Piden al Poder Ejecutivo fortalecer los Órganos Interno de Control, vía presupuesto

 

 APROBACIONES

 

Presupuesto para Órganos de Control

La diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre dio a conocer la Iniciativa de Punto de Acuerdo por la que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo para que instruya a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, para que asigne presupuesto a los titulares de los Órganos Internos de Control de sus diversas dependencias y solicite a los titulares de los Organismos Constitucionales  para los mismos efectos.

 

Lo anterior porque se necesita realizar los ajustes presupuestales o, en su caso, las gestiones ante la Secretaría de Finanzas para  que se pueda asignar tope financiero necesario y así poder realizar sus actividades de manera idónea para dar vialidad jurídica y financiera a tales órganos, ya que resulta inoperante que estén designados legalmente si carecen de positividad legal en cuanto al desarrollo de sus funciones.

 

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, se dispensaron los trámites establecidos, aprobándose durante la misma sesión ordinaria por unanimidad de la Asamblea.

 

Durante la discusión en lo general, la diputada Geovanna Bañuelos de la Torre hizo uso de la Tribuna para hablar a favor del dictamen.

 

Modificación del Acuerdo Legislativo #186

Las y los diputados integrantes de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos expusieron ante la Asamblea la Iniciativa de Punto de Acuerdo mediante el cual se modifican diversas Bases de la Convocatoria Pública para elegir dos integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, expuestas en la base tercera, cuarta y quinta del acuerdo legislativa #186.

 

La intención es ampliar el plazo de registro de solicitudes a partir del día 21 de junio y hasta las 20:00 horas del día 29 de junio del año en curso; modificar el plazo para la publicación de la lista final de ciudadanos registrados para que sea a partir de las 21:00 horas del día 29 de junio de 2018, en la página oficial de la Legislatura; y modificar el día de la comparecencia de los ciudadanos que estén debidamente registrados para el día 6 de julio de 2018, a partir de las 9:00 horas.

 

El Punto de Acuerdo fue avalado durante la misma sesión ordinaria por unanimidad de las y los diputados asistentes, luego de que fuera considerado como un asunto de urgente y obvia resolución.

 

Mesa de Diálogo con Locatarios del Mercado San Francisco

Por su parte, la diputada María Elena Ortega Cortés presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la edil capitalina Judit Magdalena Guerrero López, para que se instale una mesa de diálogo entre la Presidencia Municipal de Zacatecas y las y los locatarios del Mercado “San Francisco”, quienes expresan su desacuerdo por haber sido desalojados del mercado, el cual representa su única fuente de empleo.

 

La propuesta es para que la mesa de diálogo se realice a la brevedad posible, atendida por la Presidenga Municipal de Zacatecas en presencia de la Visitaduría de Derechos Humanos, toda vez que las y los locatarios han interpuesto una queja para solicitar la atención de dicha institución, con la intención de que este conflicto concluya con el mejor acuerdo para ambas partes, se le dé garantía de respeto pleno a los derechos humanos de las y los inconformes, y sobre todo de sostenimiento de su precaria fuente de empleo.

 

De igual forma, se solicita en el exhorto, se haga llegar a esta LXII Legislatura la información sobre el estatus que guarda la situación jurídica sobre la propiedad de los locales comerciales establecidos en dicho mercado, toda vez que las y los locatarios argumentan la legítima posesión de los mismos al ser el mercado parte de un proyecto mayor, pensado en su momento como parte del desarrollo del municipio.

 

El Punto de Acuerdo fue considerado como de urgente y obvia resolución, aprobándose con 19 votos a favor y 6 en contra durante la misma sesión ordinaria.

 

 

INICIATIVAS

 

Servicios de Educación Especial

La diputada Martha Montalvo de la Fuente presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se reforma y adiciona la Ley de Educación del Estado de Zacatecas, a fin de plasmar en la Ley de Educación la obligatoriedad puntual de suministrar recursos suficientes a los Centro de Atención Múltiple para su eficaz funcionamiento.

 

La iniciativa tiene un doble propósito, primero, no poner en riesgo su operación en detrimento de la educación especial de las y los alumnos que cursan en estos centros; y segundo, cumplir con el marco jurídico local y federal en materia de protección de derechos de las personas con discapacidad, así como con las convenciones internacionales de las que México es Parte y como tal está obligado a cumplir.

 

Programa Emergente de Reforestación

La diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo expuso la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Dirección de Protección Ambiental, la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, la Secretaría del Campo y la Secretaría de Finanzas a poner en marcha un Programa Emergente de Reforestación en los municipios del estado afectados por los incendios forestales.

 

El objetivo primordial del Programa Emergente de Reforestación tendrá como prioridad coadyuvar a que las hectáreas perdidas por los siniestros puedan ser remediadas con nuevos plantíos de productos forestales que eviten la desertización producida por el clima caluroso extremo; y de esta manera fomentar el equilibrio ecológico que la huella humana desestabiliza en el medio ambiente.

