Acta de la Sesión 03 febrero 2009 Com. Permanente - LIX Legislatura (Sep 2007 - Sep 2010)
LIX LEGISLATURA
PRIMER PERÍODO DE RECESO
SEGUNDO AÑO
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la H. Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, celebrada el día 03 de febrero del 2009, a las 12:20 horas, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional.
PRESIDENCIA DEL C. DIP. PROFR. UBALDO AVILA AVILA.
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito al Primer Secretario, se sirva pasar lista de asistencia de los Ciudadanos Diputados, para dar inicio a los trabajos a los cuales fuimos convocados.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa lista de asistencia de los Ciudadanos Diputados. Le informo Diputado Presidente, que tenemos: 6 Diputados presentes.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, compañera Diputada. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracciones I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado, 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión de la Comisión Permanente. Solicito nuevamente a la Primera Secretaria, tenga a bien justificar la inasistencia del Diputado José María González Nava. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
1.Lista de Asistencia.
2.Declaración del Quórum Legal.
3.Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión anterior
4.Lectura de la Síntesis de Correspondencia.
5.Lectura y aprobación en su caso, de la solicitud de Licencia de un Diputado Local, para separarse de su cargo.
6.Asuntos Generales, y
7.Clausura de la Sesión.
A consideración de los Ciudadanos Diputados integrantes de esta Comisión Permanente el Orden del Día leído, les solicito lo manifiesten en forma económica y pido a la Primera Secretaria, dé conocer el resultado de la votación. Quiénes estén a favor del Orden del Día.
EL DIP. GARCÍA LARA.- Diputado Presidente, para que se registre mi asistencia.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, solicito se registre la asistencia, del compañero Diputado.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Se aprueba por unanimidad de los presentes, el Orden del Día.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Primer Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al Segundo Secretario, dé lectura de la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 27 de enero del presente año.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Señor Diputado.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura a laSíntesis del Acta de la Sesión de la COMISIÓN PERMANENTE DE LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA DEL ESTADO, CELEBRADA EL DÍA 27 DE ENERO DEL AÑO 2009, DENTRO DEL PRIMER PERÍODO DE RECESO, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL; BAJO LA PRESIDENCIA DEL C. DIP. UBALDO AVILA AVILA, AUXILIADO POR LOS LEGISLADORES MANUEL DE JESÚS GARCÍA LARA, Y JUAN GARCÍA PÁEZ COMO SECRETARIOS, RESPECTIVAMENTE.
Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, compañero Diputado. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta de esta Comisión Permanente, del día 27 de enero del presente año; para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación...
EL DIP. ALONSO REYES.- Diputado Presidente, solicitar respetuosamente registre mi asistencia, Alonso Reyes Miguel.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, solicito al Primer Secretario, haga lo que corresponda.
EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- De la misma forma, Mario Alberto Ramírez, en suplencia del Diputado Abelardo Morales.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, señor Primer Secretario, hacer lo conducente. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano, y pido al Primer Secretario, dé a conocer el resultado de la votación.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Diputado Presidente, por unanimidad de los presentes se aprueba.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con el aprecio, gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión, de esta Comisión Permanente del día 27 de enero del presente año, y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite respectivo. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor Diputado.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura a la Correspondencia recibida.
OFICIO Procedencia: Asociación para la Defensa de los Derechos y Patrimonio del Pueblo, A. C., de municipio del Gral. Pánfilo Natera, Zac. Presentan escrito, solicitando la intervención de esta Legislatura ante el Presidente Municipal, para que se suspenda la obra de Pavimentación con Cemento en las calles donde aún no hay drenaje, en la Comunidad del Saladillo.
OFICIO Procedencia: L.C. Jorge Miranda Castro, Secretario de Finanzas de Gobierno del Estado. Remite copia del Contrato de Apertura de Crédito celebrado por el Gobierno del Estado con BANOBRAS, para la realización de diversas inversiones públicas productivas contempladas en el Decreto de Endeudamiento No. 116.
OFICIO Procedencia: L.C. Jorge Miranda Castro, Secretario de Finanzas de Gobierno del Estado. Remite copia del Contrato de Apertura de Crédito celebrado por el Gobierno del Estado con BANORTE, para la realización de diversas inversiones públicas productivas contempladas en el Decreto de Endeudamiento No. 116.
OFICIO Procedencia: Presidencia Municipal de Tepechitlán, Zac. Comunican que en la Sesión de Cabildo celebrada el pasado 26 de enero, fueron reinstalados los Ciudadanos Fermín Parra Luna, Edgar Iván Vázquez Correa, María del Socorro Pasillas Rogero, María Irma Arteaga Arteaga, Jorge Luis Murillo Arredondo y Consuelo Rivera Castro, Síndico y Regidores respectivamente de dicho Ayuntamiento.
OFICIO Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Remiten escrito, solicitando que ésta Legislatura instruya a la Secretaría General de la misma, para que en la recepción de las Cuentas Públicas de los Municipios se les pida Constancia de la Auditoría acerca de su debida integración.
OFICIO Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Hacen llegar para su estudio y dictamen, la propuesta de reformas al Reglamento Interior de la Auditoría a afecto de actualizar su estructura operacional.
