Dictamen de Cuenta Pública del Municipio de Gral. Fco. R. Murguía, Zacatecas del Ejercicio Fiscal 2005. - LIX Legislatura (Sep 2007 - Sep 2010)
DICTAMEN QUE PRESENTAN LAS COMISIONES LEGISLATIVAS DE VIGILANCIA, PRIMERA Y SEGUNDA DE HACIENDA, A LA CONSIDERACION DEL PLENO DE LA HONORABLE LIX LEGISLATURA DEL ESTADO DE ZACATECAS, RESPECTO DE LA CUENTA PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE GRAL. FRANCISCO R. MURGUÍA, ZACATECAS,RELATIVA AL EJERCICIO FISCAL 2005.
A N T E C E D E N T E S
PRIMERO.- La Legislatura del Estado es competente para conocer y realizar el análisis de los movimientos de ingresos y egresos de los municipios, evaluar las decisiones desde una perspectiva de beneficio rigurosamente social y, en su caso, aprobar el manejo apropiado de los recursos del municipio, puntualizados en las cuentas públicas, con apoyo en lo establecido en la Fracción IV del Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; XXXI del Artículo 65 de la Constitución Política del Estado, en relación con las Fracciones III del Artículo 17, IV del Artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
SEGUNDO.- La Ley de Fiscalización Superior del Estado, reglamentaria del Artículo 71 de la Constitución Política de la Entidad, regula las funciones del Órgano de Fiscalización y los procedimientos de revisión de las cuentas públicas municipales. Este conjunto normativo otorga facultades para llevar a cabo la señalada revisión y es, también, la base jurídica para emprender las acciones procedentes.
R E S U L T A N D O
ÚNICO.- Las Comisiones Legislativas de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda tuvieron a la vista cuatro diferentes documentos técnicos, emitidos por la Auditoría Superior del Estado:
I.- Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública Municipal de Gral. Francisco R. Murguía, Zacatecas, del ejercicio fiscal 2005.
II.- Informe Complementario derivado del Plazo de Solventación concedido y del Seguimiento de las Acciones Promovidas;
III.- Expediente de solventación, solicitado de manera complementaria por las Comisiones Legislativas autoras del dictamen, y
IV.- Guía de Auditoría al desempeño municipal.
De su contenido destacan los siguientes elementos:
a).- La Legislatura del Estado, por conducto de la Comisión de Vigilancia turnó a la Auditoria Superior del Estado con fecha 29 de mayo de 2006, la Cuenta Pública municipal de Gral. Francisco R. Murguía, Zacatecas, relativa al Ejercicio Fiscal 2005.
b).-Con la información presentada por el municipio, relativa a la situación de la hacienda pública, se llevaron a cabo trabajos de auditoría a fin de evaluar su apego a la normatividad y a su correcta aplicación, cuyos efectos fueron incorporados en el Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública, que la Auditoria Superior del Estado, hizo llegar a la Legislatura del Estado, el 30 de noviembre de 2006.
c).- El alcance de la auditoria, considerando los renglones de Ingreso, Gasto y Obra Pública, fue en promedio del 52.22 por ciento.
INGRESOS
Los obtenidos durante el ejercicio fueron por $37'581,784.73 (TREINTA Y SIETE MILLONES QUINIENTOS OCHENTA Y UN MIL SETECIENTOS OCHENTA Y CUATRO PESOS 73/100), correspondiendo el 58.87 por ciento a Ingresos Propios, Participaciones y Deuda Pública; 40.25 por ciento de Aportaciones Federales del Ramo 33 y 0.88 por ciento de Otros Programas, con un alcance de revisión de 87.59 por ciento.
EGRESOS
Fueron ejercidos recursos por $35'082,898.47 (TREINTA Y CINCO MILLONES OCHENTA Y DOS MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y OCHO PESOS 47/100- de los que 56.90 por ciento correspondieron a Gasto Corriente y Deuda Pública; 5.94 por ciento a Obra Pública; 0.82 para Otros Programas y 36.34 por ciento a las aportaciones federales Ramo 33, con un alcance de revisión de 26.89 por ciento.
RESULTADO DEL EJERCICIO
El Municipio registró como resultado del ejercicio 2005 un Superávit por el orden de $2'498,886.26. Debido a que sus ingresos fueron superiores a sus egresos.
DEUDORES DIVERSOS
El saldo en deudores diversos al finalizar el ejercicio fue por $108,564.49, y cuentan con documentos mercantiles que permiten su exigibilidad legal.
DEUDA PÚBLICA
El saldo de adeudos al ultimo día del año, fue por la cantidad de $1'861,768.23 –UN MILLÓN OCHOCIENTOS SESENTA Y UN MIL SETECIENTOS SESENTA Y OCHO PESOS 23/100- presentando un incremento en sus pasivos del 2.89 por ciento en relación con el saldo al cierre del ejercicio anterior.
