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Acuerdo para atender la situación de emergencia en el municipio de Tlaltenango, de igual forma, para exhortar al Ayuntamiento Municipal de ese municipio a que implemente medidas en apoyo a los damnificados. - LIX Legislatura (Sep 2007 - Sep 2010)
ACUERDO # 2
LA COMISIÓN PERMANENTE DE LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS.
ANTECEDENTES
único.- Con fecha 29 de julio de 2008, se recibió en la Secretaría General, Iniciativa de Punto de Acuerdo que presenta el Ciudadano Diputado Francisco Escobedo Villegas, en su carácter de integrante de esta Representación Popular y con fundamento en lo previsto en la fracción I del artículo 65 de la Constitución Política del Estado y 17 fracción I, 24 fracción XIII y 25 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; para autorizar a la Titular del Poder Ejecutivo a efectuar las acciones pertinentes para atender la situación de emergencia en el municipio de Tlaltenango, de igual forma, para exhortar al Ayuntamiento Municipal de ese municipio a que implemente medidas en apoyo a los damnificados, y al Ejecutivo Federal a implementar programas especiales para la reactivación de la economía del citado municipio.
El Diputado promovente de la Iniciativa, la sustentó en las siguientes:
CONSIDERACIONES
Primera.-El cambio climático ha dejado de ser un tema de la ciencia ficción o del futurismo ecológico, para convertirse en una realidad muchas veces dolorosa por los efectos desastrosos que trae consigo.
Resulta urgente fomentar, impulsar y llevar a cabo una cultura desde edad temprana, de la protección civil en personas y sus bienes que permita en lo posible prever la presencia de fenómenos climatológicos y actuar en consecuencia con medidas preventivas, correctivas y de rehabilitación cuando la ocasión lo permita, porque de nada sirven las lamentaciones una vez que la vida humana se pierde, se destruye el patrimonio y se colapsan los servicios públicos indispensables.
Cambiar la cultura de permitir asentamientos humanos en zonas de alto riesgo, en lechos de ríos y arroyos, en riveras de las costas, en manglares, pantanos y estancamientos naturales de aguas, que representan sin duda, un peligro latente para la sobrevivencia de quienes por necesidad o comodidad ocupan dichas zonas, ya que no solamente arriesgan su integridad física en lo individual, sino también de las familias y de la comunidad toda que en las interrelaciones sociales igualmente se ve afectada.
Un reto para las administraciones gubernamentales de los tres niveles de gobierno, ha sido y es, el de construir la infraestructura necesaria que proteja a estos bienes jurídicos; inversiones millonarias que rebasan cualquier previsión presupuestal de un ejercicio, hace necesario instrumentar acciones intermunicipales, interestatales, regionales y multianuales, son hoy en día fundamentales para hacer frente con éxito a estos desastres, que no son otra cosa que una trágica consecuencia de los desequilibrios ecológicos que el hombre mismo ha provocado, por el uso irracional de los recursos naturales.
Segunda.-Acontecimientos verdaderamente graves como los sucedidos en la cabecera municipal de Tlaltenango de Sánchez Román, Zacatecas, que han ocasionado la lamentable pérdida de vidas humanas, la destrucción masiva de infraestructura habitacional, comercial, productiva, de servicios educativos, de salud y de servicios urbanos principalmente, tienen que ser atendidos de inmediato a fin de evitar riesgos inminentes de vidas humanas y de su sobrevivencia en lo individual y familiar, así como el retorno paulatino, consistente y con seguridad, de la vida social en sus diferentes aspectos, de quienes viven, habitan y producen en la señalada municipalidad.
Tercera.-Institucionalmente los niveles de gobierno federal, estatal y municipales tienen programas y partidas presupuestales para atender contingencias como las señaladas; sin embargo, la magnitud de lo acontecido en el Municipio de Tlaltenango de Sánchez Román rebasa toda previsión, lo que obliga a diversificar las fuentes de apoyo a las personas damnificadas que sean no solamente superficiales, provisionales o para atender la inmediatez de los daños conocidos, sino que su consistencia sea de tal suerte, que permita la rehabilitación total de las zonas siniestradas.
