SECCIÓN QUINTA
DERECHOS CULTURALES Y DEPORTIVOS
Artículo 11
Los derechos culturales y deportivos de los jóvenes son:
I. Ejercer sus derechos culturales, así como al acceso y disfrute de sus bienes y servicios culturales proporcionados por el Estado;
II. Desarrollar sus intereses culturales en sus diversas manifestaciones y expresiones;
III. A la manifestación del arte y arte urbano en aquellos espacios públicos que se establezcan para tales fines;
IV. Practicar cualquier actividad física o cultural alternativa, las cuales no podrán ser objeto de discriminación, siempre y cuando se desempeñen en el marco de la legalidad y el respeto a los derechos de terceros;
V. Proponer a la Subsecretaría, en el marco del programa de rescate de espacios públicos, el uso de áreas urbanas, presentando para tales efectos el proyecto cultural o deportivo correspondiente;
VI. Ejercer sus derechos a la cultura física y a la práctica del deporte;
VII. Disfrutar de actividades de sana recreación y contar con libre acceso a espacios recreativos para el aprovechamiento positivo y productivo del tiempo libre con el que cuenten los jóvenes; y
VIII. Promover alternativas turísticas que les permitan a los jóvenes conocer la cultura de los municipios del Estado.
SECCIÓN SEXTA
DERECHOS DE LOS JÓVENES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD
Artículo 12
Se consideran como jóvenes en situación de vulnerabilidad, los siguientes:
I. Jóvenes en situación de calle;
II. Jóvenes con analfabetismo;
III. Jóvenes con discapacidad;
IV. Jóvenes migrantes; y
V. Jóvenes que padezcan alguna adicción, y
Fracción reformada POG 02-09-2015
VI. Jóvenes Jefes de Familia
Fracción adicionada POG 02-09-2015
Artículo 13
Son derechos de los jóvenes en situación de calle, los siguientes:
I. Ser protegidos de los riesgos de la calle y recibir la atención y orientación de las dependencias y entidades competentes, así como de las corporaciones de seguridad pública;
II. Recibir orientación de las instituciones públicas o privadas que atiendan esta problemática, para solucionar sus problemas de sobrevivencia, seguridad personal y salvaguarda de sus derechos que rebasen sus capacidades propias de solución;
III. Acceder a los programas de empleo temporal que implementen los gobiernos federal, estatal y municipales;
IV. Recibir información y orientación para la protección de sus derechos humanos y sus garantías;
V. Recibir información respecto de los programas de desarrollo social, así como ser sujetos y beneficiarios, preferentemente, de las políticas, programas, proyectos y acciones que se implementen en esta materia; y
VI. Los demás que contribuyan a su desarrollo armónico e integral.
Artículo 14
Son derechos de los jóvenes con analfabetismo, los siguientes:
I. Acceder a programas de alfabetización desarrollados por las dependencias y entidades estatales y federales correspondientes;
II. Tener acceso a los espacios públicos donde puedan acudir alumnos y personal de las dependencias y entidades estatal y federal correspondientes para el desarrollo de su instrucción;
III. Contar con asistencia por parte de las dependencias y entidades competentes en la realización de cualquier trámite que éstas proporcionen; y
IV. Los demás que contribuyan a su desarrollo armónico e integral.
Artículo 15
Son derechos de los jóvenes con discapacidad, los siguientes:
I. Acceder a una educación adecuada a su discapacidad por parte del Estado;
II. Desplazarse libremente en los espacios públicos abiertos o cerrados mediante la adecuación de las facilidades urbanísticas y arquitectónicas, ya sea por su propio pie o apoyos técnicos, de acuerdo con la legislación aplicable;
III. Acceder a programas, proyectos y acciones de capacitación y adiestramiento en igualdad de circunstancias, al trabajo remunerativo, así como al autoempleo, su acompañamiento y consolidación;
IV. Recibir el servicio de transporte público de manera preferencial;
V. Identificación temprana y atención oportuna de procesos físicos, mentales y sociales que puedan causar la discapacidad en los jóvenes;
VI. Recibir, de acuerdo con la suficiencia presupuestal, atención integral, así como la adaptación de las prótesis, órtesis y ayudas funcionales que requieran los jóvenes; y
VII. Los demás que contribuyan a su desarrollo armónico e integral.
Artículo 16
Son derechos de los jóvenes migrantes, los siguientes:
I. Ser orientados en los trámites necesarios para la regularización de su situación migratoria;
II. Recibir información sobre el proceso de repatriación;
III. Obtener información sobre sus derechos humanos;
IV. Formar parte de los clubes y federaciones de zacatecanos en los Estados Unidos de América, de acuerdo con sus ordenamientos internos, para fortalecer la relación bilateral en materia cultural, académica y productiva de los jóvenes;
V. Opinar y, en su caso, proponer la implementación sobre políticas públicas por medio de la (sic) instancias correspondientes para el desarrollo integral de los jóvenes;
