Se exhortar a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, con la finalidad de acceder a los recursos públicos del Programa Fondo Verde para con ello renovar o en su caso mejorar el parque vehicular que presta el servicio público de transporte. - LIX Legislatura (Sep 2007 - Sep 2010)
ACUERDO # 135
LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS.
RESULTANDO PRIMERO.- Con fecha 27 de octubre de 2009, se recibió en la Secretaría General de esta Legislatura, la Iniciativa de Punto de Acuerdo que presenta el Diputado Clemente Velázquez Medellín, para exhortar a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, con la finalidad de acceder a los recursos públicos del Programa Fondo Verde, para con ello renovar o en su caso mejorar el parque vehicular que presta el servicio público de transporte de pasajeros en nuestra Entidad Federativa.
RESULTANDO SEGUNDO.- Mediante memorando número 891, de fecha 27 de octubre del presente año, luego de su primera lectura en sesión del Pleno del mismo día, la Iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Ecología y Medio Ambiente, dejando a su disposición el expediente relativo, para su análisis y dictamen.
RESULTANDO TERCERO.- El Diputado promovente justificó su propuesta en los siguientes
CONSIDERANDOS
PRIMERO.- Una de las tareas primordiales de nuestro quehacer como representantes populares, es la emisión de producto legislativo con perspectiva no sólo a las necesidades individuales de las personas, sino también a la mejora de las condiciones del entorno de todos los individuos, es decir, del medio ambiente en el que nos desarrollamos.
Al respecto, en la actualidad ha tomado gran importancia por su impacto en el ser humano y su hábitat, el llamado calentamiento global, que nos obliga a tomar medidas urgentes con la finalidad de contribuir a la mitigación de este fenómeno, que ha llevado a la comunidad Internacional a prepararse de cara a lo que será la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el cambio climático a realizarse en Copenhague, Dinamarca, del 7 al 18 de diciembre de este año.
SEGUNDO.- El Gobierno Federal de nuestro país, propuso la creación de un Fondo Verde con la finalidad de hacer frente a este problema y buscar principalmente la participación internacional, originando una partida administrada por la Organización de las Naciones Unidas, a través de la estructura del Banco Mundial.
En este tenor, de acuerdo a la información otorgada por el Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Juan Rafael Elvira Quesada, a diversos medios de comunicación de carácter nacional, sostuvo que la Junta de Directores del Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo a México por mil quinientos cuatro millones de dólares para el desarrollo de políticas públicas que estimulen la economía y fortalezcan el marco para un crecimiento amigable con el medio ambiente a largo plazo.
Las tres áreas de política donde se centrará el apoyo del Banco Mundial son el marco de política para la reducción en los sectores energético y de transporte urbano, el marco de evaluación del monitoreo para la regulación de emisiones en transporte y energía y el establecimiento de mecanismos financieros que faciliten la reducción de emisiones de transporte y energía.
TERCERO.- Respecto de lo anterior, en específico, en lo que se refiere a los medios de transporte, estos, constituyen una parte fundamental para la vida económica y social de nuestro país y Entidad federativa, al interconectar las distintas actividades productivas y sociales, así como los movimientos de personas y bienes dentro y fuera de los territorios mencionados.
Sus actividades, tales como construcción de carreteras, puertos, aeropuertos y suministro de combustibles, entre otras, conllevan el consumo de recursos naturales y materiales, como agua, suelo y energía, provocando transformaciones al ambiente y al paisaje.
Al consumir para su tarea diversos combustibles, el transporte es de las ramas económicas con mayor incidencia en el total de las emisiones contaminantes de la atmósfera.
La contaminación y los problemas que el transporte ocasiona incluyen emisión de contaminantes atmosféricos, generación de ruido, congestionamiento vial, accidentes, generación de chatarra y residuos de aceites y lubricantes, así como riesgos asociados al traslado de desechos y sustancias peligrosas.
