A C T A de la Sesión Ordinaria de la H. Sexagésima Legislatura del Estado, celebrada el día 19 de octubre del 2010, a las 11:52 horas, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
PRESIDENCIA DEL C. DIP. C.P. FRANCISCO JAVIER CARRILLO RINCÓN.
EL DIP. PRESIDENTE.- Les pedimos a las y a los Diputados, por favor se sirvan ocupar sus curul. Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado del día 19 de octubre del 2010, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional… Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de los ciudadanos Diputados.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con el permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia a las y los ciudadanos Diputados:
ROMO FONSECA ANA MARÍA.-
RAMÍREZ MUÑOZ JOSÉ XERARDO.-Presente, marcando la diferencia.
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.-
LUÉVANO RUÍZ ROBERTO.- Presente.
ÁLVAREZ MÁYNEZ JORGE.- Presente.
RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO JOSÉ.-
ROSALES ACEVEDO RAMIRO.- Presente.
MEDRANO QUEZADA BENJAMÍN.- Presente.
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- Presente.
GARCÍA VERA JORGE LUIS.- Presente.
MONREAL ÁVILA SAÚL.- Presente.
MENDOZA MALDONADO JOSÉ JUAN.-
TRUJILLO MEZA MARÍA ISABEL.- Presente.
LARA CURIEL MARIVEL.- Presente.
RAMÍREZ CHÁVEZ FELIPE.- Presente.
OLVERA ACEVEDO JOSÉ MARCO ANTONIO.-
ÁVALOS MIRELES BLAS.-
MACÍAS ZÚÑIGA GREGORIO.-
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- Presente.
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.- Presente.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- Presente.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.- Presente.
ROMO FONSECA LUIS GERARDO.- Presente.
DOMÍNGUEZ CAMPOS MARÍA DE LA LUZ.- Presente.
BARAJAS ROMO JOSÉ ALFREDO.- Presente.
MIRANDA LUCÍA DEL PILAR.- Presente.
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER.- Presente.
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.- Presente.
MUÑOZ MENA GUSTAVO.-Presente.
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.-
Le informo Diputado Presidente, que contamos con: 21 asistencias. Le informo, que hay Quórum Legal para sesionar.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal para sesionar, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado, 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio ésta Sesión. A consideración del Pleno, el siguiente Orden del Día:
1. Lista de Asistencia.
2. Declaración del Quórum Legal.
3. Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 28 de septiembre del presente año; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
4. Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
5. Lectura de la Minuta Proyecto de Decreto, por la que se reforma el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
6. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano.
7. Asuntos Generales; y,
8. Clausura de la Sesión.
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de ésta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica, y solicito al Primer Secretario, dé cuenta de la votación… ¿Quien esté en contra?... ¿Abstenciones?...
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo Diputado Presidente, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de los presentes.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de ésta votación, se declara aprobado.
EL DIP. MACÍAS ZÚÑIGA.- Señor Presidente, le pido se registre mi asistencia.
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado, por favor, nos da su nombre…
EL DIP. MACÍAS ZÚÑIGA.- Macías Zúñiga Gregorio.
EL DIP. ÁVALOS MIRELES.- Señor Presidente, del mismo modo, Blas Ávalos Mireles.
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito también al Primer Secretario, registre la justificación de la inasistencia del Diputado Ángel Gerardo Hernández Vázquez. Continuando con el Orden del Día, solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de ésta Legislatura Local, del día 28 de septiembre del presente año.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, celebrada el día 28 de septiembre del año 2010, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. Noemí Berenice Luna Ayala; auxiliada por los Legisladores Lucía del Pilar Miranda, y Felipe Ramírez Chávez, como Secretarios respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0019, de fecha 19 de octubre del año 2010). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario…
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Ciudadano Presidente, para que me haga favor de registrar mi asistencia, María de la Luz Domínguez Campos.
EL DIP. RODRÍGUEZ ELÍAS.- Diputado Presidente, para registrar mi asistencia, José Rodríguez Elías.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- En los mismos términos, Mendoza Maldonado José Juan.
EL DIP. OLVERA ACEVEDO.- Igualmente, Olvera Acevedo José Marco Antonio.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Señor Presidente, Romo Fonseca Ana María, también para que me tomen asistencia.
EL DIP. PRESIDENTE.- Registre la asistencia de la Diputada Ana María Romo Fonseca. En razón de lo anterior, se somete a la consideración de ésta Asamblea el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso, y aprobación… No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo en su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo Diputado Presidente, que se aprueba por unanimidad de los presentes.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de ésta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 28 de septiembre del presente año; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que se le dé el trámite correspondiente. Quisiera de manera muy respetuosa, antes de continuar con este Orden del Día, pedirles a las y los Diputados, podamos ponernos de pie, y guardar un minuto de silencio por el terrible accidente que ocurrió el día de ayer, en el tramo Distrito Federal Querétaro, y en donde lamentablemente zacatecanos, perdieron la vida.
MINUTO DE SILENCIO
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al Primer Secretario, dé lectura de la Correspondencia recibida.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con el permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida:
OFICIO: Procedencia. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Sección 34 Zacatecas. Asunto. Remiten escrito, solicitando la intervención de esta Legislatura a fin de que sea aprobado un Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorte a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que otorguen una mayor cifra para educación en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011.
OFICIO: Procedencia. Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado. Asunto Remite 33 ejemplares impresos del Avance de Gestión Financiera del ejercicio 2010, para su entrega a todas las Diputadas y Diputados integrantes de la Sexagésima Legislatura del Estado.
OFICIO: Procedencia. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Asunto Remiten un ejemplar del Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a los Congresos Locales a efecto de que, aquellos que no lo hayan hecho, expidan una ley para prevenir y sancionar la trata de personas; o en su caso, que armonicen su marco jurídico penal de acuerdo a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.
OFICIO: Procedencia. Asociación Proparalítico Cerebral A.C. Asunto. Remiten el Informe de los gastos realizados durante el mes de septiembre, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el presente ejercicio fiscal. Anexan la documentación comprobatoria, tanto de APAC – Zacatecas como de APAC- Fresnillo.
Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo, por conducto de ésta Presidencia o en su caso, por conducto de los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, solicito al Segundo Secretario dé lectura de la Minuta Proyecto de Decreto, por la que se reforma el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitida por la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura a la Minuta Proyecto de Decreto, por la que se reforma el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0019, de fecha 19 de octubre del año 2010). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. A la Minuta de referencia, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante ésta Presidencia.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Diputado Presidente, María de la Luz Domínguez Campos, a favor del dictamen.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Diputado Presidente, Xerardo Ramírez, a favor del dictamen.
