Proponen Entregar Presea para Reconocer el día de la Libertad de Expresión

 

  

 

  • Piden comparecencia de funcionarios para esclarecer la participación del Estado en club de Futbol Mineros
  •    Se aprueban diversos dictámenes

  Aprobaciones

Con diez votos a favor y siete en contra, se aprobó el dictamen desaprobatorio respecto de la iniciativa con proyecto de decreto, para reformar el Código Fiscal del estado de Zacatecas,  que buscaba excepciones por adeudos del refrendo e impuesto a la tenencia vehicular.

 

En la discusión en lo general, la diputada petista Soledad Luévano Cantú, defendió su  iniciativa,  afirmando que no avalar su propuesta traerá consecuencias en contra de la economía de los zacatecanos.

 

Más adelante,  por unanimidad de los legisladores presentes,  se aprobó el dictamen referente a la iniciativa con proyecto de decreto, mediante el cual se adicionan y reforman diversas disposiciones del Código Civil del Estado de Zacatecas y de la Ley del Notariado, cuya finalidad es impedir  fraudes en operaciones con bienes inmuebles.

 

Con 20 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, también se aprobó el dictamen relativo a la iniciativa de decreto, para autorizar al gobierno del Estado a enajenar bajo la modalidad de donación, un bien inmueble a favor del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado.

 

Buscan comparecencia de funcionarios para detallar llegada de club de futbol Mineros

La diputada María Guadalupe Medina Padilla presentó al pleno la iniciativa de punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia de los secretarios de Finanzas y de Economía, así como del titular del Instituto de Cultura Física y Deporte, para que den a conocer la participación del gobierno del Estado, en el equipo de futbol Mineros.

 

Argumenta que el gobierno no debe ser una  empresa sino una administradora correcta y ordenada de los bienes comunes, señalando que  la Ley de Cultura Física y Deporte no contempla en ninguno de sus artículos, la relación entre gobiernos locales o federales, y los  apoyos destinados a equipos profesionales.

 

Proponen entregar presea para reconocer el día de la libertad de expresión

La legisladora Araceli Guerrero Esquivel, por su parte,  presentó  la iniciativa con proyecto de decreto, para que  la Legislatura del Estado otorgue la presea Juan Ignacio María de Castorena Ursua y Goyeneche y Villareal, para reconocer el día de la libertad de expresión.

 

La promovente recordó que la libertad de expresión es un derecho consagrado en la carta magna, y ha sido una de las conquistas más preciadas del pueblo mexicano, por lo que  estima  oportuno que dicha presea,  lleve el nombre de ese ilustre periodista zacatecano,  recordando que Juan Ignacio María de Castorena Ursua y Goyeneche y Villareal es considerado el primer periodista de Hispanoamérica.

 

Distinción de Heroica a la ciudad de Nochistlán

La legisladora Hilda Ramos Martínez leyó al pleno la iniciativa con proyecto de decreto, mediante la cual se concede la distinción de heroica a la ciudad de Nochistlán, cabecera del municipio de Nochistlán de Mejía.

 

La propuesta atiende al escrito que el pasado 8 de abril remitiera el secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González,  atendiendo  la solicitud del alcalde de aquella demarcación, quien pidió dicha distinción con motivo del 150 aniversario de la Defensa Heroica contra la Intervención Francesa.

 

 Cabe recordar que Nochistlán de Mejía recibe su nombre en honor y reconocimiento del heroico Coronel J. Jesús Mejía, jefe de armas y autoridad política,  defensor de la plaza que lleva el mismo nombre, en   la batalla desarrollada durante la Segunda Intervención Francesa, el 13 de mayo de 1864.

 

Reformas a la Ley de Bibliotecas Públicas del Estado

El diputado Javier Torres Rodríguez expuso  la iniciativa con proyecto de decreto, mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Bibliotecas Públicas del Estado de Zacatecas. La modificación de ley pretende incorporar el término “Servicios Bibliotecarios Rurales”, para aquellos establecimientos que cuenten con un acervo impreso o digital inferior a 500 títulos y que se encuentren destinados a atender en forma gratuita a toda persona que solicite la consulta o préstamo del acervo.

