Comparece secretario del Campo

 

 

 

 

 

 

 

Zacatecas. Continuando con el ejercicio de glosa con motivo del segundo informe del mandatario estatal, Alejandro Tello Cristerna, este 15 de octubre tocó el turno de comparecer ante el plano de la LXIII Legislatura, al secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez.

 

Siguiendo con el formato avalado por las y los diputados que integran la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, se dio inicio al posicionamiento de cada grupo parlamentario.

 

Zacatecas Tierra de Oportunidades

 

El diputado Adolfo Alberto Zamarripa (PANAL), expresó que México es líder en el sector agroalimentario a nivel mundial. Zacatecas, por su parte, es una de las entidades con mayor potencial en la materia. Los retos planteados por el Ejecutivo estatal y de acuerdo con lo revelado en el segundo informe de gobierno, reflejan un incremento sostenido en algunos productos como el frijol, (que aporta más del 33% de la producción nacional), el ajo, el chile en diferentes variedades y en la carne de caprino.

El legislador externó con preocupación que la gente que labora en el campo, tiene en promedio 50 años de edad, y muchos jóvenes se ven en la necesidad de abandonar el país por las nulas oportunidades que tienen en el campo. Hizo patente su reconocimiento al funcionario estatal, pero insistió en que se debe propiciar que en el Estado prevalezca el concepto de que es una tierra de oportunidades para el sector agropecuario. Reconoció además que agricultores y ganaderos siempre han encontrado las puertas abiertas de la Secretaría del Campo, pero se ocupan más apoyos para que la gente ya no siga dejando su tierra por buscar mejores oportunidades en los Estados Unidos.

 

Mayor Recurso al Campo

La diputada Susana Rodríguez Márquez (PVEM), dijo que los retos del campo se plasman en el Plan Estatal de Desarrollo, y entre ellos está el encaminar recursos y esfuerzos para transitar de una agricultura tradicional a una agricultura de negocios. La propuesta tiene como estrategia el trabajo unido de los tres órdenes de gobierno y de los productores. Declaró que el Partido Verde hace un llamado para que los programas que se originan en esa dependencia gubernamental se apliquen con transparencia y equidad, para así beneficiar al sector que está más desprotegido ante los incrementos en los combustibles.

Zacatecas padece la degradación de sus suelos, agregó la legisladora, lo que a su decir ha sido generado por sobre carga animal, uso indiscriminado de maquinaria y productos agrícolas, la poca rotación de cultivos y la sobre explotación de los mantos acuíferos, entre otras cosas. Es apremiante la instrumentación de un programa especial reorientado a la rehabilitación de obras hidráulicas para lograr el aprovechamiento de mayores volúmenes de agua.

Alcanzar una agricultura sostenible, señaló, puede ser realidad, si se crea una Subsecretaría que atienda problemáticas como la degradación del suelo, ya que es necesario contar con políticas públicas en la materia. La legisladora externó su voluntad para trabajar en sinergia, en favor de los productores locales, y privilegiando el cuidado de nuestro suelo y agua.

 

 

Fortalecimiento de productores locales

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez (PES) expresó que el sector primario es fundamental en la vida diaria de Zacatecas. Más de 140 mil personas dedican sus esfuerzos a sacar adelante al campo. Reconoció que los trabajos por cambiar el temporal al riego, por parte de los gobiernos, han dado buenos frutos.  Sin embargo lamentó que a la fecha, el 70 por ciento de la carne que se consume en Zacatecas, provenga de otras entidades, lo que es una muestra clara de la falta de control y de solidaridad con los productores locales. A la fecha en Zacatecas no se cuenta con un rastro tif, y en Fresnillo hay una baja producción.

Calzada Vázquez dijo al funcionario que hoy se tiene la oportunidad para que las familias zacatecanas vislumbren un mejor destino, ya que actualmente la agricultura y la ganadería se han convertido en actividades de sobrevivencia, porque han dejado de ser rentables.

Por muchos años se ha priorizado que el desarrollo de Zacatecas se finque en la instalación de maquiladores, promoviendo al Estado para que gente de otros países vengan a invertir con todas las facilidades, exentándoles impuestos y acondicionándoles naves industriales, pero a los productores se les apoya de una manera mínima. Es fundamental voltear a ver al campo, y fortalecer a los productores; dejar de ser exportadores de materias primas, y trabajar en el valor agregado de lo que genera riqueza y empleo. Se pronunció por más parques agroindustriales y menos maquiladoras. Preguntó si se han cuantificado los cultivos dañados por las recientes lluvias, y cómo se ayudará a los productores para recuperarse de esas pérdidas. Cuestionó también si existe alguna estrategia para transitar de la energía eléctrica a la solar, para lograr mecanismos de producción a costos más bajos. Finalmente también preguntó si el gobierno está preparado para los cambios que surgirán producto de la nueva firma comercial del gobierno federal con los Estados Unidos y Canadá.

