A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la H. Sexagésima Legislatura del Estado, celebrada el día 10 de febrero del 2011, a las 11:14 horas, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional.
PRESIDENCIA DEL C. DIP. PROFR. FELIPE RAMÍREZ CHÁVEZ.
EL DIP. PRESIDENTE- Solicito a la Diputada Primera Secretaria, se sirva pasar Lista de Asistencia.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa Lista de Asistencia de los Ciudadanos Diputados...
RAMÍREZ CHÁVEZ FELIPE.- Presente.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- Presente.
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.-
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.- Presente.
ROMO FONSECA LUIS GERARDO.- Presente.
MENDOZA MALDONADO JOSÉ JUAN.-
ÁLVAREZ MÁYNEZ JORGE.-
ANA MARÍA ROMO FONSECA.- Presente.
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- Presente.
GARCÍA VERA JORGE LUIS.- Presente.
Diputado Presidente, informo, que hay 7 Diputados presentes, por lo que existe Quórum para sesionar.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68, fracción I, II, IV y IX de la Constitución Política del Estado, 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio ésta Sesión de la Comisión Permanente. A consideración de ésta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
1. Lista de Asistencia.
2. Declaración del Quórum Legal.
3. Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión anterior.
4. Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
5. Asuntos Generales; y,
6. Clausura de la Sesión.
A consideración de los Ciudadanos y Ciudadanas Diputadas integrantes de ésta Comisión Permanente, el Orden del Día leído, le solicito a la Primera Secretaria, dé a conocer el resultado de la votación…. ¿Quien esté a favor?, ¿Quien esté en contra, abstenciones?...
LA DIP. LUNA AYALA.- Diputado Presidente, para que sea tan amable de registrar mi asistencia.
EL DIP. PRESIDENTE.- Se registra su asistencia, Compañera Diputada….
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo…
EL DIP. PRESIDENTE.- Noemí Berenice…
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Sí, Presidente, informo que fue aprobado el Orden del Día, por unanimidad.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de ésta Comisión Permanente del día, 1º de febrero del presente año.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada Secretaria.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura a la Síntesis del Acta de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, celebrada el día 1º de febrero del año 2011, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Diputado Profr. Felipe Ramírez Chávez; auxiliado por las legisladoras Georgina Ramírez Rivera, y Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, como Secretarias, respectivamente.(Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0056, de fecha jueves10 de febrero del 2011). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta de la Sesión de ésta Comisión Permanente, del día 1º de febrero del presente año, para su discusión, modificación y/o en su caso aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación…. No votó……
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- No votó.
EL DIP. PRESIDENTE.- Ah, ¿no estuvo verdad?. Bien, disculpen, ¿a favor, en contra, abstenciones?.....
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputado Presidente, que se aprueba por unanimidad.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de ésta Comisión Permanente, del día 1º del presente mes y año, y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida:
OFICIO. Procedencia: Presidencia Municipal de Río Grande, Zac. Asunto. Remiten copias certificadas de las Actas de las Sesiones de Cabildo celebradas entre los días 16 de septiembre y el 20 de diciembre del año 2010.
OFICIO. Procedencia: Presidencias Municipales de: Jalpa, Chalchihuites, Trinidad García de la Cadena, Susticacán, Jerez, Jiménez del Téul, Nochistlán, Valparaíso, Trancoso, Tepetongo, Saín Alto, Apozol, Zacatecas, Río Grande, Concepción del Oro, Moyahua y Noria de Ángeles, Zac. Asunto. Remiten un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos Municipales, que regirán durante el ejercicio fiscal 2011.
OFICIO. Procedencia: Presidencias Municipales de Juan Aldama, Apozol, Momax, Calera y Noria de Ángeles, Zac. Asunto. Hacen llegar un ejemplar de sus Planes de Desarrollo Municipal, que pretenden ejecutar dentro de la Administración 2010-2013, debidamente aprobados por sus Cabildos.
OFICIO. Procedencia: Dip. Francisco Javier Carrillo Rincón, Presidente de la Comisión Legislativa de Gobernación. Asunto. Remite a la Presidencia de la Comisión Permanente de esta Legislatura, el Expediente relativo a la Designación del Tesorero Municipal de Jerez, Zac.; solicitando se modifique el turno, por considerar que el asunto no es de su competencia.
OFICIO. Procedencia: Ciudadanos Guirnaldo Castañeda Rosales y Leticia Mayorga Serrano, Regidores del Ayuntamiento de Atolinga, Zac. Asunto. Remiten escrito, solicitando la intervención de esta Legislatura por considerar que en la designación del Ciudadano Ignacio Fonseca Yépez como Director de Desarrollo Económico, el Ayuntamiento está incurriendo en Nepotismo.
OFICIO. Procedencia: Ciudadana Ma. Isabel Miranda de Wallace, Presidenta de la Organización Alto al Secuestro, A.C. Asunto. Remite escrito, solicitando de esta Legislatura se convoque a foros públicos en los que se discuta la manera de llevar al ordenamiento procesal de Zacatecas la vigencia de los derechos que ya otorga la Constitución a las víctimas y ofendidos por la comisión de los delitos.
OFICIO. Procedencia: Presidencias Municipales de: Susticacán, Trinidad García de la Cadena, Concepción del Oro y Tepechitlán, Zac. Asunto. Remiten copia certificada de las Actas de las Sesiones de Cabildo, en las cuales los Ayuntamientos aprobaron la celebración del Convenio de Coordinación con el Gobierno del Estado en materia de Seguridad Pública.
