniciativa, toda vez que está publicada en la Gaceta Parlamentaria.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Señor Diputado.
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Da lectura a una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se reforma el nombre del Capítulo Tercero y adiciona el artículo 48 bis a la Constitución Política del Estado; se reforma el artículo 3 y se adiciona un párrafo Cuarto al artículo 9 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, y se reforman algunas disposiciones y se adiciona el Título Quinto a la Ley de Participación Ciudadana del Estado. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0069, de fecha 24 de marzo del 2011). Es cuanto, Ciudadano Presidente.
CAMBIO DE PRESIDENTE.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Trajiste porra...
EL DIP. PRESIDENTE.- A la iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de la Minuta Proyecto de Decreto, por la que se adiciona un Párrafo Décimo al artículo 4º y se reforma la fracción XXIX-J del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitida, por el Honorable Congreso de la Unión.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Señor Presidente. Con el permiso de las Compañeras Diputadas y Diputados. Da lectura a la Minuta Proyecto de Decreto, por la que se adiciona un párrafo décimo al artículo 4º y se reforma la fracción XXIX-J del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0069, de fecha 24 de marzo del 2011). Es cuanto, Señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que mejoren la atención que proporcionan en sus Consulados. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios y Tratados Internacionales. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
LA DIP. BELTRÁN DÍAZ.- Ciudadano Presidente. De conformidad en el artículo 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento, le solicito atentamente me permita dar lectura a un resumen del dictamen, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy.
EL DIP. PRESIDENTE.- Se autoriza, Diputada.
LA DIP. BELTRÁN DÍAZ.- Gracias. Da lectura a una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que mejoren la atención que proporcionan en sus Consulados. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0069, de fecha 24 de marzo del 2011). Es cuanto, gracias.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2007, del municipio de Loreto, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo, se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de ésta Legislatura.
EL DIP. PRESIDENTE.- Se autoriza, Diputada.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Gracias. Da lectura a una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2007, del municipio de Loreto, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0069, de fecha 24 de marzo del 2011). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2007, del municipio de Vetagrande, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General
LA DIP. LUNA AYALA.- Con su permiso, Señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. LUNA AYALA.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, le solicito me permita leer un resumen, toda vez que se encuentra completo el Dictamen, publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
EL DIP. PRESIDENTE.- Se autoriza, Diputada.
LA DIP. LUNA AYALA.- Gracias, Señor Presidente. Da lectura a una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2007, del municipio de Vetagrande, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0069, de fecha 24 de marzo del 2011). Es cuanto, Ciudadano Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Río Grande, Zac., relativo al ejercicio fiscal 2007. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
EL DIP. LUÉVANO RUÍZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. LUÉVANO RUÍZ.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted me autorice dar a conocer un resumen del dictamen respectivo; toda vez que el mismo, se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de ésta Legislatura en ésta misma fecha.
EL DIP. PRESIDENTE.- Se autoriza, Diputado.
EL DIP. LUÉVANO RUÍZ.- Gracias, Diputado Presidente. Da lectura a una síntesis del Dictamen respecto de la Cuenta Pública del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Río Grande, Zac., relativo al ejercicio fiscal 2007. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0069, de fecha 24 de marzo del 2011). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea.
EL DIP. CARRILLO RINCÓN.- Ciudadano Presidente, Carrillo Rincón Francisco Javier, con el tema: “Seguridad Pública”.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Señor Presidente, Ramírez…
EL DIP. PRESIDENTE.- Tema, Diputado Carrillo.
EL DIP. CARRILLO RINCÓN.- Sí, Seguridad Pública...
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Señor Presidente, Ramírez Muñoz José Xerardo, con el tema: “Trabajo Legislativo”.
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien, se cierra el registro de Asuntos Generales. Se había registrado con anterioridad, la Diputada Noemí Berenice Luna Ayala, con el tema: “Precisiones a los artículos Transitorios de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”. Tiene el uso de la voz, hasta por diez minutos.
