Reformas a la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado

 

 

Reformas a la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado

El diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, propone reformas y adiciones  al artículo 52 de la Ley de Coordinación Hacendaria para el Estado de Zacatecas y sus Municipios, para armonizarla   con su correlativa de la Federación y  así cumplir con las obligaciones establecidas con la Comisión Nacional del Agua.

 

Con esta reforma, todos los municipios que conforman la entidad federativa a  través del pago de adeudos y el saneamiento de sus finanzas, podrán acceder a los programas de apoyo que la propia Comisión Nacional del Agua ha implementado, y recibir vía devolución,  importantes montos económicos para  invertir  en infraestructura de agua potable, drenaje y tratamiento   de aguas residuales.

  

Profesor José Santos Valdés García de León, Persona Ilustre.

Las diputadas Araceli Guerrero Esquivel, María Hilda Ramos Martínez, María Elena Nava Martínez así como los diputados Mario Cervantes González, José Luis Figueroa Rangel y Alfredo Femat Bañuelos, presentaron ante la Asamblea,  Iniciativa de Decreto mediante la cual, se declara Persona Ilustre del Estado de Zacatecas, al profesor José Santos Valdés García de León.

 

Se leyó  una reseña de  la vida y obra del maestro, en la que se reconoce su  trayectoria; aportaciones al Sistema Educativo Nacional y legado educativo, pedagógico, cultural, periodístico y político, desde su trinchera de trabajo la Escuela Normal Rural  “Gral. Matías Ramos Santos” del municipio de Loreto. Los proponentes consideran oportuno se rinda  un merecido homenaje a este hombre, como un  claro ejemplo de la labor del docente mexicano.

  

Adiciones a la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado

 

También  la administración estatal a través del Poder Ejecutivo del Estado, propone realizar las modificaciones necesarias al marco normativo de la Ley de Coordinación Hacendaria para el Estado de Zacatecas y sus Municipios, para facilitar la incorporación de los municipios a diversos programas de auxilio que les permitan solventar sus  adeudos con la Comisión Nacional del Agua.

 

El artículo 51 La Ley Federal de Coordinación Fiscal, establece que los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios pueden afectarse para cubrir los adeudos de los municipios por concepto de derechos y aprovechamientos de agua, cuando así lo dispongan las leyes locales.

 

En consecuencia resulta necesario realizar las reformas a la Ley de Coordinación Hacendaria Para el Estado de Zacatecas y sus Municipios, para efecto de que puedan cumplir con las obligaciones establecidas con la Comisión Nacional del Agua, como apoyo para que  los municipios de nuestro Estado tengan la posibilidad de participar en los programas que la propia Comisión ha implementado, para efecto de reducir los adeudos que derivan de la falta de pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua y descargas de aguas residuales.

  

Reformas y Adiciones a la Ley de Fiscalización Superior del Estado

El legislador Luis Acosta Jaime, presentó ante las y los diputados, la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas, para que los recursos recuperados  por concepto de multas impuestas por daños y perjuicios a la Hacienda Pública del Estado o Municipios por parte de servidores públicos, sean destinados a un fondo de capacitación a través del cual se contemplen programas permanentes de  especialización y actualización en las materias competencia de la Auditoría Superior del Estado.

 

El legislador propone la adición de un artículo 33 con el siguiente contenido;  “Las multas que como medida de apremio imponga la Auditoría Superior del Estado, deberán ser cubiertas con cargo al patrimonio del servidor público y se constituirán en crédito fiscal a favor de la Legislatura del Estado; se harán efectivos por la Secretaría de Finanzas, mediante el procedimiento administrativo de ejecución que establece el Código Fiscal del Estado”.

  

Reformas y Adiciones al Código Civil del Estado y la Ley del Notariado para el Estado

Una segunda Iniciativa remitida por el titular del Poder Ejecutivo, Miguel Alonso Reyes, propone  reformas y adiciones al Código Civil del Estado, y la Ley del Notariado para el Estado de Zacatecas a fin de prevenir conflictos y actos fraudulentos  derivados de la falta de certeza jurídica de los inmuebles.

 

Con esta reforma, se propone estar a la vanguardia de otros Estados, que han instituido el aviso pre preventivo, que permite al titular del derecho inscrito, preservar los alcances de la operación concertada durante un periodo de treinta días, y al firmarse el contrato, el notario que intervenga en la operación dará un aviso preventivo que cerrará el Registro de un inmueble, permitiendo que el registro definitivo se obtenga hasta la llegada del testimonio de la escritura que haya sido causa de dichos avisos.

  

Reformas y Adiciones a los Código Familiar y de Procedimientos Civiles

El diputado Luis Acosta Jaime, presentó una segunda iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona el Código Familiar y el Código de Procedimientos Civiles,  del Estado de Zacatecas, abriendo la posibilidad de que estos códigos contemplen la figura del  divorcio administrativo.

 

El divorcio administrativo tiene como condición necesaria la voluntad expresa de las parejas para disolver el contrato,  no tener hijos o que sean mayores de edad, y que  haya un acuerdo en la liquidación de la sociedad conyugal. Aclara el legislador, que no es el propósito de la iniciativa fomentar   la disgregación familiar sino aligerar la carga  de trabajo en  Juzgados y Tribunales  permitiéndoles ser más expeditos en la impartición de justicia.

 

 DICTÁMENES

 Informe acerca de Programas para Prevenir el Alcoholismo

A la Comisión de Salud, presentó el dictamen a favor de que el Titular de los Servicios de Salud de Zacatecas, informe a los legisladores sobre  los programas que se han implementado en el Estado para prevenir el alcoholismo, así como los resultados de dichos programas.

 

 Expediente Clínico Universal

La Comisión de Salud por su parte, presentó dictamen a favor de que la  Honorable LXI Legislatura del Estado exhorte al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través del Titular de los Servicios de Salud de Zacatecas garantice el cumplimiento de la Ley del Expediente Clínico Universal para el Estado de Zacatecas y lo dispuesto en los artículos 41 Bis y 98 de la Ley General de Salud.

 

Iniciativa presentada por  las Diputadas María Guadalupe Medina Padilla, Ma. Elena Nava Martínez y Eugenia Flores Hernández.

  

Reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado

Las comisiones unidas  de Seguridad Pública y Justicia, presentó el dictamen a favor de que se apruebe  la iniciativa de decreto para reformar el primer párrafo del Artículo 34 del Código Penal para el Estado de Zacatecas, y cambiar el término Unidad de justicia para las mujeres, por el de “Centro de justicia para las mujeres”.

 

Una vez realizado un análisis minucioso de la diferencia entre Unidad y Centro, los dictaminadores llegaron a la conclusión de que el “Centro de Justicia para Mujeres” debe ser un espacio que proporcione atención y servicios integrales e interdisciplinarios en un solo lugar, pero que además en este mismo espacio se diseñen estrategias, acciones, con  personas y recursos que permitan garantizar un servicio  y eficaz.

 

Última actualización: 14 de Mayo de 2014
Página generada en 0.006381 segundos