OFICIO. Procedencia: C.P. Guillermo Huízar Carranza, Contralor Interno del Gobierno del Estado. Remite para la atención procedente de esta Legislatura, la documentación que integra una Inconformidad presentada ante la Secretaría de la Función Pública, en relación con la actuación del Ayuntamiento Municipal de Jalpa, Zac., en la designación del Contralor.
OFICIO. Procedencia: Presidencia Municipal de Mazapil, Zac. Asunto. Remite escrito, solicitando de esta Legislatura una prórroga de diez días hábiles para entregar la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2010.
OFICIO. Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto. Remiten el listado de la situación que guardan las Promociones para el Fincamiento de Responsabilidades Administrativas, tramitadas por dicho Organismo de Fiscalización.
OFICIO. Procedencia: Ciudadanos Luis Eduardo Montoya Martínez, Joel Camacho Lozano y otros Regidores del Ayuntamiento de Loreto, Zac. Asunto. Presentan escrito de Denuncia, en contra del Presidente Municipal, el Ciudadano José Luis Figueroa Rangel, por diversas violaciones a la Ley Orgánica del Municipio; solicitando de esta Legislatura, se declare Nulo el Acuerdo de Cabildo en el cual se aprobó el Presupuesto de Egresos 2011.
OFICIO. Procedencia: Presidencias Municipales de Teul de González Ortega y Gral. Francisco R. Murguía, Zac. Asunto. Remiten escrito, solicitando la autorización de esta Legislatura para celebrar con el Gobierno del Estado un Convenio de Coordinación en materia de Seguridad Pública.
Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite procedente por conducto de las Diputadas Secretarias, o en su caso, por la Dirección de Apoyo Parlamentario. Siguiendo con el Orden del Día…
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Para registrar mi asistencia, por favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- Para registrar la asistencia, del Diputado José Juan Mendoza Maldonado. Se registra Compañero Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra la Asamblea.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Diputado Presidente…
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- José Juan Mendoza.
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien, pues se, se cierra el registro. Les informo, Señores Diputados y Diputados, que con anterioridad se había inscrito para participar en Asuntos Generales, el Diputado Juan Francisco Cuevas Arredondo, y la Diputada Ana María Romo Fonseca. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Juan Francisco Cuevas, hasta por 10 minutos.
EL DIP. CUEVAS ARREDONDO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. CUEVAS ARREDONDO.- Pronunciamiento de los Legisladores del Grupo Parlamentario “Primero Zacatecas” sobre la presentación del Programa Estatal de Seguridad. Convencidos de la necesidad de privilegiar acuerdos, integrar esfuerzos y buscar consensos en momentos en los cuales la realidad nacional urge a la integración de la diversidad de pensamientos, los legisladores del Grupo Parlamentario “Primero Zacatecas” consideramos: Que en el Estado de Zacatecas la actividad delictiva cambió a partir del 2006, año en el que se registraron las primeras acciones del llamado crimen organizado, dentro del escenario nacional de guerra entre cárteles. Que a partir de entonces, la presencia de esa delincuencia ha ido en incremento, sin que la actividad del Estado para prevenir, contener y reprimir se hubiera sustentado en el diagnóstico y la planeación, y sólo se basara en la asignación de recursos para la tradicional y no siempre eficaz actividad reactivo-represiva. Que la seguridad pública es un asunto que supera no sólo los límites territoriales del Estado de Zacatecas sino que extiende sus complejos orígenes más allá de las fronteras del país. Que por lo tanto demanda acciones que implican la participación de la federación, tanto para coadyuvar a la solución de la problemática estatal, como para establecer una política nacional que favorezca la seguridad de los mexicanos. Que éste es un problema que data desde hace muchos años y que corresponde a la sociedad y al gobierno actual combatir en la unidad, sin diferencias de partido o ideologías, pues se trata de un asunto que afecta por igual a todos. Que los intereses superiores de los zacatecanos nos obligan a rechazar cualquier rumor que pretenda trastocar la convivencia armónica en sociedad. Que demandamos la verdad objetiva de los hechos, más todavía cuando tienen que ver tanto con la seguridad, como con la imagen de una entidad que requiere de la confianza para su desarrollo. Que abatir la delincuencia antes que un asunto de armas es uno de corresponsabilidad, educación y justicia social; y, que es imperativo que el Gobierno del Estado, asumiendo su deber de coordinación y colaboración con la Federación, se enfoque especialmente a combatir los delitos del fuero común, que forman parte de su esfera de responsabilidades y son los que mayormente lesionan la tranquilidad de los ciudadanos. Por lo tanto, manifestamos nuestro apoyo a la política de Estado planteada ayer por el Gobernador Miguel Alonso Reyes, en la presentación del Programa Estatal de Seguridad, a quien más que un compañero de partido reconocemos como el gobernante de todos los zacatecanos. Al mismo tiempo señalamos que el cumplimiento de las acciones contempladas en el Programa Estatal de Seguridad Pública, será rigurosamente supervisado por nosotros, convencidos acerca de la urgencia de rescatar la tranquilidad y confianza para las familias zacatecanas, fin último de nuestro quehacer en el Congreso del Estado. Coincidimos que reducir la pobreza extrema y el desempleo, dar oportunidades a los jóvenes y garantizar el acceso a la educación, son componentes esenciales para abatir el delito. Atenderemos por ello, el respetuoso llamado del Gobernador al Honorable Congreso del Estado, para analizar y aprobar en su caso la iniciativa de la nueva Ley de Seguridad Pública y la Ley contra la Delincuencia Organizada, así como para impulsar las propuestas para crear la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito e instaurar el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana. Por convicción y voluntad propia, sin menoscabo de nuestra