Acta de la Sesión 17 junio 2008 - LIX Legislatura (Sep 2007 - Sep 2010)
LIX LEGISLATURA
SEGUNDO PERIODO ORDINARIO
PRIMER AÑO
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, celebrada el día 17 de junio del 2008, a las 11:29 horas, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones, dentro del Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
PRESIDENCIA DEL C. DIP. ING. JORGE LUIS RINCÓN GÓMEZ.
EL DIP. PRESIDENTE- Solicito al Primer Secretario, pase lista de asistencia de los ciudadanos Diputados.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa lista de asistencia de los Ciudadanos Diputados…. Le informo, Señor Presidente, que tenemos 21 asistencias de Diputados, existiendo el Quórum respectivo.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario…
EL DIP. VARELA GONZÁLEZ.- Para solicitarle Diputado Presidente, sea tan amable de registrar la asistencia de Leodegario Varela González.
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Para los mismos efectos, Hilda Ramos Martínez.
EL DIP. PRESIDENTE.- Quedan registradas sus asistencias. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado, y 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica de este Poder Legislativo, y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión.
EL DIP. RODRÍGUEZ REYES.- Diputado Presidente, sólo para checar si el Secretario anotó mi asistencia, ya que no tenía micrófono a la mano….
EL DIP. PRESIDENTE.-Sí está registrada su asistencia, Diputado….
EL DIP. RODRÍGUEZ REYES.- Que amables Secretarios, y Presidente, muchas gracias.
EL DIP. PRESIDENTE A consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
1.- Lista de Asistencia.
2.- Declaración del Quórum Legal.
3.- Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 08 de mayo del año 2008; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
4.- Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
5.- Lectura de la Iniciativa de Decreto para reformar y adicionar diversos artículos de los Códigos Familiar y Civil, ambos del Estado de Zacatecas.
6.- Lectura del Dictamen Suspensivo, respecto de la Iniciativa de Decreto, por la que se ordena se inscriba con letras doradas en uno de los muros de la Sala de sesiones de este Recinto, el nombre del: “Pascual Antonio Aguilar Barraza”.
7.- Asuntos Generales; y,
8.- Clausura de la Sesión.
Se pregunta a los Ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de ésta Sesión que ha sido leído, quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con 23 votos se aprueba, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Diputado Secretario, le solicito justifique las inasistencias del Diputado Luis Rigoberto Castañeda y del Diputado Abelardo Morales Rivas, de la Diputada Emma Lisset López Murillo, del Diputado Francisco Escobedo, y del Diputado José Luis García. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local del día 08 de mayo del 2008.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Presidente. Da Lectura de la Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Quincuagésima Novena Legislatura Del Estado, celebrada el día 08 de mayo del 2008, dentro del Segundo Período Ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional; con la presidencia de la C. Diputada Silvia Rodríguez Ruvalcaba; auxiliada por los legisladores Feliciano Monreal Solís, y Angélica Náñez Rodríguez, como secretarios, respectivamente.
Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Compañero Diputado.
EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- Ciudadano Presidente, con el aprecio y el respeto que le tengo, le solicito tenga a bien registrar mi asistencia, Guillermo Huízar Carranza.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien Diputado, queda registrada su asistencia. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta se somete a su aprobación, quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Es aprobada por unanimidad.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 08 de mayo del año 2008, y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida:
OFICIO Procedencia: Ciudadanos Victoriano Gutiérrez Dávila, Maritoña del Rocío Vaquera Salcedo, José Carlos Guerrero Haro, Laura Cecilia Domínguez Saldaña, Carlos Fabila Piedra, José Villegas Carrera y María del Socorro de la Rosa Lira, Regidores del Ayuntamiento de General Francisco R. Murguía, Zac. Asunto: Presentan escrito de Denuncia de Juicio Político, en contra del Ciudadano Blas Avalos Mireles, Presidente Municipal, solicitando su destitución y la revocación de mandato, por presuntas omisiones y violaciones a la Constitución, La Ley Orgánica del Municipio y la Ley de Responsabilidades.
ESCRITO Procedencia: Ciudadana Yolanda Salinas Ponce. Asunto: Presenta escrito mediante el cual solicita se reformen los artículos 50, 57, 72 y 118 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas.
OFICIO Procedencia: Ciudadano Cuauhtémoc Cardona Benavides, Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación. Asunto: Acusan recibo del Punto de Acuerdo No. 37, mediante el cual esta Legislatura solicitó al Congreso de la Unión la disminución de precios y/o el subsidio a los insumos relacionados con la producción agropecuaria.
OFICIO Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten informe derivado del Acuerdo # 55, emitido por esta Legislatura, relacionado con el H. Ayuntamiento Municipal de Zacatecas.
Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se la dará el trámite respectivo por conducto de la Presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios.
EL DIP. BARAJAS ROMO.- Ciudadano Presidente, si me permite, será posible que se lea completo el informe que remite a esta Legislatura la Auditoría Superior del Estado?....
EL DIP. PRESIDENTE.- Mire Diputado, ayer en la C.R.I.C.P. se aprobó que se iba a dar lectura el jueves porque ya había llegado fuera de tiempo y no pudo insertarse en la Gaceta, entonces se le estará dando lectura el día jueves. Continuando con el Orden del Día, pasamos a la lectura la Iniciativa de Decreto para reformar y adicionar diversos artículos de los Códigos Familiar y Civil, ambos del Estado de Zacatecas. Para tal fin, se le concede el uso de la palabra al Diputado José Refugio Medina Hernández, autor de la misma.
EL DIP. MEDINA HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. MEDINA HERNÁNDEZ.- Por estar publicado el texto íntegro de la Iniciativa en la Gaceta Parlamentaria, le pido a usted dispensarme de la lectura completa, y le solicito se reproduzca en sus términos en el Diario de los Debates.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy Bien, Diputado, Adelante.
EL DIP. MEDINA HERNÁNDEZ.- Hace una lectura parcial y se inserta de forma íntegra el contenido de la Iniciativa de Decreto para reformar y adicionar diversos artículos de los Códigos Familiar y Civil, ambos del Estado de Zacatecas.
H. LIX LEGISLATURA DEL ESTADO
P r e s e n t e.
Diputado J. Refugio Medina Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 60 fracción I de la Constitución Política del Estado; 46 fracción I y 48 fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; 95 fracción I, 96 y 97 fracción II de su Reglamento General y sustentado en la siguiente.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Actualmente el desarrollo que han alcanzado la ciencia y la tecnología en materia de salud en beneficio de las personas, ha traído como consecuencia un incremento en el promedio y calidad de vida, a pesar de ello, al paso de los años, el cuerpo humano de manera natural o por enfermedad, va experimentando un proceso degenerativo, mismo que trae aparejada la disminución o pérdida, en algunos casos, de sus funciones físicas e intelectuales, y cuya consecuencia es en muchas ocasiones, la incapacidad de las personas para tomar decisiones respecto de sí mismo o de sus bienes. En este contexto, la esperanza de vida del mexicano se ha incrementado en los últimos años para situarse en la actualidad en los 73.4 años para el hombre y 77.9 años en las mujeres.
La estructura poblacional; en consecuencia, se ha modificado de manera tal, que hoy tenemos un segmento de población a la que llamamos de la “tercera edad”; a la que no hemos podido librar de una serie de enfermedades crónico degenerativas que devienen, muchas de las veces, en la incapacidad de las personas para ejercer sus derechos por sí mismos.
Hoy la sociedad ha cobrado conciencia de que debido a una enfermedad, a un accidente o simplemente por su edad avanzada, pueden disminuir temporal o definitivamente sus capacidades físicas y mentales y que debido a ello puede darse el hecho de que quede temporal o definitivamente impedido para tomar decisiones con relación a sus tratamientos o con relación a su patrimonio, y por ello decide personalmente dictar sus propias disposiciones respecto a su persona y bienes para un futuro, conforme sus deseos e intereses, confiando en el derecho como supremo refugio en la vejez e incapacidad.
Esta circunstancia exige que el derecho se actualice y prevea la necesidad de tener un representante en los periodos en los que se está perdiendo la propia capacidad para poder decidir de la mejor manera sobre sus bienes materiales y sobre su persona, en virtud de las facultades ya mermadas por el tiempo o la enfermedad.
Sobre el particular, destacados juristas han argumentado la necesidad de que se legisle en la materia, habiendo propuesto diversas reformas como la existencia de un mandato especial; unos que consideran que sea la vía testamentaria la que contemple consecuencias jurídicas en vida del testador y otros de mayor valía jurídica que han propuesto una cuarta especie de tutela, denominada “Autodesignada”.
Para mejor proveer la presente iniciativa sobre la tutela y sus especies, consideramos oportuno brindar una definición general, diciendo que es aquella institución que tiene por objeto la guarda de la persona y bienes de los que no estando sujetos a patria potestad tienen incapacidad natural y legal, o solamente la segunda, para gobernarse por sí mismos, o bien, la representación interina del incapaz en los casos especiales que señale la ley. La tutela es un cargo de interés público del que nadie puede eximirse, sino por causa legítima.
Abundando sobre el particular diremos, que todos los individuos sujetos a tutela, cuentan con un curador, el cual es la persona encargada de vigilar el desempeño del tutor, a fin de asegurar la protección permanente del pupilo, sin perjuicio de que llegue a sustituir a aquél en sus funciones defensivas, cuando se produzca oposición de intereses entre el tutor y el pupilo. Asimismo, el curador está obligado a hacer del conocimiento del juez todo aquello que considere que puede ser perjudicial al incapacitado o para que se haga el nombramiento de tutor, cuando éste faltare o abandonare la tutela.
Como podrá apreciarse de su definición, esta institución de interés publico ha quedado rebasada por la realidad social, puesto que no cubre las necesidades de algunos individuos que prevén una incapacidad; y que no cuentan con alguien cercano que en lo futuro se haga cargo de su persona, por lo que su situación no puede ser resuelta satisfactoriamente por las tutelas tradicionales, a decir la testamentaria, legítima o dativa invocadas en el artículo 419 del Código Familiar vigente en la Entidad, por ello la necesidad de prever en el marco normativo de lo familiar, la figura de la tutela autodesignada, la cual brindará la posibilidad de que la propia persona física dicte sus disposiciones para el caso de que llegue a caer en estado de incapacidad. Tutela específica que es urgente legislar para que el derecho positivo en el Estado, establezca el mecanismo legal que posibilite a la persona física a dictar ante Notario Público las disposiciones que estime pertinentes para el caso de su futura incapacidad y así disponer de la mejor manera de su persona y bienes.
