2018, Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas

 

La LXII Legislatura del Estado  llevó a cabo la Sesión Solemne de develación en letras doradas, de la Leyenda "2018 Centenario de la Constitución Política del Estado de Zacatecas".

En presencia de la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, en representación del titular del Poder Ejecutivo, y del director de la Unidad de Investigación Histórico Jurídica del Poder Judicial, Doctor José Enciso Contreras, en representación del titular del Poder Judicial.

 

El Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, diputado Gustavo Uribe Góngora, al dar  lectura al Decreto número 289  que dispone la inscripción de la leyenda "2018 Centenario de la Constitución Política del Estado de Zacatecas" en el muro de honor del Congreso, se refirió la Carga Magna local, como parte del patrimonio inmaterial de los zacatecanos, porque es la base del andamiaje jurídico de hoy, por encima de un catálogo de derechos y deberes ciudadanos como de la organización de las distintas instancias y niveles gubernamentales.

 

Sentenció que su estudio permite visualizar las motivaciones ideológicas y filosóficas de la época, su ética normativa y el proyecto de Estado concebido por los grupos de poder dominantes, sin perder de vista su composición estrictamente técnica y desde luego la influencia política de grupos y facciones que integraban el Congreso Constituyente.

 

La Presidenta de la Mesa Directiva, Ma. Guadalupe González Martínez, destacó que las lecciones que nos da la historia hay que aprenderlas, valorarlas y proyectarlas a la sociedad, demostrando que desde los gobiernos se debe trabajar con ahínco, pulcritud y responsabilidad.

 

Aseguró que se tiene el desafío de generar las condiciones de un verdadero estado de derecho, en donde hombres y mujeres tracen a las instituciones las líneas a seguir con un verdadero equilibrio de valores que se represente en una sociedad democrática, por lo que, quienes tienen la responsabilidad de la representación popular, tienen la obligación de generar tales condiciones.

 

Señaló que la conmemoración del Centenario de la Constitución de 1918, no es solamente una celebración, sino un reconocimiento a los hombres y mujeres que participaron en la construcción del andamiaje jurídico que sentaron las bases de nuestra sociedad zacatecana.

 

En su oportunidad, la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, expresó el reconocimiento por parte del Poder Ejecutivo a la celebración y conmemoración de la Constitución Política del Estado de Zacatecas de 1918, por ser el eje rector que determinó los postulados jurídicos de la entidad.

 

La encargada de la política interna de la entidad, detalló que es precisamente la Constitución Política de nuestra entidad, nace producto de un conflicto agrario desarrollando un sistema democrático, y hoy en día, es una norma suprema que da forma a la organización estatal que incorpora los principios jurídicos y políticos que hacen posible una convivencia armónica y civilizada.

 

Tras la develación en letras doradas, de la Leyenda "2018 Centenario de la Constitución Política del Estado de Zacatecas" en el muro de honor del Congreso Local por parte de los representantes de los tres poderes del estado, fue entonada la Marcha de Zacatecas, para finalmente ser clausurada la Sesión Solemne.

 

 

APROBACIONES

 

Parlamento Joven

Las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política presentaron ante la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo  mediante la cual se emite la Convocatoria para el Quinto Parlamento Joven, que tiene la finalidad de crear mecanismos para que la juventud zacatecana participe en temas de interés público, a través de la presentación de propuestas e iniciativas.  

 

El Quinto Parlamento Joven se llevará a cabo los días 29, 30 y 31 de agosto del año 2018, habrá de conformarse por un 50% de mujeres y un 50% de hombres, y para participar se deberá presentar un ensayo inédito, seleccionando alguno de los siguientes temas: Política Pública en materia de juventud; Impacto de la función del Poder Legislativo en los jóvenes;  Participación de los jóvenes en el Sistema Democrático; El impacto de la migración en el sector juvenil; y Los jóvenes y su participación en las elecciones.