autonomía, los Diputados del Grupo Parlamentario “Primero Zacatecas” hacemos nuestra la solicitud del Jefe del Ejecutivo a la Federación, para contar con mayor número de efectivos de la Policía Federal, colaboración de especial relevancia para cubrir las carreteras federales en el Estado. Exhortamos por ello a nuestros Compañeros Diputados de todos los grupos parlamentarios, para dejar a un lado diferencias y sumarnos en estos momentos claves para la entidad, a las iniciativas enviadas por el Ejecutivo y que conformarán el nuevo marco jurídico con el que se desea contribuir a la paz y armonía de toda la sociedad. Sumarnos a la solución de un asunto que afecta a todos, de ninguna manera significa renunciar a la legítima militancia partidista a la que tienen derecho todo legislador, y sí confirma su compromiso para respaldar las acciones dirigidas al bienestar social. Solicitamos al gobierno Federal mayor apoyo humano y material para enfrentar el problema de la inseguridad. Apoyamos la figura del Jefe Ejecutivo, por su legítima y unificadora representación del Estado de Zacatecas. Expresamos nuestro compromiso para abordar el tema de la seguridad desde un punto de vista técnico, no político. Ofrecemos nuestra solidaridad al pueblo zacatecano, a través del cabal cumplimiento de nuestra tarea legislativa; el apoyo a las instituciones y el respeto a la diversidad de pensamientos orientados a la unidad el progreso social y económico de la entidad. Convocamos para apoyar la propuesta del Ejecutivo, destinada a enfrentar un problema serio y generalizado, a la Ciudadanía, Poderes del Estado, partidos políticos, instituciones de educación superior, ayuntamientos, cámaras empresariales, medios de comunicación, organizaciones sociales, funcionarios públicos y, en general, a toda aquella persona e institución decididas a construir y fortalecer las acciones que garanticen la convivencia plena de todos los zacatecanos. Estamos seguros que los integrantes de la Sexagésima Legislatura coincidimos en buscar el bien de los zacatecanos y en procurar su desarrollo social y económico. Atentamente, Grupo Parlamentario “Primero Zacatecas”. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado…
EL DIP. ROMO FONSECA.- Presidente… para hechos…
EL DIP. PRESIDENTE.- Hasta por tres minutos. Adelante, Diputado.
EL DIP. ROMO FONSECA.- Gracias, con su permiso, Diputado Presidente. Por supuesto que hacer patente nuestro compromiso personal, para impulsar toda iniciativa que tenga que ver con la paz y la tranquilidad de las y los zacatecanos. Llévele usted Diputado el, la disposición de un servidor al Gobernador para discutir con seriedad los temas que tienen que ver con la inseguridad, a mí me parece que hemos sido varias las y los Diputados que hemos estado planteando de hace varios meses la problemática que no vive sólo Zacatecas, todo el país pero que en los últimos meses y quizás en las últimas dos semanas se han vuelto verdaderamente graves y por supuesto que nos sumamos a esta nueva convocatoria que hace la Fracción de “Primero Zacatecas”, pero sin renunciar por supuesto al derecho que hemos planteado varias Diputadas y Diputados de que el Gobernador involucre como hoy lo hace a través de ésta fracción a todas las sociedad y a los Señores Diputados. Sí a la reforma de todo lo que tenga que ver con los Códigos Penales, Civiles, a la Ley de Seguridad Pública, a la Ley de Prevención del Delito, etc., sí estamos en esa disposición, pero no es un cheque en blanco y no renunciamos a nuestro derecho de participar en el enriquecimiento de éstas iniciativas y por supuesto en abrirlo a la pluralidad democrática de toda la sociedad y sectores, para que Zacatecas en realidad genere un movimiento, un movimiento político, social amplio en contra de la inseguridad. A mí me parece que hay que empezar por dejar claro en ésta mesa no son rumores, no son rumores, no son hechos aislados, hay un problema de inseguridad gravísimo por el que está atravesando nuestro país en éstos momentos, ahorita en Tabasco, Zacatecas; ahorita hace 15 minutos llamé a Tabasco, todavía siguen los enfrentamientos, más de 12 horas de enfrentamientos, en Tabasco, Zacatecas. Entonces en éste momento por supuesto que hacemos nuestro, una convocatoria que ya habíamos hecho aquí, hacemos nuestra la nueva convocatoria que hace la fracción del PRI y del Gobernador, para sumarnos todos contra la inseguridad y por la paz, pero por supuesto que no debe ser sólo una posición unilateral, unipersonal o con; y, peor tantito con una visión electoral o político partidista, perdón partidista, tiene que ser en realidad la voluntad de apertura, ni siquiera hemos podido hacer que comparezca el Secretario de Seguridad Pública en una sesión privada, respetuosa, seria para conocer cuáles son las directrices de la estrategia, o como contribuimos a construirla. Hoy más que nunca sigue vigente la solicitud atenta, respetuosa e institucional que ésta Legislatura a través ya de tres fracciones o tres Diputadas, una Diputada y dos Diputados, de la necesidad urgente del área de la Seguridad Pública de Gobierno para comparecer con los Diputados, no se le puede exigir a los Diputados sólo sumarse a una propuesta, cuando ni siquiera hemos tenido la oportunidad de discutirla, podemos conocerla, pero discutirla, estamos de acuerdo todos, a mí me parece que es importante pues sumarnos a ésta disposición, le tomamos la palabra al pronunciamiento si al hacer nuestro, cumplir con nuestra responsabilidad y aprobar un nuevo marco jurídico que garantice esa paz y tranquilidad, pero no es un cheque en blanco y por supuesto reitero no renunciaríamos al menos en lo personal a nuestro derecho de poder participar y opinar del debate que la sociedad hoy nos reclama, porque tiene que ver no con la ciudad de los Diputados o Diputadas, sino con la ciudad de todos los zacatecanos y de las zacatecanas. Gracias, Presidente, es cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado, queda debidamente registrada su participación, y se le concede el uso de al palabra, a la Diputada Ana María Romo Fonseca, hasta por 10 minutos, con el tema, “Foro Nacional de Legisladores”.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Diputado, solicito registre mi asistencia.
