Acta 14 septiembre 2010 III - LX Legislatura (Sep 2010 - Sep 2013)
LX LEGISLATURA
PRIMER PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, celebrada el día 14 de septiembre del 2010, a las 14:52 horas, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. L.C.P. y A.P. NOEMÍ BERENICE LUNA AYALA.
LA DIP. PRESIDENTA- Solicito a la Primera Secretaria, pase Lista de Asistencia de los Ciudadanos Diputados.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta…. Pasa Lista de Asistencia de las y los Ciudadanos Diputados:
ROMO FONSECA ANA MARÍA.- Presente.
RAMÍREZ MUÑOZ JOSÉ XERARDO.- Presente, marcando la diferencia.
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- Presente.
LUÉVANO RUÍZ ROBERTO.- Presente.
ÁLVAREZ MÁYNEZ JORGE.- Presente.
RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO JOSÉ.- Presente.
ROSALES ACEVEDO RAMIRO.- Presente.
MEDRANO QUEZADA BENJAMÍN.- Presente.
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- Presente.
GARCÍA VERA JORGE LUIS.- Presente.
MONREAL ÁVILA SAÚL.- Presente.
MENDOZA MANDONADO JOSÉ JUAN.- Presente.
TRUJILLO MEZA MARÍA ISABEL.- Presente.
LARA CURIEL MARIVEL.- Presente.
RAMÍREZ CHÁVEZ FELIPE.- Presente.
OLVERA ACEVEDO JOSÉ MARCO ANTONIO.- Presente.
ÁVALOS MIRELES BLAS.- Presente.
MACÍAS ZÚÑIGA GREGORIO.- Presente.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- Presente.
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.- Presente.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- Presente.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.-
ROMO FONSECA LUIS GERARDO.- Presente.
DOMÍNGUEZ CAMPOS MARÍA DE LA LUZ.- Presente.
BARAJAS ROMO JOSÉ ALFREDO.- Presente.
MIRANDA LUCÍA DEL PILAR.- Presente.
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER.- Presente.
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.- Presente.
MUÑOZ MENA GUSTAVO.- Presente.
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo Diputada Presidenta, que están 29 Diputados presentes; y por lo tanto, hay Quórum Legal para llevar a cabo la Sesión.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria.
EL DIP. RODRÍGUEZ RODARTE.- Diputada Presidenta, solicito mi registro, Pablo Rodríguez Rodarte.
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada Secretaria, por favor.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Se registra, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado, 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 20, 77, y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio ésta Sesión. A consideración de ésta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
1. Lista de Asistencia.
2. Declaración del Quórum Legal.
3. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la solicitud de ratificación del nombramiento del C. Licenciado Arturo Náhle García, como Procurador General de Justicia del Estado.
4. Asuntos Generales; y,
5. Clausura de la Sesión.
Se pregunta a las Diputadas y los Diputados, que estén conformes con el Orden del Día que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica levantando la mano y solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta de la votación.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo Diputada Presidenta, que se aprueba por unanimidad, se aprueba el Orden del Día.
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la solicitud de ratificación del nombramiento del C. Licenciado Arturo Náhle García, como Procurador General de Justicia del Estado. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante ésta Presidencia.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Ciudadana Presidenta, para que me registre, María de la Luz Domínguez Campos, a favor del Dictamen.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Diputada Presidenta, Georgina Ramírez Rivera, a favor.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Diputada Presidenta, Xerardo Ramírez, a favor.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Diputada Presidenta, José Juan Mendoza, a favor.
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Diputada Presidenta, Saúl Monreal, a favor.
LA DIP. DEL PILAR MIRANDA.- Diputada Presidenta Lucía del Pilar Miranda, a favor.
