Sesión Ordinaria

 

La Sexagésima Primera Legislatura del Estado desarrolló este martes 17 de junio, sesión ordinaria  en la que se presentaron cinco nuevas iniciativas, se leyeron cuatro dictámenes y se aprobaron dos.

 

APROBACIONES

Reforma al Artículo 71 de la Constitución Estatal

Se aprobó por unanimidad  el dictamen  de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que  reforma el Artículo 71 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, que  aumenta el plazo de  entrega de informes de resultados de la  revisión a  Cuentas Públicas y reduce  el término para que la Entidad de Fiscalización Superior del Estado, se pronuncie sobre las respuestas emitidas por los entes fiscalizados.

 

Reforma a la Constitución Política

Con 25 votos a favor, se aprobó el dictamen referente a la Minuta Proyecto de Decreto, por la que se reforma el Inciso B) del Tercer Párrafo de la Base VI del Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se   establece como una violación grave, dolosa y determinante, la adquisición de cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley.

  

INICIATIVAS

Verificación de Programa de Modernización y Tecnificación de Pozos

El diputado Gilberto Zamora Salas, presentó Iniciativa de Punto de Acuerdo que exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal y Estatal,  para que por conducto de las instituciones a su cargo,   verifiquen la  puesta en marcha del Programa de Modernización y Tecnificación de los Pozos de riego, para que este se realice de manera eficiente.

 

Se trata de  evitar, que los nuevos sistemas electromecánicos  sean inadecuados, puesto que el objetivo final es eficientar  el uso del agua, el ahorro de energía eléctrica, el abaratamiento en la producción y  elevar la producción agrícola en beneficio del desarrollo de la Entidad. Dicha iniciativa  contempla, un exhorto  a las empresas encargadas de ejecutar el Programa, para  que se conduzcan  con probidad y justicia.

 

Reformas y Adiciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos

María Guadalupe Medina Padilla, diputada del PAN, sometió a la consideración de la Asamblea, la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar los artículos 107 y 113, y  adicionar el artículo 115 bis de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas, en aras del combate a la corrupción.

 

La finalidad de la Iniciativa es poner un alto al desvío de recursos y el enriquecimiento ilícito de algunos  servidores públicos que al margen de la ley, aumentan sus fortunas personales y las de sus secuaces, socios, amigos, compadres, entre otros, mismos que nunca  resultan auditados o sancionados por los órganos  facultados para ello.

 

Reforma a la Ley de los Sistemas de Agua Potable,

Alcantarillado y Saneamiento del Estado

La diputada Claudia Edith Anaya Mota, presentó la Iniciativa que propone reformar el Artículo 87 de la Ley de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Zacatecas a fin de que los cobros por instalación,  consideren la condición socioeconómica de los usuarios para su determinación. La iniciativa también busca  incentivar opciones de financiamiento, como el pago a plazos, con el objeto de garantizar el derecho al agua potable a todos los ciudadanos y que se cumpla  con los mandatos de Ley.

 

Reformas a la Ley Electoral

Con finalidad garantizar el acceso de los jóvenes a las listas de candidatos a los  ayuntamientos y  diputados por los dos principios de mayoría y representación proporcional, el diputado Iván de Santiago Beltrán, subió a la máxima tribuna local, la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y modifica la Ley Electoral del Estado de Zacatecas.

 

La iniciativa solicita entre otras cosas de importancia, que la relación del total de candidatos a diputados y diputadas que por principio solicite cada partido político o coalición,  garantice  la paridad entre los géneros, y que   un 20% de cada género tenga  la calidad de joven tanto en los propietarios como suplentes. Se otorga  la calidad de joven, al  ciudadano o ciudadana que se encuentre entre los 18 y 30 años.

 

Ley de Operaciones Inmobiliarias para el Estado

Por su parte, el legislador Rafael Flores Mendoza, presentó ante la Asamblea, la Iniciativa de Ley de Operaciones Inmobiliarias para el Estado de Zacatecas, que propone una serie de medidas que regulan la actividad inmobiliaria, a partir de las premisas de seguridad jurídica y transparencia que exigen las operaciones inmobiliarias en beneficio del interés general.

 

Se busca que el público en general pueda identificar plenamente a los asesores inmobiliarios calificados, evitar  que personas sin capacidad brinden servicios inmobiliarios y conviertan a sus clientes en  víctimas de abuso,    con nulas posibilidades de éxito en juicios y reclamaciones.

  

DICTÁMENES

Enajenación en Nochistlán de Mejía

La Comisión Legislativa de Hacienda Municipal, presentó dictamen aprobatorio  para  autorizar al Ayuntamiento de Nochistlán de Mejía, Zacatecas, la enajenación  en calidad de permuta de cuatro bienes inmuebles de su inventario municipal.

 

Adiciones a la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad

Las Comisiones Unidas  de  Salud y de Seguridad Pública y Justicia    presentaron  dictamen a favor de la iniciativa del Diputado José Haro de la Torre, para que se adicione  la fracción VI al artículo 37 de la Ley de Transporte, Tránsito y vialidad del Estado de Zacatecas, que propone prohibir a los Conductores de  vehículos en  tránsito y estacionamiento,  el ingerir bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos o cualquier otra sustancia tóxica en el interior de cualquier vehículo clasificado en la propia Ley.

 

El  Órgano Dictaminador coincide con el proponente en el sentido de que  el número de accidentes  no ha disminuido y  que al contrario, el problema sanitario se acrecienta; por lo que resulta necesario el diseño de políticas públicas integrales de inmediata aplicación,  entre ellas, sanciones o  medidas administrativas estrictas que ayuden a disminuir paulatinamente esta problemática social, que desafortunadamente genera  lesiones,  discapacidades y muertes por accidentes de tránsito.

 

Revocación del Mandato de la Síndica en Valparaíso

El dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Gobernación, fue en el sentido de que el pleno legislativo se encuentra impedido para efectuar pronunciamiento alguno sobre la solicitud del  ciudadano Agustín Miranda Sánchez, para que se revoque el mandato de síndica municipal del  Ayuntamiento de Valparaíso, Zacatecas,  Licenciada Ma. Guadalupe Ortiz Robles, pues dicha solicitud no fue ratificada.

 

Ante el incumplimiento de una etapa procesal fundamental dentro del  procedimiento legislativo, el asunto fue desechado.

 

Queja contra el Presidente Municipal de Fresnillo

Finalmente la Comisión Legislativa de Gobernación, presentó dictamen que deshecha la queja  presentada por Martha Medina Bañuelos, Armando Quezada Gracia, Fernando Valdez Venegas, Javier Hernández Aguilar, Guillermina Alonso Ramírez y Alicia Angélica Carlos Carrillo, Regidores del Ayuntamiento de Fresnillo, Zacatecas, en contra del ciudadano Benjamín Medrano Quezada, Presidente Municipal del municipio mencionado, por hostigamiento y acoso laboral, ya que dicha queja tampoco fue ratificada.

 

Última actualización: 18 de Junio de 2014
Página generada en 0.007167 segundos