Se tipifica en Zacatecas el delito de acoso sexual

 

Ø  Hasta tres años de cárcel para quien maltrate animales

Ø  Se aprueban reformas al Código Familiar en materia de sociedad conyugal

Ø  Sanciones severas para quien incurra en el delito de robo de transformadores

 

APROBACIONES

 

Acoso Sexual

Por unanimidad de la Asamblea, fue avalado el dictamen presentado por los integrantes de la Comisión Legislativa de Seguridad Pública y Justicia, por el que se reforman diversos artículos del Código Penal para el Estado de Zacatecas, en materia de acoso y hostigamiento sexual, con la finalidad de tener un tipo penal que cumpla con todas las características de la conducta a sancionar.

 

Durante la discusión en lo general, la diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, hizo uso de la tribuna para hablar a favor del dictamen.

 

Durante la discusión en lo particular, fueron presentadas dos reservas:

 

La primera fue hecha por la diputada Guadalupe Nalleli Román Lira, quien planteó modificar el artículo 233 para señalar de manera específica cada uno de los delitos, agregando la palabra “sexual” al delito acoso;  y el artículo 233 Bis, incluyendo las conductas no verbales como un supuesto de acoso sexual y, agregar “hostigamiento sexual” de manera específica en el articulado.

 

La segunda reserva fue planteada por el diputado Alfredo Sandoval Romero, a fin de modificar el tercer párrafo de los artículos 233,y el primer y tercer párrafo del artículo 233 Bis, para precisar que las multas impuestas se establecerán de acuerdo a la unidad de medida y actualización, y no en salarios mínimos.

                                                                                                                                        

El dictamen fue aprobado con las reservas propuestas con 25 votos a favor.

 

 

Robo

Con 22 votos a favor, fue aprobado el dictamen emitido por las y los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia, mediante el cual se reforman los artículos 321 bis y 326 del Código Penal para el Estado de Zacatecas, en relación con las modalidades del delito que tienen que ver con el robo de cobre y cableado.

 

Al momento de presentarse la discusión en lo general, los diputados Luis Medina Lizalde y Servando Briones, participaron para manifestarse a favor del dictamen.

 

Durante la discusión en lo particular, el diputado Alfredo Sandoval Romero reservó los artículos 321 Bis y el 326, para precisar que las multas impuestas se establecerán de acuerdo a la unidad de medida y actualización, y no en salarios mínimos.

 

El dictamen fue aprobado con las modificaciones propuestas.

 

 

Maltrato Animal

Posteriormente, con 23 votos a favor, se avaló el dictamen presentado por la Comisión de Seguridad Pública y Justicia, por el que se adicionan los artículos 393, 394 y 395 al Código Penal para el Estado de Zacatecas, sobre maltrato animal.

 

Con esta reforma aprobada se modifica el Título Vigésimo Segundo llamado delitos contra el medio ambiente y la gestión ambiental, el cual solo contenía un Capítulo, ahora serán dos; el segundo se adiciona y se denomina Delitos cometidos por actos de maltrato o crueldad en contra de los animales no humanos.

 

Durante la discusión en lo general, las diputadas Julia Arcelia Olguín Serna y Lesli Yahaira Herrera Romero, subieron a la máxima tribuna del Estado para hablar a favor del dictamen.

 

 

Sociedad Conyugal

Por unanimidad de la Asamblea se aprobó el dictamen elaborado en la Comisión Legislativa de Seguridad Pública y Justicia, que reforma el Código Familiar del Estado de Zacatecas en materia de la sociedad conyugal, para establecer en el artículo 149 Bis qué bienes son propios de cada cónyuge en la sociedad conformada.

 

Al momento de registrarse la discusión del dictamen en lo general, las diputadas Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre y Ana Gabriela Guerrero Quintero, hablaron  a favor del mismo.

 

Actuación de Elementos de Seguridad Pública y Dirección de Seguridad Vial

Con 23 votos a favor de las y los asistentes, se avaló el dictamen de la Comisión Legislativa de Seguridad Pública y Justicia, que exhorta al Ejecutivo Estatal y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas, para que revisen la actuación de sus elementos para detectar cualquier posible irregularidad, ilegalidad o abuso, a fin de tomar las medidas correctivas o sancionadoras correspondientes o, en caso contrario, para esclarecer falsas acusaciones y mejorar el ambiente institucional y laboral entre los mandos y el personal operativo de la Dirección de Policía de Seguridad Vial.

