Promueven Rescate Financiero para el ISSSTEZAC

     

 

Miércoles 17 de septiembre 2014

 

  • Promueven rescate financiero para el ISSSTEZAC
  • Presentan Iniciativa para Ley de Atención a Víctimas del Estado de Zacatecas
  • A favor de reformar Código Penal para  castigar  a quien proporcione datos falsos 
  • Dictamen a favor de que se apruebe la  Ley del Instituto de la Defensoría Pública del Estado

 

La Sexagésima Primera Legislatura del estado reinició las actividades de su primer periodo ordinario en su segundo año de ejercicio constitucional,  durante la sesión de éste miércoles se leyeron dos nuevas iniciativas y se leyeron dos dictámenes aprobatorios que próximamente serán sometidos a discusión y votación por el pleno.  


INICIATIVAS

Rescate Financiero del ISSSTEZAC

La diputada Soledad Luévano Cantú, presentó ante la Asamblea,  Iniciativa de Punto de Acuerdo, para crear una comisión especial para el rescate financiero del ISSSTEZAC, proponiendo su integración  con las y los diputados siguientes: 


Presidente.-  Juan Carlos Regis Adame (PRD);  como  Secretarios;  Rafael Gutiérrez Martínez (PRI);   José Luis Figueroa Rangel (PT);  Mario Cervantes González (PAN);  Susana Rodríguez Márquez (PVEM); Ma. Eleva Nava Martínez (PANAL) y María Soledad Luévano Cantú (MC). 


La Comisión especial para solucionar el problema financiero del ISSSTEZAC de aprobarse, tendrá bajo su responsabilidad  el diagnostico de los alcances y consecuencias del problema financiero del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas. 


Los comisionados  podrán convocar a una mesa de trabajo plural en la que participen legisladores locales, diputados federales, representantes de la Secretaría de Hacienda, y de la Secretaría de Finanzas del Estado, además de dialogar con expertos, trabajadores, funcionarios y especialistas,  a fin de que el informe final que se elabore, sea una propuesta viable para solucionar definitivamente   los problemas  que enfrenta el Instituto.



Ley de Atención a Víctimas del Estado de Zacatecas

El diputado José Luís Figueroa Rangel, leyó la Iniciativa de Ley de Atención a Víctimas del Estado de Zacatecas, remitida al  Poder Legislativo, por el Gobernador del Estado. 


La Ley de Atención a Víctimas del Estado de Zacatecas,  de acuerdo a la exposición de motivos, configura un sistema de protección a víctimas que determinando claramente sus derechos, garantiza el ejercicio de los mismos y  permite acceder a las medidas de atención y protección necesarias para superar los hechos sufridos.


De acuerdo al documento presentado, la nueva herramienta jurídica  señala que el Estado debe garantizar gratuitamente a la víctima, la reparación suficiente, efectiva, rápida y proporcional a la gravedad del mismo. Prevé medidas de ayuda, asistencia y atención, de acceso a la justicia, de derecho a la verdad y de reparación integral, la cual incluye a su vez medidas de restitución, rehabilitación, indemnización, satisfacción así como  garantías de no repetición. 



DICTÁMENES


Reforma al Código Penal del Estado

La Comisión de Seguridad Pública y Justicia presentó el Dictamen sobre la Iniciativa con Proyecto de Decreto para  reformar la Fracción I del Artículo 225, del Código Penal para el Estado de Zacatecas, que trata de evitar que dolosamente se proporcione información o datos falsos para que se hagan constar en instrumentos públicos sobre hechos o, actos jurídicos destinados a crear, transmitir, modificar o extinguir derechos y obligaciones.


La comisión Dictaminadora recomienda al Pleno votar a favor de la iniciativa en su momento, de tal forma que de aprobarse, el texto del artículo 225 del Código Penal quedaría de la siguiente forma:


Se equipara a la falsedad en declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad y se sancionará en los términos establecidos en el artículo anterior, a quien al solicitar la intervención de un Notario Público le proporcione información o datos falsos para que se hagan constar en un instrumento público sobre hechos o, actos jurídicos destinados a crear, transmitir, modificar o extinguir derechos u obligaciones.  


Ley del Instituto de la Defensoría Pública del Estado

Por otro lado  la Comisión de Seguridad Pública y Justicia dio a conocer  el Dictamen aprobatorio de la Iniciativa con Proyecto de Decreto que expide la Ley del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Zacatecas,  acorde a las necesidades del citado Organismo y a las reformas Legales y Constitucionales que en materia de Seguridad y Justicia se han promulgado en nuestro país.


La nueva Ley presentada a los diputados por el jefe del ejecutivo  el pasado 30 de junio,   garantiza el acceso a la Justicia en los términos que el nuevo Sistema Penal Acusatorio establece;  para que los ciudadanos tengan derecho a contar con una defensa profesional y gratuita proporcionada por el Estado, a través del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Zacatecas, bajo los principios de legalidad, obligatoriedad, profesionalismo, gratuidad, confidencialidad, transparencia y eficacia. 

 

La iniciativa propone además, la reestructuración del  Instituto de Defensoría Pública agregando dos Subdirecciones, una Visitaduría y una Unidad para el acceso a la Información. Propone la creación de una Junta de Gobierno integrada por el Director del Instituto y cuatro Funcionarios Públicos provenientes de la Administración Pública del Estado. 

 

Agotado el orden del día, la Presidenta de la Mesa Directiva, Claudia Edith Anaya Mota, convocó a las y los diputados para el próximo día jueves 18 de septiembre a las 11 horas, para la siguiente sesión.

 

Última actualización: 14 de Octubre de 2014
Página generada en 0.007855 segundos