Sesión Ordinaria

 

Durante la jornada legislativa de este jueves 24 de abril, con dos sesiones consecutivas, los diputados  asistentes aprobaron por unanimidad los siguientes dictámenes:

 

Ø   El referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar de manera respetuosa a los titulares de los Poderes Ejecutivo Federal y del Estado, y a los H. Ayuntamientos Municipales de la entidad, para que realicen acciones tendientes a beneficiar a las personas que sirvieron en los cuerpos de seguridad pública y que fueron dadas de baja.
 
Ø   El relativo a la Iniciativa de Ley para prevenir, atender y erradicar el acoso escolar (Bullying) en el Estado de Zacatecas.
 
Ø   El referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se adicionan diversos artículos a la Ley Orgánica del Municipio, encaminadas a sentar las bases para lograr una administración profesional y depurada en su práctica político-administrativa, con capacidad para aplicar los recursos públicos y con la obligación y compromiso de presentar cuentas claras, otorgando a la ciudadanía la información que requiera para evaluar su desempeño.
 
Ø   El referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que adiciona el artículo 345 Bis al Código Penal para el Estado de Zacatecas, a fin de prevenir, perseguir y sancionar a quienes promueven el delito de despojo de inmuebles.

 

INICIATIVAS

 

Acciones para Garantizar la Seguridad Alimentaria

El diputado Mario Cervantes González, presentó ante el Pleno de la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta de manera respetuosa al  Ejecutivo del Estado, para que en el marco del Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario 2013-2018, gire instrucciones a quien corresponda, para que se promuevan los convenios pertinentes con la Federación, con el objeto de que se garanticen precios justos a los productos agrícolas, de tal suerte que el sector primario logre obtener utilidades y se garantice la seguridad alimentaria en nuestra Entidad.

 

El proponente considera que en el marco del programa sectorial de desarrollo agropecuario, pesquero y alimentario 2013-2018,  los productores del campo a nivel nacional, se ven obligados a solicitar a las autoridades de los tres órdenes Gobierno, la reordenación de los mercados agroalimentarios, la suficiencia de la producción sustentable de los alimentos, la erradicación del hambre y la miseria, el desarrollo integral de las regiones y la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los presupuestos públicos, con el objeto de apoyar   al sector primario de este País, pues es innegable la crisis por la que atraviesa.

 

Benemérito, Coronel D. José María Esparza

Durante la sesión ordinaria del día, se dio lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, remitida por  Iván Husain Vitar Soto,  Presidente Municipal de Ojocaliente, Zacatecas, mediante la cual  solicita se declare Benemérito del Estado de Zacatecas, al Coronel D. José María Esparza. El funcionario   propone  que para perpetuar  la memoria del coronel, se devele su efigie y se  inscriba   la  declaratoria en la Plaza Principal de la Histórica Ciudad de Ojocaliente.

 

Ley de Cambio Climático

Por su parte, la diputada Susana Rodríguez Márquez, presentó ante las y los diputados de la  Honorable Asamblea Legislativa, la Iniciativa de Ley de Cambio Climático del Estado de Zacatecas, considerando que la misma, armoniza  la disposición contenida en el artículo   4º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,  que establece que toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

 

Con esta Iniciativa se sientan las bases legales para que se implementen  acciones que permitan alcanzar las metas y plazos que indica  la Convención  de las Naciones Unidas sobre cambio climático. Además  en materia de protección civil,  se sientan las bases legales para la integración y publicación del atlas estatal y local de riesgo de los asentamientos humanos más vulnerables ante el cambio climático.

 

De igual forma, permitirá  que los municipios más vulnerables ante el cambio climático,  en coordinación con la autoridad estatal y el gobierno federal,  integren un programa de desarrollo urbano que considere los efectos del cambio climático, y para que el estado elabore y publique los programas locales para enfrentar el fenómeno del cambio climático.

 

También sienta  las bases para que los municipios  en coordinación con el estado y demás instancias administrativas y financieras y con el apoyo técnico de la Secretaría de Desarrollo Social,  desarrollen y construyan la infraestructura para el manejo de residuos sólidos, evitando la emisión de  metano a la atmósfera y que además, deja abierta la posibilidad de integrar tecnología para la generación de energía eléctrica a partir de las emisiones de gas metano.