 

Rezago en la productividad

Del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, la diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales aseguró que el funcionario es conocedor de las difíciles circunstancias que padecen los productores locales. La legisladora dijo que con el primer  Tratado de Libre Comercio el gobierno empujó al medio rural hacia la pobreza, y hoy el sector está en despoblamiento, porque la mayoría han emigrado a los Estados Unidos, en donde irónicamente, se dedican también a la producción agroalimentaria.

Gabriela Evangelina preguntó en qué grado se ha revertido el rezago en la productividad del campo, y si se mejoraron los ingresos de la población rural.

Lograr la autosuficiencia alimentaria será la prioridad del nuevo gobierno federal, externó, lo cual es trascendente porque se reducirá la importación. Dio a conocer que de cada kilo de frijol que se consume en México, Zacatecas produce la tercera parte. Preguntó si se modificará la visión de la Secretaría en el Presupuesto de Egresos 2019, y si se conoce en qué lugares del campo zacatecano se usan semillas transgénero.

Por otra parte, destacó que el costo anual del desperdicio de alimentos en México asciende a 25 millones de dólares, y se desaprovechan unas 20 toneladas de alimento. Subió el tema a tribuna, no sólo porque el banco de alimentos ha iniciado con la recolección de comida, sino por saber si la Secretaría del Campo cuenta con un área que atienda y vigile el desperdicio de alimentos. La crisis estructural del campo no tiene salida, y los millonarios apoyos son solo paliativos para la triste supervivencia de los productores del campo y de sus familias, consideró la diputada de la bancada del PT, añadiendo que se ocupa de otra estrategia, que cambie el entreguismo que han hecho otros gobiernos.

 

Movilidad en el ganado

A la máxima tribuna de la entidad, el diputado Juan Mendoza Maldonado, elevó el posicionamiento del grupo parlamentario del PRD.

Se refirió a la gira del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien ha dado a conocer que habrá precios de garantía; para el caso del frijol sería de 14 mil 500 la tonelada, y de 5 mil 610 pesos para el maíz. La Cosecha de los productores zacatecanos la estará comprando el organismo que surgirá de la fusión de Liconsa y Diconsa, y hay quienes sostienen, expresó el orador, que eso es una medida que golpea el mercado y las leyes de la oferta y demanda, generando mayores superficies de siembra de frijol, y provocando un descenso en la competitividad del sector agroalimentario en Zacatecas. El legislador consideró que ese tema podrá matizarse, pero lo que si es preocupante, es la implementación del programa de acopio de frijol que en unos días deberá iniciar en Zacatecas, y que trae consigo una derrama de 4 mil 800 millones de pesos. De manera categórica destacó que el programa de acopio de frijol está desvirtuado y prostituido, porque al acercarse los meses de octubre y noviembre, el gobierno anuncia la habilitación de organizaciones de acopiadores, los cuales dijo, han sido un puñado de coyotes institucionales que se han beneficiado de los incentivos gubernamentales y de la plusvalía y trabajo de los productores zacatecanos. Les han dado bodegas, plantas beneficiadoras, básculas; es un puñado de “vividores” exclamó. Exhortó al funcionario a cumplir con su trabajo de vigilancia, mismo que hasta la fecha no ha cumplido.

Además dio a conocer que la norma oficial mexicana de los productores de ganado establece que cada productor debe registrar la unidad de producción agropecuaria en un padrón nacional, y es de terror saber que la movilidad del ganado en Zacatecas está sujeta a un supuesto convenio, una clave que le denominan “clave remo”, la cual es usufructuada de manera corrupta por las asociaciones ganaderas; pidió al funcionario una explicación al respecto, ya que esa medida ha elevado el precio de cada animal hasta en tres mil pesos, enriqueciendo a unos cuantos.

 

Diversificación de Cultivos

Tras dar la bienvenida al recinto legislativo al secretario del Campo, el diputado José Guadalupe Correa Valdez externó que la economía rural ha resistido ante los embates y abandono de un gobierno federal que en seis años se destacó por su centralismo excesivo.  En Sinaloa y el Estado de México se enfocó el apoyo del gobierno federal al sector agroalimentario, abandonando todo el sexenio a Zacatecas.

Pidió al funcionario construir juntos un mejor futuro para los productores locales. Cuestionó cómo se explica que hasta en 24.9 por ciento se redujeron apoyos, al tiempo en que algunos cultivos crecieron a más del 50 por ciento ¿a menor presupuesto, mayor producción?, preguntó. A nivel nacional, en 2017 se generaron 286 millones de toneladas de productos, con un valor superior a los 856 mil millones, y en este lapso Zacatecas destacó como el principal productor de frijol, por lo que somos una gran potencia. Pidió se informe el comportamiento del presupuesto en los últimos tres años en el área de la sanidad.

En el campo no todo es dulce, falta mucho por hacer, y la diversificación de cultivos si bien ha permitido menguar los impactos negativos en el mercado, es necesario saber cuánto invirtió la Sagarpa y Secampo en el rubro de la diversificación.