Cuarta.-La integralidad de las acciones debe ser la característica de las medidas que se implementen, por lo que la Comisión Permanente de la Honorable LIX Legislatura del Estado, con fundamento legal en lo establecido en los artículos 65 fracción XI, en relación con el 82 fracción XXXIII, ambos de la Constitución Política del Estado, estima procedente autorizar a la Titular del Poder Ejecutivo del Estado, ante la urgencia del caso y que en su oportunidad el Pleno Legislativo estime procedente convalidar, las transferencias presupuestales necesarias, con la única y exclusiva finalidad de implementar el siguiente “paquete de acciones”, sin perjuicio naturalmente, de la aplicación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres FONDEN y la disposición de los recursos que esta Honorable Legislatura aprobó en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2008 en el concepto de Fondo Estatal de Desastres :
I.- Realizar las transferencias presupuestales necesarias, informando de inmediato a esta Representación Popular, su monto, los programas en materia de infraestructura urbana, comercial y de servicios, de vivienda y transporte, alimentaria y de generación de fuentes de empleo a los que se destinen los recursos, así como el número de beneficiarios.
II.- Implementar a través del o de los Decretos gubernativos que correspondan, programas de facilidades administrativas en el pago de obligaciones tributarias estatales, del registro civil, registro público de la propiedad y del comercio, catastral, control vehicular, refrendo de tarjeta de circulación, impuesto estatal sobre tenencia o uso de vehículos, impuestos al activo, al hospedaje y en general, de todos los que correspondan a la competencia del Estado.
III.- En el ámbito de la competencia del municipio de Tlaltenango de Sánchez Román, Zacatecas, establecer mecanismos de facilidades administrativas en el pago de contribuciones a la propiedad inmobiliaria y de aquellas que siendo municipales sea posible diferir para uno o más ejercicios fiscales, a fin de que los propietarios y/o poseedores de las fincas rústicas o urbanas siniestradas, no tengan además de la angustia propia de la perdida de vidas humanas y en su caso patrimonial, la propia del cumplimiento de una obligación tributaria.
IV.- Solicitar formalmente al gobierno federal a fin de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y sus diferentes Administraciones Locales, emitan reglas de carácter general para que los contribuyentes domiciliados en el municipio de Tlaltenango de Sánchez Román, Zacatecas, durante el presente ejercicio fiscal y hasta que concluya la rehabilitación de los daños causados, cuenten con periodos de gracia o exenciones especiales en el cumplimiento de obligaciones y de pago de contribuciones federales.
Quinta.-En esta Honorable LIX Legislatura del Estado existe coincidencia entre los Grupos Parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Acción Nacional, del Trabajo, Convergencia por la Democracia y la representación del Partido Verde Ecologista de México, en el sentido de encontrar soluciones efectivas y duraderas que permitan superar el trauma psicológico, material y productivo de esa importante región de nuestro Estado, como sin duda han encontrado el apoyo y solidaridad de esta Legislatura, todos los Municipios de Zacatecas.
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento además en los artículos 105 y relativos del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado, es de acordarse y se acuerda:
PRIMERO.- El Pleno de la Comisión Permanente de la H. LIX Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, autoriza a la Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a llevar a cabo las acciones que de manera enunciativa, no limitativa, a las que se refiere este instrumento legislativo, con el propósito de atender la situación de emergencia en el municipio de Tlaltenango de Sánchez Román, Zacatecas.
SEGUNDO.- Se exhorta al Honorable Ayuntamiento Municipal de Tlaltenango de Sánchez Román, a implementar medidas similares en beneficio de sus habitantes.
TERCERO.- Se solicita al Gobierno Federal, implementar programas de beneficio hacendario y económico que permita la reactivación de la economía de aquel importante polo de desarrollo del Estado.
CUARTO.- Se autoriza la integración de una Comisión Especial de seguimiento, que facilite en el ámbito de competencia de esta Asamblea Popular, el establecimiento de acciones programáticas efectivas, de las que deban resultar beneficios a las personas afectadas, en lo personal, familiar y social.
La Comisión Especial de mérito, se integrará de inmediato con diputadas y diputados de cada una de las fuerzas políticas con representación en esta Cámara de Diputados; informará con oportunidad al Pleno de la Legislatura y a la Comisión Permanente en sus recesos, de las acciones llevadas a cabo y de los resultados obtenidos.
Dado en la Sala de Comisiones de la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, a los 29 días de julio del año 2008.
PRESIDENTA
DIP. SILVIA RODRÍGUEZ RUVALCABA
SECRETARIO
DIP. MARIO ALBERTO RAMÍREZ RODRÍGUEZ
SECRETARIO
DIP. UBALDO ÁVILA ÁVILA
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