0 Usuario(s)
35 Invitado(s)
2 Buscador(es):
Google Google
Record de invitados y usuarios en linea: 198
Dictamen respecto de la solicitud de autorización al Ayuntamiento de General Francisco R. Murguía, Zacatecas, para la contratación de un crédito. - LIX Legislatura (Sep 2007 - Sep 2010)
DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE VIGILANCIA, PRIMERA Y SEGUNDA DE HACIENDA, PARA AUTORIZAR AL AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE GENERAL FRANCISCO R. MURGUÍA, ZACATECAS A CONTRATAR UN CRÉDITO.
HONORABLE ASAMBLEA:
A las Comisiones Legislativas de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda, les fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la solicitud del Ayuntamiento de General Francisco R. Murguía, Zacatecas, para que se le autorice la contratación de un crédito.
De conformidad con lo establecido en el artículo 61 de la Constitución Política del Estado; 52 y 53 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; 70 y 107 de su Reglamento General, estas Comisiones Dictaminadoras, previo estudio y análisis de la Iniciativa, somete a la consideración de esta Representación Popular, los siguientes
ANTECEDENTES
PRIMERO.- En Sesión de la Comisión Permanente celebrada en fecha 04 de Enero de 2008, se dio lectura al oficio número 453/2007 recibido el día 26 de Diciembre de 2007, por el que el Secretario General y el Coordinador General Jurídico del Gobierno del Estado, remiten la Iniciativa que contiene proyecto de Decreto para autorizar al H. Ayuntamiento de General Francisco R. Murguía, Zacatecas, a contratar un crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo; misma que con fundamento en los artículos 60 fracción II y 65 fracción XIV de la Constitución Política del Estado; 46 fracciones I, II, IV y V, 47, 48 fracción II y 49 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 95 fracciones I, II, IV y V, 96, 97 fracción II y 98 de su Reglamento General, presenta ante este Poder Legislativo la C. Amalia D. García Medina, Gobernadora del Estado.
SEGUNDO.- En la misma fecha, por acuerdo del Presidente de la Comisión Permanente y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 130 fracción V y 132 fracción V de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Iniciativa de referencia nos fue turnada a las suscritas Comisiones a través del memorando número 107 para su estudio y la elaboración del correspondiente Dictamen.
MATERIA DE LA INICIATIVA.- La aprobación de un empréstito a favor del Ayuntamiento de General Francisco R. Murguía, Zacatecas, para obras consideradas de interés y utilidad públicos, que de acuerdo a lo dispuesto en la fracción XIX del artículo 49 de la Ley Orgánica del Municipio, presenta a través de la Titular del Ejecutivo del Estado, quien la sustenta en la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
PRIMERO.- Que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano obliga a promover el desarrollo estatal integral para fortalecer el Pacto Federal y el Municipio Libre; que entre los objetivos del desarrollo integral del Estado contemplados en el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010, se incluye como objetivo general combatir el enorme rezago generando una nueva dinámica, que abra cauces para su superación y elevar la calidad de vida de la población mediante la prestación de servicios eficaces, ampliación de la cobertura de servicio social, y todo lo que en suma propicia el bienestar de la comunidad.
SEGUNDO.- Que es una atribución Constitucional reservada a la Legislatura, como lo previene el artículo 65 fracción XIV de la Constitución Política del Estado, el dar las bases sobre las cuales el Ejecutivo y los Ayuntamientos pueden celebrar empréstitos y obligaciones con cargo a sus respectivos patrimonios, señalando expresamente la norma básica, que cuando éstos sean autorizados se destinarán para inversiones públicas productivas, debiendo acompañarse de la información financiera, programática, administrativa y económica que justifique la medida.
TERCERO.- Que de conformidad con los artículos 49 fracción XIX y 157 fracción I de la Ley Orgánica del Municipio del Estado, el Ejecutivo del Estado será el conducto de las solicitudes de los Ayuntamientos Municipales hacia la Legislatura para que ésta, autorice la contratación de empréstitos que afecten los ingresos de las posteriores administraciones municipales y, en ese orden, los Ayuntamientos necesitan autorización expresa de la Legislatura para obtener empréstitos que comprometan la Hacienda Municipal.
