Ø  Piden a ayuntamientos acatar recomendaciones de la CEDH.

Ø  Exhortan al ayuntamiento de Calera para que se resuelva problemática en programa de apoyo de transporte estudiantil.

  

En una jornada legislativa compuesta por cuatro sesiones, el Pleno de la Asamblea avaló de manera unánime el dictamen relativo a la designación de una integrante del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos, así como el dictamen sobre la elegibilidad de los aspirantes a ocupar el cargo de Comisionado integrante del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

 

Exhorto a Ayuntamientos para acatar recomendaciones de la CEDH

El diputado Omar Carrera Pérez expuso al pleno la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar desde este Poder Legislativo a los 58 ayuntamientos del Estado, para que acaten las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

El legislador expresó que la revisión que dicho organismo hizo a los separos preventivos de todos los ayuntamientos, arroja resultados alarmantes.

Dio a conocer que de 2008 a 2019, 15 personas han perdido la vida en los separos preventivos de 13 municipios; la capital es la que arroja el mayor número de decesos en sus instalaciones policiales, pues en  2014, 2017 y 2018, tres personas perdieron la vida. Destacó además que en 11 municipios no hay jueces comunitarios. Entre las observaciones de la CEDH destaca que: En 23 municipios no hay Libro de Registros de Personas Detenidas, en 52 no hay Personal Médico y en 50 y 52 municipios, respectivamente, no hay puertas o ventanas adecuadas para evitar el suicidio o la muerte provocada por heridas generadas por los barrotes o algún otro aditamento.

La propuesta establece que los ayuntamientos deben emitir informes dirigidos a este Congreso para conocimiento de las Comisiones Legislativas de Derechos Humanos, Seguridad Pública y del Pleno en general, por ser un asunto de protección inmediata a los derechos humanos de los zacatecanos.

Este asunto se consideró de urgente resolución, y se aprobó con 29 votos a favor, cero en contra.

 

Servicio de Transporte estudiantil eficiente y sin discriminación

En la máxima tribuna del Estado, el diputado Eduardo Rodríguez Ferrer presentó una Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se exhorta al Ayuntamiento de Calera, para que en el ámbito de sus atribuciones, resuelva la problemática sobre el programa de apoyo al transporte estudiantil o beca de transporte, y que en lo sucesivo se preste de manera eficiente y sin discriminación.

El legislador dio a conocer que en días pasados recibió a estudiantes y padres de familia del municipio de Calera, quienes con indignación y preocupación le expresaron una serie de circunstancias por las que han venido transitando por un periodo de diez meses. Entre otras cosas, manifestaron su inconformidad porque desde agosto pasado se detuvo en su totalidad la entrega de boletos para los estudiantes que acuden por la tarde a las instituciones educativas, y se recortaron las partidas que se hacían a la capital y de retorno. Tampoco se permitió el acceso a los camiones a estudiantes de nuevo ingreso. “No es posible que siendo la deserción escolar un tema preocupante… se actúe de forma insensible”, expresó el legislador.

Esta propuesta fue considerada también de urgente y obvia resolución, y se aprobó con 27 votos a favor y uno en contra.

Modificación a la CRIyCP

A consideración de esta Representación Popular se sometió la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se propone reformar la conformación de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la LXIII Legislatura del Estado.

El planteamiento es modificar el acuerdo número 35 publicado en el suplemento al número 104 del Periódico Oficial, correspondiente al 29 de diciembre de 2018. En ese sentido, el grupo parlamentario del PRD informa que el diputado Eduardo Rodríguez Ferrer tomará el cargo de coordinador de la fracción, y se incorpora como secretario de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

La Asamblea aprobó considerar el asunto de urgente resolución, y se avaló de manera unánime.

Modificación de la CPPyF

En ese mismo tenor, se presentó la iniciativa de punto de acuerdo, mediante la cual se propone reformar la conformación de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas de la Legislatura.