OFICIO Procedencia: Ciudadano Samuel Luján Aparicio, originario y vecino de la Colonia Felipe Ángeles del Municipio de Villanueva, Zac. Presenta escrito de Denuncia en contra del Juez Segundo del Ramo Mercantil de la Capital, solicitando de esta Legislatura se investiguen las irregularidades cometidas en su contra.
OFICIO Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Presenta escrito, promoviendo Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Profr. J. Jesús Rojas Rodríguez, Presidente Municipal de Mezquital del Oro, Zac., durante el ejercicio fiscal 2006.
OFICIO Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Presenta escrito, promoviendo Denuncia para el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de los Integrantes del Ayuntamiento de Valparaíso, Zac., durante el ejercicio fiscal 2006.
OFICIO Procedencia: Presidencias Municipales de Jiménez del Téul, Villanueva, Gral. Francisco R. Murguía y Tlaltenango, Zac. Remiten copia certificada de las Actas de las Sesiones de Cabildo, en las cuales los Ayuntamientos aprobaron la Minuta Proyecto de Decreto de reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado en materia electoral.
OFICIO Procedencia: Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación. Acusan recibo del Punto de Acuerdo aprobado por esta Legislatura, relativo a promover el fortalecimiento de los Servicios de Salud del Estado de Zacatecas.
OFICIO Procedencia: Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación. Remiten copia del oficio que dirigen al Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, por medio del cual le hacen llegar el Punto de Acuerdo aprobado por esta Legislatura, relativo a las Reglas de Operación del Procampo 2009-2012.
OFICIO Procedencia: Presidencias Municipales de El Plateado de Joaquín Amaro, Atolinga y Morelos, Zac. Hacen llegar copia certificada de las Actas de las Sesiones de Cabildo, en las cuales se aprobaron sus Presupuestos de Ingresos y Egresos Municipales para el ejercicio fiscal 2009.
Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, compañero Diputado Secretario. A la correspondencia leída, se le dará el trámite procedente por conducto de los Diputados Secretarios, o en su caso, por la Dirección de Apoyo Parlamentario. Continuando con el Orden del Día, solicito ahora al Segundo Secretario, dé lectura a la solicitud de Licencia por tiempo indeterminado, del señor Diputado Abelardo Morales Rivas.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Señor Diputado.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura a la solicitud de Licencia del Diputado Abelardo Morales Rivas. Es todo, Señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Ésta Presidencia informa a la Asamblea, que es facultad de esta Comisión Permanente resolver la solicitud presentada por el Señor Diputado. Por tanto, con fundamento en lo establecido por los artículos 68 fracción I, II y IV de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, y en relación con los artículos 20 fracción VI y 36 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como al contenido de los artículos 162 y 163 de nuestro Reglamento General, se somete a consideración de la Asamblea, dicha solicitud. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha, y le solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
MANUEL GARCÍA.- A favor.
MIGUEL ALONSO.- A favor.
SILVIA RODRÍGUEZ.- A favor.
RAMÍREZ RODRÍGUEZ MARIO ALBERTO.- A favor.
FÉLIX VÁZQUEZ ACUÑA.- A favor.
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
GARCÍA HERNÁNDEZ JOSÉ LUIS.- A favor.
GARCÍA PÁEZ JUAN.- A favor.
UBALDO AVILA AVILA.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Son 9 votos a favor, Señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Compañero Diputado. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en las disposiciones antes invocadas, esta Comisión Permanente autoriza en sus términos, la solicitud de licencia correspondiente, y en su oportunidad se llamará a su suplente. Con base en lo anterior, emítase el Acuerdo respectivo. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al Punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea.
LA DIP. RODRÍGUEZ RUVALCABA.- Diputado Presidente, Silvia Rodríguez.
EL DIP. PRESIDENTE.- Silvia Rodríguez, ¿con qué tema?
LA DIP. RODRÍGUEZ RUVALCABA.- Para darle lectura, a un escrito presentado por la Diputada Emma Lisset López, donde se solicita la comparecencia del Procurador, Licenciado Ambrosio Romero Robles.
EL DIP. PRESIDENTE.- Permítame, solicitud de comparecencia.
EL DIP. ALONSO REYES.- Miguel Alonso Reyes, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, si me permite, ¿García Hernández José Luis, con qué tema?
EL DIP. GARCÍA HERNÁNDEZ.- “Nuestra Carta Magna”.
EL DIP. PRESIDENTE.- “Nuestra Carta Magna”.
EL DIP. ALONSO REYES.- Miguel Alonso Reyes.
EL DIP. PRESIDENTE.- Miguel Alonso.
EL DIP. ALONSO REYES.- Con el tema, “Tarifas de Agua Potable”.
EL DIP. PRESIDENTE.- Alonso ¿Tarifas de Agua Potable? Algún otro compañero.
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Hilda Ramos, “Conflicto de la Escuela Primaria Soledad Fernández Bañuelos”.
EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Félix Vázquez…
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Conflicto de la Escuela?, perdón.
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- de la Soledad Fernández Bañuelos, de aquí de esta capital.
EL DIP. PRESIDENTE.- Soledad Fernández. Félix Vázquez, ¿con el tema?
EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- “Amenaza a la Seguridad Nacional”.
EL DIP. PRESIDENTE.- Algún otro Compañero, que tenga deseos…
EL DIP. GARCÍA PÁEZ.- García Páez Juan, Señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con el tema?...