LA DIP. LUNA AYALA.- Con su permiso, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. LUNA AYALA.- Honorable Asamblea, en la Sesión realizada el pasado martes, ésta Soberanía Popular por mayoría, aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, relativo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado; sobre dicho instrumento legislativo, en estos días, desgraciadamente se han vertido una serie de argumentos que distan mucho del espíritu que nos orientó al momento de proponer ésta iniciativa al Pleno, independientemente de la calidad de los autores de dichos comentarios, considero oportuno mencionar lo siguiente: se ha dicho que el transitorio que prevé lo relativo a la elección de los comisionados, vulnera el marco constitucional vigente, en razón de los derechos que tienen los actuales comisionados; éste argumento no debe entenderse en ese sentido, ya que si bien es cierto que el primer párrafo del artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna, no es menos cierto que la esencia de ésta prohibición es que la ley se aplique retroactivamente en perjuicio de la persona, por lo que obviamente cabe se aplique en su beneficio; en el artículo transitorio que se ha venido comentando, se estableció que para los efectos de lo previsto en el artículo 94 de ésta Ley, por única vez, los comisionados durarán en su encargo 5, 6 y 7 años respectivamente, en consecuencia para la elección de los comisionados las ternas que al efecto proponga el Titular del Poder Ejecutivo deberán venir identificadas como A, B y C, de tal manera que el Comisionado que resulte electo de la terna A durará en su encargo 5 años, el que resulte electo de la terna B, durará seis años, y de la terna C, durará 7 años; el artículo transitorio en cita debe analizarse en su conjunto, pues su párrafo segundo literalmente ordena que los Comisionados actuales deberán formar parte de las ternas que proponga el Ejecutivo, ello es lo que permite crear un mayor beneficio para sus personas, y lo que reitero permite la aplicación retroactiva de la disposición normativa referida, como claramente puede observarse en lo ya dicho, el artículo transitorio en beneficio de los actuales comisionados ordena que sean integrados en las ternas correspondientes, y esto es lo esencial prevé que su actual encargo que terminaría en el año 2013 pueda ser prorrogado en el menor de los casos, hasta el año 2016; y en el mayor de los casos, hasta el año 2018. Expresado lo anterior, resulta claro a todas luces, para los actuales comisionados resulta benéfico ser incluidos en las ternas que permitirían que su encargo se prorrogue por 3, 4 o hasta 5 años posteriores a la fecha en que terminaría el encargo para el que actualmente han sido ratificados; en este sentido, el transitorio al que me he venido refiriendo no vulnera garantías constitucionales en perjuicio de los actuales comisionados, ya que como repito, les beneficia por prorrogar el encargo que actualmente desempeñan. Compañeras y compañeros Diputados, en ningún momento debemos perder de vista que al aprobar la Ley de Transparencia el pasado martes, dispusimos en su articulado que para la integración inicial de la Comisión de Acceso a la Información Pública y por única vez serán electos por 5, 6 y 7 años, con el objeto de que al momento de su renovación, siempre sea posible contar con una adecuada combinación de experiencia, conocimiento y prestigio personal y profesional, éste es el espíritu que nos guió como legisladores, y aclaro, como legisladores, porque en ningún momento obedecimos a intereses de otro Poder, y que atinadamente y con buenos resultados se ha adoptado en otras instancias como el de la elección de los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral, respecto al artículo transitorio que deroga la Ley de Acceso a la Información Publica del Estado que se estima vulnera las garantías del gobernado, al no precisar el procedimiento o cauce que habrán de seguir las solicitudes y recursos interpuestos con antelación a la entrada en vigor de la nueva Ley de Acceso a la Información aprobada por ésta Legislatura; quiero aclarar que tal dispositivo transitorio no transgrede los derechos de los gobernados en la materia, toda vez que es de explorado derecho, las autoridades administrativas que pronuncian resoluciones