VI. Participar en los intercambios académicos y culturales que instrumenten los clubes y federaciones de migrantes; y
VII. Los demás que contribuyan a su desarrollo armónico e integral.
Artículo 17
Son derechos de los jóvenes que padecen alguna adicción, los siguientes:
I. Acceder a un proceso de rehabilitación en el cual se respeten sus derechos humanos, así como su dignidad personal;
II. Recibir la información adecuada sobre el procedimiento de rehabilitación;
III. Obtener un servicio integral para el tratamiento de su adicción;
IV. Recibir, al momento de finalizar su rehabilitación, estímulos para reincorporarse a su vida académica, económica y profesional;
V. Recibir atención psicológica especializada, inmediata y subsecuente a cargo de profesionales considerando las diferentes modalidades de las adicciones; y
VI. Los demás que contribuyan a su desarrollo armónico e integral.
Artículo 17 Bis
Son derechos de los jóvenes jefes de familia, los siguientes:
I. Acceder a los programas estatales de apoyo económico que beneficien la manutención familiar;
II. A ser tomados en cuenta de manera prioritaria en toda política pública orientada a la gestión de empleo, y
III. Acceder a los programas estatales de orientación para el pleno ejercicio de una paternidad responsable.
Artículo adicionado POG 02-09-2015
CAPÍTULO II
DE LAS OBLIGACIONES DE LOS JÓVENES
SECCIÓN ÚNICA
Artículo 18
Las obligaciones de los jóvenes son las siguientes:
I. Cumplir y respetar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Tratados Internacionales, las Leyes Federales, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, las Leyes Locales, la presente Ley y demás ordenamientos aplicables;
II. Asumir su propia formación, a través de la convivencia, la tolerancia, la democracia y el compromiso social;
III. Procurar el afecto, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad mutua y evitar todo tipo de maltrato y violencia en el seno de la familia, así como en el ámbito educativo y social;
IV. Procurar vivir en un ambiente social libre de todo tipo de violencia;
V. Participar responsablemente en la vida interna del instituto político del que sea militante;
VI. Participar responsablemente en la vida política del Estado;
VII. Respetar la libertad de expresión, la militancia política y procurar la observancia de la legislación vigente; de la misma forma, al momento de ejercer su libertad de expresión, respetar en todo momento la propiedad privada, pública y el derecho de tránsito de los demás ciudadanos;
VIII. Ejercer su sexualidad respetando las garantías de seguridad y libertad sexual de terceros, así como procurar recibir educación sobre ella, para prevenir enfermedades venéreas, embarazos no deseados, abuso o violencia sexual;
IX. Informarse sobre los efectos y daños irreversibles a la salud producidos por el alcohol, el tabaco, enervantes, fármacos o cualquier otra sustancia ilícita;
X. Procurar participar en programas de capacitación y adiestramiento para el empleo y su formación profesional;
XI. Participar en tiempo y forma en los programas de becas que el Ejecutivo y los Ayuntamientos implementen;
XII. Usar de manera responsable las tecnologías de la información, procurando estar en constante actualización para su desarrollo integral y evitando conductas ilícitas;
XIII. Hacer buen uso de los recursos y estimulas fiscales a los que se hagan acreedores;
XIV. Evitar, en todo momento, la deserción educativa y, en su caso, contribuir a la erradicación del analfabetismo;
XV. Ejercer sus derechos culturales con respeto pleno a las diversas manifestaciones y expresiones;
XVI. Hacer un uso adecuado de los espacios culturales y deportivos;
XVII. Conocer y divulgar en la sociedad todas las manifestaciones y expresiones culturales;
XVIII. Guardar el debido respeto a las autoridades legalmente constituidas, así como a los símbolos patrios que forman parte de la identidad nacional y del Estado de Zacatecas;
XIX. Asumir el proceso de la propia formación académica, cívica y cultural con responsabilidad y honestidad;
XX. Aprovechar adecuadamente las oportunidades educativas y de capacitación que brindan las distintas instituciones;
XXI. Promover la armonía social mediante la práctica de los valores personales, familiares y cívicos velando siempre por el interés de la sociedad;
XXII. Respetar la cultura, tradiciones y origen histórico, étnico o racial del pueblo zacatecano, buscando en todo momento una mayor identidad con las raíces autóctonas de la Entidad;
XXIII. Respetar los bienes públicos y privados, la conservación del patrimonio cultural y natural de la Entidad, así como la participación en programas de mantenimiento y conservación de dicho patrimonio;
XXIV. Procurar la disminución del consumo de alimentos considerados de bajo contenido nutricional;
XXV. Promover la convivencia pacífica y la unidad entre los jóvenes;
XXVI. Contribuir, en la medida de sus posibilidades, a la economía familiar;
XXVII. Evitar que dentro de su hogar ocurran actos de discriminación, abuso, aislamiento o violencia familiar, contra cualquier miembro de la familia, así como en el ámbito educativo y social;
XXVIII. Contribuir a la conservación y mejoramiento del medio ambiente; y
XXIX. Respetar los derechos y garantías de los demás.
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