Comparecencia del Procurador de Justicia del Estado

 

Este jueves por la mañana los integrantes de la Sexagésima Legislatura del Estado continuaron desarrollando el programa de Glosa del tercer informe de gobierno del Estado, correspondiendo la comparecencia al Procurador General Lic. Arturo Nahle García.

 

La coordinación de la Mesa Directiva estuvo a cargo del diputado presidente Cuauhtémoc Calderón Galván, quien designó una comisión de cortesía integrada por los diputados Luz Margarita Chávez García y Juan Carlos Regis Adame, para acompañar al funcionario a su ingreso a la sala de plenos.

 

De acuerdo al orden del día la primera participación con duración de 20 minutos, correspondió al Lic. Nahle García, quien durante ese tiempo informó a los legisladores el trabajo realizado por la Institución a su cargo durante el último año. A continuación cada uno de los grupos parlamentarios representados en el congreso subió a tribuna para formular su punto de vista sobre lo escuchado; la segunda parte de la glosa, correspondió a preguntas y respuestas.

 

POSTURAS POLÍTICAS POR GRUPO PARLAMENTARIO

 

Nueva Alianza

Para la Diputada María Elena Nava Martínez, a nombre de su partido Nueva Alianza, los responsables de impartir justicia tienen la obligación de hacerlo en forma pronta y expedita, si desean  recuperar la confianza y credibilidad de los ciudadanos en las instituciones, agregó que es necesario fortalecer las instituciones. La cohesión social, dijo, es la única vía para detener el crecimiento de los delitos y el crimen organizado.

 

Pidió que se desarrollen políticas públicas adecuadas que permitan acercar a vecinas y vecinos en un nuevo pacto comunitario, al tiempo de pronunciarse por un plan nacional de prevención, como una nueva forma de concebir la seguridad pública, “no podemos hacer frente a la violencia y a la delincuencia si no superamos la pobreza económica y  de capacidades patrimoniales, debemos impulsar una reforma que garantice educación de calidad a toda la población, que impulse el deporte, la cultura, la salud y el empleo, solo asó lograremos construir una sociedad justa y equitativa”.

 

Se dijo consiente  que recomponer el tejido social no es fácil ni rápido, que deberá hacerse un esfuerzo intenso y honesto para acabar con la ola delictiva, ofreciendo su confianza al procurador para que ese objetivo se logre, “tiene una gran tarea en sus manos procurador, el reto es grande, pero también la oportunidad para que recupere la confianza de los ciudadanos”. Agregó, en el partido nueva alianza, esteremos dispuestos a generar los acuerdos necesarios que debamos tomar los actores políticos.

 

Movimiento Ciudadano

En voz del diputado César Deras Almodova, se fijo la postura del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, considerando que en este tercer informe de gobierno, en materia de procuración de justicia, se dio a conocer a esta Asamblea, una serie de logros a lo largo de tres años, y cifras que en este año que se informa, dan cuenta del trabajo diario que se lleva un cobo en esta institución.

 

Preciso el legislador, que dentro de los logros señalados por el Procurador, se encuentra la operación de una subprocuraduría de derechos humanos y atención a víctimas, de suma importancia en un estado donde los derechos humanos deben preservase en cualquier forma de delito y que sin embargo, se observa diariamente en los medios de comunicación, como se vulneran los mismos, sobre todo a mujeres y niños víctimas de delitos contra la familia, y que la autoridad queda rebasada y las instancias que se deben de encargar de garantizar estos derechos, tampoco resuelven los casos y denuncias que se presentan cotidianamente con prontitud. Ante esto, solicitó cifras al procurador.                       

 

En relación al sistema de justicia penal, el legislador cuestionó al funcionario, sobre el hecho que ya no se sabe de manera efectiva, si está brindando beneficios y garantías a las víctimas, o si está ocurriendo lo contrario, un retroceso claro en el sistema de impartición de justicia a través  de los juicios orales, y que pudiera resultar ser más perjudicial para acusados y acusadores.

 

Finalizó su posicionamiento, consignando al procurador, sobre que en el tercer informe de gobierno, se ofrece una serie de cifras y datos que no se pueden sopesar en el avance de las diferentes áreas de la procuraduría.

 

Partido Verde Ecologista de México

La diputada Susana Rodríguez, presentó la postura del Grupo Parlamentario del PVEM, detallando que en la implementación del sistema de justicia oral, los tres poderes del estado, tienen una tarea conjunta, donde se vuelve necesario garantizar la graduación de concentración y accesibilidad al sistema para garantizar el buen desempeño del sistema de justicia, sustentando en el equilibrio de poderes y en la protección de derechos humanos.

