A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, celebrada el día 09 de diciembre del 2010, a las 11:38 horas, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
PRESIDENCIA DEL C. DIP. PROFR. BLAS ÁVALOS MIRELES.
EL DIP. PRESIDENTE- Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los Ciudadanos Diputados.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Señor Diputado.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las y los Ciudadanos Diputados:
ROMO FONSECA ANA MARÍA.- Presente.
RAMÍREZ MUÑOZ JOSÉ XERARDO.- Presente, marcando la diferencia.
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- Presente.
LUÉVANO RUIZ ROBERTO.- Presente.
ÁLVAREZ MÁYNEZ JORGE.- Presente.
RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO JOSÉ.-
ROSALES ACEVEDO RAMIRO.- Presente.
MEDRANO QUEZADA BENJAMÍN.-
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.-
GARCÍA VERA JORGE LUIS.-
MONREAL ÁVILA SAÚL.-
MENDOZA MALDONADO JOSÉ JUAN.-
TRUJILLO MEZA MARÍA ISABEL.- Presente.
LARA CURIEL MARIVEL.- Presente.
RAMÍREZ CHÁVEZ FELIPE.- Presente.
OLVERA ACEVEDO JOSÉ MARCO ANTONIO.-
ÁVALOS MIRELES BLAS.- Presente.
MACÍAS ZÚÑIGA GREGORIO.- Presente.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- Presente.
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.- Presente.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- Presente.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.- Presente.
ROMO FONSECA LUIS GERARDO.- Presente.
DOMÍNGUEZ CAMPOS MARÍA DE LA LUZ.-
BARAJAS ROMO JOSÉ ALFREDO.- Presente.
MIRANDA LUCÍA DEL PILAR.-
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER.-
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.- Presente.
MUÑOZ MENA GUSTAVO.-
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANA DEL CARMEN.-
Le informo Diputado Presidente, que se encuentran: 17 Diputadas y Diputados; por lo tanto, hay Quórum Legal para sesionar…
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Diputado Presidente, para que registre mi asistencia, María de la Luz Domínguez Campos, por favor.
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Diputado Presidente, favor de registrar mi asistencia, Monreal Ávila Saúl.
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, Señores Diputados. Muchas gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal para sesionar, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado, 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio ésta Sesión…
EL DIP. OLVERA ACEVEDO.- Señor Presidente, para suplicarle registre mi asistencia, José Marco Antonio Olvera Acevedo.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputado. A consideración de ésta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
1.- Lista de Asistencia.
2.- Declaración del Quórum Legal.
3.- Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 30 de octubre del presente año; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
4.- Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
5.- Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se modifican diversas disposiciones de la Ley de Participación Ciudadana.
6.- Lectura de la Iniciativa de Ley Orgánica de la Junta Estatal de Caminos.
7.- Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2011, del municipio de Loreto, Zac.
8.- Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2011, del municipio de Morelos, Zac.
9.- Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal del 2008, del municipio de Cañitas de Felipe Pescador, Zac.
10.- Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal del 2008, del municipio de Concepción del Oro, Zac.
11.- Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal del 2008, del municipio de El Salvador, Zac.
12.- Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal del 2008, del municipio de Genaro Codina, Zac.
13.- Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal del 2008, del municipio de General Enrique Estrada, Zac.
14.- Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal del 2008, del municipio de Melchor Ocampo, Zac.
15.- Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal del 2008, del municipio de Pinos, Zac.
16.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen Suspensivo, respecto de diversas Iniciativas de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento General.
17.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2011, del municipio de Teul de González Ortega, Zac.
18.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2011, del municipio de Valparaíso, Zac.
19.- Asuntos Generales; y,
20.- Clausura de la Sesión.
Se pregunta a las y los Ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. ¿Quiénes estén en contra? ¿Abstenciones?
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo Diputado Presidente, que se aprueba por unanimidad el Orden del Día por las y los Diputados presentes.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Continuando con el Orden del Día, le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión del día 30 de octubre del presente año.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Segunda Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, celebrada el día 30 de octubre del año 2010, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del Ciudadano Diputado C.P. Francisco Javier Carrillo Rincón; auxiliado por los legisladores Benjamín Medrano Quezada, y Juan Francisco Cuevas Arredondo, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0036 del día 09 de diciembre del año 2010). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo Diputado Presidente, que se aprueba el Acta por unanimidad de las y los Diputados presentes.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de ésta H. Legislatura del Estado, correspondiente al día 30 de octubre del presente año y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Diputado Secretario, para que nos haga favor de justificar la inasistencia del Diputado Benjamín Medrano Quezada. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura a la Correspondencia recibida:
OFICIO Procedencia: Frente Social Zacatecano BRACEROPROA. Asunto:Remiten escrito, solicitando de esta Legislatura que en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2011, se considere un monto de Treinta Millones de Pesos para el Programa de Apoyo Solidario, en beneficio de los Trabajadores Exbraceros Zacatecanos.
OFICIO Procedencia: Presidencia Municipal de Monte Escobedo, Zac. Asunto: Remiten copias certificadas de las Actas de las Sesiones de Cabildo, celebradas del 15 de septiembre al 07 de noviembre del presente año.
Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de ésta Presidencia o en su caso por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos a la lectura de la Iniciativa con Proyecto con Decreto, por la que se modifican diversas disposiciones de la Ley de Participación Ciudadana. Tienen el uso de la palabra, los Diputados autores de la misma...
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputado Presidente, para que me haga favor de registrar mi asistencia, Goevanna Bañuelos.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, Diputada.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura a la Iniciativa con Proyecto con Decreto, por la que se modifican diversas disposiciones de la Ley de Participación Ciudadana. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0036 del día 09 de diciembre del 2010…
EL DIP. PRESIDENTE.- Señor Diputado, me permite tantito; para invitar a los Señores Diputados que tomen su lugar o le bajen poquito al volumen de su plática, por favor. Adelante, Diputado.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Gracias, Compañeros. Prosigue dando lectura a la Iniciativa con Proyecto con Decreto, por la que se modifican diversas disposiciones de la Ley de Participación Ciudadana. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0036 del día 09 de diciembre del 2010). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se le turnará para su estudio y atención procedente a la Comisión de Asuntos Electorales…
EL DIP. MUÑOZ MENA.- Diputado Presidente, Muñoz Mena Gustavo, para que por favor se registre mi asistencia.
EL DIP. CUEVAS ARREDONDO.- En el mismo sentido, Diputado Presidente, Juan Francisco Cuevas.
LA DIP. MIRANDA.- En el mismo sentido, Diputado Presidente, Miranda Lucía del Pilar.
EL DIP. GARCÍA VERA.- En el mismo sentido, García Vera.
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Señores Diputados. De acuerdo, Diputados. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos a la lectura de la Iniciativa de Ley Orgánica de la Junta Estatal de Caminos. Tiene el uso de la palabra, el Diputado José Alfredo Barajas Romo, autor de la misma.
EL DIP. BARAJAS ROMO.- Muchas gracias, Presidente. Con fundamento en lo establecido en los artículos 83, fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Señor Diputado.
EL DIP. BARAJAS ROMO.- Gracias. Da lectura a una Síntesis de la Iniciativa de Ley Orgánica de la Junta Estatal de Caminos. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0036 del día 09 de diciembre del 2010). Es cuanto, Señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Señor Diputado. A la Iniciativa leída, se le turnará para su atención procedente a la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2011, del Municipio de Loreto, Zac., tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda. Lo anterior, con base en lo establecido por lo artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Diputado Blas Ávalos Mireles, Presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura del Estado. De conformidad con el artículo 94 bis del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado, respetuosamente solicito a Usted, se autorice la dispensa de la lectura de los dictámenes que contienen las Leyes de Ingresos de los Municipios de Loreto y Morelos, ambos del Estado de Zacatecas, en virtud de estar debidamente publicados en la Gaceta Parlamentaria de ésta Asamblea Soberana; propuesta que desde luego, se eleve a la consideración de éste Pleno, por la valoración y justificaciones que posteriormente se detallan razón, por lo que se tengan por leídas de manera conjunta y por reproducidas en el Diario de los Debates. Lo anterior, para los efectos legales correspondientes, de ser obsequiada dicha petición, ruego me permitan dar lectura al apartado correspondiente a la valoración de las Iniciativas, el cual se contiene en todos y cada uno de los dictámenes que en el acto de someter a lectura ante ésta Representación Popular, instrumentos legislativos que fueron aprobados en vía de dictamen por las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda de ésta Legislatura.
EL DIP. PRESIDENTE.- En virtud de que se encuentran debidamente publicadas en la Gaceta Parlamentaria, se le autoriza Señor Diputado a que dé lectura a una síntesis de los dictámenes referidos.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Gracias, Diputado Presidente. Da lectura a una Síntesis de los dictámenes de Leyes de Ingresos de los Municipios de Loreto y Morelos, ambos del Estado de Zacatecas. (Publicados en la Gaceta Parlamentaria Número 0036 del día 09 de diciembre del año 2010). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal del 2008, del Municipio de Cañitas de Felipe Pescador, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda Hacienda. Lo anterior, con base en lo establecido por lo artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83, fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen del dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de ésta Legislatura.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Da lectura a una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal del 2008, del Municipio de Cañitas de Felipe Pescador, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0036 del día 09 de diciembre del año 2010). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal del 2008, del Municipio de Concepción del Oro, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda. Lo anterior, con base en lo establecido por lo artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
EL DIP. BARAJAS ROMO.- Diputado Presidente, con fundamento en lo establecido por los artículos 83, fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, le solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Señor Diputado.
