0 Usuario(s)
55 Invitado(s)
1 Buscador(es):
Google
Record de invitados y usuarios en linea: 179
Se exhorta a los 58 municipios de la Entidad a adoptar medidas de austeridad para el ejercicio del Presupuesto en el ejercicio fiscal de 2009. - LIX Legislatura (Sep 2007 - Sep 2010)
ACUERDO # 86
LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS.
RESULTANDO PRIMERO.- Con fecha 5 de noviembre de 2008, se recibió en la Secretaría General de la Legislatura, la Iniciativa de Punto de Acuerdo que presenta la C. Diputada Silvia Rodríguez Ruvalcaba, en su carácter de integrante de esta Asamblea Popular y en ejercicio de las facultades que le confieren, el artículo 65 fracción I de la Constitución Política del Estado; 17 fracción I, 48 fracción III y 137 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; 101 fracción III, 102 y 105 del Reglamento General, por el que somete a la consideración del Pleno, se exhorte a los 58 municipios de la Entidad a adoptar medidas de austeridad para el ejercicio del Presupuesto en el ejercicio fiscal de 2009.
RESULTANDO SEGUNDO.- En sesión ordinaria de fecha 6 de noviembre de 2008, se dio a conocer al Pleno de la Honorable Quincuagésimo Novena Legislatura del Estado de Zacatecas, iniciativa de Punto de Acuerdo cuya materia se relaciona con la hacienda pública municipal, específicamente con la política de gasto para el ejercicio fiscal 2009, y mediante Memorándum 449 fue turnada a la Comisión Legislativa de Fortalecimiento Municipal, para el efecto de su dictaminación.
RESULTANDO TERCERO.- La autora de la Iniciativa de Punto de Acuerdo expresa, entre otras consideraciones y reflexiones, con las que pretende justificar en vía de exposición de motivos su pretensión, las siguientes:
A) La desaceleración económica global está creando un ambiente de incertidumbre que desafortunadamente y de acuerdo a expertos financieros, no ha tocado fondo.
A principios del año las autoridades se declararon listas para enfrentarla, sin embargo, en el mes de septiembre los pronósticos fueron rebasados y ha tenido tal impacto, que nos conduce a un futuro incierto en espera que las autoridades gubernamentales tomen las mejores decisiones.
B)En actitud responsable ante el panorama económico mundial, los legisladores federales modificaron la iniciativa presidencial de Ley de Ingresos, una vez revisadas las estimaciones de crecimiento del producto interno bruto para pasar de 2.4 % a 2.0 % para el 2008 y de 3 % a 1.8 % para el 2009.
Se revisó el precio de referencia para la mezcla mexicana de petróleo de 80.3 para pasar a 75 dólares por barril en 2009.
De igual modo, el tipo de cambio promedio se pronostica en 10.6 y 11.2 pesos por dólar en 2008 y 2009, comparado con estimaciones anteriores de 10.4 y 10.6 pesos por dólar, respectivamente.
Dicha modificación del escenario macroeconómico para el próximo año afecta los ingresos presupuestarios y en consecuencia deberá de realizarse un ajuste en el presupuesto de egresos respectivo.
C) En el mismo sentido el Ejecutivo Estatal anunció la intención de adoptar un plan de austeridad, reduciendo el gasto corriente y en la medida de las posibilidades, el asignado para servicios generales destacando que la austeridad se reflejará en rubros como sueldos para funcionarios de primer nivel, viáticos, hospedajes, alimentos, transporte, uso de telefonía tanto fija como celular, uso de vehículos y de combustibles, así como ahorro del gasto de agua y electricidad.
D) Es obligación de quienes ejercen recursos públicos, hacer uso correcto de los mismos, optimizarlo y orientarlo hacia una política social de bien común, priorizando necesidades.
Tenemos un compromiso con Zacatecas, con su gente, con los más vulnerables, es nuestra obligación adoptar de manera conjunta, las medidas pertinentes para hacer frente de manera seria y responsable a esta crisis económica para que nos afecte lo menos posible; evitando despilfarros y gastos innecesarios, racionalizando los recursos y considerar seriamente en la necesidad de modificar la orientación del gasto, implementando un plan de austeridad en la Administración Pública Estatal y en los Gobiernos Municipales.
En tal sentido, se recomienda abstenerse de incrementar los gastos asignados a sueldos y salarios para los representantes populares y a funcionarios de primer nivel, disminuir y evitar gastos innecesarios como viáticos, combustibles, telefonía fija y celular, uso de vehículos y mucho más, destinando dichos ahorros, a gasto para el desarrollo social.
La implicación de no hacerlo, tendría costos irreversibles en perjuicio de nuestra gente, y
C O N S I D E R A N D O
PRIMERO. La Comisión Dictaminadora es competente, con fundamento legal en lo establecido en el Artículo 147 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, entre las que se encuentran “latu sensu”, atender y en su oportunidad proponer al Pleno los dictámenes de los asuntos que le sean turnados por la Mesa Directiva de la Honorable Legislatura del Estado.
La pertinencia del planteamiento que se propone, es incuestionable en virtud de que todas las acciones y decisiones que se impulsen para el fortalecimiento de la vida municipal, pueden llevarse a cabo en cualquier época del año, sobre todo cuando se trabaja en la definición de políticas y estimaciones de gasto para un ejercicio fiscal, lo que permite visualizar un panorama de control, disciplina, austeridad y economía presupuestario para un año particularmente difícil por el entorno nacional e internacional como bien lo señala la Diputada Proponente.