EL DIP. PRESIDENTE.- No habiendo más solicitudes de inscripción, se cierra el registro y se somete a la discusión en lo general; y tiene la palabra, la Diputada María de la Luz Domínguez, para hablar a favor.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Con su permiso, ciudadano Presidente. Compañeros Legisladores, he solicitado la palabra a efecto de destacar algunos puntos relevantes en esta Iniciativa de Ley, en este Dictamen que se pone a consideración de todos ustedes. En primero, destacar la voluntad política para discutir y aprobar las iniciativas, reformas, adiciones y ordenamientos jurídicos que se presenten ante el pleno de esta Honorable Asamblea de parte del Grupo Parlamentario de Convergencia, voluntad política que se traduce en hacer propuestas viables, pero también el de reconocer cuando las iniciativas están encaminadas en beneficio de los zacatecanos. Por ello, durante la discusión de la misma, en las Comisiones Unidas de Fortalecimiento Municipal y de Obras Públicas hicimos propuestas que, estuvieron encaminadas en todo momento a fortalecer un instrumento jurídico-legislativo que fuera efectivamente de observancia general, al encontrarse la iniciativa de origen con algunas inconsistencias y contradicciones, al pretender reformar y establecer un ordenamiento jurídico para normarlo en lo general, pero a la vez particularizando en una región específica del Estado, como lo es Zacatecas, Guadalupe, Calera, Morelos y Enrique Estrada. Por ello nuestra propuesta fue, y reconocemos y agradecemos que sea tomada en cuenta y que sea planteada específicamente en este dictamen, el que fuera una ley de observancia general, que pudiera incluir y que pudiera permitir la regulación de zonas metropolitanas, pero no nada más, o además del centro del Estado, también se permita la inclusión de otros y de otras áreas territoriales municipales del Estado. Porque hay que recordar que Zacatecas está constituido por 58 municipios y todos claman y exigen que las normas jurídicas y que los presupuestos se apliquen en función de sus demandas y para el beneficio de sus habitantes. Por ello, yo celebro que gracias a nuestra propuesta, se le haya dado un giro de 180 grados a esta iniciativa que originalmente fue propuesta por dos compañeros, pero que esto fortalece ese instrumento jurídico al convertirlo ahora sí, en un ordenamiento jurídico de observancia general, que permitirá la creación de zonas metropolitanas, y las cuales podrán acceder al financiamiento de un fondo metropolitano para el desarrollo de sus regiones; porque no solamente está el caso de Zacatecas y Guadalupe, Morelos, Calera, también tenemos otras regiones como Jalpa, Huanusco y Tabasco; regiones como Juan Aldama y Miguel Auza que también pueden ser susceptibles de recibir recursos a través de un fondo estatal de carácter metropolitano y por ello, me pareció, así lo consideré y lo propuse y así se retoma en esta iniciativa, el de que sea una ley de observancia general, aplicable para toda la entidad zacatecana. También quiero destacar que al proponer algunas incorporaciones a diversos artículos están ya están contenidas en ese dictamen, y ello significa pues que le vamos a dar a los zacatecanos un instrumento jurídico que va a regular estos importantes centros de población y que se les va a dar una herramienta, cuál, la existencia de un fondo metropolitano a través del cual, los municipios mediante proyectos productivos específicos y mediante proyectos específicos de obra e infraestructura pública puedan acceder a recursos. Por ello, yo celebro y también destacar que en la revisión para en lo particular, también ya hicimos propuestas que habrán de estar presentadas y que van estar seguramente aprobadas por todos ustedes. Pero destacar entonces, que se tome en cuenta, que se valore y que se le dé, su justo valor a las propuestas y aportaciones que se hacen en esta Legislatura pensando siempre en el bienestar de los zacatecanos, y en contar con instrumentos jurídicos que verdaderamente impulsen el desarrollo, el bienestar y el crecimiento económico de todas las regiones del Estado. Porque no solamente es el centro, tenemos 58 municipios y así, tendremos que tenerlo en cuenta a la hora de prever los instrumentos jurídicos. Es cuanto, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada…
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Para hechos, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, adelante, Diputado.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Simplemente para coincidir en lo que comenta la Diputada María de la Luz, en este tema que yo creo que hay que destacar el día de hoy, este dictamen que se logró sacar por un consenso de los ocho integrantes de las comisiones. Como uno de los Diputados promoventes de dicha iniciativa, sí quiero hacer un reconocimiento a las aportaciones que hiciera, como ya lo comenta la Diputada del Grupo Parlamentario de Convergencia, pero también reconocer la labor que hizo el Partido Acción Nacional a través de sus dos representantes en dichas comisiones, el Diputado Ángel Gerardo Hernández y la Diputada Noemí Berenice Luna, y también del Partido del Trabajo a través de la Diputada Geovanna Bañuelos, y el Diputado Benjamín Medrano. Creo que para la Fracción Parlamentaria de Primero Zacatecas el poder haber sacado éste dictamen por unanimidad, y que el día de hoy podamos aprobarlo es una muestra clara de que en Zacatecas se puede trabajar en equipo, de que en Zacatecas mientras velemos por los intereses de los habitantes, se pueden lograr cosas que van a traer un beneficio importante para nuestro Estado. Esta es la primera, de espero muchas pruebas que podamos poner en ésta Legislatura, y simplemente a nombre también de la Fracción Primero Zacatecas, decirles que valoramos en mucho, las aportaciones que hicieran para que ésta iniciativa haya salido fortalecida, y esperemos el día de hoy, consolidada. Es cuanto, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado… Diputada, para concluir.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Sí, para concluir ciudadano Presidente, solamente añadir un aspecto más, que me parece de suma relevancia. La integración del Consejo de Desarrollo Metropolitano, en la cual podrán estar representados el Titular del Poder Ejecutivo, algunos titulares de las Secretarías del Gobierno Estatal y por supuesto los Presidentes Municipales, quienes con un gran interés habrán de participar en ese consejo de desarrollo metropolitano que integre dicha zona, y esto qué significa? Bueno, pues que podrán tener voz y voto los presidentes municipales y a través de éste Consejo podrán presentar las principales demandas que requiere su territorio municipal y a través de ello, acceder a los recursos del fondo metropolitano. Esto qué significa? se traducirá en beneficio, en desarrollo, en crecimiento, de las regiones del Estado y en particular de los zacatecanos; celebrar entonces que este consejo operará a través de esta importante integración, y que podrán los presidentes municipales estar en funciones de secretarios, una vez que sean elegidos al interior, y esto ¿qué significa?, que habrá y tendrán la posibilidad diferentes presidentes municipales de la zona en comento, encabezar estas secretarías, y así participar activamente en el proceso de desarrollo para sus regiones. Es cuanto, ciudadano Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Si, le pedimos al Diputado Xerardo Ramírez.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- En virtud de que ya participé en los hechos, en la anterior participación, desisto de mi participación.
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien, concluida la lista de oradores ésta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo en forma económica, y solicito al Primer Secretario, tome nota de la votación e informe del resultado. ¿En contra?.... ¿Abstenciones?....
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo Diputado Presidente, que se aprueba por unanimidad de los presentes.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general, y consecuentemente se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha, y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
MUÑOZ MENA GUSTAVO.- A favor.
ÁLVAREZ MÁYNEZ JORGE.- A favor.
MACÍAS ZÚÑIGA GREGORIO.- A favor.
GARCÍA VERA.- A favor.
BARAJAS ROMO JOSÉ ALFREDO.- A favor.
RAMIRO ROSALES.- A favor.
ROBERTO LUÉVANO.- A favor.
ROMO FONSECA ANA MARÍA.- A favor.
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.- A favor.
LARA CURIEL MARIVEL.- A favor.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- A favor.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.- A favor.
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.- A favor.
ROMO FONSECA LUIS GERARDO.- A favor.
MEDRANO QUEZADA BENJAMÍN.- A favor.
MARÍA ISABEL TRUJILLO MEZA.- A favor.
JOSÉ RODRÍGUEZ ELÍAS.- A favor.
XERARDO RAMÍREZ.- A favor.
MARÍA DE LA LUZ DOMÍNGUEZ CAMPOS.- A favor.
BLAS ÁVALOS MIRELES.- A favor.
OLVERA ACEVEDO JOSÉ MARCO ANTONIO.- A favor.
RAMÍREZ CHÁVEZ FELIPE.- A favor.
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- A favor.
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo Diputado Presidente, que tenemos: 24 votos a favor, cero votos en contra, y no hay abstenciones.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Ésta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen.
EL DIP. OLVERA ACEVEDO.- Señor Presidente, José Olvera, para reservar en lo particular…
EL DIP. PRESIDENTE.- Sólo preguntarle, Diputado José Olvera, los artículos que reserva, por favor... Hay diversos artículos que están reservados por el Diputado José Olvera…. Diputado, si me permite un segundo, le pediría entonces, al personal de Apoyo Parlamentario que nos haga favor de sacarnos una copia, y entonces poderla distribuir, si les parece…. Bien, si alguien más desea participar en lo particular, reservar parte o algún artículo de la Iniciativa….. Bien, muchas gracias. Se cierra el registro, y se solicita al Diputado José Olvera, que haga uso de esta tribuna.
EL DIP. OLVERA ACEVEDO.- Antes de iniciar quiero señalar a los compañeros Diputados, que esto es producto de un trabajo que hemos realizado con integrantes de ambas comisiones; y si me lo permite, Señor Presidente, inicio...
