Presentan Iniciativa para el voto de Migrantes en el Extranjero

 

 

Ø Se busca prohibir el consumo del alcohol al interior de unidades motrices
Ø Se aprueban sendos dictámenes
 

APROBACIONES

Durante la jornada legislativa del día, se aprobaron los siguientes dictámenes: 

  • Con 23 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, se aprobó el dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través del titular de los Servicios de Salud, informe a esta Asamblea acerca de los programas que se han ido implementando en el Estado, para prevenir el alcoholismo así como los resultados de dichos programas.
  • El dictamen referente a las Iniciativas de Punto de Acuerdo, por las que se exhorta al titular de los servicios de salud de Zacatecas, a garantizar el cumplimiento de la Ley del expediente clínico Universal y lo dispuesto por los artículos 41 Bis y 98 de la Ley General de Salud, fue aprobado en lo general con 24 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Mientras que en lo particular, el diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, presentó una reserva para el apartado de Valoración, en el que solicitó se regrese a comisiones el dictamen, a fin de que se analice bien el impacto financiero que tendría el expediente clínico. El dictamen se aprobó con la reserva propuesta, por lo que fue regresado a comisiones para un análisis más profundo.
  • El dictamen que reforma la fracción IX del artículo 16; la fracción III del artículo 25 y se reforman los artículo 43 y 44, todos de la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Zacatecas, fue aprobado en lo general con 24 votos a favor; en lo particular, la diputada Eugenia Flores Hernández, presentó una reserva al artículo 44, sin embargo, el dictamen fue aprobado en sus términos originales con 16 votos a favor, 8 en contra y 0 abstenciones.

 

Atención Humanizada "Madre-Hijo"

La diputada Aracely Guerrero Esquivel, presentó ante el Pleno de la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se exhorta al personal médico de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como de las instituciones privadas de salud, a brindar una atención humanizada del parto, posparto y el nacimiento del bebé.

 

De igual forma, se exhorta a las madres zacatecanas a llevar a cabo la lactancia materna inmediata y exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y su continuación durante los primeros dos año del bebé, lo que ayudará a que los niños tengan una mejor salud, mejores defensas y una mayor esperanza de vida.

 

Finalmente, se considera exhortar además a los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como a la Secretaría de la Mujer y  Secretaría de Desarrollo Social, por conducto de la Subsecretaría de los Jóvenes, a promover una sexualidad responsable entre los adolescentes, que impida los embarazos no planificados.

 

Consideró la promovente, que los festejos del “Día de las Madres”, es fecha oportuna para reflexionar sobre varias vertientes del binomio “madre-hijo”, desde la salud materna y los derechos humanos; el número de embarazos deseados y no deseados en mujeres adultas y en adolescentes, los embarazos saludables; la atención del parto, nacimiento del bebé y lactancia materna, hasta la mortalidad materna que se presenta en diversos casos.

 

Instalación de Antenas Repetidoras

El diputado Javier Torres Rodríguez expuso ante la Asamblea la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, respetuosamente exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones, para que a través de su gestión se promueva ante las diversas compañías telefónicas, la instalación de antenas repetidoras de señal en el tramo comprendido entre Villa de Cos y Concepción del Oro, de la Carretera Federal número 54.

 

Considera el legislador es necesaria la instalación de antenas repetidoras de señal, para que los usuarios de esta importante vía cuenten con un adecuado servicio, propio o para el caso de una emergencia, ya sea accidental, médica o de un suceso ante el inconveniente de un ilícito perpetrado por la delincuencia; siendo esto necesario para proporcionar seguridad a los automovilistas.

 

Adiciones a la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado

Por su parte, el diputado José Haro de la Torre, presentó ante la Soberanía Popular, la Iniciativa de Decreto, mediante la cual Se adiciona una fracción VI, recorriéndose la siguiente en su orden al artículo 37 de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, para quedar como sigue:   

“Son prohibiciones para los conductores de vehículos en su tránsito y estacionamiento en las vialidades las siguientes:

... VI. Ingerir bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos, o cualquier otra sustancia tóxica en el interior de cualquier vehículo clasificado en la presente Ley y su reglamento”

 

Expone el diputado, que en el caso del Estado de Zacatecas y según los datos establecidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se cuenta con el segundo lugar a nivel nacional en el número de muertes por accidentes relacionados con el alcohol. Las políticas públicas en materia de prevención de alcoholismo y accidentes automovilísticos no han sido suficientes, el número de accidentes en promedio no ha disminuido, por lo que resulta evidente que se requieren medidas administrativas contundentes para disminuir paulatinamente esta problemática social.