La propuesta señala que los grupos parlamentarios del PAN y del PRI, dieron a conocer a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política un acuerdo para modificar la representación que ostenta cada grupo en la Comisión referida. Atendiendo al requerimiento de ambas bancadas, se establece que el representante propietario del grupo parlamentario del PRI en la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas es el diputado José María González Nava, y la diputada Carolina Dávila Ramírez es su suplente. Del Partido Acción Nacional será propietario el diputado Edgar Viramontes Cárdenas, y el diputado Pedro Martínez Flores tendrá la calidad de suplente.

Considerada de urgente resolución, la propuesta se avaló por unanimidad.

Rotación de la CRIyCP

Enseguida, el Pleno de la Asamblea tuvo conocimiento de la iniciativa de punto de acuerdo, mediante la cual se propone se designe al presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

Se debe mencionar que en reunión de trabajo del máximo órgano de gobierno, realizada este mismo día, se determinó que para la designación del presidente, era necesario presentar al pleno dos propuestas, y que fuera la decisión soberana de la Asamblea, que mediante votación por cédula, designara al mismo.

Los diputados propuestos fueron: Luis Alexandro Esparza Olivares, y Eduardo Rodríguez Ferrer.

El Pleno se erigió en Colegio electoral y emitió voto por cédula. El diputado Luis Alexandro Esparza Olivares fue elegido como presidente al obtener 15 votos, por 13 votos del diputado Eduardo Rodríguez Ferrer.

La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política es el órgano plural y colegiado de gobierno, encargado de dirigir y optimizar el ejercicio de las funciones legislativas, políticas y administrativas de la Legislatura, y es necesario que estén representados todos los grupos parlamentarios.

 

Rotación de la CPPyF

La Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas es la instancia competente para desarrollar las tareas de planeación financiera, control de los recursos y aplicación de criterios que aseguren una gestión responsable y sostenible de las finanzas públicas.

Al igual que en el punto anterior, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, en sesión de trabajo del día de hoy, determinó que para la designación de la Presidenta o Presidente de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, se presentaran al Pleno dos propuestas y que fuera la decisión soberana del Pleno que mediante votación por cédula designara al mismo.

Las propuestas para presidir la CPPyF fueron: Edgar Viramontes Cárdenas, y Mónica Borrego Estrada.

Con 16 votos a favor, el diputado Edgar Viramontes Cárdenas fue elegido como presidente de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, en tanto que la diputada Mónica Borrego Estrada obtuvo 13 votos.

 

Reformas a la Ley Orgánica del Municipio

“Frenar la corrupción es apostarle al florecimiento de los mercados, a elevar la credibilidad de las instituciones y aminorar los niveles de pobreza”, expresó el diputado Pedro Martínez Flores, al dar a conocer la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas.

El diputado Martínez Flores dijo que la falta de presentación de la cuenta pública se ha convertido en una práctica recurrente en los municipios, ya que en ocasiones no es presentada en tiempo por desconocimiento de la ley y otras, que es lo más grave, para evadir la presentación de información y evitar ser fiscalizado y sancionado. Sin embargo, este fraude a la ley ha dejado de ser eficaz para los servidores públicos omisos, al grado de que la falta de presentación de la cuenta pública ya dio lugar a la instauración de un proceso de naturaleza penal.

Es de suma importancia que todo Ente Público que maneje o administre recursos públicos, transparente y rinda cuentas de todas y cada una de las actividades realizadas, tanto las financieras, como las concernientes al cumplimiento de planes y programas. Por ello, se propone reformar diversos artículos de la Ley Orgánica del Municipio del Estado, para precisar en las atribuciones propias del Ayuntamiento, Presidente Municipal, Síndico y Tesorero, quienes tienen relación directa con la elaboración y presentación de la cuenta pública e informes de avance de gestión y otros, estén atentos a cumplir con toda puntualidad esta obligación y con ello, evitar posibles sanciones en los términos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado, la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Zacatecas y sus Municipios y otros ordenamientos.

