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Acta de la Sesión 20 enero 2009 Com. Permanente - LIX Legislatura (Sep 2007 - Sep 2010)
NÚM.
LIX LEGISLATURA
PERÍODO DE RECESO
SEGUNDO AÑO
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la H. Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, celebrada el día 20 de enero del 2009, a las 11:45 horas, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional.
PRESIDENCIA DEL C. DIP. PROFR. UBALDO AVILA AVILA.
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito al Primer Secretario, se sirva pasar lista de asistencia de los Ciudadanos Diputados para dar inicio a los trabajos del día de hoy.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa lista de asistencia de los Ciudadanos Diputados…
EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- Diputado Presidente, le solicito anotar mi asistencia en substitución del Diputado Abelardo Morales.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Prosigue pasando lista de asistencia de los Ciudadanos Diputados. Le informo Diputado Presidente, con la asistencia del Diputado Elías Barajas, tenemos: 7 de 11 Diputados presentes.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracciones I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado, 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión de la Comisión Permanente. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
1.- Lista de Asistencia.
2.- Declaración del Quórum Legal.
3.- Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión anterior.
4.- Lectura de la Síntesis de Correspondencia.
5.- Lectura de la Terna Propuesta de Candidatos para ocupar el cargo de Magistrado del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, representante de las Entidades Públicas.
6.- Lectura y aprobación en su caso, de la Convocatoria correspondiente al Período Extraordinario de Sesiones.
7.- Asuntos Generales; y,
8.- Clausura de la Sesión.
A consideración de los Ciudadanos Diputados integrantes de esta Comisión Permanente el Orden del Día leído, les solicito lo manifiesten en forma económica y pido al Primer Secretario, dé conocer el resultado de la votación.
¿Quiénes estén a favor?...
LA DIP. RODRÍGUEZ RUVALCABA.- Diputado Presidente, para que registre mi asistencia y pueda contar mi voto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Compañera Diputada
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo Diputado Presidente, que son: 8 votos a favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la propia votación, se declara aprobado el Orden del Día. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 13 de enero del presente año.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Señor Diputado.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, celebrada el día 13 de enero del año 2009, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; bajo la Presidencia del C. Dip. Ubaldo Ávila Ávila, auxiliado por los legisladores Manuel de Jesús García Lara, y Juan García Páez como Secretarios, respectivamente. Es todo, Señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Señor Secretario. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 13 de enero del presente año, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido sírvanse expresarlo en forma económica y pido al Primer Secretario, dé a conocer el resultado de la votación. ¿Quiénes están a favor del contenido del Acta?...
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo Diputado Presidente, que son: 8 votos a favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Señor Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 13 de enero del presente y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Señor Diputado.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida:
OFICIO Procedencia: Lic. María del Rosario Betancourt Salas, Cuarta Visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Asunto: Remite copia certificada de la Recomendación, recaída con motivo de la Queja interpuesta por María Elena Ortega Cortés y Coagraviadas, por hechos atribuidos al Ing. Genaro Hernández Olguín, Presidente Municipal de Río Grande, Zac.
OFICIO Procedencia: Ciudadana Rosa Nydia Ortiz Gutiérrez y otros Regidores del Ayuntamiento de Jerez, Zac. Asunto: Remiten escrito, solicitando de esta Legislatura se les dé respuesta en relación a la Denuncia interpuesta en el mes de julio del 2008, por la compra irregular de cámaras de seguridad instaladas en el Centro Histórico de dicha cabecera municipal.
OFICIO Procedencia: Presidencia Municipal de Jiménez del Téul, Zac. Asunto: Envían resúmenes y copia certificada de las Actas de las Sesiones de Cabildo celebradas los días: primero y 14 de marzo, del 05 de abril, del primero y 19 de noviembre; y del 07, 11 y 12 de diciembre del 2008.
OFICIO Procedencia: Presidencias Municipales de Miguel Auza, Jiménez del Téul y Genaro Codina, Zac. Asunto: Remiten certificación de las Actas de las Sesiones de Cabildo, en las cuales dichos Ayuntamientos aprobaron la Minuta Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política del Estado en materia electoral.
OFICIO Procedencia: Presidencia Municipal de Miguel Auza, Zac. Asunto: Hacen entrega del Informe Anual de Cuenta Pública Municipal, correspondiente al ejercicio fiscal 2008.
OFICIO Procedencia: Ciudadana Rosalía Ramírez Rodríguez, Regidora Suplente del Ayuntamiento de Tepetongo, Zac.. Asunto: Remite escrito, solicitando la intervención de esta Legislatura para que el Ayuntamiento la cite a rendir la protesta de ley, en virtud de que el mismo le autorizó Licencia temporal a la Regidora Propietaria, la Ciudadana Cariz Julieta Berúmen Salazar.
Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario…
EL DIP. VELÁZQUEZ MEDELLÍN.- Diputado Presidente, para pedirle de favor, registre mi asistencia, Velázquez Medellín Clemente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito al Primer Secretario, registre la asistencia del Compañero Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Terna Propuesta de Candidatos para ocupar el cargo de Magistrado del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, representante de las Entidades Públicas.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso. Da lectura a la Terna Propuesta de Candidatos para ocupar el cargo de Magistrado del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, representante de las Entidades Públicas.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Al expediente de referencia, se turna para su atención procedente a la Comisión Jurisdiccional…
EL DIP. ALONSO REYES.- Diputado Presidente, solicitarle respetuosamente registre mi asistencia, Alonso Reyes Miguel.
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito al Primer Secretario, tome el registro de la asistencia del Compañero Diputado. Continuando con el Orden del Día, le solicito al Segundo Secretario, dé lectura al Proyecto de Convocatoria para la realización de un Período Extraordinario de Sesiones de la Honorable Legislatura del Estado, acordado previamente con la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Señor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura al Proyecto de Convocatoria para la realización de un Período Extraordinario de Sesiones de la Honorable Legislatura del Estado. Es todo, Señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Señor Secretario. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 68 fracción VI y 69 de la Constitución Política del Estado, y 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Convocatoria a Período Extraordinario de Sesiones. Se somete a discusión en lo general, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia…
EL DIP. GARCÍA LARA.- Manuel García, Diputado Presidente, en contra.
EL DIP. PRESIDENTE.- Manuel García, en contra. ¿Algún otro Compañero Diputado?
LA DIP. RODRÍGUEZ RUVALCABA.- Silvia Rodríguez, en contra.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Algún otro Compañero?. No habiendo más solicitudes de inscripción, se cierra el registro y se somete a discusión en lo general. Tiene la palabra, el Diputado Manuel García.
EL DIP. GARCÍA LARA.- Gracias, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Señor Diputado.
EL DIP. GARCÍA LARA.- Bien. Me he inscrito en contra de la Convocatoria, en el siguiente o por la siguiente circunstancia: se tiene contemplado el primer asunto que es, la Denuncia interpuesta por los CC. Gloria Estela Rosales Díaz y otros Regidores en el Ayuntamiento Municipal de Trancoso, Zac. Al respecto, el día de ayer en la Comisión de Régimen Interno se tocó el punto bajo la siguiente consideración: que ya lo teníamos suficientemente discutido y que ya se tenía el dictamen de manera consensada o por lo menos ya se tenía un elemento. Comentarles que un servidor participa en esta Comisión de Gobernación, y que apenas hasta el día de ayer a la una con 26 minutos recibe el Anteproyecto; sin embargo, lo que nosotros ponemos a consideración de la propia Comisión, es que tenemos o no tenemos el tiempo suficiente para revisarlo y para poner nosotros también algunas consideraciones respecto al dictamen. Además, de que en el propio trabajo de la Comisión, tenemos alrededor de un mes que no tocábamos el tema y que no lo revisábamos a profundidad; en ese tenor, estaríamos pidiendo se modificara la Convocatoria en ese sentido. Además, hemos sido citados para que el día de hoy a las 5 de la tarde nos reuniéramos en la propia Comisión, y revisar los planteamientos que está haciendo la Presidencia de la Comisión de Gobernación; en ese sentido, no existen elementos yo creo que tenemos que darle tiempo para que este asunto de Trancoso, Zac., pues sea procesado de la manera más correcta y en apego a la legalidad, y obviamente bajo los procedimientos respectivos que marca nuestro propio Reglamento Interno. En ese sentido, nosotros consideramos que no podemos aprobar sin que se modifique este asunto, este primer asunto del Orden del Día. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Compañero Diputado. Se le concede el uso de la voz, a la Compañera Silvia Rodríguez, quien también habla en contra.
LA DIP. RODRÍGUEZ RUVALCABA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Señora Diputada.
LA DIP. RODRÍGUEZ RUVALCABA.- Para apoyar aquí a mí Compañero, precisamente aquí tengo en mi mano, donde se le cita a él para en el numero 4 de esta Convocatoria, discusión y aprobación en su caso, del Proyecto de Dictamen relativo a la Denuncia en contra del H. Ayuntamiento Municipal de Trancoso, Zac., no está discutido, no está aprobado. Entonces, yo pienso que no se puede subir a esta Sesión Extraordinaria, quizás en la próxima que tengamos con mucho gusto, pero en esta no, yo pienso que es un asunto muy delicado que debe discutirse, y si se tiene que aprobar o cualquier decisión que tome la Comisión tiene que ser después de seguir todo el reglamento y el proceso que debe ser. Y aquí tengo el citatorio por si, como prueba de, yo le pido a los Compañeros que bajemos este punto de la Sesión Extraordinaria, de esta Sesión Extraordinaria del jueves 22. Es cuanto…
EL DIP. ALONSO REYES.- Para hechos.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Compañera Diputada. Adelante, Señor Diputado.