Se pretende por tanto, lograr que en nuestro derecho auténtico, se contemple la posibilidad de que de manera unilateral, mediante una declaración de voluntad revocable, ante Notario, una persona capaz, en estado de lucidez, pueda determinar sus disposiciones con objeto de disponer de su persona y de la administración de sus bienes para el caso de que llegue a caer en estado de incapacidad, ello debe ser así, pues actualmente en la tutela testamentaria, legítima o dativa contempladas en nuestra legislación familiar, no se da el caso de que el propio interesado pueda designar a su tutor sino que toma en cuenta la voluntad del testador, en el orden establecido por el legislador o la designación queda en manos de un Juez, sin embargo, paradójicamente se considera la voluntad del menor cuando éste ha cumplido dieciséis años y continua siendo incapaz.
Atendiendo a estas circunstancias, algunas entidades federativas han reformado su legislación civil o familiar, a fin de contemplar la nueva modalidad de tutela que señala la presente iniciativa, llamada también, autotutela o tutela voluntaria, definida como la facultad jurídica de un individuo para designar libremente a la persona o personas que se harán cargo de él o ella a causa de una incapacidad prevista. Esta facultad proviene de la autonomía de la voluntad, que se refiere al poder de autodeterminación que tiene cada persona.
Entre las entidades que cuentan con la figura de tutela autodesignada o autotutela en sus Códigos Civiles son:
a) Coahuila: tutela preventiva, en la que se específica que cualquier persona en pleno ejercicio de sus derechos puede designar a las personas que desempeñarán la tutela respecto a ella, en caso de deshabilitación o interdicción, artículo 319, 320 y 321 de su Código Civil;
b) Morelos: tutela autodesignada, en la que se menciona que el mayor de edad capaz tiene derecho a designar su tutor para el caso de que sea declarado incapaz, art. 616 de su Código Civil.
Asimismo, otras entidades de la República Mexicana han ido más lejos, contemplado en sus legislaciones civiles otra modalidad de tutela, llamada "tutela colectiva o tutela por parte de personas morales", la cual posibilita a una persona moral a asistir y cuidar a las personas incapaces o a las que se encuentran en una situación de pobreza extrema.
En este sentido, por lo menos cuatro entidades cuentan en su legislación común, con la tutela de personas morales, las que podrán hacerse cargo de un individuo en estado de incapacidad, dichas entidades son:
a) Distrito Federal: Su legislación prevé, que las personas morales con fines no lucrativos y que su fin sea proteger a los menores de edad y mayores incapacitados, podrán desempeñarse como tutores del número de personas que su capacidad les permita;
b) Nuevo León: Contempla la tutela administrativa, misma que permite que aquél que ejerza o no la patria potestad de un incapacitado al cual apoye con algún acto o donación de bienes a su favor, podrá encomendar su administración a un tutor que puede ser una persona física o moral;
c) Jalisco: Menciona que el Consejo Estatal de Familia en forma directa, o a través de sus delegados, de manera institucional desempeñará el cargo de tutor, como atribución propia sin necesidad de discernimiento del cargo, y
d) Chiapas: Cuya legislación precisa que los indigentes que no puedan ser alimentados y educados por los medios previstos, lo serán a costa de las rentas públicas del Estado.
Modalidades estas últimas, que quedan a juicio de la comisión dictaminadora a la que estime este Honorable Pleno destinar la presente iniciativa; seguro de que la autotutela legal que se propone, permitirá que una persona en pleno uso de sus facultades y mediante disposiciones con prudente previsión para el retiro de su vida activa normal, genere mayor seguridad jurídica y protección en su edad avanzada o tercera edad.
Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de este Órgano de Representación Popular, la siguiente:
INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO PARA REFORMAR Y ADICIONAR A DIVERSOS ARTÍCULOS DEL CÓDIGO FAMILIAR Y DEL CÓDIGO CIVIL, AMBOS DEL ESTADO DE ZACATECAS.
Artículo Primero.- Se reforma y se le adiciona un segundo párrafo el artículo 419; se adiciona una fracción III al artículo 440, y se reforma la fracción I del artículo 453 del Código Familiar del Estado de Zacatecas, para quedar como sigue:
419.- La tutela puede ser autodesignada, legítima, testamentaria o dativa.
Toda persona mayor de edad capaz, puede designar tanto al tutor o tutores que deberán encargarse de su persona, y en su caso, de su patrimonio, como el curador en previsión de encontrarse en los supuestos del artículo 409, fracción II. La designación del tutor o curador debe hacerse en escritura pública ante Notario que contenga expresamente todas las reglas a las cuales deberá sujetarse el tutor y es revocable en cualquier momento mediante la misma formalidad.
440.- Ha lugar la tutela legítima:
I. . . .
II. . . .
III. Cuando no hay tutor autodesignado.
453.- Habrá lugar a la tutela dativa:
I. Cuando no hay tutor autodesignado, ni persona a quien, conforme a la ley, corresponda la tutela legítima
II. . . .
Artículo Segundo.- Se adiciona un segundo párrafo al artículo 1933; se adiciona una fracción IV al artículo 1942, y se reforma la fracción IV del artículo 1980, del Código Civil del Estado de Zacatecas, para quedar como sigue:
1933.- Pueden ser objeto de mandato todos los actos lícitos para los que la Ley no exige la intervención personal del interesado.
El mandato habrá de subsistir aún cuando el mandante devengue incapaz si éste así lo dispuso en su otorgamiento, asimismo el mandatario podrá tomar decisiones sobre el tratamiento médico y el cuidado de la salud del mandante, aún cuando éste hubiere quedado incapaz, si para ello hubiere sido expresamente autorizado por el mandante. Este poder será revocado por el mandante capaz en todo momento. Igualmente podrá ser revocado por el tutor en caso de que el mandante devengue incapaz, con las formalidades previstas por la Ley.
1942.- El mandato debe otorgarse ante Notario Público:
I. a III.
IV. En el supuesto del segundo párrafo del artículo 1933.
1980.- El mandato termina:
I. a III.
IV. Por la interdicción de uno u otro; excepto que hubiere sido otorgado en los términos del segundo párrafo del artículo 1933 y cuando el mandato se hubiere otorgado por la mención expresa de que habría de subsistir aún cuando el mandante devengue incapaz;
V. a VI.
T R A N S I T O R I O S
Artículo primero.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.
Artículo segundo.- Se derogan todas aquellas disposiciones que contravengan este Decreto.
Zacatecas, Zac., a 16 de Junio del 2008.
DIP. J. REFUGIO MEDINA HERNÁNDEZ.
Es todo, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. En atención a la solicitud formulada por el Diputado y con fundamento en lo que establecen los artículos 83 fracción V, y 94 bis de nuestro Reglamento general, se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario que la iniciativa de referencia, se inserte de manera íntegra en el Diario de los Debates, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de este órgano, en esta fecha. A la Iniciativa cuya lectura hemos escuchado, se turna para su trámite correspondiente a la Comisión de Seguridad Pública. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos a la lectura del Dictamen Suspensivo, respecto de la Iniciativa de Decreto, por la que se ordena se inscriba con letras doradas en uno de los muros de la Sala de sesiones de este Recinto, el nombre del: “Pascual Antonio Aguilar Barraza”, presentada por el Diputado Arnoldo Alfredo Rodríguez Reyes. Tienen el uso de al palabra, los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52, 55 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Con permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Da Lectura y se inserta de forma íntegra el contenido del Dictamen Suspensivo, respecto de la Iniciativa de Decreto, por la que se ordena se inscriba con letras doradas en uno de los muros de la Sala de sesiones del Recinto legislativo, el nombre de “Pascual Antonio Aguilar Barraza”.
DICTAMEN SUSPENSIVO DE LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y CULTURA, RESPECTO DE LA INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE ORDENA SE INSCRIBA CON LETRAS DORADAS EN UNO DE LOS MUROS DE LA SALA DE SESIONES DE ESTE RECINTO LEGISLATIVO, EL NOMBRE DE PASCUAL ANTONIO AGUILAR BARRAZA.
HONORABLE ASAMBLEA
A las Comisiones Legislativa Unidas de Educación y Cultura, fue turnada para su estudio y dictamen, iniciativa proyecto de Decreto que ordena se inscriba con letras doradas en uno de los muros de la Sala de Sesiones del Recinto Legislativo del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, el nombre de Pascual Antonio Aguilar Barraza, que presentó en sesión ordinaria de fecha 8 de mayo del año que transcurre, el Señor Diputado Arnoldo Alfredo Rodríguez Reyes, integrante de esta soberanía popular.
V I S T O y estudiado que fue el documento en cita, sometemos a la consideración del Pleno el siguiente :
D I C T A M E N
RESULTANDO PRIMERO.- En sesión ordinaria de fecha 8 de mayo de 2008, el Diputado Arnoldo Alfredo Rodríguez Reyes, en ejercicio de las facultades que le otorgan los artículos 60 fracción I de la Constitución Política del Estado; 46 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; 95 fracción I, 96 y 97 de su Reglamento General; presentó Iniciativa de Decreto por el que se ordena se inscriba con letras doradas en uno de los muros de la Sala de Sesiones del recinto legislativo, el nombre de Pascual Antonio Aguilar Barraza.
RESULTANDO SEGUNDO.- Después de su primera lectura ante el Pleno Camaral, el Diputado Presidente de la Mesa Directiva, mediante memorándum número 222 de la misma fecha de su lectura, determinó turnar el documento en cita para su estudio y dictamen, a las Comisiones Legislativa de Educación y Cultura.
C O N S I D E R A N D O
PRIMERO. -Nuestro país, nuestro Estado, nuestros municipios y sus numerosas comunidades, han escrito su historia y su proyección de futuro, mediante el trabajo, esfuerzo y sacrificio de mujeres y hombres que con pasión, aportan sus talentos, sus capacidades e inteligencia para destacar en el mosaico pluriétnico y pluricultural del mundo, lo mas valioso de su tierra, de sus recursos naturales, sus características propias y potencialidades.
Esta generosidad que trasciende por regla general los límites temporales de una generación, no siempre es reconocida, valorada o apreciada por su propia gente o por quienes teniendo a su alcance difundir la riqueza de su aportación, carecen de la visión histórica suficiente para colocar en el nivel que corresponde, el nicho de quien o de quienes merecen un reconocimiento o una distinción.
Hay por fortuna muchas Zacatecanas y Zacatecanos que de manera callada, discreta y silenciosa, trabajan esforzadamente para sus pueblos y su gente; hay quienes no necesitan de un púlpito, de una tribuna, de un escenario, de una representación, de un mandato o de un nombramiento, para dignificar, como el que mas, un empleo, un oficio, un arte o una cualidad innata, porque para esas mentes y visiones universales de privilegio, la mayor de las satisfacciones es, simplemente, el deber cumplido.