EL DIP. PRESIDENTE.- Se registra su asistencia, Diputado Jorge Álvarez Máynez.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Muchas gracias. Muy buenas tardes a todos, presentaré ante ustedes un informe de actividades sobre el Primer Foro Nacional de Presidentes de las Legislaturas de los Estados y la firma del Convenio de Colaboración. A finales del mes de enero se recibió la invitación por parte de la Quincuagésima Sexta del Estado de Querétaro, por parte del Presidente de la Mesa Directiva, el Diputado Arquitecto Ricardo Estudillo Suárez, para estar presentes los días 3 y 4 del mes y año en curso en la Ciudad de Querétaro, Querétaro al encuentro del Primer Foro Nacional de Presidentes de las Legislaturas de los Estados y las firma de los Convenios de Colaboración entre éstas, para lo cual la Sexagésima Legislatura de nuestro Estado fue dignamente representada en la persona de nuestro Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente Profesor Felipe Ramírez Chávez, atendiendo dicha invitación y de lo cual fuimos partícipes en ésta invitación tanto la Diputada María Isabel Trujillo Meza, para participar en la Mesa de Equidad y Género y su servidora Ana María Romo Fonseca en la Mesa de Transparencia, en las actividades atendidas dentro del programa fue primeramente una conferencia magistral por parte del Doctor José Narro Robles Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, sobre los puntos centrales en un análisis del presente y el fututo de México en el marco del Teatro de la República de la ciudad anfitriona, donde destacó que el país va superando los rezagos centralistas y se va encontrando el equilibrio de competencias entre los niveles de gobierno y entre todos los poderes públicos. Por lo cual, el Poder Legislativo es la consolidación de un verdadero federalismo donde las diferencias regionales se reconozcan y se reivindiquen, donde la cooperación la complementariedad y la corresponsabilidad sean el signo que caracterice a los distintos órdenes de gobierno. Como punto número dos, fue la presentación del libro “Los principios parlamentarios”, por parte del coordinador y coautor de la citada obra el Doctor Miguel Sánchez y el coautor Doctor Gastón Julián Enríquez Fuentes, evento realizado en las instalaciones del archivo histórico, destacando que la tarea legislativa el papel primordial en toda propuesta de ley está precisamente en los principios parlamentarios. Como tercer punto, la conferencia magistral presentada por el Doctor Jorge Carpizo McGregor, donde presentó la reforma del Estado, la posibilidad de una nueva constitución y seis propuestas en el palacio legislativo, destacando principalmente las acciones relevantes de las nuevas plataformas políticas denominadas alianzas, así mismo, la ética política, la mejora de los fondos públicos, la transparencia y control de los recursos públicos, el derecho de informar a la población y los derechos humanos de todo individuo en nuestra nación establecidas en los principios constitucionales. En el museo de arte se llevaron a cabo 5 mesas de trabajo las cuales, son las siguientes: la Primera fue, administración y procuración de justicia; la segunda, fue seguridad pública; la tercera, educación, salud y equidad de género y juventud; y la cuarta desarrollo social y económico sustentable y transparencia y rendición de cuentas en la última mesa. Para finalizar se realizó y se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre las 32 entidades legislativas, donde se clausuró dicho evento por parte del maestro Julián Hernández Santillán Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación en representación del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, así mismo creo que la trascendencia e importancia de estos trabajos legislativos es que nos viene a fortalecer a todas las legislaturas estatales, para que la Legislatura del Congreso de la Unión, nuestros Diputados Locales encuentren en las Legislaturas Locales la fortaleza, el desarrollo y crecimiento verdadero que tiene ésta nación en los verdaderos problemas que se están dando, como es el que acaba de mencionar anteriormente mi compañero como es el de la Seguridad Pública y tantos y muchos otros como se trabajaron. Creo que estos son foros que nos dan la oportunidad a todos los legisladores de la república a ser escuchados en nuestras propuestas, en nuestras reformas que en la localidad, de a cuerdo a cada quien en sus problemáticas muy en lo particular nos hacen crecer, nos hacen aprender y desarrollar y sobre todo, encontrar respuestas a los verdaderos problemas que nos aquejan a las Entidades Federativas. De mi parte es cuanto. Muchísimas gracias y espero que con éste informe, les pongo a disposición de todos los compañeros los trabajos que nos trajimos de todas y cada una de las mesas, así mismo de las conferencias. Muchas gracias, es cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Se toma nota de su participación, queda debidamente registrada. Bien pues, a continuación se le concede el uso de la palabra, al Compañero Diputado Gerardo Romo. Hasta por 5 minutos.
