Aprueban Ley de la Juventud del Estado

 

 

Ø Renuevan mesa directiva para el mes de abril

Ø Proponen prohibición de espectáculos circenses que utilicen animales vivos

 

Aprobaciones 

Ley de  Juventud del Estado

Por la totalidad de los legisladores presentes, se aprobó el dictamen que da paso a la creación de la Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas. Vale mencionar que en la votación en lo particular, el legislador Luis Acosta Jaime presentó reservas a los artículos 7, 9, 10 y 64, con el propósito de nutrir la propuesta de ley.

 

La iniciativa se aprobó con las reservas propuestas.

 

Concurso de Corrido

Por unanimidad de los legisladores presentes, se aprobó el dictamen respecto de la iniciativa de punto de acuerdo, por el cual la Legislatura del Estado, a través de la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas de 1914, invita a los músicos, estudiantes e interesados en la música popular, al concurso de creación del corrido zacatecano para festejar el Centenario de la batalla del 23 de junio de 1914.

 

Exhorto al ejecutivo federal

Así mismo, con 21 votos a favor y cero en contra, se aprobó el dictamen relativo a la iniciativa de punto de acuerdo, para exhortar al ejecutivo federal a través de la Secretaría de Gobernación, sobre acciones tendientes en favor de los ex braceros.

 

Restos Mortuorios de Pedro Caloca Larios al Mausoleo de las Personas Ilustres en Zacatecas

También por unanimidad se avaló el dictamen referente a la iniciativa de decreto de inhumación de los restos mortuorios del general Pedro Caloca Larios, al mausoleo de las personas ilustres en la Ciudad de Zacatecas.

 

Autorizan  delegar  representación jurídica.

 

Siendo considerado un asunto de urgente y obvia resolución,  se aprobó por  unanimidad de los legisladores presentes, la iniciativa de punto de acuerdo, por el que se solicita se autorice de manera expresa a la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, para que en los asuntos de carácter contencioso en que esta legislatura sea parte, pueda delegar la representación jurídica de esta legislatura a favor de los servidores públicos adscritos a diversas unidades administrativas.

 

Los promoventes externaron que según el artículo 237 del Reglamento General del Poder Legislativo, establece que dentro de las funciones de la Dirección de Procesos Legislativos y Asuntos Jurídicos, está el atender los asuntos legales en sus aspectos consultivo y contencioso.

 

Los legisladores consideran razonado que la facultad de atender los asuntos legales de carácter litigioso, en representación jurídica del Presidente o Presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, no debería reservarse, únicamente, al titular de la Dirección, sino incluir a los Subdirectores de esta unidad administrativa, así como a los abogados adscritos a ella como auxiliares jurídicos, con la finalidad de garantizar la atención pronta y expedita de los asuntos jurídicos en que la Legislatura sea parte.

 

Con la aprobación de la propuesta, además se garantiza que ante una posible ausencia del titular de la Dirección o de los subdirectores, debido a carga de trabajo o atención de asuntos diversos a los jurisdiccionales, no se descuiden los procesos legales con el consecuente perjuicio para los intereses de esta Soberanía.

 

 

Renuevan Mesa Directiva

Durante la sesión ordinaria de este 27 de marzo, se eligió a la mesa directiva que habrá se presidir los trabajos legislativos en el mes de abril.

Con 22 votos se eligió como presidente al diputado Gilberto Zamora Salas, vicepresidente Iván de Santiago Beltrán, primera secretaria la diputada Luz Margarita Chávez García, y segundo secretario José Guadalupe Hernández Ríos.

 

Iniciativa para suscribir controversia constitucional

 

En voz del legislador Iván de Santiago, se presentó al pleno la iniciativa de punto de acuerdo para  que la LXI legislatura del Estado, suscriba la controversia constitucional y que el presidente de la mesa directiva la firme, con la finalidad de continuar con el proceso respectivo ante la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que esta  falle a favor de decenas de miles de trabajadores al servicio del Gobierno del Estado a quienes se les descuenta el Impuesto Sobre la Renta.