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluida la lista de oradores, ésta Presidencia pregunta a la Asamblea….. Concluido el registro de oradores, le concedemos la palabra al primer orador registrado, la Diputada María de la Luz Rodríguez Campos.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Domínguez Campos, Presidenta. Con su permiso. Honorable Asamblea. He pedido el uso de la voz, para hablar a favor del Dictamen que hoy se presenta, con el objetivo de resaltar la trascendente facultad de éste Poder Legislativo, de rechazar o ratificar la designación del Procurador General de Justicia, hecha por el Titular del Poder Ejecutivo en términos de lo dispuesto por el artículo 87 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, del artículo 18 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y del artículo 17 de la Ley Orgánica del Ministerio Público; la procuración de justicia, es una parte fundamental en nuestro Sistema de Justicia Penal, misma que conforma los mecanismos de control en el Estado, pero dichos mecanismos no deberán ser autoritarios, pero apegados a las exigencias del Estado democrático, en donde prevalezca por encima de cualquier interés el cabal cumplimiento a lo establecido en la Constitución General de la República, la propia del Estado y las leyes que de ella emanen. El Grupo Parlamentario de Convergencia, y por nuestro conducto los zacatecanos no entregamos un cheque en blanco al Procurador General de Justicia, sino que le otorgamos un voto de justicia, sino que le otorgamos un voto de confianza a él y al equipo de hombres y mujeres que encabezarán ésta importante área de la administración pública; pero que quede claro, seremos vigilantes permanentes de que cada uno de sus actos como Procurador General de Justicia, se ajuste estrictamente al marco de la ley, nos vamos a manifestar a favor de la designación de Arturo Náhle García, mediante el cual el Gobernador, él ha ejercido su facultad legal de designación, pero esperamos resultados tangibles que se reflejen en una procuración de justicia pronta, expedita y guiada sólo por los principios jurídicos característicos de un Estado democrático de derecho. Es decir, esperamos el absoluto respeto a la legalidad y reconocimiento y observancia plena de los derechos humanos, una elevada calidad técnico – jurídica en el desempeño de sus funciones y en general, una actuación eficaz. Esperando y exigimos del Procurador General de Justicia, que con estricto apego a derecho se realice la investigación oportuna de las conductas delictivas y el ejercicio de la acción penal, al margen de intereses políticos, personales o de grupo. Votaremos a favor de la propuesta de Arturo Náhle García, pero solicitamos que en cien días se reflejen resultados tangibles, en la estabilidad, tranquilidad y paz social de los zacatecanos. Esto es lo que espera el pueblo de Zacatecas. Es cuanto, Ciudadana Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Se le concede el uso de la palabra, hasta por 10 minutos, a la Diputada Georgina Ramírez Rivera.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Buenos días, Compañeras y Compañeros Diputados, es para mí un gusto y un honor estar por primera vez en la máxima Tribuna del Poder Legislativo del Estado, donde somos anfitriones y representantes del pueblo de Zacatecas. Las realidades son una serie de procesos que caminan en el tiempo, y de los cuales somos parte irremediablemente al ser actores y testigos de los mismos; en tal virtud, a nosotros nos toca analizarlos e interpretarlos para elaborar hipótesis de lo que está sucediendo con argumentos demostrables. En los últimos 9 días, hemos acudido a los acontecimientos de la alternancia de nuestro Estado, hechos históricos sin lugar a dudas; en los últimos doce años, hemos visto movimientos políticos de supuesta insurgencia democrática, con migraciones políticas que han conformado el nuevo escenario de esperanza, el cual deberá garantizar estar alejado del supuesto que todo cambie para que todo siga igual. El proceso político de transición que vivimos pone de relieve varias cosas que quiero compartir, en la coyuntura que se presenta en la conformación del gabinete de gobierno del Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, y ante la propuesta que hace a ésta Soberanía del Procurador General del Estado en la persona del Licenciado Arturo Náhle García, el actual Gobernador plantea en sus primeras