de control de legalidad en los que se involucran los derechos de la persona, como en el caso de la actual Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, cuyas resoluciones guardan relación estrecha entre el derecho a la información contenido en el artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las garantías tuteladas por los numerales 14 y 16 de nuestra Carta fundamental deben aplicar los ordenamientos acatados, los deberes de exacta aplicación del derecho, así como de fundamentación y motivación adecuada previstos en los artículos 14 y 16 citados; de forma tal, que al resolver cualquier recurso o solicitud presentado con antelación a una nueva disposición normativa se atenderá a la Ley que más beneficie, y haga efectivo el goce de los derechos de la persona, más aún cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sustentado el criterio, que tratándose de derechos tutelados por las leyes en materia de transparencia y acceso a la información pública gubernamental, se interpretará conforme a la Constitución General de la República, a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, a la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, y demás instrumentos internacionales suscritos y ratificados por el Estado Mexicano, así como la interpretación, jurisprudencia que de ellos hayan realizado los órganos internacionales especializados. Por lo anterior, se debe concluir que los procedimientos que hayan sido presentados con antelación a la entrada en vigor de la nueva ley, se regirán por lo que establecía la ley que se deroga; más aún, debe considerarse que la ley aprobada es mucho más benéfica para el solicitante, por lo que estaría en actitud de solicitar que el procedimiento que se ventile lleve su cause con acuerdo a esta ley, y no a la interior; aprovecho para agradecer al área jurídica el apoyo que nos dieron para presentar la iniciativa, posteriormente el dictamen y que en todo momento acataron la decisión de los cuatro integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y ya aprobada la ley en mención; manifiesto que yo no pretendo subirme a un debate que en nada abona a la ciudadanía zacatecana, por mandato de ustedes, de la mayoría de mis compañeros y compañeras en unos cuantos días, esta ley podrá entrar en vigor, y serán los zacatecanos y la historia quien nos juzgue y no que se pretenda por un artículo transitorio ensuciar una materia, una iniciativa que avanza mucho en la materia de transparencia. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Para hechos, Diputado Presidente.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Para hechos, Diputado Presidente.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Para hechos, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítanme, permítanme.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Para hechos, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Juan Mendoza, Paco, a ver, el Diputado Juan.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- María de la Luz Domínguez, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- María de la Luz.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Ramírez Muñoz, por favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- Ramírez Muñoz.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Álvarez Máynez.
EL DIP. PRESIDENTE.- Álvarez Máynez.
EL DIP. LUÉVANO RUÍZ.- Roberto Luévano, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien, tiene el uso de la palabra, para hechos, el Diputado Juan Mendoza, hasta por tres minutos.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Sí, me parece que los razonamientos vertidos en este recinto por la Diputada Noemí, no solo son simplificadores, están truculentamente elaborados, descontextualizados y me asombra el desconocimiento de la Ley, digo que están descontextualizados porque el artículo 39 de la Ley actual y el artículo 95 del dictamen que se aprobó hace unos días, establece y tipifica las causales de remoción, las causales de remoción son muy claras, violaciones sistemáticas a la Constitución General de la República, la Particular del Estado, la Ley de Transparencia y además otra hipótesis, que los comisionados hayan sido condenados por sentencias ejecutoriadas, donde amerite pena corporal; cuáles violaciones sistemáticas, cuáles antecedentes