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Solicitar al Ejecutivo Federal la aplicación de recursos del FONDEN y FRAPRACC, a los 58 Municipios del Estado afectados por la Sequia. - LIX Legislatura (Sep 2007 - Sep 2010)
ACUERDO # 113
LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS.
PRIMERO.- Con fecha 9 de septiembre de 2009, se recibió en la Secretaría General, la Iniciativa de Punto de Acuerdo que presenta el Diputado Feliciano Monreal Solís, a fin de solicitar al Ejecutivo Federal la aplicación de recursos del Fondo de Contingencias Ambientales de la Secretaría de Agricultura y del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) y Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FRAPRACC), a los 58 Municipios del Estado afectados por la Sequia.
E X P O S I C I Ó N D E M O T I V O S:
El cambio climático que está soportando el mundo ha provocado que cerca de 800 millones de personas del orbe estén amenazadas con una crisis alimentaria.
El campo mexicano atraviesa por la peor crisis de su historia, en lo económico, social y ambiental; el cambio climático, ha provocado una desestabilidad en los periodos de lluvia, con ello la siniestralidad en el campo ha sido el denominador común de los últimos tiempos.
En Zacatecas, debido a la falta de agua, se reportan 76 mil 901 hectáreas con pérdida total y 316 mil 939 con pérdida parcial, principalmente en cultivos de fríjol y maíz, 3 millones de hectáreas de praderas para ganadería también se han visto afectadas. En lo que va de 2009, ha habido afectaciones en la producción de sorgo, maíz, frijol, trigo y soya, situación que podría derivar en la profundización de la crisis alimentaria en el País.
La principal actividad económica en el Estado es la agricultura y es la principal fuente de empleo y generadora de riqueza, aunque en condiciones de atraso productivo, baja productividad y problemas estructurales para generación de los empleos requeridos por el crecimiento de la población; el 86% de la agricultura en Zacatecas se realiza bajo condiciones de un temporal al que se llama errático y aleatorio; es decir, no es predecible. Esto da como resultado bajísimos niveles de productividad, hay grandes índices de siniestros y hay poca diversidad de cultivos.
Hoy, Zacatecas enfrenta una crisis recurrente debido a la sequía que nos afectó, por tal razón es necesaria la participación decidida de campesinos, productores, empresarios, comerciantes, funcionarios, autoridades Federales y Estatales para la puesta en marcha de programas emergentes, pues de lo contrario se afectaría no sólo al sector agropecuario sino a toda la cadena productiva y comercial.
En nuestro Estado el frijol y el maíz cubren 80% de la superficie cultivada y si a esto se le agrega que la agricultura, en la mayoría de nuestro territorio es de subsistencia, podemos darnos cuenta de los problemas a que se enfrentarán las familias rurales si no hacemos frente a este grave problema.
La escasez de lluvia no sólo afecta la producción en el campo, está afectando a la ganadería, en la producción de forrajes y en las fuentes de agua en los agostaderos.
La problemática relacionada con la escasez de agua y su impacto en el desarrollo económico hace urgente la intervención del Gobierno Federal; es fundamental que la Secretaría de Gobernación emita las declaratorias de zona de desastre que han solicitado los gobernadores, y que se implementen programas emergentes para resembrar con cultivos forrajeros como la avena en aquellas superficies que no fueron sembradas por la falta de lluvias.
Es tiempo de actuar, urge la declaratoria de siniestralidad, para el total de los Municipios; pues están exentos 14 de ellos para ser declarados como zona de desastre por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), algunos de ellos considerados de alta marginalidad.
Entre las demarcaciones que no fueron beneficiadas con esta declaratoria figuran Chalchihuites, Francisco R. Murguía, Jerez, Jiménez del Teul, Juan Aldama, Loreto, Melchor Ocampo, Miguel Auza, Noria de Ángeles, Saín Alto, Sombrerete, Valparaíso, Villa de Cos y Mazapil.
Es trascendente que autoridades federales y estatales, valoren al campo en su justa dimensión y consideren al sector agropecuario como estratégico para la autosuficiencia alimentaria, generador de empleos dignos y garante de la paz social en el medio rural y del arraigo de las familias campesinas, partiendo del principio de que el campo es la base de la economía del Estado.
De ser posible, se establezca que en la información para hacer una declaratoria se consideren métodos de medición más precisos. Para tal efecto, se propone que la Comisión Nacional del Agua se coordine con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en virtud de que dicho Instituto cuenta con un sistema meteorológico más avanzado que otras dependencias. Lo anterior, permitirá que al momento de analizar las solicitudes de declaratorias, se tengan elementos científicos más precisos para su aprobación.
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento además en los artículos 105 y relativos del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado, es de acordarse y se acuerda:
PUNTO DEACUERDO
PRIMERO.- La LIX Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas solicita al Ejecutivo Federal, gire instrucciones a quien corresponda, para que se apliquen de manera urgente los recursos del Fondo de Contingencias Ambientales de la Secretaría de Agricultura y del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) y Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC), a los 58 Municipios de la Entidad sin distingo ya que todos en diferentes magnitudes están afectados por la sequía, y no sólo a los 44 que fueron considerados en la declaratoria.
SEGUNDO.- Se solicita a la Comisión Nacional del Agua que se coordine con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), para que a través de su sistema meteorológico, recabe elementos más precisos sobre las precipitaciones pluviales para la aprobación de las declaratorias de desastre.
Dado en la Sala de Sesiones de la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, a los diez días del mes de septiembre del año dos mil nueve.
PRESIDENTE
DIP. MANUEL DE JESÚS GARCÍA LARA
SECRETARIO
DIP. ARNOLDO ALFREDO RODRÍGUEZ REYES
SECRETARIO
DIP. FELICIANO MONREAL SOLÍS
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