 

En el documento leído al pleno se demanda la nulidad de la modificación que el gobernador del Estado hizo al presupuesto de egresos 2014. Concretamente en lo relativo al estímulo aprobado para beneficiar a los trabajadores de las dependencias y entidades de la administración pública, respecto a la retención del impuesto sobre la renta, ya que el titular del poder ejecutivo resolvió descontar directamente del salario de los burócratas dicha retención, a pesar de haberse contemplado para ello, una partida con un monto de 288 millones  de pesos en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2014.

 

Los promoventes argumentaron que el gobernador del Estado se encuentra impedido para realizar variaciones presupuestales, ya que su obligación es ejercer los recursos públicos apegándose exclusivamente a los programas o conceptos aprobados por la legislatura.

 

Iniciativa para cumplir al contenido de Decreto #369

El legislador Javier Torres leyó en tribuna la iniciativa de punto de acuerdo, por el que se solicita dar cumplimiento al contenido del decreto #369 emitido por la Sexagésima Legislatura del Estado, a efecto de que se inscriba con letras doradas en la sala de sesiones, los nombres de Francisco Goitia, general Joaquín Amaro Domínguez y José Pedro Antonio Vélez Zúñiga.

 

El legislador destacó que los tres personajes en mención lograron un papel memorable en la historia, en actividades como la pintura, las batallas y la función pública. Mencionó que José Pedro Antonio Vélez contribuyó a la integración del primer ayuntamiento de su municipio natal, fue presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y ha sido el único zacatecano que aunque por un periodo breve, ha ocupado el cargo de presidente de México.

 

Por su parte el general Joaquín Amaro desde la época de la Revolución Mexicana logró consolidarse como un prestigiado militar, además de haber sido secretario de Guerra y Marina. Francisco Goitia destacó como un gran exponente contemporáneo de la pintura, ubicando a Zacatecas en la esfera del arte internacional.

 

Reformas a la Ley de Protección y Bienestar de los Animales en el Estado

A nombre del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, la diputada Susana Rodríguez Márquez, presentó al pleno la iniciativa de decreto mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales del Estado y Municipios de Zacatecas.

 

La promovente de la iniciativa recordó que el maltrato a los animales debe ser atendido, atajado y eliminado, porque no es posible que la capacidad racional del hombre, sea utilizada para el maltrato a seres vivos que tienen percepciones y por tanto son receptores del daño físico, del dolor y del sufrimiento, sin que en la mayoría de los casos tengan la mínima posibilidad de ejercer una autodefensa o de huir ante el peligro.

 

Es el caso de los animales utilizados para la “diversión o recreación” de las personas en los circos y espectáculos de similar naturaleza, en donde el respeto y el trato que se otorga a un ser vivo, no puede catalogarse como digno y saludable, porque al ser sometido a jornadas crueles y extenuantes de pie o en una misma postura en jaulas que les atrofian capacidad de movimiento de extremidades o de sus alas en el caso de las aves, sin agua y sin alimentos adecuados, en temperaturas extremas de calor o frio, bajo la permanente amenaza de un látigo, de puyas o piquetes, de cortes y mutilaciones “estéticas” de orejas o rabos, de descargas eléctricas, de soportar pesadas cargas y de la angustia permanente al retirárseles de sus crías o cachorros, un animal manifiesta a través de sonidos, expresiones y actitudes, un dolor y un sufrimiento que debe evitarse a toda costa, prohibiéndose de manera absoluta la exhibición y/o uso en actividades circenses de esta naturaleza.

 

La legisladora del Partido Verde Ecologista enfatizó en que resulta obligado modificar la ley para la protección y bienestar de los animales en el Estado y Municipios de Zacatecas, para que quede establecida la prohibición expresa en toda la entidad, de realizar espectáculos circenses, públicos o privados en los que se utilicen animales vivos. La iniciativa fue suscrita por legisladores de los diferentes grupos parlamentarios.