El tiempo proporciona también algunas aportaciones. La emotividad propia del sentimiento popular; la identificación con un estilo de vida y con una aspiración innata para emular comportamientos, actitudes y cualidades, generalmente es lo que impulsa para que las personas, agrupaciones y organizaciones, promuevan e impulsen reconocimientos, se promuevan homenajes o, como en el presente caso y al morir la fuente de inspiración personal, se otorgue el grado de hombre ilustre para el pueblo de Zacatecas.
SEGUNDO.-Nadie duda de los merecimientos que el proponente alude en su iniciativa; sin embargo es fundamental que el tiempo “serene” esa animosidad y, a la vez, que la propia iniciativa se socialice para que logre alcanzar un mayor grado de aceptación popular.
Las Comisiones Dictaminadoras no podemos emitir un juicio de valor en un sentido o en otro, hasta en tanto, como se expresa en el punto primero de la exposición de motivos de la iniciativa, la Ciudadanía Zacatecana exprese su aquiescencia para que el nombre de Pascual Antonio Aguilar Barraza, sea colocado en alguno de los muros del recinto de la Honorable Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, a la altura del juicio histórico que ha emitido en el caso, por ejemplo, de Francisco García Salinas, de Jesús González Ortega o de Mauricio Magdaleno, entre otros Zacatecanos no menos destacados.
TERCERO.-Las Comisiones Legislativas que unidas sometemos a la consideración del Pleno el presente dictamen, consideramos necesario llevar a cabo previamente una serie de consultas públicas en todos los sectores de la población Zacatecana, en todos los Municipios de la Entidad y en todas las organizaciones sociales, sobre la trascendencia de una decisión legislativa como la que se pretende, dado que los dos conjuntos normativos en los que puede jurídicamente sustentarse, a saber, la Ley para Reconocer el Mérito Ciudadano y la Ley para Honrar la Memoria de los Zacatecanos Ilustres, establecen hipótesis normativas que necesariamente deben actualizarse según sea el caso, o de ser necesario, que pueda invocarse su aplicación, atendiendo a los principios jurídicos de analogía o mayoría de razón.
Es necesario precisar que además de lo ya expresado, ninguno de los dos conjuntos normativos referidos, establecen el procedimiento y los criterios a observar cuando es en los muros del Poder Legislativo del Estado, el sitio señalado para destacar una labor y una trayectoria.
Estamos convencidos que las Ciudadanas y Ciudadanos, mostrarán el mayor de los intereses para expresarse, opinar y proponer, de tal manera que una vez que sean clasificadas y sistematizadas estas aportaciones, tendremos el respaldo necesario para proponer al Pleno lo conducente.
Los Representantes Populares tenemos como obligación primaria justificar ante la ciudadanía, las decisiones que en el desempeño de nuestra responsabilidad asumimos como Diputadas y Diputados, porque es el mecanismo democrático para prestigiar a las instituciones y reivindicar la imagen pública de quien representa los intereses colectivos, de ahí que mas que una decisión personal del legislador, al aprobar una ley o un decreto, su aprobación corresponde a la decisión del colectivo social.
En esta virtud, y con fundamento en el artículo 55 primer párrafo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las Comisiones Legislativas que conjuntamente dictaminamos la presente causa, solicitamos al Pleno, nos sea concedida una prórroga suficiente, para el efecto de contar con mayores elementos de juicio que sustenten un dictamen definitivo en términos de la Ley y Reglamento General del Poder Legislativo.
Por lo anteriormente expuesto y fundado, y con apoyo además en lo dispuesto por los artículos 106 y 107 y relativos del Reglamento General es de proponerse y se propone:
R E S O L U T I V O
U N I C O .- Solicitamos al Pleno de esta Legislatura, una prórroga suficiente para allegarnos de mayores elementos de juicio, que fortalezcan jurídica y argumentativamente el dictamen definitivo a que nos obliga la Ley y el Reglamento General del Poder Legislativo.
A S I lo dictaminaron y firman las Ciudadanas Diputadas y Diputados, integrantes de las Comisiones Legislativas de Educación y de Cultura, de la Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Estado.
A T E N T A M E N T E
Zacatecas, Zac., a 17 de Junio de 2008
COMISIÓN LEGISLATIVA DE EDUCACIÓN
DIPUTADA PRESIDENTA
MARIA HILDA RAMOS MARTÍNEZ
DIPUTADOS SECRETARIOS
LAURA ELENA TREJO DELGADO
MARIO ALBERTO RAMÍREZ RODRIGUEZ
COMISIÓN LEGISLATIVA DE CULTURA
DIPUTADO PRESIDENTE
MIGUEL ALEJANDRO ALONSO REYES
DIPUTADAS SECRETARIAS
MARÍA HILDA RAMOS MARTÍNEZ
SILVIA RODRÍGUEZ RUVALCABA.
Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Continuando con el Orden del Día, pasamos a los Asuntos Generales; ya tenemos un registro para asuntos generales del Diputado José María González, con el tema: “El Tomate”... ¿Si algún otro diputado?....
EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- “El Tomate Mexicano”……
EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Diputado Presidente, Félix Vázquez.
EL DIP. PRESIDENTE.- Tema, Diputado…..
EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- “Seguridad Pública”…..
EL DIP. BARAJAS ROMO.- Elías Barajas….
EL DIP. PRESIDENTE.- Tema, Diputado….
EL DIP. BARAJAS ROMO.- “Correspondencia”.
EL DIP. AVILA AVILA.- Ciudadano Presidente…….
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
EL DIP. AVILA AVILA.- Ubaldo Avila, con el tema, “Dictamen Suspensivo”.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Algún otro Diputado?.
EL DIP. ESPARZA PÉREZ.- Diputado Manuel Esparza…..
EL DIP. PRESIDENTE.- Tema, Diputado….
EL DIP. ESPARZA PÉREZ.- “Relación Republicana”.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Algún otro Diputado?...
EL DIP. GARCÍA PÁEZ.- García Páez, “Seguridad Pública”.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Algún otro Diputado?.... Se cierra el registro de asuntos generales, tiene el uso de la palabra el Diputado José María González, con el tema: “El Tomate Mexicano”.
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- En días pasados, para ser precisos el día 1º de junio del presente año, la SAGARPA y la Secretaría de Salud dieron a conocer que las autoridades estadounidenses de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) por sus siglas en inglés, notificaron a sus similares en México, sobre la presencia de un brote de salmonelosis, en los estados de Nuevo México y Texas, asociados en su mayoría con el consumo de ciertos tipos de tomate, el “jitomate bola y jitomate roma saladet”, sin embargo, este tipo de salmonela no está documentado en nuestro país, demostrando con esto, la sospecha fundada que existe de ser una campaña más de infundios en contra de los productores mexicanos… Infundios que no son la excepción pues, constantemente han sido objeto los productores del agro mexicano, con las leguminosas, las hortalizas y la carne que se produce en nuestro país, de un sinnúmero de obstáculos para llegar al mercado del vecino país del mundo. Así pues, el pasado 7 de junio de los corrientes, fue publicada la alerta que hizo la (FDA) a nivel nacional e internacional exhortando a los consumidores estadounidenses, de evitar el consumo de tomate y estableciendo una lista de los países, estados y regiones considerados como proveedores seguros, para comercializar tomate en el mercado estadounidense, en donde por supuesto, una vez más nuestro país no está considerado. Acción como ya lo dije, en ningún momento está considerada; pues no existe evidencia alguna de este tipo de salmonela en nuestro país, ni la FDA y como lo dijo elWashington Post cuenta con fundamento técnico o científico para involucrar, menos para excluir a nuestro país de la exportación a los Estados Unidos del tomate mexicano. No es posible, ni permisible que cientos de toneladas estén varadas en la frontera, entre México y Estados Unidos en riesgo de que se pudran, de que esta negligencia norteamericana provoque pérdidas cuantiosas para los productores de jitomate en nuestro país, de los que no están exentos productores zacatecanos. No se puede permitir que esta situación abone más al desplome del campo mexicano, pues con esta alarma sanitaria provocada por la alerta de una epidemia de salmonelosis, la caída de la comercialización del tomate mexicano es inevitable. México hasta fechas recientes era el principal exportador de tomate en los Estados Unidos, ya que se enviaban no menos de 949 mil toneladas de tomate fresco por año, por lo que representa el 88% de las importaciones de tomate de la Unción Americana. Hoy día, la Administración de Alimentos y Medicamentos en forma por demás irónica manifiesta no tener aún confirmado el origen de la epidemia, ligada con el consumo de tomate fresco que provocó cerca de 230 casos de salmonelosis y que se ha extendido por más de veinte estados norteamericanos. Estas declaraciones por demás irresponsables, han provocado una baja crítica en el consumo del tomate mexicano, pues con esta especulación la gente ha decidido adquirir productos enlatados o envasados a fin de no correr riesgos con su salud; una consecuencia grave que ha provocado esta situación es la baja en el precio de la cotización en el mercado del tomate mexicano, luego de que ha bajado su precio entre el 40 y en algunos casos hasta el 50%, disminuyendo de igual forma su venta por encima del 40%, niveles graves para la pérdida que en mucho agudizan la crisis económica por la que atraviesan actualmente los productores en el territorio nacional y estatal. Como respuesta, mas no como solución a la problemática en comento, la Administración de Alimentos y Medicamentos está aceptando que algunas empresas realicen estudios de laboratorio en la frontera, inspeccionando y analizando el 50% de la muestra del producto del total que lleven. Esto solamente si existe solicitud expresa del comprador, siempre y cuando se cubra por parte de la empresa exportadora un costo aproximado de cinco mil dólares ante un laboratorio certificado por la FDA. No es posible que sigamos soportando la opresión comercial que nos impone el vecino país del norte, urgente es poner atención a la política exterior de exportación, no es posible que exista libre comercio únicamente para perjudicar a los mexicanos, pues todo producto puede entrar libremente a nuestro país, pero eso sí, para exportar nosotros si debemos sujetarnos a los caprichos norteamericanos. Sin demora el Gobierno Federal debe intervenir, es momento de hacer un frente común en pro de los productores mexicanos. La situación no permite prórrogas para diplomáticamente resolver el fondo del asunto, inmediatamente resulta tomar cartas y actuar. El campo debe de ser tema prioritario para la Federación, pues el Tratado de Libre Comercio a todas luces es una desventaja para el agro nacional y si no se interviene en este momento, las consecuencias y pérdidas serán incalculables. Ante esto, el Grupo Parlamentario del PRD, y exhorto al resto de nuestros compañeros legisladores a que hagamos desde ésta tribuna un llamado al gobierno mexicano para que de inmediato haga una enérgica protesta al Gobierno de los Estados Unidos por esta situación, que está poniendo en riesgo como se ha citado, a muchos productores mexicanos y prioritariamente a productores de nuestro Estado. Pedimos entonces a las dependencias del gobierno federal involucradas en este trascendental tema como lo es la SAGARPA, la Secretaría de Salud, que no dejen solos a los productores, que los respalden, que de manera permanente estén con ellos, que le den asesoría y capacitación necesaria para enfrentar y resolver estas adversidades comerciales, que levanten la voz por los productores mexicanos ante la negligencia de las autoridades norteamericanas, pues de esto depende la estabilidad económica, no solo de los productores y de sus empleados, sino también de la economía nacional debido al alto riesgo que esto representa para los intereses de nuestro país. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, compañero Diputado.