EL DIP. GARCÍA PÁEZ.- Para comentar, sobre el asunto que se me derivó, del Señor Samuel Luján.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Algún otro Compañero, que tenga deseos de inscribirse? Agotado la solicitud de registro, se le concede el uso de la voz, a la Diputada Silvia Rodríguez, con la “Solicitud de Comparecencia de Funcionario”.
LA DIP. RODRÍGUEZ RUVALCABA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Compañera.
LA DIP. RODRÍGUEZ RUVALCABA.- Doy lectura al escrito presentado por mi Compañera Diputada, Emma Lisset López Murillo. Diputado Ubaldo Avila Avila, Presidente de la Comisión Permanente, presente. Una de las principales funciones de este órgano legislativo consiste en vigilar y fiscalizar el funcionamiento de las dependencias y entidades de la administración pública estatal. Esta función tiene como soporte el hecho de que corresponde a esta Asamblea aprobar el presupuesto que será ejercido por dichas instancias administrativas; además, porque la función fiscalizadora forma parte esencial de esta Soberanía Popular. Parte de esa importante función se relaciona con la ratificación de funcionarios públicos tanto del Poder Ejecutivo como del Judicial, como es el caso de los Magistrados y del Procurador General de Justicia del Estado, el cual desempeña un papel crucial en la prevención y persecución de los delitos. En fecha de 17 de enero del 2008, esta Representación Popular en ejercicio de sus facultades constitucionales, ratificó el nombramiento del Lic. Ambrosio Romero Robles, Procurador General de Justicia del Estado. Sin embargo, el papel de fiscalizador no se agota en el nombramiento o ratificación de los servidores públicos, sino que se complementa con la vigilancia en el ejercicio de sus atribuciones; ello, en pleno respeto al equilibrio entre los poderes, el cual debe prevalecer en todo Estado constitucional y democrático de derecho. El cinco de enero del año en curso entró en vigor el nuevo sistema de justicia penal, caracterizado por ser preeminentemente oral y en el que el Poder Judicial y la Procuraduría General de Justicia jugarán un papel fundamental en su instrumentación. Asimismo, el dos de enero de este mismo año, se publicó la Ley General de Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la que se establecen nuevas competencias y bases de coordinación entre la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios en materia de seguridad pública. En este nuevo ordenamiento se le confieren nuevas facultades a las procuradurías de justicia estatales, mismas que tendrán una importante participación en la prevención de los delitos y en la procuración de justicia. En ese orden de ideas, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 68 fracción IX de la Constitución Política del Estado y 181 último párrafo del Reglamento General del Poder Legislativo, respetuosamente solicito se cite al Lic. Ambrosio Romero Robles, Procurador General del Justicia del Estado, para que asista ante esta Comisión Permanente a una reunión e información, en la que como su nombre lo indica, informe a este cuerpo colegiado respecto a: a) La participación de la dependencia a su cargo en los operativos llevados a cabo por las Bases de Operación Mixta en los diversos municipios de la entidad; b) La participación que tendrá el Ministerio Público en el nuevo sistema de Justicia Penal, c) Las estrategias que implementará la Procuraduría General de Justicia del Estado, respecto al nuevo sistema Nacional de Seguridad Pública, en específico lo relacionado con la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, órgano que será integrado por los titulares de las procuradurías de justicia estatales. d) Informe sobre los Avances del acuerdo por la Seguridad, Justicia y Legalidad, respecto a la dependencia a su cargo. Por todo lo anterior, en espera de que las Diputadas y Diputados que integran esta Comisión Permanente aprueben la presente propuesta en sus términos, a efecto de que se cite al Lic. Ambrosio Romero Robles, Procurador General de Justicia del Estado, a la reunión de información mencionada en el Cuerpo de este escrito. Zacatecas, Zac., 03 de febrero del 2009. Atentamente, “Sufragio Efectivo. No Reelección”. Diputada Emma Lisset López Murillo. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Compañera Diputada. Se le concede el uso de la voz al Diputado García Hernández José Luis, con el tema, “Nuestra Carta Magna”.
EL DIP. GARCÍA HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Compañero Diputado.