decisiones cómo será ahora la figura y el ejercicio del Gobernador del Estado; como todos sabemos en teoría política siempre se tiene que definir el poder, la legitimidad y la autoridad. Al respecto, Weber señala que a partir del concepto de poder se puede conocer el ejercicio del gobernante, así pues existe el poder de hecho, que es la característica de los regímenes autoritarios y el de denominación y señorío equivalente al concepto de autoridad, se puede tener poder nacido de la autoridad, el poder ser, hace referencia a la persona, nace de la persona que actúa y la sociedad reconoce ese poder derivado del resultado de su elección. La persona que tiene la autoridad tiene el poder hacer, la facultad para hacer y solucionar los problemas, la autoridad reconocida en la modernidad una fórmula que acompaña a todo gobierno legítimo. El señorío es la clave de la legitimidad, se puede dar el caso de contar con el poder sin autoridad, cuando se pierde la autoridad moral sobre la sociedad, se habla entonces de ilegitimidad. Según Weber, existen tres formas de legitimidad: racional, tradicional y carismática. Es conveniente distinguir que en el reciente proceso electoral, se dio una copiosa participación ciudadana que le da poder, autoridad, y legitimidad al Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes como Gobernador del Estado de Zacatecas, el cual ha realizado en sus primeros ejercicios de gobierno los nombramientos de funcionarios que integran su gabinete, tanto el de seguridad como el ampliado. Al respecto, otorgamos la confianza al gabinete de seguridad al emanar algunos de sus integrantes de la noble Institución del Ejército Mexicano. El gabinete ampliado es un conjunto de fuerzas y alianzas políticas, así como la integración y conformación de diversas propuestas sociales que con el devenir del tiempo podrán demostrar su espíritu de servicio a favor de los más necesitados, se habrá de transitar de la popularidad a la confianza, del carisma a la esperanza real. De conformidad con los fundamentos legales, solicito a ésta Soberanía considere y apruebe la designación del Licenciado Arturo Náhle García, como Procurador General de Justicia del Estado de Zacatecas. En tal sentido, considero que el Licenciado Náhle, tendrá la encomienda relativa a la persecución de los delitos, por cuya virtud le corresponde recibir las denuncias o querellas con que se realice el procedimiento necesario para indagar y en su caso solicitar de los órganos jurisdiccionales se sancione en derecho y en justicia a quien en cada caso aparezca como responsable. Ésta es una de las necesidades sociales más sentidas, por lo que éste Poder Legislativo demuestra hoy su voluntad de trabajar, haciendo un equipo por Zacatecas; esperamos que éste esfuerzo sea recíproco en el desempeño de la autoridad estatal, con los esfuerzos realizados por el Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, ya que sólo unidos podemos acabar con la delincuencia, y vivir en la paz y justicia que anhelamos. Siendo ésta la misión y tarea del Procurador, lo considero apto para tal investidura, por lo que estaremos al pendiente de su desempeño institucional. El Partido Acción Nacional se considera oposición real, respetuosa de las instituciones que pone todos sus empeños en la búsqueda inalcanzable del bien común en Zacatecas. Es cuanto.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Xerardo Ramírez, tiene el uso de la palabra.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Con su permiso, Señora Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Propio.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Compañeros de ésta Sexagésima Legislatura del Estado de Zacatecas, hoy creo prudente que en el marco de las primeras horas de Gobierno del Licenciado Miguel Alonso Reyes al frente de la administración pública estatal; es prudente hacer un reconocimiento a las primeras acciones que en materia de seguridad se están haciendo en el Estado de Zacatecas. Horas antes de que tomara Protesta Constitucional en éste mismo Recinto, hizo los primeros nombramientos en carteras tan importantes para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, y precisamente una de ellas es el motivo de ésta Sesión. Desde ésta Tribuna pretendo hacer un reconocimiento y mostrar el apoyo de mi Partido, el Partido Verde al perfil que el Gobernador del Estado ha propuesto a ésta Asamblea Popular. Arturo Náhle, es un abogado