Este miércoles 9 de octubre compareció ante la LXV Legislatura el Titular de la Secretaría de Obras Públicas José Luis de la Peña Alonso, quien dio cuenta a las y los integrantes de la Comisión Legislativa de Desarrollo Urbano, Movilidad y Obras Públicas, del estado que guarda la dependencia a su cargo.

 

De acuerdo al formato aprobado al interior de la JUCOPO, el funcionario dio un mensaje inicial, y posteriormente las y los diputados hicieron preguntas al titular de la Secretaría de Obras Públicas, quien dio respuestas directas a los cuestionamientos, después, los legisladores presentaron su réplica.

 

El diputado Martín Álvarez Casio inició con los cuestionamientos hacia el funcionario, preguntó por la estrategia implementada para la recuperación de las carreteras del Estado, cuántos kilómetros se han recuperado y qué trabajo se hace a corto y largo plazo en la materia.

 

Posteriormente, la diputada Isadora Santivañez Ríos dijo que la Secretaría de Obras Públicas es una de las principales áreas que ha fallado en la administración pública estatal actual, ante la falta de atención en carreteras; ante lo informado en construcción y mejoramiento en caminos y carreteras en el Tercer Informe, preguntó por el avance a mitad del sexenio. Resaltó el debate generado a nivel estatal por la construcción del segundo piso, y preguntó al titular de la SOP, si cree que es necesario o prioridad ese proyecto, ante la construcción y mejoramiento que se requiere en caminos y carreteras del Estado.

 

Por su parte, el diputado Jesús Eduardo Badillo se refirió a las vías de comunicación terrestres, las cuales definió como vitales para el desarrollo de cualquier sociedad; ante la inversión que se ha informado, el legislador recordó que durante la campaña electoral de David Monreal para Gobernador del Estado, el entonces candidato se comprometió a tener el cien por ciento de las carreteras en condiciones óptimas, especialmente de Fresnillo, por lo que cuestionó si se cumplirá ese compromiso; además, solicitó explicar qué sucedió los tres años que van de Gobierno en Fresnillo, ya que no hay obras significativas en el municipio.

 

La diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés enfatizó en el rescate y reconstrucción de caminos y carreteras en el Estado por parte de la actual administración; solicitó al compareciente precisar el estado en el que la actual administración encontró los caminos y carreteras estatales, y las obras recibidas y que se anunciaron como prioritarias por parte de gobiernos anteriores.

 

La diputada María Dolores Trejo Calzada hizo mención del foro organizado para exponer el proyecto del viaducto elevado para Zacatecas, en el cual participó, y pidió al titular de la Secretaría de Obras Públicas explicar cómo se determinó el costo de la obra.

 

En otro momento, la diputada Dayanne Cruz Hernández aseguró que el más grande reto que se tiene actualmente, es el tema de movilidad, así como la rehabilitación y reconstrucción de carreteras; preguntó qué obras se tienen contempladas en el distrito que representa, también pidió detallar la información contenida en el informe sobre las obras carreteras, los montos de inversión, criterio, plan y orden de prioridad para la aplicación de recursos.

 

La legisladora Ma. Teresa López García solicitó al compareciente detallar el presupuesto ejercido por la Secretaría de Obras Públicas en el periodo que se informa, que es de septiembre de 2023 a septiembre de 2024; por otra parte, pidió detalles sobre cuánto costará realmente el segundo piso del boulevard, haciendo un comparativo de lo que se invierte en otro tipo de obras cómo canchas y rescate carretero. También preguntó cuál es el beneficio que tendrán las constructoras zacatecanas con la obra del segundo piso.

 

En su oportunidad, la diputada Susana Barragán Espinosa habló de los presupuestos aprobados en los últimos tres años, y aseguró, han tenido importantes incrementos para obra pública, específicamente para caminos y carreteras. Pidió saber dónde se tiene planeado construir gimnasios y en qué fechas se contempla estarán listos; sobre los programas del 2X1, quiso saber cómo y dónde se aplicarán esos recursos.

 

La diputada María Elena Canales Castañeda solicitó el estudio de mecánica de suelo para el segundo piso del boulevard, así como el impacto ambiental, además de los permisos que se requieren para la construcción del viaducto elevado; también preguntó cuánto se ha invertido ya, y qué empresas han sido beneficiadas con la obra.

 

La legisladora Maribel Villalpando Haro invitó a las diputadas y diputados al sur del Estado para verificar las nuevas carreteras que han sido inauguradas. Pidió al funcionario explicar los procesos de construcción en las carreteras, y ampliar la información respecto de la proyección en construcción de vías para el cierre del 2024, y los resultados de las plenarias municipalistas.

 

Por su parte, el diputado Oscar Novella Macías comentó ante las y los asistentes, que a consecuencia de lo que definió como una pésima gestión para el proyecto de la presa Milpillas, no se pudo generar acuerdos para el seguimiento de la obra. Respecto al proyecto del viaducto elevado, el legislador pidió al funcionario se aclare si está dentro del polígono protegido por el INAH.

 

El diputado Carlos Peña Badillo también habló del Proyecto Milpillas, refiriéndose a señalamientos que en su momento se hicieron a la anterior administración cuando comenzó con el planteamiento. Ante una valoración de las necesidades y prioridades en la entidad, el legislador cuestionó al compareciente qué es preferible, el agua y la vida, o vehículos transitando en tiempo récord, para presente y futuro de la entidad. También preguntó, cuántas carreteras se pueden hacer con el recurso que se tiene destinado para el proyecto del viaducto elevado.

 

La diputada Karla Guadalupe Estrada García preguntó cuáles son las obras que tienen antecedente de consulta pública que respalden el criterio para que sean consideradas prioritarias; pidió saber el número de obras y beneficiarios en la región del Cañón de Tlaltenango y, cuándo arreglarán el tramo carretero de Tlaltenango-Jalpa y Tlaltenango-Juchipila. En relación al tema del segundo piso, solicitó información sobre el porcentaje del presupuesto que representa la obra.

 

El legislador Eleuterio Ramos Leal cuestionó al titular de la Secretaría de Obras Públicas por la cantidad de recurso extraordinario que se ha traído desde la SOP como apoyo del gobierno federal; también le pidió poner hincapié para coadyuvar en las tareas pendientes de mantenimiento de carreteras estatales.

 

El diputado Santos Antonio González Huerta aseguró que actualmente se da prioridad a la recuperación de la red carretera, haciendo referencia a los trabajos realizados por la administración en materia de conectividad. Preguntó por la proyección para el final del sexenio en materia carretera; también pidió ampliar la información sobre el proyecto de movilidad que se implementará en la zona conurbana, y cómo se garantiza la participación de los diferentes integrantes de la sociedad en este plan.

 

Durante su presentación, el Secretario de Obras Públicas José Luis de la Peña Alonso expuso los avances físicos y financieros, así́ como los resultados alcanzados en materia de obra pública, que son responsabilidad de la Secretaría que encabeza, los cuales dijo, han sido planeados y ejecutados para beneficio de quienes habitan el Estado.

 

El funcionario aseguró que desde la Secretaría de Obras Públicas se han implementado estrategias de pacificación, que se han convertido en una política pública esencial.

Última actualización: 09 de Octubre de 2024
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