Aprobada reforma en materia de registros públicos Inmobiliarios y Catastro

 

Ø Se amplía perfil académico como requisito para Secretario General de la legislatura
Ø Validan elección de Tesorero Municipal en Monte Escobedo
Ø Apoya legislatura campaña de entrega de Armas de Fuego
Ø Martes 08 de octubre inicia glosa del tercer informe de gobierno del estado

 

APROBACIONES

Reforma en Materia de Registros Públicos Inmobiliarios y Catastros

El Pleno de la Asamblea, aprobó por unanimidad, el dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, sobre el expediente relativo a la Minuta Proyecto de Decreto por el que adiciona una fracción XXIX-R al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Registros Públicos Inmobiliarios y Catastros.

 

El objetivo es homologar y armonizar la organización y funcionamiento de los registros públicos inmobiliarios y los catastros municipales, con la finalidad de modernizar  y hacer más eficiente  el funcionamiento de dichas instituciones del Estado mexicano.  

 

Reformas a la Ley Orgánica y Reglamento General del Poder Legislativo

De igual forma, la Asamblea Legislativa, aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales,  relativo a la Iniciativa  Proyecto de Decreto que reforma y adiciona la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas y su Reglamento General, con el objeto de dar mayor especificidad y coherencia a las Comisiones Legislativas.

 

La reforma contempla lo concerniente al perfil del Secretario General de la Legislatura, donde  la Comisión Dictaminadora se mostró de acuerdo en la necesidad de ampliar el perfil académico de los aspirantes, y no limitarlo solamente al de abogado en derecho, reconociendo  que otros profesionistas también tienen la capacidad de  desarrollar con eficacia las funciones especificas de Secretario General.

 

Solicitud de Regidores de Monte Escobedo

A la Comisión Legislativa de Gobernación de esta Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, le fue turnada para su estudio y dictamen, la solicitud presentada por los Regidores del H. Ayuntamiento de Monte Escobedo, Zacatecas, para que esta Legislatura revisara el procedimiento de elección y elegibilidad del Tesorero del Municipio de Monte Escobedo, Zacatecas, y en su caso, la revocación del acuerdo.

 

La comisión dictaminadora una vez revisado el asunto, concluyó que es  válido el procedimiento y en consecuencia,  propuso al Pleno de la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, declarar  la improcedencia del escrito presentado por los ciudadanos regidores Eugenio Sáenz Hernández y María Silvia Sánchez Treto, y así mismo, declarar la validez del procedimiento de elección de Tesorero Municipal en el H. de Monte Escobedo, Zacatecas.

 

El presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, diputado Rafael Gutiérrez Martínez, pidió a la asamblea que el asunto fuera tomado como de urgente resolución, por lo que los tiempos normales del proceso legislativo fueron dispensados aprobándose de inmediato por mayoría de diputados presentes.

 

INICIATIVA

 

Campaña Canje de Armas de Fuego

Los diputados José Haro de la Torre, Alfredo Femat Bañuelos, Cuauhtémoc Calderón Galván, Ma. Elena Nava Martínez, Aracely Guerrero Esquivel, Héctor Zirahuén Pastor Alvarado y María Guadalupe Medina Padilla, sometieron a consideración de la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Ejecutivo del Estado y a los municipios, para dar difusión a la campaña de Canje de Armas de Fuego, así como a la ciudadanía para que a participe  en ella.

 

Se pretende notificar  la presente iniciativa a todos los Ayuntamientos del Estado de Zacatecas que no cuentan con centros de acopio para que se unan a la campaña de difusión, con la finalidad de que sus habitantes conozcan el programa y  procurar ante la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la 11va. Zona Militar la instalación de uno o varios centros de acopio en su municipio.

 

La iniciativa solicita a las autoridades que los ciudadanos que participen en la entrega de sus armas a cambio de algún incentivo, no sean objeto de ninguna acción penal en su contra por el hecho de entregarlas. Los legisladores propusieron el punto de acuerdo, con la finalidad de contribuir a la prevención de los delitos así como procurar el fortalecimiento de políticas públicas que fomenten la seguridad y la paz para las y los zacatecanos.

 

Agotado el orden del día, el presidente de la Mesa Directiva, Cuauhtémoc Calderón Galván, convocó a las y los diputados para el próximo martes 8 de octubre a las diez horas, para la siguiente sesión, fecha programada para que arranque la glosa al tercer informe de gobierno del Lic. Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado de Zacatecas. 

Última actualización: 07 de Octubre de 2013
Página generada en 0.006316 segundos