con experiencia probada en la administración pública y en algunas ramas de la iniciativa privada, y con la calidad moral e intelectual que le permite hacer y le permitirá hacer un papel muy importante en la procuración de justicia en el Estado de Zacatecas. Sabemos quienes salimos a la calles a conquistar el voto popular en el pasado proceso electoral, que por cierto hoy termina, que uno de los sentires más notados en la población era precisamente el tema de la seguridad, el pulso social en estos momentos es lo que está pidiendo a gritos y las acciones concretas al respecto se deben hacer. Hoy festejo que los grupos parlamentarios de las diferentes fracciones partidistas estén sumadas a un proyecto de Estado, a un proyecto en donde todos debemos de sumarnos, en donde todos debemos de sumarnos, en donde todos debemos de ir por los intereses ciudadanos y dejar de lado los intereses partidistas. Es por ello, que a nombre del Comité Ejecutivo Nacional y el Comité Estatal de mi Partido, hago un manifiesto de apoyo a la ratificación del Licenciado Náhle, para trabajar de manera árdua y constante en la materia que con la ratificación de éste Pleno le tocará a partir de unos momentos más, si así lo decide éste Poder Soberano. Muchas gracias, es cuanto, Señora Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Se le concede el uso de la voz, al Diputado José Juan Mendoza.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Compañeros Legisladores, hoy sin duda la procuración de justicia y la misma seguridad pública son sin duda las demandas más recurrentes en la sociedad zacatecana, son los asuntos de seguridad y de procuración de justicia los que mayor eficiencia, los que mayor eficacia requieren en el ejercicio de la función de gobierno; pero también es claro que los actos de autoridad de la Procuraduría tendrán que ceñirse invariablemente al Estado de Derecho y a la legalidad que nos rige a los zacatecanos, pero por qué digo esto? porque sería lamentable que la Procuración de Justicia en Zacatecas, se aplicara de manera iva o por consigna política, lo hemos vivido a nivel nacional, las detenciones de Presidentes Municipales en el Estado de Michoacán, recientemente lo acontecido con un candidato a Gobernador en el Estado de Aguascalientes, y lo que fue también una vergüenza nacional con aquel desafuero que le aplicaron a Andrés Manuel López Obrador. Arturo Náhle García sabe como abogado, que no deberá aplicarse en Zacatecas una procuración de justicia facciosa, discrecional o partidizada; ya vino nuestro Gobernador y manifestó no sé si se hayan presentado esas propuestas o esas Iniciativas de la Ley de Extinción de Dominio, de la Ley contra la Delincuencia y Reformas Penales que según él manifestó. Yo le pediría a Arturo Náhle, que nos sentemos en un marco de colaboración y de entendimiento entre poderes para definir una política de Estado en materia de criminalidad, que no vayan a ser las ocurrencias sexenales, que sea el trabajo y la colaboración entre poderes lo que permita definir el rumbo en ésta materia; pero también llegó el momento, y se lo trasmito desde aquí a Arturo Náhle García, de que revisemos la misma estructura organizacional de la Procuraduría en Zacatecas. Ya es necesario desconcentrarla, ya es necesario llevar la especialización a esos municipios donde tenemos mayor incidencia delictiva, donde tenemos una gran densidad de población, y donde tenemos esas gangrenas que conocemos todos los zacatecanos; yo diría finalmente, que Arturo Náhle García, tendrá una responsabilidad mayor que la que tuvo como Secretario General de Gobierno o como Coordinador Jurídico, es un tema delicado, es un tema sensible para los zacatecanos y en esto el PRD no va a regatear, ni va a sacar raja política, vamos a apoyarlo, pero también seremos los primeros en solicitar su destitución si rebasa su marco de atribuciones que la Constitución le concede; llegará, llegará Arturo Náhle como bien lo dijo hace unas horas Pepe Bonilla, llegará por el compromiso de ese partido partidista y de ese compromiso contraído con Murillo Karam; ojalá lo haga a un lado y le responda a los zacatecanos a partir del día de mañana. Gracias, Compañeros.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Diputado Saúl Monreal Ávila, tiene el uso de la palabra.
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Con su permiso, Señora Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Propio.