 

Como datos comentó que de los 988 accidentes vehiculares registrados el año pasado, resultaron 17 muertos y 823 lesionados. Históricamente entre el 45 y 49% de las muertes entre la población juvenil, se debe a los accidentes automovilísticos que se suscitan  a consecuencia del abuso de bebidas alcohólicas.   

 

Voto de Zacatecanos en el Extranjero

El legislador migrante José Guadalupe Hernández Ríos, presentó ante la Asamblea, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona el libro sexto referente al voto de los zacatecanos en el extranjero, con 12 artículos en un título único.

 

Expuso el legislador, que la sociedad zacatecana ha reconocido públicamente la valiosa participación  de los migrantes en la actividad económica y política del estado, por lo tanto nuestra entidad requiere de gobiernos involucrados en el fenómeno de la migración, a fin de que logren implementar políticas públicas que presenten alternativas reales de solución al sensible fenómeno de la emigración ilegal, sin embargo para ello es ineludible que se le dé participación política a la propia comunidad migrante zacatecana en Estados Unidos; por lo tanto es necesario plasmar en la ley electoral del estado las disposiciones precisas para que los zacatecanos con residencia binacional y simultánea, ejerzan su sufragio electoral.

 

“Los migrantes hoy continuamos exigiendo que el Estado  dé cumplimiento Constitucional a nuestros derechos políticos, e implemente el mecanismo más idóneo para el voto de los zacatecanos en el exterior”, mencionó el diputado del Partido del Trabajo.

 

En términos generales la presente iniciativa propone que los migrantes puedan emitir su voto de manera electrónica, a fin de elegir gobernador del Estado, presidentes municipales, diputados y regidores.  

 

Reformas al Código Penal

Ante el Pleno de la Asamblea, se presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto remitida por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, Miguel Alonso Reyes, que reforma la fracción I del artículo 225 del Código Penal para el Estado de Zacatecas.

 

La iniciativa busca prevenir que en el trato social, se asegure la eficiencia y la seguridad jurídica en los diferentes actos o hechos en los que el  Notario debe o puede intervenir, previniendo el que quienes soliciten los servicios de un fedatario, lo hagan con apego a la verdad de los hechos o actos jurídicos tendientes a crear, modificar o extinguir derechos u  obligaciones, y de esta manera evitar lo engañoso, fingido, simulado o que se realice con intención contraria  a la que se quiere dar a entender, donde subyace una mala intención, con lo cual se coadyuvará a la protección del ejercicio de la fe pública, entre otros de los bienes jurídicos tutelados por la ley, al sancionar el delito de falsedad, y su especie el falso testimonio.

 

Con la adición que se propone no se altera el alcance del bien jurídico que tutela, toda vez que el falso testimonio se comete por quien falte a la verdad, ante alguna autoridad pública, lo cual comprende a la autoridad en términos generales, incluyendo desde luego, la autoridad  administrativa.  

 

DICTÁMENES 

Comparecencia del Procurador de Justicia del Estado

A la Comisión de Seguridad Pública y Justicia le fue turnada para su estudio y dictamen una Iniciativa de Punto de Acuerdo, donde se solicita la presencia del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que informe y conteste detallada y documentalmente las interrogantes planteadas, acerca de la “colaboración” de la USAID.

 

Tras considerar la Comisión Dictaminadora que el hecho en discusión y análisis del presente dictamen, no constituye un acto de intervención extrajera en los asuntos nacionales, solo se limita a brindar una asesoría técnica a servidores públicos en los términos que la Constitución marca, apegado al Derecho Internacional, bajo los principios rectores de la Cooperación Internacional, con respeto a la Soberanía Nacional y bajo la estricta vigilancia de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Gobierno Federal; el colectivo dictaminador propone se declare la improcedencia de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, donde se solicita la  comparecencia del procurador de Justicia para que conteste las interrogantes planteadas, acerca de la “colaboración” de la USAID, remitida a la Comisión Dictaminadora, por la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, el día 29 de Abril del presente 2014.