EL DIP. ALONSO REYES.- Bueno, para comentar también, como integrante de la Comisión de Gobernación y bueno respetando por supuesto la solicitud que hace el Compañero Diputado Manuel García y la Diputada Silvia, comentar que estamos en tiempo para poder presentar y discutir el próximo jueves, de autorizarse precisamente esta Convocatoria este tema, el tema de Trancoso; nos hemos reunido la Comisión en distintos momentos, me parece que si bien es un tema delicado, por lo mismo amerita que el municipio de Trancoso, que este asunto jurídico que se ha planteado a esta Legislatura tenga una resolución por parte de la Legislatura del Estado en lo que a nosotros nos compete. Creo que aplazar más un tema como éste, la postura de la Legislatura sería poco adecuada, el municipio de Trancoso ha estado esperando en los integrantes del Cabildo que este tema se resuelva y la propia Comisión en distintos momentos se ha reunido, nos hemos reunido en distintos momentos, se ha discutido con amplitud, la Presidenta de la Comisión ha estado en esa tesitura, sus dos integrantes y bueno, mi llamado sería que votemos a favor el que este asunto de Trancoso se resuelva ya, y se fije ya por parte de la Legislatura su postura. Sería cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Compañero Diputado. Si tiene bien responder para hechos.
LA DIP. RODRÍGUEZ RUVALCABA.- Sí, por favor. Yo les pregunto ¿si el dictamen está firmado? Sí, bueno.
EL DIP. PRESIDENTE.- A ver. Para evitar el diálogo, yo le pido dé respuesta sin entrar en la interrogación.
LA DIP. RODRÍGUEZ RUVLACABA.- Muy bien. Pero es que si no hay dictamen firmado, pues no tenemos un dictamen qué discutir, pero sí es cierto que el problema en Trancoso es un problema muy grave, y por eso se tiene que tomar con la seriedad, tiene que haber una discusión, tiene que haber una aprobación, tiene que haber trabajo en Comisiones. No nos pueden presentar un trabajo así, no sé quién lo realizó, mi Compañero no fue tomado en cuenta para la realización de este dictamen, porque apenas lo están llamando a discutirlo y aquí está el documento; de verdad, hay que tomar las cosas con seriedad, por supuesto que es problema muy grave, social, político, yo les pido a mis Compañeros de la Comisión de Gobernación que se tomen el tiempo suficiente para analizarlo. Gracias.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Compañera Diputada.
EL DIP. VELÁZQUEZ MEDELLÍN.- Para hechos, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Se inscribe para hechos, el Compañero Clemente y el Compañero Elías Barajas. Se le concede el uso de la voz, al Diputado Clemente Velázquez.
EL DIP. VELÁZQUEZ MEDELLÍN.- Gracias, Diputado Presidente. Solamente para comentar que efectivamente, nadie estaría dispuesto a aprobar o discutir un tema que es desconocido para los integrantes de esta LIX Legislatura; sin embargo, de manera frecuente se reúne o cuando menos de acuerdo al calendario, la CRI y CP, los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios que es ahí dónde se discute incluso el Orden del Día de cada una de las Sesiones, y seguramente como se reconoce que se discutió el día de ayer esta Convocatoria. Para nadie es desconocido pues que el asunto del problema del Cabildo en el municipio de Trancoso, es tema de esta LIX Legislatura desde hace algunos meses, y que incluso algunos Diputados y algunas Diputadas han estado exigiendo que resuelva en ese sentido, que venga el dictamen, que la Comisión de Gobernación ya emita un resolutivo de acuerdo a su análisis y me parece que el tema dos para la autorización de la contratación del crédito de manera muy frecuente la Comisión de Hacienda, la Primera, Segunda de Hacienda que son quienes revisan si se cumple o no se cumplen los requisitos de endeudamiento de cada uno de los municipios, para que tenga un dictamen de procedencia o de improcedencia; es decir, no son asuntos que no sean del conocimiento normal de las Sesiones de esta LIX Legislatura y por esa razón, yo los exhorto a que votemos a favor de la Convocatoria de la Sesión Extraordinaria en virtud que son asuntos, que ya se tiene conocimiento con anterioridad del trámite y el proceso que debe llevar cada uno de ellos. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Compañero Diputado. Se le concede el uso de la voz, al Diputado Elías Barajas.
EL DIP. BARAJAS ROMO.- Pues ayer en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política se aprobó este Proyecto de Convocatoria, fue analizado, aprobado por la Comisión, en esta misma Comisión estuvo representado Acción Nacional, sí. También nos enteramos que habiendo conocido previamente el Proyecto de dictamen, el sentido del voto de la mayoría de los miembros de la Comisión, a la par se estaba preparando un voto particular en contra del posible Proyecto de dictamen; bueno, ya hace unos días hasta este espacio, se presentaron ya un grupo de regidores, formaron una alianza de regidores ignorados o destituidos por los presidentes municipales exigiendo pronta solución y bueno, el asunto de Trancoso no es lo mismo que el asunto de Tepechitlán; aquí la Comisión ya corrió su proceso y ya está en condiciones de dictaminar, en el asunto de Tepechitlán las Comisiones Unidas están en la etapa en la que estamos en espera, estamos en espera del informe de la autoridad para poder proceder a la aprobación o la creación de un dictamen y presentarlo para su análisis al Pleno de la Legislatura; por eso Compañeros, creo que habiéndose aprobado por unanimidad el Proyecto de Convocatoria, si debiéramos, si debiéramos el día de hoy pues aprobar este proyecto, al final si un voto particular existe, pues habrá de ser analizado tanto por los Diputados, cómo por quienes en calidad de oyentes de los Acuerdos de la Legislatura participen y desde luego que ojalá, este Acuerdo una vez aprobado el dictamen en el sentido que sea, pues este sea acatado, ojalá que no acontezca lo que ha dicho el presidente municipal de Trancoso que habrá de acontecer. Creo que por ahí dijo por algún medio de comunicación, “que habría de pasarse el dictamen por el arco del triunfo”, ojalá que esto no sea así, porque de ser así entonces estamos permitiendo que sea la autoridad la que de manera constante, cotidiana esté violando nuestras propias normas, la Ley Orgánica del Municipio y desde luego que esto, podría llevarnos a un análisis de otra naturaleza de materia jurisdiccional al interior de la Legislatura. Sería cuanto…
EL DIP. GARCÍA LARA.- Para hechos, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Compañero Diputado. Le voy a pedir al Compañero Diputado Mario Alberto haga uso de la expresión para hechos y luego le permitimos que usted dé respuesta.
EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- Gracias, Diputado Presidente…
EL DIP. BARAJAS ROMO.- Para hechos de la oradora.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Compañero Diputado.
EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- No, solamente para expresar mi preocupación de que en esta Legislatura, pues no se aplique la filosofía que desde tiempos antiguos y luego lo vuelven a retomar algunos gobiernos, de dejar hacer, dejar pasar, hace más de tres meses si no me equivoco, el asunto de Trancoso está aquí en la Legislatura. Yo creo que es tiempo pues de que la Comisión y luego el Pleno tome su responsabilidad y yo hago ese llamado respetuosamente porque, podemos vernos plagado que en los municipios del Estado tengamos un caso similar, está bien lo dice el Diputado Elías, el caso de Tepechitlán en una etapa que no obliga hasta el momento, pero que en su momento estamos obligados también a dar una respuesta; también, con una síndico y ciertos regidores que fueron destituidos y tengo el conocimiento de manera extraoficial de que, lo mismo prevalece actualmente en el municipio de Cañitas de Felipe Pescador, hay también una destitución del síndico de manera unilateral o con sus, o hay alguna situación si hay o no hay, pero de cualquier manera va a recaer en la Legislatura y tendrá que emitir su opinión. Entonces, no podemos dejar de que pasen los tres años de las administraciones para resolver; por eso yo invito, a que aprobemos el Orden del Día que bien lo dicen, ya fue analizado por la CRI y CP y que, haya el tiempo suficiente para poder terminar la etapa o lo que le falta al dictamen del mismo. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Compañero. Se le concede el uso de la voz, para hechos al Diputado Manuel García.
EL DIP. GARCÍA LARA.- Gracias, Diputado Presidente. Bien, comentar ciertamente, la Compañera Silvia el día de ayer, asistió a la Comisión de Régimen Interno y ahí le informaron que ya estaba el dictamen firmado, yo el día de ayer por la mañana le requerí a la Diputada Presidenta de la Comisión, el propio dictamen y me lo enviaron a la una con 26. Obviamente es el Anteproyecto, no se ha discutido, no lo hemos revisado, pero asentar en el sentido de que nosotros hemos asistido en términos de la legalidad, de que los procedimientos estén apegados y que haya transparencia; y me parece que lo que hubo ayer fue, todo menos transparencia porque en la CRI y CP le comentaron a ella que ya estaba firmado, que ya estaba consensado, cuando a la una 26, yo apenas estaba recibiendo el Anteproyecto. Me parece que no es adecuado ni correcto, ese es el tema que nosotros ponemos en la mesa y me parece que sí es delicado; queremos siempre actuar en apego estricto a la ley o la legalidad, claro que estamos de acuerdo con eso, pero pedimos en ese mismo sentido, que todos juguemos bajo las mismas reglas y en las mismas circunstancias, ese es el punto central de este tema y me parece que no existió esa comunicación; cierto, vamos a emitir un voto en lo particular, pero cómo lo emitimos si no tenemos conocimiento del documento que se está dictaminando o del dictamen definitivo, apenas hoy estaremos discutiendo y me parece que no es adecuado ni correcto, que le digan una cosa a la Compañera en la Comisión de Régimen Interno tomando ya como realizado un hecho, creo que no es adecuado. Me parece grave que lleven las cosas en ese tenor y en ese sentido, yo creo que la expresión ahorita emitida de parte de la Diputada Silvia es la más correcta y adecuada; no estamos en contra de que culminemos el proceso o el procedimiento legislativo. Por el contrario, pedimos que se realicen las cosas de mejor manera y en apego estricto al Reglamento y al trabajo de la propia Comisión, y de respeto entre Compañeros como lo somos de legisladores y ante una situación tan delicada como es, la propia gobernabilidad en un municipio; eso es lo que pedimos y solicitamos, no estamos en contra de que las cosas se lleven de una o de otra manera, sino que las realicemos en apego estricto al Reglamento y a la legalidad. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Compañero Diputado. Se le concede el uso de la voz, a la…
EL DIP. BARAJAS ROMO.- Para rectificación de hechos.
