Aprobado paquete económico para el 2011 - LX Legislatura (Sep 2010 - Sep 2013)
22 de diciembre del 2010
*Aprobado paquete económico para el 2011
*Nombran Comisión Permanente
*Clausuran Primer Periodo Ordinario de Sesiones
Este martes 21 de diciembre, después de largas y acaloradas discusiones, con 21 votos a favor y dos en contra, la Sexagésima Legislatura del Estado aprobó el paquete económico para el ejercicio fiscal 2011, que comprende; Reforma a la Ley de Hacienda, Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, por un monto de $ 19,184’ 527,262. Se nombró la Comisión Permanente y se clausuró el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer año de Ejercicio Constitucional.
Reforma y Adición a la Ley de Hacienda
La legislación hacendaria es junto con el Código Fiscal del Estado la base fundamental del sistema impositivo de nuestra Entidad, por lo cual la razón de modificar este ordenamiento es la necesidad de perfeccionar y adecuar sus disposiciones para fortalecer las finanzas públicas encuadrándolas dentro de la estrategia de modernización del marco jurídico del Estado. Esta reforma contempla modificaciones a las cuotas establecidas para los servicios prestados por la Secretaría General de Gobierno y de la Coordinación General Jurídica, concretamente, los que se brindan a través de la Dirección de Fraccionamientos, proponiendo una reducción a la tasa del avalúo catastral en “adjudicaciones”, de un 6% a un 3%; asimismo, sugiere incremento en las cuotas relacionadas al cobro por la expedición de títulos, adjudicaciones, diligencias de apeo y deslinde, levantamientos topográficos en general e inscripción ocular, y propone la inserción del cobro de 2 cuotas de salario mínimo, por concepto de “elaboración de Planos” y de 3 cuotas por “solicitudes varias”.
Respecto de las cuotas establecidas por los servicios prestados a través de la Dirección de Registro Civil, la Iniciativa que da origen al presente Instrumento Legislativo, propone la derogación del inciso c), que contempla el cobro por la remisión de actas a personas radicadas fuera de la capital del Estado; dentro de las cuotas establecidas por los servicios prestados a través de la Dirección de Notarías, se derogan los incisos d), e) y f), relacionadas con cobros por expedición de copias simples de documentos años 2007, 2006, 2005 y anteriores y reforma al incrementar de 4 a 5 cuotas, el cobro del derecho por “Apostilla de documentos”. Respecto, a los servicios de Obras Públicas, la propuesta es en el sentido de incrementar de 6 a 7 cuotas y de 5 a 6 cuotas, el cobro por la “Expedición de constancia estatal de compatibilidad urbanística” y por la “Expedición de dictamen en materia de planeación y desarrollo urbano”, respectivamente.
En este mismo rubro de los Derechos, pero dentro de los servicios que se prestan a través de la Contraloría Interna, la iniciativa propone la modificación a la base para el cobro de los servicios prestados por concepto de inscripción, revalidación, y reposición de cédula en el padrón de proveedores y contratistas, eliminando los límites inferior y superior, para establecer cuotas fijas, esta modificación repercute en un decremento en el cobro por “registro con vigencia de un año”, de 26 a 7 cuotas que estaban consideradas como límite superior y de igual manera se disminuye de 13 a 5 cuotas por “revalidación del registro”, contrariamente, en las cuotas propuestas por “reposición de cédula de registro” se incrementa el pago de este derecho de 3 cuotas en general a 5 y 7 cuotas, para proveedores y para contratistas, respectivamente; por último, en este mismo rubro, se aprecia un incremento en el cobro por la “Expedición de constancia de no inhabilitación”.
Dentro del Título de los Productos, en el que se encuadra el desarrollo de funciones tales como uso, explotación o aprovechamiento de los bienes que constituyen el patrimonio del Estado, la Iniciativa en propone reformas para incrementar el importe que se recauda por concepto de certificaciones de actas y de asentamientos de registro civil, así como a las relacionadas al Periódico Oficial, respecto del precio del ejemplar, suscripción, costo de publicación, así como por el envío a otras ciudades dentro de País y al extranjero. En conclusión, la reforma propuesta ciertamente no crea nuevas figuras impositivas y tampoco se elevarán las tasas de los impuestos ya existentes, la variación en los derechos por los servicios que presta el Gobierno del Estado, si bien son a la alza, la misma es en forma mínima y con el objeto de que el Gobierno del Estado capte los recursos necesarios para prestar el servicio del que se trate.