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. OLVERA ACEVEDO.- Dice: De conformidad a lo dispuesto en los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y 123 del Reglamento General, me permito reservar en lo particular lo siguiente: Primera.- Se reserva en lo particular el contenido del artículo 3 del Dictamen que se discute, que actualmente dice, la Planeación de la Zona Metropolitana deberá realizarse conforme a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Estatal de Desarrollo y observando los criterios establecidos en la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Zacatecas, lo anterior a efecto de que textualmente diga: Artículo Tercero.- La Planeación y los Programas de Desarrollo de las Zonas Metropolitanas deberán realizarse conforme a lo establecido en los Planes, Nacional, Estatal y Municipales de Desarrollo y observando los criterios establecidos en la Ley de Planeación para el Estado de Zacatecas; Segunda.- Así mismo, se reserva en lo particular el contenido del artículo 4 del dictamen que se discute y actualmente indica, artículo 4 la declaración de Zona Metropolitana estará a cargo de la Legislatura del Estado, cuando una población o comunidad sea susceptible de incorporarse a la zona metropolitana por su cercanía geográfica, vinculación económica y social y el ayuntamiento correspondiente, presentará la solicitud por escrito al Consejo, mismo que aprobará o denegará su incorporación. Al efecto, propongo que dicho numeral señale: Artículo Cuarto.- La declaración de Zona Metropolitana estará a cargo de la Legislatura del Estado, debiendo ser ratificada mediante Acuerdo de Coordinación que al efecto suscriban los ayuntamientos que la integran, cuando una población o comunidad sea susceptible de incorporarse a la zona metropolitana por sus cercanía geográfica, vinculación económica y social, el ayuntamiento correspondiente presentará su solicitud por escrito a la Legislatura, misma que aprobará o denegará. Tercera.- De la misma manera, se reserva en lo particular el contenido del artículo 6 del Dictamen que se discute, en la que actualmente establece: Artículo 6, en lo no previsto en la presente Ley se aplicará en forma supletoria el Código Urbano del Estado, la Ley Orgánica del Municipio y la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado; al respecto, se sugiere que dicho numeral quede redactado en la forma siguiente: Artículo Sexto.- En lo no previsto en la presente Ley, se aplicarán en forma supletoria las reglas de operación del Fondo Metropolitano, el Código Urbano del Estado, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, la Ley Orgánica del Municipio, la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado y demás ordenamientos jurídicos en la materia. Cuarta.- De maneara semejante, se reserva de manera particular el contenido del artículo 7 del dictamen que se discute, mismo que actualmente indica: artículo séptimo. El Consejo es una instancia de consulta, opinión, y decisión, creado mediante un Convenio de Coordinación entre los ayuntamientos participantes que coadyuvará a la planeación y gestión del desarrollo metropolitano y contribuirá a una adecuada coordinación intergubernamental para la ejecución de planes, programas, proyectos, acciones, estudios y obras de infraestructura y equipamiento, dirigidas a resolver de manera preventiva, eficaz, eficiente, y estratégica aspectos prioritarios para el desarrollo de la zona metropolitana y estará integrada por: 1.- El Titular del Poder Ejecutivo del Estado, pudiendo ser representado por el Secretario General de Gobierno. 2.- Los Presidentes Municipales de los ayuntamientos que integren la zona metropolitana. Pasamos hasta la fracción XIV; los servidores públicos señalados en las fracciones octava, novena, décima y onceava o décima primera, décima segunda, décima tercera y décima cuarta de éste artículo, tendrán el carácter de invitados permanentes limitando su derecho a voto. Sugerimos que el texto de ésta disposición normativa quede redactado de la forma siguiente: Artículo Séptimo.- El Consejo es una instancia de consulta, opinión y decisión que coadyuvará en la planeación, promoción y gestión del desarrollo metropolitano que contribuya a una adecuada coordinación y concertación intergubernamental para la ejecución de planes, programas, proyectos, acciones, estudios y obras de infraestructura y equipamiento, dirigidas a resolver de manera preventiva, eficaz, eficiente y estratégica aspectos prioritarios para el desarrollo de la zona metropolitana, y estará integrada por los consejeros siguientes: 1.- Un Presidente, que será el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, o por la persona que éste designe. 2.- Una Secretaría, cuyo cargo ocuparán los Presidentes Municipales de los Ayuntamientos que integran la zona metropolitana, en los términos previstos en la presente Ley. Nos vamos a la fracción XIV, Décima Cuarta.- Los servidores públicos señalados en las fracciones octava, novena, décima, décima primera, décima segunda, décima tercera y décima cuarta de éste artículo tendrán el carácter de invitados especiales permanentes con derecho a voz, pero no a voto. Quinta.- De igual forma, se reserva en lo particular el contenido del artículo 8 del Dictamen que se discute, mismo que actualmente indica, artículo 8, la Presidencia y la Secretaría del Consejo serán rotativas y dichos nombramientos sólo deberán recaer en los Presidentes Municipales en turno, señalados en el artículo anterior. Durarán en su cargo dos años y los designados no podrán ocupar el cargo de Presidente o Secretario en el período próximo inmediato, proponiendo que en al efecto diga: Artículo 8, la Secretaría del Consejo será rotativa y dicho nombramiento sólo deberá recaer en un Presidente Municipal en turno, de los señalados en el artículo anterior, durará en su encargo un año y el designado no podrá ocupar el cargo de Secretario en el período próximo inmediato. Sexta.- También se reserva en lo particular el contenido del artículo 9 del Dictamen que se discute, mismo que en su redacción actual señala: Artículo 9.- Por cada Consejero Propietario se nombrará un Suplente, quien tendrá los mismos derechos que el Consejero Titular. Sugerimos que el texto de éste artículo establezca: Artículo 9.- Por cada Consejero Propietario se nombrará un Suplente, quien tendrá los mismos derechos y obligaciones que el Consejero Titular al cubrir sus ausencias. Séptima.- Igualmente, se reserva en lo particular el contenido del artículo 10 del dictamen que se presenta, cuya redacción actual indica; artículo 10.- El Consejo a propuesta de la mayoría de los Consejeros podrá invitar a las sesiones a representantes populares, funcionarios y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno y representantes de los sectores social, académico y privado, los cuales sólo tendrán derecho a voz. La propuesta que formulamos es para que ésta disposición quede redactada de la siguiente forma: Artículo 10.- El Consejo a propuesta de la mayoría de los Consejeros podrá invitar a la sesiones a representantes populares, funcionarios y servidores públicos de la federación, del Estado y municipios así como representantes de los sectores social y privado, los cuales sólo tendrán derecho a voz. Octava.- De manera semejante se reserva en lo particular el contenido del artículo 11 del Dictamen que se discute, cuyo texto actualmente señala: artículo 11; el Consejo sesionará de acuerdo a lo establecido en el reglamento de la presente ley; para tal efecto, proponemos el artículo 11; el Consejo sesionará de acuerdo a lo establecido en su reglamento. Novena.- Así mismo, se reserva en lo particular el contenido del artículo 12 del Dictamen que se discute, que actualmente ordena: Son facultades del Consejo, fracción IX.- Participar en la formulación de iniciativas de ley, reformas o adiciones, así como de propuestas de modificaciones legales a la reglamentación municipal en materias vinculadas al desarrollo metropolitano. Proponemos que el texto de éste artículo señale, son facultades del Consejo, fracción IX; promover no participar, promover iniciativas de ley, reformas y adiciones así como de propuestas de modificaciones legales a la reglamentación municipal en materias vinculadas al desarrollo metropolitano. Décima.- De igual forma, se reserva en lo particular el contenido del artículo 13 del Dictamen que se discute, que en la actualidad indica: artículo 13; el Consejo contará con un Secretario Técnico, que será un servidor público de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Zacatecas, quien deberá de tener rango del director de área; proponemos que dicha disposición jurídica establezca, Artículo 13.- El Consejo contará con un secretario técnico, un servidor público de la Secretaría de Obras Públicas del Estado de Zacatecas, quien deberá de tener rango de Subsecretario. Undécima.- De igual manera, se reserva en lo particular el contenido del artículo 14 del Dictamen que se discute, que en sus términos actuales indica: Artículo 14.- Son facultades del secretario técnico en su fracción III, realizar las acciones necesarias para la debida ejecución y seguimiento de los acuerdos y determinaciones del consejo; proponemos que éste artículo establezca de la siguiente manera: Artículo 14.- Son facultades del secretario técnico, fracción III, analizar y en su caso proponer al pleno del Consejo la realización de estudios, planes, evaluaciones, programas, proyectos, construcción de obras de infraestructura y todas aquellas acciones necesarias para la debida ejecución y seguimiento de los acuerdos y determinaciones del Consejo. Duodécima.- También se reserva en lo particular lo contenido en el artículo 15 del Dictamen que se discute, que dice: Artículo 15.- Para el debido cumplimiento de los objetivos establecidos en la presente Ley se crea el Fondo de Desarrollo Metropolitano del Estado de Zacatecas, el cual se integrará por las aportaciones de: fracción I.- El Gobierno Federal cuando así se justifique; fracción IV.- Los recursos aportados por las federaciones y clubes de migrantes en su caso. Proponemos que dicha disposición normativa diga: Artículo 15.- Para el debido cumplimiento de los objetivos establecidos en la presente Ley, se crea el Fondo de Desarrollo Metropolitano del Estado de Zacatecas, el cual se integrará por las aportaciones de: 1.- Gobierno Federal, se omite la coletilla de cuando así se requiera, queda exclusivamente el Gobierno Federal. Fracción IV.- Las federaciones y clubes de migrantes y en su caso, cualquier institución privada. Décima Tercera.- De igual manera, se reserva en lo particular el contenido del artículo 17 del Dictamen que se discute, que en sus términos actuales indica: Artículo 17.- El Gobierno del Estado aportará un peso por cada peso destinado por los municipios que integran la zona metropolitana, mismos que serán radicados al fondo. Los recursos del fondo que se transfieran a los municipios deberán administrarse a través de un fideicomiso de administración e inversión, de conformidad con las reglas de operación que al efecto expida el Consejo. Se propone que diga: Artículo 17.- Por cada peso que aporten los municipios que forman parte de la zona metropolitana de que se trate, el Gobierno del Estado aportará en la misma proporción al fondo destinado a la misma. Los recursos del fondo que se transfieran a los municipios deberán administrarse a través de un fideicomiso de administración e inversión de conformidad con las leyes en la materia y el reglamento de ésta ley y las reglas de operación que al efecto expida el Consejo. Décima Cuarta.- De igual manera, se reserva en lo particular el contenido de los artículos transitorios del Dictamen que se discute, que en sus términos actuales indican: Transitorios, Artículo Primero.- La presente Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial Órgano del Gobierno del Estado. Artículo Segundo.- Se derogan las disposiciones que contravengan ésta Ley. Artículo Tercero.- En el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2011, se establecerán las partidas presupuestales correspondientes al fondo. Artículo Cuarto.- A partir de la aprobación de la presente ley, se declara la creación de la zona metropolitana Guadalupe-Fresnillo que comprenderá el territorio de los municipios de Fresnillo, General Enrique Estrada, Morelos, Vetagrande, Calera, Zacatecas y Guadalupe. Artículo Quinto.- Dentro de los 90 días siguientes a la vigencia de éste ordenamiento, se publicará en el Periódico Oficial Órgano del Gobierno del Estado el reglamento de ésta ley. Artículo Sexto.- Dentro de los 30 días naturales siguientes a la vigencia de la presente ley, el Ejecutivo del Estado tomará la protesta correspondiente al Presidente, Secretario y demás miembros del Consejo, y designará al servidor público que fungirá con el carácter de Secretario Técnico; y proponemos quede de la siguiente manera: Transitorios. Artículo Primero.- La presente ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial Órgano de Gobierno del Estado. Artículo Segundo.- Se derogan las disposiciones que contravengan ésta ley. Artículo Tercero.- En el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de que se trate, se establecerán las partidas presupuestales correspondientes al fondo metropolitano. Dentro de los 90 días naturales siguientes a la vigencia de este ordenamiento deberá de publicarse en el Periódico Oficial Órgano del Gobierno del Estado, el reglamento de ésta ley. Artículo Cuarto.- A partir de la aprobación de la presente ley se declara la creación de la zona metropolitana Guadalupe – Fresnillo, que comprenderá territorios de los municipios de Fresnillo, General Enrique Estrada, Morelos, Vetagrande, Calera, Zacatecas y Guadalupe. Dentro de los 90 días naturales siguientes a al vigencia de la presente ley, el Ejecutivo del Estado tomará la protesta correspondiente al Presidente, Secretario y demás miembros del consejo y designará al servidor público que fungirá con el carácter de secretario técnico; el fideicomiso a que se refiere la presente ley, deberá constituirse en un término no mayor a 180 días naturales siguientes a la toma de protesta de los miembros a que se refiere el párrafo anterior. Dentro de los 180 días siguientes a la vigencia del presente Decreto, deberá emitirse el Programa de Desarrollo Metropolitano Guadalupe - Fresnillo. Artículo Quinto.- La Legislatura del Estado deberá adecuar el marco normativo, relativo al desarrollo urbano en la Entidad. Atentamente el que suscribe, José Olvera. Es cuanto, Señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Agotada la discusión de los reservado y con fundamento en lo señalado por los artículos 63 de la Ley Orgánica…
EL DIP. MEDRANO QUEZADA.- Diputado, Diputado Presidente, solamente para precisión de hechos, si me permite.