de comisión de delitos que ameriten pena corporal, si los hubiese que se instruyan o se instauren los procedimientos respectivos, pero lo que se está consumando es una destitución; viene a argumentar que el principio de retroactividad se aplica cuando es en beneficio de quien lo demanda, es una destitución, viene aquí a querer ocultar lo que es un auténtico pinochetazo para destituir a los comisionados, el beneficio, el beneficio de ser incluidos en las ternas para que después el Pleno consume la destitución, eso me parece truculento, y además muy simplificador en el razonamiento, hay violación de garantías, hay violación del texto legal, porque no hay ninguna causal que se haya tipificado, pero no van a ser, Diputada, ni los zacatecanos, ni el juicio de la historia, van a ser los tribunales; ya hay un antecedente, hace unos días, de haber concedido una suspensión definitiva en otro asunto, lo del Diputado Muñoz Mena también, me queda claro va a resolverse en los tribunales a favor, como también se estará resolviendo el asunto de los comisionados, y va a ser esa sesión ignominiosa, esa sesión de la vergüenza y esa aprobación, la que venga a acumular el desprestigio y la pérdida de credibilidad de éste Poder; no vengamos aquí a forzar los razonamientos, ni a meterle calzador a las cosas, aquí hay una destitución material, fáctica en los hechos de quienes habían sido electos, a través de un acto legislativo de la LX Legislatura, fueron derechos adquiridos, adquiridos con anterioridad y que ninguna ley posterior, puede poner en el plano de la destitución a nuestros actuales comisionados del órgano de transparencia, ¡por favor!; esos razonamientos, si los elaboraron en el jurídico de ésta Cámara, pues dejan mucho que desear en el cumplimento de la ley, y de la norma constitucional. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, la Diputada María de la Luz Domínguez, hasta por tres minutos.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Gracias, Presidente. Solamente señalar que las prácticas del mayoriteo no son democráticas, sino por el contrario, son una evidencia de las prácticas autoritarias, y retrógradas que creímos estaban olvidadas y que en ésta Legislatura de nueva cuenta se repiten, y se dan por la falta de capacidad de diálogo, y de llegar a los consensos; también señalar, que no sé si la oradora en tribuna peca de inocente o de plano, los acuerdos con Guillermo Huízar son de tal magnitud, que se atreve a asumir esta actitud que francamente la coloca en una posición oficialista, espero y de verdad deseo, que más pronto que tarde se dé cuenta la oradora en tribuna de la realidad, y que sólo ha sido instrumento del Poder, y efectivamente sí vulnera garantías constitucionales, porque de un plumazo desde la Contraloría del Gobierno del Estado se cesa, se corre, se destituye a los comisionados actuales y efectivamente, esto va en contra de lo dispuesto por el artículo 14 constitucional; yo la verdad me siento muy triste, porque la oradora en tribuna, no halla cómo justificar que efectivamente los comisionados están corridos, los corrieron, así de simple y así de sencillo; finalmente, solamente voy a dejar una reflexión a todos los diputados y diputadas de ésta Legislatura, y a la sociedad ¿de verdad ustedes creen que Guillermo Huízar, no conoció éste instrumento legislativo antes de someterlo al Pleno?, la verdad los que lo crean, y si la oradora en tribuna lo cree, pues está pecando de inocente, pero además le está mintiendo a los zacatecanos y ella sabe porqué.
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la voz, el Diputado Ramírez Muñoz José Xerardo, hasta por tres minutos.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Muchas gracias, Presidente. Con el respeto de quien está en el uso de la voz en tribuna, primero, yo sí reconocerle el trabajo que me consta que ha venido haciendo desde el primer período ordinario de sesiones al frente de ésta Comisión de Transparencia, y que bueno éste decreto, ésta iniciativa que se aprobó en la sesión pasada, bueno creo, que lo hicimos con pleno convencimiento de lo general, aquí el punto es el artículo transitorio que ha causado polémica y que bueno en términos específicos, cada uno de nosotros votó conforme creía conveniente. A mí lo que me gustaría puntualizar, es que yo