Este martes 23 de julio, la Festividad de Santo Santiago Apóstol y sus Tastuanes, fue oficialmente reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la región del Cañón de Juchipila, Zacatecas, que comprende los municipios de Moyahua de Estrada, Juchipila, Jalpa, Apozol y Tabasco, en Sesión Solemne de la LXIV Legislatura del Estado, en el marco de su celebración anual.
Tal como lo mandata el Decreto 533, aprobado el pasado 23 de abril del 2024, a la ceremonia acudieron los tres Poderes del Estado, el Secretario de Turismo Estatal Lic. Le Roy Barragán Ocampo, en representación del titular del Poder Ejecutivo Estatal; la Magistrada de la Primera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia, Martha Elena Berumen Navarro, en representación del Poder Judicial; y el diputado José Luis Figueroa Rangel, presidente de la Comisión Permanente de la LXIV Legislatura del Estado de Zacatecas.
Al hacer uso de la palabra, el diputado José Luis Figueroa Rangel, presidente de la Comisión Permanente, señaló que el Pleno decidió salir de su recinto oficial para, de forma itinerante, trasladar el Poder Legislativo a Moyahua de Estrada, y celebrar con todos los honores y solemnidad, la declaratoria de la Festividad de Santo Santiago Apóstol y sus Tastuanes como Patrimonio Cultural Inmaterial.
Luego de realizar honores a los Símbolos Patrios, se dio lectura al Decreto 533 en voz de su impulsor, diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba, quien informó que la decisión de los legisladores para declarar la Festividad de Santo Santiago Apóstol y sus Tastuanes, como Patrimonio Cultural Inmaterial, estuvo basada en criterios establecidos por la UNESCO, la legislación local y elementos sobresalientes como el arraigo que la población tiene con ese ritual que le da identidad propia.
El legislador insistió ante los asistentes, que esta Soberanía Popular pretende proteger uno de los patrimonios inmateriales de nuestra entidad con más arraigo en la zona del Cañón de Juchipila, en donde los municipios de Moyahua, Juchipila, Apozol, Jalpa y Tabasco, celebran sus fiestas patronales en honor a Santo Santiago Apóstol.
Es por lo anterior, insistió el diputado Delgadillo Ruvalcaba, que los diputados decidieron contribuir a fomentar, conservar y preservar la festividad de mayor tradición en la región del Cañón de Juchipila y de Zacatecas, difundiendo la importancia de esta expresión en el mosaico de la diversidad cultural, como un estímulo a la participación de las nuevas generaciones en la recreación de la expresión cultural; pero sobre todo, para impulsar procesos modernos de hospitalidad y anfitrionía entre la población del área de influencia y los adeptos de la festividad.
Por su parte, el representante del Poder Ejecutivo, Lic. Le Roy Barragán Ocampo, reconoció el trabajo de la LXIV Legislatura del Estado al convocar a la sesión solemne de declaratoria de la Festividad de Santo Santiago Apóstol y sus Tastuanes, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la región del Cañón de Juchipila, que dijo, es un reconocimiento a la labor incansable de las comunidades de transmitir la identidad única de la región y orgullo comunitario.
En su oportunidad, la Magistrada de la Primera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia, Martha Elena Berumen Navarro, aseguró que esta festividad transmitida por generaciones, pondera la cultura de la zona sur del Estado, en donde se respetan ritos, creencias y costumbres que dan identidad a la región; reconoció también el trabajo legislativo a través del cual se cumple con una obligación, que es proteger y promover la cultura y tradiciones de los pueblos y comunidades.
Durante la ceremonia, el Alcalde de Moyahua de Estrada, Ramón Rojas Reynoso, externó su agradecimiento a quienes hicieron posible el evento, pues dijo, es un honor tener en el municipio a los tres Poderes del Estado, en un día histórico en que se declara la Festividad de Santo Santiago Apóstol y sus Tastuanes como Patrimonio Cultural Inmaterial de la región del Cañón de Juchipila, pues recalcó, es una celebración que representa y da identidad en todo el Estado, fortaleciendo y realzando aún más, la riqueza cultural de la región, que fue posible, sentenció, gracias a la voluntad política de las y los integrantes de la LXIV Legislatura del Estado de Zacatecas.
Finalmente, se procedió a la firma de la Declaratoria de la Festividad de Santo Santiago Apóstol y sus Tastuanes, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la región del Cañón de Juchipila, culminando la sesión solemne con la entonación de la Marcha de Zacatecas.
Concluida la sesión solemne, autoridades y pueblo en general se dirigieron hacia el Atrio del Templo de Santo Santiago Apóstol, en donde se realizó una representación de la Festividad.