EL DIP. GARCÍA HERNÁNDEZ.- Honorable Asamblea. La Constitución Política de una Nación, es el documento en donde se recogen las principales aspiraciones de un pueblo que desea vivir en libertad, con igualdad de oportunidades, con la posibilidad de tener una educación de calidad, competitiva y en permanente actualización; con servicios de salud que atienda los aspectos preventivos, curativos y de rehabilitación; con un esquema de seguridad pública eficaz que genere confianza en la familia y en la comunidad. Una Constitución Política cuya jerarquía no admita ningún poder ni de institución alguna, menos aún de facto, sino que sea la base de una pirámide de la que se desprenda un sistema normativo que la reglamente y atienda sus mandatos generales. La Constitución Política de una Nación, es, en suma, su trayectoria histórica, del trabajo y acción de su `presente, y su proyección hacia un futuro como nación independiente, libre y soberano, que se construye con la suma de esfuerzos de su población, respetando la diversidad pluriétnica, pluricultural y pluripartidista, pero reconociendo lo que une e identifica. Hoy como nunca antes, las naciones no pueden levantar muros para evitar la influencia positiva o negativa de un mundo que se achicó con el desarrollo de la ciencia y de la tecnología. Los pueblos del mundo no pueden evitar interrelacionarse en lo económico, en lo cultural, en lo político y en lo social, porque al asumir actitudes proteccionistas, es tanto como cancelar su propio desarrollo. Una Constitución Política, como la de nuestro país tiene profundas raíces antropológicas en tanto cuanto reconoce, nuestra raíz indígena, la influencia colonialista, el heroísmo independentista y el arrojo del movimiento revolucionario. De 1917 a 2009, transitamos por la historia moderna con una Constitución Política con enmiendas, con avances y también con retrocesos; sin embargo, y después de una profunda guerra fratricida, finalmente se cristalizan en una Constitución Política, la primera del siglo XX con un perfil reivindicador en materia agraria y laboral, con garantías individuales de corte liberal y progresista de la época, que sirvió incluso de inspiración para otros países; en ese documento encontraron respuesta los reclamos campesinos y obreros, las aspiraciones populares, así como la urgencia de consolidar las instituciones de la república, delineando un proyecto de nación incluyente y con proyección de futuro. Nuestro país se prepara para conmemorar dos de las gestas patrias convertidas en frente de nuestra actual Constitución Política; la independencia y la revolución; esta conmemoración no tendría ninguna significancia si no se hubiesen traducido en documentos constitutivos de una patria y de una nación regida por las leyes. Las celebraciones, rebasan la coincidencia y la anécdota, para cimbrar las conciencias de las mujeres y hombres, a fin de lograr que se entienda, a cabalidad, que nuevamente la historia nos marca una cita en 2010, para la reflexión, para la evaluación y para la acción transformadora de un país, que todavía hoy tiene y padece graves problemas de identidad nacionalista, graves problemas de educación, salud y seguridad. Por eso es que nuestra Carta Magna, nos traza un camino y nos señala un destino; a nadie en lo particular concede beneficios o distinciones, sino que se integra con los factores reales de poder en un equilibrio real de frenos y contrapesos, controlándose a sí mismos, limitándose o complementándose. Debe considerarse la Constitución, según Bryce, como la ley fundamental y suprema del Estado, que atañe tanto a las atribuciones y límites a la autoridad, como a los derechos del hombre y pueblo de un Estado. Además la Constitución estipula los derechos y deberes tanto de los gobernantes como de los gobernados en orden a la solidaridad social. También se ha dicho que la Constitución es el primer poder ordenador del Estado, ya que de la norma suprema se derivan las leyes orgánicas, leyes ordinarias, códigos, estatutos orgánicos y hasta reglamentos administrativos. Hoy en México, la realidad constitucional difiere considerablemente de aquella con la que fue creada, esto es, del transcurrir de los años, el rostro de México se ha modificado y por consecuencia igual suerte ha tenido nuestra Constitución Política. Esto justifica la gran cantidad de modificaciones que han sufrido sus postulados, sin que debamos ignorar, para no reiterar en tales absurdos, aquellas modificaciones que han atendido más a una coyuntura política que a una necesidad social. Nuestra Constitución no ha sido rebasada; sus postulados siguen vigentes, como vigente nuestra necesidad de educación, salud, seguridad, de oportunidad e igualdad en el campo, en la fábrica, en el comercio, en la industria y en los servicios. Nuestros Constituyentes tuvieron la visión de un México diferente, a la altura de un siglo veinte que hemos ya remontado, pero que conservando su positividad, también nos exige nuevas actitudes de amor patrio, de entrega y compromiso. Se cumple y se acata o simplemente se desobedece el mandato popular, porque eso es nuestra Constitución. Hay quienes la traicionan, la burlan y la envilecen, pero también habemos quienes en su defensa, invocamos su sentido profundamente liberal y democrático, su esencia en la equidad, en la justicia y en la libertad. Somos más los que creemos en el estado de Derecho, que aquellos que sintiéndose redentores del pueblo, pisotean sus principios y en un excesivo pragmatismo, no dudan en negociarla para obtener beneficios personales. Ha transcurrido poco menos de una centuria desde su promulgación y, en la agenda política nacional, nos planteamos un nuevo pacto social, un acuerdo nacional, nuevas reglas, nuevos espacios competenciales, diferentes atribuciones y mayor participación en la toma de decisiones de trascendencia nacional. Es verdad que el punto de inflexión histórica de nuestro país está aquí y ahora; en lo económico es fundamental la evaluación del modelo que se ha seguido en las últimas décadas y, en lo político, tenemos un proceso electoral cuyo principal reto es fortalecer las instituciones del Estado y generar confianza y credibilidad ciudadana. Nos corresponde a quienes tenemos la responsabilidad de impulsar desde los municipios, las entidades Federativas, del gobierno Federal, así como de los poderes legislativo, judicial y ejecutivo, volver a los principios filosóficos de nuestra Constitución y subordinar los intereses particulares, de grupo o de fracción, a los grandes intereses de la nación. Esta transformación de ninguna manera es opción, sino que es una obligación si queremos que nuestro país, conserve liderazgo y prestigio internacional, pero sobre todo, si se quiere que, internamente, la gobernabilidad sea parte de la normalidad de un México en paz. Como legisladores no debemos permanecer impasibles, ni dedicar al ocio la oportunidad que tenemos para modificar el statu quo. No es menor el reto pero tampoco lo fue para quienes concibieron la independencia de México, llevando a cabo un trabajo en el silencio, en el anonimato y pendiendo siempre sobre sus cabezas la amenaza del patíbulo. No fue fácil tampoco para quienes decidieron tomar las armas para trozar el yugo esclavizador del tirano y lograr su expulsión del país. Por eso en la coyuntura del siglo XXI México decidirá su rumbo, tenemos una Constitución Política que nos promete un futuro promisorio; tenemos mexicanas y mexicanos que trabajando construyen día a día una patria diferente; tenemos sin lugar a dudas, desafíos impresionantes, pero también tenemos sentido de permanencia a una patria que, como la señalara López Velarde, es impecable y diamantina. Es nuestra responsabilidad preservar nuestras riquezas naturales, como igualmente es nuestra responsabilidad encontrar sentido histórico a un México rico y generoso. En este escenario mundial iniciamos el siglo XXI. Tenemos tres niveles de gobierno y tenemos tres manifestaciones diferenciadas pero a la vez complementarias para el ejercicio del supremo poder del Estado. El llamado lo debemos atender todos sin excepción, porque si una autoridad no cumple con su cometido legal, serán los ciudadanos a los que corresponde exigir cuentas y en su caso retirar el voto de confianza otorgado. Esta es una conmemoración nacional, y nosotros nos identificamos con los intereses de una Nación de oportunidades, de libertades, de trabajo y de esfuerzo. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Compañero Diputado. Se le concede el uso de la voz al Diputado Miguel Alonso Reyes, con el tema “Tarifas de Agua Potable”.