EL DIP. BARAJAS ROMO.- Gracias, Presidente. Da lectura a una síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal del 2008, del Municipio de Concepción del Oro, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0036 del día 09 de diciembre del año 2010). Es cuanto, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Señor Diputado. Continuando con el Orden del Día, pasamos a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal del 2008, del Municipio de El Salvador, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda. Lo anterior, con base en lo establecido por lo artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General…
EL DIP. RODRÍGUEZ ELÍAS.- Diputado Presidente, para registrar mi asistencia, Rodríguez Elías.
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, señor Diputado.
LA DIP. LUNA AYALA.- Diputado Presidente, con fundamento en lo establecido por los artículos 83, fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, le solicito a Usted, me dé autorización de leer un resumen del Dictamen, puesto que éste ya viene publicado en la Gaceta Parlamentaria.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. LUNA AYALA.- Da lectura a una Síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal del 2008, del Municipio de El Salvador, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0036 del día 09 de diciembre del año 2010). Es cuanto, Señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal del 2008, del Municipio Genaro Codina, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda. Lo anterior, con base en lo establecido por lo artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Con su permiso, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83, fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de ésta Legislatura, en esta misma fecha.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Da lectura a una síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal del 2008, del Municipio de Genaro Codina, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0036 del día 09 de diciembre del año 2010). Es cuanto, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal del 2008, del Municipio de General Enrique Estrada, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Con su permiso, señor Presidente, con el permiso de la Asamblea.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Con fundamento en lo establecido por lo artículos 83, fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de ésta Legislatura, en esta misma fecha.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Muchas gracias. Da lectura a una síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal del 2008, del Municipio de General Enrique Estrada, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0036 del día 09 de diciembre del año 2010). Es cuanto, Señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señora Diputada. Continuando con el Orden del Día, pasamos a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal del 2008, del Municipio de Melchor Ocampo, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias, Diputado Presidente. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83, fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de ésta Legislatura, con esta misma fecha.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Da lectura a una síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal del 2008, del Municipio de Melchor Ocampo, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0036 del día 09 de diciembre del año 2010). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal del 2008, del Municipio de Pinos, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Con su permiso, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 83, fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Da lectura a una síntesis del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal del 2008, del Municipio de Pinos, Zac. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0036 del día 09 de diciembre del año 2010). Es cuanto, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Señor Diputado.Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 55 y 59 de nuestra Ley Orgánica, y 70 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen Suspensivo, respecto de diversas Iniciativas de Reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento General. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Ramírez Muñoz José Xerardo, en contra.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más? No habiendo más solicitudes de inscripción, se cierra el registro correspondiente, y se somete a discusión en lo general. Tiene la palabra, el Diputado José Xerardo Ramírez.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Con su permiso, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor Diputado.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Con el permiso de la Asamblea. Simplemente comentar respecto a esta moción suspensiva, este dictamen que presenta la Comisión de Estudios Parlamentarios. Bueno, simplemente decir que se presentó una iniciativa el 23 de septiembre de este año, por parte de un servidor con el único objetivo de hacer y mejorar los trabajos de este honorable poder. Yo quiero comentar y con todo respeto a los miembros y al presidente de la Comisión, que el término de los cuarenta días, se venció hace más de dos meses; en ese sentido, yo creo que la moción suspensiva, primero está un poquito fuera de tiempo, y yo no sé qué tanto necesiten los miembros de dicha comisión para dictaminar una iniciativa tan sencilla a favor o en contra, que por cierto está nuevamente presentada por su servidor, pues ya se había presentado en la LIX Legislatura y se quedó en la congeladora, creo que va para allá. Pero sí me gustaría precisar lo que propuse, y que también la sociedad civil vea, que lo que realmente estamos proponiendo no es algo del otro mundo. En primer término estamos proponiendo, que se hagan reformas para que la Mesa Directiva de este Poder Legislativo, no dure solamente un mes, lo hemos visto en repetidas ocasiones, en quienes han pasado por la silla, que hoy el compañero Blas representa, es muy poco el tiempo para profesionalizarse con los temas del legislativo un mes, y ya cuando ahí más o menos van agarrando la onda, ya viene el siguiente a suplirlos. Por eso, estamos proponiendo una reforma al artículo 101, para que en los períodos ordinarios de sesiones, la Mesa Directiva permanezca en su cargo el tiempo que corresponda a un período, sus miembros están impedidos para ser electos, para ocupar un cargo en el período siguiente. Yo a eso no le veo, que sea algo del otro mundo, eso se hace en la mayoría de los Congresos del País. Pero bueno, vamos a hacerles llegar esos documentos a la Comisión para que lo puedan dictaminar. Segundo. Es algo que también existe en más de 19 Congresos de la República, que dice que cuando un `partido político como el número de Diputados a que se refiere el párrafo primero del artículo 37 de la Ley y por lo tanto, no integra el Grupo Parlamentario, y sí, es mi caso no tengo por qué negarlo, el Diputado del mismo, formará parte de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política con iguales derechos y obligaciones, y yo lo digo, porque si no existiera el Grupo Primero Zacatecas el voto del Partido Verde quedaría sin ningún efecto, y solamente se tomarían las decisiones en voto ponderado de 29; y lo que marca la Ley Orgánica, de que todos los Diputados tenemos igualdad de derechos y obligaciones bueno, pues queda ahí a la deriva; ese es en otro sentido. El tercero, que es muy simple y que es donde más me preocupa, lo que yo estoy proponiendo es que las Comisiones Legislativas, tengan mayor eficacia. Primero antes que nada, déjenme decirles que desde la Ley Orgánica que no sé quien la haya aprobado, de este Congreso, se habla de que la Comisión de Asuntos Migratorios también podrá ver los Tratados Internacionales, así se llama la Comisión o no Esthelita? sí, verdad. Bueno, en ese sentido, los Tratados Internacionales no los podemos nosotros ver, ni tenemos ninguna facultad en ese sentido, desde el nombre de la Comisión, ahí estamos teniendo un error; al respecto, estoy proponiendo que se fusionen la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión para que sea más productiva, esta Comisión, no digo que no lo sea, pero bueno puede ser más productiva; estoy proponiendo que se le aplique a los asuntos de la familia a la Comisión de la Niñez, la Juventud y el Deporte que actualmente así está, y creo que el deporte no está limitado nada más a los jóvenes y a los niños, y por el contrario estoy proponiendo la aparición de una Comisión de Cultura Física y Deporte, estoy proponiendo, así como lo hicieron en algún momento, y también se está dando en esta moción suspensiva, que qué bueno que coincidamos, pero que malo qué la estemos llevando al segundo, tercero o cuarto período ordinario, quién sabe hasta cuando, una comisión que sea de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable. Es decir, que no existan dos comisiones que traten temas similares, estoy proponiendo que exista una Comisión de Hacienda Municipal, para que la Primera Comisión de Hacienda decida sobre los asuntos de los 58 municipios, y exista otra Comisión para los temas de presupuesto y cuenta pública, para darle mayor eficacia a los trabajos legislativos, y bueno, también estoy proponiendo algo que para mi es muy importante, que creo que he encontrado coincidencias con muchos de los Diputados; aquí, ya ha habido iniciativas al respecto, una Comisión que no existe y eso sí es de lamentarse, una Comisión que atienda a los grupos vulnerables. Ahorita ese término lo tiene que cubrir la Comisión de Salud y Asistencia Social, pero yo creo que las gentes pertenecientes a los Grupos Vulnerables, la gente de la Tercera Edad, las Madres Solteras, las Mujeres en estado de abandono, como otros grupos muy importantes de la sociedad, merecen un respeto al interior de esta Sexagésima Legislatura. En términos generales es lo que yo he propuesto, creo que desde el 23 de septiembre que se presentó está Iniciativa, han pasado más de dos meses y medio, es tiempo suficiente para dictaminar una iniciativa tan simple, si procede o no. Las demás Iniciativas van también en términos muy sencillos, y yo lo único que convoco es que realmente respetemos nuestro propio ordenamiento, que ahí se habla en la moción suspensiva de que se tiene que buscar el consenso de los 30 Diputados para que se hagan reformas a nuestro propio ordenamiento. Pues yo creo, y por eso me sumo en lo general, para abonar a la conciencia de todos, de que necesitamos mejorar nuestro ordenamiento, y no nada más con esta propuesta, ojalá y se pueda enriquecer con muchas otras de todos los Diputados, que pertenecemos a esta Sexagésima Legislatura y que el día de mañana, podamos tener una Ley Orgánica que le permita a los Diputados que vengan dentro de 3 años, un mejor ordenamiento y algo que les permita trabajar mejor en beneficio de las y los zacatecanos. Es cuanto, ciudadano Presidente.
EL DIP. LUÉVANO RUÍZ.- Para hechos, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más, señores? Tiene el uso de la palabra, Diputado Roberto Luévano.