El municipio contrató empréstitos con Gobierno del Estado en el mes de diciembre por $1'600,000.00, no presentó documentación que avale la autorización de la Legislatura del Estado de Zacatecas para su contratación, sin embargo, se comprobó el apego al porcentaje establecido para endeudamientos en la Ley de Deuda Pública del Estado y
Municipios de Zacatecas.
ACTIVO FIJO
El saldo del activo fijo en el Estado de Posición Financiera al ultimo día del ejercicio, fue por $5'204,177.77 pesos; las adquisiciones de bienes muebles e inmuebles realizadas en el ejercicio 2005 fueron por $1'970,576.20, de las que el 94.48 por ciento se hicieron con recursos de Programas Federales y 5.52 por ciento con recursos propios.
PLAN TRIANUAL Y OPERATIVO ANUAL
El Ayuntamiento presentó el Programa Operativo Anual para el ejercicio 2005.
PROGRAMA MUNICIPAL DE OBRA
El monto proyectado para la Ejecución del Programa Municipal de Obras fue de $1'802,203.17 –UN MILLÓNOCHOCIENTOS DOS MIL DOCIENTOS TRES PESOS 17/100- habiéndose ejercido el 100 por ciento del total presupuestado, se Programaron 12 obras, que fueron terminadas en su totalidad, observándose cumplimiento en su ejecución.
El presupuesto asignado al Fondo III, de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal fue de $8´193,644.00 -OCHO MILLONES CIENTO NOVENTA Y TRES MIL SEICIENTOS CUARENTA Y CUATRO PESOS-, la aplicación se llevó a cabo de acuerdo a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y se distribuyó en: 95.00 por ciento para Infraestructura Básica, 3.00 por ciento para Gastos Indirectos y 2.00 por ciento para Desarrollo Institucional. Al cierre del ejercicio los recursos fueron aplicados en un 84.73 por ciento.
En lo que respecta a los recursos asignados al Fondo IV, de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal por $5´887,741.00, –CINCO MILLONES OCHOCIENTOS OCHENTA Y SIETE MIL SETECIENTOS CUARENTA Y UN PESOS- la erogación se llevó en apego a la Ley de Coordinación Fiscal, destinándose el 43.23 por ciento a Obligaciones Financieras, 6.54 por ciento a Seguridad Pública, 26.59 por ciento para Infraestructura Básica y 23.64 para Adquisiciones.
EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO
Para evaluar el cumplimiento de metas y objetivos programados y determinar el grado de eficiencia con que se utilizan los recursos humanos financieros y materiales, se instauraron los indicadores siguientes:
INDICADORES FINANCIEROS
CLASIFICACIÓN
INDICADOR
RESULTADO
Administración de Efectivo
Liquidez
Cuenta con liquidez para el pago de sus obligaciones a corto plazo.
Administración de Pasivo
Carga de la Deuda
El pago de deuda en el ejercicio representó 11.01 % del gasto total
Administración de Ingresos
Autonomía Financiera
Carece de autonomía financiera, la dependencia de recursos externos es de 88.29 %.
Administración
Presupuestaria
Proporción del Gasto de Operación
El Gasto de Operación representó el 50 % respecto del gasto total ejercido
Realización de inversión en Obras Públicas con Recursos Propios del Municipio
El monto invertido en el Programa representa el 5.94% del gasto total ejercido, teniendo un nivel de inversión aceptable en este programa.
Índice de Tendencias de Nómina
La Nómina presentó incremento de28% respecto del ejercicio anterior
Proporción de Gasto en nómina sobre Gasto de Operación
El gasto en nómina representó el 63% del total del gasto de operación
Resultado Financiero
Presenta un grado aceptable de equilibrio financiero en la administración de sus recursos
INDICADORES NO FINANCIEROS
El Municipio de Gral. Francisco R. Murguía, Zacatecas, cumplió en 90.70 por ciento la entrega de documentación Presupuestal, Comprobatoria, Contable Financiera, de Obra Pública, y de Cuenta Pública Anual, establecidas en la normatividad Estatal y en cumplimiento de los principios de transparencia y legalidad.
INDICADORES DE OBRA PÚBLICA
El cumplimiento del Programa Municipal de Obras, así como de los fondos III y IV, de acuerdo al monto autorizado y a la muestra revisada físicamente, obtuvo una puntuación aceptable de 9.8 en la ejecución de las obras, siendo positivo su desempeño en este renglón
El resultado de la Auditoría deriva en la promoción de 24 acciones, de las que 16 son preventivas y 8 correctivas.