EL DIP. ALONSO REYES.- Gracias, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Compañero Diputado.
EL DIP. ALONSO REYES.- Compañeras Diputadas, Compañeros Diputados. Mi intervención el día de hoy es en torno a un tema que en múltiples ocasiones ha sido abordado por su servidor, me refiero al tema relacionado con las tarifas del servicio del agua potable que brinda la JIAPAZ. En esta ocasión con el fin de señalar enfáticamente, que por supuesto que comparto la rectificación que hiciera el Consejo Directivo de la JIAPAZ y el Gobierno del Estado para reducir en un 30% el costo de las mismas, pues estoy convencido que indudablemente será de beneficio para los usuarios y las familias que habitan los cuatro municipios competencia del organismo operador. No obstante lo anterior, es preciso señalar que es un tema con el que no debe lucrarse políticamente, pues no es un favor el que le hacemos a la población impulsando acciones para enfrentar la crisis económica; debemos ver esto como una obligación y un compromiso, sobre todo en el entorno económico actual que estamos viviendo y que apenas asoma sus primeros efectos. Señalo esto toda vez que en los medios de comunicación por un lado el gobierno del Estado y por otro los gobiernos municipales se atribuyen el logro de la disminución de las tarifas, con publicidad diversa que llega hasta la aparición de cintillos en la programación deportiva de alto nivel de audiencia. Por otra parte los ediles que integran la JIAPAZ, han insistido en que se les debe reconocer como autores de dicha propuesta, en efecto son ellos quienes emiten su voto a favor o en contra en el seno del Consejo Directivo de dicho organismo. No obstante las anteriores circunstancias, es necesario recalcar que los ciudadanos usuarios de este servicio solicitaron en una primera instancia la intervención de esta soberanía popular a efecto de frenar los injustificados incrementos, ante lo cual la Legislatura actuó de manera responsable, así lo demuestra el Punto de Acuerdo suscrito el 20 de noviembre por unanimidad el año pasado por las diputadas y diputados, en el cual hizo la exhortativa a los directivos de la JIAPAZ a efecto de revocar el acuerdo que motivó el incremento de 60% en las cuotas tarifarías por el servicio de agua potable. Es necesario mencionar también que ante los diversos llamados que la Legislatura realizó a la JIAPAZ no se obtuvo respuesta satisfactoria en aquel momento, no obstante que se asumió el compromiso de apoyar al organismo en la gestión de recursos extraordinarios y hasta en la gestión de descuentos en la tarifa de energía eléctrica ante la Comisión Federal de Electricidad, petición que tuvo una respuesta positiva. Con todo lo anterior, es necesario precisar que sin demeritar el esfuerzo del Poder Ejecutivo y de los Presidentes Municipales, indudablemente se trata de un logro de los ciudadanos, particularmente de las amas de casa de los Municipios de Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Morelos, que tuvieron la confianza de acudir a la Legislatura y de manera específica con algunos legisladores a plantear su legitima inconformidad, con quienes sostuvimos diversas reuniones y que permitió incluso la comparecencia del titular de la JIAPAZ en esta misma Sala de Comisiones, y en la cual se comprometieron alternativas de solución que lamentablemente no se cumplieron en su oportunidad. Vale la pena mencionar así mismo que las soluciones que esta Legislatura propuso a JIAPAZ, son las que hoy finalmente operaron respecto de las tarifas, pues siempre se dijo que debía ser un ajuste equilibrado de las mismas, lamentablemente el día de hoy se ignora la contribución de esta soberanía y sobre todo de la ciudadanía. Debe precisarse de igual manera, que los diputados de esta Legislatura nos pronunciamos en contra de la disminución en el rango de consumo mínimo de 15 a 10 metros cúbicos, que se tradujo en aumentos exponenciales en los recibos que en ocasiones alcanzaron hasta un 300%, lo cual es una medida que no se revocó en el acuerdo que disminuye 30% las tarifas del consumo, circunstancia que va a seguir afectando la economía de las familias de los Municipios que atiende la JIAPAZ: Sirva esta intervención para continuar realizando un llamado al Consejo Directivo del organismo operador, para que también se revoque la medida que llevó a la disminución de metros cúbicos de consumo mínimo, de tal forma que el usuario solo tenga que pagar el multianunciado 30% de incremento en su recibo; si no se corrige esa medida no debemos sentirnos satisfechos, pues seguirán los altos cobros en el consumo de este vital líquido. En base a todo lo anterior, propongo que se omitan los anuncios espectaculares, spots televisivos y radiofónicos donde diversos actores se tratan de adjudicar este logro, pues nuestra única obligación como servidores públicos es el de actuar con sensibilidad y responder a la población con seriedad y respeto, ante los asuntos que le preocupan en el marco de una crisis económica de grandes proporciones. La pregunta obligada es ¿porqué no se hizo la disminución de tarifas cuando lo propuso la Legislatura en el mes de noviembre? La respuesta es predecible, la única realidad tangible es que se afectó a muchos usuarios con esa injusta medida del incremento del 60% y sobre todo con la disminución del rango de consumo mínimo. Hago un llamado respetuoso a que todos nos unamos en resolver los problemas de la ciudadanía, y que se instale la mesa de trabajo con los integrantes del Consejo Directivo de la JIAPAZ y los legisladores de acuerdo a lo solicitado desde hace algunos meses, y se revise a fondo la problemática por la que atraviesa la JIAPAZ y las medidas de reducción y ajuste al corto y mediano plazo con la única intención de fortalecer el organismo operador del agua y particularmente a la mermada economía de las familias de escasos recursos económicos. Que esa sea nuestra mayor aspiración y no la de lucrar con el anuncio de medidas de reducción que más que tratarse de una concesión graciosa, se trata de actuar con responsabilidad en tiempos complejos como los que ahora vivimos. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Compañero Diputado. Se le concede el uso de la voz, a la Diputada Hilda Ramos con el tema “Conflicto de la Escuela Soledad Fernández Bañuelos”