EL DIP. ROMO FONSECA.- Gracias, Ciudadano Presidente. Con su permiso, pero quisiera solicitarle antes de mi intervención, que ojalá tuviera Usted a bien decretar, si así lo considera, un minuto de silencio a favor de las víctimas fallecidas por la inseguridad de nuestro Estado, en especial del Teniente Oscar Fletes, quien falleciera la semana pasada.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto. Iniciamos.
MINUTO DE SILENCIO POR EL FALLECIMIENTO DELTENIENTE OSCAR FLETES.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Compañeros.
EL DIP. ROMO FONSECA.- Gracias, Ciudadano Presidente. Con su permiso.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. ROMO FONSECA.- El suscrito Diputado Luis Gerardo Romo Fonseca, en mi carácter de Diputado integrante de ésta Legislatura del Estado de Zacatecas, con las facultades que me confieren los artículos 65 fracción I de la Constitución Política, 17 fracción I, 25 fracción I de la Ley Orgánica, y 97 fracción III de nuestro Reglamento General Interno del Poder Legislativo quiero someter a consideración de ésta Honorable Asamblea el siguiente Punto de Acuerdo, al tenor de la siguiente: El mando único, en la policía. El tema de la seguridad es de alta prioridad para la agenda de los tres órdenes de gobierno y de los poderes en el Estado: el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el cual debe estar en permanente discusión en las respectivas agendas individuales de todos nosotros, ya que es de vital importancia no politizarlo y que asumamos firmemente nuestra propia responsabilidad. Por tal motivo, es de primer orden realizar un análisis a conciencia de la propuesta del Mando Único porque, sin duda, podría acarrear grandes repercusiones para la vida del Estado de Zacatecas. En consecuencia, me permito hacer algunas observaciones a la muy similar propuesta que anteriormente presentó el Ejecutivo Federal. A partir de un afán propositivo, para contribuir al debate y aportar elementos de discusión a ésta Honorable Asamblea y enriquecer las decisiones que inevitablemente se tomarán a la brevedad en éste Congreso. Por supuesto, Zacatecas no está aislado, no es ajeno a la realidad nacional y no está exento de sentir los graves efectos del flagelo de la inseguridad. Por ello, me parece que en lo relativo al Mando Único, debemos ser absolutamente responsables, dado lo delicado del asunto y que por lo mismo no debe ser concebido como una acción aislada, no abordarse a la ligera y sin el debate que corresponde. En éste sentido, no debemos caer en añejas e ilegítimas prácticas como el “mayoriteo”, tal y como recurrentemente ha ocurrido en ésta LX Legislatura; y mucho menos prescindir de una discusión seria con todos sus elementos. El problema de la inseguridad debe ser atendido de manera integral, es decir, a partir de encarar todos los aspectos que conforman nuestro entorno: el ámbito social, económico y el de seguridad. Tenemos que partir por aplicar programas y efectuar acciones tangibles que representen una mejora sustancial para la sociedad. Así mismo, ser muy cuidadosos en que las acciones gubernamentales no violenten ni den marcha atrás en los avances en materia de federalismo que tantos sacrificios y sangre le ha costado a nuestro país. A continuación, mencionaré algunas opiniones sobre el Mando Único que propuso el Ejecutivo Federal y que resultan claramente aplicables a la propuesta que el Gobierno del Estado pretende implementar en Zacatecas. Ello, con objeto de enriquecer el debate a efecto de que nuestra próxima decisión respecto a este tema, sea lo más acertada posible y represente una mejora social. Lo que está en juego en este momento es de gran trascendencia para el futuro de nuestra entidad y la historia así lo juzgará. De entrada, señalaré que especialistas en el tema de seguridad han advertido riesgos y diversas inconsistencias del Mando Único. Entre ellas, señalan que para su implementación, primero debe tomarse en cuenta las condiciones de vulnerabilidad de las corporaciones municipales antes de homologarlas y subordinarlas a una solo línea, ya que la iniciativa del Mando Único Policial presenta deficiencias significativas que impedirían tanto su operatividad, como su apego a la norma constitucional vigente. El especialista en materia de seguridad pública por la Universidad La Salle, José Vargas Mercado, explicó que la iniciativa privilegia únicamente un “interés de mando, satanizando a las policías municipales y a las condiciones de desventaja en que se encuentran muchos de sus elementos”. El especialista insiste en que el Mando Único “se trata de una fórmula agresiva donde sin embargo, no se dice qué se hará con aquellos elementos policíacos que no alcancen una certificación, aunque lo más seguro es que se les despida, situación injusta porque posiblemente ellos nunca han tenido acceso a mejores condiciones laborales y de capacitación”. Vargas Mercado, insiste en que el gobierno argumenta en base a la necesidad de reforzar la lucha contra el narcotráfico, pero que éste ha “malentendido” la función de las policías municipales, la cual no consiste en luchar contra el crimen organizado, sino abocarse a tareas de tránsito y al cumplimiento de los reglamentos municipales de seguridad ciudadana. Por su parte, David Maldonado Hernández, especialista del Instituto Nacional de Ciencias Penales y colaborador de la Universidad Complutense de Madrid, señala que el Mando Único debe aplicarse en algún momento, pero que la iniciativa propuesta no puede llevarse a cabo en las condiciones actuales: “La propuesta del Gobierno Federal carece de una visión de Estado, porque no se está planteando primero la transformación que debe ocurrir en todas las corporaciones de seguridad pública antes de pretender que respondan a una sola línea de mando. Antes del mando único que debe de darse, tiene que trabajarse primero en temas como la selección, capacitación, reclutamiento de los uniformados, el establecimiento de derechos y obligaciones homologadas, las áreas de prevención e inteligencia, y otros