 

Dicha iniciativa promueve  que las nuevas bibliotecas públicas y a los servicios bibliotecarios rurales, sean equipados con  títulos suficientes en formato impreso y digital de un acervo de publicaciones informativas, recreativas y formativas; así como obras de consulta y  publicaciones periódicas, a efecto de que respondan a las necesidades culturales, educativas y de desarrollo en  general de los habitantes de cada localidad;

 

 Reformas a la Ley de Residuos Sólidos

La iniciativa con proyecto de decreto, mediante la cual se reforman diversos artículos de la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Zacatecas, fue presentada al pleno por el legislador Rafael Flores Mendoza.

 

El   incremento de población en los centros urbanos genera que los residuos sólidos aumenten exponencialmente, lo cual produce un número considerable de toneladas de basura y demás residuos por día, por lo tanto, propone otorgar atribuciones a los ayuntamientos del Estado para emitir reglamentos, a efecto de que procedan  a la creación de espacios idóneos para el almacenamiento de escombros, materiales de poda de jardines privados, limpieza en ferias y otros servicios especiales.

 

Así mismo plantea que los ayuntamientos sean los responsables de la colocación, recolección, limpieza y mantenimiento de los contenedores o sistemas de almacenamiento, mismos que serían  ubicados en lugares que no afecten o alteren el entorno de las zonas habitacionales,  el tránsito vehicular y peatonal.

 

También  propone entre otras cosas,  que lo relacionado con los escombros, puedan  ser concesionado a los particulares, buscando  prestar con eficiencia este servicio,  la prohibición para acopiar materiales y escombros en la vía pública,  arrojar o abandonar cualquier tipo de residuo de manejo especial en lotes baldíos, bancos de material abandonados, costados de carretera estatal o federal,  así como  lo que  establece el artículo 3 de la Ley de Aguas Nacionales.

 

Reformas a la Ley de Becas, Estímulos Educativos y Apoyos Financieros del Estado

El diputado José Haro de la Torre dio lectura a la iniciativa con proyecto de decreto, mediante la cual se reforman artículos, fracciones e incisos diversos de la ley de Becas, Estímulos Educativos y Apoyos Financieros del Estado de Zacatecas, con el objeto de ampliar metas  e incrementar el número de beneficiarios de los programas de entrega de recursos sociales.

 

El legislador Haro de la Torre recordó que esta entidad enfrenta problemas históricos como la deserción escolar, renglón en el que ocupamos  el tercer lugar a nivel nacional, con la tasa más alta a nivel secundaria, señalando a la situación económica como la causa principal del fenómeno, lo que provoca que muchos jóvenes se vean obligados a trabajar  para apoyar  la economía familiar, problema que se agrava por las falta de becas suficientes.

 

Iniciativa de Ley de Sustentabilidad y Gestión del Agua

La diputada Eugenia Flores Hernández presentó al pleno la Iniciativa de Ley de Sustentabilidad y Gestión del Agua para el Estado de Zacatecas, que   tiene por objeto central garantizar el uso racional del agua, priorizando el consumo humano y regular el saneamiento de  manera más eficaz.

 

Integra su preocupación porque  el agua se usa sin control en las diferentes áreas de la vida, por ejemplo: mil 850 litros se pierden al año en el grifo  y el 80% de las aguas residuales no se tratan y llegan a ríos o lagos. A esto se  suma que una de cada seis personas en el mundo no tienen acceso al agua, y las estimaciones de diversas organizaciones es que para 2030, la falta de agua afectará a la mitad de la población del planeta.

 

Dictamen respecto a las iniciativas para reformar la Ley Estatal para la Integración al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad

En su calidad de presidente de la Comisión de Atención a  Grupos Vulnerables, el diputado J. Guadalupe Hernández Ríos dio lectura al dictamen aprobatorio respecto a las iniciativas con proyecto de decreto, por las que se reforman diversas disposiciones de la Ley Estatal para la Integración al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad.

 

La comisión dictaminadora consideró que la soberanía popular se encuentra plenamente comprometida a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas con discapacidad, y mantiene su atención para  evitar que se limite su fácil acceso al ejercicio de sus derechos, además busca armonizar la legislación local de acuerdo a la Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad.

 

Última actualización: 16 de Junio de 2014
Página generada en 0.006384 segundos