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Se exhorta al Gobierno para que se consideren las condiciones financieras, presupuestales, de infraestructura educativa y de pleno respeto de logros históricos sindicales en los convenios, acuerdos o alianzas por la calidad de la educación. - LIX Legislatura (Sep 2007 - Sep 2010)
ACUERDO # 76
LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS.
RESULTANDO PRIMERO.- En Sesión del Pleno de fecha 7 de octubre de 2008, se dio lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo que presentaron las Diputadas María Hilda Ramos Martínez y Laura Elena Trejo Delgado y el Diputado Mario Alberto Ramírez Rodríguez, para exhortar al Gobierno de la República a que, a través de las Secretarías de Educación Pública, de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo Social y de Salud, se consideren las condiciones financieras, presupuestales y de infraestructura educativa en los convenios, acuerdos o alianzas por la calidad de la educación, y se traduzcan en beneficios para los zacatecanos.
SEGUNDO.- Por instrucciones del Presidente de la Mesa Directiva, en la misma fecha y mediante memorando número 385, la Iniciativa fue turnada a la Comisión Legislativa de Educación, dejando a su disposición el expediente relativo, para su análisis y dictamen.
Los Iniciantes del Punto de Acuerdo lo sustentaron en la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Primera.- El diagnóstico que sobre la educación en México y en Zacatecas tenemos, se basa fundamentalmente en las evaluaciones de los programas PISA, ENLACE y OCDE, que nos muestran indicadores precarios del conjunto de Instituciones educativas evaluadas, en materia de comprensión lectora y razonamiento matemático, principalmente.
Estas evaluaciones muestran resultados atribuibles a varios factores; un bajo desarrollo socioeconómico, costumbres y culturas alimenticias de bajo contenido nutrimental, disfunción familiar y de un entorno agresivo y hostil.
Muestran, a pesar de la importancia financiera de la inversión pública -todavía por abajo del 8% del PIB recomendado internacionalmente-, una compleja asignación presupuestal por niveles, grados y sectores, absorbiendo el gasto administrativo y de servicios personales, el mayor porcentaje del gasto, en detrimento de la inversión a infraestructura, equipamiento tecnológico y de sistemas eficientes de control de calidad, de profesionalización docente y de un adecuado esquema de evaluación de resultados.
La mejor de las evaluaciones de nuestro actual sistema educativo desde los niveles iniciales hasta el superior y profesional, es la que se obtiene del “escalonamiento” entre los distintos niveles. El superior atribuye al precedente las deficiencias conceptuales, de comprensión y del desarrollo de capacidades de razonamiento, investigación y deducción, acumulando de esta manera vacíos que se reflejan en estudiantes y, en su caso, profesionistas con evidentes desventajas frente a quienes, en un mundo globalizado, si tienen las herramientas del conocimiento, entrenamiento y actualización permanente suficientes para insertarse exitosamente en la vida productiva plena.
Estos diagnósticos son, como se aprecia, multifactoriales en tanto cuanto involucran costumbres y actitudes que envueltas en círculos viciosos, no permiten superar anacronismos. Aspectos salariales, de conquistas sindicales, de capacidad de organización y manifestación, combinados con un mercado de trabajo escaso, es para los profesores y maestros, la parte más vulnerable del sistema, en tanto que para los padres de familia, el ausentismo de profesores y maestros, su bajo perfil profesional y escasa experiencia, provoca un aprovechamiento limitado; para la autoridad educativa por su parte, la capacitación y la profesionalización integral de la planta de maestros, es condición sine qua non para que el conocimiento científico, el uso de las herramientas tecnológicas y el aprendizaje de más de un idioma, dialecto o lengua nativa, formen parte de su “bagaje” como docentes, a la altura de las transformaciones mundiales del siglo XXI.
Lo que sin duda es fundamental, es un sistema eficiente y en permanente evolución de acuerdo al contenido dialéctico de la ciencia y de las sociedades, de planeación educativa, de políticas públicas consistentes de corto, mediano y largo plazos; estrategias y métodos pedagógicos adecuados. La ausencia de planeación provoca diversificación de objetivos y metas, resultados limitados y extravíos en los contenidos educativos.
La educación que queremos en este siglo XXI, tiene que ser de otra forma, esto es, dinámica y competitiva, humanística y de valores, con sentido de pertenencia, pero sin perder su universalidad.
Segunda.- La educación y la cultura de un pueblo son su principal patrimonio, por eso es que en México y como uno de los logros históricos fundamentales, se recogen en el artículo 3º de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los principios fundamentales de obligatoriedad, laicidad y gratuidad.