 

La propuesta establece una sanción  de 100 a 500 cuotas de salario mínimo a quien celebre o realice clandestinamente, espectáculos circenses, públicos o privados en los cuales se utilicen animales en las condiciones señaladas en el artículo 27 fracción III de la presente ley

 

Reforma a la Ley Estatal para la Integración de Personas con Discapacidad

La diputada Claudia Anaya presentó a la asamblea la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 95 de la Ley Estatal para la Integración al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad.

 

La diputada del grupo parlamentario del PRI, argumentó que la ley no puede ser sujeta a interpretaciones ambiguas. Destacó que la marginalidad económica a la que es sujeta la población con discapacidad, no proviene de la condición humana, sino de una condición social de exclusión. Por ende una política pública de inclusión debe reconocer el hecho que las personas con discapacidad no son más o menos pobres por el grado de incapacidad física, intelectual o sensorial que poseen. Por ende la barrera que hay que eliminar es la exclusión económica de este grupo, brindando el mayor alcance posible de la Ley y su interés general.

 

La reforma propuesta pretende que el ejecutivo del Estado, a través de la Dirección de Transporte Público y Vialidad, incluya en las concesiones para el servicio de transporte público, la obligación de los concesionarios de otorgar un 50% de descuento en el pago de pasaje que del transporte público realicen las personas con discapacidad evidente o que presenten la credencial que para fines de identificación expida la autoridad competente.

 

Dictamen de punto de acuerdo para solicitar al ejecutivo atender a trabajadores mineros y del ISSSTE

La diputada Guadalupe Medina leyó al pleno el dictamen respecto de la iniciativa de punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a la brevedad reciba a una representación tanto del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, así como al Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, con el fin de que sean escuchados sus planteamientos y problemas, y pueda intervenir en el ámbito de su competencia, para coadyuvar a resolverlos satisfactoriamente.

 

Los Integrantes de las Comisiones Unidas de Desarrollo Económico, Industria y Minería y de Salud, propusieron se apruebe el dictamen bajo el argumento de que es deber del Poder Legislativo el coadyuvar al fortalecimiento del estado de derecho y garantizar el ejercicio pleno de los derechos que establece la Constitución Federal. Así mismo, la legisladora declaró que la finalidad de la iniciativa es que las autoridades en el ámbito de su competencia y con respeto a la autonomía entre los diferentes niveles de gobierno y poderes, sean quienes intervengan para mediar dicho conflicto, mediante el diálogo y consenso, donde la civilidad y la tolerancia logren encauzar los diversos disensos en paz y armonía entre los involucrados.

 

Dictamen para creación del reconocimiento María R. Murillo

La diputada Araceli Guerrero dio lectura al dictamen de las Comisiones de Cultura, Editorial y Difusión así como de Equidad entre los Géneros, referente a la iniciativa por la que se crea el reconocimiento María Rodríguez Murillo, mismo que se pretende otorgar a una mujer destacada la Medalla al Mérito por su trayectoria y aportaciones a favor de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género.

 

Las comisiones dictaminadoras propusieron avalar el dictamen, recordando la tenacidad de la profesora María Rodríguez Murillo quien se mantuvo fiel a su labor y responsabilidad como docente, y que fue asesinada.  Además concordaron con la iniciativa analizada, respecto a que es fundamental reconocer el trabajo de las mujeres comprometidas por la defensa de los derechos humanos así como de la igualdad entre los géneros; "creemos que es justo que este reconocimiento tenga el nombre de una mujer virtuosa como es el caso de María Rodríguez Murillo", añadió la diputada.

 

Al concluir la sesión, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Cliserio del Real Hernández, citó a las y los diputados a la próxima sesión el día 1 de abril a las once de la mañana. 

 

Última actualización: 10 de Abril de 2014
Página generada en 0.01034 segundos