creo que debemos dejar de hacer todos, no nada más en este asunto, es dejar de satanizar o dejar de meter el tema de la inmiscuisión del Ejecutivo en temas trascendentales de ésta Legislatura; yo le puedo asegurar Diputada, respecto a lo que comenta, que así como voté con toda libertad ésta iniciativa, que me parece muy buena y trascendental para el desarrollo de los zacatecanos, también con la misma libertad y sin recibir llamadas, ni recibir ningún tipo de presión por parte del Ejecutivo Estatal, también voté la ratificación del Consejo del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, fui de los primeros Diputados, que libremente se mostró a favor de dicha ratificación; entonces, no creo que debamos de hacer las comparaciones, porque también mucho deja a desear que hayamos tenido la visita y la presencia de Guillermo Huízar, en esta Sala de Plenos previo a la aprobación de esta ley, entonces todo se puede malinterpretar, pero simplemente hay que actuar con seriedad y subirle el nivel al debate legislativo, sin tener la necesidad de manchar al Ejecutivo del Estado.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz el Diputado Álvarez Máynez Jorge, hasta por tres minutos.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Sí Presidente, con su permiso. Efectivamente coincidir con el planteamiento general de la Diputada Noemí Luna, yo creo que se ha empañado un proceso que nadie puede negar, y por eso no han obtenido los comisionados, el respaldo mediático que buscaron desde el mismo martes en las instancias federales y nacionales de acceso a la información pública, que esperaban una escalada de espaldarazos en solidaridad, porque nadie puede negar lo que es un hecho y que es evidente, que las modificaciones, que la nueva Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas es un avance extraordinario en la materia, se avanza en la Institución, se le dan muchas mayores facultades para sancionar, para revisar, incluso se establece, aunque creo que hay un error de redacción que se tiene que modificar mediante una fé de erratas, la imposibilidad de que las instituciones, los sujetos obligados hagan acuerdos clasificatorios, en fin se definen conceptos centrales, se garantiza plenamente la protección de datos personales, y el debate no ha girado en torno a eso, sino como estamos acostumbrados en ésta Legislatura a las personas, a quien o no encabeza una institución para empezar, yo creo que nadie pensó en la comisión, en la imposibilidad de los comisionados a reelegirse, sino en un mecanismo que precisamente garantizara la transparencia; uno de los defectos de la ley y hay que decirlo, de las imperfecciones, pero no sólo de ésta ley, sino de la mayoría de las leyes que operan en el país, es la falta de una autonomía plena de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, pero de que avanza, de que la Comisión hoy es mucho más fuerte de lo que era hasta antes del martes, digamos, por lo menos en términos legales, a falta de su publicación y su vigencia, para mí de eso no cabe duda, creo que no hay que seguir empañando el trabajo legislativo, y también secundar lo dicho por el Diputado Xerardo Ramírez, cuando se aprobó, se ratificó a Lety Soto, la fracción que no estuvo de acuerdo, acusó que se había metido el legislativo, cuando el presupuesto, fue la misma cantaleta, fue la misma cantaleta con la Ley de Acceso a la Información Pública; entonces, o no tiene tan mala operación como dicen el Ejecutivo, porque es capaz de acordar con todos los grupos parlamentarios, con quienes agreden y con quienes no, o nos vamos empezando a respetar como legisladores, como pares y como personas capaces de tener un razonamiento jurídico y en consecuencia de ello, actuar políticamente; yo lo dije ese día, para mí es de mucho prestigio que haya resultados y es preferible tener este tipo de debates, porque hubo productividad y que los errores que cometamos, si los tribunales o cualquier institución e instancia nos remite una opinión contraria a las acciones que hemos tomado, es mejor rectificar en su momento, que pecar de inservibles o de improductivos, o de grises como se venía haciendo; por eso, Diputadas como Noemí Luna aportan mucho a ésta Legislatura.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Roberto Luévano, hasta por tres minutos.