CUARTO.- Que el Secretario de Gobierno Municipal de General Francisco R. Murguía, Zacatecas, certificó en fecha 16 de noviembre del año 2007 que en el libro de Actas del Cabildo, en Sesión Ordinaria del 5 de octubre del mismo año, que en lo relativo, se desprende lo siguiente del acta:
“Primero.- Se autoriza a este Ayuntamiento para que gestione y contrate con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo, el otorgamiento de un financiamiento hasta por un monto global conjunto por la suma de:
$4´500,000.00 (CUATRO MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.) más gastos financieros para CUBRIR PARCIALMENTE EL COSTO de Construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales en la cabecera municipal de General Francisco R. Murguía, Zacatecas.
Estas acciones beneficiarán a: 21,021 habitantes de este Municipio.
Segundo.- Para contratar el crédito que se indica, este Ayuntamiento gestionará y obtendrá previamente la conformidad del Ejecutivo del Estado para constituirse en obligado solidario con la afectación de sus participantes en ingresos federales, por lo que respecta al crédito que pretende obtenerse.
Tercero.- Las adquisiciones u obras objeto de la inversión del crédito, se consideraran de interés y utilidad públicos y la adjudicación y contratación de las mismas se sujetara a las disposiciones de las Leyes Federales y Locales aplicables según el caso y a lo que se pacte al respecto en los correspondientes contratos de apertura de los créditos.
Las adquisiciones o el contrato de obra respectivo, será celebrado de conformidad con este Ayuntamiento, y le será adjudicado al proveedor o contratista de obra pública conforme al procedimiento legal aplicable.
Cuarto.- El importe de la totalidad de las obligaciones que, en su calidad de acreditado, correspondan a este Ayuntamiento en el contrato de apertura de créditos que se celebre con apoyo en esta autorización, será cubierta en los plazos que se fijan para ello en los propios instrumentos legales pero que en ningún caso exceda de SESENTA MESES (cinco años), mediante exhibiciones mensuales, que comprendan capital e intereses.
Quinto.- Se autoriza a este Ayuntamiento para que, en garantía de todas y cada una de las obligaciones que contraiga derivadas de la apertura del crédito que le sea otorgado con apoyo en esta autorización, afecte a favor de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., las participaciones que en ingresos federales que le correspondan a este Gobierno Municipal, asimismo, se otorga MANDATO a la Secretaria de Finanzas de Gobierno del Estado, para que retenga de las participaciones, que corresponden al municipio el pago mensual de las amortizaciones del crédito de conformidad con el artículo 47 de la Ley de Coordinación Hacendaría del Estado de Zacatecas.
Sexta.- Se autoriza a este Ayuntamiento para que pacte con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., todas las condiciones y modalidades convenientes o necesarias en los contratos y convenios en que consten las operaciones a que se refiere el presente acuerdo municipal y para que comparezca a la firma de los mismos por conducto de sus funcionarios o representantes legalmente investidos”.
QUINTO.- La Institución Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., hace constar que para la realización del proyecto, autorizó la operación, poniendo a disposición del Municipio un crédito simple por la cantidad de $4´500,000.00 (CUATRO MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.), incluido el IVA, más gastos financieros del crédito, para destinarlo a cubrir parcialmente el costo de la construcción de la planta tratadora de aguas residuales en la cabecera municipal de General Francisco R. Murguía, Zac.
SEXTO.- El Secretario de Finanzas, mediante oficio PF-1348/07 de fecha 13 de noviembre del año 2007, emitió dictamen de viabilidad financiera respecto de la solicitud del Ayuntamiento del Municipio de General Francisco R. Murguía, Zacatecas, considerando que es financieramente viable, que dicho Municipio contrate un crédito hasta por la cantidad de $4´500,000.00 (CUATRO MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.), los cuales incluyen gastos financieros; empréstito que deberá aplicar en la Construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales a ubicar en la propia cabecera municipal, otorgando en garantía las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le correspondan al municipio y, por ende, el Gobierno del Estado de Zacatecas se constituya en deudor solidario del municipio de General Francisco R. Murguía, Zacatecas, respecto de dicha contratación a un plazo de 5 años (sesenta meses).