muchos temas que se dejan de lado en la iniciativa propuesta”. Otra voz autorizada sobre el tema, la del especialista en Derecho y seguridad de la UNAM, Miguel Alejandro López Olvera, indicó que “la iniciativa así como está es deficiente pues contiene innumerables errores en cuanto a su lógica constitucional”, como ejemplo, señaló el hecho de que los elementos municipales sean considerados como trabajadores del Estado, dado que responderán a un mando de esa jerarquía, pero no se estipula que se hagan acreedores de una mejor seguridad laboral o a la libertad de asociación sindical. López Olvera añadió que además se habla de conceptos como la participación ciudadana sin que actualmente haya acceso, ni publicidad a la información relacionada con los expedientes y las averiguaciones. El Coordinador de Vinculación con Estados y Municipios del PRD en la Cámara de Diputados, Domingo Rodríguez Martell, va más allá y advierte que es “indispensable dotar de herramientas a los municipios para profesionalizar a sus policías, ya que el Mando Único Policial sentencia a muerte a corporaciones locales”, e insiste en que existe “un rechazo generalizado por parte de los más de 2 mil 435 ediles del país, por la posible afectación a la Soberanía municipal y porque ataría de mano a las decisiones de gobernadores en su labor de combate a la delincuencia y prevención de delito”. En tanto, el Vicecordinador de los Senadores del PRD, Silvano Aureoles, aseguró que la creación del Mando Único es retroceso en cuanto a la administración en los municipios. “Es un retorno al centralismo y es volver a ubicar a los municipios, a los presidentes municipales, como menores de edad, que hace por lo menos 18 años se les reconoció en la ley” además aseguró que es un “retroceso” esta propuesta del Mando Único ya que contiene “una clara internacionalidad de desmantelar la autonomía de los municipios”. “Es una aberración intentar desmantelar al municipio, este es un retroceso al centralismo, sabiendo que el tema de la seguridad pública no tiene que ver exclusivamente con un tema policíaco”, afirma el Senador perredista. Por su parte, el Coordinador de lo Senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, manifestó que esta propuesta tiene que revisarse perfectamente para que “nadie quede en un estado irregular o de indefensión” y que los municipios son enormemente respetables y en ese sentido debe tratárseles. El Coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que lo más urgente es fortalecer las policías y no desestimarlas, y para ello, hay que inyectarles recursos, capacitarles y garantizarles las mejores condiciones de trabajo. La desaparición de policías municipales y estatales debilitaría la gobernabilidad, no habría quien ejecutara las decisiones administrativas y no se obtendrán buenos resultados, “pues los problemas de delincuencia e inseguridad deben ser combatidos desde los municipios, y no desde una oficina central”. Voy a emitir una serie de reflexiones de otros especialistas, tanto de la Federación Nacional de Municipios de México de la FNAMM; Eruviel Ávila, Presidente del Municipio de Ecatepec, se manifiesta en el mismo sentido. Las Alcaldesas Dulce María Romero Aquino, de Ciudad Mendoza, Veracruz, y Clara Luz Flores de Escobedo, Nuevo León, reconocieron que la violencia y criminalidad imperantes hacen necesario crear cuerpos especializados de reacción, pero sin violentar la autonomía municipal. Me brincaré por obvio de tiempo todas las expresiones de distintos he, legisladores o juristas de innegable reputación sobre el tema de Mando Único, para este llegar a lo siguiente finalmente, lo verdaderamente preocupante es que hasta ahora no hay resultados favorables en el combate al crimen organizado en el país ni en el Estado, ya que no existe una estrategia integral en materia de seguridad en el país, pero sí un derroche de recursos: mientras el erario federal gasta más de 51 mil millones en la “seguridad” de los estados y los municipios, 34 mil civiles y 239 policías federales han sido asesinados en lo que va del sexenio, sin contar los de los últimos días. Como señaló el Compañero Diputado Juan Francisco Cuevas Arredondo, y en ello coincido: “más allá de asignar partidas presupuestales, se debe cuidar que haya respeto a la autonomía municipal, la propia del Estado ante la Federación y cada quien asuma la responsabilidad que le compete”. No podemos acostumbrarnos a vivir así. Como he venido insistiendo Compañeras y Compañeros Diputados: si no solventamos este desafío, si no rescatamos nuestro Estado, los hombres y mujeres de Zacatecas verán con claridad que les fallamos: que no actuamos con la fuerza suficiente para garantizarles un entorno de paz, digno y viable; y nos repudiarán por ello. Por ello, propongo el siguiente Punto de Acuerdo: Primero.- Se exhorta a las Comisiones responsables de analizar la propuesta de Mando Único presentada por el Ejecutivo a ésta LX Legislatura, para que se invite a Especialistas en el tema y a Presidentes Municipales en mesas de discusión del tema, con el fin de que se oriente la discusión hacia fortalecer el federalismo y el respeto a la autonomía de los municipios. Segundo.- Que la estrategia de Seguridad sea concebida y diseñada de manera integral, como una política transversal, incluyendo el ámbito social y económico al de seguridad. Tercero.- Que se etiqueten recursos y se apliquen en el fortalecimiento de los municipios inmediatamente, a efecto de que los Presidentes Municipales tengan medios para fortalecer en lo inmediato a sus policías municipales; y, Cuarto.- Insistir junto con mis otros Compañeras y Compañero Diputados, para que comparezca el Gabinete de Seguridad en Sesión Privada, con el fin de que los Diputados conozcamos a detalle las estrategias de seguridad del Gobierno Estatal para trabajar conjuntamente contra el crimen. Es cuanto, Ciudadano Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado se agradece su participación y le daremos seguimiento a donde corresponda. Tiene el uso de la palabra, el Diputado José Juan Mendoza Maldonado, hasta por cinco minutos.