 

Charrería, Patrimonio Cultural Inmaterial

A las Comisiones de Turismo, y de Cultura, Editorial y Difusión de esta Honorable Sexagésima Primera Legislatura, les fue turnada para su estudio y dictamen, la Iniciativa con Proyecto de Decreto para declarar “La Charrería”, en el Estado de Zacatecas, Patrimonio Cultural Inmaterial, misma que fue presentada por el Diputado Rafael Flores Mendoza.

 

La comisión Dictaminadora coincidió en la pertinencia de que esta Honorable Asamblea, se pronuncie a favor de la propuesta, con la certeza de que el deporte nacional por excelencia debe ser objeto de un merecido reconocimiento, por ser parte inherente de nuestra historia y cultura.

 

Prof. José Santos Valdés García de León, Persona Ilustre del Estado

A las Comisiones Legislativas de Cultura, Editorial y Difusión así como de Educación, les  fue turnada para su estudio y Dictamen, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el cual se Declara Persona Ilustre del Estado de Zacatecas al Profesor José Santos Valdés García De León, y se propone hacerle un homenaje en sesión solemne, con la presencia de los tres poderes del estado, para reconocer su labor y servicio en pro de la educación.

 

Las comisiones dictaminadoras estudiaron y analizaron cada uno de los artículos y postulados, concordando en los criterios que se tomaron en cuenta, así como en el contenido de la Iniciativa. Por ello, las Comisiones Dictaminadoras consideran que debe aprobarse la Iniciativa con Proyecto de Decreto en los términos establecidos.

 

Adiciones a la Constitución Política

A la Comisión de Puntos Constitucionales le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la Minuta Proyecto de Decreto por la que se adiciona el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene como objetivo, elevar a rango constitucional lo concerniente a reconocer y proteger el derecho a la identidad de las personas.

 

Los integrantes del colectivo dictaminador coincidieron en el sentido de reconocer y proteger el derecho a la  identidad de las personas y también concordaron en que la forma idónea para cumplir con tal derecho, es mediante la inscripción en el Registro Civil.

 

La reforma propuesta fomentará una mayor inscripción por parte de la población y con ello, se favorecerá a que el Estado nacional a través de sus organismos y dependencias, pueda  emitir políticas públicas con un elevado grado de efectividad, producto del conocimiento oportuno del  comportamiento demográfico.

 

Reformas a la Constitución Política

A la Comisión de Puntos Constitucionales le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la Minuta Proyecto de Decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de elevar a rango constitucional la incorporación de los integrantes de los Ayuntamientos como sujetos de responsabilidades.

 

La comisión dictaminadora coincide en incluir a los presidentes municipales, síndicos y regidores, como sujetos de responsabilidades por el manejo indebido de fondos y recursos federales, ya que al igual que los funcionarios federales y estatales, también realizan una función pública y además, porque es ineludible establecer las bases para que se garantice el desempeño honesto y transparente de los servidores públicos de todos los órdenes de gobierno; por lo que proponen aprobar el dictamen en sentido positivo a la Iniciativa.

  

Reformas a la Constitución Política

A la Comisión de Puntos Constitucionales, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la Minuta Proyecto de Decreto que reforma la fracción III del Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante el cual se aumenta la edad de los jóvenes en las jornadas laborales en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

 

La reforma permitirá dotar a los niños y adolescentes de un marco normativo más amplio para la protección de sus derechos,  atendiendo así al principio del interés superior de la niñez previsto en el artículo 4º de nuestra Constitución.  Asimismo, con esta reforma el Estado Mexicano reitera su prioridad en la educación, buscando disminuir de manera significativa la deserción escolar y generando con ello la posibilidad de que los niños y adolescentes continúen con su preparación y mejoren su empleabilidad, proponiendo aprobar de forma positiva el dictamen.

 

Última actualización: 14 de Mayo de 2014
Página generada en 0.006742 segundos