EL DIP. MONREAL ÁVILA.- Decirles a ésta Asamblea que el tema de Seguridad Pública, es una realidad en Zacatecas. Vemos con tristeza cómo durante el sexenio que terminó fue creciendo la inseguridad, ahí están las extorsiones, están los secuestros; por eso, yo digo que para venir a ésta representación, debemos de tener congruencia política; porque, en efecto todo lo que nuestro Compañero Diputado del PRD menciona, si eso se hubiera aplicado en el sexenio de Amalia García, hubiera sido otra cosa. La verdad nos da tristeza cómo el tema de la inseguridad y el tema que se generó desde la Procuraduría fue consecuencia de lo que estamos viviendo, fuimos testigos de cómo se utilizó la Procuraduría con tintes políticos, fuimos testigos de cómo la Procuraduría detuvo elementos para asegurar que hay una inseguridad en Zacatecas. Por eso, nosotros decimos y le exigimos al Gobernador que actúe, que tenga mano firme, porque es necesario. Durante éste proceso se tuvo mucha expectativa hacia éste gobierno y la sociedad de Zacatecas está exigiendo más seguridad, por eso nosotros vamos a estar atentos desde la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo. Decirles que el tema del nombramiento del Procurador, hemos razonado nuestro voto y lo vamos a determinar con mucha conciencia, porque creemos que no se va a combatir con más policías, que no se va a combatir el tema de la inseguridad por buenas intenciones; sin embargo, desde ésta trinchera, y desde ésta Tribuna decimos desde el Partido del Trabajo que se pueden generar las condiciones para darle tranquilidad a los zacatecanos, y que además nosotros estaremos atentos que no es un cheque en blanco lo que se le va a otorgar al Licenciado Arturo Náhle García, por eso nosotros vamos a exigirle al gobierno que cumpla con la expectativa de los zacatecanos, que vamos a estar atentos y vigilantes al actuar en materia de procuración. La sociedad está exigiendo que se cumpla la ley de una manera expedita, pronta, y que la vamos a estar evaluando. Muchas gracias. Señora Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Se le concede el uso de la palabra, a la Diputada Lucía del Pilar Miranda.
LA DIP. DEL PILAR MIRANDA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Compañeras Diputadas y Compañeros Diputados, el 4 de julio del 2010, la sociedad zacatecana emitió un voto, que le otorgó la mayoría a éste nuevo gobierno, el derecho ciudadano de elegir a sus gobernantes, lleva implícita la confianza que éste exige de quienes estarán al frente de las diferentes dependencias del Gobierno Estatal. Mucho se ha hablado de la inseguridad que permea en los diferentes rincones de nuestra Entidad, pero los distintos mandos del Gobierno Federal y del Estado se echan la bolita y se justifican por la falta de acciones que redunden de aminorar ésta problemática. Para nosotros lo que sucede es que la falta de planeación estratégica de los diferentes niveles gubernamentales ha dejado en la indefensión a la sociedad mexicana, quienes llegamos a ésta representación popular respaldados por la fuerza de nuestros institutos políticos, estamos convencidos que el respeto entre los tres poderes del Estado debe de ser recíproco, en cualquier agrupación social o política debe imperar la civilidad política y la solidaridad; cuando por necesidad o compromiso tenemos que convivir dentro de cualquiera de estos, por eso cuando nos presentan la propuesta para ratificar al Licenciado Arturo Náhle García como Procurador General de Justicia en el Estado, hacemos un análisis del trato que la sociedad zacatecana ha recibido en cuanto a la impartición y procuración de la justicia se refiere, y necesariamente llegamos al punto de aceptar que ningún gobierno ha podido cumplirle a los zacatecanos en éste rubro. Nadie ha podido decir hoy que es o ha sido el mejor gobierno, porque todos han tenido infinidad de errores, aunque hagan su mejor esfuerzo no podrán resolver ese complejo, complejo de la inseguridad pública, si no se ejerce el Poder con espíritu de servicio en beneficio de la gente. Son muchas décadas de abandono y marginación en las que se ha mantenido a las familias mexicanas, la exclusión de los grupos más vulnerables han fortalecido un clima de rebeldía y de impotencia, la soberbia y prepotencia con que actúan quienes ostentan el Poder ha generado una enorme impunidad, la corrupción que el sistema político mexicano ha permitido y fortalecido, han incrementado un clima de desconfianza que no podemos soslayar. En ésta ocasión en que el Ejecutivo del Estado pone a consideración de ésta Legislatura la propuesta para ratificar o no la designación del nombramiento del responsable de procuración e impartición de justicia en el Estado de Zacatecas, manifiesto que mi propuesta es de que quien ostente ese cargo de gran compromiso y responsabilidad, debe de ser un abogado muy profesional y no político, porque la justicia no tiene rostro y los movimientos sociales en los últimos años en Zacatecas y en el país han sido objeto de atropellos y violaciones contínuas a sus derechos más elementales, y en muchas ocasiones hasta sus dirigentes cobardemente asesinados, cuando reclaman de sus gobiernos un trato equitativo y justicia para sus demandas. Es por eso que en lo particular otorgaré un voto de confianza, esperando que el Licenciado Arturo Náhle García, le cumpla al pueblo de Zacatecas y se apegue a la Ley. Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Concluida la lista de oradores, ésta Presidencia pregunta a la Asamblea si considera que el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica y le solicito a la Primera Secretaria, dé cuenta de la votación.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad, el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general, y consecuentemente se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha, y le solicito al Segundo Secretario, lleve la cuenta de la votación.