EL DIP. LUÉVANO RUÍZ.- Le agradezco, Diputado Presidente. Con su permiso. Me parece que el orador ha explicado con mucha claridad la propuesta que presentó el día 23 de septiembre. Yo nada más pedí el uso de la palabra, para explicarle cuál había sido el razonamiento de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, en la que he de reconocer la participación activa de sus integrantes, del Diputado Saúl Monreal, el Diputado Osvaldo Contreras y del Diputado Alfredo Barajas, y efectivamente revisamos la Iniciativa que el Señor Diputado nos entregó, y he de decirle que ya tenemos un borrador de dictamen. Sin embargo, informarle también que el plazo de los cuarenta días, corre a partir de que se instala la Comisión, por lo cual la comisión, está cumpliendo en tiempo y forma al entregar este dictamen para postergar este dictamen, para postergar la aprobación de dicha propuesta. Decirle también, que como Usted lo ha citado muy atinadamente, la intención de esta Comisión es enriquecer las propuestas de reformas a los ordenamientos que tienen que ver con el actuar de esta Legislatura del Estado. Por eso, pusimos un límite, un plazo para que los compañeros que así consideraran enriquecer el Reglamento Interior y la Ley Orgánica de la Legislatura, lo hicieran en este primer período para poderlo aprobar, iniciando el próximo período ordinario de sesiones. Esa es la situación por la cual estamos pidiendo ese dictamen, no hay otro. Las propuestas que usted presentó, también he de decirle señor Diputado, que en su mayoría y que además propone, que además muchos coincidimos, también es un refrito de otra iniciativa que presentó un Diputado de la LIX Legislatura que también estamos analizando. Es decir, estamos analizando 9 iniciativas, 8 de la pasada Legislatura, 1 que presentó Usted, una que presentó el Diputado Álvarez Máynez, y una que presentamos algunos miembros del Grupo Parlamentario del PRI. Es decir, hoy lo que queremos y por eso hago el uso de la palabra, para invitar a mis compañeros, a que si tienen alguna modificación para no estar haciendo parches, a nuestro cuerpo normativo, cada vez que se presenta una Iniciativa, hagamos una reforma integral y analicemos de manera directa lo que tiene que ver con nuestro cuerpo normativo. Es cuanto, Diputado Presidente.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Para rectificación de hechos, Diputado. Si me permite.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias. Creo simplemente, que independientemente de las propuestas que cada uno de nosotros presentamos ante Comisiones, es un pretexto el poder decir, que porque estamos esperando que las enriquezcan propuestas de otros compañeros, no se pueda trabajar en Comisiones. A mí me parece, que no solamente es basto el período de cuarenta días, que el Reglamento nos marca, sino que es una responsabilidad que el trabajo de sesiones, no es una actividad extracurricular de nosotros como Legisladores, sino es una actividad complementaria de lo que aquí en el pleno se desarrolla, y que lamentablemente no solo el caso de la Iniciativa de Ley que presenta el compañero Diputado Xerardo Ramírez, sino de muchas otras, que concluyendo o a una semana de concluir este primer período ordinario, se quedaron tristemente en los archivos de las Comisiones, por la falta de voluntad de los integrantes de poderlas discutir y enriquecer. Es cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.-Concluya, señor Diputado.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Muchas gracias, señor Presidente. Nuevamente, bueno, me llaman la atención dos cosas, y coincido con lo que comenta la Diputada Bañuelos. Yo creo que no podemos juntar todas las iniciativas que nos lleguen para hacer una sola, sino que se deben de tratar por separado. Efectivamente, no es un refrito, es simplemente volver a traer a la Mesa de discusión de esta Legislatura, una propuesta que hizo mi partido, que sí la hizo un Diputado de la LIX Legislatura de nombre Rafael Candelas Salinas y que es integrante del Partido Verde Ecologista. Entonces, en ese sentido, no veo por qué no lo pueda hacer, y segundo: Yo creo, que por estas explicaciones es que la ciudadanía a veces pierde la confianza en los ciudadanos Diputados. Las Comisiones fueron electas el 14 de septiembre de este año, y con el argumento que me está diciendo Usted, instaló su comisión un mes y medio después, el 29 de octubre de este año; qué lamentable que existan este tipo de prácticas todavía en esta Legislatura, porque usted me está diciendo que, me permite señor Diputado, estoy hablando y estoy en el uso de la voz. El 29 de octubre para el 7 de septiembre que fue presentada la moción suspensiva, sí efectivamente son los 40 días, pero qué lamentable que después de más de un mes y medio de haberse instalado o electo las Comisiones se hayan instalado algunas, hasta después de tiempo. Yo la convocatoria no la hago en el sentido de querer que salga a favor o en contra el dictamen, qué bueno que coincidan con las propuestas que estoy haciendo, pero a lo que le abono, no nada más a esta comisión, a todas porque ahí vemos atoradas muchas iniciativas de nosotros, ahí están iniciativas del Partido del Trabajo, iniciativas que han presentado el Partido Acción Nacional; hace dos días presentó la compañera Luz María, una propuesta que en lo particular también la comparto, para que el Plan Estatal de Desarrollo sea aprobado por esta Legislatura. Yo esperaría que la comisión a la que se le turne, tenga la voluntad de aprobarla antes de que terminemos el primer período ordinario de sesiones, porque si no al final de cuentas, el Plan Estatal de Desarrollo se va a publicar, y nosotros los Diputados, nunca vamos a tener nuevamente la posibilidad de poder analizarlo y poder discutirlo. Esto no es para efectos únicamente de mi iniciativa en esta legislatura, es para efectos, de que todos tomemos conciencia de que existe un plazo, y que es un plazo yo creo suficiente, si nos dedicamos en cuerpo y alma al trabajo que los ciudadanos de Zacatecas nos trajeron. Lo vuelvo a decir, tenemos un muy buen sueldo, como para poner pretextos de que no se puede, de que tengo mucho trabajo o de que tengo otras prioridades en el tintero. En ese sentido la convocatoria la hago, y hago una autocrítica si en algún momento tampoco las iniciativas que se han turnado a mi comisión han salido, pero no ha sido el caso. Mi Comisión, la que presido y también reconozco a la Diputada Marivel Lara, y a la Diputada María de la Luz Domínguez como integrantes, tenemos cero rezago más allá de la LIX Legislatura, ya dictaminamos también el rezago legislativo que teníamos por parte de de la LIX. Es cuanto, ciudadano Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Concluida la lista de oradores, ésta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el Dictamen suspensivo se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica. Solicito al Primer Secretario, tome nota de la votación e informe del resultado.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo Diputado Presidente, que por unanimidad ha sido aprobado.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general, y consecuentemente se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha, y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
ROSALES ACEVEDO.- A favor.
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- A favor.
MENDOZA MALDONADO.- A favor.
GEOVANNA BAÑUELOS.- En contra.
MACÍAS ZÚÑIGA GREGORIO.- A favor.
GARCÍA VERA.- A favor.
BARAJAS ROMO.- A favor.
ROBERTO LUÉVANO.- A favor.
ROMO FONSECA ANA MARÍA.- A favor.
MONREAL ÁVILA SAÚL.- A favor.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- A favor.
LARA CURIEL MARIVEL.- A favor.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- A favor.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.- A favor.
MARÍA ISABEL TRUJILLO MEZA.- A favor.
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.- A favor.
RODRÍGUEZ ELÍAS.- A favor.
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- A favor.
RAMÍREZ MUÑOZ JOSÉ XERARDO.- En contra.
MARÍA DE LA LUZ DOMÍNGUEZ CAMPOS.- A favor.
OLVERA JOSÉ.- A favor.
FELIPE RAMÍREZ CHÁVEZ.- A favor.
MUÑOZ MENA GUSTAVO.- A favor.
MIRANDA LUCÍA DEL PILAR. A favor.
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.- A favor.
BLAS ÁVALOS MIRELES.- A favor.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo Diputado Presidente, que hay: 23 votos a favor, 2 en contra y cero abstenciones.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen suspensivo en lo general. Ésta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si desea reservar artículos o parte del dictamen suspensivo.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Ramírez Muñoz José Xerardo.
EL DIP. PRESIDENTE.- La parte reservada, Diputado.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Es una modificación al artículo único del Dictamen Suspensivo.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más, señores? Muchas gracias, se cierra el registro. Solicito al señor Diputado, presente su escrito.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Con su permiso, señor Presidente. En virtud de lo anteriormente expuesto, y una vez que se ha aprobado en lo general esta moción suspensiva, para que la Comisión al respecto pueda hacerse llegar de más elementos para su aprobación, en lo único que quiero hace la modificación es que de conformidad en los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 123 del Reglamento General, me permito reservar en lo particular, lo siguiente del artículo 1 del Dictamen Suspensivo de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, para quedar como sigue: Solicitamos al Pleno de esta Legislatura prórroga suficiente y agregarle que no exceda el término del Segundo Período Ordinario de Sesiones. Es decir, el 30 de junio del 2011, para allegarnos de mayores elementos de juicio que fortalezcan en términos jurídicos y de argumentación, el dictamen definitivo respecto de las iniciativas descritas en los antecedentes de este dictamen. Es en lo general, simplemente para que no se quede a la deriva el término de la prórroga que está solicitando dicha comisión, y que quede al límite del segundo período ordinario; es decir, desde marzo del 2011 hasta el 30 de junio del mismo año. Yo creo, término suficiente para que se pueda dictaminar en algún sentido, a favor o en contra. Es cuanto, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Agotada la discusión de lo reservado, con fundamento en lo señalado por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General, se pasa a votación nominal en lo particular, para los siguientes efectos. Primero, para que sea declarado aprobado en sus términos; y segundo, para que se apruebe con las modificaciones propuestas. Lo anterior, iniciando por mi derecha y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informar del resultado.
ROSALES ACEVEDO.- A favor, en sus términos.
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- A favor, en sus términos.
MENDOZA MALDONADO.- A favor, en sus términos.
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor, con las modificaciones propuestas.
MACÍAS ZÚÑIGA GREGORIO.- A favor, en sus términos.
GARCÍA VERA.- A favor, en sus términos.
BARAJAS ROMO.- A favor, en sus términos.
ROBERTO LUÉVANO.- A favor, en sus términos.
ROMO FONSECA ANA MARÍA.- A favor, en sus términos.
MONREAL ÁVILA SAÚL.- A favor, con las modificaciones propuestas.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- A favor, en sus términos.
LARA CURIEL MARIVEL.- A favor, en sus términos.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- A favor, en sus términos.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.- A favor, en sus términos.
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.- A favor, en sus términos.
