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DECRETO # 35
LA HONORABLE SEXAGÉSIMA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, EN NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA
I.- La Legislatura del Estado es competente para conocer y realizar el análisis de los movimientos financieros del Municipio, y en su caso, aprobar el manejo apropiado de los recursos ejercidos, con soporte jurídico en lo establecido en la fracción IV del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; XXXI del artículo 65 de la Constitución Política del Estado, en relación con las fracciones III del artículo 17 y IV del artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
II.-La Ley de Fiscalización Superior del Estado, reglamentaria del artículo 71 de la Constitución Política del Estado, regula las funciones del Órgano de Fiscalización y los procedimientos de revisión de las cuentas públicas municipales. Este conjunto normativo, en afinidad con el artículo 184 de la Ley Orgánica del Municipio, le otorga facultades para llevar a cabo la señalada revisión y es, también, la base jurídica para emprender las acciones procedentes.
RESULTANDO PRIMERO.- Las Comisiones Legislativas de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda tuvieron a la vista tres diferentes documentos técnicos, emitidos por la Auditoría Superior del Estado:
I.- Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública Municipal de Mazapil, Zacatecas, del ejercicio 2008;
II.- Informe Complementario, derivado del plazo de solventación concedido y del seguimiento de las acciones promovidas, y
III.- Expediente de solventación, solicitado de manera complementaria por las Comisiones Legislativas autoras del dictamen.
De su contenido resaltan los siguientes elementos:
a).- La Auditoría Superior del Estado recibió por conducto de la Comisión de Vigilancia de la LIX Legislatura del Estado, la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2008 del Municipio de Mazapil, Zacatecas, el día 30 de marzo de 2009, que fue presentada extemporáneamente.
b).- Con la información presentada por el Municipio, referente a la situación que guardan los Caudales Públicos, se llevaron a cabo trabajos de auditoría, a fin de evaluar su apego a la normatividad y a su correcta aplicación, cuyos efectos fueron incorporados en el Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública, que el Órgano de Fiscalización hizo llegar a la Legislatura del Estado, de fecha 31 de julio de 2009, en oficio PL-02-01/1848/2009.
INGRESOS.- Los obtenidos durante el ejercicio fueron por $87’387,574.31 (OCHENTA Y SIETE MILLONES TRESCIENTOS OCHENTA Y SIETE MIL QUINIENTOS SETENTA Y CUATRO PESOS 31/100 M.N.), que se integran por el 59.78% de Ingresos Propios, Participaciones y Deuda Pública; 32.09% de Aportaciones Federales del Ramo 33 y 8.13% de Otros Programas y Ramo 20, con un alcance de revisión de 89.37%.
EGRESOS.- Fueron ejercidos recursos por $81’263,754.92 (OCHENTA Y UN MILLONES DOSCIENTOS SESENTA Y TRES MIL SETECIENTOS CINCUENTA Y CUATRO PESOS 92/100 M.N.), de los que se destinó 48.67% para el concepto de Gasto Corriente y Deuda Pública, 8.88% para Programa Municipal de Obra Pública, 34.46% de Aportaciones Federales Ramo 33 y 7.99% para Otros Programas y Ramo 20, con un alcance de revisión del 53.17%.
RESULTADO DEL EJERCICIO.- El Municipio obtuvo como resultado del ejercicio 2008, un Superávit, por el orden de $6’123,819.39 (SEIS MILLONES CIENTO VEINTITRES MIL OCHOCIENTOS DIECINUEVE PESOS 39/100 M.N.), en virtud de que sus ingresos fueron superiores a sus egresos.
CUENTAS DE BALANCE:
BANCOS.- Se presentó un saldo en Bancos al 31 de diciembre de 2008, de $7’079,724.61 (SIETE MILLONES SETENTA Y NUEVE MIL SETECIENTOS VEINTICUATRO PESOS 61/100 M.N.), integrado en 17 cuentas bancarias a nombre del Municipio.
DEUDORES DIVERSOS.- La cuenta de Deudores Diversos presentó un saldo de $5’693,531.78 (CINCO MILLONES SEISCIENTOS NOVENTA Y TRES MIL QUINIENTOS TREINTA Y UN PESOS 78/100 M.N.) al 31 de diciembre de 2008, integrado por préstamos otorgados a empleados y Otros Deudores. El incremento en esta cuenta fue del 83.2% respecto del saldo al cierre del ejercicio anterior.