EL DIP. PRESIDENTE.-… Diputada Silvia, si tiene a bien.
EL DIP. BARAJAS ROMO.- Para rectificación de hechos, si me permite.
EL DIP. PRESIDENTE.- A ver. Adelante, Señor.
EL DIP. BARAJAS ROMO.- Una aclaración de urgente y obvia. Una aclaración urgente y obvia; en realidad el dictamen de la Comisión habrá de ser leído en la primera Sesión del Período Extraordinario, no necesariamente debemos tenerlo ahora, a partir de la primera Sesión del Período Extraordinario habiéndose dado lectura en ese momento bueno, podrá presentar bueno, a partir de hoy podrá usted manifestar su deseo de presentar un voto particular, pero para aprobar la agenda del Período Extraordinario no necesariamente debemos tener los dictámenes, estos pueden ser en un sentido o en otro sentido, cuando podremos conocer de manera formal los dictámenes suscritos por los miembros que quieran de la Comisión será, en la primera Sesión del Período Extraordinario de Sesiones. Por eso, creo que estamos dentro de la norma y no estamos violentando absolutamente ningún reglamento, estamos bien, yo les pido a los Compañeros de Acción Nacional voten a favor de esta Convocatoria bajo el Orden del Día y bajo la agenda que se plantea y desde luego que analicemos, analicemos precisamente tal vez en la Sesión del día de hoy, el posible sentido de ese dictamen que puede ser o en un sentido o en otro, depende de las conversaciones y del análisis que podamos hacer a través de nuestros representantes en la Comisión de Gobernación.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Señor Diputado. Se le concede el uso de la voz, a la Diputada Silvia Rodríguez, si tiene a bien dar respuesta para hechos.
LA DIP. RODRÍGUEZ RUVALCABA.- Sí, por favor. Todos los Acuerdos de la CRI y CP deben de ser aprobados por esta Comisión Permanente. Lo que se aprobó ayer era bajo el engaño, lo considero yo que había un dictamen, que ya estaba discutido y que la Comisión nos presentaba un dictamen, no es así; entonces, estamos presionando a que lo presenten para el jueves, después de tanto tiempo digo, para qué no veo la premura, que es un problema grave sí, pero por eso se debe tomar con la seriedad y los procesos. Mi Compañero está siendo citado para hoy para discutirlo apenas; entonces, nada más les estamos pidiendo eso, que les demos el tiempo a la Comisión que tomen una decisión muy bien estudiada, muy bien analizada; por supuesto queremos que se resuelva y le puedo asegurar a usted, que el presidente de Trancoso va a obedecer la instrucción que reciba de esta Legislatura.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Compañera Diputada. Solicito al Primer Secretario, tenga a bien justificar la inasistencia de José María González Nava. Y damos la bienvenida a nuestros compañeros y amigos alumnos de la Escuela Secundaria Federal “Jesús González Ortega” grupo “E” que el día de hoy nos acompañan, junto con la compañera maestra Brenda Rojas Menchaca; bienvenidos a esta casa del pueblo, a esta Legislatura. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que la Convocatoria a Período Extraordinario de Sesiones, se encuentra suficientemente discutida en lo general, quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica y solicito al Primer Secretario, tome nota de la votación e informar del resultado. ¿A favor de la Convocatoria?...
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo Ciudadano Presidente, que son: 10 votos a favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutida la Convocatoria a Período Extraordinario de Sesiones en lo general, y consecuentemente se somete a votación en forma nominal, iniciando por mi derecha y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación…
MANUEL GARCÍA.- En contra de la Convocatoria.
SILVIA RODRÍGUEZ.- En contra.
RAMÍREZ RODRÍGUEZ MARIO ALBERTO.- A favor de la Convocatoria.
MIGUEL ALONSO REYES.- A favor.
VELÁZQUEZ MEDELLÍN CLEMENTE.- A favor de la Convocatoria.
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
ELÍAS BARAJAS.- A favor de la Convocatoria y de su agenda.
GARCÍA HERNÁNDEZ JOSÉ LUIS.- A favor de la Convocatoria.
GARCÍA PÁEZ JUAN.- A favor.
AVILA AVILA UBALDO.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo Diputado Presidente, que son: 8 votos a favor y 2 en contra.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Convocatoria a Período Extraordinario de Sesiones en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte de la Convocatoria respectiva…
EL DIP. GARCÍA LARA.- Diputado Presidente, para reservar el asunto número Uno de la Convocatoria.
EL DIP. PRESIDENTE.- La reserva la tiene que hacer también por escrito……Se registra el Compañero Diputado Manuel García para reservar en lo particular. ¿Alguien más? Adelante, Diputado.
EL DIP. GARCÍA LARA.- Gracias, Diputado Presidente. Hemos reservado el punto número Uno.- Solicitando se elimine de la Convocatoria, que tiene que ver con el dictamen del municipio de Trancoso, la Denuncia interpuesta por algunos CC. Regidores de ese Ayuntamiento. En ese sentido, lo que nosotros les hemos comentado tiene que ver con el propio procedimiento que hemos estado organizando los Compañeros y que, en un momento determinado un servidor también asistió a la Unidad de Asuntos Jurídicos de esta Legislatura para solicitar con antelación el dictamen o el predictamen o la Anteproyecto de dictamen; mismo, que de viva voz de la propia Unidad de Asuntos Jurídicos me comentaron que ellos no tenían trabajando ese tema, que lo estaba trabajando directamente la C. Presidenta de esa Comisión. Es ese tenor, el día de ayer asistí para que me hicieran llegar la información correspondiente para poder trabajar de manera conjunta y revisar el dictamen y en su caso, externar nuestro punto particular de vista; por esa circunstancia es que me permito a esta Honorable Legislatura, esta Comisión, solicitar se elimine el punto número Uno de dicha Convocatoria. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Señor Diputado. Agotada la discusión de lo reservado, con fundamento en lo señalado por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General, se pasa a votación nominal en lo particular, para los siguientes efectos: Primero.- Para que sea declarada aprobada en sus términos originales o Segundo.- Si se aprueba con las modificaciones propuestas por el Diputado Manuel García. Lo anterior, iniciando por mi derecha y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado…
MANUEL GARCÍA.- A favor en los términos, con la reserva propuesta por un servidor.
SILVIA RODRÍGUEZ.- Que se apruebe con la modificación propuesta por el Diputado Manuel García.
RAMÍREZ RODRÍGUEZ MARIO ALBERTO.- A favor de la Convocatoria en sus términos originales.
MIGUEL ALONSO REYES.- A favor, en sus términos originales.
VELÁZQUEZ MEDELLÍN CLEMENTE.- A favor de que se apruebe en sus términos originales.
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor, en sus términos originales.
ELÍAS BARAJAS ROMO.- A favor, en sus términos originales.
GARCÍA HERNÁNDEZ JOSÉ LUIS.- A favor, en sus términos originales.
GARCÍA PÁEZ JUAN.- A favor, en sus términos originales.
AVILA AVILA UBALDO.- A favor, en sus términos originales.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo Diputado Presidente, que son: 8 votos a favor de los términos originales y 2 con la reserva propuesta por el Diputado Manuel García.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el informe de la Secretaría, y con fundamento en lo establecido por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General, se declara con 8 votos a favor aprobado en lo particular en los términos originales. Se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que requisite el documento de referencia y lo remita para su publicación al Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado; asimismo, se girará la comunicación correspondiente a los CC. Diputados integrantes de esta Legislatura del Estado, por conducto de esta Presidencia o de los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Les informo que tenemos un comunicado…
EL DIP. GARCÍA LARA.- Manuel García.
EL DIP. PRESIDENTE.-… de la propia Legislatura en voz de su servidor y ha solicitado el registro el Compañero.
EL DIP. GARCÍA LARA.- Manuel García.
EL DIP. PRESIDENTE.- Manuel García.
EL DIP. BARAJAS ROMO.- Y Elías Barajas.
EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- Mario Alberto Ramírez.
EL DIP. PRESIDENTE.- Manuel García. ¿Con el tema?.
EL DIP. GARCÍA LARA.- “Designación de Magistrados”.
EL DIP. PRESIDENTE.- “Designación de Magistrados”. El Compañero Elías Barajas. ¿Con el tema?.
EL DIP. BARAJAS ROMO.- “La Toma de Protesta del Señor Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica”
EL DIP. PRESIDENTE.- “Toma de Protesta del Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica”.
EL DIP. GARCÍA HERNÁNDEZ.- José Luis García.
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Hilda Ramos.
EL DIP. PRESIDENTE.- José Luis García.
EL DIP. GARCÍA HERNÁNDEZ.- “Reflexiones sobre una Guerra”.
EL DIP. PRESIDENTE.- “Reflexiones sobre una Guerra”.
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Hilda Ramos.
EL DIP. PRESIDENTE.- Hilda Ramos.
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Con el tema: “Planeación y Programación de Obras Públicas”.