MARÍA ISABEL TRUJILLO MEZA.- A favor, en sus términos.
JOSÉ RODRÍGUEZ ELÍAS.- A favor.
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- A favor, en sus términos.
RAMÍREZ MUÑOZ JOSÉ XERARDO.- A favor, con las modificaciones propuestas.
MARÍA DE LA LUZ DOMÍNGUEZ CAMPOS.- A favor, en sus términos.
OLVERA JOSÉ. A favor, en sus términos.
FELIPE RAMÍREZ CHÁVEZ.- A favor, en sus términos.
MUÑOZ MENA GUSTAVO.- A favor, con las modificaciones propuestas.
MIRANDA LUCÍA DEL PILAR.- A favor, en sus términos.
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.- A favor, en sus términos.
BLAS ÁVALOS MIRELES.- A favor, con las modificaciones propuestas.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo Diputado Presidente, que hay: 21 votos en sus términos, y 5 con las modificaciones propuestas.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el informe de la Secretaría, y con fundamento en lo establecido por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 125 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado en lo particular en sus términos, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2011, del Municipio del Teul de González Ortega, Zac. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia…No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha, y pido a la Segunda Secretaria, tomar nota e informe del resultado.
ROSALES ACEVEDO.- A favor.
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- A favor.
MENDOZA MALDONADO.- A favor.
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
MACÍAS ZÚÑIGA GREGORIO.- A favor.
GARCÍA VERA.- A favor.
ROBERTO LUÉVANO.- A favor.
ROMO FONSECA ANA MARÍA.- A favor.
MONREAL ÁVILA SAÚL.- A favor.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- A favor.
LARA CURIEL MARIVEL.- A favor.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- A favor.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.- A favor.
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.- A favor.
MARÍA ISABEL TRUJILLO MEZA.- A favor.
JOSÉ RODRÍGUEZ ELÍAS.- A favor.
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- A favor.
JOSÉ XERARDO RAMÍREZ MUÑOZ.- A favor.
MARÍA DE LA LUZ DOMÍNGUEZ CAMPOS.- A favor.
OLVERA JOSÉ. A favor.
FELIPE RAMÍREZ CHÁVEZ.- A favor.
MUÑOZ MENA GUSTAVO.- A favor.
MIRANDA LUCÍA DEL PILAR. - A favor.
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER.- A favor.
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.- A favor.
BLAS ÁVALOS MIRELES.- A favor.
BARAJAS ROMO.- A favor.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le comunico Diputado Presidente, que tenemos: 27 a favor, cero en contra y cero abstenciones.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Ésta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen…No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenando por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Para continuar con el Orden del Día, conforme lo establece el artículo 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2011, del Municipio de Valparaíso, Zac. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia…No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha, y pido a la Segunda Secretaria, tome nota e informe del resultado.
ROSALES ACEVEDO.- A favor.
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- A favor.
JOSÉ JUAN MENDOZA.- A favor.
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
MACÍAS ZÚÑIGA GREGORIO.- A favor.
GARCÍA VERA.- A favor.
ROBERTO LUÉVANO.- A favor.
ROMO FONSECA ANA MARÍA.- A favor.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- A favor.
LARA CURIEL MARIVEL.- A favor.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- A favor.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.- A favor.
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.- A favor.
MARÍA ISABEL TRUJILLO MEZA.- A favor.
JOSÉ RODRÍGUEZ ELÍAS.- A favor.
JUAN FRANCISCO CUEVAS ARREDONDO.- A favor.
MARÍA DE LA LUZ DOMÍNGUEZ CAMPOS.- A favor
OLVERA JOSÉ. A favor.
FELIPE RAMÍREZ CHÁVEZ.- A favor.
MUÑOZ MENA GUSTAVO.- A favor.
MIRANDA LUCÍA DEL PILAR. - A favor.
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER.- A favor.
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.- A favor.
BLAS ÁVALOS.- A favor.
MONREAL ÁVILA SAÚL.- A favor.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le Diputado Presidente, que tenemos: 27 a favor, cero en contra y cero abstenciones.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Ésta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen…No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Diputado Presidente, para que me registre, María de la Luz Domínguez Campos, con el tema “Universidad Autónoma de Zacatecas”.
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Monreal Ávila Saúl, con el tema, de Tragedia de Concha del Oro.
EL DIP. PRESIDENTE.- Perdón, Diputada. Su tema.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Universidad Autónoma de Zacatecas.
EL DIP. PRESIDENTE.- Tema, Concha del Oro.
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Tragedia en el Municipio Concepción del Oro.
EL DIP. CONTRERAS VÁZQUEZ.- Diputado, Contreras Vázquez Osvaldo, con el tema, Presupuesto 2011.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, se cierra el registro de Asuntos Generales. Le informo a esta Asamblea que con anterioridad, se habían inscrito ante esta Presidencia el Diputado Ramiro Rosales Acevedo, el Diputado José Juan Mendoza Maldonado y el Diputado Gregorio Macías Zúñiga. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Ramiro Rosales Acevedo con su tema, Presupuesto orientado al Desarrollo Económico, Iniciativa Orientada a la Generación de Empleo, hasta por diez minutos.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Gracias, Diputado. Presupuesto orientado al Desarrollo Económico, con una Iniciativa orientada igualmente a la generación de empleo. Señor Presidente, señoras y señores Diputados. La Iniciativa de Decreto de Presupuesto 2011 que el Ejecutivo entregó a esta Soberanía, para su análisis, discusión y en su caso aprobación, tiene que estar marcado para la acción de gobierno del Estado con orientación hacia el desarrollo económico, la generación de empleo y la elevación de la calidad de vida de los zacatecanos, a partir de fortalecer las cadenas productivas y el mercado interno de esta entidad. Dentro de los 5 ejes rectores de la propuesta del Ejecutivo, retomo la propuesta de Zacatecas productivo y moderno, que en conjunto hablemos de una inversión de mil 700 millones de pesos, que bien podrían ser aprovechados para impulsar las potencialidades productivas y sobre todo, la comercialización y fortalecimiento del mercado interno. Dentro del tercer programa Zacatecas productivo, se propone que para impulsar el desarrollo social y económico, y concretamente la economía social, se debe aprovechar la capacidad instalada en las tiendas del sector público ISSSTE e ISSSTEZAC, y del Privado para comercializar productos diversos elaborados en Zacatecas, de los cuales tenemos una amplia variedad desde los artesanos, hasta los industrializados, las ventajas serían: todas las microempresas en el Estado pueden elaborar este producto, tendrían acceso al mercado y a su comercialización e igualmente sostiene, tendrían como ventaja mantener su planta productiva con posibilidades de expansión. Igual reflejaría una ventaja en el consumidor de estos alimentos, mejora su dieta o a un precio mucho más bajo, serían las bases para impulsar la micro empresa zacatecana. Impulsar la nueva cultura alimentaria para eliminar los productos chatarra a través de las cocinas populares de alimentos calientes con los productos zacatecanos y operarlo a través de la red del Sistema Estatal para la Integración de la Familia. A la vez, el Sistema DIF Municipal con su voluntariado pueden establecer un kiosko con todos estos productos y la oferta de los mismos, sobre todo los alimentos estarían al alcance del consumidor. Punto nodal de la comercialización de alimentossusodichos está en las tiendas de los planteles educativos, en donde con ventajas pueden competir con alimentos chatarra, protegiendo en consecuencia la salud de los educandos. Otro de los aspectos que no debemos de olvidar es el la infraestructura carretera, sobre todo en la de los caminos que unirán a Jerez con Valparaíso, insisto en este tema, toda vez que veo que están dadas las condiciones para que se construya la pavimentación de la carretera Zacatecas, que nos comunicará a Nayarit- Valparaíso; a últimas fechas se le han inyectado recursos de Nayarit a Zacatecas y según los informes restarían unos 33 kilómetros en territorio zacatecano, y lograr el sueño de una salida al mar por este punto geográfico. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dispondrá de 83 mil millones para el 2011, con la capacidad de gestión del Gobernador del Estado, quien como Presidente de la Comisión de Desarrollo Regional de la CONAGO, se pueden lograr los recursos que hacen falta para estos dos tramos, los 33 kilómetros que nos unirán con Nayarit y el que corresponde de Jerez a Valparaíso. Sería un proyecto estratégico porque se conectaría el Centro Norte del País del Pacifico al Golfo, y reabriría la ruta que en siglos pasados se tenía de Zacatecas a Tampico, cuyos trazos y que bien podrían modernizarse. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado José Juan Mendoza hasta por diez minutos con el tema, Comercialización de Frijol, segunda parte.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor Diputado.