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Se exhorta a la Titular del Poder Ejecutivo del Estado para que instruya a quien corresponda, para que dentro de los Servicios de Salud en la Entidad, se cuente con los recursos humanos indispensables y especializados para el servicio médico. - LIX Legislatura (Sep 2007 - Sep 2010)
ACUERDO # 88
LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS.
RESULTANDO PRIMERO.- Con fecha 27 de octubre de 2008, se recibió en la Secretaría General de la Legislatura, la Iniciativa de Punto de Acuerdo que presenta el C. Diputado José Luis García Hernández, en su carácter de integrante de esta Asamblea Popular y en ejercicio de las facultades que le confieren, el artículo 65 fracción I de la Constitución Política del Estado; 17 fracción I, 48 fracción III y 137 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; 101 fracción III, 102 y 105 del Reglamento General, por el que somete a la consideración del Pleno, se exhorte a la Titular del Poder Ejecutivo del Estado para que instruya a quien corresponda, para que dentro de los Servicios de Salud en la Entidad, se cuente con los recursos humanos indispensables y especializados para el servicio médico.
RESULTANDO SEGUNDO.- En sesión ordinaria de fecha 28 de octubre de 2008, se dio a conocer al Pleno de la Honorable Quincuagésimo Novena Legislatura del Estado de Zacatecas, la Iniciativa de Punto de Acuerdo y mediante Memorándum 422 fue turnada a la Comisión Legislativa de Salud y Asistencia Social.
RESULTANDO TERCERO.- El autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo expresa, entre otras consideraciones y reflexiones, con las que pretende justificar en vía de exposición de motivos su pretensión, los siguientes:
ANTECEDENTES
Primera.- La salud es una garantía individual consagrada en el Texto Constitucional que nos rige. Las políticas públicas que los diferentes niveles de gobierno han impulsado para desarrollar una infraestructura médico hospitalaria, tienen una cobertura importante pero no suficiente, porque así como se ha avanzado en cruzadas para lograr inmunidad en algunas enfermedades y padecimientos, también se presentan mutaciones bacteriales, virales y padecimientos crónico degenerativos, provocados a su vez por mutaciones alimenticias, sedentarismo y actividades propias de una economía diferente y en permanente transformación.
Hoy, la radiografía de las enfermedades de los Zacatecanos es completamente diferente a la generación de nuestros padres y abuelos, y así como se tienen alternativas de salud diversificada en el sector público y privado, prevalece sin embargo el fenómeno de la pobreza y por consecuencia de enfermedades atribuibles directamente a ella.
La aparición o nuevos brotes de enfermedades que se creía habían sido erradicadas, o de enfermedades y padecimientos propios de la globalización y su efecto migratorio, también la contaminación de suelos, aire y aguas, la proliferación de comidas rápidas y con altos contenidos tóxicos, integran hoy el nuevo cuadro clínico de enfermedades que pueden ser clasificadas en dos grandes vertientes, las de la pobreza que son las mas comunes en nuestro medio rural, y las de las concentraciones urbanas, en las que mucho tiene que ver, paradójicamente, el asentamiento de una importante infraestructura médico hospitalaria, pero también con una población proclive a la automedicación.
Segunda.- Las enfermedades de la pobreza no se han logrado abatir; los contenidos nutricios de los alimentos que conforman la dieta de los mexicanos, dista mucho de ser la adecuada para lograr capacidades físicas e intelectuales óptimas, tallas deseables y una expectativa de vida saludable y productiva a la que todos tenemos derecho.
Regiones del Estado con características de dispersión de comunidades y población se mantienen en situación de salud crítica, a tal grado que no conocen ni han sido tratados por un médico, como tampoco han tenido la oportunidad de consumir un medicamento o tener acceso a una adecuada educación para la salud.
Es común en estas regiones, algunas no tan distantes y que tienen incluso la categoría política de pueblos, al trasladar a un enfermo en condiciones de emergencia o para recibir un tratamiento, los que alcanzan a llegar con vida, se encuentran con múltiples deficiencias e insuficiencias, entre las que destaca principalmente, médicos y enfermeras generales y especializados que sólo asisten una o dos ocasiones por semana a su centro de salud, lo que significa pérdidas cuantiosas de recursos económicos, cuando no de la vida misma del paciente o del enfermo.
Tercera.- Un reto para las administraciones gubernamentales de los tres niveles de gobierno, ha sido y es el de construir la infraestructura necesaria que atienda la prevención, la curación y la rehabilitación. Si la salud es la ausencia de enfermedad, para conservarse saludable se requiere la concurrencia de diversos factores, de ahí que sea fundamental la combinación de esfuerzos institucionales que inicia desde la familia con una formación de hábitos sanos, que se consolidan con una educación formal de higiene, de cuidados personales, así como de cuidado y preservación de un medio ambiente óptimo para conservar la salud.