EL DIP. PRESIDENTE.- “Planeación y Programación de Obras Públicas”. ¿Algún otro Compañero Diputado?
LA DIP. RODRÍGUEZ RUVALCABA.- Silvia Rodríguez.
EL DIP. PRESIDENTE.- Silvia Rodríguez. ¿Con el tema?.
LA DIP. RODRÍGUEZ RUVALCABA.- “Nueva Coordinación del Partido Acción Nacional”.
EL DIP. PRESIDENTE.- “Nueva Coordinación del Partido Acción Nacional”.
EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- Ramírez Rodríguez Mario Alberto.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Con el tema?.
EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- “La Ciencia como Derecho de la Humanidad”.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿La Ciencia como Derecho de la Humanidad?. ¿Algún otro Compañero Diputado?. Se cierra el registro para Asuntos Generales y me permito dar lectura al comunicado a nombre de esta LIX Legislatura. Honorable Asamblea: Las naciones de todos los credos religiosos, de todas las creencias ideológicas, de todas las razas, culturas y ubicación geográfica, tienen hoy los ojos puestos en el primer y gran acontecimiento del siglo XXI. El juramento de Barack Hussein Obama Jr., como Presidente número 44 desde su declaración de independencia en 1776. Este juramento representa para todas las naciones, una expectativa de cambio de rumbo en las relaciones internacionales, ante la evidencia de que Estados Unidos está dejando de ser, la enorme potencia económica y militar que en los últimos años le permitió autodenominarse el policía del mundo, para calificar las democracias del mundo, para intervenir comercial y militarmente en los países en donde su interés económico eventualmente se ponía en riesgo, ante el tímido asomo de libertad y autonomía real de países en los cinco continentes y que amenazaban más que las nacientes democracias, a sus intereses económicos. Barack Hussein Obama Jr., ha roto hasta ahora todos los paradigmas. Su origen racial, su pertenencia partidaria, su discurso y el inusitado éxito de una campaña político electoral conforman su cartel político y prestigio internacional, que, además, ha demostrado que hoy por hoy, los medios de comunicación influyen de manera determinante para llegar a los electores de todos los niveles y estratos sociales. En efecto, el uso de tecnología y de una amplia red de promotores de su figura, lograron pasar por encima del considerado, por los propios Estadounidenses, uno de los peores presidentes que han tenido desde su declaración de independencia, mismo que se ganó, de manera más que justificada, el abandonar la casa blanca entre zapatazos no de una solo persona o de un solo periodista, sino del mundo entero. Pero Barack Obama no lo es todo en un país cuyo imperio más que de hombres, es de monopolios, de empresas y de intereses en el comercio, en la industria, en la investigación y en la guerra. El belicismo de Estados Unidos, alimenta una enorme industria que es parte de su motor económico y que sin importarle la vida de las personas, la destrucción de naciones o el aplastamiento de cualquier lucha libertaria, tiene más peso el sostener esta industria bélica, que generar las bases para una paz sustentable en todo el mundo. Con la doctrina del Destino Manifiesto, en América Latina, África, en Asia y en general en cada espacio territorial del mundo, hay bases, presencia militar y diplomática con la que se disfraza un intervencionismo que limita y ahoga cualquier intento de independencia real. Hoy en día sin embargo, el unilateralismo parece debilitarse para dar paso a naciones emergentes, igualando y superando su poder económico, disputándole su hegemonía mediante la conformación de bloques o uniones. La Unión Europea, China, Japón, Rusia e India, entre otras, se suman a la carrera para lograr ese control, sin que ello signifique necesariamente una mejora sustantiva en las relaciones internaciones. La agenda de Obama tiene la disyuntiva de continuar con la misma política en lo doméstico y en lo internacional que han venido siguiendo los gobiernos anteriores, o verdaderamente atender el discurso de campaña de “buen vecino” que acuñó Franklin D. Rooselvet en la década de los 30, sin excluir a países como Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Cuba y Ecuador, que han recelado y hasta repudiado la política exterior de George Bush. La insolvencia inmobiliaria que desencadenó la crisis económica en los Estados Unidos, cuyas repercusiones contaminaron las monedas y las economías del mundo, es una de las prioridades del nuevo presidente; también, el terrorismo y el narcotráfico, el armamentismo y la creciente violencia. Para México y especialmente para Zacatecas la migración resulta fundamental, porque no son los muros ni contención ni solución, es el diálogo y el entendimiento la vía para encontrar acuerdos comunes, por lo que cualquier estrategia en estos temas, tiene que sustentarse en agendas comunes desde los congresos y desde las presidencias de ambos gobiernos. Obama representa para México, otra oportunidad para replantearse la temática migratoria y del libre comercio en capítulos como el agropecuario, que no ha sido durante estos años, el incentivo para incrementar la productividad, sino por el contrario, el instrumento de dominación y sometimiento de una economía desarrollada, sobre una emergente que no ha podido desarrollar políticas públicas de larga visión. Aquí queremos ver un Presidente serio, responsable y humanista, porque en estos dos temas, el trabajo bilateral en todo el hemisferio americano, la vecindad geográfica de México con los Estados Unidos, se convierte en la puerta para el sueño o la pesadilla americana. La llegada de Obama a la casa blanca, significa también, la posibilidad de transformar el concepto de vecinos distantes porque es una vecindad en la que compartimos historia, cultura, tradiciones y territorio, pero con graves antecedentes de discriminación, sometimiento y explotación en lo laboral, con efectos graves de una crisis económica que para los migrantes mexicanos es de mayores exigencias y especialización, pero también de mayores riesgos de explotación y abuso. Pero mal haríamos en dejar en la figura de Obama la solución a los problemas de México; nuestra política internacional también debe cambiar y asumir un liderazgo real, superando desencuentros y dificultades. México también puede imponer condiciones para que la relación bilateral sea en mejores términos. Aquel patio trasero con el que algunos identificaron o identifican a México, es vergonzante y por lo mismo, inaceptable. Hoy, cuando los medios de comunicación nos acercan, esta cercanía debe ser la base para una relación de respeto, digna y altamente productiva. Hay que reconocer que Obama, a pesar de ser la pieza fundamental en los Estados Unidos, no va solo, sino que tiene su contraparte en el Capitolio. El Politólogo Charlie Cook, en su conocida obra Cook Political Report, señala que Barack Obama tendrá mayoría demócrata ampliada en la Cámara de Representantes y el Senado, pero carecerá del “número mágico” de 60 escaños senatoriales para disponer de una “vía rápida” para acelerar la aprobación de su agenda legislativa. Señala el autor que la ambiciosa agenda, que incluye un nuevo paquete de estímulos económicos por más de 800 mil millones de dólares, podría así caer bajo el mismo juego de cesiones y presiones que han marcado la relación entre la Casa blanca y el Capitolio. Bajo las arcaicas reglas senatoriales, señala el citado autor, un partido requiere del número mágico de 60 votos para llevar cualquier iniciativa de ley a votación final ante el pleno, forzando un llamado voto de cierre del debate legislativo. De lo contrario, el otro partido puede recurrir a la táctica conocida como filibustería legislativa, consistente en coreografiar interminables intervenciones de sus legisladores en tribuna, para evitar un voto final. Sin el número mágico, no es posible poner fin al debate parlamentario. Este escenario obliga, como en todos los parlamentos del mundo –incluyendo por supuesto esta LIX Legislatura -, a utilizar la inteligencia y el razonamiento como herramientas indispensables en la relación entre pares y entre éstos con los otros poderes; ni todo el poder en una sola persona, ni todo el poder a una asamblea opositora que, por serlo, puede convertirse en un freno lleno de sinrazones. Otorgar el beneficio de la duda al ex senador, ahora Presidente desde hace unos minutos de la Nación más poderosa del mundo, Barack Hussein Obama Jr., es sin duda razonable. México no puede adoptar una postura contemplativa, sino incorporarse a la agenda de prioridades de aquella nación; de no hacerlo, se perderá nuevamente una oportunidad histórica. Nuestro respeto y reconocimiento al Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Barack Hussein Obama Jr. Es cuanto, su Compañero Presidente…
EL DIP. GARCÍA LARA.- Para hechos.
EL DIP. PRESIDENTE.-… de esta Comisión Permanente.
EL DIP. GARCÍA LARA.- Para hechos, Diputado Presidente, Manuel García.
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, se registra el Compañero Diputado Manuel García.
EL DIP. BARAJAS ROMO.- Y Elías Barajas, desistiéndome de mi participación en Asuntos Generales.
EL DIP. PRESIDENTE.- Y Elías Barajas, en hechos y eliminando su participación en Asuntos Generales. ¿Algún otro Compañero?. Si no, se le concede el uso de la voz, al Compañero Manuel García… ¿Para hechos?. Adelante, Compañero Diputado.
