Diputados y Concesionarios del Transporte - LX Legislatura (Sep 2010 - Sep 2013)
Boletín miércoles 3 de noviembre del 2010
Diputados a favor de renovación de parque vehicular
Solicitarán apoyo al Gobierno del Estado
Fideicomiso para renovación reto fundamental para el nuevo gobierno
El legislativo debe participar en asignación de concesiones
Una comisión de Transportistas acudió éste miércoles al Congreso del Estado solicitando apoyo de los diputados para resolver la grave situación económica que enfrentan, provocada por el alza mensual al precio de los combustibles e insumos, sobreexplotación de rutas por el otorgamiento irracional de concesiones, inseguridad, pero sobre todo, para lograr que el Gobierno del Estado se involucre con ellos para renovar el parque vehicular.
Alfredo Hernández García, de Transportes Guadalupe; Jorge Salcedo Acosta, de la Unión de Concesionarios de Fresnillo; Tobías Tejada Ortega, de Transportes Fresnillo-Estación; Tobías Tejada Mora, de Transportes Fresnillo-Rio Grande; José Manuel de Ávila de Transportes Santo Niño; J. Encarnación Muñoz, de Transportes Unidos de Zacatecas; Cesar Márquez de Transportes Fresnillo-Plateros; Francisco Gutiérrez Romo, de Camionera del Centro, representados por Jorge Almanza de Transportes de Guadalupe, fueron recibidos por integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, José Alfredo Barajas Romo y Gerardo Ángel Hernández Vázquez.
El Presidente de la Comisión Diputado José Alfredo Barajas Romo, después de haber escuchado las peticiones de los visitantes, afirmó que aunque los transportistas no están en el programa de cien días anunciado por el ejecutivo del estado, una acción fundamental que tiene como reto el gobierno del movimiento, si realmente quiere beneficiar a los ciudadanos, es la renovación del parque vehicular y el mejoramiento del servicio de transporte público, que representa verdaderos riesgos si no es bien atendido.
Agregó que próximamente estarán proponiendo una reforma integral a la normatividad para que sea el Poder Legislativo quien asuma la responsabilidad de coordinar las acciones, ideas e intereses de concesionarios y ciudadanos para obtener un producto jurídico consensado que sirva verdaderamente a los ciudadanos. Afirmó; “Que sean los interesados los que decidan si es conveniente o no la municipalización, la forma de entregar concesiones y hasta la propia reglamentación, a ese dialogo lo estamos apostando en ésta comisión”.
El actual legislativo no permitirá que éste proyecto sea una aventura, porque no se trata de hacer modificaciones sin sentido a la Ley, o plantearlas en tribuna en búsqueda de protagonismo, dijo, se trata de que la reforma verdaderamente sirva a los ciudadanos, “Lo que tenemos que ver además, es que tan solidario es el Estado con los concesionarios para que se pueda lograr un servicio de calidad y la renovación del parque vehicular”.
Entre las principales solicitudes de los transportistas hicieron están las siguientes; que los diputados puedan ser el conducto para llegar al Gobernador a quien solicitan apoyos para la creación de un fideicomiso y tasas blandas para poder comprar autobuses nuevos, ya que cada una de las unidades tiene un costo mayor de 1 millón de pesos.
Que el gobierno otorgue becas para estudiantes y personas vulnerables, de tal forma que el costo económico que representa el descuento a estudiantes con credencial lo absorban a partes iguales Estado y concesionarios, actualmente, informan, los prestadores de servicio asumen el costo total de la beca a estudiantes, lo que les representa una severa disminución en sus ingresos y la consecuente dificultad para dar mantenimiento adecuado a sus unidades. Piden además que la PROFECO, revise las bombas de DIESEL que hay en las gasolineras, denunciando que lo están vendiendo con agua o rebajado, por lo cual se produce un humo negro al acelerar o realizar cambio de velocidades.
Por su parte Jorge Almanza, representante de los transportistas, aclaró que sus propuestas no son un asunto político y que no buscan presionar al nuevo gobierno, al contrario, afirmo, “queremos que las decisiones sobre transporte público se hagan más allá de cuestiones políticas, que sean únicamente las decisiones técnicas las que den sustento a las reglas con que debe operar el transporte en zacatecas, porque desde hace mucho tiempo solo se le da vueltas al problema, al manejarse como asunto electoral la reglamentación del transporte”.
Al tomar la palabra el diputado Ángel Gerardo Hernández Vázquez, les dijo que la preocupación de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, “es la misma que ustedes tienen como concesionarios, sobre todo nos interesa garantizar la seguridad de los usuarios del transporte público, buscaremos junto con ustedes los mecanismos y oportunidades para que se logre la renovación el parque vehicular”.
Les dijo también que como legisladores se pondrán en sus zapatos para evitar se ponga en riesgo el ingreso de muchas familias, pero sobre todo, insistió, nos interesa la seguridad de quienes hacen uso del servicio y haremos todo lo posible por que esto no quede en una reunión de buenas intenciones, queremos apoyarlos y con la investidura de representantes populares pensamos que lo podemos hacer.
En relación a las concesiones, afirmó, “pretendemos que desde ahora la responsabilidad de entrega de concesiones no caiga solamente en el ejecutivo, sino también en nosotros los legisladores y las diferentes instancias gubernamentales como pueden ser los municipios, tenemos que ser corresponsables en todos los niveles para tratar de frenar el problema de la entrega de concesiones indiscriminada y discrecional, la mayoría de las veces como pago de favores políticos”.
La reunión concluyó con la instrucción del Presidente de la Comisión, Barajas Romo, para que de inmediato, se inicien las acciones correspondientes para convocar a una nueva reunión a la que asista el Secretario de Gobierno del Estado, el Director de tránsito y vialidad y el mayor numero de concesionarios, para que participen en una serie de mesas temáticas en donde trabajen de forma independiente cada una de las ramas del transporte público involucrado.