En efecto, toda entidad de la Administración Pública del Estado y de los Municipios, Centralizada, Descentralizada, paraestatal o paramunicipal, organismos públicos y en general toda dependencia que ejerza directa o indirectamente recursos públicos, incluyendo naturalmente los Poderes Judicial y Legislativo, deben generar la conciencia de que la situación económica del país requiere de un esfuerzo generalizado, conjunto, organizado y consistente, en materia de eficiencia, eficacia, ahorro y optimización de los recursos financieros que por virtud de un presupuesto federal, estatal o municipal le son asignados; habida cuenta que los esfuerzos individuales, sin duda valiosos y loables tienen que permear sin distingos.
No es admisible bajo ninguna circunstancia o justificación que el gasto corriente siga superando casi en proporción de tres a uno, el gasto de inversión y la obra pública. Resulta inadmisible que los llamados presupuestos históricos, se diluyan en gastos superfluos, en acciones y en obras efímeras y circunstanciales de calendarios religiosos o de aniversarios fundacionales de pueblos y ciudades, menos aún en construcción de infraestructura cuyo uso y utilidad se reduce en uno o dos eventos populares al año.
SEGUNDO.- Debe entenderse que las economías presupuestales no se reducen exclusivamente a la contención o disminución de las percepciones de representantes y servidores públicos, sino también su connotación incluye la eficiencia, la calidad, la eficacia y la oportunidad, que unida a los principios de transparencia, honestidad, combate a la corrupción y a la impunidad, representan un elemento fundamental para que una administración moderna, otorgue resultados a la sociedad.
Es verdad que el capítulo “1000” denominado servicios personales tiene especial significancia cuantitativa, como igualmente la tiene el crecimiento de las nóminas, que provoca en muchos casos la sobresaturación de los espacios físicos de oficinas, departamento y direcciones, sin que tal incremento se refleje en un servicio público eficiente, confiable y amable, por lo que toda política de gasto debe ser racional, confiable e inteligente, que requerirá seguramente de una reingeniería administrativa para identificar fortalezas y debilidades, a partir de las cuales plantear una nueva estructura, sin demérito de la obligación de prestar servicios públicos.
TERCERO.-En este sentido, el Pleno de la Honorable LIX Legislatura, aprueba en sus términos la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se exhorta a la adopción de medidas y políticas de austeridad en el gasto, ampliando sus alcances y efectos, como principio de lógica congruencia, a las administraciones públicas del Estado y de los Municipios, como para la administración descentralizada paraestatal y paramunicipal, organismos y en general a todas las dependencias que directa o indirectamente ejerzan recursos presupuestarios, privados o sociales, incluyendo los Poderes Judicial y Legislativo.
Las áreas de seguridad pública, salud, educación y generación de empleo productivo no burocrático, deberá sujetarse invariablemente a las necesidades de los programas operativos previamente autorizados.
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento además en los artículos 105 y relativos del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado, es de acordarse y se acuerda:
PRIMERO .- La Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, respetuosamente exhorta a los 58 Ayuntamientos Municipales del Estado de Zacatecas, a los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado y a las Entidades y Organismos que directa o indirectamente reciban y ejerzan recursos presupuestarios, para que adopten medidas necesarias de austeridad en sus presupuestos de egresos para el ejercicio fiscal de 2009, para hacer frente a la presente crisis global en beneficio de las y los Zacatecanos.
SEGUNDO.- Enunciativamente las acciones tenderán a evitar el incremento de percepciones de Presidentes Municipales, Síndicos, Regidores y funcionarios de primer nivel; Secretarios, Directores, Consejeros, Magistrados y Diputados; viáticos, combustibles, hospedajes, gastos de representación, telefonía fija, celular, imagen institucional, uso de vehículos oficiales y en lo posible arrendamientos. Asimismo, racionalización en los consumos de agua potable, luz eléctrica, papelería, consumibles informáticos, de mantenimiento de equipos, transporte y en general de todos aquellos gastos que no sean prioritarios para un eficiente y oportuno desempeño de la administración pública.
TERCERO.- El gasto educativo, de salud, seguridad pública y de generación de empleo, constituyen la base de la función gubernamental; el gasto en estos sectores deberá realizarse en estricto apego a sus prioridades operativas.
CUARTO.-La Honorable Quincuagésima Legislatura del Estado, a través de la Comisión Legislativa de Vigilancia, supervisará la observancia de la presente exhortativa, así como de las justificaciones normativas u operativas que eventualmente impidan su cumplimiento.
Dado en la Sala de Sesiones de la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, a los veinticinco días del mes noviembre del año dos mil ocho.
PRESIDENTE
DIP. FELICIANO MONREAL SOLIS
SECRETARIO
DIP. JORGE LUIS RINCÓN GÓMEZ
SECRETARIO
DIP. LUIS RIGOBERTO CASTAÑEDA ESPINOSA
"El contenido que maneja esta página es sólo de carácter informativo, por lo que carece de validez legal"
DERECHOS RESERVADOS 2008-2010 Poder Legislativo del Estado de Zacatecas Fernando Villalpando y San Agustín SN, Zona Centro, CP 98000