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Compañera Diputada.
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Honorable Asamblea. En varias ocasiones hemos mencionado en esta Alta Tribuna del Estado que la educación, en la actualidad, presenta una problemática multifactorial cuya solución exige la participación plena y comprometida de las personas que de una manera u otra, deben participar en el hecho educativo. Sin simulación y con acciones y objetivos comprometidos. Las autoridades y en especial, las educativas, las maestras y maestros, las madres y padres de familia, incluso las alumnas y alumnos debemos poner nuestro grano de arena para la construcción de esa edificación de enormes proporciones que hemos visualizado como la educación, con calidad y cobertura universal que queremos para nosotros y para nuestras hijas e hijos. En este orden de ideas, independientemente de los conflictos que se presenten al interior de cada centro educativo, nuestra primera obligación es conducirnos bajo ciertos principios que garanticen que la solución a la que se llegue sea definitiva y que por estar apegada a esos principios sea digna de respetarse. ¿Con qué ejemplos pretendemos educar a nuestras hijas e hijos cuando las soluciones que queremos implementar son el resultado de imposiciones, incumplimiento de acuerdos o bien esos acuerdos no son producto del respeto a la normatividad vigente? Quizás la legalidad como principio sea el más importante de los derroteros a los que debemos referir nuestras conductas. Es el derecho, la normatividad que se traduce en las leyes, en los reglamentos, en los acuerdos y más disposiciones aplicables la que nos fija el marco en el que se deben desenvolver todos y cada uno de los actos, independientemente de que actuemos como autoridad o como particulares. Es precisamente la legalidad la que permite que sepamos a qué atenernos respecto de las consecuencias jurídicas que esperamos de nuestro actuar. ¿Qué certeza podríamos tener cuando no existe una norma que defina, de manera clara y precisa, los efectos positivos o negativos de nuestra acertada o errónea manera de actuar? La certeza permite que podamos exigir, con fundamento en la norma jurídica o en un acuerdo pactado de conformidad con la misma, que otra persona, o la autoridad misma, se conduzcan de cierta manera e incluso que ante su negativa sean obligados a cumplir los acuerdos aún en contra de su voluntad. Claramente debemos observar que ante la existencia de un conflicto, de manera necesaria, debemos de actuar con imparcialidad y objetividad. Imparcialidad que deberá traducirse en no inclinarnos a favor de ninguna de las partes que intervengan en el mismo, no obstante que coincidamos con la forma de verlo por parte de alguno de ellos. La objetividad debe ser un parámetro que nunca debemos dejar de lado pues como ya lo he mencionado, ante la existencia de una problemática debidamente identificada, para la emisión de nuestros juicios o propuestas de solución debemos basarnos, de forma exclusiva, en los elementos que de manera fidedigna nos consten pues actuar de otra manera posiblemente sólo contribuirá a incrementar la referida problemática o a radicalizar las posiciones en conflicto. Compañeras y compañeros Diputados, en las instituciones escolares, que deben ser verdaderos templos dedicados a la formación de las mujeres y hombres del mañana deben enseñarse e inculcarse valores y quizás, hasta ahora, no haya mejor manera de enseñar que mediante el ejemplo. Por ende el respeto que nosotros mismos hagamos de la legalidad, de la imparcialidad, de la objetividad, de la tolerancia y otros muchos más habrán de permitir que nuestros educandos, en el futuro, sean plenamente responsables de su diario actuar ante el resto de la sociedad. Sólo mediante el respeto a los valores que generalmente aceptemos podremos aceptar la diversidad en las opiniones con independencia del origen de las mismas. Debemos entender la tolerancia como el respeto y consideración hacia la diferencia, como una actitud permanente e invariable a escuchar a los demás no obstante que no coincidan con nuestra particular forma de pensar y ver las cosas sólo así, como lo dijera don Benito Juárez, habremos de contribuir a que se respete el derecho ajeno y a que impere la paz social. Mi más respetuoso exhorto a las autoridades educativas, y a los padres y madres de familia de la Escuela Soledad Fernández para que, en un ánimo de tolerancia puedan llegar a la brevedad, a la solución de sus conflictos. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Compañera Diputada. Continuando con la relación de Diputados inscritos, se le concede el uso de la voz al Diputado Félix Vázquez, con el tema “Amenaza a la Seguridad Nacional”.
EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Muchas gracias, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Señor Diputado.
EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Quiero iniciar por expresar mi reconocimiento, por justipreciar la petición formulada hace un momento por la Diputada Emma Lisset López Murillo en voz de la Diputada Silvia Rodríguez; creo que es importante pues la comparecencia del Procurador General de Justicia, en donde nos, informe sobre una serie de situaciones muy concretas, muy específicas y desde luego que si en su momento tuviese que votarse esta decisión, desde este momento cuente con mi voto a favor, para iniciar por ello. Obviamente esta comparecencia se tendrá que referir a un funcionario específico y a acciones específicas. No peleado con esto yo, quisiera muy rápidamente reflexionar sobre lo que desde nuestro punto de vista y ya como una cuestión más general, más que referirnos a un caso concreto, como una cuestión más general lo que desde nuestro punto de vista falta o es el gran problema en este país, y no me refiero a autoridades concretas ni a hechos concretos, creo que el gran problema es que las autoridades de este país federales, estatales o municipales y de todos los ámbitos no le han llamado al pan pan, y al vino vino; esto es a la seguridad pública se le sigue llamando seguridad pública, la cuestión relacionada con el narcotráfico, el crimen organizado, etc., etc., y lo que afecta a éste se le sigue llamando seguridad pública e históricamente se le ha llamado seguridad pública. La seguridad pública tiene que ver con la afectación, tiene que ver con la afectación a la seguridad pública, o cuando hay inseguridad pública se refiere a cuestiones que afectan la convivencia social o que afectan a determinadas personas o un grupo de personas; pero entonces el gran problema es repito, que ahora la seguridad pública ya no se llama o no se debe de llamar seguridad pública, el problema es que ahora se debe llamar seguridad nacional y el detalle es que ninguna autoridad lo dice, porque la seguridad nacional es otro concepto. La seguridad nacional tiene que ver con una cuestión en la que está en peligro no una persona, un grupo de personas 10, 15, está en peligro el Estado Mexicano, que están en peligro las instituciones democráticas, señalo sólo tres ejemplos rapidísimos de cuestiones en las que se afecta la seguridad nacional, cuando hay una invasión extranjera, invasión de una potencia extranjera a este país será una cuestión de seguridad nacional, porque está en riesgo el Estado Mexicano, cuando se dé el caso, que se diera el caso de una guerra civil, pues afectaría la seguridad nacional porque estaría en peligro el Estado Méxicano, o que hubiese la posibilidad de un golpe de Estado en México se afectaría la seguridad nacional, esos son casos de seguridad nacional que son los más graves que puede tener este país en toda la historia y porque afectan a todo el país, pues ahora lo que falta decir, es que la seguridad pública ya es una cuestión de seguridad nacional, eso nada más es lo que falta que parece muy sencillo pero es muy complicado, porque en el momento que lo bauticemos de manera adecuada, en el momento en que haya aquel sacerdote que tenga las agallas para bautizar a la seguridad nacional y decirle yo te bautizo con el, cuando haya aquel sacerdote y que diga la seguridad pública yo te bautizo con el nombre de seguridad nacional habremos dado un gran paso, porque entonces sí se tomarán las medidas adecuadas en una cuestión de seguridad nacional, cuáles medidas?, pues las principales de este país, será el principal objetivo y repito no me estoy, no estoy criticando autoridades en lo particular, ni me estoy refiriendo a un caso en lo particular, hablo en lo general. Mientras no exista ese sacerdote, vamos a ir para atrás y se nos va a caer el Estado mexicano. Sería cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Compañero Diputado. Continuando con el Orden del Día, y la relación de diputados inscritos en Asuntos Generales, se le concede el uso de la voz al Diputado Juan García Páez, con el asunto tratado del Señor Samuel Luján Aparicio.