Ley de Ingresos del Estado
La Hacienda Pública del Estado de Zacatecas, percibirá $19,184´527,262.00 durante el ejercicio fiscal del año 2011 por los ingresos provenientes de los conceptos que a continuación se enumeran: Impuestos, 260’288,861; Derechos, 451’901,040; Productos, 29’880,335; Aprovechamientos, 93’338,139; Contribuciones de Mejoras, 115’657,806; Participaciones e Incentivos Económicos (R-28), 6,673’098,666; Fondos de Aportaciones Federales (R-33), 8,580’338,718; Otros Apoyos Federales, 2,980’023,697; Ingresos Extraordinarios, 0; Endeudamiento, 0.
Presupuesto de Egresos
El Gasto Total previsto en el Presupuesto para el ejercicio fiscal 2011 importa la cantidad de $ 19,184’527,262.00 y corresponde al total de los recursos establecidos en la Ley de Ingresos y se distribuye de la siguiente manera: Poder Legislativo, 273’227,157.00; Poder Judicial 260’708,789.00; Poder Ejecutivo, 17 334’040,158.00. El poder ejecutivo del Estado ejercerá el importe de su presupuesto en cinco rubros principales. Zacatecas Seguro $ 798’799,228.00; Zacatecas Unido $ 849’240,060.00; Zacatecas Productivo $ 959’538,912.00; Zacatecas Moderno $ 1 296’454,751.00; Zacatecas Justo $ 8 647’481,180.00.
La asignación, autorización, ejercicio, control, evaluación, fiscalización, transparencia y rendición de cuentas del gasto público para el ejercicio fiscal del año 2011, se realizará conforme a lo establecido en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, la Ley de Administración y Finanzas Públicas del Estado de Zacatecas; la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Zacatecas; la Ley de Deuda Pública para el Estado y Municipios de Zacatecas; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Estado de Zacatecas; la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados; la Ley de Coordinación Hacendaría para el Estado de Zacatecas y sus Municipios; la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas; la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado; el presente Decreto y los demás instrumentos normativos aplicables.
Integrantes de la Comisión Permanente
Presidente Propietario; Felipe Ramírez Chávez, Suplente, José Marco Antonio Olvera Acevedo; Primer Secretario Propietario, Georgina Ramírez Rivera, Suplente, Ángel Gerardo Hernández Vázquez; Segundo Secretario Propietario, Geovanna Bañuelos de la Torre, Suplente, Benjamín Medrano Quezada; VOCALES; Noemí Berenice Luna Ayala, Suplente, Maribel Lara Curiel; Pablo Rodríguez Rodarte, Suplente, Osvaldo Contreras Vázquez; Luis Gerardo Romo Fonseca, Suplente, Francisco Javier Carrillo Rincón; José Juan Mendoza Maldonado, Suplente, Lucía del Pilar Miranda; Jorge Álvarez Máynez, Suplente, José Xerardo Ramírez Muñoz; Roberto Luevano Ruiz, Suplente, Ana María Romo Fonseca; Juan Francisco Cuevas Arredondo, Suplente, Gregorio Macías Zúñiga; Jorge Luis García Vera, Suplente, Ramiro Rosales Acevedo.
Otros asuntos
Se aprobaron las Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2011 de los Municipios; Calera de Víctor Rosales, Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas. Así mismo se aprobó el Dictamen referente a la Iniciativa de Ley de los Derechos de las personas Adultas Mayores en el Estado de Zacatecas y la Ley de Extinción de Dominio, entre otros.
La tercera y última sesión de la noche fue solemne, en la que se leyó el informe de actividades desarrolladas por la Legislatura en su primer periodo Ordinario de Sesiones y finalmente, se hizo la declaratoria de clausura de la sesión solemne, al filo de las 11.45 hs.