Apertura Formal del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones

 

La jornada legislativa de este jueves 1 de marzo inició con  dos sesiones protocolarias consecutivas, la primera de ellas a cargo de la Comisión Permanente presidida por el diputado Arturo López de Lara, en la que la Asamblea se constituyó en Colegio Electoral para elegir la mesa directiva del mes de marzo, la cual quedó integrada  por los siguientes diputados y diputadas:

 

Guadalupe Isadora Santivañez Ríos, Presidenta; Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, Vicepresidenta; María Guadalupe González Martínez, Primera Secretaria; y María Elena Ortega Cortés, Segunda Secretaría.

 

 Durante la siguiente sesión, ya bajo la presidencia de la legisladora Guadalupe Isadora Santivañez Ríos,  se hizo la declaratoria de la Sesión Solemne a fin de realizar la  apertura oficial del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado de Zacatecas.

 

Cabe mencionar, que ésta será la única Legislatura que tendrá una duración de dos años de ejercicio, lo anterior derivado de una reforma electoral en donde se determinó homologar las elecciones locales con las federales, y será a partir de la LXIII Legislatura, que los periodos vuelvan a ser de tres años.

 

 

Designación de Consejeros de la Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente

Se desarrollaron  dos sesiones, en la primera se presentó por parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el dictamen que contiene la Convocatoria Pública Abierta para designar a cuatro consejeros independientes y sus respectivos suplentes de la Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente, mismo que por unanimidad de la Asamblea fue aprobado con 24 votos a favor en una segunda sesión.

 

El proceso contenido en la convocatoria aprobada tiene como propósito establecer las fases y requisitos para la designación de cuatro consejeros independientes, con sus respectivos suplentes, del Órgano de Gobierno de la Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente, y se extiende a la sociedad zacatecana para que a través de las universidades públicas y privadas, las asociaciones de profesionistas y las cámaras empresariales, postulen ciudadanas y ciudadanos para integrar el Órgano de Gobierno de la Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente.

 

El plazo para la entrega de la documentación será del dos al nueve de marzo de 2018. La documentación se deberá entregar en la Oficialía de Partes de la Honorable Legislatura del Estado, ubicada en Avenida Fernando Villalpando, No. 320, zona centro, en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas; en el horario comprendido entre las 9:00 y las 20:00 horas.

 

La Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente, tendrá entre otras facultades, conocer e investigar las quejas de los contribuyentes afectados por los actos de las autoridades fiscales por presuntas violaciones a sus derechos y formular recomendaciones públicas no vinculatorias, respecto a la legalidad de los actos de dichas autoridades.

 

Rotación de Órganos de Gobierno

Las y los diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política presentaron ante la Asamblea la Iniciativa de Punto de Acuerdo mediante la cual se reforman diversos acuerdos relativos a la integración y modificación de las Comisiones de Gobierno y Administración para el cuarto periodo de esta Legislatura local, que será del siete de marzo al siete de septiembre de 2018.

 

El Punto de Acuerdo fue considerado como un asunto de urgente y obvia resolución, dispensándose los trámites establecidos para ser aprobado durante la misma sesión de su presentación con 23 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones.

 

La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política queda presida por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quedando integrada de la forma siguiente:

Presidente: Gustavo Uribe Góngora; Secretarios: Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval, José Luis Medina Lizalde, Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, Le Roy Barragán Ocampo, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, y María Elena Ortega Cortés.

 

La Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, quedará presidida por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, conformada en los términos siguientes:

Presidente: Samuel Reveles Carrillo; Secretarios: Santiago Domínguez Luna, Arturo López de Lara Díaz, Julia Arcelia Olguín Serna, Omar Carrera Pérez y Patricia Mayela Hernández Vaca.

 

 

Agotado el orden del día y sin más asuntos que tratar, la diputada presidenta de la Mesa Directiva clausuró los trabajos del día, citando al Pleno para el próximo martes 6 de marzo a las 11:00 horas para la siguiente sesión.

Última actualización: 05 de Marzo de 2018
Página generada en 0.009974 segundos