 

Reforma al artículo 60 de la Constitución Política del Estado

En su oportunidad, la diputada Susana Rodríguez Márquez propuso reformar el artículo 60 de la Constitución Política del Estado.

La legisladora presidenta de la Mesa Directiva dijo que se plantea diferenciar el derecho de iniciativa, a la facultad de aprobación de una modificación de una ley o decreto ya existente, o de la creación de nuevas disposiciones.

La propuesta busca ampliar el espectro normativo de quien o quienes pueden tener derecho de iniciativa ante el Congreso del Estado. Se destaca que de ninguna manera se rompe o trastoca la facultad originaria del legislador de aprobar o modificar leyes, independientemente de la fuente de la iniciativa correspondiente.

Específicamente se plantea que se otorgue a los organismos autónomos, desde la constitución, el derecho de iniciativa, para que en el ámbito de su competencia presenten a la consideración del Pleno Legislativo, iniciativas de Decreto y/o de ley, que incidan directa o indirectamente en los aspectos fundamentales de un Estado de Derecho acorde a las necesidades y exigencias de la sociedad.

Reforma a la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad

Cada año aproximadamente 1,3 millones de personas fallecen a consecuencia de un accidente de tránsito, es decir, se producen más de 3 mil defunciones diarias. Lo anterior fue revelado por el diputado Felipe de Jesús Delgado de la Torre al presentar su Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma el artículo 119 de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado.

Según la información proporcionada por la Policía Federal, en nuestro Estado tan solo en el año 2017, se registraron 450 colisiones, las cuales produjeron 463 lesionados y 95 decesos. Esta situación obliga a legislar en materia de seguridad vial con el propósito de proteger la vida de peatones, ciclistas, motociclistas y conductores de vehículos automotores.

El legislador migrante detalló que con la iniciativa se propone que haya supervisión por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, misma que en coordinación con los diferentes Ayuntamientos del Estado y en el ámbito de sus respectivas competencias, deben realizar la instalación de señales viales que indiquen al conductor el sentido de la vía que está recorriendo, la velocidad que debe mantener, giros permitidos o prohibidos, entre otras señales de vital importancia para prevenir accidentes de graves consecuencias.

Modificación a Ley de Hacienda del Estado

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez presentó al pleno la Iniciativa de Decreto que deroga la sección primera, del capítulo séptimo, denominado “Otros Impuestos” de la Ley de Hacienda del Estado.

El diputado argumentó que el Impuesto Adicional para la Infraestructura fue creado  considerando las necesidades propias de la administración pública, pero no se tomó en cuenta la capacidad económica de las familias zacatecanas.

Dado el hecho de que ha sido subsanada la Controversia constitucional relativa a las contribuciones ecológicas, y considerando que el argumento notorio de la implementación del Impuesto Adicional sobre Infraestructura es el incremento en la recaudación, a juicio del legislador Calzada Vázquez, no hay motivo para mantener vigente un impuesto que ha generado inconformidad social. Por ello, dijo, que eliminar el Impuesto Adicional sobre Infraestructura,  fomenta la capacidad social de adquisición y con ello la posibilidad de incremento del circulante en la misma proporción de la pretendida recaudación, con un impacto positivo, ya que genera beneficio directo a las familias zacatecanas; esto siempre y cuando la aplicación del llamado impuesto ecológico se materialice y se alcance el nivel deseado de ingresos por este concepto.

Reforma a la Ley de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento

Es urgente y necesario implementar un esquema de saneamiento  a través de la instalación de plantas tratadoras de aguas residuales en los Municipios del Estado de Zacatecas. Así lo manifestó el diputado José Dolores Hernández Escareño al proponer una Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma el artículo 10 y adiciona la fracción VII al artículo 11 de la Ley de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Zacatecas.