 

 

DICTÁMENES

 

Abrogación del Decreto 371

Los integrantes de la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública dieron a conocer a las y los diputados asistentes, el dictamen que autoriza al titular del ejecutivo, la abrogación del decreto 371 publicado en el Periódico Oficial Órgano de Gobierno del Estado, en fecha 06 de junio del 2012, donde se autorizó al propio Ejecutivo del Estado, a otorgar en donación en favor de la Comisión Federal De Electricidad, organismo público descentralizado de la administración pública federal, un predio con superficie de 8, 491.87 metros cuadrados, ubicado en el cerro del gato, a la salida norte de esta ciudad de zacatecas; y autoriza a enajenar en calidad de donación, otro inmueble de igual dimensión, que cumpla las especificaciones técnicas necesarias para la construcción del proyecto denominado “Subestación Eléctrica Ciudad Gobierno” para otorgarse a  “CFE Distribución”.

 

Herramientas Legislativas de Abril, Mayo y Junio

En su oportunidad, las y los diputados que integran la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, presentaron el dictamen en sentido negativo respecto de expedientes relativos a las Iniciativas de Punto de Acuerdo presentadas por diputados integrantes de esta LXII Legislatura del Estado, relativas a la partida de ayuda social o herramientas legislativas de los meses de abril, mayo y junio.

 

Los dictaminadores consideraron emitir dictamen desaprobatorio por improcedencia, en virtud de haber quedado sin materia de estudio las iniciativas en análisis, y sin más trámite, sometieron a consideración de la Asamblea para que se resuelva lo conducente.

 

Regularización Vehicular

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública expuso ante la Asamblea el dictamen que exhorta al Ejecutivo del Estado a que una vez que concluya el Programa Auto Seguro, que registra las unidades motrices de procedencia extranjera que se encuentran internados en el Estado de Zacatecas, celebre con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los convenios de colaboración fiscal correspondientes, con la finalidad de que se inicie el procedimiento de regularización vehicular, con base en el censo realizado.

 

Etiquetar e Incrementar Recursos en el Presupuesto de Egresos 2019

Los mismos integrantes de la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública presentaron el dictamen mediante el cual se exhorta de manera atenta y respetuosa al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que en la Iniciativa de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2019, se destinen, etiqueten e incrementen las partidas presupuestales en los rubros:

Para destinar al fideicomiso del Impuesto Sobre Nóminas del Estado de Zacatecas;

Para la celebración de “Las Morismas de Bracho” de la ciudad de Zacatecas;

Para  que sean asignados al Municipio de Guadalupe, Zacatecas, quien se encuentra en el proceso de incorporación al Programa Pueblos Mágicos; y

Para la Subsecretaría para la Conservación de Suelos y Agua y por la naturaleza de la misma provenga de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente.

 

La comisión dictaminadora contempla también lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Disciplina Financiera y con sustento en que al hacer la integración de los proyectos de presupuestos de egresos, cuidará que simultáneamente se defina el tipo y fuente de recursos para el financiamiento y que se ajusten a las previsiones del proyecto de Ley de Ingresos del Estado. En este sentido el artículo 20 de la Ley en cita, dispone que a toda proposición de aumento o creación de gasto del Presupuesto de Egresos deba acompañarse con la correspondiente iniciativa de ingreso o compensarse con reducciones en otras previsiones de gasto.

 

Fincamiento de Responsabilidades

La Comisión Legislativa Jurisdiccional presentó ante las y los diputados asistentes dos dictámenes correspondientes a fincamiento de responsabilidades administrativas.

 

En el primer dictamen, la Comisión dictaminadora propone se imponga a Raúl Veyna Lamas, Presidente del Honorable Ayuntamiento de Morelos, Zacatecas, de la Administración Municipal 2010-2013, derivado de sus incumplimientos una sanción económica por el equivalente a la cantidad del daño ocasionado más un peso; esto es la cantidad de 149 mil 039 pesos con 82 centavos,  en favor del erario municipal de Morelos, Zacatecas, en el caso concreto.

De igual forma, considera se imponga a Raúl Veyna Lamas y Rodolfo Gómez García, Presidente y Síndico del Honorable Ayuntamiento de Morelos, Zacatecas, de la Administración Municipal 2010-2013, derivado de sus incumplimientos una sanción consistente en una amonestación pública.

 

En el segundo dictamen, se propone imponer a Rodrigo Saucedo Ramírez, Presidente del Honorable Ayuntamiento de Calera, Zacatecas, de la Administración Municipal 2010-2013, derivado de sus incumplimientos una sanción económica por el equivalente a la cantidad del perjuicio ocasionado más un peso; esto es la cantidad de 177 mil 982 pesos 19 centavos, en favor del erario municipal de Calera, Zacatecas, en el caso concreto.

De igual forma, se propone se imponga a Rodrigo Saucedo Ramírez, Elizabeth del Consuelo Torres Mejía, Alfredo Arteaga Caldera, Juan José Flores Raygoza, Rocío Josefina Moya Ramírez, Ma. Rosalba Casas Ramírez, Ma. Concepción Caldera Chavira, Martha Elvia Ramírez Tapia, Luis Humberto Félix Orozco, Sadia Mabel Lara Ortiz, Alfonso Omar Burciaga Cervantes, Jesús Hernández Facio, Raúl Acuña González, Ma. Elena Ceniceros Durán, Jesús Burciaga Hernández, Armando Arellano Hernández, Juana Barrios Amador, Jesús González Carmona y Luis Bernardo Mares Castruita, Presidente, Síndica y Regidores del Honorable Ayuntamiento de Calera, Zacatecas, de la Administración Municipal 2010-2013, derivado de sus incumplimientos una sanción consistente en una amonestación pública en el caso concreto.

Última actualización: 22 de Junio de 2018
Página generada en 0.013799 segundos