Aprobada Reforma a la Ley Hacendaria del Estado

 

Por unanimidad de la Asamblea, se aprobó el dictamen  de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas,  que disminuye la tasa de impuesto aplicable a premios que obtengan los beneficiarios derivados de loterías, rifas, sorteos, apuestas, juegos permitidos y toda clase de concursos. La tasa impositiva sobre el valor de los premios  de loterías y sorteos, será en nuestra entidad del  1.5%, considerado el más bajo del país.

 

INICIATIVAS

Constitución de Subcomisión de Educación

En la máxima tribuna del Estado, la legisladora Hilda Ramos dio lectura a la iniciativa de punto de acuerdo, con el que  se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que  constituya una subcomisión al interior de la Comisión legislativa de Educación Pública y Servicios Públicos, cuya función principal sea  impulsar las metas establecidas en la reforma educativa en la que se decretó la educación media superior como obligatoria, de seguimiento al presupuesto que garantice su  cumplimiento.

 

Facilidades a Beneficiarios del Programa REMOTEUR

El diputado Javier Torres, presentó  Iniciativa de Punto de Acuerdo que propone se  exhorte a la Secretaría del Campo y a la Comisión Nacional del Agua,  para que a través de su gestión,   los beneficiarios del Programa de Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Unidades de Riego en nuestro Estado, tengan mayores facilidades para pagar el porcentaje que les corresponde.

 

Argumenta que con mayores facilidades de pago a los agricultores, se abrirá la oportunidad para que el campo zacatecano mejore sus unidades de riego y se eficiente el uso del agua, que en nuestro estado es escasa y su extracción costosa,   por lo que al contar con procedimientos modernos de extracción,  será posible establecer mecanismos de ahorro y uso sustentable del  vital liquido.

 

Acato de las Disposiciones de la Ley del Servicio Profesional Docente

Los diputados  Rafael Flores Mendoza, Gilberto Zamora Salas e Iván de Santiago Beltrán, sometieron a consideración de la Asamblea,  Iniciativa de Punto de Acuerdo que  exhorta  al  Ejecutivo Estatal, para que instruya  al Secretario de Educación en el sentido de que acate las disposiciones de la Ley del Servicio profesional Docente,   aclare la legalidad del procedimiento que se siguió en la asignación de las plazas directivas de educación básica y,   se tomen las medidas necesarias para la reposición del procedimiento de selección y concurso de las plazas en mención.

 

Para sustentar el documento, los iniciantes presentaron al pleno de diputados, información que presuntamente contraviene la Ley del Servicio Profesional Docente así como anomalías en el proceso de selección del concurso de plazas de directivos de Educación Básica.

 

Estimulación para la Reconversión Productiva en el Campo

Más adelante el diputado  Rafael Gutiérrez Martínez, presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a la Secretaría del Campo y a los titulares de las dependencias y entidades relacionadas con sector agropecuario, para que implementen políticas, programas y proyectos de reconversión productiva hacia cultivos de mayor valor y con esquemas eficientes de comercialización.

 

Comentó que el  objetivo es concretar un campo rentable mediante el fomento de cadenas productivas de valor en el sector agroalimentario, con la asignación de presupuestos que permitan lograrlo.

 

Reformas a la Ley Orgánica y Reglamento del Poder Legislativo

A tribuna subió el diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, para presentar la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma  los artículos 100, 101 Primer Párrafo y 102 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como  el Artículo 22 del Reglamento del Poder Legislativo, para que la Mesa Directiva, funcioné por todo un período ordinario, y no se cambie cada mes como actualmente se hace.

 

La Mesa Directiva con duración de cuatro meses, sería la  encargada de redactar las minutas de Ley, Decretos o Acuerdos aprobados por el Pleno, pudiendo aplicar las correcciones de técnica legislativa necesarias. Las  ventajas que observa el diputado Calderón, es que el cambio permitirá la continuidad de programas aumentando con ello la eficiencia legislativa.

 

Reformas y Adicione a la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad

Finalmente, la diputada Claudia Edith Anaya Mota presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad, con la intención de prevenir accidentes.

 

 La reforma propuesta   amplía  conceptos de obligación y prohibición para los conductores de vehículos, debido a que el uso de dispositivos de comunicación mientras se conduce, se ha convertido en una causa  importante de percances viales, muchos de ellos con desenlace fatal.

 

Se promueve la obligación de usar casco protector cuando se conduzcan motocicletas, bicicletas y similares, prohibiendo el transporte de  pasajeros  menores de edad y la obligación de abanderar y señalar, los transportes que por volumen y dimensiones representen  un riesgo para los demás conductores.

 

Se obliga a que los menores  viajen con cinturón de seguridad o si la situación lo precisa en una silla especial, prohibiéndose  explícitamente que viajen en los asientos delanteros  de los automóviles o fuera de las cabinas en los vehículos de carga.

 

Se establece puntualmente el nivel de alcohol en sangre para ser objeto de sanción, y las consecuencias que enfrentarán  los conductores que transiten en estado de ebriedad. Además, las sanciones a las que estarán sujetos   los conductores de transporte público, carga o sustancias peligrosas, que consuman alcohol  mientras realicen su tarea.

 

DICTÁMENES

Reforma al Artículo 71 de la Constitución Estatal

La Comisión de Puntos Constitucionales, presentó dictamen a favor de aumentar  los plazos para la entrega del informe de resultados de la revisión de  Cuentas  Públicas y reducir el término para que la Entidad de Fiscalización Superior del Estado, se pronuncie sobre las respuestas emitidas por los entes fiscalizados.

 

Reforma a la Constitución Política

Por su parte  la Comisión de Puntos Constitucionales presentó dictamen a favor de reformar el inciso b) del tercer párrafo de la Base VI del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que se considere como una violación grave, dolosa y determinante, la adquisición de cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley durante los periodos electorales.

 

Agotado el orden del día, la presidenta de la Mesa Directiva, Aracely Guerrero Esquivel, convocó a las y los diputados, para el próximo martes 17 de junio a las once horas, para la Sesión Solemne de develación de letras doradas del "Centenario de la Toma de Zacatecas".

 

Última actualización: 17 de Junio de 2014
Página generada en 0.00988 segundos