Pero también enfrentamos la indiferencia y hasta la indolencia de instancias gubernamentales responsables de atender esta importante función pública. La escasez de casas de salud provoca que en las existentes, se concentren los pacientes saturando la capacidad de atención y servicio, lo que provoca que las citas médicas se programen para varias semanas o meses, lo que hace que algunos de ellos, llegada la cita no la atiendan o porque no tienen los medios para trasladarse nuevamente o porque simplemente, mueren antes de la cita fijada.
Especialidades médicas como gineco obstetricia, pediatría, cardiología, otorrinolaringología, traumatología, odontología y oncología entre otras, se encuentran fuera del alcance no tan solo de un centro o casa de salud comunitaria, sino incluso de ciudades que son cabeceras municipales; resulta mas rápido, económico y sobre todo confiable, trasladarse a otros Estados para recibir esta atención médica, que esperar a que llegue el médico o el día de la cita programada.
Cuarta.- La información que fue recabada corresponde a las siguientes municipalidades
Municipio
Infraestructura
Florencia de Benito Juárez
Clínica del IMSS en la Cabecera Municipal
Clínica del IMSS en la Comunidad de los Campos
Cinco Consultorios particulares
Centro de Salud en la Cabecera Municipal.
Cuenta con un médico pasante, con una Licenciada en enfermería, una enfermera general, una promotora de salud y una persona para mantenimiento, todos con un horario que inicia a las nueve horas y concluye a las 17 horas.
Requerimientos: material de curación, medicamentos, soluciones, electrocardiograma, para una población atendida de 2100 personas aproximadamente
Tlaltenango de Sánchez Román
Médicos generales 19
Médicos especialistas 11
Médicos pasantes 7
Enfermeras 19
Auxiliares médicos y enfermería 44
Administrativos 11
Seguridad 2
Mantenimiento 9
Población atendida 24,917 personas aproximadamente
Requerimientos urgentes: Contar con un centro de salud con hospitalización y servicios ampliados con prioridad en el servicio de traumatología
Jerez
Hospital general
Hospital de especialidades de Jerez
Hospital Central Quirúrgica Jerez
Clínica IMSS
Clínica ISSSTE
Centro de Salud
Clínica de emergencias Jerez
Clínica Ermita de Guadalupe
Clínica Ermita de los Correa
Clínica Los Haro
Red de Enlace con Hospitales y Clínicas. Sistema Municipal de Protección Civil
Cruz Roja Mexicana
Centro de rehabilitación de adicciones
Grupos voluntarios organizados : Grupo Emar, Grupo Ambar, Grupo Jaguares
Tepechitlán
Seguro popular. Población atendida 874 familias
Derechohabientes del Seguro social. Población atendida 1,885 afiliados
No cuentan con ningún servicio 4,025 personas
Requerimientos inmediatos
Médicos especialistas, medicamentos, antídotos, emergencias y complicaciones; equipamiento de laboratorio en el nuevo Centro de Salud
Monte Escobedo
IMSS.
Población atendida solidariamente 1,254
Población atendida derechohabiente 910
Requerimientos inmediatos: casa de salud en la Comunidad Colonia Anacleto López, tanque de oxígeno para la unidad de medicina familiar, beca para médico pasante
CENTRO DE SALUD
Centro de salud 2. Monte Escobedo y Adjuntas del Refugio
Casas de salud 7
Médicos generales 3 y dos médicos pasantes; enfermeras 4, 1 pasante de enfermero y una administradora
7 auxilios, 1 por cada casa de salud
Familias atendidas 391
1955 personas registradas
Juchipila
Población atendida
Seguro popular, 1950 personas aproximadamente
El IMSS atiende un promedio de 400 personas al mes
El ISSSTE atiende un promedio de 800 personas al mes
Atención promedio de 3,150 personas.
Requerimientos inmediatos
Dispensario mas completo para el servicio de urgencias
Equipo mas completo para brindar una mejor atención médica a los pacientes que requieran el servicio.
Téul de González Ortega
Centro de Salud Teul
Centro de Salud de la Comunidad Milpillas de Allende
Centro de Salud de la Comunidad de Huitzila
1 Unidad de medicina familiar IMSS
1 Clínica del IMSS Oportunidades
Dos médicos particulares
Clínica hospital maternidad Santa Isabel Teul
Cañitas de Felipe Pescador
1 centro de salud y 6 casas de salud en las Comunidades de Saucillo, Milpillas de la Sierra, La Quemada, El Porvenir, El Bollero y Enrique Estrada
Se cuenta con 1 médico pasante en servicio social; 3 médicos generales y personal de limpieza
Susticacán
Población atendida en los esquemas de seguridad social incluyendo seguro popular 1,513
Requerimientos inmediatos para atender las necesidades específicas de la población: medicamentos, ambulancia, 3 casas de salud para asistentes rurales de 3 comunidades, 1 intendente, servicio telefónico y sala audiovisual.
