Aprueba Legislatura local, Reforma Energética

 

 

Derivado de los acontecimientos de bloqueo  en las instalaciones del Congreso local, condiciones que impidieron la realización de actividades legislativas programadas para este 16 de diciembre, el presidente de la mesa directiva, diputado José Haro de la Torre, propuso al pleno declarar el auditorio del Palacio de Justicia del Poder Judicial del Estado, como recinto oficial, moción que fue aprobada con 19 votos a favor, 5 en contra y cero abstenciones.

 

En la votación en lo general, hablaron en contra de la  propuesta los diputados Alfredo Femat, José Luis Figueroa, Iván de Santiago y Rafael Flores Mendoza.

 

Reforma Energética

En Zacatecas la LXI Legislatura aprueba con la participación a favor de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PVEM y PANAL, la minuta con proyecto de Decreto que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia energética.

 

Los grupos parlamentarios PRD, PT, y MC, expresaron en un intento de toma de tribuna, su inconformidad por una política, según dijeron, de privatización del recurso petrolero de los Mexicanos.

 

"Año del Centenario de la Batalla de Zacatecas"

Por unanimidad de los legisladores presentes, se aprobó el dictamen respecto de la iniciativa de decreto, para que el año 2014 sea declarado como "Año del Centenario de la Batalla de Zacatecas".

 

Inscripción  con letras doradas de la leyenda "Batalla de Zacatecas"

De igual forma, con 21 votos a favor, se aprobó en lo general el dictamen relativo a la iniciativa de decreto, por el que se propone se inscriba con letras doradas en el muro de la sala de sesiones, la leyenda "Batalla de Zacatecas".

 

El diputado Cliserio del Real presentó una reserva a nombre de la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión, con el objetivo de que la leyenda que se inscriba en el muro de la sala de plenos del recinto legislativo diga "Centenario de la Batalla de Zacatecas". La reserva fue aprobada con 18 votos a favor y uno en contra.

 

Diversas leyes de ingresos municipales

Con 18 votos a favor y uno en contra, se determinó votar en economía procesal las leyes de ingresos municipales del ejercicio fiscal 2014 de los municipios de Cañitas de Felipe Pescador, Tepechitlán, Huanusco, Jiménez del Teúl, Juan Aldama, Mezquital del Oro, Morelos, Trancoso, Vetagrande, Apulco, Atolinga, Chalchihuites,  Cuauhtémoc, El Plateado de Joaquín Amaro, El Salvador, Genaro Codina, Saín Alto, Santa María de la Paz, Tabasco y Trinidad García de la Cadena.

 

Las iniciativas de ley mencionadas, fueron aprobadas en lo general y en lo particular, con 19 votos a favor y uno en contra.

 

Dictamen de Auditoría  a LX Legislatura

Por unanimidad de los legisladores presentes, se aprobó en lo general, el dictamen respecto del resultado de la Auditoría financiera y de cumplimiento, realizada por la Auditoría Superior del Estado, a la LX Legislatura del Estado e integración del paquete de entrega-recepción a la LXI Legislatura, en lo particular, el dictamen fue aprobado  con 16 votos a favor y cinco abstenciones.

 

 Ley Orgánica del Poder Legislativo

Por unanimidad se aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen relativo a la iniciativa de decreto, que reforma la Ley orgánica y el reglamento general del Poder Legislativo

 

Una vez concluido el orden del día, el diputado presidente José Haro de la Torre, clausuró la sesión, informando que el pleno de diputados será citado por escrito para desarrollar la próxima sesión, sin mencionar fecha ni hora.

 

Última actualización: 28 de Enero de 2014
Página generada en 0.009703 segundos