Presenta informa Mesa Directiva de Septiembre

 

Ø Solicitan garantía de derechos para trabajadores de municipios
Ø Designación de Contralores será apegada a Derecho

 

Bajo la presidencia del diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, se desarrolló la sesión ordinaria de esta martes primero  de octubre, en la cual se aprobaron dos Puntos de Acuerdo dirigidos a los Ayuntamientos Municipales, el primero a fin de que se garanticen los derechos laborales de los trabajadores del municipio, y el segundo para que la designación de contralores sea apegada a derecho.

 

 

Informe Mesa Directiva de Septiembre

La diputada María Guadalupe Medina Padilla, presentó ante la Asamblea, el Informe de Actividades de la Presidencia de la Mesa Directiva del mes de septiembre, mes en el cual, tomó protesta a sus compañeros diputados como integrantes de la actual Sexagésima Primera Legislatura del Estado, además de recibir el Tercer Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes.

 

Destacó los eventos a los que  asistió en representación de esta Honorable Asamblea, además de las diferentes iniciativas que fueron presentadas durante este periodo, y que fueron aprobadas en su caso o turnadas.

 

En total se desarrollaron en el mes de septiembre 13 sesiones del pleno, ocho ordinarias y cinco solemnes, también  en este periodo de tiempo se integraron las comisiones legislativas, tanto de gobierno y administración como de atención ciudadana.

 

Garantizar Derechos Laborales

Los diputados, Gilberto Zamora Salas, Susana Rodríguez Márquez, Carlos Alberto Pedroza Morales, e Ismael Solís Mares,  integrantes de la Comisión de Gobernación, sometieron a la consideración de la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las administraciones municipales del Estado de Zacatecas 2013 - 2016, a tomar las medidas necesarias para que se garanticen los derechos laborales de  las y los trabajadores de los ayuntamientos.

 

Proponen  a los Ayuntamientos que consideren  reformas administrativas y jurídicas que permitan implementar el servicio civil de carrera para lograr la profesionalización de las y los servidores de los Ayuntamientos, y que se invite a las administraciones municipales a trabajar en conjunto con este Poder Legislativo, a través de sus Comisiones de Fortalecimiento Municipal y Gobernación, a fin construir juntos una regulación municipal, que permita  no generar esta problemática de forma recurrente.

 

Los legisladores consideraron que el asunto debía tratarse como de urgente y obvia resolución, por lo que dispensaron los trámites establecidos, y aprobaron la Iniciativa durante la misma sesión ordinaria.

 

Designación de Contralores, Apegada a Derecho

Los diputados, Gilberto Zamora Salas, Susana Rodríguez Márquez, Carlos Alberto Pedroza Morales, e Ismael Solís Mares,  integrantes de la Comisión de Gobernación, presentaron al Pleno, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se recomienda ampliamente a los Ayuntamientos municipales del Estado, que la designación de su contralor sea apegada a derecho.

 

Es de interés de esta Comisión Legislativa, que la designación del Contralor Municipal en cada uno de los Ayuntamientos se realice en apego a los postulados de nuestra Constitución Política así como de la Ley Orgánica del Municipio en vigor, tomando en cuenta que la figura del Contralor Municipal en un Ayuntamiento es el ente encargado de la vigilancia, el control interno, la supervisión y la evaluación de los recursos y disciplina presupuestaria, así como del funcionamiento administrativo de los Municipios.

 

Por considerarse un asunto de urgente y obvia resolución, el Pleno de la Asamblea dispensó los trámites establecidos, votando y aprobando el Punto de Acuerdo en la misma Sesión.

 

Reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Ante esta Honorable Asamblea Legislativa, se presentó la Minuta Proyecto de Decreto remitida por la H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, que reforma el Inciso E) y se adiciona un inciso O) de la fracción IV del artículo 116; y se reforma el artículo 122, apartado C), base primera fracción V, inciso F) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

En caso de que la  solicitud de reforma fuera aprobada, los incisos en mención quedarían de la siguiente manera;

 

e) Los partidos políticos sólo se constituyan por ciudadanos sin intervención de organizaciones  gremiales, o con objeto social diferente y sin que  haya afiliación corporativa. Asimismo tengan  reconocido el derecho para solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular;   o) Se fijen las bases y requisitos para que en las  elecciones los ciudadanos soliciten su registro  como candidatos para poder ser votados en forma  independiente a todos los cargos de elección  popular, en los términos del artículo 35 de esta  Constitución.

 

DICTÁMENES

Adiciones en Materia de Registros Públicos Inmobiliarios y Catastros

A la Comisión de Puntos Constitucionales, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la Minuta Proyecto de Decreto por el que adiciona una fracción XXIX-R al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Registros Públicos Inmobiliarios y Catastros.

 

El objetivo es homologar y armonizar la organización y funcionamiento de los registros públicos inmobiliarios y los catastros municipales, con la finalidad de modernizarlos.

 

Los integrantes del  Colectivo dictaminador, una vez realizado un análisis puntual y exhaustivo de la Minuta, Dictaminaron a favor de que se apruebe dicha minuta, considerando que  la reforma constitucional en ella contenida, contribuirá a eficientar el funcionamiento de dichas instituciones del Estado mexicano.  

 

Reformas a la Ley Orgánica y al Reglamento General del Poder Legislativo

Por su parte  la Comisión de Puntos Constitucionales presentó el Dictamen  del  expediente relativo a la Iniciativa  Proyecto de Decreto que reforma y adiciona la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas y su Reglamento General, con el objeto de dar mayor especificidad y coherencia a las Comisiones Legislativas, las cuales tienen la atribución de estudiar, analizar y dictaminar las iniciativas, acuerdos y otros asuntos presentados a la Asamblea

 

 

En lo concerniente a la reforma sobre el perfil del Secretario General de la Legislatura,   la Comisión Dictaminadora se mostró de acuerdo en la necesidad de ampliar el perfil académico de los aspirantes, y no limitarlo solamente al de abogado en derecho, ya que otros profesionistas tienen la capacidad de acceder al cargo y lograr  una administración general de la  Legislatura con eficacia.

 

Los dos Dictámenes presentados al pleno de diputados durante la jornada de hoy, serán  sometidos a discusión y en su caso aprobación, en próximas sesiones.

 

Agotado el orden del día, el presidente de la Mesa Directiva, Cuauhtémoc Calderón Galván, citó a las y los diputados, para el próximo jueves 3 de octubre a las once horas, para la siguiente sesión.

 

Última actualización: 07 de Octubre de 2013
Página generada en 0.010106 segundos