 

La recepción de documentos será de forma impresa y digital, de acuerdo con el procedimiento establecido en la convocatoria en la Oficialía de Partes de la Honorable Legislatura del Estado, en el horario comprendido de lunes a viernes de las 9:00 a las 20:00 horas, a partir de la publicación de la presente y hasta las 20:00 horas del día 13 de agosto de 2018.

 

 

 

 

Ley de Videovigilancia para el Estado

Con 27 votos a favor, fue avalado el dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Seguridad Pública y Justicia, mediante el cual se expide la Ley de Videovigilancia para el Estado de Zacatecas, tras reconocer que nuestra sociedad vive momentos complejos en el ámbito de seguridad, por lo que es necesario que los poderes públicos implementen novedosos mecanismos para la contención y protección de la ciudadanía.

 

Este instrumento jurídico constituye un avance en el fortalecimiento y consolidación de la seguridad pública de las y los zacatecanos.

 

Durante su discusión en lo general, la diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, hizo uso de la máxima tribuna de la entidad para hablar a favor del dictamen.

 

Al momento de desarrollarse la discusión en lo particular, la diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo presentó reservar varios artículos del dictamen, a fin de hacer precisiones de redacción y definiciones. El dictamen fue aprobado en lo particular con las modificaciones propuestas.

 

Reformas al Código Penal en materia de Violencia Política

A solicitud de las diputadas María Elena Ortega Cortés y Guadalupe Celia Flores Escobedo, el  dictamen elaborado por las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Justicia, y de Igualdad  de Género, por el que se reforman  diversas disposiciones  del Código Penal para el Estado, en materia de violencia política contra las mujeres, fue regresado a comisiones a fin de profundizar su valoración y estudio.

 

Solicitud de Enajenación en Calera

Con 20 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones, se aprobó el dictamen presentado por la Comisión legislativa de Hacienda Municipal por el que se autoriza enajenar un bien inmueble  a favor de la persona moral denominada “Asociación Religiosa Parroquia de Nuestro Señor del Consuelo, Calera, Zac”, al ayuntamiento municipal.

 

Exhorto para evitar la violencia de género

El pleno de la asamblea avaló con 26 votos a favor, el dictamen emitido por las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Justicia y de Igualdad de Género, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo del Estado, y a la Fiscalía General de Justicia, para que se aplique un plan de intervención para evitar la violencia de género que se vive en el Estado.

 

Asimismo, se contempla en el dictamen aprobado, la necesidad de analizar el tema de los derechos humanos y de la violencia de género desde una perspectiva que ofrezca posibilidades de cambios culturales estructurales, que conlleven el respeto de los derechos de las mujeres y cuestionen la inevitabilidad de la violencia en las relaciones de género.

 

Reforma al decreto número 327

Finalmente, con 24 votos a favor, se aprobó el dictamen de la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, que reforma el decreto número 327 aprobado por esta Honorable LXII Legislatura.

 

Con esta aprobación se autoriza  al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a desincorporar un predio ubicado sobre la Calzada Pedro Coronel en Guadalupe, Zacatecas, contemplando una mayor superficie de terreno a la originalmente avalada.

 

 

INICIATIVA

 

Correcto Tratamiento de los Residuos Sólidos

Con el objetivo de coadyuvar en la mejora del medio ambiente en Zacatecas, la diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo expuso ante sus homólogos, la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, para que optimice el Programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos y de Manejo Especial del Estado de Zacatecas, y coadyuve para que los municipios ajusten sus programas a la nueva planeación que tenga como objetivo, que la gente comprenda como una obligación la correcta separación de los residuos sólidos desde su fuente (hogar, oficina, empresa, etcétera).

 

Argumenta la legisladora, que la Ley de Residuos Sólidos del Estado de Zacatecas contempla toda la sistematización para el manejo de los desechos que producimos los habitantes del estado, no obstante, en materia de política pública, las dependencias encargadas de la aplicación de estos ordenamientos, no facilitan el conocimiento, la pedagogía y el involucramiento de la sociedad en los procesos de uso, reutilización, separación y tratamiento de los residuos.

Última actualización: 31 de Mayo de 2018
Página generada en 0.00985 segundos