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Gracias, Presidente, Compañeros Legisladores. El día martes, el martes se concretó la instalación de la empresa de autopartes Yamashita en Zacatecas, un hecho que sin duda tiene relevancia, implicaciones importantes para el desarrollo del Estado, pero que justo es también analizar éste hecho desde varias perspectivas. Una de ellas se refiere y deja en claro que cuando se gobierna con inteligencia, cuando se deja a un lado el odio, cuando se deja a un lado esa política venenosa del rencor y de la venganza, se pueden cristalizar proyectos como el que se materializó esta semana en Zacatecas. Pero también queda en claro que cuando se le da continuidad institucional, cuando se deja a un lado aspectos incidentales, se puede tener eficacia en el ejercicio de la función de gobierno, pero por qué digo esto? el que se haya establecido la empresa Yamashita en Zacatecas, fue producto de más un año y medio de pláticas, de diálogos, de seducir al capital japonés para que viera en Zacatecas, un punto atractivo de inversión; pero no sólo se trataba de convencerlos verbalmente o de argumentar lo que se hacía años atrás, que Zacatecas tenía una posición privilegiada geográficamente hablando, mano de obra calificada y algunas otras virtudes que nos gustaba mucho mencionar a nivel declarativo. Se trataba de ofertarles una infraestructura que estuviera dentro de los estándares industriales competitivos, y esa infraestructura la tiene Zacatecas, las 20 hectáreas que se le entregaron en comodato a Yamashita, tienen los servicios y tienen los estándares industriales internacionales, para que esa inversión cayera y siga fluyendo en Zacatecas, pero no sólo son 20 hectáreas, están además 160 hectáreas más en el parque industrial, para que sigamos captando inversión extranjera, por eso es justo reconocer que ésta infraestructura no se iba a tener en 5 meses, es más, quizás ni se hubiera podido compactar, nivelar el terreno del parque industrial de La Zacatecana, por eso, es justo reconocer y que no se pongan el traje completo, porque ya se venía confeccionando de tiempo atrás, de que había tenido también la visión de gobierno de proporcionar la infraestructura competitiva a la inversión extranjera, incluso, a los mismos pequeños y medianos industriales en Zacatecas, que tienen también una superficie delimitada en éste parque industrial, que además debe de ser prioridad de éste gobierno, no sólo estimular la inversión extranjera, también incentivar y estimular la inversión local. Por eso, me queda claro que cuando se gobierna con inteligencia ahí están los resultados, cuando hay continuidad, ahí están los beneficios para la sociedad zacatecana. Finalmente, diría que se planteó en éste viaje a Japón, se comentó que hubo por ahí el acuerdo o la intención de algunos empresarios agroalimentarios japoneses de comprar y adquirir productos zacatecanos, tomate, nopal, brócoli, se mencionó guayaba, algunos derivados del aguamiel, me parece, me perece quizás esto con algo de extravagancia, Japón ésta a 12 mil kilómetros de México y el comercio de hortalizas fundamentalmente se realiza con Texas y con California, que se encuentra a mil quinientos kilómetros de distancia, que se genera el comentario y además es sospechosísmo de que el Secretario de Desarrollo Económico fue a comercializar y a trabar y a concretar los acuerdos comerciales, que por ahí llevaba encaminado de sus productos que produce en sus invernaderos; bueno, ganó Zacatecas, ganó el Secretario de Desarrollo Económico, haciendo negocito también, salió vivillo para hacer negocio, pero bueno, de entre todo nos queda claro que más allá de la fobia y de la virulencia, éste mérito es de dos gobiernos y eso es indiscutible en el asunto de Yamashita en Zacatecas. Gracias, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Hasta por tres minutos, Compañero Diputado.
EL DIP. RODRÍGUEZ RODARTE.- Con su permiso, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. RODRÍGUEZ RODARTE.- Nada más para concretar que en éste día pasado que estuvimos presentes en la colocación de la primera piedra de ésta empresa, estaba circulando un periódico informando que muchos de los trabajadores estaban percibiendo mil quinientos pesos por 15 días, y que supuestamente se les estaba cobrando 200 pesos o se les estaba reduciendo 200 pesos a éstos trabajadores; yo lo que si quisiera poner en claro aquí, es de que muchas de las veces los trabajadores, los obreros de Zacatecas y de otros Estados que están viniendo a las empresas, están siendo mal pagados, entonces quiero poner en claro que en muchas de las ocasiones no nada más implica traer empresas extranjeras, empresas locales y que se implementen aquí, sino que el problema real es de que están siendo mal pagados nuestros empleados; entonces, yo si abonaría a que hubiera una política a nivel Estado, de que todos los obreros sean un poquito mejor pagados. Yo pienso que esto es primordial también, puesto que la mayoría de todos los trabajadores que existen si requieren recursos, pero siendo tan mal pagados por eso existe que se van todos al extranjero. Entonces no nada más es traer empresas, no nada más es poner una infraestructura buena en el Estado, sino que muchas de las veces se tiene que velar por nuestra gente. Es cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Para abundar y coincidir con el Diputado, el asunto y la justificación de traer inversión extranjera directa japonesa, partía precisamente de generar condiciones laborales a trabajadores zacatecanos que migraban a la Ciudad de Aguascalientes, pero me parece a mí necesario revisar las condiciones de estabilidad en el empleo y sus condiciones laborales, y que esto no sea también una explotación de la mano de obra tan eh, arcaica sobretodo, salarialmente hablando, que lamentablemente existe de mucha de ésta inversión, sobretodo en la maquila del país, actualmente.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Para hechos.
