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Se exhortar para que se asignen y etiqueten los recursos suficientes para la pavimentación del entronque de la carretera federal 54 Zacatecas-Guadalajara. - LIX Legislatura (Sep 2007 - Sep 2010)
ACUERDO # 127
LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS.
RESULTANDO ÚNICO.- En Sesión del Pleno de fecha 27 de octubre de 2009, se dio lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo que presentó el Diputado Ubaldo Ávila Ávila, integrante de la H. Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos los artículos 45, 46 fracción I, 48, 49 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas y 95 fracción I, 96, 97 fracción III, 98, 101, 102 y demás aplicables del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado, dicha Iniciativa de Punto de Acuerdo tiene por objeto el de exhortar, de manera respetuosa, a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión para que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al año 2010, se asignen y etiqueten los recursos suficientes para la pavimentación del entronque de la carretera federal 54 Zacatecas-Guadalajara hacia la comunidad de Laguna del Carretero municipio de Villanueva, Zacatecas, pavimentación del camino rural del tramo de las comunidades El Salto-Tarasco del municipio de Villanueva, Zac., pavimentación del camino rural que va de la comunidad El Jagüey municipio de Villanueva, Zacatecas, hacia la comunidad de Huacasco municipio de Santa María de los Ángeles, Jalisco, pavimentación del camino rural entre las cabeceras municipales de Tabasco y El Plateado de Joaquín Amaro ambos municipios del Estado de Zacatecas, Construcción del Libramiento Transito Pesado de la Carretera Federal 54 a la altura de la cabecera municipal de Villanueva, Zacatecas, así como la ampliación a 4 carriles de la Carretera Federal 54 en su tramo Malpaso-Villanueva, al tenor de la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La importancia de la infraestructura en los países subdesarrollados como México es fundamental, la importancia de la red carretera radica en que es la columna vertebral del transporte, por lo que su construcción y mantenimiento se vuelven estratégicos. El no invertir o invertir menos de lo necesario conduce a pérdidas de capital o bien a gastos futuros mayores.
El adecuado funcionamiento de la infraestructura es vital, ya que ésta juega un papel preponderante en el crecimiento y aumento del potencial económico. La cantidad y calidad de la infraestructura hace una contribución importante a las tasas de productividad. Particularmente críticos son la modernización de los caminos, vías, puertos, transporte aéreo, la oferta de energía eléctrica y adecuadas telecomunicaciones. En general, la buena calidad de la infraestructura puede ayudar a reducir la pobreza y la desigualdad al conectar comunidades pobres a los mercados.
De acuerdo con el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, México ocupa la posición 76 de 134 países en cuanto a calidad de la infraestructura, situado por debajo de países latinoamericanos como El Salvador, Guatemala, Jamaica, Honduras y República Dominicana. México ocupa la posición 66, en calidad de caminos y carreteras. Sin embargo, contamos con una extensa red de caminos y carreteras que nos coloca en la posición número 18 a nivel mundial.
La red carretera es de suma importancia para el país, ya que el sistema de transporte nacional depende prioritariamente de las carreteras para conectar ciudades, puertos marítimos y fronterizos, permitiendo el comercio tanto nacional como internacional. Un dato importante que nos puede dar idea de lo importante que es la infraestructura carretera para el mercado nacional son los datos siguientes: el 98% de los pasajeros nacionales viajan por carretera y el 80% del movimiento de carga se transporta por este medio, lo que lo convierten en factor determinante para avanzar en el desarrollo económico.
El Plan Nacional de Desarrollo y Carretero del país, sostiene que estas redes de comunicación: "se convierten en un sistema clave para la competitividad y productividad del país.
En el sector rural para los países emergentes, esta infraestructura es fundamental en su economía, ya que la mala calidad del transporte es gran freno para su desarrollo, de lo contrario, se les condena al cultivo de subsistencia y condiciones precarias".
Particularmente, en el Estado de Zacatecas uno de los principales retos se encuentra encaminado a complementar la armonización de los corredores troncales con los principales centros de población, y a su vez buscar la mejor conectividad con las comunidades más alejadas de comunidades y cabeceras municipales.
Mejorar la red carretera influye, en gran medida, a reducir el índice de accidentes, a generar fuentes de trabajo, garantizar el empleo, y procurar el bienestar en las poblaciones.
Un diagnóstico del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, con relación a la evolución de los montos presupuestales asignados entre los años 2008 y 2009 a la Infraestructura Carretera detecta reducciones importantes. El monto global planteado en el Proyecto de Presupuesto 2009 presentó una variación real negativa de 26.2 por ciento en relación al monto aprobado para el año 2008. En términos absolutos, la asignación se reduce de 40 mil 478 a 29 mil 880 millones de pesos. Dentro de los rubros que constituyen la inversión en infraestructura carretera, el relativo a la construcción y modernización se reduce en términos reales en un 28 por ciento, mientras que el rubro conservación de carreteras disminuye en términos reales en 52.7 por ciento.