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Compañeras y compañeros Legisladores. Hace algunos días planteamos precisamente aquí, en esta tribuna un tema que nos preocupa a muchos zacatecanos. Dijimos en aquel entonces que el asunto de la comercialización del frijol en Zacatecas por su alta prioridad, por sus implicaciones sociales tan importantes no admitía demora alguna, se tenía que actuar de manera inmediata. Pero hay que decirlo y decirlo con un grado de decepción, la capacidad de respuesta y reacción del gobierno en turno, no ha sido uno de los atributos fundamentales. Tienen un eslogan oficial que dice, “Contigo en Movimiento” no sé si se actúe en cámara lenta, si es un gobierno artrítico, petrificado o de plano el frío los engarrotó; muy lejos estamos de aquel anuncio que hicieron en los primeros días del mes de noviembre, donde dijeron que se iba a acopiar a 9 pesos frijoles negros, 8 variedades de frijoles claros. Hoy se está acopiando el frijol en la región norte del estado a 5 pesos, frijoles negros a 4 y 5 frijoles pintos, frijoles bayos. Pero esto puede tener un matiz social más grave, nuestros campesinos, nuestros productores zacatecanos soportaban en otros ciclos agrícolas, los 4 o los 3 pesos por kilo, cuando sus rendimientos por hectárea oscilaban entre los 800, 900 o 1000 kilos por hectárea; hoy los rendimientos que tenemos en la región frijolera, fluctúan entre los 100,150 o 200 kilos, pero por si esto fuera poco el programa de acopio, está pidiendo que sea el frijol cribado, cuando las heladas dejaron un frijol muy pequeño que si lo sometemos a la prueba de la criba, se nos va casi el 40% .Por eso hoy le pido al Secretario de Desarrollo Agropecuario no solo flexibilice la norma de calidad, que se reciba y se acopie el grano salido de campo, pero el Secretario de Desarrollo Agropecuario dijo el martes pasado que llevaban acopiadas 14 mil toneladas de frijol, volumen que pongo en tela de duda, porque no nos ha dicho ni qué variedades, ni en qué regiones, ni en qué Centros de Acopio, ni en qué Organizaciones, situaciones a las que se comprometió y lo dijo públicamente, no vaya a salir con que además de incapaz, nos salga mentirosillo. Por eso, le pediría a nuestros dos Diputados que presiden las Comisiones relativas al Campo, Diputado Muñoz Mena, a nuestra Diputada Lucía del Pilar, que verifiquemos físicamente a ver si existen esas 14 mil toneladas acopiadas que anunció el martes el Secretario Enrique Flores Mendoza; pero también les digo que ni se les ocurra hacernos el paso de la muerte, les voy a explicar en qué consiste el paso de la muerte, pero se los voy a explicar con la autorización de nuestra Diputada Marivel, que ella sí conoce de charrería. Este es otro paso de la muerte, vea usted lo que quieren hacer, quieren documentar toneladas del ciclo pasado para chuparse el subsidio de los 1,500 pesos por tonelada. Ese es el paso de la muerte que quieren hacer en estos días, en el asunto de la comercialización del frijol; pero hay quien dice, que es el libre mercado lo que regula la comercialización del frijol. Además de ser un argumento absurdo e irresponsable, es claro que no podemos dejar a los productores zacatecanos a la suerte de una agricultura internacional que se encuentra profundamente subsidiada, pero por si esto fuera poco, el artículo 27 constitucional en su fracción vigésima establece que el Estado promoverá un desarrollo rural integral, que se expedirán leyes reglamentarias que organicen, planeen la producción agropecuaria, la industrialización y la comercialización consideradas estas tareas de interés publico, escúchese bien, de interés público, porque aquí salen los espíritus de libre mercado, quienes apoyan las posiciones de apertura indiscriminada de granos básicos, pero también la Ley Reglamentaria, Ley del Desarrollo Rural Sustentable es muy clara en su artículo 111, último párrafo al que voy a dar lectura, y que voy a dar lectura, para que no digan que soy mentirosillo. Dice el artículo 111 literalmente, la asignación y permanencia de los apoyos para comercialización estarán sujetas a los procesos de evaluación, qué pueden evaluar si ni siquiera han puesto en marcha un programa de acopio convincente, y operado en toda la región frijolera. En términos de su contribución a mejorar el funcionamiento de los mercados, de fortalecer y dar mayor certidumbre y estabilidad al ingreso de los productores, es asunto de interés público la comercialización del frijol en Zacatecas, que no evadan la responsabilidad, que no eludan una responsabilidad que les están pidiendo miles de productores zacatecanos que ven totalmente ausente al Ejecutivo del Estado en el asunto tan delicado de la comercialización del frijol. Muchas gracias, Diputado Presidente.
EL DIP. MUÑOZ MENA.- Diputado Presidente, para hechos.
EL DIP. PRESIDENTE.- Alguien más, para hechos? Adelante, Diputado Muñoz Mena.
EL DIP. MUÑOZ MENA.- Para comentarle al Diputado Juan Mendoza que el 10 de octubre de este año, el Licenciado Enrique Flores Mendoza, compareció ante la Comisión de Organización de Productores que yo estoy representando, y afirmó y se comprometió a garantizar un precio de 9 pesos por kilogramo; al día de hoy desgraciadamente el precio en bodega es de 4 y 5 pesos, y le digo, y le afirmo Diputado que no vamos a permitir que le vean la cara a los productores zacatecanos, no vamos a permitir, y me comprometo a que no roben más a los productores zacatecanos, mañana habré de convocar a las Organizaciones que se organicen junto con nosotros para resolver este problema. Pero también mi preocupación está con los consumidores, no entiendo la insensibilidad que tenemos nosotros en el Congreso, y que no nos demos cuenta que también los consumidores tienen que tener, un respaldo por parte de nosotros. Se les pidió etiquetar 100 millones de pesos, para comprar 10 mil toneladas de frijol y poder beneficiar a 167 mil familias y la verdad, no vi ninguna voluntad por parte de esta Legislatura, de poderles dar esa satisfacción principalmente a las cabeceras municipales, a gentes aquí de Zacatecas, a gentes de Fresnillo, a gentes de Jerez, de Guadalupe, de todas las cabeceras municipales. Será porque hoy nosotros tenemos la oportunidad de comer frijoles, y con manteca diario, cuando hay miles de zacatecanos que nos están pidiendo una oportunidad de incluir en su dieta diaria ese producto. Tenga la seguridad señor Diputado, que estoy con usted, y que vamos a defender a toda costa lo que merecen recibir los productores zacatecanos. Es cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya, señor Diputado.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Me parece…
EL DIP. OLVERA ACEVEDO.- Perdón, pedí la palabra para hechos.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado. Si nos permite.
EL DIP. OLVERA ACEVEDO.- Solo para comentarle al compañero Diputado, que yo comparto su preocupación con respecto a este importante tema, que es la comercialización del frijol. Yo también procedo de una zona frijolera y desde hace mucho tiempo, este problema lo hemos estado viviendo señor Diputado, año con año, no es de este año, el problema de la comercialización del frijol lo hemos tenido desde hace muchos años, ha habido años buenos, ha habido años regulares y años malos. Efectivamente la productividad tiene que ver, yo no estaría totalmente de acuerdo en que las apreciaciones de que anda el rendimiento de 100 o 200 kilos por hectárea, pero este es un problema serio de tipo estructural, no es un problema exclusivamente cuestión de una administración de gobierno, por supuesto que existe la responsabilidad del gobierno de hacer todo lo que esté a su alcance para que la actividad económica preponderante, sea bien remunerada. De manera que a mí me parece que es buena la preocupación, pero no me parece muy equilibrado que lo veamos como un problema generado de a partir del actual gobierno, ni de la responsabilidad exclusiva del actual Secretario de SEDAGRO. Yo lo invito señor Diputado, a que vayamos también a Sombrerete a ver la envasadorade Frijol y que diga usted, si tiene la información, cuántos meses hace que está inactiva, lo invito a que vayamos a que la hagamos funcionar, para que sea un instrumento que beneficie a los productores de frijol, me sumo a su preocupación. Pero no estoy de acuerdo con usted, en que exclusivamente sea una responsabilidad del gobierno. Por supuesto que el gobierno tiene que asumir su responsabilidad, hay que también trabajar junto con los productores, no es un problema fácil, si así fuera ya se hubiera resuelto desde hace mucho tiempo, es un problema de orden estructural, y si alguien opina que dejemos todo a las fuerzas del mercado, yo comparto con usted, el razonamiento de que no es suficiente y que no es lo indicado. Es un problema más complejo y a mí me parece que no es justo, que lo manejemos, y usted lo ha manejado en forma reiterada de una manera que yo considero ligera, vamos entrándole al asunto de fondo y yo me sumo con usted, pero para hacer proyectos y propuestas serias que vayan al fondo del problema, y le advierto que no es un problema que vamos a resolver de inmediato, porque si no ya lo hubieran hecho, ya se hubiera hecho. Es un problema estructural difícil de resolver, si no ya se hubiera resuelto, si no, no crea usted que los productores están maniados, ni los gobiernos anteriores estuvieron totalmente a la deriva sobre este asunto. Entonces, vamos construyendo algo que sirva a los productores de Zacatecas, para que su trabajo sea bien remunerado, y vamos haciéndolo seriamente y nuevamente lo invito señor Diputado, a que privilegiemos la propuesta y el argumento más allá de la ironía, sirve para relajar aquí el ambiente, pero para los productores no les sirve que ironicemos aquí en la tribuna. Muchas gracias.