EL DIP LUÉVANO RUÍZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP LUÉVANO RUÍZ.- A mí me parece, que si algo tiene la Diputada Noemí, es ser una persona trabajadora, una persona muy convincente de las propuestas que ha venido impulsando en los últimos meses en ésta Legislatura, y lo digo porque a pesar de que hemos diferido en muchos temas en ésta Legislatura, ella ha defendido su punto de vista y ha trabajado una iniciativa tan importante, como es a la que hoy hacemos referencia, que tiene que ver con la transparencia, con la rendición de cuentas, con que hoy los ciudadanos estemos más enterados sobre el manejo de los recursos financieros, humanos del gobierno; hoy le puso dientes al acceso a la información, le dio la posibilidad, se la dimos todos pues, pero mediante una iniciativa que ella, le ha dado seguimiento, rescató los puntos más importantes, la propia Comisión rescató los puntos más importantes de iniciativas presentadas en la anterior Legislatura, ella hizo una muy buena ley, una muy buena ley que le dará resultados a la ciudadanía, que le dará, que nos dará credibilidad ante la ciudadanía y me parece un poco injusto que por un tema, que por un granito, un negrito en el arroz, hoy estemos descalificando de un solo plumazo un trabajo tan eficiente; creo que no todas las iniciativas, ni todos los legisladores estamos obligados a estar de acuerdo en todo, por eso se construyen estos reglamentos que les permiten a las mayorías, que permiten a las mayorías en un determinado momento u otro, estar de acuerdo, creo que resaltar el trabajo de la Diputada es importante, resaltar que aún y cuando escucho las opiniones de mi compañero Diputado Jorge Álvarez, previo, entre la primera lectura del dictamen y el segundo, es de reconocerse, es decir, hubo en consenso con la mayoría de los grupos parlamentarios para sacar este punto; yo creo también, que es importante que vayamos todos juntos, que hagamos un análisis serio sobre el trabajo que estamos realizando, y parte de la productividad que es de lo que hemos debatido; es decir, que no aletarguemos tanto el proceso legislativo, que no dejemos en la congeladora productos legislativos que dan beneficio a la ciudadanía, es parte del compromiso que nosotros hemos asumido; entonces por mi parte, Es cuanto, Presidente, y felicitar por supuesto a la Diputada, por ésta encomiable iniciativa y felicitar a mis compañeros Diputados también, por el voto que se le otorgó a esta propuesta. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, la Diputada Noemí.
LA DIP. LUNA AYALA.- Nada más para concluir, quiero precisar, que no me pueden llamar mentirosa, porque en ningún momento negué que el Contador Público Guillermo Huízar, hizo aportaciones, como lo hicieron también los 58 Municipios del Estado, como lo hizo también sujetos obligados, como es la UAZ, el IEEZ, los Partidos Políticos, porque creo que cuando son mayores las coincidencias es en beneficio de Zacatecas; si algo hemos manifestado como Fracción Parlamentaria es que no podemos ser una oposición que sea una piedrita en el zapato, al contrario, como oposición responsable si coincidimos en ciertos puntos, pues vamos trabajando en ello, pero insisto, que no fuimos utilizados como instrumentos del Ejecutivo. El Diputado Ramiro Rosales, el Diputado Carrillo Rincón, el Diputado Benjamín Medrano y su servidora, fuimos muy concientes de dictaminar, y tuvimos debates también por diferencias de opiniones, pero prevaleció lo que la mayoría aportaba, no puedo hablar idiomas distintos con algunos Diputados, y ¿por qué digo de hablar idiomas distintos?, porque cuando los intereses personales, se anteponen a intereses comunes, la objetividad no funciona; como hermano de un comisionado, yo creo que lo más ético, sería abstenerse de participar en este tema Diputado Juan Mendoza, y lo dije anteriormente, expresé el espíritu de los legisladores al hacer ésta iniciativa, no pretendo subirme a un debate que no abone en nada, y yo no renuncio a mis renuncias.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Por alusiones, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado. Hasta por tres minutos.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Le pedí Diputada, me aclarara, me dijera, me precisara, cuáles causales de remoción se tipifican para la destitución de los Comisionados, no me las dice, porque no sabe, y porque no existe ningún procedimiento previo, aquí nos gusta violar la ley y violarla de manera sistemática; entonces me parece, que no me contestó las preguntas y no se trata ni de defender, ni de elogiar o autoelogiar la labor de una Diputada, se trata de un asunto de legalidad, de constitucionalidad y del que pueda opinar, porque eso no me lo va a impedir usted, ni nadie; yo puedo opinar sobre el cumplimiento de la ley, del Estado de Derecho y de la constitucionalidad, y aquí me queda claro, me queda claro que se violentó la ley, y se violentó la norma, me queda claro que no hay ninguna de esas causales, ni hay procedimientos algunos, y de que el argumento del efecto retroactivo en beneficio, me parece uno de los absurdos más ridículos, me parece que lo que vivimos en la sesión, particularmente en la sesión anterior, terminó diciendo lo del formato del informe, metimos a aprobar sandías, y salieron melones; eso de verdad nos deja en ridículo, lo que hicieron, lo que hicieron con la Institución se tendrá que ver en los tribunales, y va a ser un revés que dejará otra vez, el prestigio de ésta legislatura por los suelos. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
LA DIP. LUNA AYALA.- Es cuanto, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, el ciudadano Diputado Francisco Carrillo Rincón, con el tema: “Inseguridad Pública”, hasta por cinco minutos.