 

Asimismo, con esta aprobación se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública para que emprenda las gestiones o negociaciones necesarias con la Secretaría de Finanzas y con las instancias gubernamentales correspondientes, con el propósito de lograr aumentar el sueldo de los agentes o, en su caso, generar algunos estímulos económicos para mejorar su situación contractual, laboral y económica.

 

Reparto de Recursos Equitativo

El dictamen elaborado en la Comisión Legislativa de Atención a Migrantes, por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social del Poder Ejecutivo Federal, para que en la formulación de las Reglas de Operación del Programa 3x1 para Migrantes, se tomen en cuenta diversas recomendaciones, fue aprobado por unanimidad de la Asamblea.

 

Las recomendaciones señaladas en el dictamen aprobado son:

 

1. La persona que ocupe el cargo de Presidente o Secretario de alguna Federación de Migrantes, o en la Coordinación de Federaciones, no pueda presentar proyectos productivos individuales, para que no exista ventaja alguna por formar parte de los Comités; en los casos de quienes ocupen otras carteras, se someta a la consideración de la asociación la procedencia del proyecto.

2. Establecer que los municipios no puedan obtener presupuesto para proyectos productivos de manera consecutiva, dando prioridad a los que no hayan obtenido financiamiento, con la finalidad de hacer más equitativa la aceptación de proyectos.

3. La lista de los municipios para participar en el programa 3x1 sea rotativa, para que todos tengan las mismas oportunidades.

 

La diputada Guadalupe Adabache Reyes, así como el diputado Felipe Cabral Soto, hicieron uso de la tribuna para hablar a favor del dictamen durante la discusión en lo general.

 

INICIATIVAS

 

Exhorto a Comisiones Legislativas

El diputado Felipe Cabral Soto presentó ante el Pleno de la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que exhorta a las Comisiones Legislativas de Puntos Constitucionales, Fortalecimiento Municipal y de la Función Pública, a que a la brevedad emitan los dictámenes correspondientes a diversas iniciativas, atendiendo a la temporalidad en su presentación y a la pertinencia económica, social y política del momento.

 

DICTÁMENES

 

Visitas de Verificación

Los integrantes de la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico, Industria y Minería dieron a conocer el dictamen por el que se exhorta de manera respetuosa a la PROFECO para que en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, en ámbito de su competencia respectivamente, se lleven a cabo visitas de verificación y vigilancia a las Casas de Empeño establecidas en todo el Estado, para revisar que las prácticas comerciales que se realizan en estos establecimientos sean acordes a lo que dispone la ley en la materia, y de no ser así, se apliquen las sanciones correspondientes.

 

Lo anterior, según consideraron los dictaminadores, derivado de que ésta ha sido una alternativa de modus vivendi para los delincuentes, ya que algunas casas de empeño reciben mercancía sin solicitar copia de la factura que garantice la procedencia lícita de los artículos, fomentando con ello el incremento de delitos mediante esta práctica.

 

Aumento del Salario Mínimo

De igual forma, los mismos integrantes de la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico, Industria y Minería, expusieron el dictamen mediante el cual la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado exhorta de manera respetuosa a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, a que en atención a las solicitudes de diversos sectores empresariales y laborales, autorice el aumento del salario mínimo a $95.24.

 

Sentencian los dictaminadores que desde la visión de las distintas Cámaras Empresariales, desarrollar una nueva cultura laboral, significa la contribución de los factores productivos para hacer de México un ejemplo de unidad, de solidaridad y esfuerzo compartido, que favorezca la capacidad y confianza en nosotros mismos. Significa, asimismo, el compromiso no sólo entre trabajadores y empresarios, sino con la sociedad y con el futuro de nuestra Patria.

 

 

Agotado el orden del día, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Carlos Alberto Sandoval Cardona, citó  a las y los diputados integrantes de la LXII Legislatura para el día martes 24 de abril a las 11:00 horas, para la siguiente sesión.

Última actualización: 26 de Abril de 2018
Página generada en 0.007905 segundos