Este viernes 12 de julio, la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento a la Crisis Financiera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores, concluyó con el Foro de Consulta Ciudadana para Analizar la Viabilidad Técnica y Financiera de la Reforma del ISSSTEZAC, con el análisis de los impactos administrativos, políticos y en materia de transparencia y anti corrupción, y la presentación de las conclusiones.
Durante los trabajos del día, personal de la Auditoría Superior del Estado, la Asociación de Jubilados y Pensionados, y la diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila, presentaron propuestas de reformas con el objetivo fundamental de fortalecer y modernizar el marco normativo del ISSSTEZAC, en respuesta a los desafíos actuales y a las necesidades cambiantes de los beneficiarios y del entorno económico y social.
Entre los planteamientos, se propuso modificar el Área Organizativa del ISSSTEZAC, y que Gobierno del Estado deje de formar parte del órgano, además de establecer sanciones para quienes hayan infringido y provocado la actual situación del Instituto.
Se puntualizó en que, para que realmente sea autónomo el ISSSTEZAC, Gobierno del Estado debe permitir que maneje sus recursos y tome decisiones sin injerencia de funcionarios gubernamentales, tan solo en las que realmente ayuden a garantizar la permanencia del mismo, como viene siendo la aportación de capital para devolver lo que le corresponde.
Además, se contempla establecer la suspensión de actividades comerciales no rentables, amparado en la propia ley del ISSSTEZAC. Tal medida, se plantea, deberá ser la que mejor resulte para el Instituto, renta, venta, consignación o liquidación que abarque los hoteles, farmacias, tiendas, el complejo comercial, casino del empleado, balneario Las Margaritas, boliche etc.
Concluidas las ponencias, se otorgó a los asistentes la oportunidad para preguntas y cuestionamientos dirigidas a los expositores, diputadas y diputados de acuerdo al tema que desarrollaron.