La magnitud y efectos de la contaminación dependen del tipo o modo de transporte. Aunque los transportes aéreo, ferroviario y acuático también impactan al ambiente, es el transporte terrestre el que ejerce mayor presión.
Las actividades relacionadas con el transporte representan la fuente más importante de contaminación de la atmósfera, especialmente en los grandes asentamientos humanos. Esto es claro en el caso de México, donde el parque vehicular crece incluso a tasas mayores que la población. Con información del Sexto Informe del Gobierno Federal de la administración próxima pasada, en 1990 había 10,165,715.00 vehículos registrados en circulación, en 2000 existían en registro 17,185,641 vehículos, mientras que en 2006 el número aumento a 21,823,730.00 vehículos.
Por otro lado, en lo que se refiere a la edad de la flota vehicular del autotransporte público federal, en 2003 la distribución por rangos de edad de las 257 mil unidades motrices, revela que el 38% tenía una antigüedad inferior a 10 años, un 27% se ubicaba entre los 11 y los 20 años de antigüedad, y el 35% sobrepasaba este límite de edad. Lo anterior significa que poco menos de dos terceras partes de la flota de unidades motrices registradas en 2003, continuaban operando a pesar de haber llegado al final de su vida útil.
Lo anterior, sin contar con una cantidad importante de vehículos indocumentados de procedencia norteamericana, que incrementa los efectos negativos del transporte, ya que, un mayor número de vehículos asociado con un incremento en el número poblacional, así como un incremento de vehículos viejos, tienen una importante participación en la emisión de contaminantes.
CUARTO.- Si bien, las estadísticas nos arrojan datos generales sobre todas las modalidades de transporte en el país, en nuestra Entidad federativa, uno de los transportes que de mayor manera contamina, es el relativo al transporte público de pasajeros urbano y sub-urbano, pues, muchos de estos ya cumplieron con el periodo de utilidad y sin embargo, siguen prestando el servicio, originando gran emisión de gases, gran consumo de combustibles, la fuerte contaminación del suelo por motivo de la fuga de aceite y otras sustancias dañinas para el medio ambiente, sin dejar de lado, que estos vehículos circulan gran parte del día, a diferencia de los particulares que tienen menor uso.
Así mismo, es necesario tomar en consideración que día con día, la población aumenta, sobre todo en zonas urbanas, requiriendo de medios de transporte en óptimas condiciones y que cubran rutas más extensas o en su caso la implementación de nuevas para cubrir con esa necesidad.
QUINTO.- El establecimiento de normas que regulen la emisión de contaminantes es una de las medidas necesarias para enfrentar el problema, en Zacatecas, la proposición normativa que regula el tema del medio ambiente, es la denominada Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, que entre otras disposiciones establece: los instrumentos económicos como los mecanismos normativos y administrativos de carácter fiscal o financiero, mediante los cuales las personas asumen los beneficios y costos ambientales que generan sus actividades económicas y se les incentiva para realizar acciones que favorezcan al ambiente, así como el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, se determina con precisión los ámbitos de actuación del Estado y los Municipios en cuanto a contaminación ambiental se refiere y se instituyen los incentivos fiscales para quienes adquieran, operen o instalen equipos para el control de emisiones contaminantes de la atmósfera, ubiquen o reubiquen sus instalaciones para evitar contaminar zonas urbanas.
El artículo 55 de la propia Ley, instaura lo siguiente: “La planeación del desarrollo urbano, de los asentamientos humanos y los programas de ordenamiento territorial, deberán ser acordes con la política ambiental, además de cumplir con lo dispuesto en el Código Urbano del Estado y otros ordenamientos aplicables, tomando en consideración los siguientes criterios:
Fracción IV.- Se deberá privilegiar el establecimiento de sistemas de transporte colectivo y otros medios de alta eficiencia energética y ambiental”.