El planteamiento es para que las autoridades estatales y municipales, así como los organismos descentralizados municipales e intermunicipales que considera esta Ley, ya no sólo se limiten a fomentar sino que deberán establecer los sistemas de potabilización y, en su caso, de tratamiento de aguas residuales y manejo de lodos, a través de la instalación de plantas tratadoras, todo, a fin de reducir la contaminación y atender la degradación de la calidad original de las aguas del Estado y sus Municipios. También se tiene el propósito de establecer dentro de las facultades de las autoridades y organismos descentralizados municipales e intermunicipales, la de establecer y operar plantas tratadoras de agua, con el objetivo de sanear y reducir la contaminación de las aguas del Estado.

 

Reforma a la Ley Orgánica del Municipio en materia de igualdad sustantiva

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez subió a tribuna en una segunda ocasión, ahora para exponer una Iniciativa de Decreto, para reformar el artículo 60, fracción I, inciso C) de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, en materia de Igualdad Sustantiva.

Resaltó que como legisladores, es menester generar un marco jurídico adecuado que elimine la discriminación desde los actos mismos de la administración pública municipal, para generar así una reproducción social con un resultado más promisorio, y la igualdad real entre mujeres y hombres.

La presente iniciativa tiene por objeto garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, pero no sólo como una manifestación de buena intención, o con instrumentos normativos que dejen tal realidad al amparo de la buena voluntad de los presidentes municipales, o los acuerdos alcanzados en los cuerpos colegiados. Se requiere un instrumento normativo claro y preciso que no deje lugar a dudas en que la intención clara y manifiesta, es la de que haya igual número de mujeres y de hombres en la toma de decisiones. La iniciativa comprende un artículo transitorio para que en un plazo que no exceda de 90 días naturales, a partir de la entrada en vigor de la reforma propuesta, los 58 ayuntamientos del Estado de Zacatecas actualicen su estructura orgánica, y nombren a igual número de mujeres que de hombres en todos los puestos a que se refiere el artículo 60.

Terna de Candidatas para recibir el reconocimiento “María Rodríguez Murillo”

En voz de la diputada María Isabel Trujillo Meza, las Comisiones de Igualdad de Género y de Desarrollo Cultural, presentaron al pleno el dictamen por el que se propone  la terna de candidatas para recibir el reconocimiento “María Rodríguez Murillo”, el cual se entregará a una mujer destacada por su trayectoria y aportaciones en favor de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género.

Al cierre de la convocatoria quedaron registradas las siguientes propuestas:

·         GEMA ALEJANDRINA MERCADO SÁNCHEZ 

·         MARA IROMMY MUÑOZ GALVAN

·         IRMA LETICIA TORRES VILLA

·         MARÍA LUISA SOSA DE LA TORRE

En el dictamen se resalta la necesidad de reconocer que nuestro país ha avanzado, quizá lentamente, en el reconocimiento y protección  de los derechos de las mujeres. Sin embargo, los integrantes de las comisiones dictaminadoras coinciden en que aún hay mucho camino por recorrer para garantizar, plenamente, los derechos humanos de las mujeres.

El reconocimiento “María Rodríguez Murillo” tiene una enorme relevancia, pues a través de él no solo se entrega un premio, sino que, además, tiene un significado más profundo: constituye un llamado a las autoridades y sociedad en general, para generar espacios donde se respeten y protejan los derechos de las mujeres y se garantice plenamente su desarrollo personal y profesional.

La terna final propuesta por las comisiones dictaminadoras quedó integrada por:

1. MARA IROMMY MUÑOZ GALVÁN

2. IRMA LETICIA TORRES VILLA

3. MARÍA LUISA SOSA DELA TORRE

 

Cuentas Públicas

Por unanimidad de la Asamblea se aprobó el dictamen respecto a la gestión financiera del ejercicio fiscal 2016 del municipio de Apulco, así como los dictámenes relativos a las cuentas públicas  del ejercicio 2016, de los municipios de Cuauhtémoc y Villa González Ortega, al igual que de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de Cuauhtémoc, Enrique Estrada y Villa González Ortega.

 

Los trabajos parlamentarios continuarán el próximo jueves 14 de marzo.

Última actualización: 13 de Marzo de 2019
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