ACTIVO FIJO.- El saldo del Activo Fijo en el Estado de Posición Financiera al 31 de diciembre de 2008 fue por $13’670,861.07 (TRECE MILLONES SEISCIENTOS SETENTA MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y UN PESOS 07/100 M.N.). Las adquisiciones del ejercicio fueron por la cantidad de $2’584,633.81 (DOS MILLONES QUINIENTOS OCHENTA Y CUATRO MIL SEISCIENTOS TREINTA Y TRES PESOS 81/100 M.N.).
DEUDA PÚBLICA Y ADEUDOS (PASIVOS).- El saldo de los adeudos del Municipio al 31 de diciembre de 2008 ascendió a un importe de $1’826,490.68 (UN MILLÓN OCHOCIENTOS VEINTISÉIS MIL CUATROCIENTOS NOVENTA PESOS 68/100 M.N.), de los cuales el 72.23% corresponden a Acreedores Diversos, 24.64% a Proveedores y el 3.13% a Impuestos y Retenciones por Pagar.
PROGRAMA MUNICIPAL DE OBRA.- Se destinó para el Programa Municipal de Obras un importe de $3’750,961.77 (TRES MILLONES SETECIENTOS CINCUENTA MIL NOVECIENTOS SESENTA Y UN PESOS 77/100 M.N.), del cual al 31 de diciembre ejerció $7’019,171.10, existiendo un sobre-ejercicio del 87.13% del total presupuestado, según informe al 31 de diciembre del 2008 derivado de mayor aplicación de recursos para mantenimiento de edificios públicos, mejoramiento de vivienda, rehabilitación de cercos parcelarios así como mayor aportación a obras, sin embargo no fue presentada acta de Cabildo certificada mediante la cual se aprobara el monto sobre-ejercido.
PROGRAMAS FEDERALES, RAMO GENERAL 33.- El presupuesto asignado al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal -Fondo III-, fue por $22’159,058.00 (VEINTIDÓS MILLONES CIENTO CINCUENTA Y NUEVE MIL CINCUENTA Y OCHO PESOS 00/100 M.N.), distribuido de la siguiente manera: 95% para Infraestructura Básica de Obras y Acciones, 3% para Gastos Indirectos y 2% para Desarrollo Institucional. Al 31 de diciembre del 2008 los recursos fueron ejercidos en un 100.00%.
El presupuesto asignado al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal -Fondo IV-, fue por el orden de $5’843,582.00 (CINCO MILLONES OCHOCIENTOS CUARENTA Y TRES MIL QUINIENTOS OCHENTA Y DOS PESOS 00/100 M.N.), el cual se destinó conforme a lo siguiente: 4.05% a Seguridad Pública, 57.28% para Infraestructura Básica de Obras y Acciones y 38.67% para Adquisiciones. El ejercicio de los recursos se realizó en un 100% al 31 de diciembre del 2008.
RAMO 20.- PROGRAMA MICROREGIONES.- Se revisaron recursos del Programa Microregiones por un monto de $877,130.15 (OCHOCIENTOS SETENTA Y SIETE MIL CIENTO TREINTA PESOS 15/100 M.N.), que corresponden a la muestra de dos obras para realizar la revisión documental, aprobada en el Programa de Electrificación.
PROGRAMA EMPLEO TEMPORAL.- Se revisaron recursos por un monto de $99,612.00 (NOVENTA Y NUEVE MIL SEISCIENTOS DOCE PESOS 00/100 M.N.), que corresponden a la muestra de dos obras para realizar la revisión documental, aprobadas en el Programa de Urbanización.
EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO.- Los indicadores de Evaluación al Desempeño que permiten conocer metas y objetivos programados, el grado de cumplimiento de la normatividad vigente y determinar el grado de eficiencia y eficacia con que se utilizaron los recursos humanos, financieros y materiales, tuvieron los siguientes resultados:
I) INDICADORES FINANCIEROS:
II) INDICADORES DE PROGRAMAS FEDERALES Y OTROS PROGRAMAS:
a) Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal
b) Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios
c) Programa Municipal de Obras.
d) Servicios Públicos
III) INDICADORES DE CUMPLIMIENTO:
El Municipio de Mazapil, Zacatecas, cumplió en 80.20% la entrega de documentación presupuestal, comprobatoria, contable financiera, de obra pública, y de cuenta pública anual que establecen la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas y la Ley Orgánica del Municipio.