EL DIP. GARCÍA LARA.- Para hechos. …
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado…..
EL DIP. GARCÍA LARA.- Gracias, Diputado. Creo que es importante lo que acaba de señalar el compañero José María González Nava, y al respecto decirle que la preocupación del Gobierno Federal respecto a este tema ha sido evidente, y la Secretaría de Agricultura ha solicitado a la propia del Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, ha exigido que le den las pruebas científicas debido a que en ningún momento los trece brotes que han sucedido en la Unión Americana se ha comprobado que haya sido de un producto mexicano. Tan es así, que ha instruido para que mandos de la propia Secretaría realicen una visita a los Estados Unidos y exijan el esclarecimiento ante este hecho que le pega obviamente, a los productores de tomate de nuestro país y que vemos en el fondo que es una artimaña del Gobierno de los Estados Unidos en contra de los Productores Mexicanos. Decir que, los productores de este país, serán respaldados por la propia Secretaría, por el Gobierno del Presidente Felipe Calderón y que además el gobierno de México exige el apego absoluto a las obligaciones de Estados Unidos bajo el Comercio Internacional, lo que tenemos signado que se aplique y que lo exige de manera contundente. Sería cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, compañero Diputado. Tiene el uso de la voz, el orador en tribuna.
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- De hecho, nos hemos dado cuenta en algunos medios de comunicación, si bien es cierto en este momento, efectivamente se encuentra una Comisión de la SAGARPA y de la Secretaría de Salud en Washington, precisamente trabajando este asunto. Comentar también, de igual forma a una declaración del Secretario de Economía, el día de ayer donde manifiesta la posibilidad de intervenir y de revisar los anexos, precisamente del TLC a fin de poder revisar y da por hecho de que esta semana, es una semana crucial. Nada más comentar que efectivamente urge un respaldo de todos, y qué bueno que existe un respaldo de las autoridades federales para resolver este asunto. Pero más importante será estar y hacer una protección permanente a este tipo de problemas, ojala que existieran comisiones permanentes, por sistema producto a fin de que este tipo de declaraciones, que a todas luces por supuesto son irresponsables y sobre todo, en contra de nuestros productores del país para poder enfrentarlos. Creo que es importante el hecho de que este asunto sea de manera permanente y no ahora únicamente que tenemos este problema latente. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, compañero Diputado. Ha quedado debidamente registrada su participación. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Félix Vázquez, con el tema: “Seguridad Pública”.
EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Compañeras y Compañeros Diputados. Hay al menos dos grandes cuestiones que continúan desde hace tiempo, dos grandes cuestiones que se repiten día con día; una de esas cuestiones que continúa es lo relativo a la inseguridad, levantones a la orden del día, homicidios, secuestros, enfrentamientos, muertes de culpables e inocentes, de ciudadanos de bien y a veces sólo lo sacamos a colación cuando se da un evento público, conocido, sucedió hace poco con el caso de Villa de Cos y ahora acaba de ocurrir el del Fresnillo, Zacatecas, y que inclusive todos los diarios lo señalan en primera plana, todos, los 4 diarios de principal circulación en el Estado; pero esos son los que se ventilan públicamente, porque los que no se ventilan públicamente son muchos y también de consecuencias nefastas; entonces, continúa la inseguridad, repito, continúan los levantones, continúan los enfrentamientos, continúan los homicidios de culpables y de inocentes, es una cuestión que continúa; pero decía, que también hay otra cuestión que continúa, continúa la inactividad de los Poderes Públicos del Estado. Por eso son lastimosamente coincidentes ahí, que continúan esas dos grandes cosas, no se apliquen o no nos aplicamos los poderes públicos en cuanto el asunto en cuestión; desde luego, que dentro de esa responsabilidad, la tiene una en forma muy especial el Poder Ejecutivo por la función constitucional, por las autoridades encargadas de seguridad pública que de él dependen, desde la institución del Ministerio Público a través de la Procuraduría General de Justicia, desde algunas corporaciones policíacas, etc., etc.; una gran cantidad pues de atribuciones y de autoridades en materia de seguridad que dependen del Ejecutivo. Sin embargo, es claro que continúa la inactividad o al menos inactividad como se requiere para este momento; pero continúa también la inactividad de los otros Poderes del Estado, debemos reconocer que también hay inactividad en nuestra parte, porque bueno, algunas facultades jurídicas podemos, habemos de tener para legislar en cuestiones relacionadas con seguridad, pero además también tenemos una responsabilidad de tipo político y de representación, y a veces señalamos el tema en sesiones, pero nada más lo decimos y ya después se olvida, nos acordamos nomás cuando hay muertos; entonces es cuando se nos viene a la mente y ya después decimos algo en Pleno, pero no hacemos nada dentro del ámbito de la competencia que nos corresponda jurídica, constitucional y política. En alguna otra ocasión, yo señalaba y desde luego, nadie me hizo caso, que si queremos pensar ya en medidas auténticas, en medidas reales, señalaba yo, que una de ellas debiera ser la formación de un frente común de los poderes públicos en el Estado para el combate pues a la inseguridad, señalaba yo que ese frente común debiera estar formado por la Gobernadora del Estado, por los 30 Diputados, por la Titular del Poder Judicial, por los 58 presidentes municipales y que se constituyera formalmente ese frente común y que ese daría autoridad en muchos aspectos de entre ellos, política para hacer acciones al interior del Estado, pero también para hacer acciones al exterior de tener una interrelación con las autoridades federales que desde luego tienen que ver y mucho también con cuestiones de seguridad, pero no se hace nada y las muertes siguen, la inseguridad está de la chingada y por lo visto todos nos hacemos pendejos…
EL DIP. PRESIDENTE.- Diputado….
EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.-… perdón, perdón, antes….
EL DIP. PRESIDENTE.- Le voy a pedir que……
EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Si, acepto su… que me llama al orden, y está usted en sus facultades, y lo acepto, perdón, perdón, señor Presidente, y perdón al Pleno…. Yo quisiera pedir simplemente para concluir en esta Asamblea, como una manera de ya pensar en acciones concretas, pudiese instruir a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política a efecto de la posibilidad de presentar en la siguiente Sesión un Punto de Acuerdo, en el que ya se hable de cuestiones concretas que pueda hacer este Poder Legislativo; yo me… si es que esta Asamblea lo considera una de las cuestiones que me permitiría proponer, es que dentro de ese Punto de Acuerdo, invitemos a todas esas autoridades que he señalado a formar ese frente común, para luchar contra la inseguridad a lo largo y ancho del territorio del Estado de Zacatecas; ojalá haya la sensibilidad y a mí como me gustaría Diputado Presidente, si existiese el mecanismo para consultar la posibilidad pues de que la Asamblea instruyera a la Comisión de Régimen Interno la posibilidad pues de la elaboración de ese Punto de Acuerdo. Sería cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Compañero Diputado. Creo que esta Presidencia tiene la facultad para instruir a la Comisión de Régimen Interno….
EL DIP. BARAJAS ROMO.- Elías Barajas, para hechos…
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado, para hechos…
EL DIP. BARAJAS ROMO.- En Jalisco, en Aguascalientes, Sonora, en Baja California, así hasta llegar a la última letra del abecedario Zacatecas, los gobernantes encontraron una coartada, una muy buena coartada para dejar de hacer las cosas; son enfrentamientos entre delincuentes, son la disputa por el territorio, por el mercado, pero estos enfrentamientos, enfrentamientos entre delincuentes está dejando heridos y muertos inocentes; ha llevado al Estado, a la Entidad a un estado de terror, a las familias a un estado de terror, todos, absolutamente todos se sienten vigilados, pero no por la autoridad, todos se sienten cuidados, pero no por la autoridad. Creo compañeros Diputados, que ese temor, terror, miedo, ha alcanzado también a éste Poder Legislativo, los Diputados tienen miedo a tratar el tema, incluso preguntar a las autoridades por el tema, ha habido puntos de acuerdo, acuerdos y proposiciones de los Diputados para solicitar al Secretario General de Gobierno informe, platique, diga y presente el proyecto que está planteando para combatir la delincuencia y aunque no se ha concretado esta cita, de todas maneras nadie dice nada; yo creo y desde luego la Fracción Legislativa de Convergencia que nada más somos dos, creemos en que es urgente ya poner manos a la obra y cuidar desde el gobierno más a los ciudadanos, que hagan su tarea, que cumplan con su responsabilidad. Aquí podemos decir, algunas cosas, en privado, todos, absolutamente todos los Diputados hemos conversado cosas aún más graves y también lo saben los medios de comunicación que aunque lo sepan, solamente pueden decir algunas cosas; por eso Compañeros, un llamado a que estemos atentos y de alguna manera solicitemos el respaldo de las autoridades hacia la ciudadanía que se encuentra desvalida, desprotegida, más de la pobreza que priva en el Estado ahora éste nuevo tema de la delincuencia. Sería cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Compañero.
EL DIP. MONREAL SOLÍS.- Para hechos….
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado. ¿Me permite?, tiene el uso de la palabra, el Diputado Feliciano, para hechos, adelante, Diputado Feliciano.
EL DIP. MONREAL SOLÍS.- Una y otra vez abordamos el tema de la inseguridad aquí en el Estado, ya se hizo costumbre, muertos y muertos y no hay nadie que haga nada; hoy en Fresnillo, mañana quién sabe dónde, y bueno en este caso, en últimas fechas en Fresnillo han desfilado cientos de funcionarios del Ejecutivo del Estado; creo tienen la esperanza para mejorar a Fresnillo pero en realidad no es así, creo que funcionarios y funcionarios transitan por el Mineral, creo que con la finalidad de llevarse células a Fresnillo. Fresnillo no necesita eso, Fresnillo necesita apoyo, por eso desde éste lugar exhorto a todos los funcionarios del Ejecutivo para que lleven cosas buenas, no demagogias. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Compañero Diputado;
EL DIP. CASTAÑEDA ESPINOSA.- Diputado Presidente, interrumpo para que registre mi asistencia, Castañeda Espinosa Luis Rigoberto….