EL DIP. CARRILLO RINCÓN.- Con su permiso, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. CARRILLO RINCÓN.- Con el permiso de ésta Soberanía. El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática nos pronunciamos en franco desacuerdo respecto a las declaraciones emitidas por el Procurador de Justicia del Estado de Zacatecas, Arturo Náhle García, en las que en lugar de responder institucionalmente a los cuestionamientos del Presidente de nuestro partido, incurre en ataques y descalificaciones mediáticas a nuestro instituto político; no aceptamos y por supuesto reprobamos los múltiples asesinatos en nuestro Estado, entre ellos de tres perredistas reconocidos. Por tal razón, nos sumamos al pronunciamiento publicado esta mañana por nuestra dirigencia estatal, como hemos planteado recurrentemente el tema de la seguridad pública es muy delicado y complejo, implica un problema de carácter estructural que requiere soluciones integrales y no solo punitivas para garantizar la integridad de los ciudadanos; en consecuencia, mantendremos firme nuestra exigencia enérgica de que no se politice éste delicado tema. Sin embargo, vamos a ser inflexibles contra quien así lo haga. Compañeras y Compañeros Diputados, es preciso que de una vez desterremos las actitudes personalistas y protagónicas de funcionarios que invaden su ámbito de acción, exigimos al Secretario de Seguridad Pública como el indicado para ser el portavoz sobre este tema, que haga los pronunciamientos correspondientes e informe a la sociedad; asimismo, exhortamos a que se concreten a sus propias funciones aquellos que minimizan, ironizan y juegan con el miedo de la sociedad, como es el caso de Arturo Náhle García. Por otro lado, Compañeros y Compañeras Diputadas, vemos con preocupación que en materia de seguridad Zacatecas está siendo una simple caja de resonancia de la política federal, limitada a militarizar las calles y con estrategias punitivas; hoy a cinco años el saldo arrojado es de 36 mil 728 muertos, bajo este esquema, cabría preguntarnos, ¿eso es lo que queremos los ciudadanos? hasta ahora a nivel estatal lo que se observa es la falta de una estrategia integral que atienda el problema de fondo. Por el contrario, solamente se ha asumido una posición cómoda cayendo en la irresponsabilidad de reproducir experiencias fallidas, de prevalecer ésta serie de actitudes frívolas y protagónicas, solicitaremos la destitución del Procurador de Justicia del Estado de Zacatecas; finalmente, ratificamos nuestra adhesión a la estrategia de seguridad del Gobierno del Estado, siempre y cuando se exponga con claridad, se someta a discusión y sea viable para devolverle a los zacatecanos la paz y la tranquilidad que ellos exigen. Es cuanto, Ciudadano Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Se registra su participación. Tiene el uso de la palabra, el Ciudadano José Xerardo Ramírez Muñoz, con el tema: “Trabajo Legislativo”, hasta por cinco minutos.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Con su permiso, Señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Bien, he decidido subir a ésta tribuna, simplemente para hacer un llamado, una consciencia como lo he venido haciendo en repetidas ocasiones y quizás suene trillado, pero yo creo que es la responsabilidad que como legislador y como representante de la sociedad tengo. Yo creo, quiero comentar Compañeros Diputados, es hacer un llamado, una autocrítica a todos para que realmente actuemos con seriedad del trabajo que representamos como Diputados Locales; hoy veo con tristeza y lo estuvimos revisando a lo largo de la Sesión Legislativa del día de hoy, que en repetidas ocasiones estuvo a punto de romperse el Quórum Legal, de que hoy los medios de comunicación como en repetidas ocasiones consignan más de 11 en algunas ocasiones 12, 13, 14 curules vacíos, y yo creo que