Siendo nuestro país una nación extraordinariamente diversa por sus regiones, por sus climas, por sus tradiciones y costumbres y por su grado de desarrollo relativo, pluriétnico y pluricultural, resulta contradictoria la pretensión de igualar, utilizando los mismos parámetros, medidas y condiciones para todo el territorio nacional, a quienes son evidentemente diferentes y heterogéneos, aplicando fórmulas cuyos factores hacen aparecer como iguales a Estados como Chiapas, Zacatecas, Nuevo León, Jalisco o Veracruz, por ejemplo, por lo que consideramos que sin emitir un juicio de valor acerca de las bondades o perjuicios de la Alianza por la Calidad de la Educación, es por supuesto justificable la exigencia de participar en las bases, condiciones y compromisos de este convenio, que si bien puede otorgar beneficios, las cargas administrativas y financieras, como la determinación de objetivos y metas, deben ser tomados de manera conjunta.
Los docentes de todas las expresiones sindicales, han expresado opiniones en un sentido y en otro especialmente relacionadas con sus conquistas económicas; advierten que sus prestaciones y demás derechos sufrirán menoscabo con este convenio entre el Gobierno Federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por lo que abiertamente expresan su rechazo, desconociendo sus efectos y consecuencias, solicitando simultáneamente a los Poderes Ejecutivo y Legislativo su no suscripción.
Tercera.- De la información disponible, se desprenden posibilidades de mejora de la educación en varias líneas; infraestructura y equipamiento; tecnologías de la información y la comunicación; gestión y participación social; ingreso y promoción; profesionalización; incentivos y estímulos; salud, alimentación y nutrición; condiciones sociales para mejorar el acceso, permanencia y egreso oportuno; reforma curricular y la evaluación como estímulo para elevar la calidad educativa, favorecer la transparencia y la rendición de cuentas, y servir de base para el diseño adecuado de políticas educativas.
En el caso específico del Estado de Zacatecas, se tienen considerados la mayoría de los Municipios, cuyos centros educativos presentan una infraestructura y equipamiento pésimo, muy malo y malo, casos en los cuales evidentemente encontraríamos consenso en que sean rehabilitados, en donde se incluyen centros de preescolar, centros Conafe, primarias generales, telesecundarias, identificadas por nombre del centro de trabajo, nivel, subnivel, municipio, localidad, alumnos y grado de marginación.
Cuarta.- La Alianza por la Calidad Educativa que se plantea no podrá ser la “panacea” que resuelva todos los problemas de la educación en Zacatecas y en México, pero los extremos de la descalificación a ultranza puede generar un “aislamiento” financiero peligroso para un Estado con tantas necesidades educativas, de ahí la importancia de participar en el diseño de un convenio o acuerdo, que pueda aprovechar nuestra Entidad para beneficio de los niños y jóvenes en proceso de educación y formación.”
CONSIDERANDO ÚNICO.- La educación es uno de los problemas de mayor impacto nacional por su grado de complejidad y las consecuencias que tiene su política de implementación en el presente y futuro del desarrollo nacional. Por ello, existe una coincidencia fundamental en todas las fuerzas políticas representadas en esta Legislatura, en el sentido de hacer lo necesario con el fin de mejorar la calidad, equidad y pertinencia de la educación en el Estado, en todos sus niveles.
Con el presente Punto de Acuerdo, el Pleno exhorta, con fundamento en lo previsto en la fracción III del artículo 101 de nuestro Reglamento General, al Gobierno de la República, para que se consideren las condiciones financieras, presupuestales y de infraestructura educativa en los convenios, acuerdos o alianzas por la calidad de la educación, y se traduzcan en beneficios para los zacatecanos.
Como se señala en la Exposición de Motivos, el diagnóstico sobre la educación en México y en particular, en el Estado de Zacatecas, se basa fundamentalmente en las evaluaciones de los programas PISA, ENLACE y OCDE, los cuales muestran indicadores precarios sobre las instituciones educativas evaluadas, principalmente en materia de comprensión lectora y razonamiento matemático. También en los razonamientos en estudio, estas evaluaciones muestran resultados atribuibles a varios factores, entre ellos, un bajo desarrollo socioeconómico, costumbres y culturas alimenticias de bajo contenido nutrimental, disfunción familiar y de un entorno agresivo y hostil. Estos diagnósticos tienen un carácter multifactorial, en cuanto involucran costumbres y actitudes que derivan en círculos viciosos que no permiten superar anacronismos. Por eso es necesario revertir lo anterior y crear sinergias para tener acceso a una educación de calidad.