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, el Diputado.
EL DIP. MEDRANO QUEZADA.- Nada más voy a esperar a que regrese. Yo quisiera comentar con todo respeto al Señor Diputado, a quien felicito por esta, estas reservas que pretende hacer en lo particular; sin embargo, como integrante de la Comisión en 5 reuniones tuvimos pues que estudiar un poco lo que se relacionaba con la creación de ésta ley, y creo que por respeto al tiempo de todos nosotros. El otro día, yo comentaba incluso en un medio de comunicación local, que a veces estábamos haciendo las cosas al vapor, y que esto desacredita de alguna manera el trabajo parlamentario que hemos venido haciendo. Esta es una ley totalmente diferente a lo que nosotros en comisiones aprobamos, si estaba bien o si estaba mal, solo está evidenciando que pues estábamos mal; por eso yo quisiera sugerirle de manera respetuosa que se regrese a comisiones, que se regrese a comisiones, porque si no de lo contrario, este, vamos a tener la oportunidad que en las siguientes ocasiones nos remitan una ley modificada para que ya nada más la aprobemos y que no lleve como consecuencia el trabajo parlamentario que hicimos todos los diputados que conformamos estas comisiones unidas y el trabajo de cinco, seis reuniones que tuvimos se echa abajo.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Para hechos, Diputado Carrillo, también.
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, adelante, Diputado para hechos.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Solamente para aclarar Diputado, que las modificaciones que expone el Diputado José Olvera Acevedo, que además lo ha hecho con mucha precisión, tienen que ver con una consulta que decidimos hacer a priori a la Comisión de Desarrollo Metropolitano en la Cámara de Diputados éste, y que no modifican como el Diputado Benjamín sugiere de fondo la ley; yo enumeraría por ejemplo en el artículo tres, simplemente es que a los Planes Nacionales, Estatales para el Desarrollo de la observación de la Ley se le agrega el municipal; en el artículo cuatro, que la declaratoria de Zona Metropolitana conforme al 115, deba de ser ratificada por los ayuntamientos. En el artículo 6, a la norma supletoria se le agrega a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y las reglas de operación del Fondo Metropolitano; son temas que discutimos en la comisión que no modifican el espíritu de la Ley, que simplemente le dan una congruencia y una consistencia jurídica al Dictamen con lo establecido por los ordenamientos jurídicos a nivel nacional y bueno, específicamente a nivel federal y que nosotros sentimos que salvan un proceso éste, que la Legislatura tendrá que atender inmediatamente que es la consulta, es mejor que ésta ya venga valorada y dictaminada, parece mucho texto porque se repite el artículo en su integridad y se vuelve, y se presenta el artículo modificado, pero la mayor de las modificaciones son palabras, es modificar coordinación por concertación, es si, si ya nosotros mismos habíamos puesto que la presidencia del consejo estaba a cargo del Gobernador, porque ya así lo dictaminan los ordenamientos jurídicos del Estado y de la República, no tenía caso que esa misma presidencia dijéramos que era rotativa en el artículo inmediato, éste próximo que era el ocho. Son modificaciones de congruencia jurídica que yo creo que no afectan en el espíritu el sentido de la iniciativa y que no tenemos una iniciativa nueva ni totalmente distinta, sino simplemente más congruente con la esfera de competencias que tendrá ésta Legislatura.
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, gracias, Diputado.
LA DIP. LUNA AYALA.- Diputado, para hechos, también, Noemí Luna.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada, para hechos hasta tres minutos.
LA DIP. LUNA AYALA.- Bueno, en el mismo tenor que el Diputado Benjamín Medrano, y con base en el artículo 125, le solicito a su presidencia que en el sentido de la votación también se incluya la opción de que se regrese a comisiones, puesto que yo también festejo la voluntad política que se ésta teniendo, todos estamos concientes que queremos que salga dicha ley en beneficio de los zacatecanos, pero tenemos que sacar leyes que tengan realmente, que respondan a las necesidades y que no tengamos en un momento dado no estarle haciendo nuevas modificaciones solo por sacarlas al vapor o por querer tener “productividad legislativa”, queriendo sacarlas lo más rápido posible; yo le sugiero que sea una opción a votación de que se regrese a votación, a comisiones, perdón.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Pero ya fue aprobada por usted, Diputada….
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Para hechos….
LA DIP. LUNA AYALA.- En lo general, que se puede, estoy diciendo el artículo el 125, para que sea una opción a voto...
EL DIP. PRESIDENTE.- A ver, Diputados por favor. Por favor, que no se haga diálogo, ésta…
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Para hechos, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Yo si solicitaría a todos los miembros de ésta Legislatura que actuemos con seriedad y que realmente lo que comentan estoy en parte de acuerdo y en parte no, las modificaciones que se están proponiendo son simplemente adecuaciones mínimas para precisamente fortalecer ésta ley. Lo que propone el Diputado Olvera, se repite nuevamente, es por una observación y con el afán de que ésta Ley salga más fortalecida por el Secretario Técnico de la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso de la Unión; el tema de regresar a comisiones, es simplemente para volver a ver éstas propuestas que se están haciendo hoy en tribuna, cosa que no tendría ningún caso volver hacerlo; y no se trata de tener productividad legislativa, se trata aquí de promover, de trabajar y creo que si hay Diputados que no han tenido la voluntad de presentar iniciativas o puntos de acuerdo, o alguna o cuando menos participación en Asuntos Generales, bueno eso no este, es tema de ésta discusión; lo único que si digo es que se revise, que se sensibilicen los Compañeros Diputados para que vean que las modificaciones que se están proponiendo no es cambiar el sentido de la ley de ninguna manera, no se está cambiando en ningún momento la discusión que se dio adentro de las Comisiones de Obras Públicas y Fortalecimiento Municipal; lo único que se está haciendo es añadir ciertas palabras que se consideraron fortalecerían más el sentido de la Ley, y en algunas otras se omiten algunos términos que también están facilitando que la ley tenga mayor generalidad y mayor fortalecimiento. Es cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Para hechos, Señor Presidente, Ana María Romo.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Yo creo que, si me lo permite Señor Presidente, y con el permiso de mis compañeros. Yo creo que hay que tomar las, la propuesta aquí de cada uno de los puntos, cuando se le dio puntual lectura en qué consistía la modificación, si se escuchó, se leyó, pues realmente son puntos que dan congruencia de un marco jurídico correspondiente a la ley, las modificaciones no son ni de forma, son éste, simple y sencillamente palabras, al, no, ni de fondo Señor tampoco…. Pida la palabra cuando a usted le toque….. Y, ahorita este le comento, nada más que yo creo que se debe de atender cuando se está haciendo la lectura y la puntualización de cada uno de éstos que es con el fin y con el objetivo de que las leyes sean claras, precisas, contundentes y con un marco jurídico que corresponda al hecho de la materia que se va a en éste momento a proponer. Ya se votó en lo general, y yo creo que debemos darle la seriedad correspondiente a lo que hablamos y a lo que hacemos y debatimos en sus precisos momentos, tanto en comisiones como en éste Pleno. Es cuanto, Señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, Gracias, Diputada. Diputado Olvera, para concluir.