la reflexión que debemos hacer Compañeros Diputados, es que debemos de actuar con mayor profesionalismo en la labor que tenemos. Yo les puedo poner un ejemplo claro, si alguien, cualquier ciudadano común faltara a su trabajo una o dos ocasiones seguidas, si un ciudadano común llegara a checar muy temprano y se saliera todo el día de su trabajo, lo mínimo que le puede pasar es que le descuenten el día o lo más grave podría ser que lo despidieran; yo creo que más allá de la discusión que nosotros tenemos por las Iniciativas, por si los artículos transitorios son buenos, son malos, si una Iniciativa viene o no dictada por el Ejecutivo del Estado, también nosotros tenemos que hacer una autorreflexión de que realmente tenemos la responsabilidad de asistir a las Sesiones Legislativas, de actuar conforme a lo que marca el Reglamento y la propia Ley Orgánica, donde se habla de las obligaciones de los Diputados y también tenemos la responsabilidad de trabajar en las Comisiones Legislativas, que creo que se ha puesto la muestra en diferentes Comisiones, que cuando un Diputado le interesa sacar una Ley en específico, bueno, pues se centra en ello y ahí está la prueba, vuelvo a poner el ejemplo de la Ley de Transparencia, la Ley de los Adultos Mayores que fue presentada en el período pasado, la Ley de Zona Metropolitana que también fue aprobada, pero que hay muchas otras, tenemos un rezago solamente de éste Período de más de 80 Iniciativas de Ley presentadas que no han tenido un dictamen, que ya sobrepasaron los 40 días que marca la Ley para dictaminarla en un sentido o en otro; yo creo que todos deberíamos de hacer una reflexión, una autocrítica de como Diputados tenemos igual o mayor responsabilidad que los ciudadanos que todos los días salen a trabajar de lunes a viernes, inclusive los sábados 8, 10 o 12 horas diarias, y que ganan yo creo, que ni siquiera el 10% que lo que nosotros percibimos como funcionarios públicos. Es cuanto, Señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado…
LA DIP. ROMO FONSECA.- Para hechos, Señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Yo nada más comentarle con mucho respeto, que habemos muchísimos Diputados que estamos trabajando todos los días hasta largas horas, y también haciendo nuestro trabajo en lo que corresponde a Comisiones. Así es que yo creo que hay que tener mucho cuidado cuando se hacen este tipo de señalamientos. Es cuanto, Señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Sí, por supuesto que yo también reconozco que hay gente que trabaja y gente que se dedica de tiempo completo a su labor legislativa. Pero yo creo que no podemos hablar en términos particulares, porque bueno entonces estaríamos hablando de 30 Legislaturas diferentes; la Legislatura la componen 30 Diputados y por eso se llama Legislatura del Estado, y en su conjunto somos los representantes del Poder Legislativo en el Estado de Zacatecas; por supuesto, que hay sus excepciones como le tengo que reconocer a usted Diputada, pero también tenemos que hablar en un conjunto y eso es una autocrítica en la que me incluyo y en la que obviamente no me estoy dejando de lado y no estoy de dientes para fuera. Obviamente soy Diputado, soy integrante de ésta Sexagésima Legislatura y la crítica me la hago también a mí como integrante de este Poder; es lamentable que muchas de las veces tengamos Sesiones en donde están todos los Diputados para tocar temas banales, pero para tocar algunos otros temas que también son importantes para el desarrollo de la sociedad, tengamos el salón semivacío como en este momento y no me dejarán mentir. Es cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Se registra su intervención. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los Ciudadanos Diputados, para el próximo día martes 29 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.