MIRANDA LUCÍA DEL PILAR.- A favor.
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- A favor.
MENDOZA MALDONADO.- A favor.
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA.- A favor.
ÁLVAREZ MÁYNEZ JORGE.- A favor.
MACÍAS ZÚÑIGA GREGORIO.- A favor.
GARCÍA VERA JORGE LUIS.- A favor.
BARAJAS ROMO JOSÉ ALFREDO.- A favor.
RAMIRO ROSALES.- A favor.
LUÉVANO RUÍZ ROBERTO.- A favor.
ROMO FONSECA ANA MARÍA.- A favor.
MONREAL ÁVILA SAÚL.- A favor.
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.- A favor.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- A favor.
LARA CURIEL MARIVEL.- A favor.
PABLO RODRÍGUEZ RODARTE.- A favor.
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.- A favor.
ROMO FONSECA LUIS GERARDO.- A favor.
BENJAMÍN MEDRANO QUEZADA.- A favor.
MARÍA ISABEL TRUJILLO MEZA.- A favor.
JOSÉ RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO.- A favor.
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- A favor.
RAMÍREZ MUÑOZ JOSÉ XERARDO.- A favor.
MARÍA DE LA LUZ DOMÍNGUEZ CAMPOS.- A favor.
BLAS ÁVALOS MIRELES.- A favor.
OLVERA ACEVEDO JOSÉ MARCO ANTONIO.- A favor.
MUÑOZ MENA GUSTAVO.- A favor.
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER.- A favor.
RAMÍREZ CHÁVEZ FELIPE.- A favor.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Ciudadana Presidenta, que tenemos 30 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Señor Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Ésta presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al Punto de Asuntos Generales. Informo a la Asamblea, que previamente hubo un registro, del Diputado Luis Gerardo Romo Fonseca, con el tema: “Apertura del Congreso del Estado”. No habiendo más registros se cierra el registro de Asuntos Generales, tiene el uso de la palabra, el Ciudadano Luis Gerardo Romo Fonseca.