La petición del Honorable Ayuntamiento de General Francisco R. Murguía, Zacatecas, el Ejecutivo a mi cargo la hace suya, ante el deber que tiene el Estado de fortalecer al municipio dentro de un esquema de desarrollo estatal integral mediante el otorgamiento de su respaldo de deudor solidaruio para sus obligaciones crediticias a través de sus propios recursos y patrimonio.
VALORACIÓN DE LA INICIATIVA.- El H. Ayuntamiento de General Francisco R. Murguía, Zacatecas, anexa en su expediente de solicitud la siguiente documentación: 1) Copia certificada del Acta No. 2 de la Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada el 5 de Octubre de 2007, en la que se encuentra asentada la aprobación del Ayuntamiento Municipal, para que se contrate con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., el crédito que da materia al presente Dictamen; 2) Oficio número 30 de fecha 8 de Octubre de 2007, mediante el cual el Presidente y Síndico Municipales en nombre del Ayuntamiento solicitan a la Titular del Ejecutivo del Estado y al Secretario de Finanzas, otorguen la anuencia para ofrecer la garantía del Gobierno del Estado como deudor solidario, con la afectación de participaciones que en ingresos federales le correspondan al Municipio de General Francisco R. Murguía; 3) Oficio PF-1348/07 de fecha 13 de Noviembre de 2007, por medio del cual la Secretaría de Finanzas, con fundamento en los artículos 4, 8 fracción IV, 11, 21 y 25 de la Ley de Deuda Pública para el Estado y los Municipios de Zacatecas, emite su opinión en el sentido de que es financieramente viable la contratación del crédito por un monto de $ 4,500,000.00 (CUATRO MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.); asimismo, aprueba que el Gobierno del Estado se constituya, previa autorización de la Legislatura, en deudor solidario, conforme a lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley de Coordinación Hacendaria para el Estado de Zacatecas y sus Municipios, en relación el artículo 26 de la Ley de Deuda Pública para el Estado y los Municipios de Zacatecas, y 4) Expediente técnico del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., en el que se especifican, el destino y el monto del crédito, así como los periodos de gracia, inversión y amortización del mismo.
Se destaca, que de conformidad con el acuerdo tomado por el Cabildo y el expediente técnico de la institución bancaria, el crédito será utilizado para cubrir el costo de la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, en la cabecera municipal.
Tomando en consideración la opinión técnica presentada por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas, y analizados que fueron los documentos públicos señalados, las Comisiones Dictaminadoras estimamos que son suficientes e idóneos para tener por acreditados y comprobados los extremos legales previstos por la Ley de Deuda Pública para el Estado y los Municipios de Zacatecas, por lo que consideramos que es procedente autorizar la solicitud para la contratación del crédito de referencia, en los términos que se establecen en el presente Dictamen.
Por lo antes expuesto y fundado, los diputados integrantes de las Comisiones Legislativas de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda, nos permitimos someter a la consideración del Pleno la siguiente Iniciativa con proyecto de
DECRETO
PARA AUTORIZAR AL H. AYUNTAMIENTO DE GENERAL FRANCISCO R. MURGUÍA, ZACATECAS, A CONTRATAR UN CRÉDITO CON EL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, S.N.C.
ARTÍCULO PRIMERO.- Se autorice al Honorable Ayuntamiento Municipal de General Francisco R. Murguía, Zacatecas, para que a partir de la vigencia del correspondiente decreto, contrate con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo, o cualquier otra institución bancaria, un crédito hasta por la cantidad de $ 4´500,000.00 (CUATRO MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.), los cuales incluyen gastos financieros del crédito, cuya contratación, ministraciones y aplicación deberán detallarse pormenorizadamente en la Cuenta Pública correspondiente.
ARTÍCULO SEGUNDO.- El Crédito a que se refiere el artículo anterior, se destinará a cubrir el costo de construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la cabecera municipal de General Francisco R. Murguía, Zacatecas.