EL DIP. PRESIDENTE.- Queda registrada su asistencia…..
EL DIP. CASTAÑEDA ESPINOSA.- Gracias….
EL DIP. GARCÍA LARA.- Diputado Presidente, para hechos, Manuel García.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado Manuel García.
EL DIP. GARCÍA LARA.- Gracias, Diputado. Desde aquí, ya lo ha dicho Félix, a los compañeros que me antecedieron en el micrófono, hemos dicho mil y unas cosas, pero no hemos actuado; quisiera recordar cuando la Diputada Silvia Rodríguez expuso aquí, e hicimos un planteamiento en concreto, yo solicitaría al Presidente de la Mesa Directiva, se retomara el asunto en aras de generar un documento para solicitar la intervención de las autoridades correspondientes al nivel federal y obviamente las del Estado, para que participen en coordinación que trabajen de cara a este tema de la seguridad; creo que por ahí quedó más o menos explícito lo que pretendíamos y que bueno, se retome de nueva cuenta. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Manuel.
EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Bueno, sólo para manifestar mi coincidencia con los tres Diputados que hicieron uso de la voz para hechos, Elías Barajas, Feliciano Monreal y Manuel de Jesús García Lara, ojalá que ya en ésta, como resultado de ésta Sesión, ojalá que por primera vez ahora sí ya existan actos concretos, actos reales, porque si no después va a quedar en bla, bla, y para la siguiente matanza otra vez bla, bla, bla, bla, por un lado bla, y por otro muertos. Sería cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Compañero. Creo que el asunto que toma el Diputado Félix es de interés de todos los Diputados y de toda la ciudadanía, y creo que lo más correcto es que lo hagamos mediante un Punto de Acuerdo, para solicitar la comparecencia del Secretario, del Procurador y están aquí presentes algunos Coordinadores, Vicecoordinadores para que tomen nota y ésta Presidencia hará llegar a tiempo el oficio correspondiente, donde estamos interesados en éste tema para que se le dé el tramite correspondiente. Enseguida, tiene el uso de la voz, el Diputado Elías Barajas Romo, con el tema: “Correspondencia”.
EL DIP. BARAJAS ROMO.- Con su permiso, ciudadano Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. BARAJAS ROMO.- Yo creo, que aquí vamos a inscribir a algunos como carteros, a ver si es posible que las cartas lleguen a tiempo y sobre todo, que se dé cumplimiento pleno en los acuerdos de la Legislatura. Hoy en la lectura de la correspondencia, se leyó la síntesis de un informe, es decir, se enunció y se anunció el Informe que rinde a este Legislatura derivado del Acuerdo 55, emitido por el Pleno relacionado con el Ayuntamiento Municipal de Zacatecas, fue todo, y concluyó esta parte del Orden del Día, con un “A la Correspondencia recibida se le dará el trámite correspondiente”, y ahí concluye el informe que le solicitamos al Auditor Superior del Estado; era y es para que los ciudadanos diputados tengamos conocimiento respecto de cuál es la opinión de la Auditoría Superior del Estado, en torno a un hecho, a un acto de gobierno a todas luces ilícito, fuera de la norma que atenta gravemente contra el patrimonio del Municipio de la Capital del Estado de Zacatecas. El Informe que este Pleno solicitó a la Auditoría, no era solo para que de este tuviera conocimiento el Presidente de la Comisión de Régimen y Concertación Política y al mismo tiempo Presidente de la Comisión de Vigilancia. El informe que se dijo había llegado a esta Legislatura el día de ayer, era para el conocimiento de todos y desde luego compañeros a pesar de que pretendía hacer un trámite el día de hoy, para tenerlo en mis manos previo a esta intervención, el informe no ha sido debidamente fotocopiado según se dice, y desde luego aquí se lleva a la tribuna a decir que llegaron documentos que nunca materialmente han llegado. Sería bueno Diputados, que a nuestro Reglamento General y la Ley Orgánica del Poder Legislativo ahora pila de agua bendita, pues todo mundo mete la mano, todo mundo quiere hacerle reformas, déjenme proponer la mía, señor Presidente, de la Comisión respectiva: El trámite que corresponda a los asuntos que vía correspondencia llegan a esta Legislatura debe conocerlo expresamente el Pleno de la Legislatura, porque luego el trámite que corresponde, incluso a Iniciativas es enviarlo a criterio no sé de quién?, al cesto de la basura. Así ha pasado, no sólo con este caso, incluso con Iniciativas de Ley, se envían al cesto de la basura. Por eso, la reforma que propongo se tome en cuenta y se haga es para que la presidencia en el momento de su lectura, digan: El asunto respecto de la Auditoría Superior del Estado se turna en este momento a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, creo que ya es costumbre que se envíe ahí y se quede a partir del precedente solamente o se envíe a la Comisión de Vigilancia, por lo menos los Diputados sabrán a donde ir a buscar esos documentos. Así cada uno de los asuntos, hay asuntos compañeros Diputados, que bajo ese pretexto de darle el trámite que corresponde, Iniciativas no se turnan a las Comisiones, señores Diputados, se turnan primero a la Dirección Jurídica y a los días llega a las Comisiones; es más, hay asuntos que se han dictaminado sin previa Sesión de Comisiones, y se han pretendido agendar para su discusión y eso compañeros es, antiético, inmoral y desde luego, adolece de un trámite legal que debe darse a toda iniciativa, ilegal. Compañeros Diputados, ojala tengamos el día de hoy el informe, porque también además de nosotros los Diputados de esta Legislatura, los ciudadanos zacatecanos están interesados en saber qué opina la Auditoría Superior del Estado, a no ser que este informe vaya a poner en claro las cosas y que mediante él nos demos cuenta que la Auditoría solapa actos de esta naturaleza que son tan públicos, para darnos cuenta también qué pasará con aquellos que ni siquiera llegan a leerse en la tribuna del Poder Legislativo. Sería cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, compañero Diputado.
EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- Para hechos, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- Muchas gracias, primero para coincidir en lo general con los planteamientos hechos a conocer en la tribuna por el orador. Complementar las reflexiones que nos ha entregado, con el hecho de haber sugerido en el Punto de Acuerdo, a mí que me tocó tener la suerte de ser el proponente, dos novedades en este Punto de Acuerdo, que son desde mi punto de vista, lo que está generando el escenario que ha citado con mucha puntualidad el Diputado Elías Barajas. Uno, me parece que resultaba necesario en el Punto de Acuerdo, y además ojalá que todos fueran así, haberle puesto una fecha fatal, porque de otra manera, solamente manoseamos los asuntos y no llegamos al fondo de ellos. Cinco días, por cierto excedidos en el momento en que llegó el documento, si es que llegó, y en segundo lugar, propuse también la modalidad de que ese informe que rindiera en su momento el Auditor Superior, se leyera en Sesión Ordinaria de esta Honorable Legislatura; por lo tanto compañeros, coincidir en lo general con el compañero en la tribuna, simplemente dejar clara mi posición que bajo ninguna circunstancia estaré de acuerdo en que el documento sea cercenado, editado, resumido, sinterizado, ni nada que se le parezca; el documento que haya enviado, si es que lo envió, yo todavía no tengo ninguna certeza de que haya llegado, todo mundo dice que ya llegó, yo no lo he visto, todo mundo ha preguntado por él, a nadie se lo dan. Pues yo, francamente ya tengo mis dudas hasta que haya llegado, lo cual sería verdaderamente delicado que en asuntos de lectura de correspondencia esté diciendo la Presidencia que llegó el documento y nadie lo conoce. Bueno, quiero suponer que sí está por ahí, pero dejar perfectamente en claro que ese documento bajo ninguna circunstancia, ni debe turnarse a comisiones, porque eso, no dice el Punto de Acuerdo, ni debe cercenarse, editarse, resumirse, ni nada por el estilo, tal cual, así sean cuarenta y cinco, cuatrocientas o cuatro mil cuartillas así deben de ser leídas en Sesión Ordinaria de esta Legislatura del Estado, porque además deben de ser leídas ya bajo ninguna excusa ni pretexto, el próximo martes, porque de otra suerte, nos estaremos burlando de la sociedad. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
EL DIP. GARCÍA LARA.- Diputado Presidente, para hechos.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. GARCÍA LARA.- Desde aquí, reitera el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, su entera convicción por la transparencia y le diría al orador en turno y al Presidente de la Mesa que se realice la entrega de ese documento a los Diputados que así lo requieran. Porque eso hablaría de que el documento que se entregó, creo que ayer por la noche, es un informe que debe conocer la sociedad en su conjunto y obviamente estos legisladores, y que también decirle al Diputado en tribuna y a los demás legisladores que este asunto se presente por el camino correcto el próximo jueves. Que se nos informe y se nos diga públicamente a todos las observaciones, las sugerencias o lo que contenga este documento que solicitó ésta Legislatura en días pasados. De nuestra parte hacemos votos para que se entregue ese documento y lo conozcamos a conciencia. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el orador en tribuna.
EL DIP. BARAJAS ROMO.- La idea de solicitar información y el punto de vista de la Auditoría Superior del Estado, era precisamente para ver si es posible que el Ayuntamiento de Zacatecas revalore este contrato que originalmente se habían destinado recursos para la adquisición de equipo que sirva de apoyo a la prestación de servicios del Ayuntamiento y no para el arrendamiento, no para el arrendamiento de lámparas, mucho menos para lámparas….. Si el informe se tarda aún más, seguramente que cuando llegue se habrán de haber instalado todas esas lámparas y desde luego, no se habrá de hacer ninguna consideración y hay una expresión que surgió del propio Ayuntamiento, me parece del propio Presidente, una expresión muy popular “Palo dado, ni Dios lo quita”. Ojala que la Auditoría Superior del Estado, que se dice ser nuestro órgano técnico de fiscalización no concluya en que “derivado de la investigación que realicé habrá de dar seguimiento en el momento de hacer la revisión al avance de gestión financiera y de la cuenta pública”. Porque recuerden los ciudadanos zacatecanos, recuerden los ciudadanos Diputados, recordemos todos que esa calificación se hacen muchas veces, hasta pasados tres o cuatro años, que estamos aprobando cuentas públicas, una vez que ya no exista por parte de ninguna autoridad, ninguna posibilidad de hacer por lo menos un fincamiento de responsabilidades resarcitorias al gasto público, que se haya hecho fuera de la norma. Ojala que no nos acontezca eso compañeros en este caso concreto. Sería cuanto, Diputado.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, compañero. Decirles que hace un momento le comentaba al Diputado Elías, el asunto de cuando se lee la Síntesis de la Correspondencia, el compromiso fue que el próximo jueves se le da lectura a través de alguno de los Secretarios de esta Mesa Directiva.
EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- Presidente, digo, entiendo perfectamente su explicación y me parece viable, yo lo único que puse en duda, y es lo que le solicito a la Presidencia, confirme o no, si el documento llegó o no llegó. El acuerdo de la C.R.I.C.P. lo conozco, e inclusive lo avalo, lo que nadie me ha podido comprobar es si el documento llegó o no llegó, y el único, digamos facultado para hacer esta acreditación es la Presidencia de la Mesa Directiva, si me dice que llegó, me doy por servido, y si me dice que no llegó, también me doy por servido….
EL DIP. PRESIDENTE.- Ya está en la Secretaría General, lo que no, o sea, lo que no queremos que cada Diputado lo empiece a solicitar y luego no se dé cumplimiento como se había acordado. Se acordó que aquí, un Secretario, le iba a dar lectura, el documento ya existe, y lo haremos público el próximo jueves.
EL DIP. BARAJAS ROMO.- Con su permiso, Presidente. El documento está aquí, que le dé lectura el Secretario, ¿cuál es el problema?.....
EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- Si vamos, lo que yo digo es que…….
EL DIP. GARCÍA LARA.- Diputado Presidente, por favor. Solicito se avance, si el documento ya está ahí, ya lo tiene en las manos el Diputado Elías Barajas, y ya está programado para el jueves, que el jueves se dé, y que se les entregue a quien lo solicite, como lo marcan los procedimientos administrativos.
EL DIP. PRESIDENTE.- Exacto, para terminar con esto. Sí, ya el documento ya lo tienes Diputado, entonces instruir a la Secretaría General para que haga lo propio con cada uno de los Diputados, y el jueves que se le dé lectura, bueno pues, tengan también ellos por ahí algunos argumentos para dar el Debate…….
EL DIP. MONREAL SOLÍS.- Diputado Presidente….
EL DIP. PRESIDENTE.- Vamos a continuar…….
EL DIP. MONREAL SOLÍS.- Con el mismo asunto, en relación al acuerdo 37, que presentó su servidor para pedir a la Legislatura solicite al Congreso de la Unión disminución o subsidio de los insumos del campo... Efectivamente yo no tengo todavía la copia que debería de tener, y también rogar pues, que se dé lectura, porque el tiempo apremia pues y en relación de lo del campo, pues usted sabe que los insumos se necesitan a cierto tiempo…
EL DIP. PRESIDENTE.- Vamos a tomar nota, Diputado. Yo creo que ahorita vamos a darle seguimiento, nos comprometemos con eso, pero para ya no atorarnos en el Orden del Día, vamos a cederle la palabra al Diputado Ubaldo Avila, con el tema: “Dictamen Suspensivo”
EL DIP. AVILA AVILA.- Con su permiso, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. AVILA AVILA.- El día de hoy en el Orden del Día, efectivamente se le dio lectura a un Dictamen Suspensivo que firma la Comisión de Cultura y de Educación respectivamente, como Comisiones Unidas; sin embargo, yo quiero invitarlos a una reflexión, ese documento se refiere a un zacatecano que con mi juicio muy personal, sí fue ejemplar y que lamento con toda profundidad, que un asunto de este tipo lo sometamos a una consulta ciudadana, donde nos han demostrado las consultas que son motivo de todo tipo de artimañas y manoseos; y yo considero que un personaje como el que estaba en mención, ni su familia estaría de acuerdo en caer en esta situación, ¿por qué expreso esto?, porque habrá que reconocer poquito a los que efectivamente conocimos a Antonio Aguilar, muchos de mis Compañeros Diputados a la mejor solamente les llegó la información extraoficial, y que eso los llevó a tomar una actitud que a mi juicio no es del todo correcta; él, y hago mención, su origen como todos los zacatecanos del campo, su cuna muy buena, pero que sin embargo dada la revolución cristera y el reparto de las tierras con el surgimiento de los ejidos, se vieron inmiscuidos y como consecuencia quedar en la pobreza extrema, y gracias a Don Antonio Aguilar, la familia pudo salir adelante. Pero, aparte de ello, él fue un apasionado de la historia de México, él fue un personaje que rescataba en todo momento las costumbres del pueblo mexicano y están plasmadas en todos sus hechos artísticos, tanto en películas como en canciones; fue un hombre que rescató los valores, un hombre con integridad moral, fue un hombre apolítico, fue un hombre que no participaba en política y que se integraba a los gobiernos, fue un hombre luchador por su origen, fue un hombre emocionado de la cultura, pero principalmente de la cultura zacatecana, fue un hombre que en todo momento se endulzaba la boca poniendo en alto el nombre de Zacatecas, y eso no todos los zacatecanos lo hacemos. Yo reconozco que tenemos otro tipo de artistas, otro tipo de personajes, pero que no se endulzan la boca poniendo en alto a un territorio que todavía está empobrecido y que para muchos podría ser hasta frente y Antonio Aguilar en el extranjero, donde nadie conocía a Zacatecas, donde nadie conocía a Tayahua, donde nadie conocía a Villanueva por lo menos en la memoria existe; pero aparte de eso, fue un padre de familia ejemplar, que supo conducir a una familia como en este momento está constituida; por eso, yo no estoy de acuerdo y es mi postura muy personal, en ese Dictamen Suspensivo, porque una consulta ciudadana es consecuencia de todo lo que ya les dije, y después de que consultemos, vamos a tener las impugnaciones y vamos a contar el voto por voto y vamos a someter a la familia en un desgaste que la familia Aguilar Jiménez no está de acuerdo, sin tener la anuencia de ellos, lo expreso que son una familia que no tiene deseos de involucrarse en una situación de ello; por eso, yo considero que los Diputados somos representantes populares, no tenemos por qué ir a consultarles una decisión que recae en nuestras manos, yo los invito a la reflexión, yo los invito al análisis y no se nos olvide que este mismo personaje mucho contribuyó para el pueblo zacatecano y mucho contribuyó porque recordemos cuánto en lo moral le dio, en lo espiritual, pero también en lo material. Recuerden cómo se fortalecían los sistemas DIF estatal con los espectáculos que ellos sin lucrar en lo más mínimo, se los regalaban a una institución de beneficencia pública; por ello, los exhorto a que revisemos, a que analicemos y no vaya a ser con una supuesta consulta vayamos a herir a una familia que no tiene necesidad de meterse en una disputa de este tipo. Es cuanto, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- Presidente, para hechos, si usted me lo autoriza….
EL DIP. ALONSO REYES.- Miguel Alonso, para hechos también.
EL DIP. BARAJAS ROMO.- Elías Barajas, para hechos.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado Guillermo.
EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- Muchas gracias, Presidente. Solamente tres comentarios al Diputado en tribuna, uno que tiene que ver con una diferencia que tengo en su apreciación, señor Diputado; en la que no quiero profundizar, porque me parece de muy mal gusto hacer una política, hacer una polémica perdón, de un hombre que tanto le entregó al Estado de Zacatecas. Simplemente comentarle que mi perspectiva personal es que Don Antonio Aguilar no fue apolítico, me parece que fue un reconocido priísta, incluso responsable en muchos sexenios de destapar al tapado, en consecuencia difiero de esa característica de apolitismo que usted dio; en segundo lugar, había yo reservado mis comentarios respecto del Dictamen Suspensivo, puesto que no está en discusión, solamente se leyó, ya el jueves los daré a conocer; sin embargo, desde este momento le expreso que coincido absolutamente de que resulta un auténtico error, una falta de respeto y una falta de capacidad de éste Poder Legislativo someter a consulta popular lo que está dentro de nuestra exclusiva competencia; y un tercer comentario, señor Diputado, es que le hago una confesión, la decisión que en lo personal tomé de apoyar o no la inscripción de letras doradas del nombre de Don Antonio Aguilar, estará muy influida por la posición que usted mismo tome, porque usted es representante de ese pedazo de territorio donde él nació. De su discurso, en ninguna parte localizo qué es en esencia lo que usted piensa, así directamente, usted, usted Diputado Ubaldo Avila Avila, Diputado de ese pedazo de territorio zacatecano está o no con esa comprensión, le rogaría que me contestara, de acuerdo en que se inscriba o no, su nombre en letras doradas. Y finalmente, Compañero Diputado, yo le quiero pedir a usted y también de la Asamblea que no abusemos de los dictámenes suspensivos, ya son muchos, ya nomás sentimos que se nos empieza a vencer el plazo y hemos encontrado la válvula, la medida, la herramienta, la llave para seguir difiriendo las decisiones que es nuestra responsabilidad tomar; si un Diputado no legisla y no dictamina, entonces para qué cobra, nomás están aventando la pelota para más adelante, no sé porqué razones. Es cuanto, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Miguel Alonso.
EL DIP. ALONSO REYES.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. ALONSO REYES.- Señalar únicamente, que en el análisis que las Comisiones Unidas de Educación y Cultura estuvimos haciendo en torno a este tema, que efectivamente como comenta el Diputado Huízar será motivo de análisis una vez que se abra a discusión el tema; señalar únicamente a manera de información que al no existir una ley que expresamente determine quiénes merecen o no estar sus nombres plasmados en letra doradas en los muros de ésta Legislatura; nosotros adoptamos una medida que está avalada y fundamentada en la ley, quiero solamente referenciarla y me refiero al artículo 125 de la Ley Orgánica de éste Poder Legislativo, que establece que las Comisiones Legislativas tienen las siguientes atribuciones: fracción VI.- Organizar foros, conferencias, consultas, encuestas e investigaciones que tengan por objeto ampliar la información necesaria para la elaboración de un dictamen. Es una consulta que está fundamentada en la ley, los foros precisamente que se han realizado, los foros de consulta para la elaboración de distintas leyes, son precisamente eso, son herramientas, son datos, son informes que se pueden allegar las comisiones dictaminadoras para en su momento presentarlo al Pleno de ésta Soberanía Popular; cada Diputada, cada Diputado votará en conciencia y de acuerdo a su propio criterio, si se avala o no el dictamen que se presente en su momento que traiga el sentido popular de la gente. Me parece que como legisladores no debemos temer a este tipo de consultas, me parece que si pudiéramos arribar a una forma de democracia más directa, aún cuando la democracia representativa en la que vivimos establece que como representantes populares, precisamente representamos a un determinado distrito, me parece que el poder hacer consultas no nos resta, es darle a los ciudadanos y a las ciudadanas esa posibilidad de que también se expresen, quienes consideren que no tiene los elementos suficientes Don Antonio Aguilar, o puede ser otro personaje en su momento, lo pueda decir y quien esté de acuerdo lo puede emitir, me parece que temor puede haber en la posibilidad de que la ciudadanía se exprese, me parece que si fijáramos un precedente con este como en otros temas, estaríamos soportando y estaríamos generando esa vinculación que tanto nos reclama la ciudadanía, de por qué llegan los Diputados, por qué llegan los representantes populares y se olvidan de los ciudadanos; me parece que ese es un asunto de cada quien en la medida de su condición política, de sus compromisos de campaña regresar o no con los ciudadanos, pero el poder consultar en temas como estos, sobre todo si no están expresamente contemplados en la ley, es algo que me parece que nos puede dar elementos de fondo, sobre todo porque las dos leyes que como se mencionaban en el dictamen suspensivo, las dos leyes que por analogía podrían vincularse al tema, no establecen expresamente quién debe estar y quién no debe estar en los muros de éste Congreso. Es cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Compañero Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado Elías Barajas.