A su vez, el numeral 139 de la misma, dispone: “Para prevenir y controlar la contaminación atmosférica y los efectos producidos por el cambio climático, los Gobiernos estatal y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias de conformidad con la presente Ley, tendrán las siguientes facultades:
Fracción XI. Establecer requisitos y procedimientos para regular las emisiones del transporte público, excepto el federal, las medidas de tránsito y la suspensión de circulación, en casos graves de contaminación y promover el mejoramiento del parque vehicular”.
En relación a estos, el artículo 188 sanciona a los propietarios o poseedores de fuentes fijas, cuando presten el servicio público de transporte de pasajeros o carga que no utilice las fuentes de energía, sistemas y equipos determinados por el Instituto o los Ayuntamientos correspondientes, para prevenir o minimizar sus emisiones contaminantes.
SEXTO.- Por lo que antecede, resulta preponderante mencionar, que nuestra Entidad Federativa puede acceder a los recursos públicos del Fondo Verde del que forma parte el Gobierno de México, con el objeto de renovar o en su caso mejorar el parque vehicular que presta el servicio público de transporte de pasajeros, pues, aún y cuando este sea concesionado a particulares, se pueden buscar los mecanismos para que a través de la Secretaría de Finanzas se otorgue este apoyo, que beneficiará a la Sociedad y a nuestro medio ambiente.
SÉPTIMO.- Siendo facultades de la Secretaría de Finanzas las relativas a la política fiscal, ingresos, egresos, contabilidad, presupuesto, entre otras, es que se solicita a esta, haga los trámites necesarios, con la finalidad de tener acceso a estos recursos públicos que permitan renovar o en su caso mejorar el transporte público de pasajeros.
OCTAVO.- El Pleno concuerda en la necesidad de buscar alternativas viables para aminorar el daño ambiental causado por diferentes agentes contaminantes.
También es coincidente, en el sentido de que el transporte terrestre es considerado de los que mayor presión genera en el ambiente, situación que como acertadamente lo argumenta, propicia daños ambientales irreversibles que aceleran el calentamiento global.
De igual forma, el Pleno está de acuerdo respecto a que en los centros urbanos se concentra un mayor número de automotores, situación que agrava aún más la emisión de grandes cantidades de contaminantes que dañan el medio ambiente, siendo el transporte público de pasajeros urbano y sub-urbano, de los que más contaminan debido a que muchas unidades ya cumplieron con su periodo de utilidad y sin embargo, siguen prestando sus servicios originando grandes emisiones de gases y otros contaminantes sumamente dañinos para la naturaleza.
No obstante, si bien es cierto corresponde a la Secretaría de Finanzas el manejo de los recursos financieros, también lo es, que por la trascendencia del asunto, es conveniente que deben involucrarse otras dependencias de la administración pública estatal, como pudiera ser el Instituto de Ecología y Medio Ambiente del Estado, por tratarse de un asunto relacionado con el medio ambiente, así como otras que por sus atribuciones, pudieran coadyuvar a una mejor gestión de los recursos. En ese tenor, es conveniente exhortar al Gobierno del Estado, para que a través de las dependencias competentes, sea quien realice la gestión mencionada, ya que circunscribirlo a una Secretaría, limitaría el actuar de otras entidades que pueden en un momento dado, coadyuvar en la gestión de dichos recursos, todo ello en beneficio del Estado.
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento además en los artículos 105 y relativos del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado, es de acordarse y se acuerda:
ÚNICO.- La Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Estado de Zacatecas, exhorta al Gobierno del Estado, para que a través de las dependencias competentes, realice las gestiones que correspondan a efecto de acceder a los recursos públicos del Programa Fondo Verde, para con ello renovar o en su caso mejorar el parque vehicular que presta el servicio público de transporte de pasajeros en nuestra Entidad federativa.
Dado en la Sala de Sesiones de la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, a los tres días del mes diciembre del año dos mil nueve.
PRESIDENTE
DIP. AVELARDO MORALES RIVAS
SECRETARIO
DIP. UBALDO ÁVILA ÁVILA
SECRETARIO
DIP. MANUEL HUMBERTO ESPARZA PÉREZ
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