Moyahua de Estrada
1 centro de salud
1 unidad de Cruz Verde
4 consultorios particulares
4 casas de salud
2 clínicas Imss-Coplamar
Oportunidades y Seguro popular
Tepetongo
4 centros IMSS
2 casas de salud
1 clínica IMSS
2 módulos de atención a la salud integrada por 10 comunidades cada una
6 médicos generales particulares
7 médicos internos
5 enfermeras auxiliares
2 administrativos y 4 de seguridad y mantenimiento
Enrique Estrada
IMSS atiende a 899 familias y 737 familiares dependientes
IMSS oportunidades, 1085 familias y 2949familias dependientes
Jalpa
Unidad de medicina familiar. Población adscrita, 6,353
Unidad médica rural colonia Aréchiga de IMSS oportunidades
Clínica del ISSSTE
Jurisdicción sanitaria no. 5 Jalpa de los Servicios de Salud en el Estado
Quinta.- La información disponible, clasificada de acuerdo a las técnicas estadísticas, nos muestra un diagnóstico parcial de lo que está sucediendo en Zacatecas en materia de infraestructura y sus implicaciones en la salud; si la prioridad de las políticas públicas es la salud, debe reflejarse en cobertura, en calidad, en calidez y en equipamiento.
Enfrentamos un problema grave que requiere atención inmediata. Unidades Académicas, Escuelas y Facultades de medicina humana anualmente se saturan de solicitudes de estudiantes que desean desempeñarse bajo el juramento Hipocrático; los centros educativos se declaran insuficientes para atender la demanda y a pesar de ello, existen centros de salud de todo tipo y nivel que no cuentan con el suficiente personal calificado y especializado.
En algunos centros de salud municipales, se tiene que esperar una o más semanas para que llegue el médico o el pasante, para atender a una población que demanda desde técnicas de prevención, de curación y rehabilitación, hasta educación y capacitación para lograr, conservar y mantener la salud.
Por eso es que resulta urgente que los Servicios de Salud en el Estado, elabore un atlas de la enfermedad en Zacatecas y con base en el mismo, asignar el personal médico a las regiones y localidades que por la prevalencia de determinadas enfermedades, se canalicen los recursos humanos especializados de acuerdo a sus propias necesidades.
Sexta.- Las asignaciones presupuestales para la salud en nuestro país no son menores; las participaciones y aportaciones federales que anualmente se autorizan en los Presupuestos de Egresos de la Federación y el propio del Estado de Zacatecas, representan mas de un tercio de su volumen, que conjuntamente con el de educación y seguridad pública, absorben el gasto “duro” de los recursos públicos, por lo que es de primer orden que se atiendan estas demandas ciudadanas, bajo la perspectiva de que tiene un mayor costo la curación que la prevención o que la educación para la salud.
Se pueden explorar formas a través de convenios o de acuerdos con Universidades, Facultades, Unidades Académicas, para que con la participación de las mismas comunidades, se busquen alternativas para que las casas de salud tengan médicos todos los días se la semana, con los compromisos de las propias comunidades en cuanto a la manutención y hospedaje de pasantes de medicina, enfermería y trabajo social.
C O N S I D E R A N D O
ÚNICO. El Pleno coincide con el Iniciante en que la salud es un asunto que necesita de toda la atención posible a fin de mantener a salvo este derecho constitucional.
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento además en los artículos 105 y relativos del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado, es de acordarse y se acuerda:
único.- La Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, respetuosamente exhorta a la Titular del Poder Ejecutivo del Estado para que instruya a quien corresponda, para que dentro de los Servicios de Salud en la Entidad, se cuente con los recursos humanos indispensables y especializados para el servicio médico de prevención, vacunación, curación, consulta externa, laboratorio, hospitalización y rehabilitación, garanticen el derecho constitucional de acceso a la salud de los zacatecanos.
Dado en la Sala de Sesiones de la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, a los veintiséis días del mes noviembre del año dos mil ocho.
PRESIDENTE
DIP. FÉLIZ VÁZQUEZ ACUÑA
SECRETARIO
DIP. JORGE LUIS RINCÓN GÓMEZ
SECRETARIO
DIP. LUIS RIGOBERTO CASTAÑEDA ESPINOSA
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