RESULTANDO SEGUNDO.- Una vez que concluyó el plazo legal establecido en la Ley de Fiscalización Superior del Estado, para la solventación de las observaciones, la Auditoría Superior presentó a esta Legislatura, en oficio PL-02-05/649/2010 de fecha 17 de marzo de 2010, Informe Complementario de auditoría, obteniendo el siguiente resultado:
RESULTANDO TERCERO.- El estudio se realizó con base en las normas y procedimientos de auditoría gubernamental, incluyendo pruebas a los registros de contabilidad, teniendo cuidado en observar que se hayan respetado los lineamientos establecidos en las leyes aplicables.
RESULTANDO CUARTO.- En consecuencia, es procedente el SEGUIMIENTO DE LAS ACCIONES, que a continuación se detallan:
1. La Auditoría Superior del Estado con relación a las Recomendaciones y Solicitudes de Intervención del Órgano Interno de Control solicitó la atención de las autoridades municipales, con el propósito de coadyuvar a adoptar medidas correctivas y preventivas, establecer sistemas de control y supervisión eficaces, y en general lograr que los recursos públicos se administren con eficiencia, eficacia, economía y honradez para el cumplimiento de los objetivos a los que están destinados.
2. La Auditoría Superior del Estado presentará ante las autoridades correspondientes, la Denuncia de Hechos PF-08/25-015. por el importe de $84,326.99 (OCHENTA Y CUATRO MIL TRESCIENTOS VEINTISÉIS PESOS 99/100 M.N.), relativo a observación que constituye la probable existencia de uno o más delitos en términos de la legislación aplicable vigente con relación a la expedición del cheque no. 2282470 de fecha 31 de diciembre de 2007, cobrado el día 16 de mayo de 2008 por el orden de $84,326.99 (OCHENTA Y CUATRO MIL TRESCIENTOS VEINTISÉIS PESOS 99/100 M.N.).
3. La Auditoría Superior del Estado iniciará ante las autoridades correspondientes la Promoción para el Fincamiento de Responsabilidades Administrativas, resultado de las acciones a promover AF-08/25-016, AF-08/25-023, PF-08/25-013 y OP-08/25-021, a quienes se desempeñaron como Presidente, Tesorero, Director de Obras Públicas y Director de Desarrollo Económico y Social, funcionarios de la Administración 2007-2010, así como las derivadas de la Solicitud de Aclaración PF-08/25-011, PF-08/25-014, OP-08/25-008, OP-08/25-014 y OP-08/25-022, a quienes se desempeñaron como Presidente, Síndico, Tesorero y Director de Obras Públicas, funcionarios de la Administración 2007-2010, por el incumplimiento de las obligaciones inherentes a sus respectivos cargos:
4. La Auditoría Superior del Estado deberá iniciar el Procedimiento para el Fincamiento de Responsabilidad Resarcitoria, por la cantidad de $2,845,733.82 (DOS MILLONES OCHOCIENTOS CUARENTA Y CINCO MIL SETECIENTOS TREINTA Y TRES PESOS 82/100 M.N.), a quienes se desempeñaron como Presidente, Tesorero y Director de Obras Públicas, funcionarios durante el ejercicio 2008, así como al Encargado del Departamento de Desarrollo Económico y Social durante el periodo 1° de enero al 8 de diciembre de 2008 y al Director de Desarrollo Económico y Social durante el periodo del 9 al 31 de diciembre de 2008.
RESULTANDO QUINTO.- En fecha 30 de octubre de 2010, dentro de la fase de -Discusión en lo Particular- del dictamen, y de conformidad con lo dispuesto por los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción VI del Reglamento General, la Diputada Georgina Ramírez Rivera, en su carácter de Presidenta de la Comisión de Vigilancia, reservó el contenido del SEGUNDO PUNTO RESOLUTIVO, a efecto de que se señale los nombres y apellidos de los funcionarios públicos en contra de quienes se iniciarán las promociones para el Fincamiento de Responsabilidades Administrativas, y en su caso, Resarcitorias. Sometida que fue la Reserva a la consideración del Pleno, se aprobó por mayoría, en los términos presentados.