EL DIP. RODRÍGUEZ ELÍAS.- Para hechos, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. RODRÍGUEZ ELÍAS.- Yo entiendo la preocupación del Diputado Juan Mendoza, pero creo yo que en los dotes de orador, a veces no coinciden los argumentos, el programa quiero decirle que es federal, y hay 17 organizaciones ya recibiendo y acopiando frijol, de los cuales hay 17 mil toneladas ya acopiadas, y a mi también me gustaría ir junto con las Comisiones, para verificarlo. Las Organizaciones que acopian a bajo costo, no están validadas por ASERCA, sabemos que el coyotaje siempre ha sido parte de la dinámica de la comercialización de nuestros productos. El frijol de campo se está recibiendo entre 8 y 9 pesos, y los claros entre 7 y 8. Desde luego el cribado alcanza un valor agregado, quiero decirle que estaremos muy al pendiente de la cuestión del frijol. Pero esto, más que de última hora debería de haberse estado discutiendo desde junio o casi desde la siembra, quiero decirle y esto creo que nos debe preocupar y es una propuesta que yo les he hecho a las organizaciones que hemos estado en contacto con ellos, que plantiemos esto, desde antes de la siembra. Porque no es posible que ya con los frijoles estemos pensando dónde y cuánto van a costar en este año; entonces, quiero decirle que estaremos muy al pendiente, espero que esto surja en la reunión que tendremos mañana y yo, invito a todos los compañeros en el Salón Plateros de las instalaciones de la feria, que nos acompañen para ver lo del presupuesto y plantiemos también lo del frijol. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Puede concluir, señor Diputado.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Dice, se refiere el Diputado Pepe Olvera, que se actúa con ligereza de mi parte; la ligereza, el desinterés, la falta de planeación y la ausencia en este tema es del gobierno. Dijeron que habían planeado con los Estados de Durango y de Chihuahua el asunto de la comercialización del frijol, no sé que hayan planeado. Traer en esos niveles el precio del frijol y lo digo con toda la claridad y la certeza, porque provengo de un municipio frijolero, conozco el problema a plenitud, no es cierto que sea a 8 pesos ni a 9 pesos; yo sí lo invito al Diputado, a que lo verifiquemos, porque tampoco engañemos a los productores. Vayamos a ver el asunto y el drama que se vive, pero verlo personalizado y materializado en esa gente que no encuentra una salida a su producto, y que además trae los problemas de calidad, que lamentablemente las inclemencias del tiempo generaron. Pero dice el Diputado Pepe Olvera que vayamos a la beneficiadora del frijol, no me dejará mentir aquí, nuestro Diputado que encabeza una de las Comisiones del Campo, que vino a decir el Secretario de Desarrollo Agropecuario que ya estaba esa beneficiadora lista, que solo la habían calibrado y que iba a estar prestando el apoyo para beneficiar el frijol con un costo de 160 o 180 pesos por tonelada. Entonces, está abierta o sigue cerrada, o nomás vino a prometer que la iba a abrir o que la iba a rehabilitar. Pero la ligereza también la vimos el día de ayer en su comparecencia, por parte del Secretario de Finanzas en la presentación de su Presupuesto para el Campo, por eso de que les da mucho o hablan, se refieren mucho al gobierno anterior. Quiero referirles las cifras que el día de ayer presentó el Secretario de Finanzas en lo que respecta al apoyo para el campo. En el 2010 se canalizaron por parte del gobierno anterior, como aportación estatal 221 mil 142, 221 millones 142 mil pesos; en el 2011, se está canalizando por parte de este Ejecutivo 176 millones de pesos. Es decir, esa es la ligereza o la prioridad que el Ejecutivo le está dando al campo de Zacatecas, pero además es un asunto de voluntad, el planteamiento que hizo el Diputado Muñoz Mena se puede atender, como se puede atender y ahí los invitaría a que estos 300 millones que van a la comercialización o de apoyo a la comercialización, los llevemos como subsidio compensatorio a esos productores que están viviendo esa adversidad en la comercialización de su grano. Es cuestión de voluntad, pero también la ligereza del Ejecutivo lo vemos en las cifras, no le interesa el campo, no planea, no articula nada y deja todo al garete. Esa ha sido la actuación hasta hoy en materia de comercialización del frijol. Gracias, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- A usted, señor Diputado. Se le concede el uso de la voz, al Diputado Gregorio Macías con su tema, Concepción del Oro.
EL DIP. MACÍAS ZÚÑIGA.- Con su permiso, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. MACÍAS ZÚÑIGA.- Señoras y señores Diputadas y Diputados. Como es de su conocimiento de los lamentables sucesos acontecidos el día de antier martes en Concepción del Oro. Por ello hago uso de esta tribuna, en primer lugar para expresar las más sinceras condolencias, y sobre todo la solidaridad a la Familia González Guerrero que tuvo la desgracia de haber perdido a los jóvenes Luis Gerardo González Guerrero de 15 años y a Gustavo González Guerrero de 18 años, quienes perecieron en los hechos tan lamentables que se suscitaron en la cabecera municipal de Concepción del Oro, motivo de la explosión del material de pirotecnia que se tenía preparado para la celebración de las fiestas patronales del municipio. Así mismo, manifestar la más sincera solidaridad a la Licenciada Rosy Huerta, Presidenta Municipal de Concepción del Oro, a su Ayuntamiento, y por supuesto al pueblo de Concepción del Oro, Zacatecas por la lamentable desgracia vivida el día martes, en el marco de sus festividades, fiestas que se han enlutecido a causa de este lamentable hecho. Así mismo, quiero expresar mi más sincero reconocimiento y agradecimiento al señor Gobernador, Licenciado Miguel Alonso Reyes por su visita inmediata a la cabecera municipal, en uno de los momentos más tristes que se ha vivido en la población , reconocer el compromiso con Zacatecas, por su respaldo moral, económico y total al municipio, por su sensibilidad por la gente de Concepción del Oro, ya que desgraciadamente tal suceso ha dejado una huella imborrable en la historia de Concepción del Oro, huella que ha dejado un profundo dolor en la población, y más con las familias que perdieron a sus seres queridos. Se agradece el apoyo incondicional del señor Gobernador. Así mismo, quiero manifestar la solidaridad a familiares de las personas que se encuentran hospitalizadas en la Ciudad de Saltillo, lugar donde de manera inmediata se les brindó la atención médica, a razón por la cercanía con el municipio de Concepción del Oro; nuestro Estado vecino en el marco de las contingencias y desgracias, siempre ha mostrado un enorme apoyo para nuestro Estado, mayormente para nuestra región de Concepción del Oro. También es importante reconocer el esfuerzo, el apoyo y la dirección de Protección Civil, tanto de nuestro Estado como de Saltillo, Coahuila, que en el primer momento de llamado se hicieron presentes para brindar la ayuda necesaria. También resaltar el apoyo de la Dirección de Servicios de Salud de Concepción del Oro, que se entregaron con el afán de salvar la vida de las personas que se encontraban lesionadas, brindando de manera profesional los primeros auxilios para que fueran trasladados al Hospital de Saltillo, Coahuila lo antes posible. Cabe mencionar que las empresas mineras también de manera inmediata se constituyeron en el lugar, brindando el apoyo con personal, maquinaria, resguardar el área, perdón y resguardar el área con los apuntalamientos con el fin de que las estructuras de la casa dañada no fueran a lesionar más a las personas que se encontraban haciendo las labores de rescate en el lugar. Indudablemente es de reconocer el compromiso de la de la gente de Concepción, ya que en ese momento se mostró la hermandad, la solidaridad y la ayuda sin miramientos de condiciones sociales, ya que la situación fue un hecho que ha marcado la vida de Zacatecas. Sabemos que no es la primera ocasión que sucede en nuestro Estado, mucho menos en el país, por lo que hacemos un exhorto a los Presidentes Municipales del Estado en coordinación con las parroquias, para que tomen las medidas necesarias en el uso y manejo de pólvora que es tradición en las festividades religiosas, ya que están próximas las fiestas de navidad, el fin de año, las celebraciones religiosas de la Virgen de Guadalupe entre otras, y que es una tradición hacer uso de la pólvora; cabe mencionar que varios municipios se encuentran de feria, tal es el caso de Guadalupe, Calera, Jalpa entre otros, por lo que solicitamos a las autoridades tener el mayor cuidado y control en el uso de estos materiales, así como invitar a la propia ciudadanía a tomar conciencia del grave peligro que puede correr la población si se manipulan estos materiales, sin una estricta supervisión. Compañeros Diputados, los exhortamos a que nos sumemos en Pro de brindar la ayuda a las familias en desgracia en este lamentable hecho, así como también apoyar en lo necesario a las familias que tienen a sus familiares hospitalizados y requieren de nuestro apoyo. Así como también los invito a que coadyuvemos con los esfuerzos que realizara la Presidenta Municipal para que el pueblo de Concepción del Oro vuelva a ser el mismo, y pueda ayudar a las familias que se vieron dañadas en su patrimonio; es decir, en aquellas viviendas y edificios cercanos al lugar de los hechos, y que motivo del estruendo también se vieron afectados; no será fácil para la región superar el dolor, pero tenemos la obligación como representantes del pueblo, apoyar a nuestra gente. Ojalá como Diputados podamos respaldar y autorizar recursos al señor Gobernador de nuestro Estado, para hacer frente a esta problemática y otras muchas, por lo acontecido y que ha acontecido en nuestro Estado de Zacatecas. Para finalizar solicito a usted Diputado Presidente, autorizar guardar un minuto de silencio por los jóvenes fallecidos en Concepción del Oro.
EL DIP. PRESIDENTE.- Nos ponemos de pie.