EL DIP. BARAJAS ROMO.- Hay una especie de canonización a la zacatecana. La dictaminadora pide que haya más testimonios, más testimonios de su generosidad para con el pueblo de Zacatecas; yo creo en verdad que no debió haber emitido un dictamen suspensivo, de una vez era sí o era no; aquí debieron haberse expresado ya las opiniones de los Diputados, consultar a la ciudadanía en este momento sobre un tema tiene una implicación de orden familiar incluso, en lo que se diga o se deje de decir de Don Antonio, pues será tanto como echarle sal a las heridas que todavía no sanan de la familia, porque unos tendrán una opinión, otros otra, y bueno, creo Compañeros Diputados que sinceramente debe hacerse un homenaje y muchos homenajes más a este distinguido zacatecano que puso en alto, que por lo menos hizo posible que el nombre de Zacatecas se escuchara y fuera de alguna manera identificado a través de la música, de su espectáculo ecuestre, del cine, porque muchas veces nos sentimos orgullosos de ver las calles de nuestros pueblos en aquellas películas, las calles de nuestros pueblos o incluso, éste mismo edificio que usó como escenario para la realización de algunas de sus películas. También, así hizo posible que se conociera esta parte del territorio nacional y del mundo, la discusión seguramente se habrá de centrar no en si debe hacer un reconocimiento de una forma o de otra; inscribirlo en letras de oro su nombre en los muros de la Legislatura tiene un significado, reconocerlo y con algún otro homenaje tiene tal vez el mismo significado, precisamente en eso debe basarse la discusión el próximo jueves y de una vez, es un sí o es no, está muy cerca todavía, no estamos ni a un año de la muerte de don Antonio; por eso les digo, ir a consultar a la gente qué opina, pues esto es una decisión que podemos tomar nosotros con la mano en la cintura, nomás debemos tener valor para decir ésta es mi opinión respecto a don Antonio, pues no andarla ocultando el que esté a favor o el que esté en contra punto, para qué lo aplazamos; yo opino que debe presentarse para su discusión ya el próximo jueves. Sería cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado en tribuna, adelante.
EL DIP. AVILA AVILA.- Muchas gracias. Bueno, coincido casi con la mayoría de mis compañeros que hablaron para hechos; efectivamente, la ley no lo contempla a quién se le reconoce, a quién no; pero eso debe de ser una sensibilidad que los Diputados debemos de tener, con respecto a la opinión de los ciudadanos, y bueno, yo tengo mi opinión; y contestándole la respuesta de mi amigo Memo Huízar quiero decirle que mi postura personal y mi cabildeo será en favor de que se ponga en letras de oro el nombre de Antonio Aguilar Barraza, esa es mi postura, y qué mejor regalo pudiéramos hacerle que eso, lo pudiéramos anunciar el próximo jueves 18 que es el primer aniversario de su fallecimiento, sería el mejor regalo para la familia y sin duda para el pueblo zacatecano. Por eso, yo los exhorto a que analicen, a que revisen, a que cuestionen probablemente si así cabe el término, la vida y la integridad de Don Antonio Aguilar Barraza. Es cuanto, Compañero Presidente.
EL DIP. RODRÍGUEZ REYES.- Para rectificación de hechos, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. RODRÍGUEZ REYES.- Si, nada más para comentarle al Diputado orador que no es el día 18, es el día 19. Es cuanto.
EL DIP. AVILA AVILA.- Gracias, Compañero.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Ha quedado debidamente registrada su participación; y se le concede el uso de la voz, al Diputado Manuel Esparza, con el tema: “Relación Republicana”.
EL DIP. ESPARZA PÉREZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE. Adelante, Diputado.
EL DIP. ESPARZA PÉREZ.- Compañeras Diputadas, compañeros Diputados. Cuando los constituyentes diseñaron la Republica Democrática, Representativa y Popular pensaron en el equilibrio de Poderes del Estado y en la Estatura del Municipio Libre. Por ello, en el texto de la Carta Magna se define lo siguiente: El Estado tiene al Municipio libre como base de su división territorial y de su organización política y administrativa; nuestros mayores trazaron la ruta para lograr la urbanidad política y darle vigencia a la vida republicana; pese a aquellos tiempos se visualizaba en el horizonte una sociedad plural y diversa y no se tuvo en mente que las diferencias y la falta de vida institucional pudiera evitar la pulverización o la balcanización de la visión. Para evitar esos riesgos segregacionistas, se mandato en la Constitución del Estado de Zacatecas lo siguiente: Es obligación de los distintos órganos del Poder Público, instituir relaciones de colaboración y coordinación para el cumplimiento eficaz, de sus respectivas funciones. Además, se otorgaron facultades claras para el Ejecutivo del Estado, como se cita a continuación: El Gobernador del Estado es el administrador de los recursos públicos del Poder Ejecutivo, tanto los provenientes de la Federación, como los que se originen en el Estado y tienen la responsabilidad de aplicarlos con apego al presupuesto que anualmente apruebe la Legislatura y conforme a los programas autorizados. Conforme a esta definición democrática federalista, el Grupo de Acción Nacional actuó con responsabilidad a la hora de aprobar el Presupuesto histórico para el estado de Zacatecas. No teníamos frente a nosotros ninguna visión partidista o fraccionalista, sino miramos el horizonte de Zacatecas y las aspiraciones de los Zacatecanos y pusimos por delante siempre el interés general y nunca el particular. Viene a cuenta esta relectura de nuestra Carta Magna, porque hemos visto que en las últimas fechas, el Ejecutivo pareciera que está muy distante y alejado de los otros poderes, y coloca como hermano menor al municipio. La Constitución mandata al Ejecutivo realizar vistas de trabajo a los Municipios del Estado, con el fin de evaluar su realidad política, económica y social e impulsar los programas y acciones que propicien su desarrollo integral; ante esta conducta salta la pregunta, ¿cómo impulsará los programas sin el concurso de la autoridad primaria, la célula básica de la Organización Política del Estado, que es el Municipio?, ¿Cómo cumplirá la exigencia constitucional de celebrar convenios con la federación y los municipios en materia de operación y ejecución de obra? ¿De administración tributaria y de prestación de servicios y la creación de organismos participantes?. Todos sabemos que el Municipio Libre es la base de nuestra organización política y administrativa y que por esa razón, se debe de hacer todo lo posible para superar gradualmente las formas de la convivencia humana en ese ámbito. También conocemos que el Gobierno del Estado es republicano, representativo y democrático y tiene como base de su división territorial y organización política y administrativa el Municipio libre. Además de que el Municipio libre es la unidad jurídico política constituida por una comunidad de personas establecida en un territorio delimitado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, forma de gobierno democrático-representativo de elección popular directa y autónomo en su régimen interno y que tiene como fin, el desarrollo armónico e integral de sus habitantes. Pero sobre todo, que la competencia que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y ésta Constitución otorgan al gobierno municipal para su ejercicio, son claras y no habrá autoridad intermedia alguna, entre éste y el gobierno del Estado. Pareciera ocioso releer los textos constitucionales; pero no está de más, porque ya son varios eventos que el Ejecutivo del Estado realiza en la demarcación territorial del municipio libre de la capital del Estado, y como si no existiera autoridad local electa democráticamente y por la mayoría de la población zacatecana. Por nuestra parte, los Diputados locales del Partido Acción Nacional decidimos separarnos de la gira, a la que amablemente nos invitó el Ejecutivo el día ayer, al no ver la representación del Ayuntamiento de la Capital del Estado. Desde aquí, de la máxima tribuna del Estado, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, hace un llamado a la Titular del Ejecutivo para que no olvide la tradición republicana y democrática, y mucho menos la urbanidad política y el trato institucional que debe existir con el municipio. Primero es el Mandato Constitucional, que las diferencias políticas que pudieran existir. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. BARAJAS ROMO.- Para hechos….
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Adelante, Diputado Elías.
EL DIP. BARAJAS ROMO.- Nosotros no nos separamos de la gira, nosotros simple y sencillamente no asistimos Diputado, y no asistimos por una razón, porque a la Fracción Legislativa de Convergencia no se le invitó, por eso no fuimos; creo que es la única fracción legislativa que no recibió invitación a esta gira con la ciudadana Gobernadora. No es un reclamo, tal vez si nos hayan hecho la invitación, hayamos recibido la invitación valoraríamos asistir o no. Pero es oportuno en esta intervención que hace el Diputado, decir que a esta fracción legislativa no se le invitó, quién sabe por qué razón, ya habrá tiempo de averiguarlo. Sería cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado.
EL DIP. ESPARZA PÉREZ.- Bueno, pues decirle que a nosotros sí se nos invitó. Sin embargo, consideramos que pues, pueden darse mejores circunstancias en cuestión de urbanidad política, donde busquemos siempre que exista mayor colaboración y una mejor relación entre los poderes. Yo creo, que es una circunstancia que se puede mejorar y solamente es un llamado respetuoso para mejorar las formas. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Queda debidamente registrada su participación. Tiene el uso de la voz, el Diputado Juan García Páez, con el tema: “Seguridad Pública”.
