Realizan Foro “Agenda Legislativa para el Mezcal”

 

 

 

 

Realizan Foro “Agenda Legislativa para el Mezcal”

Ø  5 mil empleos están en riesgo por la ampliación de la denominación de origen del mezcal

Ø  Se buscará la protección de la industria en Zacatecas

“Las denominaciones de origen son el patrimonio cultural de México”, expresó Hipócrates Nolasco, presidente del Consejo Regulador del Mezcal, durante el foro denominado “Agenda Legislativa para el Mezcal”, convocado por el diputado Raúl Ulloa Guzmán, integrante de la LXIII Legislatura del Estado.

Ante la ampliación de la denominación de origen de mezcal que han logrado diversas entidades, Hipócrates Nolasco dijo que la industria de “la cultura líquida de México”, en referencia al mezcal, ha sido víctima de su propio éxito, ya que se ha logrado un crecimiento exponencial en el valor de ese producto. Dio a conocer que mientras otras bebidas alcohólicas crecen a un 3 o 4% anual, el mezcal lo ha venido haciendo a un 20%, y cada año se hacen exportaciones de más de 2 millones de litros a 60 países.

Por lo anterior, otras entidades ven la oportunidad de hacer negocio, sin embargo no cumplen con las disposiciones para recibir la denominación de origen.

De acuerdo al presidente del Consejo Regulador del Mezcal, quien aspire a obtener la denominación debe cumplir con tres factores: tener el producto, que se den magueyes nativos de la región, y que exista historia, vínculos ancestrales. Resaltó la necesidad de contar con una Ley para el Fomento del Mezcal.

En su oportunidad, Fortino Bañuelos, presidente del Sistema Maguey-Mezcal en Zacatecas, señaló que la denominación de origen sólo debe otorgarse a los Estados y municipios que cumplan con las disposiciones establecidas, y la postura de las autoridades debe ser que se cierre ya la denominación de origen del Mezcal.

Posteriormente, el secretario del Campo, Adolfo Bonilla, en presencia de los legisladores locales: Lizbeth Ana María Márquez y José Dolores Hernández Escareño, así como de la diputada federal Mirna Maldonado, del secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, y de diversos empresarios del mezcal, aseguró que la postura del gobierno del Estado es de defender a los mezcaleros zacatecanos, por lo que se manifestarán en contra de la disposición de abrir nuevas zonas de denominación de origen, para lo cual se buscará el apoyo del secretario de Economía del Gobierno Federal.

Para concluir, el diputado Raúl Ulloa Guzmán recordó que el foro surgió derivado de la preocupación de los productores zacatecanos, y dio a conocer que por esta ampliación más de 5 mil trabajadores podrían verse afectados. Así mismo, con este foro se buscaba conocer el posicionamiento claro y preciso del gobierno del Estado, para así, de manera conjunta, buscar mecanismos que permitan la protección de la industria, y la salvaguarda de los empleos para los zacatecanos.

 

Última actualización: 15 de Octubre de 2018
Página generada en 0.007873 segundos