C O N S I D E R A N D O
PRIMERO.- De conformidad con lo establecido en el artículo 43 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado, una vez que concluyó el plazo legal para la debida solventación de las observaciones, la Auditoría Superior presentó el 20 de diciembre de 2007, Informe Complementario de auditoría, obteniendo el siguiente resultado:
TIPO DE ACCIÓN
DETERMINADAS EN REVISIÓN
SOLVENTADAS
DERIVADAS DE LA SOLVENTACIÓN
SUBSISTENTES
Cantidad
TIPO
Acciones Correctivas
Solicitud de Intervención del Órgano Interno de Control
2
0
2
Órgano Interno de Control
2
Solicitud de Aclaración
3
2
1
Recomendación
1
Cantidad
TIPO
Acciones Preventivas
Recomendación
16
0
16
Recomendación
16
TOTAL
21
2
19
19
SEGUNDO.- El estudio se realizó con base en las normas y procedimientos de auditoria gubernamental generalmente aceptados, incluyendo pruebas a los registros de contabilidad, teniendo cuidado en observar que se hayan respetado los lineamientos establecidos en las leyes aplicables.
TERCERO.-SEGUIMIENTO DE ACCIONES.
Se instruye a la Auditoría Superior del Estado para que inicie ante las autoridades correspondientes, la promoción para el Fincamiento de Responsabilidades Administrativas resultado de las Acciones a Promover 05-26-009, 05-26-015, 05-26-018 a los CC. Prof. Ulises Ferniza Montes, Prof. Sotero Martínez Reyes y Prof. Herón Santos Balderas, quienes se desempeñaron como Presidente Municipal, Síndico y Tesorero por:
a)Efectuar préstamos personales y no atender la recomendación 04-26-009 realizada al ejercicio anterior.
b) Obtener financiamiento que constituye Deuda Pública con el Gobierno del Estado por $1'600,000.00 para el pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año, sin contar con la autorización de la Legislatura del Estado y no haber atendido la recomendación 04-26-11 realizada al ejercicio anterior.
c) No presentar la plantilla de personal ni el tabulador de sueldos al H. Ayuntamiento, en especial de los maestros comisionados para su autorización y no atender la recomendación 04-26-007 efectuada al ejercicio anterior.
CUARTO.-Las observaciones de la Auditoría Superior, fueron razonadas por este Colegiado Dictaminador, concluyendo que en el particular fueron razonablemente válidos para apoyar nuestra opinión en el sentido de aprobar la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal de 2005 del municipio de Gral. Francisco R. Murguía, Zacatecas.
Con base en la relación de antecedentes y consideraciones a que se ha hecho referencia, las Comisiones Legislativas Unidas proponen los siguientes:
P U N T O S R E S O L U T I V O S
PRIMERO.- Con las salvedades que han quedado indicadas en el presente Dictamen, las Comisiones Legislativas proponen al Pleno de la Honorable Representación Popular, se aprueben los movimientos financieros de Ingreso, Administración y Gasto, obras y servicios públicos relativos a la Cuenta Pública del Municipio de GRAL. FRANCISCO R. MURGUÍA, ZACATECAS del ejercicio fiscal 2005.
SEGUNDO.- Se instruye a la Auditoría Superior del Estado, para que emita PLIEGOS DEFINITIVOS DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS en los términos señalados en el presente Instrumento Legislativo, del cual deberá de informar con oportunidad a la Legislatura del Estado para los efectos de su competencia Constitucional.
TERCERO.- La presente revisión, permite dejar a salvo los derechos y responsabilidades que corresponda ejercer o fincar a la Auditoría Superior y otras autoridades, respecto al manejo y aplicación de recursos financieros propios y/o federales, no considerados en la auditoría y revisión aleatoria practicada a la presente cuenta pública.
Así lo dictaminaron y firman la Ciudadana Diputada y los Señores Diputados integrantes de las Comisiones Legislativas de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda, de la Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Estado.
Zacatecas, Zac., a diez de septiembre del año dos mil ocho.
COMISION DE VIGILANCIA
FRANCISCO ESCOBEDO VILLEGAS
DIPUTADO SECRETARIO
DIPUTADO SECRETARIO
MANUEL HUMBERTO ESPARZA PÉREZ
CLEMENTE VELÁZQUEZ MEDELLÍN
DIPUTADO SECRETARIO
DIPUTADO SECRETARIO
GUILLERMO HUÍZAR CARRANZA
ELIAS BARAJAS ROMO
COMISION PRIMERA DE HACIENDA
DIPUTADO PRESIDENTE
J. REFUGIO MEDINA HERNÁNDEZ
DIPUTADA SECRETARIA
DIPUTADO SECRETARIO
LAURA ELENA TREJO DELGADO
ELIAS BARAJAS ROMO
COMISION SEGUNDA DE HACIENDA
DIPUTADO PRESIDENTE
UBALDO ÁVILA ÁVILA
DIPUTADO SECRETARIO
DIPUTADO SECRETARIO
MANUEL HUMBERTO ESPARZA PÉREZ
GUILLERMO HUÍZAR CARRANZA
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