El rubro de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras apenas presenta un crecimiento de 0.1 por ciento.
Zacatecas cuenta con una extensión de aproximadamente 75,040 kilómetros cuadrados lo que lo coloca en el octavo lugar respecto a otras entidades del país, representa el 3.83% del territorio nacional, aunado a lo anterior las condiciones geográficas son especialmente difíciles debido a que cuenta mayoritariamente con un terreno accidentado lo que dificulta las comunicaciones terrestres entre sus municipios dando como resultado que los traslados sean penosos y tardíos. Tal es el caso de diversas comunidades del municipio de Villanueva, Zacatecas, como lo son las malas condiciones en que se encuentra el entronque de la carretera federal 54 Zacatecas-Guadalajara hacia la comunidad Laguna del Carretero, que cuenta con un tramo aproximado de casi 4 kilómetros sin pavimentar, afectando el traslado de más de 2 mil personas, de dos comunidades: San Diego y Laguna del Carretero, en las mismas condiciones se encuentran las comunidades de: El Salto, Tarasco y El Pantano del Municipio de Villanueva, Huacasco del Municipio de Santa María de los Ángeles, Jalisco y El Laurel, del Municipio de Tepetongo, Zacatecas, que se encuentran a lo largo del tramo El Salto-Tarasco y que actualmente tiene pavimentada sólo una parte de su extensión restando 12.5 km de camino rural lo que lesiona la economía de cerca de 6 mil habitantes, lo mismo sucede con la comunidad El Jagüey del mismo municipio, que tiene sin pavimentar 15 km en el tramo del camino rural que lo comunica a Huacasco comunidad del municipio de Santa María de los Ángeles, Jalisco y a lo largo del cual se ubican las comunidades de Los Sauces y Tenasco del Municipio de Santa María de los Ángeles, Jalisco, además de las ya mencionadas, con una población total de aproximadamente 8,000 habitantes.
Existen actualmente dos municipios que a pesar de la cercanía entre ellos requieren de vías alternas para su comunicación. Mediando entre ellos tan solo 26.1 km se encuentran pavimentados solamente 10 km lo que obliga a los habitantes de El Plateado de Joaquín Amaro y Tabasco a realizar un rodeo de cerca de 2 horas más de lo necesario para llegar a su destino.
Entre las carreteras con más transito en el Estado se cuenta la Carretera Federal 54 que va de Zacatecas a Guadalajara y conecta un gran número de municipios y comunidades es por ello que es necesario mantenerla en buenas condiciones así como procurar la mejora continua lo que hace necesaria la construcción del libramiento transito pesado a la altura de la cabecera municipal de Villanueva, así como la ampliación a 4 carriles en su tramo Malpaso-Villanueva.
Por ello, con el ánimo de atender las demandas de la población, el gobierno debe procurar que las vías de comunicación se encuentren en buenas condiciones además de que por sus condiciones físicas sean seguras al transitarlas y que la comunicación sea lo más ágil posible. Es necesaria una red de carreteras que cumpla con esas características, lo que se traducirá en un beneficio para las y los zacatecanos, ya que: facilitará el comercio y el tránsito de personas entre municipios propiciando su intercomunicación e impulsando el desarrollo regional, acercando a los ciudadanos productos y servicios.
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento además en los artículos 105 y relativos del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado, es de acordarse y se acuerda:
ÚNICO.- La H. Quincuagésima Novena Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas,exhorta, de manera respetuosa, a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso del Unión para que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al año 2010, se asignen y etiqueten los recursos que suficientes para la pavimentación del entronque de la carretera federal 54 Zacatecas-Guadalajara hacia la comunidad Laguna del Carretero municipio de Villanueva, Zac., pavimentación del camino rural del tramo de las comunidades El Salto-Tarasco del municipio de Villanueva, Zac., pavimentación del camino rural que va de la comunidad El Jagüey municipio de Villanueva, Zac., hacia la comunidad de Huacasco municipio de Santa María de los Ángeles, Jalisco, pavimentación del camino rural entre las cabeceras municipales de Tabasco y El Plateado de Joaquín Amaro ambos municipios del Estado de Zacatecas, Construcción del Libramiento Transito Pesado de la Carretera Federal 54 a la altura de la cabecera municipal de Villanueva, Zac., así como la ampliación a 4 carriles de la Carretera Federal 54 en su tramo Malpaso-Villanueva.
Dado en la Sala de Sesiones de la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, a los tres días del mes noviembre del año dos mil nueve.
PRESIDENTA
DIP. MARÍA HILDA RAMOS MARTÍNEZ
SECRETARIO
DIP. FELICIANO MONREAL SOLÍS
SECRETARIO
DIP. CLEMENTE VELÁZQUEZ MEDELLÍN
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