EL DIP. GARCÍA LARA.- Gracias, Diputado Presidente. Hace unos cuantos minutos escuchaba en la televisión al Presidente Barack Obama, ciertamente ha definido esta Presidencia en los Estados Unidos de Norteamérica como una nueva era, una nueva era ante el contexto de la crisis económica mundial, ante el contexto de la crisis alimentaria, ante el contexto del deterioro ambiental. Y por qué no decirlo, el caso de las relaciones bilaterales con nuestro País, con México abren un nuevo capítulo que estaba perdido durante los últimos digamos ocho o diez años; en ese tenor, la agenda bilateral con los Estados Unidos y México abren la puerta en primer término, ya lo decía la semana pasada el propio Barack Obama y el Presidente Felipe Calderón, tres líneas importantes dentro del Tratado de Libre Comercio. Primero.- Que tiene que ver con el deterioro ambiental. Segundo.- Una revisión exhaustiva sobre el Capitulo comercial específicamente en la parte agropecuaria; sin lugar a dudas, la incidencia que ha tenido Bill Richardson y aún y cuando no esté como Secretario de Comercio en los Estados Unidos, va jugar un papel importantísimo. Lo importante de todo esto es que, ya se reconoce o por lo menos Barack Obama tiene en la agenda al País, a México y un tema fundamental que se estará tocando y que todos han querido esquivar en nuestro País, tiene que ver con la seguridad pública, con la delincuencia organizada y que ojalá, en estos años todos le entremos y no queramos satanizar también, los probables apoyos o probable vinculación que se puede tener de carácter, de ayuda con los Estados Unidos en este combate ante la delincuencia organizada; yo creo que, son temas que ya están en la agenda y que por primera vez podamos decir, que inicia un presidente en los Estados Unidos por lo menos, con algo de vista, o con algo de reflejo, o de sentido hacía nuestro País; ojalá que este período de la presidencia de Barack Obama en realidad se convierta en una nueva era, no solo para nuestro País sino para la humanidad en su conjunto, el liderazgo que tienen los Estados Unidos como primera potencia económica, como primera potencia militar, bueno, pues tengan a bien reflejarse sobre el combate a la pobreza, sobre el rezago, sobre el subdesarrollo. Pero sobre todo, para que México pueda recuperarse en esta recesión económica en la que estamos viviendo; sin lugar a duda, será digno de estar a la expectativa de revisar cada una de las acciones en los próximos días, porque también hay que decirlo, no será la panacea para resolver todos los males de América Latina y en especifico de nuestro País, de México. Lo que nos corresponde a nosotros, lo tenemos que hacer solamente nosotros los mexicanos. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Compañero Diputado. Se le concede el uso de la voz, para hablar en hechos al Diputado Elías Barajas.
EL DIP. BARAJAS ROMO.- Para ser franco, yo no me atrevería a decir, mucho menos escribir, nada con tanta fe de un presidente ni siquiera del propio presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Yo no creería nunca en un presidente de los Estados Unidos sin antes tener (inaudible) Propio, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Como que tanta fe, me haría sentir traidor a mi patria, yo qué más quisiera que reflexionemos sobre realidades que son contundentes. El señor Obama convoca en el primer acto a los dueños del capital, de los intereses políticos económicos, económicos de los Estados Unidos, y les comunica amigos. (Unos gueritos, otros prietitos, otros amarillitos). Quiero informarles que por determinación unilateral de su presidente de la República, a partir del día de hoy, he decidido compartir el poder con los mexicanos. He decidido eliminar todas las barreras que nos desunen, entre los Estados Unidos y los países del Sur que hasta hoy, nos han servido como proveedores de obra barata. Ellos y nosotros a partir de hoy seremos iguales, aquí en este país. Vamos a eliminar el muro fronterizo y todas las fronteras raciales que se han interpuesto entre nosotros. Si esto aconteciera, mis queridos amigos mexicanos, de aquí de Zacatecas seguramente que tendríamos Presidente de esos que le tienen tanta fe, por unos cuantos días, y por unas cuantas semanas. Ellos van a proteger su interés, y el día que el presidente de su república no proteja su interés, hasta ese día deja de ser presidente. Ya lo han demostrado; bueno pero vamos a la cuestión optimista, ya prometió que va a hacer reformas, revisiones al Tratado de Libre Comercio, ya creo que, ya se andan poniendo de acuerdo. No saben ni siquiera en qué, ya se andan poniendo de acuerdo, pues ojala que así sea, Por que, a causa de ese tratado de libre comercio ha quedado en la pobreza, la mayor parte del territorio del sur de los Estados Unidos hasta llegar a la Patagonia. Ya dijo que va a reformar, que va a haber Reforma Migratoria, todavía no se sabe hasta donde. Ojala que sea una reforma que beneficie a los mexicanos que residen en los Estados Unidos, que al haber Reforma Migratoria dejarían seguramente de ser mexicanos. Una Reforma Migratoria que no desmexicanice a los que están allá, que les sigan tratando como mexicanos residentes en un país extranjero. Porque de lo contrario será, una reforma migratoria que perjudique severamente la economía nacional, una reforma migratoria que además de no desmexicanizar a los mexicanos ilegales en Estados Unidos; no genere falsas expectativas a los que aún, en la extrema pobreza se encuentran en Latinoamérica, en México en la extrema pobreza se encuentran todavía en algunas comunidades de Zacatecas que no por falta de ganas están ahí, por falta de recursos por falta de recursos para pagar quién los traslade de manera aún ilegal a los Estados Unidos. Así que amigos y amigas, yo no tengo fe en lo que haga el señor Obama en los Estados Unidos, y lo que pueda hacer como interlocutor con el resto de los Presidentes del resto del mundo. Más bien, debiéramos tener fe en México, en nuestros ideales y esperanza en realizarlos por el cariño y el amor que le tenemos a los mexicanos. Es cuanto, ciudadano Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, compañero Diputado. Con el derecho que me da, para dar contestación a sus participaciones de hechos. Quiero coincidir con mis dos compañeros Diputados. Sin embargo, yo sí tengo la fe, que el Presidente que acaba de tomar posesión, nos beneficie porque vivimos una economía globalizada, y hay un factor que nos identifica, tanto a los afroamericanos, como a los mexicanos, que viene a ser el hecho de haber sido discriminados por una raza. Entonces, ese factor, ese eje donde tienen coincidencia los mexicanos, ojalá y le permita tomar decisiones que los beneficien, de otra manera sería muy lamentable, y sería de una manera defraudatoriael hecho de que, los afroamericanos y los latinos, incluidos los mexicanos, se ven otra vez incluidos en la discriminación que Estados Unidos ha propiciado a los inmigrantes. Es mi comentario al respecto. Se le concede el uso de la voz, para asuntos generales al compañero Clemente Velázquez que se había anotado con anterioridad, con el tema “Nueva Era”
EL DIP. GARCÍA LARA.- Diputado Presidente, creo que yo, hice un registro con antelación, para tener mi turno en Asuntos Generales.
EL DIP. PRESIDENTE.- Si me permite, le doy respuesta a su pregunta. El compañero Clemente Velázquez se había registrado, mandó la tarjeta previo a la sesión. Le concedo el uso de la voz, al compañero Clemente Velázquez.
EL DIP. VELÁZQUEZ MEDELLÍN.- Gracias, Diputado Presidente. Compañeras y compañeros Diputados. Por primera vez en la historia de los Estados Unidos de América, el país más poderoso del mundo, llegará como Presidente un hombre de origen afroamericano, que ocupará el lugar número 44 en la lista de Presidentes del vecino Estado. Los reflectores de gran parte del mundo, están puestos en este acontecimiento, que marca de alguna manera el devenir histórico del país en comento y sin duda alguna el de la historia mundial, más ello, dependerá del desempeño que muestre durante su gobierno, la relación con sus ciudadanos y la relación con otros países. Es un hecho que no podemos apartarnos de la realidad que vive nuestra nación con la del norte, como es la relación comercial a través de un discutible Tratado de Libre Comercio, y la dependencia del nuestro hacia ciertos aspectos de aquel. Un tema que diariamente observamos y que tiene un impacto en la sociedad mexicana, y sobre todo, la zacatecana, es el tocante a la migración, pues una gran cantidad de mexicanos se hallan en el país del norte en busca de “mejores oportunidades”, principalmente en el área laboral. Refiero este aspecto relevante, pues si bien, en la actualidad el tema toral, es relativo a la crisis económica mundial, y en la que juega un papel decisivo la economía Norteamericana; otro aspecto que debe interesarnos, es la Reforma migratoria que debiera plantear de principio a fin el Presidente entrante, y no sólo darle largas sin obtener algún beneficio de ésta. De suma importancia, sin duda, fue la reunión que sostuvieron el Presidente Felipe Calderón y Barack Obama en días pasados, más habrá que esperar los resultados de los acuerdos a los que hayan llegado por parte de los representantes de las dos Naciones en cuanto a la Seguridad, relación comercial y migración. La esperanza de diversos sectores está puesta en el nuevo presidente, pues, su antecesor, deja el cargo con el índice de aceptación más bajo, con una economía interna en crisis y algunas guerras, que dudo puedan llegar a su fin. Desde la campaña de Barack Obama, las líneas generales dadas a conocer en la propuesta migratoria se basaron en la seguridad, la contratación de trabajadores extranjeros calificados, la reunificación familiar y la legalización de indocumentados. Con la llegada de 2009, Estados Unidos debe detener las redadas de inmigrantes indocumentados, como un gesto consecuente con el cambio prometido. Más de 323 mil inmigrantes fueron deportados en 2008, principalmente hacia América Latina, un 20 por ciento más que en el 2007. No se trata de bajar la guardia frente a criminales y narcotraficantes. Se trata de no dividir a familias inocentes, cuyos únicos delitos fueron creer en el “sueño americano”, trabajar duro y pagar impuestos. Haber cruzado la frontera sin documentos migratorios, es un mal menor si se compara con las enormes contribuciones que han hecho los indocumentados, y sus familiares que viven legalmente en este país. Estados Unidos necesita, simplemente, una reforma migratoria decente, digna, útil y justa, más estará en manos del Gobierno Federal impulsar a través de las relaciones bilaterales este tema trascendental para todos los mexicanos. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, compañero Diputado. Se le concede el uso de la voz, al Diputado Manuel García con el tema, “Designación de Magistrados”.
EL DIP. GARCÍA LARA.- Muchísimas, muchísimas gracias, Diputado Presidente. Con su permiso.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor Diputado.