EL DIP. ROMO FONSECA.- Con su permiso, Ciudadana Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
EL DIP. ROMO FONSECA.- Compañeras y Compañeros Diputados, al inicio de éste período que hoy nos corresponde asumir como representantes del pueblo del Estado de Zacatecas, encontramos una difícil coyuntura que a todos los actores políticos nos exige un manejo responsable, dirigido a fortalecer la vida democrática de nuestra entidad y dar solución a los problemas sociales. La sociedad mexicana y nuestro Estado reclaman gobiernos que estén a la altura, que sepan traducir sus aspiraciones, su capacidad de trabajo, de lucha y de resistencia, en instituciones y acciones de gobierno eficaces, sólidos y capaces de promover un país y un Estado mucho más justo, con un bienestar y con oportunidades para todas y para todos; así mismo, nuestro Estado reclama autoridades que a partir de su ejemplo y de sus resultados movilice las energías sociales en torno a un proyecto común y plural; las conmemoraciones del 2010; representan una gran oportunidad para reflexionar sobre nuestras circunstancias como país y reorientar el camino, comenzar a construir desde la sociedad y desde el Estado un nuevo ánimo social. Un ánimo templado en las luchas históricas del pueblo mexicano, en su perseverancia, en su voluntad de construir un país próspero y digno. Un país justo, la sociedad zacatecana se distingue por su composición heterogénea y de gran riqueza cultural, en la que sus integrantes tenemos distintas percepciones del rumbo colectivo a seguir, pero todas son respetadas. Vivimos en un lugar en donde la voces escuchan ésta realidad que además de reafirmar la pluralidad de nuestra Entidad, da cuenta de la inmensa competitividad electoral que se vive entre partidos, también manifiesta con gran cabildad la decisión ciudadana, de que el poder se comparta y que las distintas opciones políticas cohabiten de manera armónica; por eso compañeras y compañeros Diputados, necesitamos pasar del discurso de intención a una actuación de respeto entre los Poderes, que nadie se confunda, que tampoco se equivoquen, el Poder Legislativo es la casa del pueblo; es decir, el Recinto Popular por excelencia y no está sometida a ningún otro poder y así lo mandata la Constitución y nadie puede ser juez y parte al mismo tiempo. El respeto y la tolerancia deben de seguir siendo un imperativo, las y los diputados de ésta Legislatura tenemos la obligación de fortalecer el régimen de libertades que caracteriza la convivencia democrática, para que la totalidad de las expresiones y manifestaciones políticas se desahoguen en sus canales naturales y enriquezcan nuestra tradición cívica. No hay que olvidar que venimos de un prolongado régimen en el que el autoritarismo y la imposición vertical generó inestabilidad política y polarización social, de ahí la importancia de fortalecer un marco político plural incluyente y democrático, que las voces, que la voz de todas y de todos, de todos los partidos, de todas las expresiones sean escuchadas, que fortalezcan la gobernabilidad y permitan la construcción de consensos y políticas de largo plazo. En éste Congreso tenemos una encomienda que está sujeta al ejercicio de una revisión real de los, en el marco general del federalismo, en donde los esfuerzos tienen que ir dirigidos al fortalecimiento estatal de competencias y una relación y coordinación entre los diversos órdenes de gobierno, y evitar aquellas rancias relaciones de subordinación que sólo han generado atraso y debilitan los procesos democráticos. El Ejecutivo ha ganado por la mayoría del voto de las y los zacatecanos, pero la representación popular que hoy ostentamos las y los diputados tiene la mayoría de todas las expresiones. Nosotros representamos la mayoría del Estado, y por eso como Poder yo hago el exhorto respetuoso a ésta Legislatura, para que hagamos valer en lo que vale nuestro derecho constitucional y nuestra pertinencia y permanencia al frente del Poder Legislativo. En este nuevo período político, estamos llamados por voluntad de la ciudadanía a responder a los intereses y a las necesidades de todos los electores, de todos, no sólo los de una parte, y cumplir con nuestra encomienda ciudadana de trabajar conjuntamente y en armonía después de la intensa contienda electoral pasada; nuestra misión pues compañeras y compañeros está en sentar, en dotar a éste Congreso de credibilidad, de respetabilidad y de dignidad que la sociedad nos exige, tenemos que manejarnos como verdadero poder autónomo que impulse los proyectos para que Zacatecas siga por un buen rumbo y emerja con el éxito de la actual situación de crisis e inseguridad por la que atraviesa nuestro país, esa es la voluntad y la disposición del Partido de la Revolución Democrática, por eso hemos decidido apoyar el nombramiento de Arturo Náhle como Procurador de Justicia en nuestro Estado; sin embargo, todos los grupos parlamentarios aquí representados tenemos que encarar su trabajo legislativo con la participación