EL DIP. GARCÍA PÁEZ.- Con su permiso, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. GARCÍA PÁEZ.- Bueno, aunque no formaba parte de mi intervención, quiero en principio iniciar comentando con el Pleno de ésta Legislatura que en días pasados me reuní con el señor Secretario de Gobierno, con el Procurador General de Justicia del Estado para transmitir la invitación respetuosa de ésta Legislatura para comparecer ante el Pleno y que desde luego, encontré plena disposición en ambos funcionarios, con la propuesta del Secretario General de Gobierno de que antes de la comparencia podamos realizar en compañía de la Comisión de Seguridad Pública un recorrido por las diversas instancias que conforman la Secretaría de Gobierno. Debo decir que acudí de buena fe, en razón de que recibí dos oficios mal redactados, dignos de ponerse en un cuadro, en el que se me ordena hacer comparecer al Secretario de Gobernación y al Secretario de la Defensa Nacional, lo que exhibe una total ignorancia de los órganos de mando de ésta Legislatura, y de los cuales como Diputado Local jamás me prestaré a atender; creo que es obligación de los que tienen en sus manos el mando de las Comisiones, actuar con toda seriedad y por supuesto que aquí no se trata de actos de valentía, porque bueno, ya veo algunos Diputados con ganas de tomar un fusil y salir a enfrentar a la delincuencia que dudo mucho que lo hagan. Sin embargo, este encargo que me hizo la Legislatura está en vías de atención y también comentar por supuesto y lamentar los hechos que se dieron ayer en el municipio de Fresnillo; creo que más allá de cualquier postura y pose demagógica, los Diputados de esta legislatura hemos elevado la voz ante los acontecimientos que sucesivamente se han presentado en el Estado y que desde luego, a pesar de que el discurso mediático es no distribuir culpas, por supuesto que este tema tiene responsables; ayer Jerez, Loreto, Villa de Cos, la suma de más niños, de civiles muertos, de la creciente ola de violencia que ubica a Zacatecas no como el Estado tranquilo que anuncia la Gobernadora del Estado, sino como el Estado que ingresó a la dinámica de la ola de violencia que sacude al país. Otra vez, las policías preventivas con escasa preparación, sin armamento son las primeras en presentarse en el lugar de los hechos, ¿en dónde están los 100 policías que mandó el gobierno del Estado a Fresnillo?, ¿quién será el responsable de estos actos?, ¿harán frente a la delincuencia organizada los presidentes municipales?; evidentemente no, los municipios hacen su mejor esfuerzo, sin armamento, carentes de todo apoyo del Estado y de la federación, ante la indiferencia como decía Juárez, en tanto el lobo degolla al rebaño, los responsables de este Estado esconden la cabeza, cierran los ojos y no ven la realidad. Aquí en este tema, es impostergable que la Gobernadora del Estado asuma su responsabilidad y que más allá de pronunciamientos en la distribución de facultades, de inmediato se aboque a hacer un llamado a la Presidencia de la República para atender la situación que priva en el Estado, creo que nada tendremos qué hacer aquí, abordando una y otra vez el tema, ubicándonos a ver quién lo hace primero porque ninguno de nosotros tiene la posibilidad, ni la facultad, ni las atribuciones, ni las corporaciones para dar una orden o para organizar un operativo para combatir a la delincuencia, hay responsables y los responsables de éste Estado a los que apoyó la gente de Zacatecas tienen que salir a dar la cara y a dar una respuesta; al amparo de este gobierno, surgió la delincuencia como nunca la hemos visto y es obligación de este gobierno atajarla y combatirla. Es todo, señor Presidente.
EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Para hechos, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Adelante, Diputado.
EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Coincido en la gran mayoría de las expresiones, de los comentarios y de las reflexiones que realiza el Diputado en tribuna, si acaso una parte de calificativos, como calificativo en sí, obviamente no coincido y me extraño o sea, siempre se ha caracterizado el señor Diputado por su ecuanimidad en su lenguaje y me dio la impresión que no era él, que era otra persona; por supuesto que quienes hemos hablado de este tema y si es que se refería a su servidor, en el supuesto que así fuera, pues claro que no estamos manifestando tomar las armas, no estamos manifestando que estemos dispuestos a salir a la calle y realizar labores de manera directa, pues está más que claro eso; yo en todo caso, hacemos el llamado a las armas, sí, si a las armas de la responsabilidad, a las armas de que hay un asunto muy sensible y que algo podemos hacer, un asunto en el cual hay autoridades que tienen facultades y obligaciones constitucionales y legales, y que debemos reclamar el que cumplan con sus obligaciones; pero también una situación de tipo autocrítico, debemos ser autocríticos estando concientes que hay muchas facultades que no tenemos, pero hacia el señalamiento el señor Diputado, en cuanto que la Titular del Ejecutivo lleve a cabo ciertos reclamos o ciertas acciones con relación a las autoridades federales y coincido también con él; yo simplemente señalo que no hay disposición legal, ni constitucional, jurídica, etc., el que nos impida el que nosotros también nos pronunciemos en ese sentido, quizá tuviese más fuerza política, de legitimidad, etc., tuviéramos mejor cara con nuestros representados, si por ejemplo esa petición no lo hiciera la Gobernadora sola. Por eso vuelvo a insistir, en ese frente que entiendo que no hay ninguna disposición legal que nos impida hacerlo; entonces una cosa es que acudiese, que estuviéramos con las autoridades federales la gobernadora sola; y otra cosa es que fuera la Gobernadora que estuviéramos los 30 Diputados, los 58 presidentes municipales y la representación del Poder Judicial; creo que tendría más fuerza en otro aspecto, claro, esa otra fuerza, esa otra fuerza que tendría otro aspecto, no la vamos a encontrar en la Constitución, no la vamos a encontrar en las leyes, ahí no va a estar, es de otro tipo y creo que no estaríamos impedidos para ello. Y en cuanto a los demás, coincidir con la esencia de sus manifestaciones. Sería cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado.
EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- Para hechos, Diputado Presidente.
EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- Presidente, para hechos por favor, si es usted tan amable…
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado Mario Alberto.
EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- Solamente para mencionar la preocupación que el Grupo Parlamentario del PRD tenemos, precisamente con la delincuencia que se ha venido dando en los últimos meses de manera clara para toda la ciudadanía. Pero si también, sentir que no coincidimos, hacer sentir que no coincidimos con el hecho de que la violencia o este asunto ha surgido solamente en este gobierno, en este sexenio, creo que es claro para todos que es una situación como la enfermedad del cáncer, cuando ataca de pronto y no da visos de que existe en el cuerpo de la persona; creo que ahora por la situación que prevalece a nivel nacional, se está dejando ver en el Estado de Zacatecas, se está dejando ver por el tiempo que tenía ya encubándose en el Estado de Zacatecas y que no podemos aseverar pues, con el respeto que me merece el Diputado Juan, de que tenga que ser una situación de sexenio. Creo que es una situación de tiempo atrás y que ahora pues bueno, está saliendo a la luz pública y que volver insistir que este tema seguramente el propio presidente municipal de Fresnillo, la propia señora gobernadora, en su momento propio el Presidente de la República están haciendo algo, pero tenemos que sí exigir que se haga más esfuerzo porque si no estaríamos pues diciendo, ¿está en el Estado de Zacatecas?, ¿es culpa del gobierno del estado?, pero también pudiéramos decir y creo que eso sería irresponsable que está en un municipio gobernado por cierto partido, que también ocurrió en otro municipio gobernado por cierto partido, pero no se trata pues de ahorita de quien gobierna cierto territorio como municipio o como gobierno estatal, sino que es un fenómeno a nivel nacional y que juntos se deben de tomar medidas. Sabemos de que en ciertos municipios, el Presidente Municipal sabe bien en qué domicilios se albergan estas personas, sabe dónde operan, se han hecho redadas de manera conjunta por la policía municipal, por la policía estatal y por la propia AFI y no se ha llegado sabiendo dónde está; entonces yo creo que debemos de no seguir aventando pues las piedras a un solo nivel de gobierno, sino que todos debemos seguir insistiendo ya lo decía hace rato Félix, que probablemente en días futuros vuelva a ocurrir un incidente así que ojala que no y que vamos a volver aquí en el Congreso a retomar este tema y vamos a volver hablar; yo creo que tenemos que seguir hablando las veces que sean necesarias y exigirle a los tres niveles de gobierno que se coordinen para poder ir solucionando este cáncer que nos está corriendo como sociedad zacatecana; yo creo que sí necesitamos unir esfuerzos, aquí no es un tema de Municipio, ni de Estado, ni de Federación, es un tema de todos juntos. Es cuanto, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Guillermo Huízar.
EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Invito a mis Compañeras Diputadas y Diputados, a otorgarnos mutuamente la bienvenida al mundo real, no al mundo de la faramalla, ni de la demagogia. Lo cierto es que tenemos un gravísimo problema, un severo problema de seguridad pública en el Estado, un problema que obedece mucho al cambio de patrón en las rutas del narcotráfico, de que Zacatecas siendo históricamente un territorio de tránsito, se ha convertido de una manera imprevista en un territorio de consumo; me llama mucho la atención la postura del Diputado preopinante,está muy acorde al tono del discurso de la presente administración, en dos sentidos: Uno.- Tratando de minimizar el problema, y otro, que es muy recurrente, tratando de buscar causas en el pasado; me llama la atención mucho su postura, que dice que los policías municipales tienen que entrarle; no Compañeros, los policías no tienen con qué, no se trata de heroicidades, se trata de reconocer el principio desde el primer nivel de gobierno de la Entidad federativa denominada Zacatecas, que estamos frente a un gravísimo problema, para cuya atención ha mostrado este gobierno una total incapacidad. Por supuesto no dejar de lado, que resulta absurdo que en estos tiempos el Ejecutivo Federal se apropie de la facultad de perseguir los delitos cometidos por la delincuencia organizada, con ello monopolizando la persecución de este tipo de flagelos, pero al propio tiempo mostrando una total incapacidad para combatirlos; es la tercera vez que lo digo, ojalá que esto no sea el principio de una guerra, pero es la tercera vez que lo digo, lo que puede implicar que este problema ya llegó, por supuesto tenemos que voltear los ojos hacia la Gobernadora del Estado, porque es ella quien debe coordinar los esfuerzos para demandar a quien sea o demandarse a ella misma, la solución de este problema. De otra suerte, el asunto solamente se manosea, pero no se resuelve, no se resuelve, y me parece francamente inadecuado, solicitar que las policías municipales, que todos las conocemos, que todos sabemos de su nivel de equipamiento y de preparación se les invite en actos de heroicidad a enfrentar a este tipo de grupos, extendiéndoles casi por adelantado su certificado de defunción. Es cuanto, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la voz, el Diputado en tribuna.
EL DIP. GARCÍA PÁEZ.- No, nada más que agregar, mi respeto al Diputado Félix Vázquez, y bueno creo que, creo que no podemos decirles a los padres del niño que murió ayer con una granada de fragmentación que esto ya existía, son hechos inéditos y no podemos minimizarlos. Es todo, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Ha quedado debidamente registrada su participación. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a los ciudadanos para el próximo día jueves 19 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia.
DIPUTADO PRESIDENTE
ING. JORGE LUIS RINCÓN GÓMEZ.
DIPUTADA SECRETARIA
PROFRA. MARÍA HILDA RAMOS MARTÍNEZ.
DIPUTADO SECRETARIO
C. FRANCISCO DICK NEUFELD.
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