EL DIP. GARCÍA LARA.- Me he inscrito para hablar, sobre la Terna, que se ha propuesto aquí. Terna de candidatos para ocupar el cargo de Magistrado del Tribunal de Conciliación y Arbitraje donde, será elegido o designado por esta honorable Legislatura, el representante de las Entidades Publicas. Quisiera comentar que hemos avanzado de manera importante en la autonomía, en caso específico del Magistrado que elegimos para la Justicia de Adolescentes, el Magistrado especializado en la Justicia para Adolescentes. Esa autonomía la aplaudimos porque emana del propio Poder Judicial del Estado de Zacatecas, y le estamos quitando en ese sentido, la directriz o la emancipación, o más bien dicho, le hemos quitado la tutela del Poder Ejecutivo. Hoy estaremos eligiendo, en el próximo período extraordinario un Magistrado, que a diferencia del de Justicia para Adolescentes tendrá el matiz, de la codependencia por haber salido propuesto por el Ejecutivo del Estado, y en el caso específico de este tema de la terna, quisiera referirme al de la tercera propuesta. A la emanada por los Presidentes Municipales, el Licenciado Jaime Manuel Esquivel Hurtado, me parece importante que tomen en cuenta a los Alcaldes, para que ellos, digan o emitan también una propuesta. Sin embargo, quiero decirlo, lamento mucho que esa posibilidad de asociación, de coordinación entre los propios alcaldes de nuestro estado, no les haya permitido tener una propuesta netamente emanada de su propio pensamiento o de su propia decisión. La semana pasada recibí la llamada de algunos alcaldes, donde les estaban girando las invitaciones, desde la Secretaría General del Gobierno del Estado para presentarles la propuesta, del candidato a Magistrado para Conciliación y Arbitraje, y entonces pues, revisaríamos que no solo existen dos propuestas del Ejecutivo, sino que ésta tercera que, que emana o debiera emanar de los Presidentes Municipales, también fue organizada u orquestada desde la Secretaría General de Gobierno. Pareciera pues, que estaría saliendo también de la propia oficina del Ejecutivo. Lamentamos este procedimiento, este actuar, hubiesen con mayor sigilo, lo hubiesen hecho de otra manera, y les hubiesen ayudado un poco más a los Presidentes, pero en el sentido de que tomaran una buena decisión autónoma, y que verdaderamente representara los intereses de los Alcaldes de esta entidad federativa. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, compañero Diputado.
EL DIP. GARCÍA PÁEZ.- Para hechos, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, se inscribe el compañero Diputado, a quien se le concede el uso de la voz.
EL DIP. GARCIA PÁEZ.- Bueno, coincido en primer lugar con el Diputado, es que es un proceso viciado de origen. Pero más que hablar de Presidentes Municipales, yo diría que en el caso del Tribunal de Conciliación se debería de dar prioridad, a las propuestas de las Organizaciones Obreras, el derecho en este caso, habría que revisar las estadísticas y es absurdo. Las Presidencias Municipales y el Gobierno del Estado pagan cantidades estratosfericas por todos los litigios que pierde, cuando los demandan los trabajadores en juicios laborales. Porque los Presidentes Municipales, porque las autoridades administrativas encargadas de generar los despidos, desconocen los procedimientos legales. Estaba viendo una nota antier, en donde en Ojocaliente ya, anunció el Presidente Municipal no recuerdo la cifra, que va a despedir a 100 trabajadores. Esta es una irresponsabilidad, es una ignorancia a ultranza. Porque le dejan a los Ayuntamientos deudas, en ocasiones de un trabajador de, un millón, un millón y medio de pesos, y creo que al respecto debemos legislar: Para que aquellos funcionarios, aquellos servidores públicos que no realicen bien un procedimiento administrativo, puedan tener responsabilidad penal o puedan tener una responsabilidad para que paguen con su patrimonio. Pero como no pagan con su peculio personal, entonces se dan el lujo de eliminar a sus enemigos, a sus adversarios políticos despidiéndolos, ignorando los procedimientos legales, y con posterioridad le heredan al Presidente o al funcionario en turno, situaciones incluso vergonzosas. Muchas de las situaciones incluso en ocasiones, tienen que dormir el sueño de los justos, en los tribunales laborales, porque lamentablemente es una situación generalizada. Todos los abogados que van y litigan en contra del gobierno, ganan y el gobierno pierde una cantidad poderosísima en dinero; porque ponen a sus amigos. Aunque no hayan tenido una trayectoria en una formación jurídica, para la defensa laboral, para el derecho laboral y se pone a gente, a la que se le deben favores, que es amigo, es aliado aunque desconozca totalmente los procedimientos en ese sentido. Bastaría con recurrir a la Ley de Transparencia para preguntarle al Gobierno del Estado, y a la Auditoria Superior la cantidad que pagan los Ayuntamientos, y entonces veríamos que con eso, podrían sostenerse oficinas enteras. De tal forma que, el asunto del Tribunal de Conciliación es algo que se debe ver con toda seriedad. Ojala que, el Pleno de la Legislatura lo analice a profundidad y coincido en principio Diputado; en que no se debe tomar a la ligera. Porque al menos en los nombres que yo veo, no es cosa de privilegiar a los Presidentes, a cuáles presidentes, habría que ver cuáles presidentes están proponiendo eso. Creo que sería fundamental hacer una revisión acuciosa, y que efectivamente puedan tener participación las Organizaciones Obreras en este Tribunal. Muchas gracias.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, compañero Diputado.
EL DIP. VELÁZQUEZ MEDELLÍN.- Para hechos, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Se le concede el uso de la voz, para hechos al Diputado Clemente.
EL DIP. VELÁZQUEZ MEDELLÍN.- Simplemente coincidir con lo dicho por el Diputado García Lara y el Diputado Juan García Páez. Donde los anuncios de despidos espantan, y este tipo de anuncios tiene mucho que ver con la aplicación de la ley laboral, en los próximos días en el período extraordinario de esta LIX Legislatura. Coincidir en lo que comenta el Diputado Juan García Páez, que estos despidos no es obra de la casualidad, es normal y natural cuando un Presidente asume la responsabilidad de integrar a su equipo de trabajo de confianza. Pero a la mitad del período constitucional, nos debe de preocupar a todos y a todas las zacatecanas. Sobre todo cuando estamos a punto de concluir una participación pública estatal, y cuando están a punto de concluir las administraciones municipales, que está ya muy en la esquina. Coincidir pues, que los despidos seguramente son, todos aquellos que aunque tengan el perfil, tengan la capacidad, pero simplemente no estén impulsando las aspiraciones personales de los responsables del Poder Ejecutivo, Administrativo, seguramente serán víctimas. Pero yo, estoy seguro que esta Legislatura estará muy al pendiente de la violencia laboral, del hostigamiento laboral, y nosotros lo estaremos diciendo también en los diferentes municipios, en las diferentes dependencias del gobierno; de todos aquellos que sean victimas de ese hostigamiento y de esa violencia laboral, por no coincidir con algunos proyectos políticos de carácter personal; seguramente esta legislatura estará registrando el hecho, y además exhortando a evitarlos. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, compañero Diputado.
EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- Para hechos, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Se le concede el uso de la voz.
EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- Solamente para expresar mi deseo, de que la elección que se hará del Magistrado representante de las Entidades, pues, lo hagamos con toda la seriedad posible. Pero también manifestar mí esperanza de que, así como hoy Estados Unidos tiene un nuevo Presidente y causa expectativa, causa esperanza también para el mundo y para el propio Estados Unidos, y contagia a los mexicanos. Bueno, pues que también todo lo que se ha venido manifestando aquí, por parte del tribunal, de los errores o las situaciones que prevalecen dentro del Tribunal de Conciliación pues, se vean subsanadas una vez que, ya en la próxima semana seguramente dos de los Magistrados serán nuevos dentro de ese tribunal, ya que el Magistrado representante de los trabajadores fue ratificado nuevamente en el mes de abril, sino me equivoco. El Magistrado propuesta del Poder Judicial, ya fue electo por este Congreso, y que estaríamos nosotros eligiendo el próximo jueves, el que representa a las entidades públicas. Eso pues, me causa la esperanza de que en el tribunal puedan renovarse las formas de trabajo, ya que en realidad pues, se ha venido dando que una denuncia se lleva más de tres años; por varias causas, algunas de ellas propiciadas por el propio tribunal. En donde se cita a Audiencias, y por situaciones de ignorancia, esa audiencia se tiene que diferir. Lo que va acumulando pérdida para el trabajador; si es que no va a ganar o pérdida para el municipio si, es que va a perder. Pero también hacer un llamado a Presidentes Municipales que, en su primer período de gestiones informaron que en este año solamente habían pagado deudas de las administraciones pasadas, y que ellos no habían pagado ya, nada a nuevas denuncias, cuando sí las tienen. Lo que van a provocar pues, es de que a través de algún mecanismo legal, han estado prolongando las demandas de los trabajadores. Cuando con un análisis serio pueden acabar ese juicio a la brevedad posible, y causarle menos daño a la administración. Entonces, no se vale pues que en los informes de los Presidentes Municipales, presuman ahorita, que no han pagado ni un cinco; sabiendo que pueden lograr, como esta trabajando actualmente el tribunal que dure esa demanda hasta más de tres años, y dejarle a las administraciones futuras el pago de millones por esas deudas. Entonces, ojala que se renueve el tribunal, una vez de que estarán dos magistrados nuevos, y que los trabajadores puedan unirse al trabajo que ellos les marquen y que sea para bien, pues de la propia institución. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP.- PRESIDENTE.- Gracias, compañero. Se le concede el uso de la voz, al Diputado Manuel García, si tiene deseos de dar respuesta a los cometarios de hechos.