CONSIDERANDO ÚNICO.-Las observaciones de la Auditoría Superior del Estado, fueron evaluadas por el Pleno de esta Asamblea Legislativa, concluyendo que en el particular fueron razonablemente válidas para aprobar la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal de 2008 del Municipio de Mazapil, Zacatecas.
Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, y con apoyo además en lo dispuesto por los artículos 140 y 141 del Reglamento General del Poder Legislativo, en nombre del Pueblo es de decretarse y se
DECRETA
PRIMERO.- Con las salvedades que han quedado indicadas en el presente Dictamen, se propone al Pleno Legislativo, se aprueben los movimientos financieros de Administración y Gasto relativos a la Cuenta Pública del Municipio de Mazapil del ejercicio fiscal 2008.
SEGUNDO.- Se instruye a la Auditoría Superior del Estado, para que en los términos señalados en el presente Instrumento Legislativo continúe de forma inmediata el trámite de:
DENUNCIA DE HECHOS PF-08/25-015 por el importe de $84,326.99 relativa a la observación con relación a la expedición del cheque no. 2282470 de fecha 31 de diciembre de 2007, cobrado el día 16 de mayo de 2008 por el importe ya referido.
PROMOCIONES PARA EL FINCAMIENTO DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS resultado de las acciones a promover AF-08/25-016, AF-08/25-023, PF-08/25-013 y OP-08/25-021 a los C.C. Profr. Gregorio Macías Zúñiga, Vicente Pérez Esquivel e Ing. Francisco Alejandro Acuña Villagrana, quienes se desempeñaron como Presidente, Tesorero, Director de Obras Públicas y Encargado de Desarrollo Económico y Social, funcionarios de la Administración 2007-2010, así como las derivadas de Solicitud de Aclaración PF-08/25-014 y OP-08/25-008, a los C.C. Profr. Gregorio Macías Zúñiga e Ing. Francisco Alejandro Acuña Villagrana, quienes se desempeñaron como Presidente, y Director de Obras Públicas, y Encargado de Desarrollo Económico y Social, funcionarios de la Administración 2007-2010, por el incumplimiento de las obligaciones inherentes a sus respectivos cargos.
PROMOCIONES PARA EL FINCAMIENTO DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS CON CARÁCTER RESARCITORIO PF-08/25-011, OP-08/25-014 y OP-08/25-022, a los C.C. Profr. Gregorio Macías Zúñiga, Antonio Torres López, Vicente Pérez Esquivel, Ing. Francisco Alejandro Acuña Villagrana y Profr. Miguel Hernández Martínez, quienes se desempeñaron como Presidente, Síndico, Tesorero, Director de Obras Públicas, Encargado de Desarrollo Económico y Social durante el periodo 1° de enero al 8 de diciembre de 2008 y al Director de Desarrollo Económico y Social durante el periodo del 9 al 31 de diciembre de 2008, funcionarios de la Administración 2007-2010, por el incumplimiento de las obligaciones inherentes a sus respectivos cargos:
DEL FINCAMIENTO DE RESPONSABILIDADES RESARCITORIAS por la cantidad de $2’845,733.82 a los C.C. Profr. Gregorio Macías Zúñiga, Vicente Pérez Esquivel e Ing. Francisco Alejandro Acuña Villagrana, quienes se desempeñaron como Presidente, Tesorero y Director de Obras Públicas, funcionarios durante el ejercicio 2008, así como al Encargado del Departamento de Desarrollo Económico y Social durante el periodo 1° de enero al 8 de diciembre de 2008 y al Director de Desarrollo Económico y Social durante el periodo del 9 al 31 de diciembre de 2008.
TERCERO.- La presente revisión, permite dejar a salvo los derechos y responsabilidades que corresponda ejercer o fincar a la Auditoría Superior y otras autoridades, respecto al manejo y aplicación de recursos financieros, propios y/o federales, no considerados en la auditoría y revisión aleatoria practicada a la presente Cuenta Pública.
ARTÍCULO TRANSITORIO
ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.
COMUNÍQUESE AL EJECUTIVO DEL ESTADO PARA SU PROMULGACIÓN Y PUBLICACIÓN.
D A D O en la Sala de Sesiones de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, a los treinta días del mes de octubre del año dos mil diez.
PRESIDENTE
DIP. FRANCISCO JAVIER CARRILLO RINCÓN
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