EL DIP. OLVERA ACEVEDO.- Sí como no, muchas gracias. Bien, yo comparto la inquietud en que, en cuanto a que podamos dedicar más atención y más tiempo a éste tipo de trabajo, por supuesto que en eso yo estoy de acuerdo, pero hay que hacerlo en su oportunidad y en la comisión respectiva; no se trata en ningún momento de sacar nada al vapor, ni mucho menos, se los digo con toda franqueza, porque yo he estado siguiendo de cerca el trabajo en las comisiones y con mis compañeros y no se trata de un trabajo al vapor, de lo que ustedes pueden estar totalmente seguras y seguros, convencidas y convencidos es de que a mí me mueve un solo propósito, el de coadyuvar a que éste instrumento jurídico quede de la mejor manera, que se enriquezca y que se corrija sin cambiarle su espíritu fundamental, en eso todos estamos de acuerdo. No cambia el sentido fundamental, lo enriquecemos, ese es el propósito de ir en lo particular, fortalecer el contenido de un instrumento jurídico que ya pasó, que ya se aprobó en lo general y que ahora tenemos que puntualizar algunas cosas, tengan la seguridad que lo hacemos para enriquecer y no, jamás para cambiar el sentido o el sentido de una iniciativa que ya fue discutida en comisiones. Finalmente, bueno, yo ejerzo mi derecho que tengo como diputado a presentar, a hacer propuestas en lo particular y en ponerlas a su consideración; no se trata de una actitud vertical o autoritaria de mi parte, yo vengo a pedirles que ustedes simpaticen con estas propuestas, por eso se tienen que votar, yo apelo a su buen juicio y a que coincidamos en que nuestro trabajo, el trabajo que yo acabo de presentar lo he hecho con un absoluto respeto a las comisiones, con un absoluto respeto al contenido del dictamen, pero con el firme convencimiento de enriquecer un instrumento que no tengo duda, habrá de ser un instrumento que beneficie, a zonas como: Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y los demás municipios que habrán de recibir éste tipo de beneficios. Es cuanto, Señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Agotada la discusión en lo reservado, y con fundamento en lo señalado por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 125 de nuestro Reglamento General, se pasa a votación nominal en lo particular, para los siguientes efectos: Primero.- Para que sean declarados aprobados en sus términos. Segundo.- Para que sean aprobados con las modificaciones propuestas por el Diputado Olvera; y, Tercero.- Para que sea regresada la propuesta a comisiones…
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Diputado, Usted no puede agregar ese tercero, porque no fue presentado por escrito a la mesa en su momento…
EL DIP. PRESIDENTE.- Lo hago…
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- No, la Diputada lo debió de haber presentado en su momento por escrito, la solicitud, este, de su voto particular, y no se presentó, y no se leyó, ya no se puede agregar….
LA DIP. LUNA AYALA.- Diputado Presidente, no es voto particular; y de acuerdo al 125, como integrante de una de las comisiones sí puede ser solicitado.
EL DIP. PRESIDENTE.- Hay materia Diputado.
LA DIP. DE LA TORRE BAÑUELOS.- Para que registre mi asistencia, Diputado Presidente, Geovanna Bañuelos.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Le pido al Secretario, registre la asistencia de la Diputada Geovanna Bañuelos.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Diputado lea el Reglamento General, dice que Usted, en el artículo 124 deberá recibir los escritos correspondientes. Se debió de haber recibido un escrito, no fue presentado en tiempo y forma; es la misma discusión que yo tuve con la Presidenta y hoy me extraña, con la Diputada en su calidad de Presidenta, y hoy me extraña con la Diputada, en su calidad de Presidenta que ella misma viole su criterio.
EL DIP. PRESIDENTE.- Solo…
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Debió de haber presentado un escrito…
EL DIP. PRESIDENTE.- El tiempo determina. Solo para reservar, sí, ella no puso reserva alguna. Bueno se somete a su consideración. Vuelvo a repetir las propuestas: Primera.- Para que sean aprobados y declarados en sus términos. Segunda.- Si se aprueban con sus modificaciones propuestas; y, Tercero.- Para que regrese a comisiones. Lo anterior, iniciando por mi derecha y pido Segundo Secretario tomar nota e informe del resultado.
MUÑOZ MENA GUSTAVO.- A favor, con las modificaciones propuestas.
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor, con las modificaciones propuestas.
ÁLVAREZ MÁYNEZ.- A favor, con las modificaciones propuestas.
MACÍAS ZÚÑIGA GREGORIO.- A favor, con las modificaciones propuestas.
BARAJAS ROMO JOSÉ ALFREDO.- A favor, con las modificaciones propuestas.
GARCÍA VERA.- A favor, con las modificaciones.
RAMIRO ROSALES.- A favor, con las modificaciones propuestas, por el Diputado Olvera.
ROBERTO LUÉVANO.- A favor, con las modificaciones propuestas.
ROMO FONSECA ANA MARÍA.- A favor, con las modificaciones propuestas.
MONREAL ÁVILA SAÚL.- A favor, con las modificaciones propuestas.
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.- A favor, con las modificaciones propuestas.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- Que se regrese a Comisiones.
LARA CURIEL MARIVEL.- A favor, con las modificaciones.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- Para que se regrese a comisiones.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.- Para que se regrese a comisiones.
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.- Que se regrese a comisiones.
ROMO FONSECA LUIS GERARDO.- Para que se regrese a comisiones.
MEDRANO BENJAMÍN.- Para que se regrese a comisiones.
MARÍA ISABEL TRUJILLO.- A favor, con las modificaciones propuestas.
RAMÍREZ MUÑOZ JOSÉ XERARDO- A favor, con las modificaciones propuestas por el Diputado Olvera.
MARÍA DE LA LUZ DOMÍNGUEZ CAMPOS.- A favor, con las modificaciones en lo particular.
BLAS ÁVALOS MIRELES.- A favor, con las modificaciones propuestas.
OLVERA ACEVEDO JOSÉ MARCO ANTONIO.- A favor, con las modificaciones propuestas.
RAMÍREZ CHÁVEZ FELIPE.- A favor, con las modificaciones propuestas.
MIRANDA LUCÍA DEL PILAR.- A favor, con las modificaciones propuestas.
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- A favor, con las modificaciones propuestas por el Diputado Olvera Acevedo.
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER.- Por que se regrese a comisiones.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo Diputado Presidente, que tenemos: 20 votos a favor con las modificaciones propuestas; 7 votos a favor de que se regrese a comisiones, cero votos en sus términos originales.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el informe del Secretario, y con fundamento en los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 125 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado en lo particular con las modificaciones propuestas y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al Punto de Asuntos Generales.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Ciudadano Presidente, María de la Luz Domínguez, con el tema: “Informe sobre el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Rurales”.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Ciudadano Presidente, Jorge Álvarez Máynez, con el tema: “Discusión sobre la Reducción del IVA en la Cámara de Diputados a Nivel Federal”.
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Diputado Presidente, Ramírez Muñoz José Xerardo, con el tema “Día Mundial contra la Lucha contra el Cáncer de Mama”.
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Ciudadano Presidente, Monreal Ávila Saúl, con el tema: “Accidente en Querétaro, el Autobús”.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Ramírez Rivera Georgina, con el tema, “También del Accidente en Querétaro”.
EL DIP. PRESIDENTE.- Perdón, Diputada.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Sí, con el tema también, “Del Accidente en Querétaro”.