EL DIP. GARCÍA LARA.- Gracias. Diputado Presidente. Coincido con algunos comentarios, específicamente con los realizados por el compañero García Páez. Me parece que ese órgano debe de ser, un órgano con la plena representación obrera. Todos vemos que los diversos trabajadores de diferentes ramas o sectores de la producción, no solo del servicio público se enfrentan a muchas vicisitudes, porque no existe una defensa adecuada, porque siempre les postergan o entra la mano del patrón, del sindicato o del jefe político. La incidencia de una u otra manera se ve o se refleja en este tipo de magistrados. Yo creo que, tenemos la responsabilidad de buscar una modificación a la propia ley, para que estos magistrados y nosotros como Diputados, realicemos un mecanismo para que tengan esa autonomía. Como ya lo hicimos con el Tribunal, con el Magistrado de Justicia de Adolescentes. Yo creo que, ese es el camino correcto, el adecuado. Porque siempre nos vamos a lamentar, miren al año pasado tuvimos denuncias por el Sindicato este de Trabajadores de Confianza de Gobierno del Estado, y donde se vincularon hasta propios Magistrados de Conciliación y Arbitraje. Entonces, si es algo muy delicado que debemos de meterle mano, y obviamente tenemos que llevar el camino de la autonomía de estos organismos, para que no se vean los compromisos o no se reflejen en compromisos políticos. Porque al final de cuentas así es, de dónde salen las ternas e inclusive de los Magistrados del Poder Judicial en el Estado, pues, emanan del Ejecutivo del Estado, y entonces se pierde ese sentido de autonomía, y es una autocrítica también. Porque así sucede para los Ministros de Justicia de la Suprema Corte de la Nación. Yo creo, que al país, le urge una reforma judicial que gire en torno a esa autonomía, y ese poder verdaderamente funja como un equilibrio en el estado mexicano. En las diferentes también entidades federativas, esa es una de las cosas por las cuales hemos hoy, puesto en la mesa esta inquietud. Porque así lo comentaron algunos Presidentes Municipales, nos citaron, nos llamaron porque nos van a presentar al Magistrado que tenemos que elegir nosotros, y salió desde la Secretaría General de Gobierno, eso es lamentable. Creo que sí tiene que haber colaboración, comunicación, auxilio, ayuda. Pero bueno, creo que no son los caminos adecuados. Si en verdad queremos que los órganos funcionen como autónomos, y con la verdadera representación popular, que les hemos estado confiriendo o que les confiere la propia constitución. Eso es lo que yo les quería comentar, y el asunto de los ayuntamientos. Bueno, lo vemos cada tres años, ahí tenemos una responsabilidad nosotros como trabajadores, porque tenemos también que adecuar la propia Ley Orgánica para no dejar cada tres años, el problema a las administraciones que llegan, que despiden que no despiden, que existen laudos, etc, etc. Son responsabilidades institucionales que se deben de afrontar como tal; y la administración que entra, entra con todas las responsabilidades de cumplir la ley, y si hay sentencias las tiene que cumplir. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, compañero Diputado. Se le concede el uso de voz, en asunto general al Diputado José Luis García con el tema, “Reflexiones sobre una Guerra”.
EL DIP. GARCÍA HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente. Honorable Asamblea. En el más reciente recuento de la Organización de las Naciones Unidas, la tregua unilateral de Israel sobre territorio de la franja de Cisjordania, asciende a más de mil trescientos muertos, de los cuales más de las dos terceras partes son niños, ancianos y mujeres. Sin duda un saldo trágico del que la humanidad debe sentirse avergonzada por el fracaso de su capacidad para encontrar, por los amplios caminos de la paz, las vías de solución a problemas y desencuentros entre mujeres y hombres de diferentes razas, etnias, credos religiosos y credos políticos. Puede pensarse que los conflictos y las guerras están lejos de nosotros, que la destrucción y la muerte no nos alcanzará; pensar de esa forma es engañarse y creer en la visión de Gulliver para recorrerlo en 80 días es la misma, sin que nos pase nada. Es más de mil trescientos muertos en una masacre, incluye a organizaciones de ayuda humanitaria y a las propias sedes internacionales, que han sido arrasadas bajo el objetivo de exterminar a un pueblo con el que tiene diferencias milenarias, no siempre racionales e inteligentes. Las historias de opresión de los pueblos no terminan; generaciones de pueblos enteros concluyen sin poder ver la liberación o el final de una lucha territorial, étnica, cultural o religiosa, en tanto la industria armamentista sigue un camino sin fin y sin retorno, pisoteando a mujeres y hombres que lo único que tienen es una creencia, una religión una fe en ser reconocidos internacionalmente, así como de ir al encuentro del territorio que en los orígenes de las civilizaciones modernas, les fuera prometido. El siglo XXI puede darnos testimonios abundantes del avance científico, tecnológico y cultural; la humanidad ha aprendido a traspasar el microcosmos, y sin embargo, no ha sido capaz de conocerse y gobernarse a sí mismo. De qué sirve ese adelanto si continúa dependiendo de la soberbia y del egoísmo, de qué le ha servido vencer la velocidad del sonido, cuando no es capaz de dialogar, de encontrar acuerdos y de establecer reglas de convivencia respetadas mutuamente. El conflicto bélico en la Franja de Cisjordania, podrá tener motivaciones ancestrales e incluso bíblicas, pero así como las religiones nos muestran el camino de la discordia, el entendimiento y el amor entre hermanos, y que todas ellas nos merecen nuestro respeto, estas enseñanzas deben ser la base para el diálogo civilizado, antes que la destrucción y el aniquilamiento. La infraestructura destruida, es indicador de que esta guerra no tendrá otro fin más que el del exterminio del adversario; en la tregua las partes se dicen vencedoras; una por haber avanzado y ganado territorio a sangre y fuego, y la otra, por haber logrado sobrevivir a la mayor concentración mundial de cohetes en tan pequeño territorio. Pero ambos han perdido la razón histórica como pueblos, como naciones y como raza. Las Naciones Unidas no pueden permanecer ciegas e indolentes a este nuevo holocausto del siglo XXI, es imprescindible utilizar para bien, la ciencia y la tecnología, la comunicación y el diálogo. Los esfuerzos deben encaminarse a acabar con el hambre, la pobreza, la marginación y la discriminación. Cada guerra es un retroceso de la humanidad, cada guerra es un fracaso de la inteligencia del hombre y cada guerra es la muestra más vil de las miserias del hombre, que no ha podido descubrir su potencial como civilización, para trasponer las fronteras de su ignorancia, soberbia y arrogancia, creyéndose superior a todas las criaturas, pero inmensamente inferior a su capacidad de vivir en armonía. Ninguna guerra puede justificarse ni por sus fines ni por sus medios, como tampoco puede haber diferencias tan grandes que solo con la muerte del contrario se logran soluciones a las inevitables diferencias entre razas, credos, colores, lenguas y territorios. La capacidad biológica de razonar y contar con inteligencia, que nos otorga superioridad como género, debe conducir a detener de inmediato esta inútil y sangrienta guerra. México ocupa nuevamente un lugar en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. Nuestro país tiene que impulsar un plan emergente que consolide la tregua y que detenga totalmente la ocupación. En algunas ciudades de Europa, y en todo el mundo hay expresiones en este sentido, pero ninguna ha sido contundente, antes bien crece la amenaza de Israel de acabar con todo lo que se mueva, venga de donde venga. La amenaza de una conflagración mundial no está lejana, por eso es que nuestro país, debe asumir una actitud más activa y no conformarse con declaraciones generales, ambiguas e imprecisas, sino tomar un papel de primer orden para obligar a las grandes naciones a detener la destrucción. George Bush, es señalado ya como el símbolo del armamentismo, de la guerra y del retroceso, de la destrucción masiva de mujeres y hombres, en su inútil afán de dominar al mundo. Ha caído por tierra el concepto de “guerra preventiva” para evitar una conflagración mundial; igualmente el falso principio de “si quieres la paz, prepárate para la guerra”·. Cuando asoma el siglo XXI y el avance de las minorías parece incontenible, es tiempo de renacer, de cambiar de rumbo, de recurrir a los principios y valores fundamentales del hombre. El Presidente de la Nación más poderosa del mundo ha señalado que lo necesitamos hoy, es una nueva declaración de independencia, pero no solo de nuestra nación, sino en nuestras propias vidas para liberarnos de la ideología y la mediocridad, de los prejuicios y la intolerancia racial, para sacar lo mejor de nosotros y dejar de lado nuestros bajos instintos. Acudo a esta cita de palabras de Obama, no con el ánimo de sumisión o de creencia fanática y ciega en un solo hombre que finalmente es un político del sistema Estadounidense, sino como la posibilidad de que en la coyuntura, las naciones del mundo podamos eliminar la guerra como método para tener paz y tranquilidad de los pueblos. Respetuosamente me permito hacer un llamado al Gobierno de la República para que alce la voz en este sentido, y un llamado a la comunidad internacional para que en un frente común, se unan con este propósito, El diálogo y no las armas, es el único camino para encontrar soluciones. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, compañero Diputado. Se le concede el uso de la voz, a la Diputada Hilda Ramos con el tema, Planeación y Programación de Obras Públicas.