ARTÍCULO TERCERO.- La adquisición y contratación objeto de la inversión del crédito, se declara de utilidad pública y será efectuada por los proveedores y contratistas a quienes le sean adjudicados los contratos, conforme al procedimiento aprobado por la Institución Bancaria acreditante y sujetándose a la normatividad legal que rige sobre obra pública y adquisiciones.
ARTÍCULO CUARTO.- El importe del crédito, será reembolsado al banco acreedor en un plazo que se computará a partir de la fecha de la primera amortización que se haga al municipio y cuya duración no excederá de sesenta meses (5 años), mediante pagos mensuales, iguales y consecutivos de capital más intereses.
ARTÍCULO QUINTO.- Se autorice igualmente al citado Ayuntamiento para que, en garantía y como fuente específica del pago del crédito que se le otorgue, afecte las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales correspondan al Gobierno Municipal, sin perjuicio de afectaciones anteriores, esta garantía se inscribirá en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo anterior con fines estadísticos y, en su caso, en el Registro Estatal de Deuda Pública, y se regirá por las disposiciones del artículo 9° de la Ley de Coordinación Fiscal y su Reglamento y por la Ley de Deuda Pública para el Estado y los Municipios de Zacatecas.
ARTÍCULO SEXTO.- Con fundamento en los artículos 9 fracción III y 22 de la Ley de Deuda Pública para el Estado y los Municipios de Zacatecas, se autorice al Ejecutivo del Estado para que se constituya en deudor solidario de las obligaciones que contraerá el Honorable Ayuntamiento de General Francisco R. Murguía, Zacatecas, otorgando en garantía y como fuente de pago de las obligaciones, las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le correspondan, en caso de que el H. Ayuntamiento de General Francisco R. Murguía no cumpla con el pago, sin perjuicio de afectaciones anteriores, a través del mecanismo que con posterioridad acuerden el Gobierno del Estado como garante y deudor solidario y el propio Banco.
ARTÍCULO SÉPTIMO.- Se autorice al Honorable Ayuntamiento Municipal de General Francisco R. Murguía, Zacatecas, para que convenga con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo, o cualquier otra institución bancaria, las condiciones y modalidades convenientes y necesarias respecto al crédito solicitado y para que comparezca a la firma de los contratos o convenios por conducto de su Presidente y Síndico Municipales.
T R A N S I T O R I O
ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.
Por todo lo anterior, y con apoyo además en lo dispuesto por los artículos 70 y 107 del Reglamento General del Poder Legislativo, es de proponerse y se propone:
ÚNICO.- Se apruebe en todas y cada una de sus partes el contenido del presente Dictamen, en los términos descritos en la estructura lógico-jurídica y artículo transitorio, incorporados en este Instrumento Legislativo.
Zacatecas, Zac. 18 de Enero de 2008
COMISIÓN DE VIGILANCIA
PRESIDENTE
DIP. FRANCISCO ESCOBEDO VILLEGAS
SECRETARIO
DIP. MANUEL HUMBERTO ESPARZA PÉREZ
SECRETARIO
DIP. GUILLERMO HUÍZAR CARRANZA
SECRETARIO
DIP. ELÍAS BARAJAS ROMO
SECRETARIO
DIP. CLEMENTE VELÁZQUEZ MEDELLÍN
COMISIÓN PRIMERA DE HACIENDA
PRESIDENTE
DIP. J. REFUGIO MEDINA HERNÁNDEZ
SECRETARIA
SECRETARIO
DIP. LAURA ELENA TREJO DELGADO
DIP. ELÍAS BARAJAS ROMO
COMISIÓN SEGUNDA DE HACIENDA
PRESIDENTE
DIP. UBALDO ÁVILA ÁVILA
SECRETARIO
SECRETARIO
DIP. GUILLERMO HUÍZAR CARRANZA
DIP. MANUEL HUMBERTO ESPARZA PÉREZ
"El contenido que maneja esta página es sólo de carácter informativo, por lo que carece de validez legal"
DERECHOS RESERVADOS 2008-2010 Poder Legislativo del Estado de Zacatecas Fernando Villalpando y San Agustín SN, Zona Centro, CP 98000