Exhorta Comisión Permanente al gobierno federal cumpla con los acuerdos de San Andrés Larrainzar.

 

 

 

 

Ø  Homenaje a la obra y persona de Eulalia Guzmán Barrón.

Ø  Piden se publiquen reglas de operación de programas estatales.

 

 

Este martes 8 de enero se desarrolló sesión de la Comisión Permanente que dirige los trabajos parlamentarios durante el primer periodo de receso, dentro del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura del Estado.

 

Exhorto para cumplir acuerdos de San Andrés Larrainzar

En voz de la diputada Carolina Dávila Ramírez, se dio lectura a la iniciativa planteada por la legisladora Alma Gloria Dávila Luévano por medio de la cual se hace un respetuoso exhorto  al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que mandate la firma  y el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larrainzar sobre “Derechos y Cultura Indígena”.

Se plasma en la propuesta que desde hace 25 años los gobiernos no quisieron firmar los acuerdos en mención, y por el contrario se ha arremetido en contra de los derechos de indígenas, y muestra de ello es  la matanza de Acteal. Los acuerdos de San Andrés se realizaron entre el EZLN y la Comisión de la Concordia y Pacificación conformada por senadores  y diputados de diversos partidos, en donde también participó el Obispo de Chiapas; los acuerdos y negociaciones nunca se aprobaron.

La iniciativa fue considerada de urgente y obvia resolución, y se aprobó por la unanimidad de las y los integrantes de la Comisión Permanente.

El exhorto se extiende al Congreso de la Unión para que se legisle  en sentido positivo y se aprueben los Acuerdos de San Andrés Larrainzar sobre "Derechos y Cultura Indígena".

Además se hace un respetuoso exhorto al Presidente de la República y a los Poderes de la Unión para que de inmediato, ante la falta de la firma de los Acuerdos de San Andrés Larrainzar, se apliquen medidas extraordinarias para desmantelar los grupos paramilitares que permanecen en la región y que hostigan constantemente a los pueblos indígenas, provocando como única alternativa que los pueblos originarios tengan que salir de sus territorios, generando el éxodo de nuestros hermanos y hermanas indígenas.

 

Reconocimiento a Eulalia Guzmán Barrón

Considerado también como un asunto de urgente resolución, el pleno de la Comisión Permanente avaló por unanimidad la iniciativa mediante la cual se realiza un exhorto respetuoso al gobierno del Estado, para que a través de la Secretaría de Cultura realice un homenaje a la obra y persona de Eulalia Guzmán Barrón, en el marco de su trigésimo cuarto aniversario.

La diputada Roxana del Refugio Muñoz González, autora de la iniciativa, destacó que Eulalia Guzmán debe ser considerada como una de las mentes más brillantes en favor de la cultura que Zacatecas le ha dado a México.

Eulalia Guzmán Barrón dedicó su vida al activismo, al feminismo, a la academia, la docencia y a la participación de las mujeres en la vida social del país.

A 34 años de su deceso se recuerda a una de las primeras antropólogas mexicanas que estudiaron a un alto grado el origen de nuestra civilización, asimismo, a la mujer que luchó porque la antropología no fuera una disciplina exclusivamente para hombres.

Para dimensionar el gran valor histórico y cultural que representó la zacatecana Eulalia Guzmán Barrón para el país, es pertinente mencionar que fue creadora de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y de la Conformación del Archivo Histórico donde se encuentran documentos que datan de los Siglos XVI al XX.

La labor de Eulalia Guzmán Barrón fue humanitaria y veló por la historia y cultura de nuestra civilización, por ello es fundamental que se le reconozca por medio de un homenaje a quien salvaguardó nuestro pasado, presente y futuro, concluyó la legisladora Muñoz González.

Al discutir la propuesta en lo general, el diputado Eduardo Rodríguez Ferrer abordó la tribuna para hablar a favor.

 

Exhorto al Ejecutivo del Estado

Enseguida, el diputado Eduardo Rodríguez Ferrer, dio lectura a una propuesta del diputado Javier Calzada Vázquez, quien presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa de punto de acuerdo, mediante la cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado a publicar las reglas de operación de los programas estatales que no tengan concurrencia con recursos federales, en un plazo que no exceda el 31 de enero de 2019.

Se argumenta en la iniciativa que la publicación de las reglas de operación de los programas estatales que no tengan concurrencia con recursos federales, favorecería la participación de las diferentes instancias gubernamentales y organismos de la sociedad civil, de una manera oportuna y eficaz, lo que facilitaría una aplicación de recursos de manera ordenada y con un impacto efectivo; con ello se podría además iniciar la firma de convenios con los municipios, todo en beneficio de la sociedad zacatecana.

Esta propuesta también tuvo el carácter de urgente y obvia resolución, por lo que se dispensaron los trámites establecidos, y se avaló por unanimidad de las y los diputados presentes.

 

Finalmente, el diputado presidente de la Comisión Permanente, Héctor Adrián Menchaca Medrano, dio por clausurada la sesión, y citó para el martes 15 de enero a la siguiente jornada de trabajos legislativos.

 

Última actualización: 08 de Enero de 2019
Página generada en 0.011426 segundos