UN MINUTO DE SILENCIO POR LOS JÓVENES FALLECIDOS EN CONCEPCIÓN DEL ORO.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señores. Muchas gracias, señor Diputado. Se reconoce su participación. Tiene la palabra, la Diputada María de la Luz Domínguez, con el tema “Universidad Autónoma de Zacatecas”.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Con su permiso, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- He solicitado el uso de la voz, para manifestarme total y absolutamente en contra de la visión y postura del Secretario de Finanzas, de no incrementar los recursos públicos estatales para la Universidad Autónoma de Zacatecas, y lamentar profundamente la visión tan corta de considerar la reasignación a otros rubros del impuesto del 5% que los ciudadanos pagamos a favor de la máxima casa de estudios. Hoy las Universidades Públicas Estatales en las Entidades Federativas reciben un promedio del 30% por concepto de subsidio estatal ordinario, mientras que la Universidad Autónoma de Zacatecas sólo recibe una aportación de tan sólo el 13%; lo que significa diecisiete puntos porcentuales por debajo de la media nacional. El subsidio ordinario estatal para la Universidad Autónoma de Zacatecas debe ser irreductible y además debe incrementarse anualmente en un punto porcentual, para alcanzar por lo menos la media nacional que reciben otras universidades públicas. Debe asumirse el compromiso real de parte del Poder Ejecutivo de impulsar la educación pública no sólo en el discurso, sino con hechos, con acciones y sobre todo con recursos, es convicción de su servidora María de la Luz Domínguez Campos impulsar la educación pública. Lo anterior, de los siguientes argumentos: La educación es el germen del desarrollo de las sociedades, es la base fundamental del desarrollo de las naciones, constituye un derecho fundamental de los seres humanos y es la base del progreso individual y colectivo; por lo tanto, los recursos públicos que se destinen a educación se constituyen en una inversión y no debe ser vista como una carga para el Estado. La Constitución General de la República establece en su artículo tercero el derecho fundamental y garantía constitucional de otorgar a los mexicanos la educación hiperactivo legal que implica impartirla obligatoria y gratuitamente en los niveles de preescolar, primaria y secundaria; pero también la Carta Magna obliga al Estado Mexicano a promover y atender la educación del nivel medio superior y superior; es decir, corresponde promover y atender los niveles de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado. La educación superior que se imparte en nuestro país en las instituciones públicas, es parte primordial en la formación social de los mexicanos, en su desarrollo histórico, económico, científico y tecnológico. La educación superior permite la formación de profesionales en los diversos ámbitos del saber, la ciencia y la tecnología y abre oportunidades y alternativas de crecimiento personal y profesional y con ello, la posibilidad de elevar la calidad de vida; sin embargo, no todos los mexicanos tienen acceso a cursar una carrera profesional, en Zacatecas tan sólo el 9.6% de su población cuenta con una carrera profesional y ello muestra un enorme rezago en éste nivel. Rezago que tiene que ser atendido con determinación, planificación y visión de futuro, tanto por los gobernantes como por las autoridades educativas para lograr la formación de profesionales eficientes, responsables y capaces de arse a los procesos productivos que demanda el país; el reto es elevar el acceso de número de zacatecanos a una carrera profesional; el reto es elevar la calidad de la educación en éste nivel, así como los índices de eficiencia terminal; el reto es impulsar la investigación como tarea permanente de renovación del conocimiento y como solución a los problemas regionales y locales, son tareas que se vislumbran en el horizonte como acciones urgentes y necesarias para las instituciones superiores, de las autoridades, y la sociedad en su conjunto para que pueda convertirse en el soporte que le permita a Zacatecas arse exitosamente en la dinámica nacional y mundial; pero esos retos Compañeros Legisladores, no podrán superarse con una actitud irresponsable sino por el contrario con una actitud responsable y solidaria de las autoridades gubernamentales y sobre todo, que se tiene que reflejar en la asignación de los recursos públicos en éste Presupuesto de Egresos que estaremos próximos a discutir y en su caso a aprobar. Es cuanto, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Queda registrada su participación. Cedemos el uso de la voz, al Diputado Saúl Monreal, con su tema “Tragedia en Concepción del Oro”
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Con su permiso, Ciudadano Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Ya con anterioridad se tocó el tema de la tragedia que vivimos hace días; sin embargo, también es necesario hacer algunos señalamientos y algunas posturas. El día de ayer como ya todos sabemos diarios locales de nuestro Estado, los periódicos el Diario, Vanguardia y el Zócalo del vecino Estado de Coahuila y hasta la prensa nacional de nuestro país, dieron cuenta de una tragedia ocurrida en el municipio de Concepción del Oro del territorio zacatecano. Por la tarde del día 7 de diciembre se suspendió el suministro de energía eléctrica como acción preventiva y las tinieblas de la muerte prevalecieron en éste pueblo místico, en el marco de la feria regional apuntalada por su festividad religiosa y en los preparativos del día principal de sus celebraciones se suscitó una explosión de casi media tonelada de pólvora que habría de utilizarse para los juegos pirotécnicos que dan colorido a éstos típicos festejos. El material explosivo estaba almacenado en un lugar que carecía de las medidas básicas de seguridad para la prevención de accidentes, y según versión electrónica de un medio de comunicación local, sin contar con el permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional. En éste contexto de dolor para las familias de Concepción del Oro y la solidaridad del pueblo zacatecano hacemos manifiesta nuestra solidaridad y apoyo para las familias de las víctimas, además de manifestar ésta sincera condolencia por la desgracia ocurrida en el norte de nuestra Entidad. Quiero hacer mención de otros aspectos que se presentan alrededor de estos eventos, sin adelantar ningún juicio sobre lo sucedido pues habremos de esperar el resultado pericial que obtengan las autoridades locales para saber con precisión qué fue lo que provocó la explosión, pero con los elementos conocidos hasta ahora y como suele ocurrir en hechos de ésta naturaleza hay indicios de fallas de las autoridades, la Ley General de Protección Civil de nuestro país establece en su primer artículo como tarea concurrente de los tres ámbitos de gobierno, la de Protección Civil; lo que significa que la Federación, el Estado y los Municipios tienen responsabilidad en prevenir, vigilar y atender tragedias o siniestros sobre daños o pérdidas humanas; en correlación de esto, la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos así como su reglamento, establecen disposiciones para regular la fabricación, almacenamiento y comercio de pólvora y otros explosivos, ordenando que el particular que lleve a cabo cualquiera de esas acciones debe, en principio, obtener licencia de la Secretaría de la Defensa Nacional y cumplir con diversas condiciones de protección para evitar accidentes. En coordinación de ello, las autoridades estatales y municipales deben otorgar su visto bueno para el permiso correspondiente, vigilando que el establecimiento donde se almacenen pólvoras y otros explosivos y el lugar donde se quemen no representen riesgo social para la integridad y seguridad humana. Desconocemos hasta ahora si las autoridades hicieron su parte; es decir, si la Secretaría de la Defensa Nacional extendió el permiso correspondiente, si los responsables del Sistema de Protección civil tanto del Estado como del municipio de Concepción del Oro cumplieron con sus respectivas tareas preventivas y de vigilancia; de no ser así, habrá responsabilidad pública en ésta tragedia que terminó con exequias que ha provocado el luto zacatecano y la consternación del pueblo de Concepción del Oro. Muchas tragedias han ocurrido en nuestro país y con ello, padres y viudas con signos indelebles de desesperanza por la irresponsabilidad de las autoridades, familias sin sustento y desequilibradas en su funcionalidad. De las últimas y más atroces tragedias recordamos la de, la mina de carbón de Pasta de Conchos en Coahuila, donde quedaron atrapados 65 mineros por una explosión y no hubo responsables; lo ocurrido en la guardaría ABC de Hermosillo, Sonora, donde fallecieron 49 niños y resultaron mucho más heridos de gravedad y que a la fecha no se ha dado a conocer la responsabilidad y la sanción legal de funcionarios públicos involucrados en el caso. No queremos que en Zacatecas ocurran eventos que dejen heridos y muertos por alguna irresponsabilidad de servidores públicos que hicieron mal su trabajo, o que sencillamente hayan dejado de hacer lo que les corresponde. Hemos entrado ya en una etapa de mayor exigencia social hacia las tareas gubernamentales, la gente quiere transparencia y un gobierno serio y responsable; además, la cultura y acciones de prevención en las tareas oficiales deben ser una práctica elevada a política pública, sobre todo cuando se trata de evitar daños cuyos efectos resultan ser irreparables como éste que acaba de suceder. Por lo ocurrido en el norte de nuestra Entidad, para los familiares de las víctimas acaecidas no habrá condición alguna que les reivindique lo que tenían, para los que resultaron heridos, unimos nuestra intención y nuestros votos para que pronto se restablezca su salud; sin embargo, creo que debemos actuar para que estos sucesos se eviten en todo lo posible, los momentos y lugares donde se utiliza la pólvora son muchos y muy constantes, pues la religiosidad popular es regularmente acompañada de la pirotecnia y por consecuencia los centros de culto religioso así como las escuelas, oficinas, empresas y demás establecimientos públicos son escenarios que en términos del artículo 27 de la Ley de Protección Civil del Estado de Zacatecas deben contar con unidades internas y programa de protección civil; llevar a cabo simulaciones y demás acciones encaminadas a prevenir y disuadir eventos donde se ponga en riesgo la vida y seguridad de las personas, un llamado pues para que el Gobierno del Estado y los Gobiernos Municipales digan a la sociedad, qué fue, ¿qué fue lo que provocó la explosión, la pérdida de vida de jóvenes y los demás daños ocurridos en el marco de la festividad?, un llamado a la misma autoridad estatal, a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Dirección de Protección Civil de Zacatecas, así como a todos los Ayuntamientos en el Estado para que implementen permanentemente las medidas y acciones necesarias para prevenir desgracias como la ocurrida en Concepción del Oro. Nuestra solidaridad y condolencias para los familiares, al clero católico por el estado en el que se encuentra el Presbítero Dionisio Muñoz Buendía responsable de ésta jurisdicción, y nuestro apoyo para los mismos heridos y con todo el pueblo de éste municipio en desgracia, para salir adelante de esto y prevenir en lo futuro desgracias que humanamente sean evitables y previsibles. Muchas gracias, Señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias a usted, Señor Diputado. Su participación ha quedado debidamente registrada.
EL DIP. RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO.- Para hechos, Rodríguez Elías.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO.- Sí, gracias. Yo por la mañana tuve una conversación con, con quien está encargado de la Secretaría de, de, de, perdón, de Protección Civil, perdón, me decían que ellos no cuentan con un presupuesto fijo anual, que todo lo convienen con la Secretaría General, creo yo que es tiempo de dar una revisada, porque si parte, parte de su función debería ser la prevención, pero sin un presupuesto creo yo que es difícil, es difícil hacerlo, entonces que quede ahí en el registro a ver si podemos hacer algo por ellos. Es cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Desea concluir, Señor Diputado.