EL DIP. PRESIDENTE.- Se cierra el registro de participantes en Asuntos Generales y tiene el uso de la voz, la Diputada María de la Luz Domínguez, con el tema, “Informe del Evento del Día de la Mujer Rural”.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Con su permiso, Ciudadano Presidente. Compañeros Legisladores, subo a tribuna el día de hoy para informar sobre los resultados del Primer Encuentro Nacional de Mujeres Rurales por el Desarrollo Humano, celebrado en los días 16 y 17 de octubre en el ex templo de San Agustín, de ésta ciudad capital. Encuentro que como resultado del mismo, se emite el manifiesto Zacatecas por el Desarrollo Humano de las Mujeres Rurales, mismo que a continuación daré a conocer a todos ustedes y a otras instancias. “Manifiesto Zacatecas por el Desarrollo Humano de las Mujeres Rurales”. Al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; a los Poderes de la Unión del Estado Mexicano; a los Poderes Estatales y Locales; al pueblo de México. En el marco de la celebración del “Primer Encuentro Nacional de Mujeres Rurales por el Desarrollo Humano”,mujeres rurales de todos los rincones de la República Mexicana, -y particularmente de los 58 Municipios del Estado de Zacatecas-, ante la presencia de autoridades de los tres órdenes de Gobierno, organizaciones sociales, representantes de instituciones educativas, representantes del sector productivo, y miembros de Convergencia Partido Político Nacional, manifestamos que hoy iniciamos para el reconocimiento y la reivindicación social de las mujeres rurales en México. En nuestro país, no es aceptable hablar de democracia, desarrollo y justicia social, si la mitad de su población -constituida por mujeres- permanece marginada, relegada y separada de los beneficios que aporta un Estado democrático de Derecho; y que es aún más inaceptable, que las mujeres rurales, vivan en condiciones más precarias que el resto de las sociedad; sin acceder a las posibilidades que nos permitan el desarrollo social, educativo y económico, para integrarse plenamente al quehacer nacional, en igualdad de oportunidades y condiciones de equidad. Considerando que actualmente en México viven aproximadamente 15 millones de mujeres rurales, de las cuales más de 7 millones viven en extrema pobreza, fundamentalmente con pobreza alimentaria, las mujeres rurales, al igual que sus hijas e hijos, padecen graves problemas de desnutrición. Muchas de ellas no tenemos acceso a los servicios de salud, ni a los de educación, viven en entornos aislados, con incomodidades, alejadas de los bienes y servicios indispensables para un desarrollo personal y social medianamente aceptable. En esas condiciones padecemos enormes rezagos y además de ello, se tiene que tomar en cuenta que las cargas de trabajo en éste tipo de personas que viven en las áreas rurales, son demasiado esforzantes. Señalar también que las mujeres rurales, cumplen fundamentalmente tareas a la par de una enorme responsabilidad social, como madres, jefas de familia, esposas, amas de casa, jornaleras, etc. Sin embargo, a pesar de la indispensable y enorme contribución, en tanto eje de la familia rural y motor principalísimo de la economía primaria en las comunidades de nuestro país, las mujeres rurales somos consideradas a menudo, como simples colaboradoras del trabajo masculino en el campo, y como un apoyo secundario a la economía; es decir, la contribución y aporte está aún invisible y no justipreciado. Se ha constatado que históricamente, a la clase gobernante del país, no le interesan las difíciles condiciones de vida de las mujeres rurales. Esto es evidente porque no ha sido posible el establecimiento de políticas públicas eficaces que reviertan la situación de desventaja, en que viven las mujeres rurales. A los gobiernos mexicanos, les ha faltado y les falta, sensibilidad y voluntad política para revertir esas comunidades. Por ello, a partir de ahora las mujeres rurales mexicanas se han determinado y declarado inmersas en una revolución social, para ser ellas mismas las promotoras de un cambio radical en el actual panorama social mexicano. Es decir, las mujeres rurales mexicanas se han decidido por una actuación proactiva en la procuración de sus derechos, a la cual plenamente nos sumamos y hacemos propia ésta demanda y ésta causa social. No esperaremos más a que sean las instancias gubernamentales las que inicien acciones a nuestro favor. Deberán ser ellas las que –obligadamente- nos secunden; puesto que vivimos en un Estado de Derecho, y las mujeres tenemos derechos que aún tienen que ser ejercidos y plenamente respetados. Exigimos a nuestros gobiernos que vuelvan la vista al campo mexicano, y que hagan posible que México entero mire las potencialidades del entorno rural. Que la sociedad y el gobierno se enteren que nosotras, las mujeres rurales, tenemos mucho que aportarle a nuestra nación; todavía contamos con una considerable aportación para el “mundo moderno”; sobre todo, a aquellos que fueron arrebatados del medio rural para arlos en la ciudad y la vida urbana, separándolos del amor a la naturaleza y a la tierra, arrebatándoles sus tradiciones, cultura, ideales y sueños. Somos tal vez, quienes representamos la última esperanza de armonía social, en la hazaña que significa impulsar el desarrollo de nuestro país. Todavía tenemos mucho que enseñarle a México. Las mujeres rurales exigimos respeto a nuestro aporte social y político, y no aceptamos dádivas ni tampoco aceptamos compasión; exigimos, no pedimos, oportunidades de desarrollo en igualdad de condiciones que el hombre. Exigimos al Presidente de la República, a la Gobernadora, y a los Gobernadores de los Estados, a los Presidentes y Presidentas Municipales de los 2,439 municipios del país, a los representantes populares del Poder Legislativo Federal y Locales; al Poder Judicial de la Federación y Locales, que asuman el compromiso y la responsabilidad derivada de sus funciones, facultades y atribuciones consignadas en la Ley, para revertir la situación de pobreza y marginación social en que vivimos 15 millones de mujeres rurales mexicanas. Por eso, ¡Ya basta de engaños!, ¡Ya basta de simulaciones!. Exigimos al Gobierno Federal el cumplimiento de los protocolos, y convenios internacionales asumidos por el Gobierno Mexicano, en materia de derechos humanos de las mujeres, y que éstos se traduzcan en Instrumentos Jurídicos vigentes y positivos a favor de las mujeres rurales de México. Exigimos la armonización de la legislación en toda la República Mexicana, para que los derechos de las mujeres se ejerzan y respeten, efectivamente, hasta en el último rincón del país. Por las consideraciones expuestas, y como resultado de estePrimer Encuentro Nacional de Mujeres Rurales por el Desarrollo Humano, exigimos acciones, programas, planes, y en general políticas públicas, encaminadas a garantizar el ejercicio pleno de nuestros derechos inalienables, en un contexto de igualdad de oportunidades para lograr nuestro desarrollo humano integral e incorporarnos al quehacer nacional en condiciones justas y equitativas. Por lo tanto: Exigimos mayor participación política de las mujeres rurales. Aprobación de presupuestos, federal y locales, con perspectiva de género, etiquetando partidas presupuestales específicas para el desarrollo de las mujeres rurales. Implementación también de Programa Nacional de Autosuficiencia Alimentaria, que permita la seguridad alimentaria y nutricional de las familias rurales mexicanas. La Implementación del Programa Nacional de Salud para las mujeres rurales, en donde se exige a los Gobiernos revisar y reorientar las políticas públicas en materia de salud, para que se privilegie la prevención y atención de las mujeres que están afectadas particularmente de enfermedades que implican y se derivan del entorno rural. Programa Nacional para abatir el rezago educativo de las mujeres rurales. También se exige la puesta en marcha, inmediata, de un Programa Nacional para la promoción de la capacidad productiva de las mujeres rurales. La puesta en marcha de un Programa Nacional de Turismo Rural Solidario. La puesta en marcha también de políticas para impulsar el Desarrollo Sustentable en el ámbito rural. También como resultado de éste Primer Encuentro de Mujeres Rurales; exige mayor Seguridad Pública en los ámbitos rurales. Derivado de la actual situación de inseguridad en nuestras comunidades, caminos y brechas, exigimos una eficiente coordinación de las policías municipal, estatal y federal, para garantizar nuestra integridad física y patrimonial, como un derecho y una condición fundamentales. La inseguridad que hoy vivimos nos coloca en un estado de vulnerabilidad tal, que nos pone en riesgo no sólo nuestro desarrollo, sino que también pone en riesgo nuestras vidas y las de nuestras familias. Así mismo, se concretizó y se exige la creación del Instituto Nacional de Seguridad para las trabajadoras del campo, que permita a las jornaleras y productoras, tener acceso a atención médica, pensiones y jubilaciones, guarderías; es decir, a una amplia seguridad social, tal como la tiene garantizada en las trabajadoras del ámbito urbano. “Las mujeres rurales tenemos un gran área de oportunidad actuando como agentes del cambio en nuestro propio crecimiento y desarrollo, y con ello, contribuir al avance político, económico y cultural de nuestra nación”. Es cuanto, Ciudadano Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada María de la Luz. Le pedimos al Diputado Jorge Álvarez Máynez, su intervención.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Con su permiso, Presidente. Yo creo que es necesario dignificar el trabajo legislativo, replicando en éste Recinto las discusiones que a nivel federal somos testigos y en éste caso particular el tema más importante de lo que resta del año, que será la confección del Presupuesto de Egresos 2011. Yo lamento, la decisión dada a conocer ayer y ratificada hoy por los miembros del Grupo Parlamentario más amplio en la Cámara de Diputados a nivel federal, el Grupo Parlamentario del PRI, en el sentido de retractarse de su propuesta original de disminuir en 1% del IVA, Impuesto al Valor Agregado. Creo que ha sido una costumbre en México que se sociabilicen las pérdidas y se privaticen las ganancias de estos grandes acuerdos. Se alude al desastre natural en doce Estados de la República, como justificación una vez más para no cumplir un compromiso de tipo agenda social que ya había logrado empujar el Diputado Rubén Moreira Valdez al seno del Grupo del PRI, y qué va a pasar? algo muy sencillo, el IVA se lo van a cobrar a todos los mexicanos y el fondo de reconstrucción lo van a manejar 12 gobernadores con discrecionalidad en la asignación de contratos, en la licitación de obras públicas; y qué tendremos, de nueva cuenta la muestra, de que la política de éste país está secuestrada por un grupo de interés, por una mafia que siempre termina utilizando el discurso en beneficio de su agenda particular. Muchos mexicanos creyeron con honestidad que el IVA, iba a reducirse y ahora ven que toda la, el respaldo de la opinión pública a esa propuesta es secuestrado por un grupo de interés, por 12 gobernadores, para un fondo de reconstrucción; y se habla de reconstrucción, mientras se avalan los recortes a educación, como lo han denunciado aquí los Compañeros Diputados de Nueva Alianza, recortes a educación generalizados en todos los rubros, educación básica, media superior, al conjunto de las universidades públicas y se habla de reconstrucción cuando se legitiman recortes al gasto en infraestructura, ¿cómo podemos hablar de reconstrucción en medio de la peor crisis económica del último siglo y que somos el único país que no está aumentando su gasto para dinamizar la economía?, que aunque México sea según estudios de la CEPAL el que peor, el país que peores indicadores económicos presenta, nosotros estemos volteando a otras prioridades. Celebrar finalmente, también la decisión de un grupo de diputados de no avalar, éste ese acuerdo de seguir insistiendo en una postura, porque hace mucha falta en éste país una recomposición de la escena política, que hay un bloque progresista identificado a nivel nacional que defienda posturas a nivel de la gente. Los impuestos regresivos como lo es el impuesto al valor agregado y todos los impuestos al consumo, nunca serán parte de una agenda, de una plataforma de un proyecto nacionalista y de izquierda, como el que muchos esperaríamos que hubiera una fuerza política en la nación que representáramos; desde aquí condeno, éste acuerdo, ésta decisión de mantener el IVA a una tasa del 16%, que perjudicará a muchos mexicanos a favor de constructoras que legitimarán un fondo de construcción al cual no tiene ni pies ni cabeza y que ese si fue una propuesta hecha al vapor en lo oscurito y de la cual no tenemos conocimiento la mayoría de los mexicanos.