 

De aprobarse la iniciativa, el estado y los municipios tendrán la capacidad de implementar las reformas legales y administrativas necesarias, a fin de fortalecer sus respectivas haciendas públicas  a través del impulso a su recaudación.  Lo anterior,  a fin de que tanto el estado como los municipios, cuenten con los recursos que respectivamente les permitan financiar las acciones derivadas de la entrada en vigor de la Ley General de Equilibrio Ecológico. 

 

Adiciones a la Constitución Política

Ante esta Soberanía Popular, se presentaron tres Minutas con Proyecto de Decreto, remitidas por la Honorable Cámara de Senadores, una que adiciona el artículo 4to, otra que reforma el Tercer Párrafo del Artículo 108, y otro más que reforma la fracción III del apartado A del Artículo 123, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

 

 Se propone en la adición al artículo 4to, que quede como sigue: "Toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento. El Estado garantizará el cumplimiento de estos derechos. La autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento."

 

Es Tercer Párrafo del Artículo 108 se propone quede de la siguiente forma: "Los Gobernadores de los Estados, los Diputados a las Legislatura Locales, los Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia Locales, en su caso, los miembros de los Consejos de las Judicaturas Locales, los integrantes de los ayuntamientos, así como los miembros de los organismos a los que las Constituciones Locales y el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal les otorgue autonomía, serán responsables por violaciones a esta Constitución y a las leyes federales, así como por el manejo y aplicación indebidos de fondos y recursos federales."

 

Mientras que la modificación a la fracción III del Apartado A del Artículo 123 es de la siguiente manera: "Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de quince años. Los mayores de esta edad y menores de dieciséis tendrán como jornada máxima la de seis horas."

 

Reformas a Distintos Ordenamientos relacionados a ORETZA

El diputado Iván de Santiago Beltrán, sometió a consideración de los asistentes, la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, La Ley del Patrimonio del Estado y sus Municipios, la Ley de Fraccionamientos Rurales para el Estado de Zacatecas y el Decreto que establece las bases de regularización y cambio al de dominio pleno de los inmuebles sujetos al régimen de fraccionamientos rurales y crea el Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas.

 

Previendo que el Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas, tiene la atribución de regularizar, de escriturar y la de otorgar contratos privados traslativos de dominio, según lo dispone el artículo 1670 del Código Civil, esta iniciativa propone la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, del Decreto que creó al ORETZA y la Ley de Patrimonio del Estado y sus Municipios, con la finalidad de que sea el ORETZA el organismo que se encargue de la escrituración de los lotes de las unidades básicas de la vivienda que la Secretaría de Infraestructura a través de la Subsecretaría de Vivienda promueve para los sectores desprotegidos de la sociedad.

 

Ley de los Derechos de la Niñez y Adolescencia del Estado de Zacatecas

Por su parte, la diputada Aracely Guerrero Esquivel, presentó la Iniciativa de Ley de los Derechos de la Niñez y Adolescencia del Estado de Zacatecas, donde el aspecto fundamental que contiene esta ley, es la promoción permanente del ejercicio pleno de los derechos para que los niños, niñas y adolescentes, no sean objeto de maltrato, pues cuando un niño es maltratado, limita su desarrollo integral y con ello las capacidades futuras, su integración a la sociedad y lastima sus afectos y valores de solidaridad, su derecho de vivir en paz y armonía, como elementos básicos para su desenvolvimiento y por supuesto, daña a la sociedad misma; porque es lamentable que en nuestros tiempos miles de  pequeños son víctima de maltrato físico, recibiendo agresiones directas a sus cuerpos atentando contra su integridad física, o recibiendo maltrato psicológico mediante intimidaciones, amenazas, humillaciones en detrimento de su personalidad o lo que es  peor aún, son obligados a realizar prácticas sexuales dañándoles para el resto de sus vidas y que en definitiva hacen nugatorio su derecho a ser felices.

 

La presente Ley busca cumplir a cabalidad con los postulados de la Convención de los Derechos del Niño y extender ampliamente la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el Estado de Zacatecas. Igualmente en el presente ordenamiento jurídico se obliga a las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, a adoptar las medidas legislativas administrativas, judiciales y otras necesarias para asegurar a niños, niñas y adolescentes la  protección y el ejercicio pleno de sus derechos, así como procurar su bienestar y garantizar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en esta ley.

Última actualización: 08 de Mayo de 2014
Página generada en 0.010316 segundos