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Boletín lunes 29 de noviembre del 2010
Organizada por la Presidenta de la Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales, Ma. de la Luz Domínguez Campos, fue dictada la conferencia magistral “Las Entidades de la Fiscalización Superior” a cargo Arturo González de Aragón, quien ha sido entre otros cargos Auditor Superior de la Federación, Presidente de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), Presidente de la Asociación Nacional de Organismos Superiores de Fiscalización y Control Gubernamental, A. C. (ASOFIS).
El invitado es también especialista en Planeación Económica, Presupuesto por Programas, Sistemas de Información y Control, Finanzas Públicas, Administración Pública, Auditoría Integral y al Desempeño, Auditoría Financiera, Fiscal y Presupuestal. Es miembro del Consejo Directivo de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores OLACEFS), y cuenta con una amplia experiencia Internacional y nacional como miembro de organismos de fiscalización.
Comentó que estaba enterado de que actualmente Zacatecas se encuentra inmerso en un debate sobre la conveniencia o legalidad de cambiar el diseño institucional de la Entidad de Fiscalización Superior del Estado conocida como Auditoría Superior del Estado, y que independientemente de la decisión que tome el Poder Legislativo del estado, “las leyes y los diseños institucionales deben tener a una visión de Estado que atienda primordialmente las necesidades de la sociedad, sin corresponder a visiones que satisfagan intereses particulares.
Señalo que no vino a Zacatecas a defender proyectos en particular “Aquí no venimos a defender ni personas y mucho menos intereses, tenemos que tomar una decisión Institucional que le sirva a Zacatecas y que le sirva al país. Vengo con el mejor ánimo de contribuir al debate que existe actualmente en Zacatecas sobre la materia, mi pretensión es platicarles cuales son mis puntos de vista y mi experiencia”.
Informó que en el año 98 se dio ya un gran debate que duró aproximadamente dos años, sobre el tipo de Institución de fiscalización que debíamos tener en México, y en él participaron legisladores y todos los partidos políticos a nivel federal, académicos y especialistas constitucionalistas. Todos éstos actores participaron en foros y debates en la búsqueda de cuál sería la mejor figura de fiscalización, y más aún, se organizaron viajes de legisladores alrededor del mundo para ver cuáles eran las mejores experiencias; el resultado de todo ese trabajo, concluyó González de Aragón, fue “la recomendación de crear una auditoría superior de la federación con mando unipersonal”.
Recordó que los tribunales de cuentas probaron su valía durante el siglo 19 en cuatro ocasiones, dos de ellas durante el imperio de Iturbide y dos durante el imperio de Maximiliano, y al triunfo de la República por Benito Juárez, se reconstituye la figura de la Contaduría Mayor, de manera que experiencias en materia de tribunal de cuentas ya tuvimos cuando México fue colonia, y esto ya fue superado desde la constitución de 1824 que crea la Contaduría Mayor de Hacienda.
El punto de vista personal de González de Aragón, es en el sentido de que se debata a profundidad, que se encuentre la mejor fórmula para beneficio de Zacatecas, y no volver a figuras que ya fueron superadas en la historia de México. Lo que necesitamos en todo caso, agregó, es otorgar mayores facultades a las entidades de fiscalización superior para que puedan satisfacer a plenitud y a cabalidad las demandas de la sociedad. Tiene que cumplir los principios fundamentales mandatados por la Constitución General de la República, no puede ir en contra de sus dictados y sus principios.
Al hablar estrictamente sobre el tribunal de cuentas, dijo que existen dudas razonables sobre las funciones jurisdiccionales que se le podrían asignar, lo que podría acarrear conflictos de carácter legal que tendrían que ser resueltos por el poder judicial. Además agrega, la figura del tribunal se opone a la definición constitucional del mando unipersonal y por otra parte, podría tener problemas en su operación y enfrentar el riesgo de que se constituya con cuotas partidistas, lo que representaría una regresión a los avances alcanzados.
Otro de los riesgos importantes señalados por el ponente, es el que el Poder Legislativo podría perder su facultad exclusiva de dictaminar las cuentas públicas, afectando seriamente el equilibrio entre poderes, el sistema de pesos y contrapesos que requiere todo sistema democrático. Agregó que existe el riesgo de acciones legales que podrían llegar al nivel de controversia constitucional que afectaría gravemente la credibilidad, confiabilidad y operatividad de la entidad de Fiscalización Superior del Estado.
“Lo importante no es el nombre que se le dé a la Entidad de Fiscalización del Estado, que será el que finalmente decida el Poder Legislativo de Zacatecas, lo importante es que sus principios y marco de actuación, correspondan a los postulados y definiciones que señala la constitución, de acuerdo a ello”.
González Aragón de concluyó diciendo que vivimos hoy una situación compleja, llena de riesgos pero también de oportunidades, que es obligatorio reflexionar sobre los pendientes de nuestra democracia, a fin de hacerla más fuerte y vigorosa. “La aspiración legítima de las sociedades demanda gobiernos verdaderamente comprometidos con la ética política y la moral pública, no es admisible propiciar acciones públicas que favorezcan intereses particulares o de grupo”.
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