De igual manera es fundamental contar con un sistema eficiente cuya evolución permita una mejor planeación educativa con políticas públicas de corto, mediano y largo plazos y con métodos adecuados a los nuevos tiempos, pues que la ausencia de planeación provoca diversificación de objetivos y metas. De ahí, que sea necesario contar con una mejor infraestructura y equipamiento; con avanzadas tecnologías de la información y comunicación; con una mayor participación y gestión social, y en síntesis, con un nuevo diseño de políticas educativas.
Sin embargo, para elevar la calidad en la educación y cumplir con los parámetros requeridos, se necesita de un clima de armonía y el concurso y participación de todos los actores sociales, porque para confluir en este objetivo, se requiere del esfuerzo de gobierno y sociedad, y al unísono, transformar la educación para que sea la base de un desarrollo económico, social y cultural.
Aún persisten rezagos importantes en el rubro educativo y que no es fácil erradicarlos, pero existe el convencimiento de que este reto se habrá de sortear, porque la capacidad de las y los zacatecanos es mayor a los rezagos, atrasos y disparidades que presenta el modelo educativo. Bajo ninguna circunstancia se permitirá que se detenga la inversión y el desarrollo en el campo educativo, porque ésta debe ser una de las principales palancas para salir del retraso y generar mejores condiciones de vida para las y los zacatecanos.
En ese orden de ideas, es viable exhortar al Gobierno Federal, para que en los acuerdos de voluntades que al efecto se celebren en materia educativa, observen los postulados constitucionales y haga efectivos los derechos sindicales de los trabajadores, respetando los principios y derechos de igualdad, antigüedad y escalafón previstos en la legislación federal, local y normatividad interna, para que dichos instrumentos jurídicos se traduzcan en beneficios tangibles para las y los zacatecanos. Asimismo, por la heterogeneidad que representan las Entidades Federativas, se tomen en cuenta las características económicas, sociales y culturales de cada región del país y por último, para que estos convenios o acuerdos sean signados de acuerdo a la capacidad económica y financiera de las Entidades Federadas. Por tanto, No a la Alianza, si vulnera los derechos de los trabajadores zacatecanos; No a la Alianza, si perjudica las finanzas públicas del Estado; No a la Alianza si se atenta contra los principios básicos de la educación manifestados en el artículo 3º de la Constitución Federal.
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento además en los artículos 105 y relativos del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado, es de acordarse y se acuerda:
PRIMERO.- La H. Quincuagésima Novena Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, hace un atento y respetuoso exhorto al Gobierno de la República, a través de las Secretarías de Educación Pública, Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Social y Salud, para que se consideren las condiciones financieras, presupuestales, de infraestructura educativa y de pleno respeto de logros históricos sindicales en los convenios, acuerdos o alianzas por la calidad de la educación, y se traduzcan en beneficios de los zacatecanos.
SEGUNDO.- En congruencia con el federalismo que sustenta el sistema educativo nacional, se reconozcan las características de cada Entidad Federativa y de cada región del Estado, que por razones lógicas no pueden asimilarse bajo una misma unidad de medida o categoría de clasificación, sin que se condicione a la suscripción de un convenio, acuerdo o alianza por la calidad de la educación el otorgamiento, el pago o las transferencias de las distintas asignaciones presupuestarias que corresponden al Estado de Zacatecas.
TERCERO.- Que se revisen los porcentajes con los que participa cada nivel de gobierno, en razón de que la capacidad económica y financiera del Estado de Zacatecas no es, por razones comprensibles, ni similar ni igual a la del Gobierno Federal y resulta por tanto difícil, desde esta perspectiva, suscribir un acuerdo, convenio o alianza en la que se proponga realizar aportaciones en igualdad cuantitativa de peso por peso.
CUARTO.-Se exhorta al Gobierno del Estado, para que no se suscriban los acuerdos de adhesión a la Alianza por la Educación, si se vulneran los derechos de los trabajadores zacatecas; no a la alianza, si perjudica las finanzas públicas del Estado; no a la alianza si se atenta contra los principios básicos de la educación manifestados en el artículo 3° de la Constitución Federal. Que de suscribirse los acuerdos se todos los municipios cuyos centros educativos presentan una infraestructura y equipamiento, deficiente que evidentemente necesitan ser rehabilitados además de incluir a los centros de preescolar, primarias, educación especial, telesecundarias, secundarias generales y técnicas, identificándolas por nombre del centro de trabajo, nivel, subnivel, municipio, localidad, alumno y grado de marginación.
Dado en la Sala de Sesiones de la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, a los veintiún días del mes octubre del año dos mil ocho.
PRESIDENTE
DIP. FELICIANO MONREAL SOLÍS
SECRETARIO
DIP. FRANCISCO ESCOBEDO VILLEGAS
SECRETARIO
DIP. AVELARDO MORALES RIVAS
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