Correa Valdez preguntó en materia pecuaria, porqué el rastro de Nochistlán sigue sin operar.

En la legislatura pasada, Acción Nacional propuso y logró llevar a cabo el incremento de penas a quien cometa el delito de abigeato, lo cual es digno de celebrar, pero se requiere de la aplicación de dichas penas, sentenció. Sobre la producción de mezcal pidió se informen los datos de la superficie sembrada en el Estado.

 

Modernización del Campo

“La Secretaría del Campo, atiende a uno de los sectores más importantes del Estado”, expresó el diputado Luis Alexandro Esparza Olivares al fijar la postura de la bancada del PRI.

Modernizar los sistemas de riego en presas y pozos, y la construcción de pequeñas presas y bordos, han permitido hacer más eficientes las cosechas y el uso del agua, lo que deja de manifiesto el sentido de responsabilidad de la administración gubernamental en el manejo del recurso hídrico. Destacó la gestión realizada para la comercialización del frijol, lo que ha permitido una derrama económica superior a los 123 millones de pesos. Reconoció además la gestión de Secampo para la aportación de la federación-estado para lograr la modernización del campo zacatecano, la cual demanda mayores esfuerzos coordinados, por ello celebró la estrategia del programa de concurrencia de los recursos de la Secampo con los municipios, por lo que pidió se asigne más presupuesto a este programa.

La salud animal es un tema de seguridad nacional para la bancada del PRI, ya que se invierten alrededor de 25 millones de pesos para mejorar los estatus sanitarios y que brindan mayor plusvalía. Concluyó mencionado que en el campo ni todo está hecho, ni se incurre en omisión, se avanza paulatinamente en un sector que tiene a modernizarse pero que demanda de más presupuesto para dar auge a las tareas pendientes.

 

Falta de apoyo al Campo

El diputado Armando Perales Gándara, del grupo parlamentario de Morena, expuso que la importancia del campo es ampliamente reconocida, y se trata de un factor clave de la política exterior y vital para la seguridad alimentaria y el bienestar de la población. Por tal motivo, el presidente electo de la República ha dicho en reiteradas ocasiones que el nuevo proyecto nacional no será viable sin rescatar al campo y a sus pobladores, y nuestro Estado está llamado a ser un actor clave en la materia.

Expresó que la falta de apoyos al campo ha generado que los habitantes del campo emigren o bien incluso se dediquen a actividades antisociales. Reiteró que Zacatecas es el principal productor de frijol, pero esta leguminosa, ha padecido de una forma inadecuada de acopio, lo que ha afectado la economía de los productores, y derivado de en la entidad no se ha encontrado una agroindustria que dé certidumbre a los excesos de producción de frijol.

Desde el grupo parlamentario de Morena exhortan al funcionario para que se gobierne entendiendo que el campo zacatecano tiene una ventana de oportunidad única derivado del renovado acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, y que el nuevo gobierno considerará pieza clave al sector agropecuario dentro de la cuarta transformación. Hizo un llamado a que se atiendan las necesidades y exigencias de los productores.

 

Secretario del Campo

 

Concluidas las intervenciones de las y los diputados de los diferentes grupos parlamentarios que integran la LXIII Legislatura, el presidente de la mesa directiva, José María González Nava, tomó protesta a Adolfo Bonilla Gómez, a efecto de conducirse con la verdad durante este ejercicio de comparecencia.

 

El funcionario contó con 30 minutos para exponer la situación que se vive en la dependencia gubernamental que encabeza.

El campo es pilar fundamental para el desarrollo de Zacatecas, expresó, y presenta diferentes realidades. En el campo hay marcas de atraso y marginación, reconoció Bonilla Gómez, y si bien es cierto que en él se desempeñan los más carentes del país, dijo, los indígenas y las mujeres son los de mayor proporción.

De un millón 600 mil zacatecanos, el 40% de la población depende de la actividad primaria que se práctica en 7.7 millones de hectáreas.

Reveló que la edad del campo en México es de 26 años, mientras que en Zacatecas es de 57 años, lo que muestra que algo urgente se debe hacer.

Externó que hay dos realidades importantes; los que se incorporan al campo de negocios, y los que lo hacen por la subsistencia. Bonilla Gómez dijo que se requiere una mejor organización para sembrar y comercializar. Por su parte, el gobierno de Alejandro Tello hoy trabaja diferente y rompe las inercias, tratando de responder a las exigencias de los productores, afirmó.

Agradeció a las y los diputados los señalamientos de las deficiencias, y las propuestas para mejorar la gestión de la Secretaría del Campo. “Para Zacatecas vienen buenos tiempos”, vaticinó.

 

 

 

Al concluir la participación del compareciente, las y los diputados tuvieron la oportunidad de realizar diversos cuestionamientos, con la posibilidad de replicar la respuesta del secretario del Campo.

 

Última actualización: 15 de Octubre de 2018
Página generada en 0.011602 segundos