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Bueno, decirles que en efecto es también momento ahorita que están las reuniones de las Comisiones de Hacienda, si así fuera necesario y nosotros, su servidor pertenece a la Comisión de Seguridad Pública, hacer un planteamiento formal, pedirle al Presidente de la Comisión en éste caso al Diputado Pepe Olvera para que se le invite al Director de Protección Civil y nos dé un programa y en base a ello, poder destinar si fuera el caso y así fuera la voluntad de los diputados, de implementar un programa para la prevención.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Para hechos.
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, Diputado Ramiro Rosales.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Gracias, Diputado Presidente, si me escucha…. Gracias, Diputado Presidente. Ratificar nuestra solidaridad en los temas que han abordado tanto el Diputado Gregorio, como el Diputado Saúl Monreal, en un hecho verdaderamente lamentable, pero igualmente mencionar que en la intervención del Diputado Pepe, bueno, alude, alude al trabajo que están realizando las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda con respecto al presupuesto, y que ante eso igualmente compartimos en Pleno, con todos los Diputados compartimos el programa de trabajo que tienen estas comisiones y que estamos cuarto para las doce para poder informar al Pleno el estado en el que se encuentra el paquete económico que fue entregado a éste Poder Legislativo el Poder Ejecutivo; por lo tanto, yo les pediría que ante un tema que es de interés por lo que he escuchado y percibo de mis Compañeros Diputados, que es de interés al menos ser facilitadores, facilitadores ante una instancia de seguridad, creo oportuno comentarles que ojalá y lo hagan lo más pronto posible, en razón de que estas Comisiones Primera y Segunda de Hacienda estaremos trabajando ya directamente con los Titulares de cada una de las Secretarías y Direcciones del Gobierno del Estado, para que esto pueda ser oportunamente previsto, me refiero a recurso, no; por lo tanto, reitero que ojalá y que esa iniciativa que han ustedes externado sea del conocimiento de vía institucional a las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda. Es cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Pues aquí cabría la solicitud, Ciudadano Presidente, para el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, se convoque o se cite al Director de Protección Civil cuanto antes, para efectos de implementar un programa y a la vez solicitar su respectivo presupuesto si fuera necesario.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Señor Diputado…
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Es cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la palabra, el Diputado Osvaldo Contreras, con el tema “Presupuesto 2011”.
EL DIP. CONTRERAS VÁZQUEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente, con el permiso de ésta Soberanía. Seré muy breve en mis comentarios por el tiempo que llevamos sesionando, por el tiempo de los compañeros. La pasada intervención que tuve, fue para hablar del tema de la Contraloría encabezada por Guillermo Huízar y la inconsistencia o, digámoslo así los errores informativos como lo comentaba el Diputado Ramiro Rosales de los 21 millones de pesos que aumenta en el capítulo mil de sueldos y salarios. Hoy voy a tocar el tema del DIF, Desarrollo Integral de la Familia. Sí me parece importante señalar, nuevamente en el capítulo mil, se vuelve a repetir la historia de la Contraloría, aparecen asignados 54 millones 216 mil pesos 57 pesos en el año 2010; y, para la propuesta del 2011 sube a 82 millones 810 mil 938 pesos que es un, ahora si que un sobre ejercicio de 28 millones de pesos; 28 millones de pesos más del 2010, en el capítulo mil de sueldos y salarios, pero eso no es lo preocupante, lo preocupante del DIF es que en el capítulo cuatro mil que es de apoyos y subsidios que es su principal cuenta, es la principal del DIF por los apoyos que da a la ciudadanía, baja en el presupuesto del 2010 de 172 millones de pesos 521 mil 525 pesos, baja a 171 millones 943 mil 819 pesos, baja aproximadamente un millón de pesos. Volvemos a lo mismo en el análisis y otra dependencia que sube su presupuesto en el capítulo mil que no debe subirlo en eso al contrario debe de subirlo en el capítulo cuatro mil que es de apoyos y subsidio se ve disminuido por un millón, es otra de las inconsistencias de éste presupuesto y que si lo deben de revisar bien igual las Comisiones de Hacienda; pero además, decirle al Secretario de Finanzas nos mande los programas y los proyectos que tienen cada una de las Secretarías para no tener nosotros los diputados duda de qué se está tratando, pero además que nos envíe rubro por rubro el comparativo con el 2010, porque ahorita tenemos la cifras en lo general y tenemos el desglose sí, pero del presupuesto 2011, pero no tenemos el desglose del 2010, para poder hacer una análisis serio como el caso del DIF, ¿no?. Sería cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado. No habiendo más asuntos que tratar…
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Para hechos, para hechos Diputado.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Quiere participar, para hechos?.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Sí, para hechos.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Compañeras y Compañeros Diputados. Espero que el análisis que se está haciendo del paquete económico presentado por el Poder Ejecutivo a éste Poder Legislativo no sea nada ligero, realmente se lleve con toda responsabilidad y con toda minuciosidad, de tal forma que los números gruesos de los que habla el Diputado Osvaldo, correspondan posteriormente al desglose que ya hemos solicitado a través de un documento que les permita a todos y cada uno de los diputados integrantes de ambas comisiones, tener conocimiento pleno de su aplicación, tener el conocimiento pleno en qué se erogan cada una de esas cantidades; por lo tanto, reitero que lo ocurrido en la reunión del día de ayer con el Secretario de Finanzas, Señor Diputado usted es testigo que hubo toda la participación, la apertura de los diputados que acudieron no tan solo los integrantes de las dos comisiones, sino quien lo quiso hacer y creo que debe de igualmente aprovecharse la asistencia, previa programación que se va a hacer con todos y cada uno de los secretarios, titulares y directores obviamente que tienen que ver con las partidas, los programas que se han establecido en éste paquete económico y que el día de hoy hemos hecho llegar un documento más, donde textualmente damos cita de los documentos que el día de ayer fueron requeridos, por lo que, por lo que estimo de la reunión del día de ayer se requiere, se requiere de la presencia de los diputados que tengan un interés, un interés de orden legislativo, un interés de orden distrital o igualmente de un interés de orden municipal de lo que conforman sus distritos, esto contribuirá sin duda Compañeras y Compañeros Diputados, a que en el momento en que sea presentado nuestro Dictamen haya una socialización de todo lo que tiene que ver con el contenido del paquete económico tanto de la Ley de Ingresos, la Ley de Hacienda y del propio Presupuesto de Egresos; así como ya citó usted señor diputado algunos referentes, quiero igualmente decirles que, hubo quienes de los que acudieron ahí por alguna razón se retiraron, hicimos la petición al titular, al Titular de la Secretaría de Finanzas, para que aporte la información aunque no tenga directamente algún contenido en los documentos, pero que bien puede este, bien impacta éste en algún de los documentos. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. CONTRERAS VÁZQUEZ.- Para terminar, Diputado…
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, Señor, Adelante.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Para hechos.
EL DIP. CONTRERAS VÁZQUEZ.- Nada más…
LA DIP. ROMO FONSECA.- Para hechos.
EL DIP. CONTRERAS VÁZQUEZ.- Concluir…
LA DIP. ROMO FONSECA.- Sí, me permite.
EL DIP. CONTRERAS VÁZQUEZ.- Concuerdo totalmente con lo que dice…
EL DIP. PRESIDENTE.- Nos da oportunidad de cederle la palabra, a la Diputada Ana María Romo…
EL DIP. CONTRERAS VÁZQUEZ.- Adelante…
EL DIP. PRESIDENTE.- Y luego ya concluimos.
EL DIP. CONTRERAS VÁZQUEZ.- Adelante, adelante Maestra.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Con el permiso del Señor Presidente, del Diputado Osvaldo; pues quiero comentar, aprovechar éste momento que se habla precisamente de la Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos de su análisis que se está haciendo un trabajo muy importante, las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda; decirle a la ciudadanía que se está haciendo un trabajo responsable por parte de todos los diputados, que independientemente de pertenecer o no a la Comisiones Primera y Segunda de Hacienda, está la asistencia de todos los Diputados al pendiente haciendo análisis y reflexiones muy responsables para que éste ingreso que tenemos en el Estado de Zacatecas se pueda dar en su aplicación y en su ejercicio el máximo aprovechamiento con toda responsabilidad en cada área, institución, programa y proyecto y actividad que se tenga para el año 2011. Felicito su trabajo Señor Osvaldo, Señor Diputado sigamos todos unidos trabajando en bien de la causa del Estado de Zacatecas. Es cuanto, Señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
EL DIP. CONTRERAS VÁZQUEZ.- Sí para concluir, Diputado Presidente; concuerdo totalmente con las opiniones del Diputado Ramiro Rosales y de la Diputada Ana María Romo Fonseca, y si que éste ejercicio analítico de rubro por rubro sirva para que ésta Soberanía apruebe un buen presupuesto, es por eso éste un análisis y ahora lo hago con el DIF, lo hice la pasada intervención con la Contraloría para que cada una de nuestras opiniones se reflejen en el presupuesto y vaya hacia las necesidades prioritarias del Estado, que en lo particular y concuerdo con algunos compañeros que me antecedieron en el uso de la voz en otras intervenciones, yo creo que para Zacatecas lo mejor es salud, campo, empleo y seguridad; la gente nos ha exigido eso, y creo que muchas de las intervenciones que he tenido es para ir en contra de esos estilos o de esos, subir los sueldos en el capítulo mil principalmente y que se vayan a otros rubros. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Señor Diputado. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a los Ciudadanos Diputados, para el próximo día martes 14 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión. Volvemos a rogar su puntual asistencia, Señores Diputados, muchas gracias.