 

Ante esto, propuso instalar una mesa de trabajo conjunta entre los tres poderes, en la que se involucre el Poder Legislativo como coadyuvante en la implementación del sistema adversarial.

 

Por otra parte, la legisladora considero que es fundamental trabajar en la creación del sistema de justicia para la mujer, anunciado ya por el titular del Ejecutivo del Estado, donde la el PVEM propone crear una fiscalía especializada que tenga presencia en todo el territorio estatal para atender dicho flagelo social, ante una demanda de atención y acceso a la justicia de la mujer zacatecana.

 

En lo referente a narcomenudeo, la legisladora sentenció que es fundamental que esta LXI Legislatura realice su tarea para adecuar el marco normativo que permita el combate desde el ámbito municipal, y que se fortalezca en el ámbito estatal.

 

Solicitó ampliar información en cuanto a las denuncias presentadas y las que no ante la procuraduría, ya que de acuerdo a la evaluación presentada por INEGI, se consigna que solamente 16 de cada 100 delitos es denunciado, por lo que expresó que a los representantes del Poder Legislativo y Judicial, les corresponde aumentar las tareas y acciones que redunden en mayor confianza a las autoridades.

 

Finalizó su participación, comentando que para consolidar el sistema democrático, es necesario contar con un sistema penal acorde, un sistema que garantice la imparcialidad en su actuación, que preserve los derechos humanos y se convierta en un vehículo eficaz para que los ciudadanos accedan a la justicia y se pueda vivir en paz.

 

Partido Acción Nacional

El representante del grupo parlamentario Acción Nacional, Luis Acosta Jaime, le dijo al procurador que su comparecencia ante la Sexagésima Primera Legislatura, no era una simple lectura de cifras, y que la misma, “es un ejercicio democrático para hacer un balance objetivo de la oficina a su cargo, apegado a la realidad que  vive la ciudadanía”, los cuestionamiento que aquí se hagan, agregó, son responsables y en todo momento buscan abonar al enriquecimiento de las ideas para aportar soluciones.

 

Desde el punto de vista del representante del PAN, el imperio de la ley en nuestro estado debe estar plenamente vigente en todo momento,  se tiene que perseguir y castigar a los delincuentes,  evitar sancionar a los inocentes, brindar atención y auxilio a las víctimas y tener como prioridad la prevención. Las anteriores, señaló el panista, son  premisas  fundamentales con las que debe conducirse la procuraduría, siempre observando los principios de prontitud, eficacia y gratuidad de la justicia, sin dejar de observar y respetar la dignidad de la persona.

 

Desde el punto de vista de acción nacional, una de las soluciones a los graves problemas de inseguridad que vivimos en el estado, es la prevención del delito, por lo que debemos promover valores en las escuelas para evitar que en el futuro existan más delincuentes; se debe impulsar un programa que promueva la convivencia sin violencia dirigido a escolares, maestros y padres de familia e informe  a la ciudadanía sobre los servicios que ofrece la procuraduría.

 

Reconoció los esfuerzos que se han hecho hasta el momento, entre ellos las denuncias por internet, sin embargo las calificó de insuficientes, porque la mayoría de las veces los ciudadanos no denuncias los delitos contra sus bienes o personas porque no saben cómo hacerlo, porque no confía en las autoridades o porque creen simplemente que pierden el tiempo.  Es de vital importancia, concluyó, “que trabaje con toda su energía en ganarse la confianza ciudadana y mejorar la percepción sobre la inseguridad”.

 

Partido del Trabajo

El encargado de fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, fue el diputado José Luís Figueroa, cuestionando al procurador en cuanto a las bases en que se sostienen las organizaciones delictivas, como lo son la violencia, la corrupción y la obstrucción a la justicia; pues aseguro que los grupos de delincuencia organizada han utilizado la corrupción en el sector público como instrumento para enfrentar al Estado con impunidad y quebrantar el Estado de Derecho.

 

Consideró el orador, que precisamente, es a través de la corrupción del Estad por parte de las organizaciones criminales, que se evaden los sistemas legales y se manifiestan en áreas tales como el lavado de dinero y el tráfico de drogas, creando una corrupción sistemática de los funcionarios, que genera posibilidades de una mayor infiltración de las organizaciones.