EL DIP. PRESIDENTE.- Hasta por tres minutos, Diputada, adelante.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Pues referente al parque industrial, yo nada más comentar que los antecedentes de éste parque industrial, precisamente como usted lo marca Señor Diputado, no es de ahorita si viene de antes, pero ésta fue una gestión propiamente de la Cámara de la Industria de la Transformación, de CANACINTRA en la Delegación Zacatecas, donde se ésta apoyando también a los empresarios zacatecanos, están formando parte de éste parque industrial y precisamente ahora yo creo que se concreta con la entrada de la empresa japonesa, y algo que es fundamental para toda Entidad es la generación en éste momento de empleo. Efectivamente mejor, aquí el Diputado Pablo no están siendo remunerados como deben, deberían de ser la mano de obra de nuestros trabajadores, pero lo primero tenemos que empezar por dar certidumbre de empleo, que no sigan siendo solamente empleos temporales, como paliativos en la obra pública, como se hizo anteriormente; sino que se den empleo, que sean empleos en la búsqueda de que no sean temporales, sino que sean por tiempo indefinido, que sean en contratos laborales en donde día a día los trabajadores encuentren dentro de sus luchas que el derecho federal del trabajo les otorga para que ellos en la mejora de sus propios sindicatos encuentren esas fórmulas enriquecedoras que nos da nuestra propia Ley del Trabajo. Entonces, yo quiero felicitar el trabajo que se está realizando, que se está concretando y que también nuestros compañeros de trabajo legislativo nos sumemos a salir y a promocionar a nuestro Estado, porqué también la certidumbre económica va a venir en la seguridad pública, así es que este es un trabajo integral, legislativo en materia de derecho y yo creo que legislemos tanto para el desarrollo económico, como para la seguridad y en materia turística para que éste Estado crezca no solamente sino que también se desarrolle. Pues es cuanto, el comentario.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Se le concede el uso de la palabra, al Diputado Pablo Rodríguez, hasta por cinco minutos.
EL DIP. RODRÍGUEZ RODARTE.- Con su permiso.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. RODRÍGUEZ RODARTE.- Honorable Asamblea. Este 5 de febrero que recién pasa es una fecha cívica de suma importancia para los mexicanos al hacernos recordar que se tienen leyes que organizan y protegen nuestras instituciones, pues aunque nuestra Constitución actual no es idéntica a la de 1917, algunos de sus artículos han sido reformados, han sido cambiados y otros han incorporado para que la Carta Magna se adapte a la realidad social que vive el país y las necesidades de los mexicanos. Los tiempos actuales exigen de los responsables de hacer cumplir la Constitución con menos discurso, más acciones y es urgente que todos impulsemos una real cultura de la legalidad y un verdadero respeto por el imperio de la ley. Pues de continuar como vamos, estaríamos en un riesgo de llegar a una situación de un Estado fallido; es por ello, que en éste 94 Aniversario de la Constitución Mexicana que recién pasó, hacemos un llamado no a sacralizarla, sino a comprometernos todos a que se cumpla. La Constitución creada desde 1917 sigue siendo el máximo ordenamiento jurídico y político, en donde se expresan fielmente la lucha iniciada en 1910 que tuvo como objetivo primordial el derecho de la plena libertad, el pluralismo, el acceso a una vida más digna para todos los mexicanos, la Constitución es un producto social que tiene que evaluar, evolucionar de una manera paralela al desarrollo de la sociedad, de ahí que su texto ha experimentado un sin número de modificaciones a fin de responder a los cambios políticos y sociales de nuestro país; sin embargo, el articulado de la Constitución sigue conservando la esencia que le dio origen desde 1917. La Constitución actual es un producto ya no de las armas, sino de los cambios y oportunidades que juntos, sociedad y gobierno nos hemos dado como sociedad, nos ha permitido avanzar hacia un mejor futuro que habrá de venir a través de las transformaciones que todos debemos impulsar. Hoy más que nunca la necesidad de aceptar y vivir al amparo de la ley es fundamental, es el único camino para una mejor vida, así poder alcanzar una sociedad más justa, un entorno social más seguro. Recordar que la nuestra es la primera Constitución que contiene derechos sociales, que es ejemplo en el mundo, e incluso contiene instrumentos e instituciones que hacen que pueda ser reclamable y que pueda garantizar lo que la Constitución dice, por ejemplo, el juicio de amparo, la controversia constitucional, las acciones de inconstitucional, el juicio de protección de los derechos políticos del ciudadano y el juicio de la revisión constitucional. Es decir, hay mecanismos para que en México tengamos un derecho constitucional vigoroso, eficaz; lo que tenemos que cuidar como políticos y como partidos es que no se politice la aplicación y la vida constitucional. Es en lo que debemos de tener mucho cuidado. Es cuanto, Señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Su participación queda debidamente registrada; y bien, agotado el registro de participantes y no habiendo más asuntos que tratar, y concluido el Orden del Día, se Clausura ésta Sesión y se cita a los Ciudadanos y Ciudadanas Diputadas, para el próximo día martes 15 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, rogándoles su puntual asistencia. Muchas gracias.