Comunicado 43
11 de mayo 2007
CRONISTAS ESCRIBEN NUEVA PAGINA
DE LA HISTORIA ZACATECA
Los diputados migrantes Román Cabral Bañuelos y Manuel de Jesús de la Cruz Ramírez, pasaron a formar parte de la historia de Zacatecas, por ser los primeros legisladores migrantes en la entidad, razón por la cual, en el marco del XX Aniversario de la Fundación de la Asociación de Cronistas del Estado, “Roberto Ramos Dávila”, se les inscribió en el libro “Los Primeros y las Primeras en Zacatecas”.
La gobernadora Amalia Dolores García Medina, pasó a formar parte de la historia del Libro de Registros, por ser la primera mujer gobernadora de Zacatecas, reconocimiento que le fue entregado por el Presidente de la Asociación de Cronistas, Manuel González Ramírez, durante la sesión solemne de cronistas, celebrada en la sede del Poder Legislativo.
Así, los cronistas del Estado de Zacatecas empezaron a escribir una nueva página de la historia de Zacatecas, formando parte también Le Roy Barragán Ocampo, como primer secretario general de la Legislatura del Estado.
La primera en formar parte del Libro de registros, fue la señora Edna María Guadalupe Castanedo de Ramos, esposa de quien fuera fundador de la Asociación de Cronistas de Zacatecas, Roberto Ramos Dávila, reconocido como “el pescador del tiempo”.
Recibieron testimonio y registro Inocencia Valdez Salazar, como la primera cronista migrante en Estados Unidos, la maestra Aurora López Domínguez, por ser la primera mujer en una corporación policíaca y fundadora del Primer Escuadrón Femenil.
El presbítero, Veremundo Carrillo, fundador y primer director de la Escuela de Humanidades de la Universidad Autónoma de Zacatecas, cofundador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y creador de la Casa de la Cultura en Jerez.
También como pionera recibió testimonio la Gema Mercado Sánchez, como la primera doctora en filosofía matemática, primera también directora del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y del Museo Interactivo Zig-Zag.
A nivel institucional se le entregó un reconocimiento al rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas y al director de la Biblioteca de la UAZ, Alfredo Femat Bañuelos y Luis Román Gutiérrez, respectivamente, por el esfuerzo en el rescate y difusión del patrimonio cultural de Zacatecas.
El evento se llevó a cabo en el vestíbulo del Poder Legislativo, donde estuvieron presentes la diputada Aída Alicia Lugo Dávila, presidenta de la Legislatura, Bernardo del Real, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Amalia García Medina, Gobernadora del Estado, así como la gran mayoría de los cronistas de los municipios de la entidad.
Fue el presidente municipal de Zacatecas, Abel Zapata quien dirigió el mensaje de bienvenida, Enrique Angel Reyes Valadez a nombre de los cronistas y el diputado Román Cabral Bañuelos, quien habló a nombre de los galardonados.
En el evento la gobernador del Estado, Amalia García Medina, tomó la protesta a la nueva mesa directiva de la Asociación de Cronistas, para el período 2007-2011, que encabeza Manuel González Ramírez.