EL DIP. GARCÍA PÁEZ.- Gracias, Señor Presidente. Bueno, antes de brevemente abordar este tema, sumarme a la solicitud de la Diputada Emma Lisset para la comparecencia del Señor Procurador, ojalá que en esta ocasión seamos más serios, no se trata de una reunión de cuates, como la que vino a ser en la ocasión pasada; hay un ambiente muy difícil en la entidad en la que el Señor Procurador tiene mucho qué decir y ojalá que de concretarse, no esperamos tampoco que nos venga a traer una relación de estadísticas y que ojalá que de concurrir a esta legislatura su comparecencia sea de manera pública y abierta, no se trata de reuniones particulares, es un asunto de interés de la población en general y bueno hacemos votos por que se concreten. Señor Presidente, únicamente comentar en relación a la asistencia del Señor Samuel Luján que se encuentra aquí; como Usted me indicó ese mismo día lo recibí en el momento en el que él hizo aquí alguna solicitud, yo no tenía la información, pude acceder a parte del expediente que él tiene y bueno ahí me di cuenta que no era necesario derivarlo al registro público de la propiedad porque Don Samuel por conducto de su asesor o sus asesores jurídicos ya había, se había dirigido a esa instancia y ya tenía en sus manos la información referente a diversas instancias en las que él solicitaba que acreditaran la personalidad jurídica en un litigio que ha mantenido por mucho tiempo. En relación a este asunto, yo quisiera comentar que el caso de Don Samuel es el de muchos zacatecanos que contrajeron la posibilidad de el otorgamiento de un crédito, en muchos de los casos que yo me he enterado con BANRURAL y posteriormente tras la desaparición de esta institución se estableció una parafinanciera que se quedó con documentos de muchísimos campesinos y mediante algunos bufetes jurídicos que tomaron estos documentos, que se los entregaron para litigarlos, pues con múltiples engaños los hicieron firmar pagarés en muchos casos y finalmente pues ahí están los embargos, con la firma del pagaré, se separa el compromiso inicial que era un crédito con una institución relacionada con el campo y se convierte en un asunto de particulares, mucha gente embargada, múltiples injusticias, y bueno, en el caso de Don Samuel, él interpuso formal denuncia en contra del Juez Segundo del Ramo Mercantil de la capital, él expone que interpuso esta denuncia en la vía ordinaria mercantil solicitando la nulidad de un juicio ejecutivo mercantil, radicado en el propio juzgado segundo. Quiero aclarar que no es facultad de esta Legislatura el participar en conflictos litigiosos; sin embargo, en base a la instrucción que usted me dio, hablé con el Secretario Particular de la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia para pedirle que recibiera al Señor Luján, que se revisara minuciosamente este asunto y que de existir responsabilidad en el caso que litiga el Señor Luján bueno, se obre con imparcialidad; el Señor Secretario Particular nos ofreció ese día atenderlo, desde luego tomar conocimiento del caso que ya conocía, es un asunto ampliamente litigado en diversas instancias y que conforme pudimos tener acceso al expediente, bueno las personas involucradas y de acuerdo a la información del registro público de la propiedad, dichas empresas no tenían una inscripción registral en esta instancia, por tanto pudiera decirse que al no estar debidamente acreditadas pues va a ser muy complicado que ellos acrediten la personalidad jurídica, no habría elementos desde mi punto de vista par acreditarla; sin embargo repito, bueno no somos la instancia un órgano jurisdiccional que pueda emitir su opinión en ese respecto, pero sí creo que sería trascendente el hecho de que en su calidad de Presidente de esta Comisión Permanente se solicite a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, que siempre nos ha hecho favor de atendernos, el que se revisará minuciosamente este caso para que no se cometa una injusticia y desde luego para eliminar cualquier indicio de favoritismo o de corrupción de los órganos jurisdiccionales.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Señor Diputado; con todo gusto, escuché su informe y estaremos atentos a darle seguimiento al mismo caso.
LA DIP. RODRÍGUEZ RUVALCABA.- Diputado Presidente, si me permite.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Compañera Diputada.
LA DIP. RODRÍGUEZ RUVALCABA.- Le pido de la manera más respetuosa, ponga a consideración de nuestro Compañeros de la Comisión Permanente la solicitud hecha por mi Compañera Emma Lisset López Murillo, donde ella solicita a esta Comisión Permanente una invitación a una reunión de información al Procurador; la invitación, seria ante esta Comisión Permanente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Compañera Diputada. Leo textualmente el artículo 181 de nuestro propio Reglamento, que dice: Las comparecencias serán ante la Asamblea, siempre que haya sido aprobado por el pleno y tendrán como objetivo informar sobre el estado que guarda la dependencia, entidad, ayuntamiento u organismo a su cargo; por ello, no es facultad de esta presidencia de la Comisión Permanente hacer lo correspondiente, pero con el afán de abonarle y resolver dicha petición lo llevaremos para que se analice y se revise en la propio Comisión de Régimen Interno de esta 59 Legislatura.
LA DIP. RODRÍGUEZ RUVALCABA.- Si me permite, Diputado; este, no es una comparecencia, es una invitación a una reunión de información ante esta Comisión Permanente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Compañera Diputada. Le repito última ocasión sin duda, el primer apartado dice: Como objetivo informar, y el término informar está dando a entender lo que usted está solicitando, haré lo que corresponde con todo gusto, para que en la propia Comisión de Régimen Interno se revise esta situación basados en la reglamentación que tiene este Poder Legislativo. Se ha tomado nota de cada una de las participaciones de los Señores Diputados, y agotado el Orden del Día, no habiendo más asuntos que tratar y concluido el propio, se Clausura la Sesión y se cita a los Ciudadanos Diputados para el próximo día martes 10 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia, muchas gracias.
DIPUTADO PRESIDENTE
PROFR. UBALDO AVILA AVILA.
DIPUTADO SECRETARIO
L. E. MANUEL DE JESÚS GARCÍA LARA.
DIPUTADO SECRETARIO
LIC. JUAN GARCÍA PÁEZ.
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