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente. Estamos iniciando el año y mucho se ha expresado por parte de los gobiernos federales, estatales y municipales en el sentido de que de inmediato se iniciaría el ejercicio de los recursos asignados para este año en los correspondientes presupuestos de egresos con objeto de disminuir los efectos adversos de la crisis económica. En el ejercicio de esos recursos los que se canalizan a la realización de obras o dotación de servicios juegan un papel determinante y por ello es necesario realizar algunas observaciones sobre el tema. Al respecto es necesario expresar que las obras y acciones que se realicen, si bien es cierto deben buscar la reactivación de la economía y la generación de empleos, no es menos cierto que deben responder a las urgentes necesidades, por ejemplo, de infraestructura y dotación de servicios para la población. La adecuada planeación, programación y ejecución de las obras juega un papel fundamental para satisfacer la anterior exigencia, aparejada a la puntual fiscalización que de cada etapa o fase de las mismas se vaya realizando. Obras mal planeadas o programadas, independientemente de que se ejecuten de manera adecuada, generan costos elevados u obras que no responden a lo que la sociedad requiere o bien, en razón de que no se consideraron los requerimientos propios de la misma no tengan o vean notoriamente disminuida su funcionalidad. Igualmente perjudicial para el erario público son obras que se proyectan sin considerar las exigencias técnicas como jurídicas; hemos tenido amargas experiencias en Zacatecas de obras que, incluso, se hicieron del conocimiento público sin que se hayan podido llevar a cabo debido a que no se cumplieron determinados requisitos o no se tuvo el cuidado de obtener o gestionar, previamente, los permisos de las diversas dependencias. Obras mal planeadas o programadas, sin considerar de su deficiente ejecución, generarán modificaciones o adecuaciones en las que habremos de destinar mayores recursos que no sería necesario erogar si desde el inicio se hubieran planeado o programado de manera adecuada. Igualmente se viene hablando de presupuestos históricos y qué bueno que así sean; que cada año tengamos mayores recursos para ejercer en beneficio de la población. No obstante lo que debería ser histórico cada año, es las obras o servicios proporcionados a la población. Que no se pierdan esos recursos tan cacareados, y que realmente aterricen en su ser y su quehacer. Compañeras y compañeros integrantes de esta Comisión Permanente, les invito a que hagamos un respetuoso exhorto a los Poderes Ejecutivos Federal y del Estado así como a las Presidencias Municipales, con objeto de que sean lo más cuidados posible en la planeación y programación de las obras que pretendan llevar a cabo y que, desde luego, sean rigurosos vigilantes de que se realicen de conformidad con las características y especificaciones que se hayan comprometido. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, compañera Diputada. Se le concede el uso de la voz, a la compañera Diputada Silvia Rodríguez con el tema, “Nueva Coordinación de Acción Nacional”.
LA DIP. RODRÍGUEZ RUVALCABA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, compañera Diputada.
LA DIP. RODRÍGUEZ RUVALCABA.- Apegado a su marco normativo, la dinámica interna del Partido Acción Nacional generó un cambio en la conformación de sus principales órganos de dirección en el Estado. La llegada de esta nueva dirigencia representa una visión diferente en la conducción del partido y en la proyección de su ideario político. Esta nueva visión de partido exige actuar de manera que los cambios y transformaciones permitan conseguir sus metas sin alterar los propios principios rectores de nuestra doctrina partidista. Requiere, además de nuevos actores y nuevas formas de hacer política para que, mediante acciones de gobierno dirigidas a la consecución del bien común, propicien un acercamiento con la sociedad a través de los distintos órganos de gobierno en que tiene representación. Hasta hace unos días, bajo la acertada coordinación del Diputado Manuel de Jesús García Lara, las Diputadas y los Diputados de la Fracción Legislativa del PAN hemos participado en las distintas tareas del quehacer legislativo con el esmero, dedicación y entrega que se requieran para garantizar a los ciudadanos el cumplimiento de la tarea que nos ha sido encomendada. Ante la inminente apertura del Período Extraordinario de Sesiones, en la que esta H. LIX Legislatura habrá de abordar temas de vital importancia para nuestro Estado, los Diputados de Acción Nacional, en virtud de mi reciente designación como Coordinadora del Grupo Parlamentario y conscientes de la responsabilidad que conlleva esta representación popular, queremos refrendar el compromiso de privilegiar el diálogo con el resto de los grupos parlamentarios que integran esta H. Legislatura, asumiendo el compromiso de trabajar en la búsqueda de soluciones , que permitan encontrar mejores caminos de desarrollo para nuestro Estado. La vocación democrática de nuestro partido y el acercamiento con las demás fuerzas políticas, permitirán aprovechar las coincidencias en la búsqueda del consenso, buscando evitar la confrontación para lograr acuerdos que beneficien a Zacatecas en la consecución del bien común. La Fracción Legislativa de Acción Nacional ratifica su compromiso y decisión de salvaguardar el Estado de Derecho y expresa su más firme decisión de participar de manera decidida en la búsqueda de soluciones a los conflictos políticos que vive nuestro estado, exigiendo en todo momento y en cualquier circunstancia, el respeto a las garantías jurídicas, políticas y sociales que, conforme a las características de cada caso, permitan la solución de los problemas. Esta decisión de respeto al estado de derecho habrá de prevalecer por encima de los intereses partidistas y de las visiones parciales que se antepongan al bien común y más aún, estará por encima de los intereses de grupos o a las necesidades que el momento actual ocupan a las distintas expresiones políticas, en la búsqueda del voto popular. En el escenario actual, la oportunidad que tenemos los integrantes de esta Legislatura para generar condiciones para que el proceso electoral 2009 se lleve a cabo en un entorno de tranquilidad y civilidad política, debe ser asumida como un compromiso de todos. Los invito para que construyamos un escenario donde el respeto al Estado de Derecho se privilegie. Que la propuesta prevalezca sobre la diatriba para que el electorado tenga la oportunidad de elegir, en forma responsable, a quienes habrán de integrar la próxima Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y sea esta la verdadera expresión de nuestro pueblo. Queda mucho tramo por recorrer en el ejercicio de nuestra función y el devenir de los días permitirá que el pueblo de Zacatecas cuente con los elementos necesarios para juzgar nuestra actuación. Ante esta perspectiva, refrendo la decisión de los Diputados del Partido Acción Nacional por continuar en el camino del diálogo y la concertación para construir un Zacatecas mejor que nos permita un día tener esa Patria Ordenada y Generosa que todos necesitamos. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, compañera Diputada. Se le concede el uso de la voz, al Diputado Mario Alberto Ramírez con el tema “La Ciencia como Derecho de la Humanidad”
EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, compañero Diputado.
EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- En la actualidad el derecho ha sufrido una importante transformación, esto se debe a que en un Estado liberal individualista a fuerza de la razón, se busca un estado social de derecho, que es el resultado de las grandes transformaciones económicas, políticas y sociales que se viven en el mundo. Esta nueva realidad jurídica ha permitido que los grupos sociales, tradicionalmente desprotegidos desde esta condición, influyan sobe la creación de instrumentos administrativos, legislativos y jurisdiccionales para protección de derechos emergentes, que han sido definidos, precisamente, como derechos sociales fundamentales. De esta manera los derechos a la vivienda, a la educación, al trabajo, a la salud, a un medio ambiente sano y a la cultura han adquirido carta de naturalización y autonomía respecto de los otros derechos fundamentales, como por ejemplo del derecho a la ciencia. Si, apenas el pasado 10 de diciembre la humanidad conmemoraba el sexagésimo aniversario de que la Asamblea General de Naciones y que esta adoptara un marco mundial para las garantías individuales que incluye “el derecho a compartir el avance científico y sus beneficios” inscrito en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Este nuevo derecho social tiene desde mi punto de vista una ambición mayor, proteger los intereses no solo de las generaciones presentes, sino también de las generaciones futuras. Es decir, considera a los derechos de tercera generación. A pesar de sus bondades y de su pertinencia no está incluido en nuestra Carta Magna. Así en plena era del conocimiento el derecho a la ciencia es un tema que no ha sido suficientemente valorado, ni en lo económico, ni en la difusión, habría que aplicarse más en su defensa buscando precisamente con ello acceder a los otros derechos humanos. Por fortuna, no todo el panorama es negativo en este aspecto; y a pesar de los vacíos administrativos, legislativos o incluso presupuestales; surgen mentes brillantes y comprometidas que aportan su trabajo, potencial y un valor agregado a favor del desarrollo de las actividades de investigación científica. Precisamente el día de hoy se conmemoran cuatro años de que el Centro Interactivo ZIGZAG fue puesto en marcha y a partir de entonces ha llevado a miles de niños y una gran cantidad de adultos la ciencia y la tecnología de una manera divertida, amena y sobre todo cercana. Este Museo marcó un verdadero concepto innovador en la historia de la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología en la entidad; su constitución en sí identifica un esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado y el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología para reivindicar el derecho a la ciencia de las zacatecanas y los zacatecanos. En un corto período de funcionamiento este Centro ha dado muestras de identificar las prioridades de financiamiento e investigación, ha sido sensible a las inquietudes de la sociedad zacatecana convirtiendo a sus visitantes no en espectadores, sino en actores del conocimiento. Vaya pues nuestra felicitación y nuestro reconocimiento a toda esa comunidad que encabeza la Doctora Gema Mercado y que han hecho de la ciencia y la tecnología conceptos amigables para los infantes y sus familias contribuyendo así, al ejercicio de su derecho a compartir el avance científico. Vaya también nuestro reconocimiento para aquellos patrocinadores que han permitido, que alumnos de Escuelas de San Juan Capistrano, de Concha del Oro puedan asistir a este museo. Felicidades por su cuarto aniversario. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, compañero Diputado. Todas las participaciones han quedado debidamente registradas. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a los ciudadanos Diputados para el próximo día 22 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, en esta Sala de Sesiones a la Sesión previa al Tercer Período Extraordinario de Sesiones, de esta propia Legislatura, rogando su puntual asistencia, muchas gracias.
DIPUTADO PRESIDENTE
PROFR. UBALDO AVILA AVILA.
DIPUTADO SECRETARIO
L. E. MANUEL DE JESÚS GARCÍA LARA.
DIPUTADO SECRETARIO
LIC. JUAN GARCÍA PÁEZ.
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