 

 Cuestionó al procurador, en cuanto a diferentes casos que detalló, por declaraciones del propio funcionarios en los medios, o por los resultados de las investigaciones, por lo que finalizó la intervención, solicitándole al procurador, que renuncie a su cargo.

 

Partido de la Revolución Democrática

El legislador Juan Carlos Regis Adame presentó el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, reconociendo la capacidad y trayectoria del funcionario, por lo que solicitó que esta comparecencia fuera objetiva y clara en las respuestas.

 

Cuestionó al procurador, sobre las cifras emitidas por INEGI, en cuanto a la falta de confianza que la sociedad mexicana tiene para con el ministerio público, pues se le considera una institución asociada con la corrupción; solicitando además que expliqué a la Asamblea, que en este sentido, cual es la tenencia que en Zacatecas existe.

 

De igual forma, consignó que en el Grupo Parlamentario del PRD, reconocen que la inversión económica es importante en el rubro de la procuración y administración de justicia, por lo que se debe invertir más en infraestructura y sobre todo capacitación. Destacó la instalación de las agencias especializadas en la trata de personas y la de feminicidios, sin embargo, aseveró en que la innovación, la tecnología y la profesionalización se enfrentan a factores como la corrupción y la impunidad.

 

Terminó su participación sentenciando que el Grupo Parlamentario del PRD se une a toda iniciativa que tenga por objeto proporcionar al estado un mejor marco jurídico de prevención del delito, administración de justicia, por lo que aseguró, hacen un compromiso por revisar puntualmente su presupuesto e incidir para mejorar las condiciones de los trabajadores de la institución que encabeza el procurador, aunque también exigiendo resultados.

 

Partido Revolucionario Institucional

La responsable del posicionamiento del Partido Revolucionario Institucional, Diputada Claudia Anaya Mota, señaló que la justicia pronta, expedita e imparcial, es un derecho humano de todos los mexicanos, y que “las instituciones de procuración de justicia, son generalmente, un indicador de la eficiencia de un gobierno y refleja una idea colectiva de su desempeño”.  Reconoció que la percepción puede ser o no acorde con la realidad y por ende distorsiona la situación actual del estado.

Mencionó que los reportes marcan que Zacatecas es el Estado de la región que menos delitos tienen atribuidos, pero muchos delitos están aún en el anonimato y  cada delito que no se denuncia, es una voz que guarda resentimiento en las víctimas,  no sólo hacia los responsables de hecho, sino también rencor y desconfianza en las autoridades, mejorar la percepción ciudadana con respecto a la Administración de Justicia depende intrínsecamente de disminuir los delitos que no son denunciados, esa debe ser una prioridad de la Procuraduría”.

Insistió en que los delitos que quedan en la oscuridad también quedan sumergidos en la impunidad,  que cada delito que no se denuncia tiende a repetirse, por lo tanto, la labor del procurador no solo es perseguir al crimen, sino también protegernos a todos de los futuros delitos. Sugirió que  en el Informe Mensual, de la oficina de Comunicación Social de la Procuraduría General, se desglose el número de homicidios, feminicidios y en general delitos cometidos contra las Mujeres.

Celebró la disposición del Gobernador Miguel Alonso respecto a  la iniciativa de Ley que promueve creación del Centro de Justicia para las Mujeres, del cual comentó, es un aliciente sobre el tema y reafirma el compromiso del Gobierno Estatal de brindar justicia en los términos que establecen los tratados internacionales,  comprometiendo a su bancada  a revisarla y adicionarla, pero sobre todo, a aprobar en los términos que la Ley  indica, para que su operación sea pronta y sus resultados visibles en el corto plazo.

Pidió que desde la procuraduría se investigue  la información difundida en los medios de comunicación, porque tenemos dos hipótesis probables, la primera que la ciudadanía no tiene confianza alguna en sus autoridades para denunciar estos delitos, la segunda mucho más grave, afirma que de nada sirve denunciar, puesto que la Procuraduría no tiene los elementos para perseguir estos delitos.

Reiteró  el compromiso de los diputados priistas, a trabajar en colaboración de la procuraduría  a fin de dotar a nuestra entidad de un marco jurídico que de certeza a las instituciones. Los retos que la Administración de Justicia nos impone, añadió, son grandes, los resultados expuestos en el informe de su gestión, son alentadores, pero no suficientes, pues en procuración de justicia, siempre hay que ir por más, “por árido que sea el terreno, siempre hay manera de enraizar una semilla de esperanza y bienestar a través de la labor continua, organizada y eficiente”. 

Última actualización: 10 de Octubre de 2013
Página generada en 0.010176 segundos