de hombres y mujeres de Zacatecas para que éste poder funcione como un foro abierto de manera permanente, con una representación amplia de toda la sociedad, que cumpla con su misión de espacio público de fiscalización de las acciones de gobierno, y de generador de bienes públicos a través de Presupuestos de Egresos, así como de las leyes acordes a las necesidades del desarrollo social y humano sustentables. Nuestra responsabilidad pues no es ni más ni menos que el bienestar de toda la sociedad, por lo que debemos anteponer nuestros intereses personalistas facciosos o de grupo, aún si fueran legítimos, por los intereses superiores de las y de los ciudadanos; aquí y ahora el exhorto de los diputados y de las diputadas a no dar un paso atrás a dignificar nuestra presencia en la actual Legislatura, las y los diputados tenemos el compromiso de orientar la pluralidad política de nuestra entidad, fielmente representada en la composición de ésta Legislatura sobre la base firme de objetivos programáticos comunes entre todos los partidos, porque estamos emplazados por la sociedad para actuar con rectitud, impunidad, eficacia y apego al equilibrio de poderes en la construcción de éstos acuerdos y en la aprobación de leyes que afiancen el pluralismo, además que garanticen la rendición de cuentas, que promuevan la paz y la justicia social como la gobernabilidad y el Estado de derecho, nuestra conducta debe estar regida en todo momento por los principios cívicos y por los más altos valores republicanos; así es como en ésta Asamblea no deben reproducirse viejas prácticas, ni de autoritarismo que nos pueden eventualmente encaminar a una simulada división de poderes entre los distintos órdenes de gobierno. Quienes integramos ésta Legislatura no podemos permitir bajo ninguna circunstancia que se fracture la división de poderes y que se genere en una ficción democrática, propiciando que intereses particulares o de fracción se interpongan hacia los intereses generales de las y los zacatecanos; por ello, compañeras y compañeros Diputados los convoco y convocamos al Ejecutivo, perdón, de nuestro Estado para que de manera conjunta y respetuosa con éste Congreso otorgue la soberanía e independencia que reclama la propia Constitución. Con su mandato la sociedad a él lo ha emplazado para que actúe conforme a una dinámica de verdadera división de poderes, en éste punto cabe la pena recordar también como lo hizo él hoy Gobernador de nuestro Estado, los sentimientos de la nación de Morelos, en su artículo sexto que a la letra dice: “Los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial están divididos en los cuerpos compatibles para ejercerlos; así mismo, el principio quinto de Morelos otorga un gran peso al Parlamento como detentador supremo de la Soberanía Popular, cuando se refiere al Congreso Nacional Americano, que decía: “Que la soberanía emana inmediatamente del pueblo, al que sólo quiere depositarla en el Supremo Congreso Nacional Americano, compuesto de los representantes de las provincias de número; es decir, en el espíritu y en los sentimientos de la nación del héroe de Morelos, la Legislatura, ésta Legislatura, en ésta Legislatura radica el Poder Supremo y la auténtica representación del pueblo. La Constitución Local y Federal establecen claramente que la división de poderes y sus relaciones institucionales en que todo momento se tiene que preservar la autonomía e independencia de cada uno de ellos, en un equilibrio dinámico y vigoroso para lograr el correcto funcionamiento del Estado y con cada autoridad funcionando en el ámbito de su competencia y en el marco de las atribuciones constitucionales, ésta mecánica democrática es la única, es la mejor forma de impedir la violación de las libertades y que impere el espíritu de colaboración en el ejercicio del gobierno y además para poder alcanzar sus objetivos”. Desde ahora fijo de manera personal mi posición parlamentaria, rechazaré la práctica irresponsable de quienes confundan la división de poderes, además de que apoyaré como parlamentario como legislador, como ciudadano zacatecano, asumiendo mi derecho de votar por los mejores intereses de nuestro Estado, cualquier iniciativa independientemente de que provenga del partido del que provenga. Compañeras y Compañeros Diputados, el abrazo solidario y el apoyo a nuestra Presidenta de la Mesa Directiva así como a sus Compañeros Secretarios y por supuesto al extrañamiento al trato que se le dio en ésta Legislatura en la pasada Sesión de Toma de Protesta del Ejecutivo del Estado, en donde no hubo convenimiento para nuestra Compañera Presidenta. Muchas gracias, es cuanto.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, se le agradece. Ha quedado debidamente registrada su participación, y le daremos el seguimiento correspondiente. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se levanta ésta Sesión y se cita a las y los Ciudadanos Diputados, dentro de 10 minutos, para la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Gracias.