EL DIP. CONTRERAS VAZQUEZ.- Diputado Presidente, para hechos, Osvaldo Contreras.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Para hechos, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, tiene el uso de la voz, el Diputado Contreras.
EL DIP. CONTRERAS VÁZQUEZ.- Sí, me uno a la condena que dice el Diputado Jorge Álvarez, en la relación de esos gobernadores de extracción priísta que son los que tomaron el acuerdo, esa misma condena hacia ese PRI que no tiene coherencia; de repente dice 16% baja a 15 ahora que se quede igual a 16%, y es por lo mismo, por lo que dice el Diputado Jorge Álvarez, por esa mafia que ha prevalecido en esos Estados de la República en donde no hay un orden, sino hay Virreyes. Es cuanto, Diputado.
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Juan Mendoza.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Hay un síndrome que particularmente permea en el PRI, y es un síndrome de conductas oportunistas y a veces demagógicas. Ese síndrome se llama, el síndrome de la chimoltrufia. En una reunión de Ixtapan de la Sal, dijeron que apoyarían conjuntamente con el PRD la reducción del IVA en un punto porcentual. Hoy efectivamente como comenta nuestro Diputado, no hay coincidencias ni al interior del propio PRI. El Diputado Federal Héctor Pablo Ramírez Puga de la Coordinación de la Diputación de Oaxaca está planteando incluso el declararse Diputado independiente, si persiste por parte de la dirigencia nacional y de Diputados Federales claramente identificados en la postura de no reducir el IVA. Qué pasa, pasa lo que dice perfectamente nuestro Diputado, qué bueno que haya esa racionalidad de un Diputado que actualmente está en la bancada del PRI, qué bueno que se entienda que todavía lamentablemente en muchos Estados de la República prevalece esa actitud de crear mini sistemas políticos autoritarios, feudos de poder, sin ningún contrapeso en muchos Estados y en donde efectivamente, la postura peñanietista con su alfil Luis Videgaray en la Comisión de Presupuesto volvieron a predominar otra vez, lastimando a los sectores más vulnerables. Yo lo felicito Diputado, coincido en todo con Usted, que bueno qué haya esa regionalidad; ojalá no lo vayan a regañar, porque sé que hay muchos sectores al interior del PRI, con esa visión democrática que usted ha planteado el día de hoy en la tribuna. Es cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
EL DIP. RODRÍGUEZ ELÍAS.- Para hechos.
EL DIP. PRESIDENTE.- Perdón...
EL DIP. RODRÍGUEZ ELÍAS.- José Rodríguez Elías.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado José Rodríguez.
EL DIP. RODRÍGUEZ ELÍAS.- Bueno, miren creo yo que aquí podemos satanizar lo que ocurre a nivel federal, en la Cámara de Diputados. Pero no nos ponemos a pensar realmente la necesidad que tienen los hermanos que sufrieron, con el agua al pescuezo literalmente, muchas semanas. A mí me gustaría escuchar una propuesta del Gobierno Federal Panista, que realmente hubiera un rescate y evitar esto que Jorge nos está planteando ahorita, y que fueran realmente los recursos del Gobierno Federal, a ver por el sacar adelante a ésta gente. Creo yo que aquí podemos decir tantas cosas, y acomodarlas a nuestro antojo, sobre todo cuando se ataca a un partido que realmente está dando resultados, y me da risa, porque, bueno, quien realmente tuvo la oportunidad de hacer su labor no la hizo, y por eso hoy Zacatecas es priísta. Es cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Luévano, para hechos, hasta tres minutos.
EL DIP. LUÉVANO RUÍZ.- Gracias, Presidente. Bueno la verdad es que hoy, hay coincidencia y al menos de nosotros, sobre la posibilidad de bajar ese punto porcentual al IVA; nosotros como integrantes del Grupo Parlamentario del PRI en la Legislatura Local de Zacatecas, estamos a favor de que se bajara ese punto porcentual y creo que nuestros compañeros Diputados Federales así lo acordaron, como lo decía bien el Diputado Mendoza en Ixtapan de la Sal; desgraciadamente el PRI siempre ha sido un partido responsable, un partido que entiende la situación del país, y que a veces tiene que haber sacrificios y costos políticos para sacar adelante este país, y en Zacatecas no es el caso y Zacatecas no se queda fuera del caso. Hoy Zacatecas, y aquí venimos y planteamos puntos de acuerdo para rescatar a los municipios, puntos de acuerdo para el frijol, puntos de acuerdo para la educación, pero todo tiene que ver con recursos, y tiene que haber una responsabilidad y buscar verdaderamente una reforma integral, hoy no podemos utilizar este caso, solamente para satanizar a un partido político. Al contrario, yo creo que tendríamos que reconocer que nuestros Diputados Federales, el propio Diputado Videgaray ha actuado con responsabilidad, sabemos el costo que esto tiene, pero sin embargo también sabemos que hay muchas necesidades en el país, y que desgraciadamente el calentamiento global ha venido a afectar muchos de los presupuestos y de los ingresos que el país tiene, y que ahora más que nunca se necesita de un esfuerzo, para juntar más recursos y resolverlo de manera inmediata, si es a través de seguir con este 1% al valor agregado, pues será una responsabilidad y el costo lo cargaremos nosotros. Pero no se puede venir a decir aquí, que no se actúa de manera responsable. Yo creo que es parte importante, que el PRI participe con el Gobierno, participe con el Gobierno Federal y con los Gobiernos Estatales que así lo requieran para que los municipios y los ciudadanos verdaderamente tengamos recursos, y que esos recursos extras, verdaderamente se inviertan en obras de desarrollo. Gracias, señor Presidente.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Para hechos, señor Presidente, Ana María Romo.
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputada Ana María Romo Fonseca, para hechos, hasta tres minutos.
LA DIP. ROMO FONSECA.- Yo creo que aquí, tenemos que reconocer que el Partido Revolucionario Institucional está actuando con responsabilidad de acuerdo a las circunstancias de los últimos tiempos, he sabido que la reforma fiscal ha estado esperando los mejores tiempos, pero se han vivido circunstancias ecológicas fuertes en muchos estados, como Veracruz, Tabasco que han estado inundados y que para esto se necesitan recursos. Sabemos todos que las reservas petroleras, que es el ingreso número uno de este país, han bajado fuertísimamente, de una manera que tenemos una reserva petrolera, hasta nueve años de acuerdo a los estudiosos en la materia. Las divisas han bajado fuertemente por esta crisis económica que vivimos en México, por nuestro país vecino también en conjunto y creemos que debemos ser responsables, porque las contribuciones de los contribuyentes debe estar el reto de México en la generación del empelo, apoyando a los empresarios a un nuevo contexto de desarrollo económico y social, y que este gasto sea ejercido con responsabilidad para lo que corresponda. Yo quisiera decirles a todos los compañeros con respeto, que pedimos dinero, recursos, bolsas para ayudar a nuestros municipios en Zacatecas, bolsas para apoyo alimentario, pero esos recursos tienen también del algún lugar que salir, yo creo que actuemos con responsabilidad. Está el tema del IETU, del ISR, que si son dos impuestos en las mismas bases, y son temas y temas, unos y otros, previsión social etc; muy importantes para una verdadera reforma fiscal que tomemos en serio, y ojalá impulsemos desde el interior de esta Legislatura puntos importantes para el Congreso de la Unión, para lo que sea la Comisión de Hacienda, para lo que también corresponda tanto a la Primera y Segunda a nuestro interior de Comisiones, que se discuta y que se eleve. Yo sugiero y pediría por parte de todos, actuar con responsabilidad y hacer también una propuesta por parte del Estado de Zacatecas, de solucionar los problemas y no solamente criticarlos. Es cuanto, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
LA DIP. LARA CURIEL.- Para hechos, Diputado, Marivel Lara.
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, Diputada, adelante.
LA DIP. LARA CURIEL.- Quiero sumarme a la opinión que tiene la Diputada anterior, y yo creo y estoy segura de que los que nos nombraron como Diputados, y los habitantes de todos nuestros municipios en Zacatecas, quieren que no nos olvidemos de qué partido somos, sino que recordemos a qué venimos y qué estamos haciendo aquí, y como lo dice ella, ayudemos a los habitantes de nuestros municipios y no nos enfoquemos en estar diciendo, qué hace o qué no hace, sino saber lo que nosotros hacemos. Gracias, Es cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado Álvarez, para concluir.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Sí, por supuesto que la intención no era que la crítica se ciñera a un partido. No es esa la visión que nosotros defendemos. Hay una mafia en la que participan militantes de todos los partidos, cuando trabajamos en la Cámara de Diputados a nivel federal, nos tocó ver cómo la belicosidad de los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas se traducía muchas veces en complicidad, como el compañero Martín Esparza fue el primero en ponerse de tapete de Enrique Peña Nieto en su quinto informe de gobierno, en días pasados; y cómo en la Ley Televisa, al PRD se le olvidó todo el argumento que ha venido enunciando sobre la política nacional. El PRI hay una fracción progresista, que nosotros esperamos que tenga suerte, como la hay en el PRD, como hay una visión liberal en el PAN que encabeza Javier Corral y otros militantes distinguidos, que nosotros ponemos asunto hace falta una reconstrucción que venga desde la ética. Se arguye el discurso de la responsabilidad y pareciera que estoy escuchando los argumentos del FOBAPROA, cuando se aprobó el FOBAPROA en este país por el PRI y el PAN se decía que era un asunto de responsabilidad, y al amparo de responsabilidad del rescate a los bancos, se cometió el peor fraude de la historia reciente en México, en el que de nuevo se socializaron las pérdidas y se privatizaron las ganancias; y ahí están las listas de beneficiarios de FOBAPROA que no rebasan los mil, los mil beneficiarios del FOBAPROA con ganancias millonarias, y ahí están las listas de los que sufrieran quebrantos en sus créditos, los miles, casi millones de mexicanos que tuvieron que pagar esos costos. Se dice con facilidad que es un asunto del PRI, el gobierno federal panista según estudio que presentaba ayer el Senado de la República ha creado o tiene ya aprobadas 660 mil 848 plazas de la alta burocracia. Está proponiendo aumentos de plazas homologadas de Secretarios, de Subsecretarios, ya tenemos más de 400 plazas de Subsecretarios en el país, de Directores Generales, el gasto de la alta burocracia disparándose y hablando de reconstrucción. Ese es el doble discurso que caracteriza a la mafia que domina al país, es un doble discurso en el que aquí nos peleamos, nos rasgamos las vestiduras y finalmente nos ponemos de acuerdo, dándole la espalda a los electores. Es un discurso que nosotros no vamos a legitimar, que la gente nos reclamó en campaña, que le hicimos el compromiso, y que como dijo hace un año Rubén Moreira en la Cámara de Diputados a nivel Federal, es una vergüenza hacer campaña con argumentos distintos a con los que se hace gobierno. Nosotros nos comprometimos a vigilar el interés popular, y apelamos a que haya una visión nacionalista en cada uno de los partidos, y a que esa visión tiene que terminar por imponerse en este país. No hay elementos para defender el fondo de reconstrucción, porque ni siquiera tenemos la precisión de cuáles son los doce estados se van a beneficiar, con cuáles proyectos, con cuáles montos, en base a qué reglas de operación, con base a qué criterios. No, es una propuesta esa, si, hecha al vapor, hecha para salir al paso, por la presión de los Pinos a los gobernadores del PRI, por la presión de los recortes presupuestales a los gobernadores del PRI y que da la espalda a la sociedad. Eso para mí no es responsabilidad, tenemos nosotros una visión distinta de la responsabilidad en el ejercicio público, y si la ciudadanía tuvo confianza para que desempeñáramos un cargo de servidores públicos, no es para venir y guardar silencio de complicidad, ante esas atrocidades que se comenten en diversas latitudes. Yo no estoy a favor de que, el IVA se mantenga en el 16%, creo que hay instrumentos recaudatorios más hábiles, hoy mismo el Diputado Luis Videgaray, compartía que se está discutiendo el tema del impuesto a los cigarros un aumento generalizado, tenemos una bajísima recaudación en impuestos a la propiedad, que son impuestos redistributivos, en impuestos a los ingresos, todavía está ahí el video en el que Felipe Calderón comprometía un reforma fiscal en la que generalizaría el cobro sobre el impuesto sobre la renta, las quinientas empresas más grandes de este país que pagan el 1.7% de las ganancias como impuestos, y es toda una visión de atracos, de humillación a la clase popular de los mexicanos y que poco a poco los partidos en su conjunto han ido legitimando. Yo espero que en el PRI haya la sensibilidad para de cara al proceso electoral que se avecina en el 2012, recomponer y darse cuenta que lo que llevó a dicho partido a la marginación por parte de la sociedad, fue precisamente el desligarse de causas populares; y si no la hay mayoritariamente en el PRI, que la haya en alguna fuerza política, necesitamos una fuerza política que defienda las causas populares, que establezca una agenda clara de compromisos con la sociedad, y que no avale más éste tipo de atracos en el país.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Le pedimos al Diputado Gerardo, con “X” el uso de la voz, en Asuntos Generales.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Con su permiso, señor Presidente, con “P”. Amigas, compañeros Diputados, vamos a tocar temas más amables y no de tanta polémica. El día de hoy 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama” y en este festejo la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, ha indicado que es la primera causa de muerte todavía, por enfermedad en la población femenina de 25 años y más, y agregó que cada dos horas una mujer mexicana muere a causa de esta enfermedad. Yo creo, que de forma muy breve y muy concisa lo que hoy debemos hacer, más allá de puntos de acuerdo, más allá de discusiones que se quedan en el terreno legislativo, debemos de sumarnos todos a esta lucha, a quienes tenemos la responsabilidad de ser Diputados de representación popular y los que tienen la representación proporcional, todos nos sumemos para que en los distritos, para que con los habitantes del Estado promovamos acciones de información y asesoramiento sobre la enfermedad y su detección a tiempo. Yo creo que con esto, yo creo que con esto, estaríamos haciendo una labor muy importante, y con esto también estaríamos ayudando a que la salud de la mujer zacatecana pueda tener una mejor calidad. Por supuesto que desde aquí, un llamado a los Servicios de Salud de Zacatecas para trabajar en campañas intensivas de detección del cáncer de mama, y obviamente de algunas otras enfermedades que están en detrimento de la salud de las y de los zacatecanos. Yo creo que hoy, es en el marco de este Día Internacional, pero yo creo que debemos de trabajar en esta materia, en la salud de nuestros habitantes, porque yo creo que la salud que no tiene precio y es lo único por lo que yo creo que sin lugar a dudas, todos coincidimos. Es cuanto, señor Presidente. Y desde aquí un reconocimiento también si me lo permite, un reconocimiento a la Asociación Mexicana de lucha contra el Cáncer, que ha promovido diversas acciones, para buscar fomentar la responsabilidad de las mujeres, de su familia y de la comunidad en el cuidado de la salud y en este tema que hoy y siempre considero tan importante en beneficio de las mujeres de nuestro país. Muchas gracias.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Xerardo. Le pedimos al Diputado Saúl Monreal, con el tema, del lamentable accidente ocurrido en territorio Queretano.
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Con su permiso, señor Presidente. Zacatecas está de luto, vimos con tristeza las fotografías y me da gusto que se haya hecho el pronunciamiento de la Legislatura. Sin embargo, quise manifestar desde ésta tribuna que no se debe desamparar a las familias, algunas de ellas zacatecanas, fresnillenses de la comunidad, y esperemos que las empresas transportistas les cubran su seguro. La verdad nos da mucha, mucha tristeza que haya pasado este accidente, y sobre todo decirles que estaremos atentos a que se cubra como debe de ser, nosotros desde ésta Legislatura les mandamos un fuerte abrazo y nuestra solidaridad, una pronta reconciliación a sus familias, y que nosotros como legisladores, porque hubo muchas y muchos zacatecanos ahí, que estemos solidarios. Eso es cuanto, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Saúl. Le pedimos a la Diputada Georgina, también con el tema, del accidente en Querétaro.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Una vez más la sociedad zacatecana se viste de luto, por el trágico accidente acaecido en la ciudad de Querétaro el pasado 17 de este mes, donde 21 personas viajaban de México a Zacatecas. Estas personas han perdido la vida en el autobús que se impactara entre una tolva y posteriormente explotara; las autoridades señalan que nueve de esas personas se dirigían a la ciudad de Fresnillo, como lo comentaron y otras tantas a Zacatecas, lamentablemente 18 de esas personas y dos de los operadores quedaron totalmente calcinados. Hoy pretendo hacer un llamado a las autoridades estatales y federales, a fin de que atiendan a los familiares de estas victimas, pero que también se tomen las medidas necesarias, a fin de evitar estos accidentes, que se revisen las condiciones de las carreteras, se revisen las condiciones en que están trabajando los chóferes y también en las que se viaja. Me parece que es una obligación reflexionar sobre los actos que están ocurriendo para buscar las soluciones. También desde esta tribuna, quiero resaltar un muy sentido pésame, y solidaridad a los familiares y amigos de las personas víctimas de éste accidente, y en especial de la Fracción del Partido Acción Nacional, nos solidarizamos con la familia del Diputado Gerardo Hernández Vázquez, quien ha sufrido una irreparable pérdida en el mencionado accidente. Dios les dé la fortaleza. Es cuanto, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Se tomó nota de las participaciones de los Diputados, y ha quedado debidamente registrada en el Diario de los Debates, y seguramente le daremos puntual seguimiento. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y a los Diputados, para el próximo día jueves 21 del mes y año en cuso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.